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¡Esperamos que os guste!

en: 17 de Mayo de 2018, 15:46:55 6 KIOSKO / Otras Reseñas / Re:Reseña sobre jornadas: tipos y repasito

4) Convivencias lúdicas. Aquí separaría las abiertas (p.e. CLBSK) de las privadas (las que muchos clubes y grupos jugones organizan), y que en ambos casos creo que son formatos en continua expansión.

En ambos casos lo que tienen en común es que están más dirigidas a jugones-jugones que, por lo general, buscan meterse una "pechada" de 48-72 horas jugando sin parar, si bien hay matices a esto.

ABIERTAS:

Creo que es obligado comenzar con "las de la casa", las CLBSK. Comenzarón con la iniciativa de varios históricos de labsk (Gurney, WKR, Dajial, Gixmo, Gepeto...), y las primeras se celebraron en septiembre de 2007 en Alcalá de Henares, en un albergue que se ha repetido después en varias ocasiones, con 47 asistentes.

Aquí hilo http://labsk.net/index.php?topic=10713.0



El concepto buscaba congregar a jugones para poder dar rienda suelta a los más bajos instintos lúdicos de la forma más desatada posible. Hay que pensar que en 2007 la afición era mucho más minoritaria y existían muchas menos oportunidades de poder congregar durante mucho tiempo a un grupo ámplio de jugadores, por lo que este tipo de "convivencias" era algo muy infrecuente y fuertemente deseado.

Económicamente se optó por un concepto muy austero y accesible, para que pudiera asistir tooodo el mundo. Un coste, en ese 2007, de 60 euros por todo el fin de semana, con alojamiento y pensión completa.

El resumen de las clbsk se hace rápidamente: jugar y jugar y jugar y jugar. Y quizá algún sorteo.

Y aquí toca poner en contexto este tipo de convivencias. Veamos: algo muy habitual es que muchos jugones no tengan un grupo de juego estable que les permita jugar a tooooodo que tienen tanto como les gustaría. Y mucho menos en 2007. Algo muy frecuente es tener una pila de juegos a los que apenas se ha jugado o incluso pendientes por estrenar. En ese contexto, poder encerrarse con otros 40 - 80 fulanos a jugar sin parar es poco menos que una orgía lúdica. Y pasa lo que pasa. Que la gente llega a este tipo de convivencias, sobre todo en las primeras ocasiones, "jugándose encima", con una lista de juegos que quiero jugar/probar... y nunca da tiempo a todo. El fin de semana se queda corto, por mucho que quiera alargarlo sacrificando horas de sueño.

Quizá conforme han ido pasado los años algunos de los asistentes no van con tanta "ansiedad por jugar", y aparece un poco más el componente social: algún parón para charleta, algún corrillo comentando algún hilo histórico... incluso hubo un cierto "paréntesis" el año que coincidieron con la final de la Champions Madrid-Atleti (la primera). Pero, en mi opinión, en estas el grueso de la actividad es jugar, jugar, jugar y después jugar.





La organización ha ido rotando, y desde el año pasado los altruistas responsables (Davarimar, Galarth...), tras una elaborada encuesta, trasladaron las jornadas del albergue en Alcalá a un Colegio Mayor en Ciudad Universitaria en Madrid e incluyeron la opción de asistir desde el jueves (que se nota mucho). Con ello aumentó el volumen de asistentes y mejoraron las instalaciones y logística en general.


 El coste para este 2018 creo que van a ser creo que 150 euros desde el jueves y unos 120 desde el viernes, con alojamiento, pensión completa, sorteos y bebidas y chuches full time.

Respecto al tipo de juegos diría que es un buen reflejo de labsk: predominan los eurogames, hay mucho "chalao" de las novedades que aprovecha para probar y estrenar cosas, tienes la élite wargamera encerrada en sus aposentos castigando hexágonos y tampoco faltan los jugadores temáticos ni los chorrijuegos.

Para mí son unas de las imprescindibles en mi calentario, y llevo sin faltar desde 2012. Siete con las de este año ;).

ASTURLÚDICAS Siguen un concepto muy muy similar a las de las clbsk, y no es casualidad porque detrás de ellas está Gixmo, moderador de labsk y habitual de las mismas, y Daniel Bonito, jugón de pro.



Este año será el tercer año consecutivo que se celebran, septiembre es el mes elegido, y el lugar es un pueblo costero de Asturias: Celorio.

El lugar de juego es un espacioso club marítimo con una gran sala común y zona ajardianda con vista a la playa (eso es todo un lujazo), ideal si hace sol (que por ahora hemos tenido suerte y sí), los alojamientos están a cinco minutos andando y las comidas (copiosísimas y tradicional) se hacen en restaurantes de la zona (es una diferencia con otras convivencias donde todo está centralizado, sin suponer ningún problema: casi al contrario, te permite "despejar" un poco la cabeza).

Este año también han incluido la opción de asistir desde el jueves, algo que se agradece mucho sobre todo si tienes que hacer kilometraje.



Un excelente ambiente, también muy variado. Quizá haya un poco más de tendencia a los juegos "informales" (habiendo de todo) y a los fillers, incluyendo minitorneos de cosas como Pitch Car, Crokinole o Molkky. Ojo, ni mucho menos es el grueso, pero diría que tal vez se den un poco más esos momentos distendidos.

Ah, es muy "family friendly", ya que puedes mandar a pareja e hijos a la playa o a disfrutar de la zona si se cansan de tanto jueguito, y que se incorporen cuando les apetezca.

Recomendables 100%, y un lujo poder darte un bañito en la playa entre partida y partida.


FINDE NARANJA:


Los chavales de las LES se meten varias palizas durante el año organizando eventos, en los que explican mucho pero juegan poco. Y para desfogarse, organizan este fin de semana, entre marzo y abril, en un albergue en Piadralaves (Ávila).





Si bien inicialmente está pensada para los miembros y colaboradores de la asociación, suelen abrir a "la comunidad" las plazas vacantes.

La principal diferencia que diría que existe es el entorno: el albergue se encuentra en medio de la montaña, lo que genera cierta sensación de tranquilidad y aislamiento. El formato es similar a los mencionados: fin de semana, de la tarde del viernes a la del domingo, alojamiento y pensión completa, unos 70€ de coste.

Respecto a los juegos, diría que son con diferencia las jornadas en las que más juego a cosas que me interesan especialmente. Juegos temáticos, narrativos y con mucha interacción. Ojo, se juega a todo, pero diría que en este caso hay más presencia de cosas como "Galáctica", "Space Alert", "Mansiones de la locura" o "Cthulhu Wars".

Quizá la logística sea de las más austeras: habitaciones compartidas, duchas y baños compartidos, literas...nada que suponga un problema ni mucho menos, pero puede haber personas que no disfruten tanto de ese formato.

Para mí es otra cita anual inexcusable, y creo que llevan 8 organizándose.

JORNADAS CONQUENSES-FINAL LIGA NÓMADA PLAYER.

Hablaré posteriormente, como "bonus-track", de las Nómada Player, para el que no conozca el formato.

Las jornadas conquenses, en Villamayor de Santiago, Cuenca,



surgen como colofón a la liga Nómada de 2011-2012, y se mantienen hasta la fecha. Fin de semana (que en los últimos años también se ha podido ampliar, comenzando el jueves) de junio (normalmente el 3º), en albergue, con piscina al lado.

El formato siempre ha buscado no centrarse sólo en jugar partidas informales, sino abrir las opciones lúdicas. Los tres primeros años ser organizaron torneos de crokinole, incluso nos cedieron el molino del pueblo para tal evento. Sí, sí:




Piscina, rutas de la tapa y del cocktail, torneo de molkky, torneo de "Finca", sorteos, mundiales-eurocopas...ha habido un poco de todo, ya que la idea principal era hacerlas un poco más "family friendly" y relajar la parte de juegos, que ya llevamos todo el año con la liga y toca relajarse un poco.

El precio suelen ser unos 75€ el fin de semana (100€ o así desde el jueves).

Interesados, mirad por aquí,

http://nomadaplayer.es/foro/viewtopic.php?f=4&t=621

o preguntad si tenéis dudas.

Bellota.con, organizadas por primera vez este año por Wargame Reviewer, en Badajoz, y principalmente centradas en Wargames. El concepto es el de unas convivencias, ya que incluía la posibilidad de gestionar el alojamiento en el hotel en el que se celebraban, pero  se permitía la asistencia libre. Como nota de color, creo que es obligado destacar la degustación de cerveza artesana y de jamón extremeño. Así sí se hacen las cosas ;)






Para finalizar he dejado las que para mí son con mucha diferencia el mejor evento lúdico conocido: Las jornadas Tierra de Nadie.





Tierra de nadie, si no me equivoco, comienzan a organizarse en 2003, inicialmente centradas en juego de rol. Van creciendo de tal forma que se amplizan las actividades progresivamiente, y si bien el "buque insignia" sigue siendo la abundantísima cantidad de partidas de rol en vivo, el rol en mesa, los juegos de mesa y las actividades deportivas van tomando presencia, junto con actividades como miniaturas o videojuegos.

El entorno es inmejorable: el CEULAJ, un complejo situado en Mollina (por ser centro geográfico de Andalucía) con alojamiento para unas 300 personas, comedor para ese volumen, zona de acampada para otras tantas, piscina, pabellón polideportivo, instalaciones deportivas y salas y salas para poder jugar.









Puedes contar con la ludoteca de la asociación, que "gestiona" para la ocasión la asociación Ayudar jugando, y con colaboradores si necesitas ayuda para que te expliquen un juego, y la cantidad de, torneos partidas organizadas y/o abiertas es insondable.

Las he incluido como "convivencias" porque yo he tenido siempre la suerte de asistir como alojado en las instalaciones, lo cual te permite estar 24 horas en esta especie de "mundo paralelo", pero también tiene formato de puertas abiertas para asistir desde la mañana hasta las 21:00, pero sin acceso a piscina, comedor y algunas otras actividades.

¿Por qué me parecen las mejores? Punto uno: son cinco días y cuatro noches. Eso te permite tener muuuucho tiempo para jugar sin prisas ni agobios. Punto dos: lo variado de las actividades. Puedes estar jugando a juegos de mesa, pero parar y darte un baño en la piscina, escuchar alguna de las charlas sobre juegos o rol, o ir a la zona de consolas a jugar una partida o un torneo de "Guitar hero", o pasear un rato por la zona de tiendas y expositores de miniaturas... o irte al pueblo a tomarte unas cañas y charlotear con los compis. Y punto tres: la familiaridad. Esto sé que es muy subjetivo, pero después de unos años asistiendo te encuentras con muuuuuuuucha gente conocida con la que compartir mesa y ratos de asueto, y eso no se paga con dinero.




Hablando de dinero, el coste completo, con alojamiento y pensión completa, las cuatro noches, es de 165€.

Ya digo, inmejorables.
Y como "bis", las  ZONA LÚDICA:.



En cierto modo la "hermana pequeña" de las TdN, ya que las organizan básicamente las mismas personas, en el mismo espacio, pero en este caso están exclusivamente dirigidas a juego de mesa. Con lo que no tenemos todos los "extras" que sí que hay en las TdN y que para mí las hacen especiales. Por esto, pero sobre todo porque siempre se organican aprovechando el punto de mayo (y eso me suele pilllar reglar) es por lo que aún no he tenido oportunidad de ir... pero todo llegará.


CONVIVENCIAS PRIVADAS


No me refiero tanto a las "quedadas" que puede hacer cada cual con sus amiguetes, que al fin y al cabo  vendría a ser casi lo mismo, sino más a convivencias que organizan clubes, grupos de juego o conocidos lúdicas y que en algunos casos no son tan "cerradas" como cabría pensar.

Unas que empezamos a hacer el grupo que quedamos para jugar los martes en Generación X-Pueblas son las Troll.con

Podréis encontrar varias crónicas en este mismo foro.

La principal diferencia con otras convivencias, en mi opinión, es que es todo aún más familiar. Unas 20 personas más o menos, alquilamos una casa rural y nos solemos encargar de la comida, lo que confiere un punto un poco distinto, a caballo entre las jornadas jugonas y el finde con colegas. Vamos ya a por las XV, con algunas extras.



GRECAS.CON

Cuatro ediciones ya de estas convivencias que surgen, si no recuerdo mal, en las CLBSK de 2015 cuando los vislúdicos, ushikai, amarillo e imisut (principalmente), que no se separaban ni para ir al baño, se cogen mucho mucho cariño, se toman unos vodkas y en plena exaltación de la amistad empiezan a perpretar el germen del asunto. Y mira, salió bien. Con el tiempo se han ido sumando otros jugones, de todas las cloacas todos los rincones del pais, y aquí estamos.



En este caso se ha optado por lo general por contratar cátering y no tener que estar pendientes de la comida, pero el aperitivo no se perdona. Más presencia de eurogames, polvorones y falsos temáticos de lo que te recomendaría tu cardiólogo, pero nada que no se pueda superar con una buena dosis de jarabe.



OPINIÓN: Personalmente, este es el formato que más disfruto con mucha diferencia. Para mí han pasado a ser una forma de ocio de las que más disfruto, y en cierto modo un "paréntesis" en la rutina diaria. Por eso tengo especial cariño a algunas de ellas, como las de Piedralavas o las clbsk cuando se hacían en el albergue, porque suponían poner distancia, física y mental, con esas rutinas.

Creo que esto depende mucho de cómo abordes estos encuentros. Como comentaba, en mis primeras convivencias, TdN o Clbsk, mi intención era jugar a todo lo posible, "sin discriminar". De un tiempo a esta parte es cierto que me apetece jugar a lo que Clint Barton llama "la trilogía de la muerte", que vienen a ser los dos o tres juegos que me apetece rejugar mucho, (p.e. Cthulhu Wars)  que suelen ir rotando periodicamente, y quizá alguno un poco más largo como Galáctica. Pero también intento sacar tiempo para las charletas, el aperitivo o las partidas relajadas tipo filler.

Lo que sí suelo evitar son los juegos largos, de 8-12 horas, como República de Roma o Twilight Imperium, y los torneos, porque tengo la sensación de "hipotecar" las jornadas en esa sola actividad y quedarme sin tiempo para otras cosas. También suelo evitar juegos de dos, por un motivo que va a sonar un poco pretencioso: tengo la suerte de poder jugar a dos en casa, con lo que dedicar unas jornadas a esos juegos pudiendo hacerlo en otro momento no me suele apetece.

BONUS TRACK

Finalmente quería hacer mención a una "modalidad" distinta a todo lo comentado, que es la Liga Nómada player.



Un torneo que comenzó el gran Fran Ávila, Ripham, en 2011, al que nunca estaré lo suficientemente agradecido por crear esta liga, con un formato en sus inicios un poco exigente en asistencia (se programaron 26 jornadas, sábado completo, lo que hizo que a veces se encadenaran varios sábados, dos juegos a dos rondas cada uno, con juegos como Vinhos, Caylus o Agrícola, pero también cosas como Ricochet Robots o PicoPico el gusanito), y que poco a poco ha ido cambiando hacia un formato más accesible y regular en cuanto al tipos de juego, estando actualmente más centrado (con alguna excepción) en los juegos tipo euro de peso medio y 60/90 minutos de duración (por ejemplo la próximas jornada toca clasicazo: Alhambra), y con 16 jornadas en todo el año.

Pese a ser un torneo el ambiente es muy distentido, y no solo es un campeonato de liga, sino que cada jornada es un "minitorneo" en sí misma, con ganador individual y por equipos.

La principal característica es que es una liga que va rotando su sede, y cada jornada se celebra en un lugar, dentro de la comunidad de Madrid, siendo tiendas y asociaciones lo más habitual.



http://nomadaplayer.es/

Bien, hasta aquí este "breve" repaso a lo que he podido conocer. Remarco que no pretende ser un listado exhaustivo de todos los eventos lúdicos que existen (creo que eso es inabarcable), sino más una ayuda para iniciar a los que no conozcan este tipo de actividades y ayudar a su divulgación, y que con vuestra ayuda podamos conocer en este hilo otras jornadas y actividades.

¡Nos vemos en las mesas!










en: 17 de Mayo de 2018, 14:50:06 7 KIOSKO / Otras Reseñas / Reseña sobre jornadas: tipos y repasito

Hace tiempo que tengo esto en mente: crear un hilo en el que hacer un respaso a los distintos tipos de jornadas para que todos los que conozcáis eventos recomendables podáis compartir lo que conocéis y así ayudar a la divulgación de los mismos.

Hablando con "Captain Rancio" y sus secuaces sobre temas interesantes para el podcast de El Tablero se me ocurrió darle forma y he pensado en hacer esta minireseña con lo que conozco para que además nos pueda servir como guión para el podcast, si llega el caso.

Empecemos pues:

TIPOS DE JORNADAS-EVENTOS:

Obviamente esta es una clasificación muy subjetiva, casi "artificial", pero que creo que ayuda a diferenciar unas de otras y a agruparlas según lo que ofrecen. Ya digo, es algo muy subjetivo: personalmente no participo ni hago lo mismo en unas que en otras, pero también es cierto que eso puede depender no solo de la persona, sino del momento "jugón" que esté viviendo. Por ejemplo, uno no se plantea igual una jornada de mañana en un club cuando está soltero y tiene todo el ocio y tiempo libre del mundo que cuando tiene mil compromisos y esa es la única escapada que va a tener en seis meses. Ahora desgranaremos este concepto.


1) Jornadas de puertas abiertas/sesiones lúdicas puntuales.
Son ese tipo de "eventos" en los que un club, asociación o tienda abre sus puertas a "la comunidad lúdica" para que las visiten y las conozcan. Normalmente suelen durar un día, se suelen celebrar en las sedes de las asociaciones o en alguna tienda, y suelen tener un horario más limitado. En mi opinión, son ideales para conocer nuevos espacios y jugones cuando no tienes un grupo estable de juego o para hacer una visita si eres de los que estás en "la pomada". En muchos casos se proponen minitornéos de algún juego, partidas programadas y suelen tener un ambiente distendido y abierto.

Algunos ejemplos:

Jornadas de puertas abiertas de la asociación "La Cofradía del Dragón"



Club Da2



Asociación Runa




o "El dado del miego" y "El dado galáctico" (que, por cierto, se celebra en breve) en el club Mecatol Rex:





Estos son sólo algunos ejemplos que tengo cercanos, pero si buscáis por labsk o preguntáis en las asociaciones o tiendas que tengáis cercanas seguro que encontráis algún evento similar.

OPINIÓN: Este tipo de jornadas me sirvieron para conocer muchos jugones y juegos cuando retomé esta afición y no tenía ni grupo estable ni acceso a muchos juegos. Un formato muy recomendable, pero que reconozco que actualmente no me entusiasma tanto como antes. En todas a las que he ido la organización ha sido encantadora, pero quizá destacaría las del club "Mecatol", por aquello de contar con su propio local, muy ámplio, y poder alargar el evento todo lo que el cuerpo aguante, lo que se traduce en poder organizar partidas más largas y sacar juegos un poco más "densos".

2) "Ferias" y jornadas de fin de semana. Es una categoría difícil de denominar, pero básicamente nos referimos a aquellas de libre acceso que se organizan en espacios abiertos al público o que se integran en algún tipo de "feria" o "evento" de mayores proporciones, y destrás de las que normalmente hay una entidad-asociación relacionada con los juegos de mesa (no tanto un "club"). Suelen contar con distintas actividades más allá de proporcionar mesas para partidas "aisladas": mercadillos, tiendas, stands, quizá algo de restauración, sorteos...

Ejemplos de esto serían las Ludo Ergo Sum, organizadas por la asociación del mismo nombre y con un trasfondo solidario: colaborar con el proyecto solidario "Por un pasito más". Unas jornadas que han ido creciendo año tras año y que este pasado 2017 se trasladaron de Alcorcón a Aluche.



Ayudar Jugando.


Desde 2004, una de las pioneras, organizadas por la asociación del mismo nombre, con un objetivo solidario, ya que la principal seña de identidad, además de toooodos los torneos y demostraciones que se organizan, es la subasta solidaria, que suele estar dinamizada por "speakers lúdicos" conocidos, como Chemapamundi o Ricardo Ibáñez.

En los últimos años han conseguido superar de largo los 15.000€ de recaudación para estos proyectos, subastando cosas tan tentadoras como una edición de coleccionista de La Guerra del Anillo (1ª edición) o habitaciones para las jornadas TdN.



Feria "JugarxJugar", integrada en la Fira de l’ Ascensió de Granollers ( Barcelona ).



Festival internacional de Córdoba. Organizado por "Jugamos todos" (hasta donde conozco, una asociación cordobesa con un fuerte compromiso con la divulgación lúdica y con los autores de juegos de mesa, con Jesús Torres entre sus filas), en la que se suele hacer entrega de los JdA, Juegos del Año en España. No he tenido la suerte de asistir, pero siempre me han parecido un espacio imprescindible para todos los relacionados con "el mundillo": autores, ilustradores, editores, "medios de divulgación" etc. Aunque se juega, y mucho, creo que donde "brillan" es en el "palomeo" y las bambalinas.





DAU Barcelona.



Jesta, en Valencia, vinculada a la asociación Jocs Quart.




Una novedad de esta año son las que ha organizado nuestro compi del foro Decano, en Utiel, con el vino como hilo conductor. Juegos de mesa, de rol, catas de vino y comidas fraternales son protagonistas de este formato.



OPINIÓN:

Mi experiencia es más limitada, por lo que seré cauto con las generalizaciones. Creo que suelen estar mucho más "masificadas" al ser eventos muy abiertos y que buscan (sobre todos las "ferias-ferias") el público familiar. Eso suele hacer que pueda ser difícil conseguir una mesa, y que la tendencia sea jugar partidas cortas, si acaso, pero sobre todo charlotear mucho. Creo que es un buen lugar para coincidir con compis del "mundillo" que viven lejos, y supongo que para fortalecer sinergias entre profesionales del sector. Pero, como digo, me parecen más enfocadas a la "divulgación" y hacia el público "no-jugón". En mi caso, casi tiendo más a darme un paseo rápido, confirmar que me va a resultar complicado jugar a algo que de verdad me interese, e irme al bar más cercano a fundir los plomos a todos aquellos a los que llevo sin ver una temporadita  ;D ;D ;D

3) Eventos-jornadas "comerciales". Si bien la mayoría de jornadas tienen apoyo de "la industria de los juegos de mesa" (tiendas o editoriales que proporcionan apoyo económico, cediendo material o colaborando de otras formas), esta categoría pretende representar a aquellas organizadas por estas entidades y con espíritu más claramente comercial.

Sacaría de este concepto el llamado "juego organizado", vinculado especialmente a los formatos de juegos coleccionables (Magic, Netrunner...), que creo que no se ajustan al concepto de "jornada" como tal.

Ejemplos de esto son las jornadas que organizó Edge, los "Edge Days" en 2011 y 2012.

En 2011 ocuparon nada más y nada menos que el Parque de Atracciones de Madrid, que sospecho que debe costar una pasta alquilarlo. Además de las presentaciones de juegos hubo creo qeu varios clarificatorios y nacionales de juego organizado.

Aquí tenéis una crónica http://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/eventos-67697/2864-edge-days-ii con más info.





Las de 2012 se celebraron en el NH Parque de las Avenidas. A estas sí que me apunté y asistí el sábado. Mi sensación fue algo decepcionante, ya que estaban hasta la bandera y dificultaba el poder realizar actividades. Mi recuerdo es que había muchísimas demos, pero no de partida completa, sino "introductorias". Aún así, era difícil poder apuntarse (juraría que estaba a punto de salir X-Wing y era una de las demos "estrella"), algo de juego organizado, y teóricamente acceso a novedades para jugar por tu cuenta... pero en la práctica yo solo pude jugar, gracias a gatodj que consiguió una copia en el estraperlo, un zombicide, que para colmo no me gustó. A última hora de la tarde, pude jugar un Condottiero en una mesa que quedó libre. Esta es toda mi experiencia después de un sábado entero en el hotel (parando para comer, que fue lo mejor del día). El domingo no volví.

Coste: 20 euros
, con la entrega de un juego de su catálogo.



Game-on. Organizadas en septiembre de 2017 por Asmodee, con la colaboración de los chicos de Ludo Ergo Sum en la logística, y con la presencia de distintas editoriales (diría que relacionadas por asuntos comerciales o de distribución con, lógicamente, Asmodee:  Fantasy Flight Games, CATAN Studio, Space Cowboys, Days of Wonder, Edge Entertainment, Z-Man Games...). Parece que repetirán en diciembre de 2018.

Aunque parte del espíritu diría que es el mismo que el de los Edge Days, quizá en este caso fuera un poco más diverso, más "familiar" y en cierto modo más "feria promocional".



Precio: 1 día 15€, 3 días 40€.

Essen. La "meca lúdica", según algunos. En realidad es la mayor feria de la industria del juego de mesa. Y creo que hay que remarcar el concepto "de la industria". Es una feria en la que principalmente las editoriales compran y venden sus licencias, los autores e ilustradores se exponen a los chalados que les piden autógrafos





los podcaster y youtubers buscan dar exclusivas y, en resumen, es una oda al consumo.



Y en la misma liga, pero al otro lado del charco, en Indianápolis (EEUU) y quizá con un poco más de presencia de juegos menos euro, las Gen Con



OPINIÓN: Creo que es un tipo de formato muy necesario para "la industria" y que es síntoma de que la parte comercial-económica funciona. Sin embargo para el "jugón medio" no tengo claro que sean muy atractivas: detrás de toda la parafernalia y carteles no hay grandes experiencias lúdicas (es decir, no suelen estar pensadas para estar todo el día jugando a cosas de 4 horas), más bien tenemos un escaparate de novedades que ver o probar rápido. Para todos  a los que les encanta esa parte del mudillo (descubrir novedades, ser el primero en hablar de ellas en su blog etc) sí son un "caramelito". Yo que últimamente no me llama tanto la atención esa parte y soy poco entusiasta con las novedades no disfruto mucho de este formato.


(CONTINÚA EN EL SIGUIENTE MENSAJE)

Ya podéis descargaros gratuitamente en este enlace: https://adobe.ly/2GFnnx6 el número de abril de la revista 2d6 Magazine. En él hemos querido hacer un pequeño homenaje a los autores de juegos de mesa con un reportaje sobre su proceso creativo, hablando con varios de ellos y mostrando prototipos, algunos de los cuales llegarán al mercado en los próximos meses. También entrevistamos a Paco Gómez, autor de ¡Cobardes!, e incluimos muchos más contenidos como actualidad, eventos, tácticas, ocio, crowdfunding... Esperamos que os guste.


Buenos días,

Ya os podéis descargar el número 3 de la revista 2d6 Magazine de este enlace: https://goo.gl/PHpzf1. En ella se incluye un reportaje sobre el mundo de los juegos de rol, una entrevista a Luis Hernández, de Draco Ideas, e información sobre eventos como Protos y Tipos, las Hispania Wargames o las Bilbao Rock&Rol, entre otros muchos contenidos.

¡¡Esperamos que os guste!!

en: 20 de Diciembre de 2017, 11:53:26 10 LUDOTECA / Software / BoardGameMarkt: App de compraventa de juegos de mesa

Hola amigxs!
Os quiero presentar un proyecto en el que he estado trabajando los últimos meses.
Se trata de BoardGameMarkt, una app de compra-venta especializada juegos de mesa que viene a intentar suplir un poco todas esas "malas experiencias" que seguro que habéis tenido en wallapop.

LINK: Google Play

Actualmente la app cuenta con las siguientes funcionalidades:
- Registro y Perfil de usuarios (alias, foto)
- Chat en tiempo real, con soporte para emojis
- Notificaciones push
- Alta de juegos (categoría, título, descripción, precio), con hasta 6 fotografías y extras (envíos, intercambios, etc)
- Búsqueda con filtros básicos (texto, categoría, precio y distancia)
- Listado de juegos favoritos
- Marcar juegos como reservados o vendidos
- Valoración de usuarios
- Traducciones a 5 idiomas

La idea es seguir desarrollando nuevas funcionalidades y pulir errores que pudiera haber.
Por supuesto, cualquier idea o sugerencia es más que bienvenida en el correo info@boardgamemarkt.com



Enlaces:
Web oficial
Facebook
Twitter

Los inicios para una app como ésta son difíciles, puesto que necesita contenido para resultar atractiva a los usuarios...
por eso mismo, os animamos a subir todos vuestros juegos en venta ya que es totalmente gratuito y, además, estarás contribuyendo al crecimiento de una comunidad más de juegos de mesa :)
También se puede ayudar tan sólo compartiendo enlaces o haciendo alguna recomendación.

Espero que sea de vuestro interés y, si es así, que os sea de mucha utilidad.

Muchas gracias y un saludo!


Nota: Podéis ver ésta y otras muchas reseñas y desvaríos en Destroquelando, que es Gerundio, que lo tenemos mu bonitamente montao.

Navegador
Autor: Reiner Stockhausen
Publicación: 2014
Idioma: Multi-idioma; Dependencia: Nula
De 2 a 4 jugadores
Tiempo por partida: 90 min. (Reales)


Orleans: temática medieval, colocación de trabajadores, recoger bienes, construir edificios .... vamos, toda una revolución en el mundo de los eurogames. Y yo, que estoy hasta las narices de todos esos juegos, voy y me lo compro. ¿Por qué? Fácil: porque es nuevo y yo estoy enfermo. Por suerte para mí, resulta que el juego escondía algún as en la manga. Vamos a verlo:




Antes de empezar: un regalito

Os he preparado dos cosicas:
  • Block de puntuación, formato memo-pad de Arts Cow, que con alguna ofertilla os puede salir tirado de precio. Es muy recomendable y debería de venir uno con el juego. El memo-pad lo tenéis >>aquí<<, preparado para añadir al carrito. Y si queréis sólo la hojita, la tenéis >>aquí<<.
  • Todos los edificios promocionales, recopilados y preparados para montaros un print&play bien majo. >>Descargar<<.
¿De qué va el juego? A ver si mola

Como he dicho, en Orleans hay muchos conceptos ya presentes en otros tantos eurogames: eventos cada turno, colocación de trabajadores, recolección de bienes, creación de rutas y muchas formas de puntuar. ¿Cuál es la aportación de Orleans?

La "CONSTRUCCIÓN DE BOLSA DE TRABAJADORES". ¡Toma ya!
"¿Y ezo qué eh lo que eh?", sus preguntaréis. Poh mu fácir:

Es una especie de "construcción de mazos" a lo Dominion.
Durante la partida vas contratando nuevos trabajadores, pero estos no los tienes disponibles automáticamente si no que van todos a una bolsa (opaca) de donde los vas sacando cada turno. Cada trabajador sirve para unas acciones distintas (aunque algunos, los más potentes, pueden hacer casi cualquier acción), y según mejoras tus capacidades vas pudiendo sacar más cada turno, además de ir adquiriendo nuevas acciones que se adapten mejor a lo que tienes en la bolsa. Optimizar tu mazo (en este caso tu bolsa) es igual de importante como pueda serlo en el Dominion o cualquier otro juego de ese estilo.



¿Cómo se juega? Resumiendo

Es un juego muy sencillo de explicar, así que voy a aprovechar para daros una aproximación bastante exacta de una ronda completa. Son 18 rondas, que pueden parecer muchas, pero el juego va super rápido y no pasa de los 90' a 4 jugadores. A 2 se juega en una horita.

1- Descubrir nuevo Evento

Se descubre un nuevo evento del mazo de eventos, que marcan la duración de la partida, ya que son 18. Se resolverán al final de la ronda.
Los eventos son muy variados y premian o penalizan con monedas en base a ciertos criterios, como dar monedas por casas construidas o pagar monedas según el número de bienes que tengas, eliminar un trabajador aleatorio o bloquear alguna acción.


2- Monedas por Agricultores

Muy sencillo: quien más avanzado esté en agricultores gana una moneda, y el más retrasado la pierde. Como cada moneda es un punto, pueden ser 18 puntos a ganar o perder, que son unos cuantos.




3- Colocar Trabajadores

Sacas de la bolsa tantos trabajadores como indique tu nivel de caballeros y los colocas en tu almacén, donde se unirán a cualquier trabajador sin usar de otras rondas. Este "almacén" tiene un espacio limitado, de forma que si sólo te queda espacio para 5 trabajadores, aunque tengas la opción de sacar 8 cada turno, sólo podrás sacar 5, así que hay que planificar con cuidado para no desaprovechar tu capacidad.


Tendrás que colocar todos los trabajadores que requiere
cada acción para poder realizarla. Será un puzzle que
resolver


Después, vas asignándolos a las acciones. Las acciones tienen entre 1 y 3 espacios para trabajadores diferentes, que debes llenar completamente con los trabajadores requeridos para poder realizar la acción correspondiente.
Así, cada turno tendrás que montar una suerte de puzzle con los trabajadores que hayas sacado.
Puedes dejar acciones a medias (sin asignar completamente) o dejar trabajadores en tu almacén para la ronda siguiente.


4- Resolver Acciones

Ahora, por orden de turno, vamos resolviendo una acción cada uno.
Hay varios tipos de acciones, la mayoría te otorgan un nuevo trabajador + un bonus concreto, como poder sacar más trabajadores cada turno, avanzar en el track de conocimiento (que nos dará puntos al final), conseguir nuevos edificios para colocar tus trabajadores, obtener losetas de mercancías...


Las acciones básicas te dan nuevos trabajadores a la vez que
te permiten avanzar en el track de ese trabajador, otorgando
ciertos bonus.


También te puedes mover por el mapa común, donde hay muchas mercancías que recoger de valores variables (así que hay que estar atento para llevarse las más valiosas antes), y construir nuevas casas (que pueden dar unos buenos puntos, y bloquean la construcción para otros jugadores).


En el mapa competiremos por coger las mejores
mercancías y por colocar nuestras casas antes que los demás


Además, según vayamos adquiriendo nuevos edificios, desbloquearemos nuevas acciones más potentes y eficaces, que intentaremos estén adaptados a lo que haya en nuestra bolsa.


Los edificios nos permiten realizar
accioines diferentes además de darnos
beneficios para toda la partida.


Otra opción es enviar tus trabajadores a un tablero especial, común para todos, donde permanecen toda la partida y nos dan pequeñas bonificaciones, además de servirnos para optimizar nuestra bolsa y llevarnos una buena recompensa si conseguimos completar alguno de esos lugares.


5- Resolver Evento

Ahora se aplica el evento que descubrimos al comienzo del turno. Así, hemos tenido toda la ronda para intentar sacar el máximo provecho del evento, o no salir demasiado perjudicados por él.

Hay un par de eventos que pueden putear bastante, pero la verdad es que la mayoría parecen intrascendentes tal como están pensados. Para corregir esto, hay una variante oficial* que potencia sus efectos. Es cierto que mejora este aspecto y no jugaría sin ella, pero tampoco los vuelve tremendamente interesantes.

* En la BGG podéis ver en qué consiste. También hay un print&play para fabricarte tus losetas de acuerdo a esta variante.



Puntuación de Final de Partida

Al final de la partida nos llevamos 1 punto por cada moneda. Las losetas de bienes dan diferentes puntos, y todas las casas que hayamos construido y los ciudadanos obtenidos (éstos andan dispersos por varios tracks, a la espera de que el primer jugador en alcanzarlos se los lleve) nos dan tantos puntos como nuestro nivel de conocimiento.


Pues con esto que os he contado ya casi sabríais jugar. Habría que ver cada acción en detalle, así como los edificios que se pueden adquirir y que es parte de la salsa del juego, ya que son los que realmente te permiten buscar sinergias con tu bolsa y conseguir algún combo interesante.


¿Cómo son los componentes?

Los materiales son de buena calidad, incluidos los tableros de cada jugador (que a veces aprovechan para hacer unos tableros finitos). Varios tableros están impresos a dos caras, una con la versión alemana y otra con la inglesa. Esto se podría haber aprovechado mejor haciendo versiones distintas según el nº de jugadores, o un mapa alternativo para el tablero central, en vez de cambiar simplemente los nombres de algunas localizaciones.


Con tanta fichita, necesitaréis
una cajita de estas.


Está completamente ilustrado y el ambiente que crea está bastante conseguido, tiene todo un buen aroma medieval.
Se echa de menos una libreta para contar los puntos, ya que se obtienen muchos y sumarlo todo de cabeza es un poco incómodo. Pero bueno, para eso os la he preparado yo jeje.


¿Escalabilidad?

El juego es un poco "solitario-multijugador", así que jugar a 2 jugadores no merma demasiado la experiencia, de hecho es un buen juego a cualquier número, pero cuantos más, más divertido: los bloqueos en el mapa aumentan, así como las posibilidades de que te quiten edificios o personajes que querías, además de que ves cómo cada jugador va tirando por caminos muy distintos. Hay más emoción.


Opinión de Xihom

Este juego no me llamaba la atención hasta que jugué... y me encontré con que cada turno hay que hacerse el puzzle. El tema de los trabajadores en la bolsa es muy interesante. En alguna partida he tenido la sensación de "joer que mala suerte tengo que nunca me sale el trabajador azul"... pero realmente no es suerte, es que tengo mal ajustada la bolsa y necesito o bien eliminar trabajadores que sobran o meter más azules... vamos que hay que tener la bolsa optimizada.
La cantidad de turnos, lejos de hacer largo el juego, ayuda a poder optimizar la bolsa o corregir desequilibrios en tus trabajadores, lo que es de agradecer.

Me encantan los edificios, suponen mil posibilidades diferentes de juego ("voy a esto" o "mejor me tiro a por lo otro") y todo te permite hacerte con la victoria. También son una de las pocas opciones de interacción con otros jugadores, si coges tal edificio para que no lo coja el otro...
Es fácil olvidar que las monedas valen 1 punto... porque parece que "sólo" valen 1 punto (respecto a otras cosas que dan puntos de 5 en 5), pero es que las monedas se ganan a puñados y es importante no perder la oportunidad de ganarlas cuando sea posible...

Resumiendo: Orleans es un juego rápido, dinámico, de mecánicas sencillas, y también tranquilo. Te permite hacer tu partida y tus puzzles de trabajadores sin que lo que hagan los demás te moleste y aún así te sumerges bastante. ¿Lo peor? Los eventos, que te dejan impasible ronda tras ronda (menos mal que está la variante que ya le da más vidilla a este asunto).

Tal vez no sea mi más favorito, pero está entre los que más me gustan.


Opinión del Dibujante

Orleans es un juego rápido, fácil de explicar, fresco, y lleno de posibilidades. Y además es bonito. . Podrías sacarlo con cualquier novato, pero un jugón va a disfrutar muchísimo exprimiendo el juego, ya que las posibilidades son enormes. También es un euro puro, con poca interacción.
Cada turno, con los trabajadores que sacas en la bolsa, el evento actual y lo que quieres conseguir, se plantea un puzzle muy interesante, en que no sólo tienes que mirar cómo poder colocar todos tus trabajadores (para así hacer más acciones), si no hacia donde quieres llevar tu partida. Muchas veces te verás metido en turnos lastimeros con tal de conseguir ese trabajador rojo que echas tanto en falta, o sacrificando acciones más "óptimas" para llevarte el último monje que queda disponible. Las decisiones son constantes.
Me gusta mucho que a mitad de la partida, cuando ya estás optimizando tu bolsa de trabajadores, ves que el motor empieza funcionar; pero me gusta más aún cuando notas que te has quedado atascado (algo falla completamente) y tienes que estar un par de turnos corrigiendo ese fallo.

Los eventos es verdad que tienen poco carácter, y aunque se revelen antes de que hagas tus acciones tampoco puedes conseguir mucho más de lo que ya tenías de antes, por lo que es muy fácil que lo dejes pasar sin variar tu estrategia; pero también es cierto que al final de la partida, al ser tantos eventos,si nos va mejor que a los demás en cada uno puede suponer una gran diferencia. Hay que planteárselo como un partido de baloncesto e ir puntito a puntito... pero aun así no suelen resultar emocionantes.

En definitiva, un juego que se queda en la cole, fresco, lleno de decisiones, con muchísimos caminos a la victoria, y sobre todo con una facilidad enorme de ver mesa.


en: 22 de Diciembre de 2015, 17:05:49 13 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Juegos para android (actualizado)

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Además he realizado un video donde hago una demo bastante completita de todo lo que se puede hacer en la app.

Hemos creado un mapa para que sepáis donde se puede jugar en la Comunidad de Madrid.

Cabe decir, que este hilo sirva para toda aquel que localice por su zona algún bar, tienda o una asociación/club. Que lo comunique y nos indique lo siguiente para añadirlo:
Nombre
Dirección
Horario
Observaciones (si las hubiera, web, teléfono, ...).

MAPA JUGÓN
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