logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Arensivia

en: 29 de Julio de 2019, 22:52:19 2 KIOSKO / Wargames / Richard Berg DEP

Pues eso, senores, sic omnia transit, R. Berg ha fallecido el pasado dia 26 de julio a los 78 años.
Descanse en paz.
https://www.wargamer.com/articles/richard-h-berg-death-board-war-games/

en: 22 de Julio de 2019, 23:53:44 3 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA



Toma de contacto con el Last Blitzkrieg de la familia BCS.

Cuelgo un par de fotos, sólo por ambientar. Victoria alemana en el último turno. Varios fallos de ambos bandos a nivel de batalla pero dentro de la lógica del aprendizaje.

Escenario Saint Vith.






Primera opinión personal:

LO MALO:

* no me ha terminado de gustar la esquematización y el desarrollo de las reglas. Para cazar un concepto totalmente debes ir a varias partes de las reglas. Hay cierto aire a teorización wargamera. Podían ser mejor.

* puede ser agobiante la presencia de marcadores junto a los HQ.

* la campaña completa es un monster, al menos para mí estómago.

LO BUENO:

aquí voy a rebatir los puntos anteriores  :D

* hay mucho material en la BGG y en labsk para compensar la dispersión a la que hacía referencia.

* los marcadores pueden sacarse fuera del tablero, en fichas por HQ ale efecto creadas por usuarios o simplemente colocándolos al margen.

* los escenarios, que hay bastantes, ya son un juego en sí mismo. Si te hace ilusión puedes lanzarte a la campaña entera pero las mecánicas del sistema las vas a disfrutar en cualquier escenario.

* por último, el juego contiene muchas mecánicas novedosas. Incluso aunque estuvieran presentes en otros wargames aquí encajan de un modo sencillo y tienen sentido. Lanzo unas ideas básicas: activación por formaciones, penalización por "cruce" de áreas de influencia de formaciones,  caos controlado por posibles segundas activaciones, uso de marcador de Apoyo por formación, posibilidad de crear y destruir apoyos para la formación, distintos tipos de ataque que simulan armas combinadas, acumulación de fatiga en formaciones, modo de puntuación de victoria en modo campaña, etc.

Deseando probar nuevos escenarios y con la oreja puesta en nuevos títulos.

   

Creo que últimamente ha crecido mucho la demanda de juegos para solitario. Esto ha hecho que aparezca una suerte de «moda» de incluir el modo solitario en juegos que no están concebidos para ello. El resultado es que acaban fracasando casi siempre en el intento.

Hearts & Minds es un maravilloso juego, pero para dos jugadores. Los juegos de motor de cartas, por su propia naturaleza, no están pensados para un solitario; no hay más.

Luego hay quien pone más empeño en intentarlo y quien es mucho más dejado; de todo hay, y desconozco por completo todo lo que comenta Cèsar, si bien no lo pongo en duda en ningún caso.

En serio, los que queráis jugar solitarios buscad juegos que sean para solitario. Hay unos cuantos títulos interesantes en wargames y, fuera de estos, la mayoría de cooperativos te permiten jugar solo.

A quien quiera este H&M por su solitario le diría: déjalo estar. A quien piense en el juego para jugarlo a dos le diría: no te lo pierdas por nada del mundo.

en: 19 de Junio de 2019, 13:42:08 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Smolensk OCS

   Smolensk  OCS
Es la primera vez que escribo una reseña, pero hemos disfrutado tanto que me apetece compartirlo. Tenemos cierta experiencia en OCS, hemos jugado casi todos los títulos, al menos unos cuantos turnos. Es una serie magnífica, pero la extensión en el tiempo y en el espacio hace que sea muy difícil acabar las partidas.
    Imagen 1 Posición de salida (con el mapa girado). La parte de arriba de la foto corresponde al este.

Lo primero a indicar, es como corresponde a la época, frente oriental en el  verano del 41, es que el juego es muy diferente para cada jugador.

El alemán, tiene mucha calidad, mucha movilidad y  sitios por los que colarse. Como inconvenientes, tiene una falta galopante de suministros, una superextendida línea de suministros y una muy potente fuerza aérea (pero que está muy lejos del frente). Del lado ruso, las ventajas son: el Dnieper, buen ferrocarril, bastante fuerza y suficiente supply para hacer lo que quieras (pegar, bombardear...). Los inconvenientes son, una calidad entre lamentable y patética,  una muy flojita e inoperante fuerza aérea, una escasísima movilidad y unas reglas especiales que marcan el principio de la campaña según las cuales, hasta agosto no te puedes fortificar ni mover estratégicamente.

El alemán tira para p’alante pegando lo mínimo posible (para ahorrar suministros), bastantes suministros gastas ya sólo moviendo. La idea básica es embolsar la mayor cantidad posible de rusos para que se mueran sin tener que gastar supply. Segunda idea importante, establecer los extenders lo más rápido y lejos posible hasta que lleguen tus unidades de ferrocarril. Mientras éstas no llegan, tu suministro (trace supply) llega sólo por carros y camiones. Los ingenieros de ferrocarril, tardan varios turnos en aparecer, y además han de ir cambiando el ancho de vía.

En el primer turno, los que saben dicen que puede caer Vitebsk (yo tarde dos),  importante abrir esta carretera (va directa hacia el este) para alargar tu línea de suministros, con la idea, como así fue, de que roer Orsha iba a ser bastante más duro. Con un extender de carros en la carretera de Vitebsk  y un buen HQ, mis tropas tenían ya supply al norte de Smolensk.
Por el sur, el plan  era cruzar el Dnieper donde fuera, lo más rápido posible para poner un extender de camiones. Cruzar rápido gracias a una ficha especial que le permite al alemán poner vados en algún punto donde tenga una unidad al principio del turno. El problema es que para el extender de camión, cruzar ese hexágono  son 6 puntos de movimiento. Así  que, una vez abierta la carretera por Mogilev, pierdes otro turno para resituar  tu extender y aprovechar el puente, de esta manera llegas más hacia el este. En el  turno cuatro, tanto las diviones  panzer y motorizadas como la línea de “trace supply”,  llegaban a Smolensk por el sur.
    Imagen 2. Smolensk (a 22 de julio). Un turno antes de ser cercada entre Smolensk y Yartsevo

Estos cuatro turnos fueron aprovechados por los rusos para hostigar sabiamente con su fuerza aérea. Todas las líneas de avance fueron sembradas de “trainburst” (que te hacen mover mucho más despacio). Además, la potente artillería, más las divisiones de infantería combinadas hábilmente con las pocas unidades de calidad “3”,  amenazaban las puntas de lanza alemanas. Pese a todo, el 25 de julio ya había sido cercado Smolensk.
Lamentablemente mi compañero ruso se cansó y decidió renunciar. Creo que aún quedaba mucha partida y mucha tela por cortar. Por qué en realidad, la caída de Smolensk se da por hecha en las condiciones de victoria. La campaña se decide por la conquista de otros puntos, los cuales quizás hubiera conseguido al final, pero visto el ritmo de consumo de supply, y las defensas rusas ya colocadas (a partir del 1 de agosto las reglas  ya permiten al ruso atrincherarse), la victoria no era trivial ni mucho menos, y en ningún caso hubiera sido la automática.  Por otro lado, otra parte interesante de la campaña, es que a partir del 19 de agosto, gran parte de las tropas de los dos jugadores desaparecen. Las alemanas marchan al sur a por Kiev, las rusas se van a preparar la defensa de Moscú. Espero llegar hasta el final la próxima vez, pero sólo jugando la mitad de los turnos (a un ritmo de un tarde a la semana) necesitamos casi dos meses de tiempo real.
En cualquier caso, creo que se trata de un gran juego de una  gran serie.




en: 04 de Marzo de 2019, 10:07:58 6 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Se trata del U-boot de Phalanx, traducido por Mas Que Oca. Este sábado se va a presentar en la facultad de Náutica de Barcelona con aulas para aprender a jugar, partidas completas, photocall y una charla por la tarde sobre la Batalla del Atlántico, donde daremos esa perspectiva histórica que complementa la simulación del juego.


Si queréis saber más, también hemos grabado este vídeo en el que se comentan algunos aspectos del juego:

https://www.wargamereviewer.es/indice/uboot/?fbclid=IwAR2mXPSGdjr2OJx4md8i3GRbSgylaDxIlF2MpsM7GxA8DJY0CinMphscs5c

No dejéis de darle un tiento, es muy "inmersivo" (¡la fiesta de la polisiema!).
Estoy por meterme en el preorder pero que preferís... ¿Cruzada y Revolución o Senderos de Gloria?.

Coincido con lo que te han indicado, CyR de cabeza y más con esta pedazo de Edición que está al caer.
Estoy por meterme en el preorder pero que preferís... ¿Cruzada y Revolución o Senderos de Gloria?.
El CyR de calle para mí
Solo saludar a todos y comentar que ya he hecho mi inscripción para las Antebellum. Este año ya no me lo pierdo.  :)
Para los que vayáis a la Bellota, aprovechad para hablar de las Antebellum a aquellos que no las conozcan.
😁😁

¡Cuenta con ello!  ;)
Saludos:

Llevo años queriendo asistir a estas jornadas de wargames en Almería, pero la distancia lo hacía muy difícil. Parece que 2019 va a ser el año. Confirmo mi asistencia al evento, con muchísimas ganas de disfrutarlo a tope, ver caras conocidas y conocer a nuevos camaradas.  ;)

David
He actualizado un pequeño pero importante detalle : las jornadas las organiza oficialmente el club de wargames que acabamos de crear en Almería : Club Antebellum.

Un pequeño club que agrupa al grupo de wargameros de tablero y algunos de wargames de miniaturas.

También he actualizado las direcciones de correo para las suscripciones dado que es posible que en algún momento ya no tenga acceso a la cuenta de ludere.

Los wargameros almerienses nos organizamos poco a poco :)

Como el año pasado quería montar algo de GCACW dentro de la Mason Dixon Cup Europe. Este año quería cambiar el formato, no tanto de múltiples partidas en plan campeonato, sino montar una partida multijugador que durara un día, probablemente el Sábado. Para poder jugar esta partida de manera optima necesitamos entre 7 y 9 jugadores. Se trataría de organizarnos en bandos distribuyendo a la gente según su nivel de juego y nombrar en cada bando un Comandante que planificara la estrategia, mientras que los demás jugadores tendrán a su cargo uno o dos cuerpos y alguna unidad mas añadida. Se limitara la comunicación y cada cual tendrán que decidir que hacer con arreglo a la estrategia fijada.

La experiencia en este tipo de partidas ha gustado mucho a los que lo han probado y creo que es una buena manera de introducir gente en el sistema porque al comentar las jugados y pensar estrategias puede verse distintos enfoques de cada escenario.

Si estas interesado en participar, ponte en contacto conmigo y reserva la plaza. No es necesario tener un nivel altísimo, ademas aun os queda tiempo para jugar partidas antes de las Antebellum.

Para cualquier consulta a vuestra disposición (friki@clavesa.com).

Un cordial saludo.

en: 22 de Noviembre de 2018, 15:15:43 15 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Una foto más, en este caso de una parte del campo de batalla que hasta ahora no había reflejado ya que los movimientos eran de menor importancia o existía menos choque directo.




Tenemos en el sur de la imagen el puente de Son, que fue muy importante históricamente pero que el aliado aquí ha dejado en segundo lugar, está al norte de Eindhoven y cruza también el canal de Guillermina como el puente de Best más al oeste y donde están enzarzados las tropas de la anterior imagen. El puente de Son fue ruta principal de paso de los aliados, pero el jugador aliado, según mi criterio con acertada decisión aunque no opina igual el compañero del aliado, en este caso ha decidido ir primero a tomar el puente de Best ya que este no estaba cableado y había muchas posibilidades de tomarlo intacto, como así ha sucedido, y sin embargo el de Son está cableado con lo que aunque se llegue al puente este puede ser destruido por el alemán.
De momento sin prisas las tropas del 401 Rgto., que fueron lanzadas el segundo día, se dirigen a tomar el puente, han destruido una pieza de artillería fija que protegía el puente y digo que no tiene prisas ya que hasta que no esté limpio Eindhoven de alemanes no se utilizará esta posible vía, y todo en caso de que los alemanes no hagan explosionar el puente, pero como el aliado ha sido previsor, y vengo defendiendo, han tomado intacto gracias a su decisión de ir primero al puente más al oeste creando dos vías posibles de avance. 
Más al norte tenemos el cruce del río Dommel en la ciudad de Oedenrode, que estaba en posesión de los alemanes y fue tomado intacto también el primer día, ahora mismo está repleto de tropas aliadas, casi la mitad del Rgto 502 atrincherándose, y bastantes tropas del Rgto 327 en columna, que no vamos a desvelar aquí que dirección van a tomar ni que intenciones tienen ;), pero que están en disposición de acudir a cualquier parte ya que se trata de un cruce de caminos que a mi entender tendrá mucha relevancia en días venideros. 
Páginas: [1] 2 3 ... 16 >>