logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Jose-san

en: 27 de Noviembre de 2019, 08:32:43 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?

Versus y servidor lo probamos ayer, dos partidas al escenario 2 (cambiando bando) y una partida al escenario 1. Así pues, todo este rollo, con el caveat de solo 3 partidas. Cuñadismo lúdico.

A favor
  • Reglas muy básicas y muy bien estructuradas en cuanto a los escenarios y su evolución en complejidad.
  • Rapido, en apenas tres horas, explicación y tres partidas, y eso que la última se nos atrancó bastante (ver más adelante).
  • Por solo 25 euros ofrece una rejugabilidad muy considerable, con 12 escenarios y un decimotercero ya publicado. Todo lo que digamos sobre este juego debe estar mediatizado por el hecho de que no cuesta 75 pavos como tantos otros, cuesta la tercera parte, es decir que hasta que tengamos un juego con valor de 75 euros, siempre que las nuevas ediciones de la saga mantengan precio, habremos sumado base más dos ampliaciones con cerca de cuarenta o cincuenta escenarios.
  • Hay espacio para ampliarlo con tanques o aviones.
  • Las unidades ya presentes están bien implementadas, los exploradores, fusileros y ametralladores son temáticos. Los morteros y snipers lo parecen (no los hemos jugado).
  • Al ser muy corto y rápido permite dobles partidas a escenarios desnivelados con mayor fluidez que en la saga Combat Commander o Command and Colors.

Pero....
  • No me parece en absoluto comparable a nada que pueda llamarse wargame. Nada más lejos de mi intención que entrar en la discusión sobre qué es un wargame, que además me parece aburrida y que no lleva a ningún sitio. Yo solo puedo decir que cuando juego a Command and Colors Napoleonics o Combat Commander me siento jugando un juego de guerra. Con Undauted me siento jugando una mezcla de abstracto con un toque ligero de construcción de mazos, vamos que meterte niebla de guerra en mi mazo para mi es menos temático que darte un mal hábito en el Tanto Cuore, y jugar un explorador e ir cagando cartones de "spotted" tiene mucho sentido (lo de coger a cambio la niebla de guerra algo menos) pero no es que me agache porque silben las balas a mi alrededor. Nada que ver con la sensación de cargar con mis coraceros sin saber si el jodido Kutuzov tiene una carta de contratacar primero o de echar a andar por zona descubierta sin saber que opciones de acción tiene el rival en Combat Commander. No hay LOS, no hay hindrances... nos ha jodido, diréis, como dice una conocida "al mercado hay que ir a comprar sabiendo el dinero que llevas" y no le puedes exigir a este jueguito es complejidad porque entonces sería más lento. tenéis razón y más derechos que deberíais tener, pero eso no quita para que me parezcan algo exageradas algunas reseñas que he visto como la de Marco Marnaudo en su interpretación sobre el "valor" de este juego como wargame. Todo esto no es por sí algo que reste al juego, en absoluto, para mi el juego tiene pegas que expondré a partir de ahora, esto no es per se una pega, y es algo muy personal, pero no, en absoluto me parece un wargame ni nada que se le parezca. No os enfadéis, que sois de las personas más guapas por dentro y por fuera que he visto en mi vida.
  • No hay línea de visión, no hay estorbos... solo un elemento muy básico de cobertura... vale esto ya lo he dicho, pero es que eso me choca doblemente, me resulta demasiado abstraido aunque entiendo que eso es inherente a algunos de los puntos positivos antes mencionados como la sencillez o rapidez.
  • Dados. Muchas tiradas. Mucha suerte. Lo siento, algo personal, y a los demás puede que no os moleste, pero es mi reseña. Para mi demasiados dados. Muchas tiradas. Esto si es punto que a mi me resulta negativo. Ahora me diréis, "pero galán, si en Napoleonics tiras más , si tienes dos sets de dados y a veces te faltan...." Pues sí, pero de alguna manera me siento mas en control que con un dado de 1 a 10.. no sé, tengo cartas de bonus, diferencias enormes según el tipo de unidad que ataca y defiende que conozco antes del tiro, ataques combinados de artillería, gambitos de ataque, sé que la infanteria tiene una posibilidad de sufrir baja del 33% respecto a caballeria o artilleria... no sé tios, entiendo que hablamos de un juego de 90 minutos partida versus uno de 20 minutos pero el coste de oportunidad de lo que pierdo en un juego (Napo o Combat Commander) respecto a lo que gano en Undauted, no me compensa. Lo bueno que son juegos distintos y tienen cabida ambos, pero teniendo tan poquísimos juegos como tengo prefiero gastar el tiempo en los mayores. Pero estoy cayendo en una celada, porque de hecho creo como ya habéis visto, que son directamente poco comparables. Undauted no es en mi libro un juego de guerra.
  • O algo hicimos mal, que no acierto a ver el qué, o hay cierta posibilidad de que el juego se quede en situación de estancamiento. En el escenario dos tuvimos una situación en la que el aleman cubria sus tres zonas de defensa y el americano iba sacando cartas de ataque, hacia bajas y el alemán las recuperaba y seguía la partida. Al final es cierto que el final parecía a favor del americano pero la sensación de juego de gato y ratón que dio el final de esa partida, con el americano moviendo sus unidades de un lado para otro buscando a los fusileros (que son la unidad con menos cartas y menos capacidad de asunción de bajas) o un error del alemán que junto con una combinación de dole activación le diesen la partida, se nos hizo a los dos muy anticlimática. Quizás algo hicimos mal tácticamente, pero fue raro y creo que los dos hicimos las cosas correctamente. nada, hicimos mal una cosa muy importante. Así que en esto ni puto caso.

En resumen, un juego interesante al que le pongo un 7 en espera de ver como evolucionan escenarios más complejos y de la ya mencionada bisoñez de los jugadores que podemos, sin duda, haber dejado pasar muchas pequeñas cosas que le den más profundidad al juego. Las dos grandes pegas que le puedo poner son: a) las tiradas de dados (sin la posibilidad de ejercer muchos malus o bonus al final no te puedes cubrir demasiado más allá de lo obvio ni guardar tu mano para jugar bonificaciones como en CC o CCA); y b) la ausencia de sensación de juego de guerra. Cosas muy personales. Las cualidades más claras y creo que muy objetivas, son su rapidez, sencillez y valor para el coste del juego. Insisto, un 7, que peude subir algo pero que debido a los temas subjetivos de factor azar y falta de inmersión no creo que sobrepase el 8.

 Pues eso, la "secuela" de ese juegazo que es  Triumph and Tragedy" ya esta en los preorders de GMT. Ahora , al fin, la guerra del pacifico con el sistema del T&T. 

  Union Sovietica y chinos comunistas
  Usa y aliados con chinos nacionalistas
  Japon

Y sistema naval mejorado ademas de bastantes cosillas mas para adaptarse al nuevo teatro de juego...

https://www.gmtgames.com/p-840-conquest-and-consequence.aspx

 ;D

en: 13 de Septiembre de 2019, 22:14:14 3 KIOSKO / Curiosidades / Re:Llega la versión feminista del Monopoly

  Cherey, entiendo que con estupidez te refieres a Hasbro, no a la suspensión temporal del hilo.
Evidentemente. La suspensión es una expresión del escalofrío, eso que a veces pasa de si dejo a mis niños que vean el programa o no y me lo tengo que pensar.

Por alusiones, y espero no tener que intervenir más en este sentido. Ningún moderador está aquí para educar a nadie. Las normas se incorporan para ordenar un poco todo el tráfico de opiniones, comentarios, debates, divagaciones, etc. que hay entre decenas y decenas de personas.

Ya dije en mi anterior mensaje que entendía que tu intención no era saltarte las normas y, en efecto, se está hablando de juegos. Pero no es menos cierto que si la conversación se sale del propósito inicial, empiezan los malos rollos y los jaleos.

Parece que no te ha gustado el bloqueo provisional, pero está recogido en las normas, en el protocolo de actuación de moderación.

Por otra parte, tomar siempre la decisión más acertada y satisfacer a todo el mundo es harto complicado.

Como moderadores, actuamos colegiadamente. Ha habido compañeros que argumentaban —y no les faltaba razón— que el hilo incumplía las normas al tratar, ni que sea tangencialmente, temas sociales de actualidad que están prohibidos. Y si están prohibidos es porque alimentan a los que vienen aquí a dar más por saco que a aportar. Son temas que se han permitido durante años, hasta que se ha decidido que era mejor prevenir que curar.

Si el reglamento del Monopoly concediese la misma ventaja a quien tenga un coche de color verde, no habría ningún problema y podríamos debatir sin problema el absurdo reglamento. Quien censuró cautelarmente el hilo, debe saber que lo hizo por el contenido del reglamento de un juego, uno de los habituales motivos por los cuales se charla en un foro sobre juegos, pero su imaginación voló más allá y se produjo el habitual miedo escénico ante los típicos temas que producen urticaria mediática. Me parece perfecto que no se permitan temas no lúdicos en un foro de juegos (de hecho, no tienen sentido), que se eliminen mensajes ofensivos, etc., pero es que los juegos, dentro de su temática, plasman situaciones de la realidad humana y, entre ellas, hay que incluir también la estupidez. Por mi parte, agradezco a la directora de Hasbro lo que me parece que es una inteligente maniobra, ya que ha hecho saltar sutilmente un resorte del que nadie quiere hablar y con esto provoca que se hable. Aquí ya lo estamos haciendo, aunque por los pelos y por encima de un alambre. Ahora puede ocurrir que venda bien su producto o que no lo haga, pero a eso a la editorial le da igual porque tiene tantas variedades de ese producto que se puede permitir la experiencia y de paso sirve como medidor sociológico de estupidez. Rizando el rizo de la conspiranoia, incluso podría ocurrir que algún órgano desde la sombra haya instado a Hasbro a realizar este experimento para examinar la reacción del público. La ventana de Overton sigue abierta.

Destaco ciertos comentarios en negrita porque parece que o no entiendes o no quieres entender. Aquí no hay ni miedo escénico ni urticaria mediática. Aquí hay normas. Y moderadores que cuidan que se cumplan esas normas. Cuando hay un tema que un moderador considera que podría estar vulnerando alguna norma, las normas dices que ese hilo se bloquea, se informa, moderación debate y toma una decisión y esa decisión se comunica.

No se te está cuestionando que hayas abierto el hilo, solo hemos debatido internamente si este hilo era potencialmente peligroso o no para los propósitos marcados para este foro. Quizá hubieses preferido que mi imaginación no volara más allá y que no hubiera intervenido atrapado en la conspiranoia y que, pasados unos cuantos mensajes, hubiésemos tenido que acabar expulsando a 4 o 5 foreros por salirse por las ramas.

No me conoces de nada, pero ya te adelanto que soy muy poco propicio a la expulsión por un usuario que comete un error. Prefiero advertirle y explicarle y dejar luego en sus manos si quiere seguir equivocándose o no, asumiendo las consecuencias que correspondan. Pero que me juzgues porque he tomado una decisión que es más que correcta —me refiero a bloquear el tema temporalmente hasta tomar una decisión— me parece fuera de lugar por tu parte.

De hecho, si ahora estamos discutiendo esto, es porque, precisamente, el equipo de moderadores ha decidido que el hilo permaneciese abierto. No te considero un usuario conflictivo, pero creo que te has equivocado esta vez, y no por el hilo que has abierto sobre este monopoly particular, sino por el mensaje que cito.

La estupidez humana es intrínseca al propio ser humano, y nada tiene que ver con los juegos de mesa.

En fin, solo quiero que sepas que me ha molestado tu tono y algunas de tus palabras, porque dedico muchas horas de mi tiempo a este foro, aportando mucho de todo lo que puedo y, entre otras cosas, a moderar de la mejor forma que sé. Intenta ponerte en el lugar de los demás y piensa si a ti mismo te juzgas de la misma forma.

Gracias y un saludo,

Enrique.

en: 05 de Febrero de 2019, 20:24:59 4 MERCADILLO / Mathtrade / Re:Mathtrade cambia-juegos Enero

En 15 minitos subo resultados. Gracias por vuestra paciencia y mil gracias a los demás organizadores del grupo, Ludico, Fiomtec y Gambito, vuestra ayuda es imprescindible!!
De acuerdo con Lapu y pongo un ejemplo. SI echas un Struggle of EMpires debes asumir que quizas en la primera guerra (un tercio de partida, y probablemente el más corto) vayas mal y sin opciones, puede pasar. Pues hombre, es normal llorar y quejarte y tratar de arañar puntos proponiéndote quedar tercero o cuarto o al menos no el último, pero si lo que pretende el jugador es que yo entienda que por ir él digamos septimo a 15 puntos del primero es normal que deje la partida y nos deje a todos colgados... lo lleva claro. Eso me parece muy mal, en la vida a menudo no solo se trata de hacer cosas que no te apetecen, sino de hacerlas sin parecer que no te apetecen, ya para la sguiente si no es tu juego no te apuntas y le cascas un 3 en la BGG; pero antes de hacer perder el tiempo de los demás es mejor que perdamos el nuestro.
Aparte de que en mi humilde opinión, aqui se trata de adaptarte a lo que tienes, no de adaptar lo que tienes a tu gusto. Es decir, no recibes un mazo para poder cambiar ciertas cosas de aquí y de allá y hacerlo más competitivo, lo cual además en el mundo del netdecking es relativamente sencillo, y después pilotar ese mazo hasta la extenuación y lograr excelencia, sino que recibes un mazo ya hecho y eres tú el que debe adaptar las formas de poder jugar con ese mazo contra otros jugadores, y en ciertos formatos deberás además hacerlo con solo una partida, sabiendo identificar bien sus pros y contras (por ejemplo en el formato en el que se juega una partida con el mazo del rival). Insisto en que parece interesantísmo y una corriente de aire fresco en los juegos de cartas competitivos.

en: 08 de Septiembre de 2018, 18:05:55 7 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:The Ravens of Thri Sahashri (Dudas)

  Otra pregunta. No me queda claro cuándo considera que el Atman ha quedado dividido en 2 secciones.
  Y otra cosa. Entiendo que Feth y Ren pueden usar las habilidades de las cartas sólo durante su turno (es que pone en las reglas que las habilida se pueden usar en cualquier momento del juego y eso me ha liado).
  Y tampoco me queda claro el tema de lo que es un bloque. Son cartas del mismo color todas ellas superpuestas, sin otra carta de otro color entre ellas. Es ese 'entre ellas' lo que no me queda claro. Es que en las reglas parece que las cartas del bloque han de estar separadas completamente, pero ésto no puede ser porque entonces sólo habría esas cartas en el Atman ya que si éste se divide de descarta una de las dos secciones. En los ejemplos de las reglas ¿qué le sobra al ejemplo de abajo a la izquierda para ser válido?
No es legal. Hay derechos de cada edición que se vulneran. En términos de legalidad está prohibido, cuestion distinta es que se se resulte permisivo o, incluso, que determinas editoriales entienda que así el juego puede llegar a más público mejorando sus ventas y no pongan problemas.
De todos modos es que, joer, que son juegos, que no nos va la vida en ello, y lo bonito y cachondo que es hostiarse por un error de cálculo, dejar de dar de comer a tus quecos, pujar de más por esa loseta que pincha al cogerla, pactar con Calvo... es decir, todos esos errores que cometemos los insensatos y que dan también vidilla al tema... no me gusta demasiado jugar con gente que le da más valor a una hora y media jugada con colegas cuando gana que cuando pierde, ojo, no diga que no te tenga que joder perder que a todos nos jode, pero no que de eso dependa el pasarlo bien. Ya lo dijo el gran Avelino, filósofo pucelano, antes de comerse cuatro cartas de mendicidad : "prefiero perder a hacer perder el tiempo".

en: 26 de Junio de 2018, 09:08:36 10 MERCADILLO / Mathtrade / Re:Mathtrade julio

He visto valoraciones negativas porque tardó mucho en responder o similar. Creo que no todo el mundo tiene ni la misma paciencia ni dedicación.

En mi caso si la persona lo hace medianamente correcto le voto positivo. Si hay algún caso similar al que he expuesto, simplemente no le voto. Pero ponerle negativo me parece excesivo.

Pero es tan subjetivo.... depende de la tolerancia de cada uno y eso es, en mi opinión, difícil de medir.
He actualizado los resultados en el post inicial.

Esto se acaba.
Seguramente a finales de año abriré in nuevo torneo. Hasta entonces se aceptan ideas para mejorar la organización o hacerlo más divertido o lo que sea.
Mi recomendación personal después de bastante tiempo metido en el mundillo: no propongas nunca jugar a juegos a gente que no comparta tu entusiasmo por la afición (amigos, novia, familia, etc...).

Si lo haces, lo único que vas a conseguir es, en primer lugar, aburrir a los que tienes alrededor (pueden aceptar jugar una partida una vez cada varias semanas, pero ¿¡cada semana!?) y, en segundo lugar, frustrarte tu y sentirte ignorado y menospreciado.

Que sean ellos los que se interesen por los juegos, si es que realmente les interesan.

Pero, que pasa si no muestran ningún interés en absoluto? La solución es muy simple (y no pasa por jugar a juegos en solitario, que con eso estás dejando de lado una gran parte de lo que es este hobby): busca gente con el mismo nivel de “obsesión” por los juegos de mesa y haz nuevos amigos.

No digo que dejes de lado a tus antiguos amigos, pero cuando te apetezca jugar a juegos de mesa, tendrás a gente más receptiva, y, con tus viejos amigos, siempre podéis quedar y hacer aquello que os hizo amigos (todo grupo de amigos tiene siempre alguna actividad o afición en común que hizo que se agruparan).

Saldrás ganando en todos los sentidos: tendrás más amigos, no tendrás falsas expectativas cuando quedes con tus amigos de toda la vida, comprarás menos y probarás más juegos (es de suponer que los aficionados al hobby con los que te juntes tendrán su propia ludoteca) y tus amigos y familiares no se sentirán presionados, incluso es posible que te empiecen a pedir que traigas juegos esporádicamente.

en: 08 de Mayo de 2018, 11:34:56 13 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Re:Páginas mejores que BGG y BSK

A mi lo que me flipa es que hables de prepotencia cuando vas con el cuchillo en la boca desde el minuto 1. De verdad que lo flipo.

Que tienes otros sitios mejores donde informarte del mundillo. Bien por ti, ni que hubieras descubierto el nuevo mundo.

Si la gente de la bsk se centra en labsk y en bgg sera porque son los idiomas que domina. Ahora bien si todo el hilo era para decir que sabes frances podrias haberlo dicho de otro modo y si la finalidad era decir que los analisis de esta oagina son una mierda en comparacio  con las demas pues como ya se ha dicho muchas veces, ponte a hacer analisis que eleven el nivel de esta humilde pagina. Deleitanos con tu sabiduria aprendida  en tierras extrangeras e iluminanos con tu luz.



en: 08 de Mayo de 2018, 11:08:07 14 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Re:Páginas mejores que BGG y BSK

Pero no veo porqué un usuario de BGG y BSK no va a poder rebatirle una opinión a uno que entre en más páginas, no acabo de entender el fondo del asunto.

Por otro lado a menudo confundimos el gusto personal con la calidad de un juego (o de cualquier otra cosa). A mi hay muchísimos juegos que no me gustan pero considero muy buenos juegos y algún juego que me gusta pero tiene graves problemas como diseño. Esto aparece en toda crítica humana por ser subjetiva y no lo veo mal, lo que veo mal es que se opine sin conocimiento de algo que no se ha jugado o se ha jugado mal o muy pocas veces y se diga cosas que no son por desconocimiento de lo que se habla, pero vamos, eso a menudo no depende de en que páginas entres, depende mucho de la calidad y del talante del que discute sobre las cosas (ya sean juegos, política o fúrgol).
No puede rebatirle un usuario la opinión, a otro que ha entrado en más páginas expecializadas precisamente por eso, por que no las ha visitado y no tiene la la posibilidad de haber leido esos miles de comentarios.
Y además es una falta de respeto y muestra de prepotencia.
Cuando pido opinión de la forma de vivir en Rusia, se la pediría a un Ruso residente en Rusia y que está aquí por trabajo, vacaciones, un Ruso que vive en España y anteriormente en Rusia o a una persona que haya vivido en Rusia.
Cuando tengo pensado visitar un país, le pido opinión a aquellos que han estado físicamente, no a los que nunca han estado, por muchos vídeos, reseñas y comentarios que hayan leido.
Mucha gente que circula por aquí(no todos, por eso sigo conectándome), ningunean cualquier opinión que no coincida con lo expuesto en BSK o BGG.
A eso se le llama arrogancia...e ignorancia.

Las persona que ningunean la opinión de otros hace mal, en especial si es la de alguien que sabe más que ellos, pero incluso aunque no sea así también pecan de arrogancia y prepotencia. Y precisamente, en tú crítica, estás ninguneando la opinión de aquellos que no han entrado en tantas páginas o tienen tanto conocimiento de un determinado juego, luego también estás siendo algo arrogante y prepotente, con perdón.

Entiendo lo que quieres decir de fondo y lo he vivido también en mis carnes, he leído algunas críticas hechas con una autosuficiencia acojonante por un tío que sabes que no ha jugado ni dos partidas al juego y, en resumidas cuentas, no tiene ni puñetera idea de lo que está hablando pero te lo dice como si fuese un gurú influencer, pero ante eso queda actuar con datos, hechos y contracríticas, rebatir y dejar claro que el tío no sabe de lo que habla. Pero una cosa es eso y otra cosa es negar a la gente el derecho a opinar sobre algo sin ser experto, porque he leído cosas interesantísimas dichas por recién llegados y muchísimas veces me han demostrado errores o virtudes de juegos que no había visto pese a llevar jugándolos muchos años.

en: 08 de Mayo de 2018, 10:29:07 15 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Re:Páginas mejores que BGG y BSK

  De este hilo saco varias conclusiones:

  -BGG en inglés y BSK en español
  -si quieres otra cosa, búscalo o aprende francés
  -no contradigas a Ben
Páginas: [1] 2 3 ... 8 >>