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Mensajes - setecientas

en: 20 de Octubre de 2016, 09:42:42 1 SALÓN DE TE / Sondeos / Podcasts Premium - Patreons y Pago por escucha

El problema también viene de que vivimos en un mundo en el que la gente se busca trucos par no pagar 1€ al año por WhatsApp
El juego ahora mismo está en buen momento para entrar. Acaba de salir (esta semana) la caja de Era Divina, el 9º pack que trae 300 cartas en lugar de 150. Además, inaugura Era III, por lo que no es "necesario" comprar Era I si vas a jugar torneos (la mayoría se jugarán con Era II y Era III). Y en este pack la calidad de las cartas ha mejorado, estuve comparando ayer y se nota bastante el cambio.

Por otro lado, hay variedad de cartas para aburrir, la gente que experimenta sigue encontrando mazos novedosos con combos raros y en los tops de torneo se ven listas muy heterogéneas. Eso para mí es un punto a favor en un juego de este tipo: que el metajuego no sea tan potente que estanque las opciones de construcción.

Dicho todo esto, a mí el juego no me llama. Acostumbrado a Netrunner, GdM es demasiado rápido, no me da tiempo a montar la partida cuando ya está terminando. A mí me gusta tener espacio para desarrollarme, o poder presionar a muerte, pero que sea una decisión mía. Aquí es el propio juego el que te presiona, y mantenerte en su ritmo es vital para tener opciones de ganar la partida.
Por otro lado, una vez comienza la partida la cosa va un poco en piloto automático. Hay opciones, pero yo suelo ver una opción mejor que las demás porque la baraja va orientada hacia un fin concreto... y unas cartas vienen mejor que otras a cada momento. Me da la sensación de que se juega más al construir el mazo que al echar la partida, que parece más un "ver si funciona mi idea o no".

Opinión resumida de alguien que ha jugado solo de forma casual, porque no me atrae tanto como para aparcar Netrunner: la construcción de mazos está muy bien, y las partidas dependerán del tipo de juego que te llame. El formato de expansión/venta está bien pensado y lo hace asequible. La calidad de los componentes puede mejorar pero está en ello, Era Divina cumple (por fin) los estándares que yo busco en un juego así. El juego organizado, al menos en Madrid y en el Nacional, tiene más actividad que los LCG de Edge.
En general, creo que es un juego que merece la pena probar. Si la jugabilidad te gusta, me parece bastante recomendable.
Yo acabo de crear una partida. Asi que está.
Voy a ir colgando las traducciones aqui en el foro directamente para el que necesite revisarlas o quiera optenerlas para si mismo o para la realizacion de la tradumaquetacion pueda copiarlo desde aqui.

nota: solo traducire el efecto de la carta ya que es lo unico necesario para los que tienen el juego en ingles.

Paginas 1 2 y 3.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Paginas 4 y 5:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 11 de Enero de 2016, 18:16:00 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Tash-Kalar, ¿qué os parece?

Bueno, quiero dar yo también mi punto de vista tras varias partidas, en cuanto a algunos de los puntos que estáis opinando.

Empiezo por la planificación. Hoy en día está de moda hacer juicios de la mayoría de los juegos con apenas un par de partidas (en parte normal porque salen muchísimos y los queremos probar todos), pero con tanto probar juegos distintos nos perdemos una de las cosas más bonitas de la aficción de jugar: exprimir los juegos, sacarle el jugo real que tienen y valorarlos como se merecen. Es ahí, cuando se tiene un pleno conocimiento del juego y se tiene una perspectiva de cómo envejece,  cuando una opinion puede ser realmente fundamentada.
Creo que ocurre algo de esto cuando hablamos de la planificación en este juego. Cuando pruebas el juego no conoces ni tu mazo ni el de tu rival, es evidente que no vas a poder planificar algo que no conoces. Es como si te dan un mazo de magic desconocido  y juegas contra un mazo rival desconocido.  Jugarás robando cartas a ver qué sale sin poder planificar nada; porque no tienes ni idea de qué cosas vas a robar ni cómo comba tu mazo. No puedes preveer absolutamente nada de lo que te pueda jugar el rival. La cosa cambia cuando ya conoces tu mazo y cuando sabes a lo que te enfrentas. Exactamente pasa lo mismo en tash kalar, pero de una forma mucho más sencilla. Dos jugadores que conocen su mazo y el del rival, sí pueden preveer futuras invocaciones, por que los patrones se ven en el tablero. Muchas veces en dos acciones no te da para invocar lo que tienes y te lo dejas más o menos preparado para el próximo turno. El tablero puede estar lleno de potenciales casillas trampa y con el tiempo acabas pudiendo prevenirte y jugar en consecuencia. Ejemplo: si juegas contra imperial y ves tres o cuatro fichas formando un cuadrado, sabrás que ahí  podría salir una torreta y más te valdrá no poner fichas a tiro. O sabrás qué ficha en concreto cargarte para deshacer un patrón de tu rival. Eso a su vez genera el reto de no ser demasiado obvio con los patrones, lo que sin duda influirá en el orden que colocas las piezas y haces las jugadas (planificación). En los primeros compases de la partida los patrones pueden ser muy evidentes.

Por otro lado, hay que caer en la cuenta que conforme se van jugando las cartas se van descartando, quedando cada vez menos por salir. En todo momento puedes saber qué cartas te quedan por salir a ti, y qué cartas aún no han salido del rival, por lo que ahí tienes un buen saco de información con el que contar para tu control de lo que puede hacer el rival o de lo que puedes hacer tú. Esto evidentemente requiere conocer los mazos.

Las legendarias. La única manera de jugarlas es preparándolas a más de dos turnos vista. Lo que si ya es más difícil de evitar o preveer es que te la destrozen, pero planificar, hay que planificarlas un mínimo.

Los objetivos de alta forma. Casi ninguno lo vas a conseguir a golpe de un turno sin habertelo preparado un poco antes. Es más, hasta puedes ir viendo el siguiente objetivo que saldrá, con el que podrás tomar decisiones de si guardarte alguna carta para el siguiente o lo que sea (y eso también es un mínimo de planificación). Estoy de acuerdo en que no tiene la planificación de los típicos eurogames prehechos que antes de siquiera abrir la caja te puedes traer exactamente lo que vas a hacer  pensado de casa. Pero tiene elementos suficientes para tener que darle bastante al seso. A una persona que tiene fluidez visualizando patrones y generando sinergias con ellos, es muy difícil ganarle robe las cartas que robe.


Ahora quería dar mi opinión con respecto al tema. Me considero fan de los juegos temáticos. En general no me llaman los abstractos ni los temas pegados, y me gusta que todo tenga su explicación temática. Y yo sí le veo tema a este juego. Creo que está perfectamente bien implementado y todas las reglas tienen una explicación temática (de hecho, vienen comentadas  en el manual, cosa que muchos juegos temáticos no hacen). Y sobre todo, veo que el tema juega un papel crucial en las comprensión de las invocaciones y de sus efectos, facilitando en gran manera su intuitividad. Podría quitársele el tema? Sí, pero no funcionaría igual de bien, los patrones no podrían tener el mismo sentido y por lo tanto no habría la misma visualización, perdiendo jugabilidad. ¿Que así como se le puso este tema se le podría haber pegado cualquier otro? Tampoco veo tan fácil esto último, no sé como meter otro tema y que quede igual de creíble. Y de todas maneras lo más normal es que fuese también un tema de guerra, dado que es un enfrentamiento donde hay ataques y bajas.

Lo que yo veo es que los capitanes aparecen al frente de sus tropas cuando las alineas como es debido y empiezan a dar ordenes de combate, el hipnotizador teje hilos en las líneas del rival, la invocadora facilita llamar a una legendaria, la bomba explota haciendo estragos a su alrededor, el águila sobrevuela el campo de batalla para caer encima de una presa, el caballero muere en combate heroicamente si derrota a una legendaria, el cañón dispara en una dirección y no puede disparar hacia atrás y el dragón escupe fuego en varias direcciones desde su cabeza. Todo esto ayuda sobremanera a visualizar las jugadas y calcular sus efectos.

Las invocaciones son eso, apariciones que llegan y hacen su cometido para luego desaparecer, como hicieron durante toda la vida las invocaciones de los  Final Fantasy y nadie se ha hechado las manos a la cabeza hasta ahora.

En definitiva , desde el momento en el que el tema en un juego tiene un papel importante (que lo tiene en el núcleo del juego: la visualización de los patrones y efectos), no creo que venga a cuento considerarlo abstracto. Intentando quitárselo solo os quitais diversión a vosotros mismos.

Perdonad el tocho, pero es que tenía que escribirlo después de leer tantos comentarios. En resumen, a mi me parece un juego muy bien pensado y único, siendo su modo estrella el alta forma a dos y por equipos, pero con modos de juego variados para distintos números de jugadores. Las melés también son muy divertidas con el enfoque adecuado (algo más party, darse toñas a saco sin tanta calculitis y disfrutarlo con los amigos).
Legendary Encounters.
Si no le gusta mucho cooperar, vas a por el Predator y seguro que sale a mesa :)
Hola muy buenas, me preguntaba si alguien a comenzado el proyecto de la tradumaquetacion de las cartas de este juegazo, sino es asi, me pregunto si hay gente disponible para realizar el proyecto. Yo puedo colaborar con la maquetación, para traducir ya es mas lento el asunto la verdad. Por otra parte me gustaria hacer la reseña de seguir la politica que se realizo con el juego de alien, es decir, no usar las cartas sin texto.

Un saludo  :D

en: 04 de Enero de 2016, 16:14:06 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Tash-Kalar, ¿qué os parece?

Otras 4 partidas más y a mi pareja le sigue costando ver algunas figuras escepto con las escuelas imperiales que ya se las maneja bastante bien ,  yo tenía problema con alguna legendaria en modo espejo pero ya después de varias partidas esta casi solucionado con un poco de AP. Me sorprende que sea ella quien elija jugar este juego y no otros muchos de la estantería.
Pasamos de hora y media las primeras partidas a apenas 40 minutos la última. 

En fin,  en mi caso puedo recomendarlo para jugar con la pareja, almenos con la mía.


Cuidado que más de alguno dirá (o al menos estará pensando) que se la prestes  ;D ;D
En resumen podríamos decir que a 2 es mejor el predator?? Pues es que precisamente solemos jugar mi pareja y yo,  aunque podríamos jugar con 2 roles cada uno.

Toma con mucha cautela mi opinión y contrástala, pero sí, para dos yo creo que es más apropiado Predator.

en: 28 de Diciembre de 2015, 11:12:21 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?

Hombre cuando contestan la misma duda 20000000 veces, y encima dices me he leído casi todo el hilo, lo suelto y si cuela cuela y si no.... todo el mundo quiere los deberes hechos sin molestarse un poco....

en: 28 de Diciembre de 2015, 09:09:23 14 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2015)

Es divertido como a todo el mundo le suda el ranking pero todo el mundo lo sigue.  😉

en: 13 de Diciembre de 2015, 23:42:45 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Star Realms, ¿qué os parece?

A los que os molesta la situación que se da cuando compras una carta y la que le sustituye es un caramelito para el oponente, podéis probar con la variante que se juega en el Cthulhu Realms: jugar con el mazo central descubierto. La tengo pendiente de probar pero debería funcionar bien, le da un toque aún más estratégico al juego (crea situaciones de comprar cartas más baratas para pillar la siguiente, se utiliza con más cabeza la habilidad de quitar una carta de en medio, etc.).
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