logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - afrikaner

Me parece de una irresponsabilidad tremenda eso de decir "por favor, ya vale de aportar pruebas y datos, que así es imposible inventarse cosas".

Si aportaciones como las de Afrikaner o Calvo, aparte de exponer datos de manera bastante clara y aportar pruebas, amedrentan a los que querrían poner un "yo es que creo que", pues mira, me parece entonces un doble beneficio: tenemos aportaciones valiosas y nos evitamos opiniones de cuñao.
También por desgracia, es fácil que esta afición, o más que la afición todo lo que la rodea y la tendencia de consumo que se esta instaurando, cree pensamientos negativos que mas que ayudar perjudican a una persona.

Yo aún diría más: Que levante la mano quién no conozca a alguna persona (o a dos, o a tres, o a unas cuantas más...) a la que los juegos de mesa (o cualquier otro tipo de actividad competitiva) les sienta fatal y son capaces de sacar lo peor de su personalidad.

Por no hablar de los delirios que de vez en cuando y a cuenta de los juegos de mesa se sueltan en foros como este. ;D

, ¿quién creeís entonces que "se fuerza" a utilizar más su cerebro/pensamiento/capacidad cognitiva (llámalo x), el espectador de Hombres Mujeres y Viceversa y el Sálvame, o aquel que echa un Caylus y un Brass (por poner 2 en los que haya que pensar, me da igual)?



Vamos a lanzar unas pildoritas de neuropsicología:

Las distintas capacidades cognitivas de las que disponemos (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas superiores...) activan (por lo general) distintas áreas del cerebro, algo que también está condicionado por la modalidad sensorial que esté involucrada en la tarea (p.e. visual, auditiva, táctil, propioceptiva...).

Asegurar que una actividad relacionada con planificar o con realizar operaciones aritméticas básicas (que es lo que se hace en la mayoría de los llamados "eurogames") es algo que "fuerza" más el cerebro que realizar una tarea como seguir la narración en una pregunta o entender los, propósitos, intenciones y argumentos de las conversaciones de un programa como los que citas a mí me parece algo "precipitado".

De hecho, las tareas que tienen relación con todo lo vinculado con la "empatía" (entender y procesar las intenciones, deseos y propósitos de otros) son extremadamente complejas y tardías en la evolución, podríamos decir que es de lo más "complejo" que hace el ser humano, aunque esto tiene muchos matices.

Tal vez, sólo tal vez, habría que pensar más en el grado de  adaptación, incremento de la complejidad o nueva información que nos proponen esas tareas para tener una medida, quizá igualmente subjetiva, del "esfuerzo" que le está suponiendo a nuestro cerebro, ya que "los cambios" y la nueva información sí que parece que es algo que obliga al establecer nuevas conexiones y, por tanto, más "exigente" con el cerebro. Dicho de otro modo, ponerse al día respecto a todos los tejemanejes que deben darse en un programa como "MHYV" puede ser algo que requiera más "esfuerzo" al cerebro que jugar en automático una partida de Brass. Y al revés: contemplar de forma pasiva y sin presta demasiada atención un programa como los citados no implicará demasiado "cambios", pero pasar una tarde leyendo reglamentos de nuevas mecánicas sí. En este sentido, ojo con sacar pecho por conocer o jugar muchas "novedades", si en lo que te mueves en el mismo "rango" de juegos: puedes ser un especialista en todos los juegos "duros" de Uwe, pero en todos ellos lo que haces implica las mismas capacidades. Quizá no estés "cambiando" mucho de tu cerebro (al igual que el que siempre corre 30 minutos al mismo ritmo no cambia mucho de su sistema muscular y cardiorespiratorio: debes cambiar los tiempos, frecuencias y ritmos para "mejorar"). Sin embargo si siendo tú un experto en juegos euros pasas a un género "nuevo" para ti, como los juegos de roles ocultos o negociación, estarás haciendo "cambios" y haciendo que tu cerebro aprenda y de adapte.

Curiosamente, algunos de esos engreidos eurogamers (una minoría, pero existe) que creen que su "nicho" de juegos son los que más "inteligencia" requieren, son los que más evitan cualquier otro juego que implique aprendizaje y uso de otras capacidades cognitivas. Vaya...

¿Estoy diciendo con eso que me parece más loable dedicar tu tiempo a ver la tele que a jugar a juegos? No.

Pero una cosa es tomar la opción de realizar una actividad en lugar de otra porque nos resulte más satisfactoria o por otros motivos, y otra atribuir, con un puntito de "egocentrismo", capacidades o bondades sin profundizar en el asunto.

Nos faltan sólo dos días para empezar la campaña. Durante esta ofreceremos vídeos, información, reglas y aquello que os pueda parecer interesante conocer.
Muchas gracias.

en: 25 de Mayo de 2019, 20:09:06 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Detective (Primeras impresiones)

Decepción. Perdón, matizo: decepción absoluta. Mala tarde. Sensación de pérdida de tiempo y malestar. Tristeza post coitum.

Sensaciones estas tras una partida, del primer escenario, con lo que no podemos descartar que la cosa mejore con la "metatrama" que prometen (aunque tengo un extraña sospecha de que no va a ser así en ningún caso).



Este "diseñador" lo ha vuelto a hacer: fusila la idea de otro y conecta los cables para hacerlo más digerible. Y se le da bien. Muy bien.



¿De qué va todo esto? De resolver casos, investigar, a través de un mazo de cartas. Se adorna con unos tableros y unas mecánicas simplonas de "gestión de recursos" (para que parezca que decides algo) y de tiempo, pero todo es parafernalia de baratillo para que parezca que hay un juego detrás. Pero esto de lo que va es de resolver un caso a partir de las pistas que, de forma narrativa, te proporcionan las cartas que vas consultando.



La experiencia copia lo que ya vivimos con Sherlock Holmes Detective Asesor, pero introduciendo el uso de una web (que para mí es un estorbo absoluto, lento, confuso y opaco que deja una sensación desagradable, en la que no  terminas de saber si estás utilizando correctamente o no la interfaz (y por tanto malgastando el tiempo y la partida) junto con la aparición de algunos "trucos de diseñador barato" que ya hemos visto en otros juegos del estilo para (suponemos) "mejorar la experiencia lúdica". Fracaso absoluto.



Cada caso termina con un cuestionario de unas preguntas tipo test, una forma muy muy mejorable de resolver la partida, que te deja una sensación de alumno de 1º de magisterio en un parcial de una optativa de esas.

Supuestamente los cinco casos (el juego trae eso, cinco casos, y hasta luego) tienen una cierta "metatrama" y conexiones entre ellos, lo cual es una de las grandes bondades de las que se enorgullece "el autor". Le daremos el beneficio de la duda...por cortesía.



SENSACIONES: Me ha destrozado una tarde de sábado. Pero seguro que tiene su público. Si tenía dudas de que la vida proviene de un charco, tras esta experiencia se han disipado en absoluto.
Refloto hilo para decir lo que muchos ya sabéis. El juego está ahora mismo en Kickstarter para ser reeditado en su versión Deluxe con meeples personalizados, cartón "gurdu" y arte del nuevo pluriempleado de moda: Ian O´Toole.

El puzzle construcción de edificio eficiente me gusta y la logística de mover cubitazos para hacerlos coincidir de forma óptima en el lugar adecuado en el momento adecuado me pone bastante cachondo.

Mis dudas vienen de si se puede hacer demasiado repetitivo y jugar con patrones de "ya sé que lo mejor es colocar esto al lado de lo otro en el turno uno y ponerle ascensor aquí en el turno dos, cojo médico, cojo paciente.... y a repetir en bucle"... para lo cual las expansiones se pueden hacer casi imprescindibles y subir el montante total de la broma a un buen pico.

¿Opiniones del personal?
Esto es un hilo para informar de los avances sobre esta edición en español del Pax Renaissance por parte de Masqueoca. No es el sitio para indicar el interés por el addon de las monedas. Supongo que para eso habilitarán algo y necesitarán algo mas que nuestra palabra (un preorder).
Asi es, fallo mio quizà por no apuntillar en el blog pero vaya, lo dejo dicho por aqui. Haré una actualizaciòn al respecto y daré todos los detalles, previsiblemente la semana que viene.
Después una campaña de Kickstarter iniciada en 2016 y de una previsión de entrega para 2017 ya han comenzado a recibir sus copias los mecenas de este nuevo "monstruo" de Petersen Games.



Tras el éxito de Cthulhu Wars, Sandy Petersen continúa con una fórmula muy similar, tanto en lo lúdico como en lo "empresarial", y nos propone esta vuelta de tuerca al sistema, pero esta vez inspirado en el universo de "Glorantha", el universo creado por Greg Stafford alrededor de los años 60´- 70´que conoceréis por ser el contexto medieval-mitológico fantástico en el que se desarrollan juegos de rol como Runequest o clásicos de mesa como Heroquest.



Para los que no conozcáis Cthulhu Wars, las principales mecánicas son las de control de área y la asimetría de facciones. En resumen, tratamos de "conquistar" un mapa en el que tenemos un mundo de fantasía, el cielo y el infierno, construyendo para ello edificios, reclutando unidades y realizando una serie de "misiones-quest" relacionadas con esto (p.e. eliminar una cantidad de unidades enemigas).



Comparte con su predecesor (Cthulhu Wars) una gran mayoría de las mecánicas: conseguir poder, gastarlo en la fase de acciones por turnos hasta que se agotan los puntos, obtener puntos de poder y victoria gracias a controlar construcciones-zonas, la gran asimetría de facciones y la activación de poderes gracias a conseguir ciertos objetivos.

¿Cuales son los principales cambios? Veamos:

1) Además del mapa tenemos otras dos localizaciones: el cielo y el infierno, que tienen ciertas limitaciones para entrar y salir de ellas, incluyendo que alguna de las facciones tiene impedida la entrada en cualquier circunstancia. Esto hace que las "interacciones" entre facciones sea más táctica

2) Cambio de portales por edificios. En este caso no controlamos portales, sino que construimos ( destruimos) edificios de distintos tipos que además afectan a la batalla y a ciertas condiciones.



3) Grimorios-poderes. En este caso no es imprescindible tener todos los grimorios para optar a la victoria, pero tienen una mayor presencia "estratégica" ya que proporcionan (además de los edificios) puntos de victoria y de poder en función de cómo se vayan desbloqueando.

4) Runas. En este caso sustituimos los puntos "ocultos" que nos daban los "Símbolos arcanos" por cartas de runa, que se obtienen de distintas formas por cada facción. Estas cartas de runa (hay muchas y creo bastante diferentes entre ellas) pueden proporcionar tanto efectos para la partida (p.e. intercambiar unidades) como sobre todo, puntos de victoria ocultos (que podrán ser revelados en cualquier momento).

5) Caos, "La Espiga" y el espacio de Magasta. En mi opinión, lo más característico del juego (junto con las habilidades y asimetrías de facción): Vamos a ver cómo explicamos esto sin dar demasiado la turra. En el centro del tablero tenemos una casilla, "La espiga", que "colapsa" cuando un jugador llegar a 10 puntos de victoria (aproximadamente en el turno 3  o 4 a efectos prácticos). En ese momento pasa a ser una zona de "Caos" a la que todos las facciones (salvo el Caos) deben de ofrecer una unidad en concepto de "sacrificio". En un momento del turno hay una especie de "puja" de puntos de poder de "todos contra el caos" junto con una tirada de dados que, en resumen, puede hacer que termine ese "reinado del caos", haciendo que esa casilla sea una puerta hacia el infierno de libre acceso (sin entrar en detalles, antes de ese momento al entrada y salida del infierno tenía una serie de condiciones).

Quizá sea porque he jugado como facción de Caos, pero me ha parecido muy significativa esta mecánica y la necesidad de alargar este "momento de caos" ya que gracias a él esta facción consigue ciertos beneficios en forma de "Runas" que creo que pueden ser una fuente de puntos fundamental para la facción.





SENSACIONES:

Muy muy similares a las Cthulhu Wars, aunque diría que en este las reglas añadidas hacen un poco (no mucho) más "oscura" la iniciación.

Es fundamental conocer tu facción y las rivales: el modo de juego, cómo posicionarse en el tablero, cuando entrar o salir del cielo o del infierno, y la mecánica del "Caos" son muy dependientes de las facciones, además de, por supuesto, las habilidades, poderes y unidades.

Para mí, que me encantan estas características, es un juego excelente y muy muy rejugable al que le vas a sacar jugo sobre todo a partir de la segunda o tercera partida, pero que debería ser muy fácil de sacar a mesa dado lo espectacular del despliegue.

Y finalizamos con la pregunta del millón: ¿Cabe en mi colección si tengo Cthulhu Wars? Bueno, si somos honestos, comparten muchas cosas. Salvo que tengas un grupo de juego al que le guste mucho este tipo de juegos o tengas un puntito coleccionista, los dos juegos se solapan en la misma colección. De hecho, si ya tienes Cthulhu Wars (o a la inversa) y no lo tienes muy explotado, yo me centraría en rejugar uno de ellos hasta tenerlo muy muy quemado antes de meter el otro en tu ludoteca. Peeeero eso es sólo mi opinión ;)
¡Es verdad!, esta gente no permite rebajas, pues nada esperemos ver que pasa, que tampoco se pueden subir a la parra y pedir 200€ por un juego sin minis por mucho cartón que tenga.
Nunca digas de este agua no beberé...
Yo acepté el cargo de moderador en la BSK

en: 23 de Enero de 2019, 12:18:24 11 COMUNIDAD / Madrid / Re:¿Grupo de juego femenino en Madrid?

Yo tengo amigas que juegan. Desgraciadamente sólo se juntan con nosotros puntualmente. Por otro lado, mis grupos suelen ser LGTB+friendly.. pero en cuanto crecen un poco, oh sorpresa, se llenan de machirulos gays.. pero machirulos al fin y al cabo.
Mi recomendación es que acudas a centros u organizaciones feministas o LGTB+Friendly y preguntes allí por formar un grupo de juegos de mesa. Ya lo hice en la Tabacalera una vez y tuvo mucho acogida (luego vino el 15M y nos desperdigamos).
Se me ocurre poner algún anuncio en La Eskalera Karakola, en Traficantes de Sueños o El Teatro del Barrio. Es más... si hay que organizar alguna partida allí, me apunto. ;)

Cuenta con mi colección :P

en: 23 de Enero de 2019, 12:15:45 12 COMUNIDAD / Madrid / Re:¿Grupo de juego femenino en Madrid?

Yo tengo amigas que juegan. Desgraciadamente sólo se juntan con nosotros puntualmente. Por otro lado, mis grupos suelen ser LGTB+friendly.. pero en cuanto crecen un poco, oh sorpresa, se llenan de machirulos gays.. pero machirulos al fin y al cabo.
Mi recomendación es que acudas a centros u organizaciones feministas o LGTB+Friendly y preguntes allí por formar un grupo de juegos de mesa. Ya lo hice en la Tabacalera una vez y tuvo mucho acogida (luego vino el 15M y nos desperdigamos).
Se me ocurre poner algún anuncio en La Eskalera Karakola, en Traficantes de Sueños o El Teatro del Barrio. Es más... si hay que organizar alguna partida allí, me apunto. ;)

en: 23 de Enero de 2019, 11:46:05 13 COMUNIDAD / Madrid / Re:¿Grupo de juego femenino en Madrid?

No sé que estarán borrando por ahí, pero vamos que el mensaje es claro, la chavala busca un grupo de chicas, o de gays o de lesbianas como si lo busca de gente con los ojos azules o que no tengan AP (esto último por desgracia es jodido de encontrar) y tampoco hay que darle más vueltas. Lo más fácil es entrar en contacto con alguna mujer (para el tema de grupos femeninos) y eso pues o mandas privado o te pasas por alguna quedada que haya chicas (en Puebla hay varias, pero depende del día). Y no le veo más cuerda al asunto.

en: 23 de Enero de 2019, 11:14:47 14 COMUNIDAD / Madrid / Re:¿Grupo de juego femenino en Madrid?

Asociación El Sol de La Conce: https://elsoldelaconce.com/

Los lunes por la tarde hay juegos de mesa. No hay que pagar nada, el ambiente es muy bueno, mayoritariamente masculino (como en todos lados) pero creo recordar que alguna vez ha ido una pareja de chicas. Podéis ir a probar sin ningún compromiso.
Los miércoles APfóbicos en el Generación X de Carranza; hay pocas mujeres pero, lo mismo, os podéis pasar a probar, el ambiente es muy bueno.

Una recomendación, no os cerréis en vuestro ambiente, estad abiertas a conocer gente, que si no os cuadra, con no volver a quedar, listo. Normalmente, en esta afición, la gente es muy respetuosa pero, podéis encontraros de todo. ánimo y, bienvenidas a vuestra perdición, muajajajaja.
Me extraña que no se haya nombrado a Juego de Tronos: El juego de tablero.
Juegazo para jugarlo a 6 jugadores, y ahora, con la expansión que sale le dia 18, se pueden jugar hasta 8 jugadores.
De lo mejorcito a ese numero

Battlestar Galáctica, Cosmic Encounter con expansión, Juego de Tronos, Fief, Captain Sonar, Cyclades con expansión.
¡Se me pasó! ;D Pero bueno, así se destaca mas :p
Páginas: [1] 2 3 ... 6 >>