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Mensajes - rascayu

Para quien le interese, he subido casi todo el material extra de Zombie Kidz Evolution (ZKE) y Zombie Teenz Evolution (ZTE) tradumaquetado a la BGG:
- reglas para jugar a ZKE con los poderes de ZTE
- un personaje extra para ZTE
- reglas para jugar a ZTE con los héroes de ZKE
- la campaña combinada de ZKE y ZTE (3 retos, por ahora).

ZKE: https://boardgamegeek.com/boardgame/256952/zombie-kidz-evolution/files?pageid=1&languageid=2203

ZTE: https://boardgamegeek.com/boardgame/310448/zombie-teenz-evolution/files?pageid=1&languageid=2203

en: 20 de Enero de 2024, 01:28:02 2 TALLERES / Print & Play / Re:GAL4XIA (Print and Play)

Hola de nuevo amigos lúdicos!

Os traigo una fotitos de este proto.

Os animo a fabricaros el Print and Play y jugar a este 4x familiar. Espero que puedan disfrutarlo!

Por supuesto que son bien recibidos los comentarios, ideas, opiniones, dudas, etc. Será un placer para mí poder leeros y responderos.

DESCARGAR EL JUEGO AQUI:
https://www.patreon.com/posts/print-and-play-4-93693794?utm_medium=clipboard_copy&utm_source=copyLink&utm_campaign=postshare_creator&utm_content=join_link

Misión improvisada por los jugadores, ya que el juego dispone de la posibilidad de crear tus propias misiones.

Inicio de la partida:







Mitad de partida:







Gracias y un saludo!
Buenas compañer@s:

Hemos entrado en este 2024 con la nueva normativa que va a hacer informar a las plataformas de venta de segunda mano a hacienda.

Yo vendo más de 30 artículos al año, especialmente juegos de mesa, y me estaba preguntando si esto va a hacer resurgir de nuevo nuestro querido foro y en especial su compra venta.

No tengo mucho conocimiento de la nueva normativa así que si alguien quiere iluminar y hablar de nuevas posibilidades para la compra venta estaré encantado de leer.

Que tiempos aquellos de las conjuntas y del movimiento del mercadillo... y eso que yo llegué bastante tarde al foro.

Saludos

en: 26 de Noviembre de 2023, 13:44:05 4 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Youtubers como vendedores de humo

Antes de empezar, aclaro que no quiero sentar cátedra ni imponer mis razonamientos. Este hilo sólo es una manera de "desahogarme" y exponer mis puntos de vista. Cada cual es libre de opinar lo que quiera y pensar que estoy drogado.

Empecé con esto de los juegos de mesa hace poco (dos o tres años), por culpa de Arkham Horror lcg. Al principio sólo compraba eso y Marvel Champions, que descubrí poco después al buscar información e Arkham.
Poco a poco me fuí metiendo en el mundillo, y ampliando juegos y temáticas  leyendo blogs y viendo youtube. Hasta ahí, bien.
El problema (mío) es cuando a día de hoy, veo que los youtubers en masa hacen tropecientos juegos vendiendo la próxima maravilla mundial: videos de unboxing, partidas al primer escenario, etc... PERO con el paso de los meses, esas maravillas acaban resultando ser un pufo (insisto, para mí).

¿Ejemplos? Arkeis o Batman Dark Knight Returns. El primero lo vendían como el recopetín de los dungeon crawlers, y ha acabado siendo un juego simplón y de iniciación. Que no pasa nada, excepto que esas maravillas que contaban lo hacían en canales para frikis con los huevos pelados, no para gente que sólo haya jugado a la oca. Resultado: todos esos canales que cantaban las maravillas Arkeis, han mostrado el tutorial y, tras ver lo simplón que era, hasta luego Lucas (excepto Discípulos de Armitage, que han sido consecuentes y se han mojado jugándolo y comentando tras jugarlo). Y si has caido en el hype y pasado por caja (yo me escapé por los pelos, la verdad), te jodes con un muerto en tu estantería.

¿Y Batman? Pues otro que nos vendieron como la experiencia definitiva de Batman para jugar en solitario y al final es poco más que un Pandemic retocado. Peleas aburridas, investigación inexistente, el tablero puede ser de Gotham o de lo que te de la gana porque es anodino, diseño de cartas horribles (para mi gusto). La experiencia Batman consiste en ir poniendo enemigos por el tablero e ir a pegarles.  Igualmente, todos los youtubers que lo "vendieron" no han jugado más allá del primer libro.

Acabando, que hay que evitar el fomo y el hype y esperar unos meses o un año hasta ver realmente cómo son los juegos.

en: 23 de Octubre de 2023, 09:34:20 5 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / El tono de las reseñas

Citar
A mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir. En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.

Madre mia, he entrado en tu blog por curiosidad y no hay ninguna reseña en positivo de un juego. ;) Yo no seria capaz de llevar un blog así.
Hola buenas!
Me he agenciado una caja base del Descent 2E y como no somos en casa muy de apps ni de Señores Supremos estuve estudiándome alternativas y al final me decidí por RAVM, pero como no estaba en castellano me puse a traducirlo con algunos archivos que me fui encontrando. De momento he hecho el material para la caja base. Ya el resto de material pues de momento no me podre con él porque no me planteo pillar nada mas, pero si alguien esta interesado en ir traduciendo las expansiones podemos hablar y le paso mis archivos.

Soy neófito en el juego asi que he ido intentando asemejarme lo maximo posible a los textos el manual y lo que he visto de la app, pero bueno, si hay erratas lo siento y intentaré corregirlas lo antes posible.

https://boardgamegeek.com/filepage/266335/ramv-en-castellano

Me he arrancado y tambien he traducido las reglas RAOV y las he subido junto a las cartas traducidas que me encontré por internet.

https://boardgamegeek.com/filepage/267134/raov-en-castellano

venga!


Indiana Jones: Fortune and Glory es un juego de cartas gratuito para dos jugadores diseñado por Sean Chick, inspirado en las mecánicas de Aliens: This Time It's War, de Mark Chaplin.

Desde su creación, las cartas del juego estaban sólo disponibles solicitando la impresión directament en ArtsCow.

Gracias a la colaboración de un compañero de La BSK conseguí obtener las imágenes de las cartas. A partir de ellas he hecho archivos PDF a partir de los cuales se puede fabricar el juego artesanalmente, tanto en inglés como en español.
Archivos para fabricar el juego en inglés
Archivos para fabricar el juego en español

en: 16 de Enero de 2023, 12:36:08 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Heroquest HASBRO 2022, nueva edicion

He movido el hilo a de jugon a a jugon para que podamos seguir desbarrando, al fin y al cabo esto es un hilo de una reseña

https://labsk.net/index.php?topic=262187.msg2240071;boardseen#new

en: 09 de Enero de 2023, 21:05:09 9 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Heroquest HASBRO 2022, nueva edicion

Con niños tira bien, pero incluso ellos se quejaban de los pasillos tan estrechos (para mi lo peor del juego)

A ver, este "problema" también lo tienes en otros juegos como Warhammer Quest o Descent donde los pasillos tienen una anchura de dos casillas.
Cuando he jugado, me he puesto en modo muro con el guerrero y el clérigo y detrás al pícaro y al mago y ahí no pasaba nadie. Sólo hacía hueco para que pasara un enemigo y que entre el mago y el pícaro se lo carguen.

Una manera de solventar esto en la aplicación de Descent es meter un contador de tiempo que hace que, si vas despacio, se desencadenen efectos nefastos para el jugador que obliga a los jugadores a ir rápido y a arriesgarse.

En Warhammer Quest, lo que sucede es que de vez en cuando se activan emboscadas y aparecen enemigos por delante y por detrás que obligan a buscar una estrategia de defensa que proteja al pícaro y al mago indefensos en la retaguardia.

En Huida de Silver City, lo que sucede es que los zombies aparecen en las esquinas donde no hay visibilidad (es decir por delante y por la retaguardia), por lo que la técnica muro tampoco es de mucha utilidad.

A este Heroquest le falta una regla de ajuste que obligue a los héroes a correr y a arriesgarse para no ir despacio asegurando.

El juego ganaría enteros si tuviera unas cartas de evento para cuando termina el turno de héroes y no hay enemigos en el tablero (en plan, no salen monstruos, sale 1 monstruo, salen 2 ó salen 3 en esquinas sin visibilidad).

Es lo bueno que tiene el juego, que es muy optimizable.


En mi version de HeroQuest, me hice un mazo de cartas para el Malvado Brujo que funciona de forma similar a las de Señor Oscuro de Descent, por ejemplo.

Entre las muchas cartas, hay alguna en la que los héroes deben alcanzar la salida en un máximo de tres rondas, si no pierden la mitad del oro conseguido durante la aventura. Aparte de esa, hay alguna carta más que "obliga" a los jugadores a no dormirse en los laureles.

en: 25 de Octubre de 2022, 19:22:20 10 LUDOTECA / Variantes / Re:Blood Bowl Team Manager (Expansión) (Variante)

Hola,
Subidos los equipos traducidos de las ligas TCD y FFS  ;D
Aunque están revisados, no estaría de más que les echéis un vistazo por si se nos ha pasado alguna errata.

Queda pendiente traducir y maquetar los equipos NAF, así como actualizar los demás equipos con correcciones a erratas que han ido surgiendo. En cuanto esté todo, podemos abordar una nueva impresión conjunta.

También quedan otras cosas en el tintero y que todavía están pendientes de pulir y probar, como balones mágicos, reglas para torneos, etc. Ya iré informando.

Un saludo.

en: 17 de Octubre de 2022, 15:08:51 11 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)

¿ pero esto no iba del ISS Vanguard?, lo duro es esperar la versión en castellano, esperemos que llegue más pronto que tarde.

Con perdón, estaría genial volver al origen de este hilo (ISS)  :)

en: 17 de Octubre de 2022, 11:42:43 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)

¿ pero esto no iba del ISS Vanguard?, lo duro es esperar la versión en castellano, esperemos que llegue más pronto que tarde.

en: 16 de Octubre de 2022, 20:39:36 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Twilight Inscription ¿qué os parece?

Bueno, pues para mi a sido una decepción, lo tenía reservado desde que lo anunciaron y se me ha quedado corto.

Primero me leí las reglas y efectivamente, no es Twilight Imperium... no hay a penas interacción mas que las guerras con los vecinos y alguna votación, no hay selección de acciones que el resto tiene que seguir, no hay peleas por los planetas y sus recursos...
No parecía un mal roll & write con cositas de la ambientación, sigue siendo un 4x, sigue siendo una carrera por llegar a Mecatol... parecía metadona para decir que has jugado al Twilight y, después de probarlo hoy, creo que así es.

No le doy el notable, al menos no en la primera partida y mucho menos jugando a dos. Jugando a menos de dos te obliga a meter una IA que lo único que hace es complicarte unos objetivos u otros en función de las caras de los dados que salgan, a veces la guerra o la negociación, el tema de la negociación con la IA está muy mal llevado.

Por lo demás, pues un roll & write al uso con mecánicas de otros juegos y la pegatina del twilight encima. En la bgg lleva un 7.8 con 700 ratings, yo no lo entiendo. A ver, que no es malo, pero es caro y no destaca en nada. Además, adolece de lo que todos los juegos de fantasy flight: se nota que está preparado para sacar mil expansiones porque me da la sensación que en variedad se han quedado tambien cortos.

Ojalá pueda probarlo a mas jugadores y decir que me he equivocado en mis primeras impresiones.

en: 27 de Septiembre de 2022, 12:01:15 14 KIOSKO / Reseñas escritas / ISS Vanguard (primeras impresiones)

(Imagenes de bgg correspondientes al prototipo)
(No spoilers allowed!)

Después de casi 2 años de espera (la campaña de crowfunding se financió en diciembre de 2020 y recaudó casi 5 millones de $) este mes los mecenas por fin estamos recibiendo la primera wave del nuevo juego de Awaken Realms: ISS Vanguard, un juego cooperativo de campaña para 1 a 4 jugadores. Para la segunda oleada, que llevará la mayoría de stretch goals y expansiones, parece que habrá que esperar unos cuantos meses (años?) aún.
En mi caso recibí el juego a mitades de la semana pasada, y ya he podido darle un par de partidas (unas 5 horas entre las dos), una al tutorial y otra a la primera “misión”.




Componentes

Uno de los puntos fuertes de la editorial: las ilustraciones son preciosas, todo el material tiene una calidad magnífica y viene cargado hasta los topes. Trae centenares de cartas, varios libretos de reglas/escenarios (incluido un mini cómic que introduce la historia), varios contadores, decenas de dados, un álbum con hojas para guardar cartas (uno de los elementos más novedosos del juego) y algunas miniaturas. En la campaña podías adquirir también una expansión que sustituye casi todos los tokens por su correspondiente miniatura. Yo la incluí y estoy contento con la relación precio-calidad de esta.
En mi opinión, ISS Vanguard pega un salto de calidad respecto a la calidad de componentes en comparación a otros títulos de la misma editorial. No es que esos otros juegos (Nemesis, Tainted Grail, Lords of Hellas, This War of Mine…) tuvieran componentes de mala calidad, pero me parece que a veces abusaban de componentes “genéricos”. En ISS Vanguard, exceptuando unos pocos cubos de plástico, todos los componentes tienen el aspecto de lo que pretenden representar, lo que ayuda a la inmersión temática. También es verdad que, exceptuando las miniaturas, la mayoría del juego está en las cartas, por lo que la cantidad de componentes adicionales es bastante reducida.
Respecto al almacenaje, el inserto es funcional y todo entra con bastante holgura. La mayoría de cartas no necesitan enfundado, y las que lo requieren caben perfectamente.

Temática

ISS Vanguard presenta un argumento propio de las clásicas novelas de ciencia ficción: el hallazgo por parte de la raza humana de las primeras señales de vida alienígena y, con ellas, de nuestro origen. Es de agradecer la inclusión de un mini-cómic que relata los acontecimientos previos al inicio de la historia que representa el juego.
En lo poco que he podido avanzar (recuerdo que llevo 2 partidas) la historia me ha conseguido enganchar como las mejores novelas o series de ciencia ficción, deseando saber que viene a continuación. Haciendo un símil, la historia (al menos en sus compases iniciales) recuerda al argumento de la saga de videojuegos Mass Effect, aunque habrá que ver como evoluciona.

Mecánicas

Hasta aquí, todo parece fantástico, especialmente para un amante de la Scifi, pero no podemos olvidar que esto es un juego, no una pieza de arte para guardar en la estantería. Mi lista de “previously owned” de la bgg está llena de juegos preciosos, pero con mecánicas flojas o poco trabajadas…

A nivel de reglamento, el juego es denso, pero es más debido a la gran cantidad de opciones y de pasos a realizar en cada fase que por la dificultad de las reglas. El juego incluye un tutorial que ayuda a asimilar las reglas paso a paso y con ejemplos, de manera que el aprendizaje no se hace pesado. También ayuda a que muchos de los componentes del juego llevan las reglas correspondientes a modo de recordatorio y que todas sus mecánicas tienen mucho sentido temático.

Principalmente, una sesión de ISS Vanguard se divide en dos partes: una parte de gestión de la nave y una parte de exploración.
La parte que corresponde al juego de exploración se trata de un juego por escenarios narrativo con mecánica de gestión de dados. El juego trae un libro donde se despliega el planeta a explorar, con localizaciones conectadas mediante flechas por las que tendremos que ir viajando hasta cumplir con el objetivo de ese escenario en particular (una mezcla entre Jaws of Lion y Tainted Grail). También incluye otro libro con diferentes secciones de texto que se deberán ir leyendo conforme los personajes entren en algunas localizaciones o se resuelvan determinadas acciones. Hay una app que sustituye este libro y que yo no puedo más que recomendar.
Cada jugador lleva un personaje (dos en el caso de jugar en solitario) con unas habilidades especiales y un número determinado de dados. El corazón del juego son los chequeos de dados, que hay que realizar para hacer casi cualquier acción. A modo de resumen (muy escueto): cada uno de los dados lleva varias caras con un determinado símbolo, una cara con un símbolo comodín y una cara con un símbolo de “accidente” (parecido a los dados de Robinson Crusoe). Cuando un jugador debe hacer un chequeo, decide cuantos de sus dados usar y hace la tirada, que puede modificar con cartas de su mano. Luego, cada acción posee una tabla de resolución, donde se usan los símbolos de los dados para resolver diferentes efectos. Evidentemente, el símbolo de “accidente” es negativo y normalmente obliga a resolver un efecto perjudicial.


El tablero de personaje, con los dados disponibles y el libro con el escenario


Un ejemplo de localización con la tabla de resolución en función de los símbolos de los dados

Una vez resuelta la acción, estos dados se colocan en la zona de “agotados” del tablero del personaje y no podrán volver a usarse hasta que el personaje haga una acción de descansar. Esta acción de descansar tan solo se puede hacer una determinada cantidad de veces en cada escenario ya que, al ejecutarla, los jugadores deben gastar una unidad de “supplies” y estos son limitados. De esta manera, los escenarios están limitados en tiempo y se debe optimizar muy bien las acciones a realizar y, en ocasiones, arriesgarse a hacerlas con pocos dados. Este punto en particular recuerda (pese a que las mecánicas son distintas) a la gestión de acciones en Gloomhaven.
Una vez los personajes han explorado el escenario (y aumentado de “nivel” si han ganado suficientes “contadores de éxito”) estos deben volver al espacio inicial, donde está la lanzadera que los devolverá a la ISS Vanguard para empezar con la gestión de la nave.

En esta otra parte del juego, los jugadores (o jugador) dirigen de forma cooperativa una nave de exploración (la ISS Vanguard). La nave incluye cuarteles para reclutar nuevos miembros de la tripulación, laboratorios de investigación, instalaciones donde producir nuevo equipo, instalaciones médicas (donde van los personajes heridos en la exploración), un mausoleo para recordar a los tripulantes fallecidos, etc…
Los dos principales recursos de esta parte del juego son el número de puntos de acción disponibles (que varía en función de las mejoras que tengamos instaladas en la nave) y la energía disponible. La gran novedad del juego (en mi opinión) es en la forma en como se realiza esta fase. ISS Vanguard trae un álbum de anillas en el que vienen hojas con las reglas de cada parte de esta fase y, entre estas hojas, vienen otras hojas para almacenar cartas. Durante la gestión de la nave, añadiremos, quitaremos y moveremos cartas entre estas hojas, en función de las acciones que decidamos realizar. Por ejemplo, en función de los materiales que hayamos obtenido en la fase de exploración planetaria, podremos realizar acciones en el laboratorio para analizarlos, o, si decidimos hacer la acción de producción, podremos gastar algunos de estos materiales para crear armamento o mejoras en la nave. Además, los tripulantes que tengamos nos podrán ayudar a realizar de forma más efectiva estas acciones, aunque entonces no estarán disponibles para la siguiente fase de exploración.


Una de las hojas del álbum donde podemos añadir o quitar cartas (en este caso, los descubrimientos que hayamos conseguido durante la exploración)

En esta fase decidiremos también nuestro próximo destino a explorar, seleccionándolo entre las diferentes opciones que se nos presentan en un libro-mapa. Además, antes de descender al planeta a explorar, podremos escanear (gastando energía) nuestro destino. Esto nos permitirá conocer con antelación los peligros que tendremos que afrontar durante la exploración. Una vez seleccionado destino, el equipo de tripulantes que llevará a cabo la exploración y la nave con la que se descenderá, se debe hacer el aterrizaje. Esto se representa mediante un minijuego bastante simple, donde se lanza un dado y se van resolviendo diferentes eventos en función de su resultado. Para ello, se tiene en cuenta la nave seleccionada para el descenso, que proporciona diferentes estadísticas. Evidentemente, si se ha hecho un buen escaneo previo, se estará preparado para lo que pueda suceder y se habrá escogido una nave apropiada para ese descenso en particular.
Una vez realizadas estas dos fases, el juego te propone hacer un “guardado” para poder reemprenderlo más adelante en el mismo punto en el que estabas. Este método de guardado es simple: apuntar en unas hojas el estado de cada planeta explorado y guardar las cartas en varias secciones.

Opinión

Debo admitir que era bastante escéptico con ISS Vanguard. Mis experiencias con juegos anteriores de Awaken Realms habían sido buenas, pero ninguno de ellos me había llegado a convencer lo suficiente como para quedarse en mi ludoteca. Es cierto que, en este caso, la premisa inicial del juego me atraía más que los anteriores: ciencia ficción, orientado a la exploración, gestión de cartas/dados… Todas estas dudas se disiparon a la que empecé a adentrarme en el tutorial, cada regla, cada explicación temática me parecía mejor que la anterior y terminé el tutorial (a las 2 de la mañana y de más de 2 horas de duración) con muchísimas ganas de empezar la siguiente sesión. A falta de seguir explorando su historia y las posibilidades que ofrece, este juego se ha colado en mi top personal y está siendo el mejor descubrimiento de los últimos años.

en: 01 de Septiembre de 2022, 15:28:36 15 SALÓN DE TE / Analizando a... / Re:IA para jugar a sid meier civilization (2010)

Un pequeño guion/resumen sobre como funciona la IA, que creo que puede ayudar a entenderla mas facilmente.

 Básicamente la fase 1 y 2 son automáticas, la IA no tiene que decidir/hacer nada (salvo si tiene equitación y podría investigar una tecnología mejor gastando tela y entonces lo hace o si ha aprendido un nuevo gobierno lo cambia, excepto república que solo lo cambia si le permite fundar una ciudad mas rápido si no no, en general depotismo es mejor que república).

En la fase 3 de ciudad hace la primera opción disponible a b c d hasta f4 si esta en modo neutral (por defecto) o las que correspondan del modo ofensivo o defensivo. En la fase 4 se mueve de acuerdo a las prioridades (explorar, coger reliquias, chozas o aldeas) y fundar ciudades y en la fase 5 investiga la mejor tecnología disponible en el orden dado.

Hay 4 IAs distintas segun el tipo de victoria que intentan lograr y cada civilizacion tiene un par de IAs recomendadas, por ejemplo los rusos deben jugar como IA tecnologica o militar, no como IA cultural porque no tendria ninguna oportunidad. La diferencia de cada IA es en la letra f1 f2 f3 f4, las primeras 5 acciones de ciudad a b c d e son comunes a todas, asi como el modo ofensivo y defensivo. Puede ocurrir que una IA economica por ejemplo robe dos grandes personajes generales, se ponga en +8 de repente y cambie a IA militar porque reacciona a lo que esta pasando en la partida, por ejemplo. Pero por lo normal el modo ofensivo solo lo coge la IA militar. Y las tecnologias, marravillas, inversiones y politicas sociales que hacen cada una son tambien diferentes, por supuesto. La fundacion de ciudades y movimiento de ejercitos si es comun, aunque cada IA valora de forma diferente cual es el mejor sitio para construir una ciudad
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