logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Maestre de Campo

en: 23 de Noviembre de 2020, 19:13:07 1 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Quiero más

Soy completamente novato en esto de los Wargames.
Estoy introduciendo la cabeza poco a poco y sin dolor, hasta ahora.

Empecé jugando Command & Colors: Napoleonics, juegazo.  :-*

Hace dos semanas pasamos el día del sábado jugando a Triumph and Tragedy, creo que fué un flechazo, me enamoré. Acabamos los tres jugadores en pié, gritando, tirando los dados. Qué gran sábado!




Y para este fin de semana, tenemos programado un partida a 6 de "Here I Stand". No veo la hora  ;D

Maldito sea el momento en que jugué a mi primer Wargames, ahora no quiero hacer otra cosa en mi vida que no sea ésto.

en: 13 de Noviembre de 2020, 22:44:52 2 KIOSKO / Wargames / Re:El Rey Planeta

Catalina de Erauso, màs conocida como la monja alférez. No es mala carta, con ella la monarquia hispania puede realizar alguna expedicion o atraer algun noble a la corte u oficio.

en: 11 de Noviembre de 2020, 13:55:16 3 KIOSKO / Wargames / Tele Wargame. Pequeña parada durante un tiempo

El canal de Espinete Wargamero sigue pero paramos las noticias, el Tele Wargame y el Only Wargame News. Os lo explicamos en el vídeo:

en: 07 de Noviembre de 2020, 11:42:20 4 KIOSKO / Wargames / Tele Wargame 72

Si, han pasado dos semanas así que una nueva edición del Tele Wargame:

en: 06 de Noviembre de 2020, 11:47:08 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Red Storm: The Air War Over Central Germany, 1987

Reseña Red Storm (GMT 2019)
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/213497/red-storm-air-war-over-central-germany-1987

Iba a hacer un AAR pero creo que no hay reseña sobre este juego (o no la he encontrado). Entonces he pensado poner primero una reseña y luego, si me animo, pues ya hago un AAR de un escenario en solitario que voy a echar.
Red Storm es un juego aéreo ambientado en la Alemania de 1987, por lo que se basa en un conflicto ficticio entre el Pacto de Varsovia y la OTAN. La escala son 2,5 millas náuticas por hexágono y cada ficha de aviones representa de 1 a 4 aviones de forma bastante detallada, incluyendo armamento, combustible y tipo de misión. También incluye todo tipo de SAM, AAA y unidades terrestres, aunque estas últimas tienen un papel pasivo como objetivos o elementos a tener en cuenta. Cada turno representa un minuto así que podemos decir que la acción es trepidante.

El juego está considerado la tercera entrega de una serie que empezó con Downtown (GMT, 2004), ambientado en Vietnam y continuó con Elusive Victory (GMT, 2009), sobre la guerra Árabe-Israelí de 1967-1973. Las reglas, por lo tanto, son muy parecidas aunque tiene más detalle en temas que avanzaron tecnológicamente durante ese tiempo, como el combate más allá del rango visual (BVR) y las estrategias de contramedidas electrónicas. Ya hay anunciada en P-500 una expansión, Baltic Approaches, que incluirá parte del mar Báltico, introduciendo unidades navales y más países.

Es un juego pesado de reglas, 4.50 en la BGG, aunque creo que digeribles. Pero sobre todo es un juego con muchas tablas, unas 18 páginas por las dos caras. Normalmente se usan 6 páginas (4 son para el juego en solitario). En ese sentido creo que es como casi todos los juegos que tratan la guerra moderna (como Next War por ejemplo): es un asunto complejo donde intervienen muchos factores y eso se nota bastante en la densidad de los reglamentos.



Sobre materiales: es un juego de GMT y me encantan, punto. La calidad es muy alta y el precio contenido, aunque el mapa podría ser más bonito y haber incluido las diéresis (Umlaute) en los nombres de las ciudades alemanas. Cuando tenga un segundo las pondré con un bolígrafo (sí, tengo un problema, lo sé).

El juego, como he dicho, versa sobre guerra aérea y es bastante detallado. Eso obliga a varias cosas:

Primero, a llevar una contabilidad importante de cada unidad en forma de plantilla donde se apuntan las unidades, combustible, armamento, misión, etc. Puede hacerse pesado pero en la BGG podemos encontrar fichas mucho mejores que las que trae el propio juego (incluye dos blocs para apuntar). Yo, como siempre, me he hecho unas que se convertirán en tarjetas individuales cuando tenga acceso a mi cuchilla. Las he plastificado para poder usar un rotulador borrable y así no tengo que gastar papel.




La información de los aviones es muy detallada y viene en unas tablas (no incluidas en las 16 anteriores, éstas son otras). Ahí tendremos toda la info sobre los radares, armamento posible (ataque a tierra, aire-aire, etc.), velocidad, poscombustión, maniobra, etc. Entonces hay que consultarla o apuntarla en las tarjetas para no andar siempre con las tablas. Una empresa ha hecho unas cartas con toda la info de cada avión, pero es en USA y no sé los gastos de envío para España. En la BGG un tipo ha subido unas tarjetas que son las que me estoy haciendo. Eso sí, las ha puesto en un pdf con el anverso y reverso en la misma hoja por lo que he tenido que modificarlo para que se puedan imprimir por las dos caras. He usado el programa PDFcartas que anda por aquí, por LaBSK (¡¡gracias!!). Naturalmente las pongo a disposición de quien las quiera, pero no las subo porque no tengo el permiso del autor original (le mandaré un correo por si las quiere subir él a la BGG).




Es un juego muy denso en marcadores y fichitas: la elevación del avión, si ha usado poscombustión, evitado misiles, entrado en maniobra, si está adquirido por un radar SAM... y así. Eso no me gusta, por eso me hice lo de las tarjetas que tienen espacio para los marcadores. Como el Fliying Colors pero genéricos y que se pueda escribir encima.



Planificación: el juego parece bastante realista y requiere planificación. Los escenarios no suelen tener una lista de unidades fijas, sino que hay que empezar con la planificación tirando en tablas de composición de misión y armamento. Es decir, si la misión es una ataque de profundidad tendremos que ver la composición exacta de las unidades (dependiendo del bando). Normalmente incluirá dos vuelos de escolta (4 aviones cada uno, cada vuelo es una ficha y una tarjeta), dos vuelos de SEAD (ataque de defensas aéreas enemigas), uno o dos de contramedidas (JAM) y cuatro de bombardeo. Para cada vuelo hay que tirar el tipo de avión y el armamento que podemos elegir (ojo que esto es importante, si hace muy malo es mejor no escoger armamento electro-óptico porque necesita LOS, mejor bombas de racimo, pero también depende del objetivo, hay mucho armamento). Luego, las acciones de las unidades están limitadas por la misión: si es un bombing raid no se pueden mover libremente, hay que escribir la ruta o diseñarla en un mapita en blanco y negro (con waypoints). Las escoltas no pueden alejarse mucho, etc. Normalmente nos darán unos vuelos en CAP (Patrulla aérea, éstos si se mueven libremente) que deberían salir antes para limpiar de cazas el cielo y los SEAD deberían ir después con los misiles anti-radiación para encargarse de los SAM (que pueden apagar el radar cuando les disparan). También pueden salir vuelos en alerta de los aeropuertos enemigos durante el escenario... una horita o dos se van en la planificación a no ser que seas muy hábil.


Información secreta/niebla de guerra: los SAM se apuntan en secreto y cuando se activa el radar se pone una fichita de señal de radar, no el SAM que es (tienes que acercarte). Las fichas de aviones son genéricas al principio hasta que no se detectan visualmente. Es decir no se sabe qué aviones son hasta que no te acercas. De hecho les puedes derribar sin saber qué es porque una cosas es verlo y otra detectarlo; puedes detectarlo y dispararle con SAM o BVR o puedes verlo y no detectarlo, porque la detección es que esté integrado como contacto en toda la red de defensa (AWACS, C&C, etc.); de hecho puede pasar a menudo porque si se ponen cerca del terreno abrupto desaparecen de los radares. Todo esto lo hace muy divertido y con cierta tensión (¿vendrán SU-27 o uno míseros MIG-21? ¿eso es un Patriot o será una unidad falsa? ¿eso que viene hacia mí es un pepino volante o un Sidewinter? -NOTA: fue un misil-)


Tipo de Juego: pues no es un IGO-UGO, sino que va por sistema de chits. Cada uno que sacas te dice cuántos vuelos mueves y luego lo hace el contrario. Es bastante dinámico en ese sentido.


Rejugabilidad: tiene muchos escenarios, más de 20, incluyendo 4 para solitario. Y como hay que tirar y diseñar las rutas de bombardeo (si hay), cada escenario es un mundo diferente cada vez que se juega.


Solitario: el juego brilla con dos jugadores por toda la información oculta que tiene. pero incluye un bot que no está mal. Se ponen fichas de radar y aviones genéricos enemigos y, cuando actúan, tiras en una tabla para saber si era falso o verdadero y qué tipo es. No actúa mal, la verdad.

Impresiones: a mí me gusta bastante. Te mete mucho en la guerra aérea, te obliga a pensar en el armamento que vas a llevar o usar, en la estrategia de ataque, etc. Me recuerda a las cartas de aviones que había cuando era peque: que si este va a mach 2, y este a mach 2,5... Y claro, la nostalgia es un grado. Eso sí, es de esos juegos que requiere un compromiso con las reglas. Si te gusta este tipo de juegos es el mejor pero si es para jugar enseñando las reglas a la vez o de pascuas a ramos... no sé yo. Cuando conoces las reglas hay cosas que sabes que no debes hacer, como bajar muy cerca del terreno en territorio enemigo (hay AAA que actúan automáticamente, aunque no haya fichas, para simular que habría muchas tropas por todas partes), cortar la retirada a puntos de reagrupamiento a los vuelos desorganizados, atacar en Dash (poscombustión) a otros vuelos para no perder maniobra, no bombardear rasante con bombas de racimo, poner los SAM IR cerca del frente y no disparar hasta que los vuelos enemigos estén al alcance de los SAM con radares, etc. Es decir hay muchos modificadores a las tiradas que hay que saberse y si uno sabe más que otro jugador pues puede estar descompensado.
Pero, si todo eso no te importa, creo que es un juegazo.

Es una de las primeras reseñas que hago por lo que si se me ha quedado algo importante por favor decídmelo y lo comento.








en: 28 de Octubre de 2020, 08:58:05 6 KIOSKO / Wargames / Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?

Y quien decide que es un wargame? Por qué U-Boat no lo es?

¿Y quién decide qué es una jirafa? ¿Por qué una tortuga no lo es? ;D

en: 19 de Octubre de 2020, 10:39:24 7 KIOSKO / Wargames / Re:El Rey Planeta

Cojo sitio por aquí ..
Sin ánimo de ofender, a nadie le importa más que a ti. Por favor, utiliza las herramientas informáticas para guardar el acceso a los hilos que te interesen. Así, entre todos, evitamos que se llenen de mensajes vacíos de contenido por pereza.

En parte tienes razón, pero con estos mensajes quien ha iniciado el hilo ve que tiene varias respuestas que indican que va a tener un seguimiento del tema que de otra manera pues tal vez sea más dificultoso para el autor tener conocimiento de ese interés por el tema iniciado por él. No veo mucha diferencia entre poner "cojo sitio" o poner "tema muy interesante, voy a seguirlo que me ha causado un interés por algo de lo que poco sé", por ejemplo. Cierto que uno está más elaborado que otro, pero en el fondo el significado es el mismo.

Lo que no quita que unas pocas palabras más indicando los motivos por los que se va a seguir el tema sean de agradecer.

Lo comento con la sana intención de aportar.

en: 05 de Octubre de 2020, 18:30:05 8 KIOSKO / Wargames / Re:AAR Flying Colors El Ferrol 1800

Citar
¿Sustituyen esas tarjetas a los barcos para ponerles contadores?
Sí, tienen sitio para poner todos los contadores, desde los disparos hasta el comandante, si lo tienen (incluso un hueco grande para "otros contadores"). Pero algunos contadores he preferido ponerlos en los barcos para que se vean, como los comandantes que es más fácil hacer los grupos con ellos en el mapa.



MQO publicará este wargame sobre la que fue la Batalla más relevante en la Reconquista.

Ideada por Alfonso VIII de Castilla y el Arzobispo de Toledo Jimenez de Rada, tuvo un carácter de Cruzada auspiciada por el Papa Inocencio III y a cuya llamada acudieron cristianos de los 5 reinos cristianos peninsulares (Aragón Portugal, Navarra, León y Castilla) otros muchos nobles cruzados de Europa, los llamados Cruzados Ultramontanos. Tambien acudieron 4 órdenes militares como fueron las del Temple, Hospital, Santiago y Calatrava.

Por el lado musulmán también se llamó a la Yihad y bajo el paraguas del Califa Almohade Al-Nasir se reunió un gran ejército con unidades venidas de toda la españa musulmana y de todos los confines de los territorios norteafricanos bajo dominio Almohade. Aademás numerosos voluntarios se aprestaron para la batalla. Por tanto árabes, bereberes, kurdos y andalusies se conjuraron para acabar con el rival. Unidades especiales como la Guardia Negra del Califa o los temidos arqueros Kurdos Agzaz estuvieron presentes.

SEGUIRÁ................

en: 03 de Septiembre de 2020, 09:04:27 10 KIOSKO / Wargames / Re:Buscando wargame y Tercios


Sólo a efectos enumerativo, os detallo las batallas que componen la serie Dónde no se ponía el Sol: Otumba, Las Dunas, Túnez, San Quintín, Ostia, Salses, Alcazarquivir, Nordlingen y Pavía.

Diseñados hay más de una decena más, buscando siempre el exotismo y rareza del acontecimiento, pero la errática política de regularidad de su editora, la delegan a un quijotismo más, sin atisbo de continuidad...

en: 30 de Agosto de 2020, 17:50:45 11 KIOSKO / Wargames / Re:Buscando wargame y Tercios

Saludos:

Por desgracia la época de los tercios (siglos XVI y XVII) está infrarrepresentada en los wargames. Y entre los pocos juegos que hay, muchos se centran en teatros ajenos a los españoles y quizás más gratos a los anglosajones y habitantes del norte de Europa.

En efecto, se ha mencionado el archivo que colgué para "Thirty Years War: Europe in Agony, 1618-1648", indicando las reglas oficiales y caseras que aplico al jugar. Tengo estima a ese juego porque es de los primeros de motor de cartas que jugué y porque la ambientación me resulta interesante. Pero reconozco sus muchas limitaciones, incluso con esas reglas adicionales.

Sé que Paco Ronco (Bellica 3G) tiene un proyecto sobre un wargame operacional que cubra distintas campañas de los tercios, empezando por Italia y las del Gran Capitán a comienzos del siglo XVI. Es algo que me parece muy ilusionante, pero tiene por delante mucho trabajo y un recorrido incierto. Mientras tanto, confiemos en que más diseñadores se animen con ese tema, que puede dar mucho juego. Personalmente me interesan más la escala operacional y estratégica, pero la táctica también ofrece amplias posibilidades.

David

en: 24 de Agosto de 2020, 19:45:42 12 KIOSKO / Wargames / Re:El Rey Planeta

Disculpad si no he mostrado mas informacion. Edito el prier mensaje.

Se trata de ir mostrando el desarrollo del juego, El Rey Planeta, un solitario sobre el reinado de Felipe IV.

Lo primero que iene que hacer el jugador durante el primer turno es elegir amante real, al principio solo puede elegir entre La Calderona o Maria de Chirel. La Calderona proporciona mas felicidad al rey pero la corte pierde prestigio. Historicamene el rey eligio a la Chirel para posteriormente cambiar a la Calderona:



El despliegue del ejercito de Flandes al comienzo de la partida:



Una vista general de la corte:

en: 24 de Agosto de 2020, 16:42:12 13 KIOSKO / Wargames / El Rey Planeta

Edito: El Rey Planeta, un juego en desarrollo sobre el reinado de Felipe IV. Juego en solitario donde el jugador asume el gobierno del imperio y de la vida privada de rey.

"30 de marzo de 1621, vispera de la coronacion del joven Felipe Domingo Víctor de la Cruz  como el rey Felipe IV, el mas poderoso del planeta. Ante el un vasto imperio, de Filipinas a Flandes y de Angola a Brasil. Para su control una inmensa flota y un poderoso contingente terrestra, articulado en torno a un punado de Tercios Viejos.

Una pleyade de nobles, artistas y cortesanas esta a disposicion del rey. Los unos para hacer la guerra y dar lusre a la corte, y las otras para satisfacer los deseos del rey.

Enfrente al rey y su valido todo el mundo esta en contra, turcos, berberiscos, holandeses, ingleses e incluso de la lejania Sajonia, todos aspirar a tumbar al Rey Planeta."

Y ese el rey Planeta. Un juego en solitario sobre el reinado de Felipe IV, donde el jugador se hace cargo del papel del rey y/o su valido, y trata de guiar al imperio contra todos y todas. Para ello no solo tendra que combatir contra unos y otros, sino tambien dar satisfacion a sus placeres, caza y mujeres fundamentalmente.

El jugador debe elegir que guerras batir o cuales evitar, donde instalar sus asenamiento coloniales y como proteger sus virreinatos, y sobre todo: reproducirse, tal es la principal funcion de un buen rey ( y a fe que Felipe IV lo intento, siendo padre de mas de 40 hijos).

El mundo segun Felipe IV:



Los nobles consejeros y militares del rey, en el juego, ademas de la corte, hay cuaro "oficios": Virrey de Indias, de Italia, embajador en Viena y Gobernador de Flandes.

[/url]

Heroes y villanos:



Ellas, las mas bellas, y el, el mas socarron:



Las cosas buenas y las menos buenas que pasan por el reino:

en: 23 de Agosto de 2020, 10:52:19 14 KIOSKO / Wargames / Re:Thunder in the East AAR Nueva Campaña

AAR TitE PRIMAVERA DE 1942-PARTE 2
ÚLTIMA PARTE

Turno 36.
El buen tiempo sigue con nosotros, tanto en el interior como en la costa del mar Negro, donde los chiringos empiezan a abrir.

Eje:
No hay tropas. Punto. Habrá que seguir pidiendo ayuda a los aliados. En verano vienen los italianos y servirá para aliviar un poco las cosas (4 cuerpos y un HQ), pero queda mucho para eso. Eso sí, la ofensiva sobre Orel va mejor de lo esperado, creo que se puede tomar la ciudad este mismo turno, aunque luego no se mantenga, o marchar hacia Moscú y ver cómo las tropas de Smolensk corren hacia allí como los señores oscuros hacia el monte del destino. De hecho, si me fijo en el mapa, el ejército panzer llega de sobra: sólo tiene que derrotar a una unidad y luego, en la fase de movimiento, llega a Moscú. No atacará, pero llega (misión de supply y hale, ataque en el próximo turno). Al final prefiero atacar Orel: a largo plazo es más razonable porque elimino un HQ (que me da 1FP) y quito el supply a todo el centro hasta que entre en funcionamiento el que han puesto más al norte.
La operación sobre Orel va bien. Un 2-1 se transforma en un 4-1 por la aviación. Y eso que los soviéticos han abortado uno de mis aviones. También hay avances en el Cáucaso y se ha limpiado la zona de Stalino-Rostov (el Donbass tan famoso de hoy día). Smolensk sigue amenazado pero espero que la toma de Orel alivie la presión. Los alemanes tienen hasta que se reforme el HQ soviético de Vyazma para liberar la presión. Luego, Smolensk casi seguro que caerá.
Por cierto, los alemanes tienen 1,5PP y 6,5EP. Han tenido que tirar de rumanos, que tienen 0PP. Los húngaros tienen más, pero no tienen unidades. La situación es precaria. En verano vienen más, pero son 12 turnos.

URSS:
La caída de Orel hace que los presagios más funestos se vuelvan realidad. Stalin no puede comprender cómo, con más tropas, más tanques (bueno, esto no sé) y más aviones los nazis simplemente no caen. ¡Y además se atreven a avanzar incluso amenazando a Moscú! Mientras está sentado en el tren que le iba a sacar de la ciudad da sus órdenes. Y, éstas, no son de avance. Básicamente porque tiene sólo un HQ en posición de combate.
Sin embargo, son varios los lugares donde los soviéticos pueden conseguir buenas ratios. En total, cinco ataques de 3-1 o más. También intentan un bombardeo logístico, pero fracasa (me pensé un bombardeo estratégico pero no tenía sentido porque pronto cambiaremos de estación y necesitas varios impactos para quitar EP).
Los ataques tienen éxito, al menos logran hacer alguna baja, algo siempre bienvenido. Pero, sobre todo, logran aislar a los ejércitos panzer de Orel y avanzar hasta tocar el HQ de Sumi (en el centro-sur) y también avances hacia Smolensk. La situación está lejos de ser desesperada para los alemanes, pero algo tendrán que hacer.




Junio de 1942. Turno 37
Cielos cubiertos en el sur, lo que limita las actividades aéreas. En el norte sigue el solecito.

Eje:
Pues el Eje, una vez limpio el sur, tendrá que resolver de una vez por todas la situación en el centro. Lo primero, las cartas, que hemos pasado de mes: Collaborators (2PP par aalemania) y Anto-Bolshevik crusade (2PP para los aliados, decido que todos para Rumanía que son los que pueden construir cosas). Con eso alivio, algo, la situación de carencia de personal, como si fuera una empresa española. Luego, traslado el 3º ejército panzer hacia Vyazma, donde se combina con las tropas de la zona para atacar a esos osados cuerpos de tanques en miniatura. Se hacen muchos más ataques en la zona de Orel con objeto de crear una bolsa de incautos soviéticos sin suministro. La combinación de esos ataques con el 2º ejército panzer en Orel, hace que la bolsa se cierre, aunque de forma algo tenue. Espero que la situación de falta de supply, más la aviación (lo que supondrá gastar valiosos FP) pueda mantener el cerco.
Las operaciones aéreas también han ayudado, aunque esos P40 soviéticos son un dolor de cabeza, con esos 3 puntos de aviación como los míos. Siempre logran abortar algún avión.




Por cierto, los cuerpos de tanques rusos han recibido una lección de humildad. 9 han sido eliminados este turno. Eso de que tengan 1 de defensa los hace en extremo vulnerables y sólo aptos para apoyar otras tropas (es decir, apilándose con ellas).

URSS:
La presión sobre Smolensk no se puede relajar de ninguna de las maneras. Si pierden esa ciudad los alemanes se quedan sin suministros en el centro y cualquier ataque sobre Moscú vendría del sur, una ruta más larga y que requiere de muchas tropas que no sé si tiene. Se atacará en Orel, pero no se cederá terreno en Smolensk. Y eso con los poquísimos recursos que ya tiene el ruso: sólo puede gastar 2PP y 2EP, insuficientes, también, para cubrir bajas y tapar huecos. La carta es la del mariscal Zhukov (1 rayo rojo a cada ataque en el radio de 1HQ). La ofensiva de Smolensk es la prioridad, ¡¡aunque sea el turno que viene!!
Sólo se producen dos ataques en el turno: uno en el norte, para seguir el ataque sobre Smolensk; y, otro, para salvar a las tropas en el embolsamiento de Orel (operación “Wotan me come los…”). Toda la aviación, por los dos bandos, interviene. Es una batalla casi más aérea que terrestre porque, en el cerco de Orel, hay más de mil aparatos alemanes y otros tantos rusos (3 en CAS -2CAS, 1 escolta-, más 2 en intercepción, eso por bando, 10 unidades aéreas en total). Los rusos lo hacen bien pero, una vez más, los alemanes mejor. En el norte los alemanes y rumanos incluso derriban cientos de aviones. En tierra, los rusos ponen en retirada a los alemanes cerca de Smolensk, aunque luego no pueden aprovechar ese terreno porque temen quedarse aislados. En Orel, con un 3-1, hacen muchas bajas al enemigo, pero mantiene el terreno (de 1 a 3 en los resultados puede hacerlo a cambio de bajas. Con el 4-1 original habría sido sólo con 1 o 2).
La situación, para Stalin, vuelve a ser de nervios y Prozac. Los partisanos crecen, no obstante, y ponen el peligro algunas líneas de abastecimiento. A ver si dan alguna alegría los turnos siguientes.




Turno 38
Sol en el norte y en sur. Está haciendo un junio estupendo. Qué pena que haya guerra.

Eje:
El Eje se dedica a limpiar las bolsas de soviéticos aislados, con más o menos fortuna: quería hacer retroceder a un gran apilamiento de tropas (3 unidades) para poder eliminarlo completamente, pero la aviación soviética arruinó esos planes, que requerían de un apoyo aéreo decidido. En el sur, cerca de Rostov, los alemanes han podido crear una brecha en las defensas rusas, pero aprovecharla requería de más tropas de las disponibles. Al menos servirá para que los rusos tengan que taparla y desvíen recursos de otros sitios. Sólo reseñar que un cuerpo de ejército se convirtió en tres divisiones para apoyar el ataque. He sido reticente a hacer eso hasta ahora, porque veía más utilidad en tener cuerpos o ejércitos completos. Pero el resultado ha sido bastante satisfactorio: han pasado de atacar con 12 a atacar con 16 con esa división blindada extra. Eso sí, tienen 2 de defensa así que sólo valen para apoyar, como los cuerpos soviéticos.

URSS:
Zhukov es convocado -estaba de vacaciones en un gulag- para arreglar la situación. Se siente como Belisario. Stalin sólo le dirige una frase: “o lo arreglas o vuelves al bungalow”. Algo le dice que su final ya está escrito en hielo, pero el amor por la madre patria le mueve a actuar (Pero mejor usa la carta el turno que viene porque no tengo un HQ a tiro ;).
El caso es que los rusos tienen que acabar con esa bolsa. Necesitan esas tropas y ya han perdido un ejército de choque en el sur. Pero no tienen recursos. Dedican los pocos que les restan (ojo, 14PP, 2,5EP y 10,5FP) para acabar con la bolsa. En el sur, los cuerpos blindados tendrán que copar, como puedan, con el cuerpo panzer avanzado. Todo ello regado con aviones. Y, para variar, los aviones rusos se comportan muy bien: en el sur logran apoyar con éxito el ataque terrestre, que pone en retirada a los alemanes (6 cuerpos de tanques rusos dan para algo, pero en defensa veremos). Y, al sur de Orel, los aviadores populares logran abortar el apoyo alemán, rompiendo, además, la bolsa de tropas. Un éxito que sabe a gloria y que ocupó la portada de Pravda durante toda la semana.




Turno 39.
Tanto calor y humedad es una receta segura para las tormentas. Bien lo saben en Asturias (que hemos tenido cada una este verano…). Así que el norte tendrá tiempo cubierto (no hay rayitos) pero en el sur, como en mi Granada, solecito rico (hasta que llevas cinco minutos y te achicharras cual guiri, claro).
Este turno ha sido raruno porque he tenido público. Algunos amigos de la zona se preguntaban cómo era eso de un juego sobre la IIGM; otros, que juegan al Panzer General (desde MS-DOS, imaginad), también querían verlo. Por eso ha sido un turno poco movido.

Eje:
Los alemanes tienen tres brechas abiertas en el campo soviético: en Rostov hacia el Cáucaso, en la zona de Kharkov y en la zona de Orel. Esta última incluye una bolsa de tropas rusas que se rompió. Y sin posibilidad de apoyo aéreo. Además, tienen Smolensk bajo amenaza, ahora muy seria ya que hay 2 ejércitos de choque en los arrabales de la ciudad. La decisión del OKH es atacar en Orel, hacia el norte y para cerrar la bolsa de nuevo, y en Rostov hacia el este. Los ataques tienen éxito y los blindados avanzan por la brecha, amenazando a los HQ en la zona. Smolensk se refuerza un poco con el último PP disponible. La situación, no obstante, no es sólida y hay que dejar a dos divisiones el control del paso de suministro a un cuerpo panzer en el sur.

URSS:
Los soviéticos se enfrentan a diferentes dilemas que los alemanes: tienen la posibilidad de explotar el frente de Smolensk, o reforzar las brechas abiertas. Smolensk no va a ser abandonado. De hecho, se gasta la carta de Zhukov en el norte para hacer un ataque sobre la ciudad: un HQ alemán en retirada es algo demasiado goloso. También se llevan múltiples cuerpos de blindados al sur para atacar a los blindados alemanes, así como cuerpos de infantería de guardias. Y, en Orel, lo mismo. Todo de forma muy precaria porque no hay mucho PP y EP que dedicar a la cosa.
Los soviéticos tienen éxito en todas sus empresas menos en la más importante: aíslan un cuerpo panzer en el sur, eliminando dos divisiones (una mecanizada y otra motorizada) de paso. Vuelven a abrir el paso hacia los soldados embolsados, eliminando a preciosa infantería alemana. Tapan el agujero al oeste de Orel que abría el camino a Moscú. Pero no toman Smolensk, aunque provocan bajas y quitan la fortificación. No ha sido un mal turno para ellos, pero el frente es tenue en muchos puntos.





Turno 40 (último turno que juego)
El tiempo no cambia: siguen las tormentas y las lluvias en el norte (overcast) y el sol en el sur.
Los dos contendientes están deseando que lleguen los reemplazos de verano

Eje:
La situación de Smolensk no puede esperar. En el turno anterior no cayó de chiripa y es obligatorio el defender la posición. Una de las ofensivas del resto del frente tiene que pararse para iniciar una contraofensiva a Moscú. Soy optimista porque, si soy capaz de dedicar 5 o 6 cuerpos blindados en el norte de Orel, juntamente con una defensa muy sólida de Smolensk (que incluya una pequeña ofensiva), Moscú puede caer (aunque no lo veré porque tengo que recoger el juego).
En cualquier caso ahora toca cerrar el asunto del sur (fácil) y reorganizar el frente usando el transporte por ferrocarril. La idea sería que, una vez hecho eso, con la cartita de Blitzkrieg que se coge el turno que viene, hacer una ofensiva con todo a Moscú.
Sin embargo, no siempre es fácil hacer lo planeado. El movimiento por ferrocarril no puede empezar ni pasar por ZOC (no se puede denegar) y los panzer no pueden ser sustituidos por infantería en el frente. De hecho, aunque el alemán ataca en muchos puntos, y con éxito, no puede permitirse explotar esos agujeros. Incluso en el sur, en el Cáucaso, se amenaza a la ciudad de Maikop, donde está el codiciado petróleo. Pero no hay tropas para seguir una ofensiva ordenada, no hay ferrocarril a la zona (por eso la ciudad no cambia ese -4 que tiene) y ese frente ha quedado más o menos estable ocupando a dos cuerpos blindados que deberían ser reemplazados. Al menos, son pérdidas que el ruso no puede reemplazar, eso seguro y Smolensk está ahora más segura con 14 de defensa y las trincheras.

URSS:
Stalin sólo ve agujeros por todas partes y, según le comentan, no hay jóvenes suficientes para taparlos. Ordena hacer más, pero no debe saber muy bien cómo va el proceso ese de crear proletarios buenos.
Como siempre, la URSS tiene muchas amenazas y pocos recursos. La moral también cae muy deprisa (eso obligaría, en el futuro, a dedicar alguna carta a elevar la moral, o dedicar preciosos EP a subirla, algo que se me antoja impensable vista la cadencia en la pérdida de blindados).
Con todos esos problemas, la URSS no hace un mal turno: el cuerpo blindado nazi cerca de Rostov es eliminado (sustituido por un KG mecanizado) y ese agujero, al menos, ya no está. Y se hace perder un paso a un cuerpo blindado en Orel. Son bajas importantes que costará mucho reemplazar. Eso sí, no se toma Smolensk.









Pensamientos finales:
Y, señores, aquí lo dejo porque el curro empieza a llamar a las puertas y las vacaciones se acabaron. Tengo que volver a poner el somier donde tengo el tablero en su sitio (por cierto que usé un mantel transparente encima del mapa -de esos baratos de los chinos- y me ha dado unos resultados excelentes, exceptuando alguna arruguita he jugado muy cómodo).
No apunto la partida porque prefiero jugar ya en el club, con gente, y no podría dedicar mucho tiempo a este juego en casa.
Lo he dejado cuando empieza Case Blue pero, en lugar de estar preparados para una ofensiva, los dos contendientes parecen boxeadores cansados dando golpes al aire. Mi impresión es que el alemán, si puede concentrar unidades blindadas en un punto, casi seguro que consigue más penetraciones. Pero le falta, sobre todo, infantería para tener un frente sólido continuo. Las tropas soviéticas ya no son las del año anterior (y en verano vienen los ejércitos de guardias) y pueden concentrar una buena cantidad de poder ofensivo, sobre todo combinadas con los cuerpos de tanques pequeños (que son divisiones, como todos sabemos). Eso obliga a no descuidar el frente (como se ha visto Smolensk) so pena de ver cómo avanzan los rusos.

Lo importante: he disfrutado mucho el juego. Ojalá todos los que tengo me hubieran dado tantas horas de juego (algunos casi sin abrir). Y lo que le queda porque a alguno engañaré para echar un escenario este otoño (si el COVID lo permite, claro).

El juego es muy fluido. Sinceramente, después de aprender casi no se abre el libro de reglas para nada. Todo es muy intuitivo y con la hoja de turno todo va como la seda. Además, casi no tiene tablas. Ataque terrestre, aéreo… y ya está. Luego el terreno (que te lo aprendes en un pispas), construcción, moral… No es mucho, en serio.

Lo de las reservas, una pena. Permite poner a los blindados en modo “sorpresa”. Se ataca con ellos, vuelven a la reserva, y salen por un HQ cual bandada de orcos. Jugando en solitario no le vi mucho la necesidad, la verdad. Y su uso sospecho que requiere más planificación de la que parece. Pero contra un contrincante humano es poderoso porque no sabes por dónde te vendrá la torta y obliga, otra vez, a no descuidar partes del frente.

Los soviéticos tienen muchos aviones. No son una maravilla y lo normal es que salgan escaldados (menos esos P40), pero son muuuchos. Si quieres gastarte todos los FP que tengas puedes ocultar el sol tras tus oleadas de aviones y los alemanes derribarán muchos, pero muchos más seguirán hacia su objetivo. Creo que 1941-1942 para eso es un poco temprano. Como ya dije, en TitE2 lo han cambiado al convertir los PP de aviación en especialistas (sólo primera semana de mes), y necesitarlos cuando te los destruyen.

Los alemanes tienen más problemas para reponer la infantería que los blindados. Los EP no son nunca suficientes, pero al menos dan para ir reponiendo blindados, al menos el primer año. La carencia de personal es otra cosa. Obliga a ir cogiendo cartas que den PP, evitando las que dan grandes bonus (si es una decisión de diseño me parece muy acertada).

Tiempo por turno: una hora factible fácilmente. Pero, como siempre, depende del turno y de cómo se juegue. En invierno o con barro menos de una hora es muy posible. Si los cielos están cubiertos la aviación casi no se usa, ahí también menos de una hora puede ser.

Creo que la mejor estrategia es pensar en términos de OCS: atacar, descansar, preparar nuevo ataque. Si no se hace así se queda el alemán (y el ruso después) sin recursos rápido. Lo ideal es que se tenga a la infantería preparada para reemplazar a los blindados cuando éstos avancen. Así, se pueden mover los blindados a otro sitio de forma casi inmediata. No sé si después de 1941 se pueden plantear dos ofensivas grandes. Pone todo bajo mucho estrés.
Los alemanes han tenido mejor suerte con los dados. Por lo menos, ésa ha sido mi impresión.

Por cierto, lo subiré a la BGG también por si resulta de interés allí y ver si los diseñadores se animan y sacan ya el del norte de África, que lo espero como agua de mayo.

en: 01 de Agosto de 2020, 18:51:02 15 KIOSKO / Wargames / TiTE CAMPAÑA TURNOS 9-13

CAMPAÑA TitE EPISODIO 2

No subo cada día porque donde estoy tengo internet con el móvil y tengo que ir rogando conexión por las casas ;)

Subo hasta el fin de Barbarossa, pero la cosa continúa

Turno 9.

Eje:
A los alemanes le entra un nuevo HQ en servicio en la Ucrania central, justo para atacar a las ciudades industriales del este. El soviético viendo las tortas que se aproximan decide apresurar la preparación de la aviación (rush recover, 1FP por cada avión que hagas de esa forma, decido gastar 5 puntazos pero eso permite al soviético tener 7 cazas disponibles). El alemán sólo gasta 1EP y 1PP porque ya escasea la cosa y queda todo septiembre antes de cosechar más puntitos.
Los ataques alemanes son, otra vez, exitosos en casi todo el frente. Odessa ya está rodeada del todo, Kiev ha caído y se producen avances en el norte y el sur. No hay más avances porque el suministro alemán se toma en la fase del soviético. La aviación sigue con su cadena de victorias, incluso eliminando a los aviadores rojos. Ha habido daños pero poco serios (a veces son desesperantes las tiradas de cada bando).

URSS:
La situación sigue siendo tan desesperada como antes. Poco se puede hacer. Ya no hay grandes reemplazos, solo seis unidades. Lo único que puede llamar a la esperanza es que pasamos de mes y eso permite seleccionar otra carta (o dos, si son pequeñas). Únicamente se hace un ataque (¡uno!) con relativo éxito. Es contra un cuerpo rumano y es reducido. Esas bajas son preciosas: el alemán no los repone por no perder la oportunidad de ganar moral con esos países (por si acaso) y quedan ya lisiadas. Y, si se descuida y una es eliminada, cuenta el doble de moral si está fuera de su HQ (que sigue en Rumanía porque no sé dónde ponerlo).




Turno 10. Septiembre de 1941.
Eje:
Como es primera semana de mes, los alemanes pueden escoger cartas. En este caso elijo dos cartas que me dan PP y EP. Una sobre trabajos forzados (3EP) y otra de colaboradores (2PP). El alemán está cerca de ganar pero, si no, tiene que aumentar sus reservas o quedarse sin posibilidad de poner reemplazos. No digamos ya de aumentar su fuerza aérea (cuesta 2PP y 1EP pasar una ficha aérea de la force pool a la tarjeta aérea, de ahí 1FP subirla de “destruida” a usada y, luego, ya pasa a lista).
El soviético sigue gastando fuel como si estuviera en invierno para tener más y más unidades aéreas listas para combatir.
Compro dos ofensivas y dos unidades de garrison para seguir llenando las ciudades de la retaguardia con tropitas por si los partisanos se ponen tontos (son dos fichas por 1PP).
Inicio dos ofensivas, en el norte y en el sur. Objetivos: tomar Dnepropetrovsk y asentar el frente para el asalto final a Moscú. También intentaré tomar Odessa y Leningrado. ¡Avance general! (y van mil).
Resultados: los ataques sobre Odessa y Leningrado son abortados, no eran viables. Tampoco se ataca Dnepropetrovsk por lo mismo (no sé para qué gasté las ofensivas, pero bueno). Pero el frente en el centro casi está destruido, se ha consolidado para atacar Moscú y Kharkov ha quedado a tiro de piedra de un cuerpo panzer que ha corrido como un loco. Puedo ver a las fichas alemanas disfrutar.
URSS:
Pues más de lo mismo, casi sin saber qué hacer. Por lo menos ya tengo los dos HQ disponibles, pero es poco consuelo porque me falta uno para el centro (y vale preciosos PP, los EP y FP me dan más igual). Cartas: pues otra de movilización, que permite reconstruir un poco el frente, aunque sea de forma aparente porque muchas de esas unidades están huecas (Militia Mobilized, se juntan los 1-2-4 que estaban fuera y se ponen 12 ¿-4) y Mother Russia Wants You (6 fortificaciones y 1 garrison). Junto a los reemplazos (6PP gasto y 1EP) el frente se vuelve a crear aunque, insisto, creo que es más sobre el mapa que sobre el terreno. ¿Cuándo acabará este verano eterno y empezará la época del barro?
Es el primer turno que no hago ningún ataque. Al menos los partisanos me han dado alguna alegría, poniendo una unidad fuera de supply y creciendo en número en la región. Lo dicho, sólo me queda esperar al invierno.




Turno 11:
Bueno, turno de tormentas. Los alemanes recuperan la mitad de los aviones (los soviéticos siempre lo hacen así), no se pueden usar rayitos (de apoyo) y el valor de bombardeo es la mitad.
Eje:
En los últimos turnos ha habido pocos avances alemanes, a pesar de gozar de superioridad y de huecos. Creo que se debe a que la infantería, que está limitada en su movimiento por las tropas enemigas, no puede seguir ese ritmo. También, las pocas unidades soviéticas en el frente, sobre todo en el centro, están en pantanos y bosques que hacen difícil conseguir buenas ratios en ataque. Los panzer han avanzado sin oposición, pero de repente se encuentran rodeados por cuerpos muy débiles pero numerosos, y los he echado para atrás para hace run frente más coherente y tomar impulso. Quizá me haya equivocado porque, inmediatamente, se han alzado fortificaciones en el frente. Pero creo que no habría llegado a Moscú de esa forma, o en condiciones de tomarla.
En este turno, decido no pagar más ofensivas. No llegan a todo y creo que puedo obtener buenos resultados sin ese gasto. Aún así, los alemanes avanzan hacia Moscú, al este de Kiev y atacan Dnepropetrovsk (a ver si la toman de una vez, con tal de no escribir otra vez el nombrecito…). No se toma la ciudad pero se penetra el frente hacia Moscú y desde Kiev. En Odessa concentro ya dos ejércitos enteros de infantería pero es difícil porque solo hay dos hex desde donde atacar. Lo mismo en Leningrado, pero además me pilla sin supply (de momento).
Como estamos en tormentas no puedo hacer misiones de CAS pero si donde se apliquen bombas. Ataco el puerto de Nikolayev, donde tengo una unidad desde hace un mes. Como es un puerto 0 tiene supply, no tengo tropas para tomarlo pero me está ocupando unos cuantos cuerpos el tenerlo quietecito. Con el ataque, que tiene éxito, se le pone un marcador de -3, a no ser que el ruso invierta 1EP en quitarlo (y lo hace porque ahí dando por culo está bien la ficha esa).

URSS:
Los rusos a lo suyo, a esperar el invierno, como dije. Ponen reemplazos (cada vez menos, eso sí) e intentar tapar huecos. Poco a poco el área de Moscú se refuerza (comprando, cada turno, 2 fortificaciones). Pero nada detendrá a esos ejércitos panzer de 24 puntos de ataque.
Una cosa pasa que es interesante: los alemanes (yo, claro) han dejado dos lugares débiles. Uno, al oeste de Stalino, donde hay un cuerpo Panzer con línea de comunicación gracias a un cuerpo de infantería rumano reducido. Y, en el istmo de Crimea, donde hay un cuerpo rumano junto a una división blindada (allí, medio olvidado). El caso es que no me fijé, pero mirando qué podía hacer el ruso, por buscar algún sitio donde atacar, me di cuenta. Pues dos ataques jugosos, sobre todo porque no hay misiones de apoyo de la aviación por el tiempo. Y dos cuerpos rumanos eliminados. Dos puntazos de moral menos para Rumanía, porque están fuera del alcance del HQ (el turno que viene lo muevo fijo). Se queda en dos, por lo que los alemanes tendrán, sí o sí, que desmovilizar alguno más para dar moral al país so riesgo de que salga de la guerra (si llega a 0, ojo, con otro descuido igual llega). Es un recordatorio de por qué los alemanes desmovilizaron a casi todos los rumanos durante la guerra.




Turno 12
Vuelve el buen tiempo y, con el sol, las alegres bombas nazis desde el aire.
Eje
Otra vez ofensiva, aunque solo pagando el HQ de Vitebsk para poner en supply los panzer de Leningrado y ver si se puede -llegar a Moscú. Mientras, se han desmovilizado dos cuerpos rumanos (así llega a 5PP para subir un punto de moral en otoño) y movido su HQ para que esté con sus amiguitos.
También se va a intentar asaltar Odessa. No es sencillo porque tiene a la flota en el puerto, lo que le da apoyo. Por eso, voy a intentar hundirla primero y, al mismo tiempo, enviaré apoyo aéreo masivo. Los rusos no se han quedado quietos y han gastado 5FP (¡!) en preparar aviones. Conjuntamente con los ataques sobre los aeropuertos soviéticos está quedando una batalla aérea chula (podía atacar otros aeropuertos pero así queda mejor y siempre pongo esos porque estoy sentado en una silla y es donde mejor alcanzo, total da igual cuáles atacar, el resultado es el mismo). Pongo fotillo de la batalla de Odessa por vicio.



La batalla aérea favorece a los alemanes, que logran sus objetivos en Odessa, dañando a la flota soviética y consiguiendo apoyar a las tropas de tierra e, incluso, derribando aviones enemigos. Pero no consiguen alcanzar a los aparatos en tierra (dos 6 en los dados uno para cada misión, 6 es fracaso automático) ni apoyar a los combates cerca de Moscú.
También se atacan las postrimerías de Moscú y de Kharkov. La batalla terrestre no va de acuerdo con los planes de Hitler, ya que no se avanza nada más que al norte de Kharkov (son resultados buenos, pero casi todos suponen el intercambio de bajas o los rusos podían evitar la retirada con una baja). Odessa no se toma y los rumanos pierden un paso. Si se gasta un PP el turno que viene ya no ganan moral…



URSS
Otro turno que aguanta el ruso, uno menos para que llegue el invierno. La zona de Moscú aguanta bien, incluso contra los ejércitos panzer. Las unidades 8-4 son buenas en defensa. El agujero está ahora en Kharkov. Parece más un juego de Wack a Mole que un wargame, siempre tapando agujeros.
La flota entra en astilleros (hasta enero, a saber dónde estamos para entonces) y pido más y más tropas. Otro turno sin ataques (Stalin está en plan “virgencita que me quede como estoy”) y con reposicionamientos.



Turno 13.

Eje:
Vale, si termina la operación Barbarrosa así, sería un empate. En serio, sé que no lo parece pero el Eje controla 9 objetivos en la URSS y, hasta los 11, no es una victoria menor. Si caen Kharkov y Dnepropetrovsk sería victoria menor. Hasta la fecha más o menos sigue la línea de avance histórica, aunque me parece a mí que con mayor superioridad. Es que puedo soltar a los panzer y llegarían hasta los Urales. No lo hago porque se quedarían aislados pero agujeros hay.
En fin, los alemanes inician otras dos ofensivas, en el sur y en el centro. También atacan Odessa. Por primera vez los soviéticos tienen aviación suficiente como para oponer aviones a las misiones aéreas, pero con poco éxito (tampoco sufren graves daños): Odessa sigue resistiendo, Kharkov es rodeada y el frente en Moscú se paraliza. El norte sigue como siempre, Leningrado no es ni probado. Hay que sacar a los blindados de allí (pero ya) y ocuparlos en otra parte. Tendrán que ser sustituidos por cuerpos de infantería transportados por ferrocarril (algo que ya empecé). Entonces será un empate, aunque me sabe a victoria alemana si uno ve el mapa casi sin tropas soviéticas.

URSS:
Moscú resiste y reza para que llueva (si los comunistas rezan muy desesperados tienen que estar). Pero el sur… ¡más agujeros, más huecos, más madera que es la guerra! Seamos sinceros, ya no hay para tapar más, incluso se llevan tropas de la defensa de Moscú (no muchas) para hacer un apaño. La triste realidad es que le quedan al ruso 34PP por lo que puede gastar 4PP. Dos cuerpos y cuatro de caballería (estos últimos harán falta más adelante para hacer los grupos blindados). Muchas tropas se quedan aisladas pero había una división rumana blindada en el estrecho de la península de Crimea. Un ejército ruso se acercó y le dio un zarpazo. Pena que no cuente para moral. Lo importante es que ha abierto una vía de suministro por allí. También se hace un ataque sobre el cuerpo rumano de montaña, que huye sin perder tropas de forma cobarde.
En resumen: Stalin ve que si no hay barro el turno que viene pueden caer Rostov y Voronezh (y, si corren, incluso Stalingrado ahorrándonos tantas y tantas películas y escenarios de ASL). El tiempo se tira al final de la fase, pero prefiero mantener la incertidumbre.





Termina el verano y empezamos el otoño. Posibilidad de barro, más puntos de producción para comprar, los soviéticos empiezan a recibir unidades serias... hay emoción.


Páginas: [1] 2 3 ... 10 >>