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Mensajes - Arensivia

en: 06 de Abril de 2020, 21:13:16 1 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Torneo anual Norte-Sur de GCACW

Hola a todos

De nuevo con ganas de jugar a la serie GCACW, se me ha ocurrido realizar un torneo, que realmente es una excusa para juntar a la gente que le gusta esta serie.
Para jugar será necesario manejar Vassal unicamente; y haberse leido las reglas.
Mi idea es crear dos equipos, uno con la Unión y otro con la Confederación, y a lo largo de un año, realizar varias partidas uno contra uno, intentando que ambos tengan un mismo nivel. Si en un momento dado se puede, se podrían organizar partidas multijugador como los participantes deseen.
Asi que los que estén interesados que me lo hagan saber. Me interesaría conocer nivel de juego y bando con el que quieren ir.

Para la gente que está introduciéndose en el juego, se organizarían partidas entre principiantes, y estaría yo como master para ir solucionando dudas (si las sé, que no siempre pasa).

Con 5 por bando creo que sería suficiente.

Un saludo.


------------- Documento Excell de partidas y jugadores -------------

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1_cU_fLYF7vdSJ0z1dcxPQ1ZhRaQcbS8047vVq4xj_K4/edit#gid=2086406212

------------------------------Partidas------------------------------------

1. Batalla de Cedar Mountain (SJW2). Esgariano "Banks (N) - JCarlos "Jackson" (S). Rendición CSA (3 ptos)
2. McClellan's Opportunity (HCR). Acedo5 "Heintzelman" (N) - miluquitas "Ewell" (S). Victoria Sustancial Unión (2 ptos).
3. McClellan's Opportunity (HCR) . Kaiser Karl "McClellan" (N) - menhaca (S). Victoria Decisiva Unión (3 ptos)
4. First day at Gettysburg (RtG). kalino "Buford" (N) - malovig "Stuart" (S). Victoria Marginal de la Unión (1 ptos)
5. Lee vs Pope (SJW2). angelgonza (N) - Elrohir69 "Hood" (S). Rendición Unión (3 ptos)
6. McDowell's Opportunity (AGA). Arensivia "Porter" (N) - elister "Longstreet" (S). Victoria Marginal CSA (1 pto).
7. First day at Gettysburg (RtG). Xanfra "Franklin" (N)- driosalido (S). Victoria Decisiva Unión. (3 ptos)
8. McClellan's Opportunity (HCR). Masama "Reynolds" (N) - raugaru "Trimble" (S). Victoria Sustancial CSA (2 ptos)
9. Cedar Mountain (SJW2). montgommel (N) - mgm.asl (S). Victoria Decisiva Unión (3 ptos)
10. The Battle for Washington HCR. Kaiser Karl "McClellan" (N) - raugaru "Trimble" (S). Victoria Decisiva CSA (3 ptos)
11. Lee vs Pope (SJW). Esgariano "Banks" (N) - Nono (S). Victoria Marginal CSA (1 ptos)
12. Across the Potomac (AGA). Xanfra "Franklin" (N) - Elrohir69 "Hood" (S). Victoria Victoria Decisiva de la Unión (3 ptos)
13. McDowell's Opportunity (AGA). Suerte Canalla "Thomas" (N) - miluquitas "Ewell" (S). Victoria Decisiva de la Unión (3 ptos)
14. La marcha de Jackson (SJW2). Dreaper "Burnside" (N) - elister "Longstreet" (S). Victoria Decisiva Confederación. (3 ptos)
15. The gap is blocked (AIO). Yelmogris (N) - Peri08 (S). Victoria Sustancial de la Unión. (2 ptos)
16. Lee vs Pope (SJW2). Valiente0906 (N) - tasdevil007 (S). Rendición Unión (3 ptos)
17. First day at Gettysburg (RTG). Montgommel (N) - astrud77 (S). Victoria Marginal Union (1 pto)
18. McClellan's Opportunity (HCR). Arensivia "Porter" (N)- generalmastein "Polk" (S). Victoria Marginal Unión (1 pto)
19. Batalla de Chickamauga (BAC). Kaiser Karl "McClellan" (N) - Elrohir69 "Hood" (S). Victoria sustancial de la Unión (2 ptos)
20. La marcha de Jackson (SJW2). Valiente0906 "Meade" (N) - Jcarlos "Jackson" (S). Victoria marginal Unión (1 pto)
21. The pipe creek plan (RTG), masama "Reynolds" (N) - malovig "Stuart" (S). Victoria Decisiva de la Unión. (3 ptos)
22. The seven days (OTR). Suerte Canalla "Thomas" (N) - raugaru "Trimble" (S). Victoria Decisiva CSA (3 ptos)
23. Battle of Gettysburg (RTG). Kalino "Buford" (N) - menhaca (S). Victoria Decisiva Unión (3 ptos)
24. Lee vs Pope (SJW2). Angelgonza (N) - mgm.asl (S). Rendición Unión. (3 ptos)
25. Battle of Gettysburg (RTG). Asier (N) - driosalido (S). Victoria Decisiva CSA. (3 ptos)
26. To Rappahannock to Bull Run (SJW2) - Dreaper "Burnside" (N) - miluquitas "Ewell" (S). Victoria Decisica CSA (3 ptos)
27. Cedar Mountain (SJW2) - Esgariano "Banks" (N) - tasdevil007 (S). Victoria marginal de la Unión (1 pto)
28. La retirada de Washington (AGA) - Xanfra "Franklin" (N) - nono (S). Victoria sustancial CSA (2 ptos)
29. La batalla de Gettysburg (RTG) - Arensivia "Porter" (N) - raugaru  "Trimble" (S). Victoria decisiva CSA. (3 ptos)
30. Cedar Mountain (SJW2) - Yelmogris "Hitchcok" (N) - menhaca (S). Victoria marginal CSA. (1 pto)
31. Batalla de Chickamauga (BAC) - Partida multijugador - Suerte Canalla "Thomas" (N) - miluquitas "Ewell" (S). Victoria sustancial CSA (4 ptos)
32. Lee vs Pope (SJW2) - Angelgonza (N) - astrud77 (S). Victoria decisiva Unión (3 ptos)
33. Bag the whole Crow (SJW2) - Dreaper "Burnside" (N) - raugaru "Trimble". Victoria Decisiva confedrada (3 ptos)
34. From Frederick to Sharpsburg (HCR) - Suerte Canalla "Thomas" (N) - elister "Longstreet". Victoria sustancial Unión. (4 ptos)
35. Three cigars (HCR) - Kaiser Karl "McClellan" (N) - generalmastein "Polk" (S). Victoria Sustancial Unión (2 ptos)
36. Lee vs Pope (SJW2) - montgommel (N) - JCarlos "Jackson" (S). Victoria decisiva de la Unión (3 ptos)
37. Lee vs Pope (SJW2) - Kalino "Buford" (N) - Nono (S). Victoria decisiva de la Unión (3 ptos)
38. Meade moves north (RTG). Masama "Reynolds" (N) - miluquitas "Ewell" (S). Victoria marginal de la Unión (1 pto)
39. Lee vs Pope (SJW2). Xanfra "Franklin" (N) - tasdevil007 (S). Victoria marginal Unión. (1 pto)
40. The battle that never happened (RTG) . Kaiser Karl "McClellan" (N) - elister "Longstreet" (S). Victoria marginal de la Confederación (1 pto)
41. La marcha de Jackson (SJW2). Dreaper "Burnside" (N) - Elrohir69 "Hood" (S). Victoria marginal de la Unión (1 pto)


Total: Unión 53 ptos    Confederación 42 ptos.
La suerte sonríe a los audaces. Y a los perseverantes.

Mientras el cepo se cerraba como unos romanos republicanos cada vez más abarrotados en Cannas, una inocente salva a más de medio kilómetro se ha tornado en catástrofe: el apilamiento sobre el que pivota la defensa ruso-austriaca acaba de salir corriendo. De nada han servido las terribles amenazas de Kutuzov, prometiendo empalamientos en todo el camino de aquí a San Petersburgo: 1.500 hombres y más de 40 piezas han tomado las de Villadiego. 

Justo, justo en este momento en el que los apilamientos recuperados por Napoleón se dirigen a Pratzen, y que Bernadotte, al que esta vez no le llamaré traidor sino lento e incompetente, sigue impoluto y descansado, esperando para propinar el golpe de gracia.

Feo se pone para la Coalición... Deberán echar mano a la Guardia Rusa, y sólo el dios ortodoxo sabe lo mucho que eso desea Bessiéres, que se relame al pensar que los gorros-de-oso estarán cansados cuando él mande a la créme-de-la-créme...




El Sol de Austerlitz (brumoso aún)

Llegamos a las 11 de la mañana, tras un turno corto (en la primera activación de 36 posibles, saqué 11 activando el fin de turno. Tardó en llegar, pero era inevitable).  Los cañones de la coalición están haciendo su trabajo y  no es la primera ni la décima vez que un asalto francés se va a la mierda por lo finos que andan los ruskis con las miras telemétricas (una botella de vodka vacía del revés).

Sin embargo, Pratzen a caído, desetabilizando todo el centro aliado. Un par de salvas agraciadas y unos asaltos decentes han terminado por entregar la llave al IV Cuerpo de Soult, que aunque maltrecho, ha desmoralizado a numerosas unidades aliadas. El norte del campo de batalla no ha visto acción: mucho miedo ante las bocas enemigas, y era vital activarse en las zonas donde ha trascurrido la acción.

Davout se ha hecho un mini-feudo con 2.000 tropas y 300 húsares en una colina. De los tres cuerpos que le acosaban, dos han debido ser retirados para contrarrestar elementos del IV Cuerpo y los granaderos de Duroc, que llegan frescos y con ganas de retomar Sokolnitz. Especial atención a la artillería ruski de esa zona: se han ventilado 600 dragones a 500 metros en una andanada.

Aunque todo parece pintar azul ahora, no hay que engañarse: los franceses tienen dos cuerpos desmoralizados (Davout y Murat), han perdido tres banderas consiguiendo sólo una y para aspirar a la victoria marginal deben sacar 400 PVs a la Coalición. Es decir, todavía van perdiendo, y de mucho.



Los círculos rojos son unidades aliadas retirándose. La primera línea de contención de Lanjarón (el del agua embotellada) está a punto de quebrar a la izquierda, pero la segunda tiene una batería de artillería infranqueable. Davout a lo suyo, en modo corsario pirata independiente.



Un minuto de silencio por esos dragones, que se han ido al garete cuando les ha impactado el Gran Bertha en medio de la formación. Al fondo, la primera línea de contención está muy floja ya, pero ha desgastado muchísimo a los hombres de Soult.



En Pratzen ya hay una tricolor: el centro aliado hace aguas, aunque aún conserva numerosa artillería para rechazar las columnas francesas.



Con ningún cañón por banda,
viento en popa, a vela agujereada,
no corta la nieve, sino vuela,
mi comandante calvín:
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo Europa conocido,
del uno al otro confín.



Especial mención a la carga de Bernadotte, por la que nadie (especialmente el resto de mariscales franceses) daba un duro, pero que ha puesto en fuga a los húsares austriacos y tomado las alturas. Sólo los quería para fijar la caballería aliada, pero si encima la desalojan solos, pues tanto mejor. Lo mismo me repienso lo de fusilarle al final del día.



El Petit está contento en Pratzen: tiene tres horas más para destrozar a la Coalición.

en: 29 de Julio de 2019, 22:52:19 4 KIOSKO / Wargames / Richard Berg DEP

Pues eso, senores, sic omnia transit, R. Berg ha fallecido el pasado dia 26 de julio a los 78 años.
Descanse en paz.
https://www.wargamer.com/articles/richard-h-berg-death-board-war-games/

en: 22 de Julio de 2019, 23:53:44 5 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA



Toma de contacto con el Last Blitzkrieg de la familia BCS.

Cuelgo un par de fotos, sólo por ambientar. Victoria alemana en el último turno. Varios fallos de ambos bandos a nivel de batalla pero dentro de la lógica del aprendizaje.

Escenario Saint Vith.






Primera opinión personal:

LO MALO:

* no me ha terminado de gustar la esquematización y el desarrollo de las reglas. Para cazar un concepto totalmente debes ir a varias partes de las reglas. Hay cierto aire a teorización wargamera. Podían ser mejor.

* puede ser agobiante la presencia de marcadores junto a los HQ.

* la campaña completa es un monster, al menos para mí estómago.

LO BUENO:

aquí voy a rebatir los puntos anteriores  :D

* hay mucho material en la BGG y en labsk para compensar la dispersión a la que hacía referencia.

* los marcadores pueden sacarse fuera del tablero, en fichas por HQ ale efecto creadas por usuarios o simplemente colocándolos al margen.

* los escenarios, que hay bastantes, ya son un juego en sí mismo. Si te hace ilusión puedes lanzarte a la campaña entera pero las mecánicas del sistema las vas a disfrutar en cualquier escenario.

* por último, el juego contiene muchas mecánicas novedosas. Incluso aunque estuvieran presentes en otros wargames aquí encajan de un modo sencillo y tienen sentido. Lanzo unas ideas básicas: activación por formaciones, penalización por "cruce" de áreas de influencia de formaciones,  caos controlado por posibles segundas activaciones, uso de marcador de Apoyo por formación, posibilidad de crear y destruir apoyos para la formación, distintos tipos de ataque que simulan armas combinadas, acumulación de fatiga en formaciones, modo de puntuación de victoria en modo campaña, etc.

Deseando probar nuevos escenarios y con la oreja puesta en nuevos títulos.

   

Creo que últimamente ha crecido mucho la demanda de juegos para solitario. Esto ha hecho que aparezca una suerte de «moda» de incluir el modo solitario en juegos que no están concebidos para ello. El resultado es que acaban fracasando casi siempre en el intento.

Hearts & Minds es un maravilloso juego, pero para dos jugadores. Los juegos de motor de cartas, por su propia naturaleza, no están pensados para un solitario; no hay más.

Luego hay quien pone más empeño en intentarlo y quien es mucho más dejado; de todo hay, y desconozco por completo todo lo que comenta Cèsar, si bien no lo pongo en duda en ningún caso.

En serio, los que queráis jugar solitarios buscad juegos que sean para solitario. Hay unos cuantos títulos interesantes en wargames y, fuera de estos, la mayoría de cooperativos te permiten jugar solo.

A quien quiera este H&M por su solitario le diría: déjalo estar. A quien piense en el juego para jugarlo a dos le diría: no te lo pierdas por nada del mundo.

en: 19 de Junio de 2019, 13:42:08 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Smolensk OCS

   Smolensk  OCS
Es la primera vez que escribo una reseña, pero hemos disfrutado tanto que me apetece compartirlo. Tenemos cierta experiencia en OCS, hemos jugado casi todos los títulos, al menos unos cuantos turnos. Es una serie magnífica, pero la extensión en el tiempo y en el espacio hace que sea muy difícil acabar las partidas.
    Imagen 1 Posición de salida (con el mapa girado). La parte de arriba de la foto corresponde al este.

Lo primero a indicar, es como corresponde a la época, frente oriental en el  verano del 41, es que el juego es muy diferente para cada jugador.

El alemán, tiene mucha calidad, mucha movilidad y  sitios por los que colarse. Como inconvenientes, tiene una falta galopante de suministros, una superextendida línea de suministros y una muy potente fuerza aérea (pero que está muy lejos del frente). Del lado ruso, las ventajas son: el Dnieper, buen ferrocarril, bastante fuerza y suficiente supply para hacer lo que quieras (pegar, bombardear...). Los inconvenientes son, una calidad entre lamentable y patética,  una muy flojita e inoperante fuerza aérea, una escasísima movilidad y unas reglas especiales que marcan el principio de la campaña según las cuales, hasta agosto no te puedes fortificar ni mover estratégicamente.

El alemán tira para p’alante pegando lo mínimo posible (para ahorrar suministros), bastantes suministros gastas ya sólo moviendo. La idea básica es embolsar la mayor cantidad posible de rusos para que se mueran sin tener que gastar supply. Segunda idea importante, establecer los extenders lo más rápido y lejos posible hasta que lleguen tus unidades de ferrocarril. Mientras éstas no llegan, tu suministro (trace supply) llega sólo por carros y camiones. Los ingenieros de ferrocarril, tardan varios turnos en aparecer, y además han de ir cambiando el ancho de vía.

En el primer turno, los que saben dicen que puede caer Vitebsk (yo tarde dos),  importante abrir esta carretera (va directa hacia el este) para alargar tu línea de suministros, con la idea, como así fue, de que roer Orsha iba a ser bastante más duro. Con un extender de carros en la carretera de Vitebsk  y un buen HQ, mis tropas tenían ya supply al norte de Smolensk.
Por el sur, el plan  era cruzar el Dnieper donde fuera, lo más rápido posible para poner un extender de camiones. Cruzar rápido gracias a una ficha especial que le permite al alemán poner vados en algún punto donde tenga una unidad al principio del turno. El problema es que para el extender de camión, cruzar ese hexágono  son 6 puntos de movimiento. Así  que, una vez abierta la carretera por Mogilev, pierdes otro turno para resituar  tu extender y aprovechar el puente, de esta manera llegas más hacia el este. En el  turno cuatro, tanto las diviones  panzer y motorizadas como la línea de “trace supply”,  llegaban a Smolensk por el sur.
    Imagen 2. Smolensk (a 22 de julio). Un turno antes de ser cercada entre Smolensk y Yartsevo

Estos cuatro turnos fueron aprovechados por los rusos para hostigar sabiamente con su fuerza aérea. Todas las líneas de avance fueron sembradas de “trainburst” (que te hacen mover mucho más despacio). Además, la potente artillería, más las divisiones de infantería combinadas hábilmente con las pocas unidades de calidad “3”,  amenazaban las puntas de lanza alemanas. Pese a todo, el 25 de julio ya había sido cercado Smolensk.
Lamentablemente mi compañero ruso se cansó y decidió renunciar. Creo que aún quedaba mucha partida y mucha tela por cortar. Por qué en realidad, la caída de Smolensk se da por hecha en las condiciones de victoria. La campaña se decide por la conquista de otros puntos, los cuales quizás hubiera conseguido al final, pero visto el ritmo de consumo de supply, y las defensas rusas ya colocadas (a partir del 1 de agosto las reglas  ya permiten al ruso atrincherarse), la victoria no era trivial ni mucho menos, y en ningún caso hubiera sido la automática.  Por otro lado, otra parte interesante de la campaña, es que a partir del 19 de agosto, gran parte de las tropas de los dos jugadores desaparecen. Las alemanas marchan al sur a por Kiev, las rusas se van a preparar la defensa de Moscú. Espero llegar hasta el final la próxima vez, pero sólo jugando la mitad de los turnos (a un ritmo de un tarde a la semana) necesitamos casi dos meses de tiempo real.
En cualquier caso, creo que se trata de un gran juego de una  gran serie.




en: 04 de Marzo de 2019, 10:07:58 8 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Se trata del U-boot de Phalanx, traducido por Mas Que Oca. Este sábado se va a presentar en la facultad de Náutica de Barcelona con aulas para aprender a jugar, partidas completas, photocall y una charla por la tarde sobre la Batalla del Atlántico, donde daremos esa perspectiva histórica que complementa la simulación del juego.


Si queréis saber más, también hemos grabado este vídeo en el que se comentan algunos aspectos del juego:

https://www.wargamereviewer.es/indice/uboot/?fbclid=IwAR2mXPSGdjr2OJx4md8i3GRbSgylaDxIlF2MpsM7GxA8DJY0CinMphscs5c

No dejéis de darle un tiento, es muy "inmersivo" (¡la fiesta de la polisiema!).
Estoy por meterme en el preorder pero que preferís... ¿Cruzada y Revolución o Senderos de Gloria?.

Coincido con lo que te han indicado, CyR de cabeza y más con esta pedazo de Edición que está al caer.
Estoy por meterme en el preorder pero que preferís... ¿Cruzada y Revolución o Senderos de Gloria?.
El CyR de calle para mí
Solo saludar a todos y comentar que ya he hecho mi inscripción para las Antebellum. Este año ya no me lo pierdo.  :)
Para los que vayáis a la Bellota, aprovechad para hablar de las Antebellum a aquellos que no las conozcan.
😁😁

¡Cuenta con ello!  ;)
Saludos:

Llevo años queriendo asistir a estas jornadas de wargames en Almería, pero la distancia lo hacía muy difícil. Parece que 2019 va a ser el año. Confirmo mi asistencia al evento, con muchísimas ganas de disfrutarlo a tope, ver caras conocidas y conocer a nuevos camaradas.  ;)

David
He actualizado un pequeño pero importante detalle : las jornadas las organiza oficialmente el club de wargames que acabamos de crear en Almería : Club Antebellum.

Un pequeño club que agrupa al grupo de wargameros de tablero y algunos de wargames de miniaturas.

También he actualizado las direcciones de correo para las suscripciones dado que es posible que en algún momento ya no tenga acceso a la cuenta de ludere.

Los wargameros almerienses nos organizamos poco a poco :)
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