logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Calvo

en: 17 de Julio de 2019, 16:54:31 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Nemesis (Primeras impresiones)

Estoy de acuerdo con las opiniones mostradas. Yo voy por la cuarta partida. Las sensaciones en general han sido muy positivas con todos los jugadores con quienes lo he compartido.

Estoy con Lostrikis en lo de que llevar a los Aliens no es un aliciente para "matar" al resto de la nave. Para que os hagáis a la idea y por medirlo con otro juego con sistema similar, el Cerberus, tiene esta misma opción. El primer eliminado pasa a ser el "cazador", pero mientras que en el Cerberus todavía llevando a Cerbero tienes opciones de victoria si los otros jugadores pierden, en Nemesis si eres el alien ya has perdido y es más una regla para que el jugador eliminado no se pase la tarde o los turnos que queden mirando al techo y se siga divirtiendo.

En cuanto a la rejugabilidad, no veo que el juego se quede corto en esto.  Las habitaciones y la forma de salir de los aliens junto con los diferentes objetivos le dan mucha rejugabilidad. Si a esto le sumas que cada uno de los personajes actúa de manera diferente creo que esta parte la salvas con nota y te va a dar partidas para aburrir. Además estamos solo con el juego base, falta la segunda oleada que trae más enemigos y mas leches.

Deseando volver a jugarlo.

Yo lo he vendido porque para monster de escaramuzas ya tengo el mythic battles, el espacio es finito y por ambientación y mecánicas me gusta más el mythic. Amen de que cuando salga el Ragnarok también caeré y demasiada caja enorme tengo ya.

Por tus impresiones y por como lo vi al leerme el reglamento es un buen juego que me gustaría pero la preparación lo lastra y mucho.

A pesar de ello, esta gente pare muy buenos juegos para mi gusto.

Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk

Me parece ver muchos a la venta en el mercadillo. ¿No está cumpliendo expectativas o qué creeis que pasa?

Es culpa tuya por tu reseña. La gente esperaba tu ensalzamiento y la culpa es mía por ponerte el peor escenario, en las peores condiciones. No supe medir el juego y el lugar.

Ahora en serio. Creo que es posible que no cumpla las expectativas. El montaje es un infierno y a día de hoy o te has pillado el extra de las peanas o no hay forma de tener un set up rápido que mejore la experiencia. Si a eso le sumas que la capacidad de interactuar con los pnjs es muy limitada y que todo se reduce a un juego de escaramuzas con poco añadido, es posible que la gente se esté llevando alguna decepción. Por mi parte, seguiré intentándolo.

en: 16 de Julio de 2019, 08:08:04 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Nemesis (Primeras impresiones)

Yo entiendo que cada uno juega como quiere y no se trata de criticar a nadie, sino de contrastar experiencias y modos de juego diferentes. Por mi parte, si veo que no voy a ganar en un juego multijugador o semicooperativo, no me esfuerzo por que todo el mundo pierda, incluso puede que eche una maño para que nadie más pierda.

El que pierdan los otros no va a aliviar mi derrota y no me aporta nada. Si acaso, podría aportar frustración a los otros jugadores. Sí yo aún tengo opciones de ganar y alguien que no va a poder ganar se dedica a que yo pierda también, la verdad es que evitaría jugar a este tipo de juegos con esa persona. Más que nada por una cuestión de equidad: si yo no le fastidio cuando pierdo mis opciones de ganar, estaré en desventaja porque él sí está dispuesto a hacerlo.

Otra cosa es que las mecánicas del juego conviertan a un jugador en oponente, ahí se trata de hacerlo lo mejor posible para que el juego funcione. Pero con personas que piensan "si yo no gano, no gana nadie" prefiero no jugar a este tipo de juegos.

Imagina que alguno te ha dejado vendido con un alien, o te ha cerrado la puerta para que no lo sigas, o te ha movido a una habitación llena de invasores, o está mandando la nave a Marte (su objetivo) cuando el tuyo era que llegara a la Tierra, o no ha sido capaz de esperarte un turno a que escaparas con él en una cápsula,...

en: 14 de Julio de 2019, 15:29:03 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Nemesis (Primeras impresiones)

Lo que comenta Calvo de que no aparezc una sala es porque a mi se me olvidò que al morir el primer jugador las cápsulas de escape se activan solas sin necesidad de la sala que lo hace (que no apareciò). De ahí lo que comenta de objetivos sin poder cumplir si no sale la sala X.
Acabo de subir unas primeras impresiones, que son eso, primeras tras una partida a un escenario básico.

https://t.co/8keJB7CTJr

Me gustaría saber si hay escenarios o campañas con más "chicha" narrativa. Lo que jugué sólo incluía dos minis con las que poder hacer una conversación y me pareció muy por debajo de lo que esperaba.

¿Hay escenarios con arbol de decisiones? ¿La interacción con personajes afecta determinantemente a la trama del escenario? ¿Y las campañas?
Yo, viendo lo que he visto, me temo que no. Las conversaciones con los personajes no son más que un encuentro que culmina con un beneficio o un perjuicio para el jugador. Es también una manera de encontrar fichas de intriga, tan caras de ver. No hay storytelling ni una secuencia narrativa detrás, si no que hay encuentros genéricos.

Un poco bluff, en mi opinión.
El juego es una pasada, y no sólo los escenarios, sino sobretodo las escaramuzas haciéndote los equipos. Si que hay algunas unidades algo desequilibradas, pero espero que con el 1,5 se arregle un poco. Se pueden hacer combos muy buenos, y lo que más me gusta es que hay estrategias muy distintas para ganar (roba ómphalos, de ataque, de defensa, etc...)

Sólo con el básico+ pandora ya se pueden hacer partidas brutales. Y equipos muy temáticos. Añadiendo las expansiones es inimaginable...

Yo le he dado bastante al básico+ pandora (unas 15 o 20 partidas mínimo), ahora deseando que me llegue el 1,5 y las 4 expansiones de caja grande
Parece que en el rincon legacy toca esta noche

Esta noche volvemos a la carga de las #CLBSK19 comentandolas con 2 de sus asistentes, buenchavales y jugones, como son @Murdockety y @vanderhast  si os perdéis esto es que estáis locos. Nos vemos a las 10! @almedinaramos @Jorch_9 @vazkez_javi
Poco que pueda añadir a lo ya escrito por los compañeros, salvo la visión desde el punto de vista de un primerizo. No era el único de entre los novatos con dudas de encontrar partidas y confraternizar, pero en pocos minutos las dudas desaparecieron y excel mediante o no, había partidas y chafardeo para todos y todos los gustos (y lo dice alguien no especialmente extrovertido).

Me llevo un gran recuerdo de la gente que he conocido y de las partidas jugadas, ya sea guerreando con/por el Anillo o atizándole a las bolas del Piratenbilliard, induciendo con wkr o buscando la base rebelde, tiranizando la Grecia de Pericles o abriendo casinos en Cuba, creando un Fantasy Realm o luchando contra el tirano francés en Waterloo. Un fuerte abrazo a todos con los que jugué, a los que conocí y no jugué, y a los que ni lo uno ni otro... ¡espero hacerlo para la próxima!

Un saludo!
Héctor

en: 09 de Julio de 2019, 19:45:12 10 GABINETE DE PRENSA / JORNADAS BSK / Re:CLBSK19 - ¿Cómo lo hemos pasado?

Siento no poder extenderme, pero la reentrada en el trabajo esta semana está siendo dura...

Una experiencia genial, como siempre. Tuve la suerte que la habitación daba para la parte menos soleada, y no tuve tanto calor como el resto, pero coincido en el tema salas. Lo bueno es que así no tienes que juntarte demasiado con Gentilhombre...

En lo lúdico:
- muy contento con mi último KS, Némesis, que hemos repetido
- grandes partidas a juegos ya conocidos, con algunos sobresaltos simpáticos (Pericles, Virgin Queen, Study in Emerald)
- un juego que me sacó el fanboy, aunque no sea un juegazo (Jonathan Strange and Mr. Norrell)
- un par de euros con algunas leyendas del género (Smartphone Inc, Evil High Priest)
- mención especial a unas manos de Tichu para mostrar que no tengo ni idea, pero lo disimulo

No muchas partidas, normal con las duraciones, pero intensas...

Hasta las siguientes, salvo catástrofe. Aunque al ritmo que vamos, no sé si hará falta el Bernabeu...
Yo estoy por tirar cajas, y sacar Minis grandes de los insertos. El dragón dejarlo para decorar la casa.

en: 08 de Julio de 2019, 18:51:27 12 GABINETE DE PRENSA / JORNADAS BSK / Re:CLBSK19 - ¿Cómo lo hemos pasado?

Pues como siempre. Un 10!!! Muchas gracias a organizadores, patrocinadores y asistentes. Ya queda menos para las próximas!!

No se bien qué es jugar a un juego de mesa como un humano. Hoy he leído un artículo en el que Magnus Carlsen explicaba que ha mejorado muchísimo su nivel de ajedrez cuando ha empezado a jugar como AlphaZero  (o DeepMind, no estoy seguro del nombre de la IA a la que se refería).

Respondiendo a tu pregunta, y viendo que existen coches que conducen solos por ejemplo, me parece infinitamente más sencillo que un sistema automático juegue a juegos de mesa (incluso manipulando dados y fichas), muchísimo más que procesar los datos que escupe una tertulia de TV. Igual estoy equivocado.


A lo que se refiere Tigrónidas es que al algoritmo que controla el coche o DeepBlue, en realidad un humano lo ha entrenado. Tienes un algoritmo que dice "si ves a un niño en el paso de cebra (rallitas blancas en el suelo) para", pero eso no distingue un niño en un paso de cebra, tu al algoritmo le tienes que enseñar 1000 imagenes de niños en pasos de cebra y a la 1001 el coche aprende que si ve eso tiene que pararse.
De otra forma, tu le explicas a un robot (con un algoritmo) las reglas de un juego de mesa (Estilo como los que enseñan a ALEXA las reglas de wargames) pero el robot solo se sabe las reglas que tu le has introducido, no es capaz de ejecutar ningun movimiento ni empezar a jugar si tu no le entrenas antes. Un humano aprende diferente, a ti te explican las reglas y ya puedes hacer algo. El caso es que necesitan un humano para empezar a aprender, pero luego obtienen mejores resultados que los humanos (por ejemplo el caso de DeepBlue)

Por eso exactamente como tu dices, tal y como aprenden ahora los robots/ordenadores, un algoritmo para entrenar a jugar un juego de mesa es mas facil de crear (porque usa el lenguaje lógico que es el propio de los ordenadores) que un algoritmo que analice lenguaje, sentimientos y sobre todo lenguaje no verbal. Otra cosa sería que intentásemos hacer una nueva forma de inteligencia artificial que aprenda como aprende un humano (eso si que es dificil).

Ahora bien, una vez obtenida esa nueva inteligencia artificial, yo no sé cual de los dos algoritmos sería más fácil. Nos parece fácil la inteligencia emocional porque todos tenemos algo de ella, al igual que todos tenemos inteligencia lógica pero hay gente que sobresale. El problema es que desde la revolución industrial el desarrollo humano se basa en su desarrollo tecnológico y por tanto se "reconoce" mejor a las mentes que sobresalen en lógica. Es más nos gusta tanto esta inteligencia que hemos creado máquinas "ordenadores" que imitan (y solo imitan, como he explicado antes) esa forma de razonar.
Pero hay gente que excede a la media en inteligencia emocional. Por ejemplo, hay personas que pueden hacer que cualquier otro haga lo que ellos quieran, de verdad esa gente existe y son genios, pero no es una cualidad muy "reconocida" por la sociedad. No nos hemos molestado en intentar entender esa parte de la inteligencia que todos tenemos, no hemos ni intentado hacer una máquina que la imite. Solo hemos intentado timidamente que ordenadores, que usan un lenguaje lógico completamente ajeno a lo que es el lenguaje emocional, se intenten aproximar a ella. Y si me permitís la comparación lo que hacemos con los ordenadores es exactamente lo mismo que le enseñaban a mi primo que es autista: le ponemos una foto de carita sonriente y le decimos este esta contento, y una carita triste y le decimos este esta triste.

En cuanto a lo que la discusion se centra, que por cierto me está pareciendo un hilo super interesante y constructivo,  el problema de estadisitcas con humanos es que hay que tener 20 millones de factores en cuenta antes de poder llegar a una conclusion, y aislar todas las variables depende de años de estudio y muestras estadisticas.
Por ejemplo, me pregunto si se ha tenido en cuenta si previamente a los sujetos de estudio les gustaban los juegos de mesa o no. Si les gustaban por supuesto influye a la hora de querer participar en la actividad, pero como se ha indicado en este hilo podría ser un factor importante a la hora de llegar a conclusiones, porque estimula más tu capacidad cognitiva hacer algo que no sueles hacer.
A mi abuela de 98 (si 98 años), ella que pasa todas las tardes charlando con amigas (y si, seguro que solo hablan del salvame y los bisnietos) le estan enseñado los numeros y le mandan hacer sumas simples. Pero a mi abuelo (que ya pasó) el se jugaba su domino por las tardes, pero apenas participaba en conversaciones, quizas ahora le hubiesen "obligado" a verse un salvame y luego comentarlo en grupo.

El caso es que puede ser como una pescadilla que se muerde la cola: tanto más mayore somos, más reacios estamos a aprender algo nuevo (por eso las comillas en "obligado"), pero es parte del declieve cognitivo asociado a la edad que se quiere evitar.
Por cierto, en la revista 2D6 número 3 en físico (la que distribuyen en papel, no la de PDF) hay un pequeño artículo breve sobre este tema, por si alguno lo quiere leer y tiene opción a hacerse con uno de los ejemplares -creo que se distribuye en algunas tiendas como ejemplar gratuito- (o si está escaneado por algún lado en PDF).
Los wargames surgieron en las academias prusianas como herramienta para complementar la formación de los cadetes,  no tanto para desarrollar capacidades intelectuales sino como ejercicio logístico, estratégico o táctico.

Excelente ejemplo de la necesidad de simulación, adaptación, repetición y reflexión para que se dé la transferencia, y quizá uno de los primeros casos documentados de juego serio.

Efectivamente, para conseguir adquirir las competencias requeridas por el profesor, no bastaba con poner a los alumnos a jugar a juegos que “enseñen estrategia” (si no, habría sido tan sencillo como plantarles un ajedrez), sino que fue necesaria la creación de una herramienta específica y un método dedicado.

Y no, el Kriegsspiel no tiene demasiado que ver con el ASL o el Warhammer.
Páginas: [1] 2 3 ... 279 >>