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Mensajes - Ottia
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El lunfardo es un idioma surgido en los margenes del Rio de la plata (ciudades de Buenos aires, Rosario y Montevideo), es un idioma de origen carcelario que cuyas palabras, parte son deformaciones del español y principalmente de palabras de idiomas extranjeros. Esto se da por la gran inmigración principalmente europea a partir de 1880. Por ejemplo "trabajo" es "laburo" que es una deformación de la palabra italiana "laboro". El tango puso de moda este tipo de dialecto ya para mediados de los años 40' y en las letras de tango hay muchas palabras del lunfardo. Morfar: Proviene del italiano (también jerga) morfa, que significa BOCA. De esa jerga italiana derivó el francés “morfer” y “morfialler” y “morfiler” que significaban en el argot francés COMER Morfón: 1- comilón. 2- futbolista que retiene la pelota para lucirse en el juego y no al pasa al compañero (y termina perdiendo la pelota o comiendose, errando, el gól). 3- hombre homosexual pasivo. Justamente para evitar el termino "comilón", que puede llevar a pensar más fácilmente en la 3º acepción de la palabra, es que me decidí por usar el termino lunfardo "morfón" Les dejo unas páginas con una lista de palabras del lunfardo por si algún día necesitan entendernos a los argentinos... digo, entender lo que decimos, no el porqué somos como somos. Eso se padece pero no se explica... http://portenisima.com.ar/notadetalle.php?notaid=61https://www.welcomeargentina.com/tango/glosario.html
Clausuro la entrada de joyas del 2015 en adelante. Mejor lo ponemos aquí para seguir la coleccion, si algun dia me animo, listaré todos los juegos por año y ranking. Aquí pongo algunas, para mi, auténticas joyas entre el fango de estos ultimos tiempos (2013 en adelante). Greed (2014, puesto 1109):Juego muy dinámico, rápido, combero como pocos, escalable, divertido. Lo tiene todo. Por eso, para mi, supera ampliamente a 7 wonders, porque con menos dice mas. La temática "mafiosa" le da un puntillo competitivo muy chulo. En mi grupo triunfa como juego para echar 3 seguidas. Gran diseño de un gran diseñador (Donald X. Vaccarino). Super Motherload (2015, puesto 601):Un interesante juego que combina un deckbuilding muy original con puzzle y exploración, los de Roxley dicen que viene una expansión en camino, y promete, porque el juego se ve muy expansionable! Arboretum (2015, puesto 515):Concepto muy simple, pero resuelto de forma inteligentísima. Para mi desbanca al gran Exploradores de Knizia, tiene sensaciones similares pero lo mejora en todos los aspectos. El arte es muy bonito. Sapiens (2015, puesto 2682):Genial juego, en todos los aspectos. Mezcla de abstracto con muchísima interacción, muy bien resuelto. El arte es muy "eyecandy" y los componentes son de muy buena calidad. Un juegazo familiar que hará las delicias de jugones cerebritos (lo cual yo no soy). Atentos a esta editorial francesa! SOL (2016, puesto ---):Como os dije antes, esta editorial francesa arrancó con una linea editorial muy buena, con un concepto de juegos familiares pero profundos a la vez. Juegos cortos, muy bien producidos y muy inteligentes. Este SOL me parecio divertidísimo a la vez que un desafío mental bastante interesante. Arte y componentes encima de la media. Recomendadísimo! Automobiles (2016, puesto 1761):Divertido "cube building" con sensaciones de carrera 100%. Realmente te parece que estás corriendo contra tus compañeros de juego a contrareloj, hay adelantamientos y maniobras espectaculares dentro de un "eurogame" lo que lo hace especial. Cada partida cambia ya que las cartas son distintas y da gusto que en el entreturno puedas ir pensando tu jugada por lo que el juego se hace muy dinámico. Puedes crear tus motores de mil maneras distintas y descubrir en cada partida nuevas formas de que tu bólido funcione (o no). Muy divertido! Theseus (2013, puesto 726):Theseus está en mi top 3. Y creo que para siempre. Genialidad de juego. Mecanicas abstractas tintadas con muchisima temática. Un Abstractrash?? :-) Michael Oracz vuelve a demostrar que es un tapado, y, en mi opinión, uno de los grandes diseñadores europeos. Espero ver muchos mas diseños de este autor. Juegazo, JOYA TREMENDA. Versailles (2015, puesto 5799):Muy buen juego español, de Pau Carles. Un juego que, en mi opinión, ofrece sensaciones de juego de tablero de los buenos, de los quema cerebros, muy tactico y estratégico por igual, y con solo un mazo de cartas!. Se juega rápido, invita a repetir, te deja personalizar tu juego y ademas está muy bien de arte y componentes. Se nota el sello de este autor en sus juegos la verdad. Recomendadísimo para jugones! me extraña que no esté teniendo mas exito, decir tmbién que el tema le pega super bien a la mecánica. Bueno, dejó ahí algunas, para mí, joyitas entre el fango jueguil! un saludo compas! espero vuestros aportes para seguír en la búsqueda!
Os agradezco vuestros comentarios y sumados a la cantidad de peticiones que recibo por privado y alguna sugerencia importante, la cosa queda asi: 1) De momento dejo de lado Mision Cefa, la cancelo definitivamente en mi foro para evitar problemas legales (ya sabeis eso de encima de puta al final acabas pagando la cama) y no echar a perder el resto de contenidos por la facilidad que tienen ahora de clausurar un portal. 2) Apoyare una iniciativa independiente que se puso en marcha en Diciembre y bajo unas condiciones se ha creado un blog y le he prestado una redireccion permanente por si se les ocurre cambiar de lugar: misioncefa.imprimiryjugar.comAdemas de reconocer a los autores, he puesto hincapie en seguir con la licencia CC y añadir enlaces a los foros de bsk e imprimir y jugar para dar soporte desde aqui, siendo el blog un escaparate desvinculado de nosotros. 3) Personalmente no se si creare nuevos juegos ochenteros aunque posiblemente acabe colaborando y cuando se me pase el mosqueo, seguro que me meto de nuevo hasta las orejas. Lo que si voy a intentar hacer paralelamente son juegos mejorados como prototipos print&play para testear por todos si es que hay interes y finalmente ponerle un arte definitivo por un ilustrador o un aficionado que sepa de verdad. Ya he empezado con uno... Gracias a todos por vuestro apoyo y buenos consejos. Nos vemos por aqui.
Otro interesante. Game Theory, de Eilon Solan, Michael Maschler y Shmuel Zamir. Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Para aquellos que tenéis fundamentos matemáticos, este es bastante recomendable. Mathematical Game Theory and Applications, de Vladimir Mazalov Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
One deck dungeon (una mazmorra en un mazo) es un juego de cartas tipo "roguelike" diseñado por el incombustible Chris Cieslik. En él interpretas a un aventurero que ahonda en una peligrosa mazmorra que es diferente cada vez, en busca de tesoros, fama y honor, y donde es difícil de sobrevivir. Poco a poco irás progresando tu personaje, con nuevas habilidades (adquiridas gracias a la experiencia), tesoros y objetos. El mazo se compone de varios monstruos, trampas y otros encuentros que podemos encontrarnos en la mazmorra (por ejemplo, obstáculos). Una de las genialidades del juego es que cada carta representa (simultáneamente) tanto el obstáculo a superar como las posibles recompensas por hacerlo. Al derrotar a una carta, obtienes una recompensa, que puede ser un tesoro, un objeto, un incremento de característica, o una habilidad, que se irán añadiendo debajo de tu carta de personaje para así ir mostrando sus beneficios y marcar tu progreso. Cuanto más tiempo dediques a explorar la mazmorra, más niveles de profundidad descenderás en la mazmorra y cada nivel es más difícil que el anterior (cada vez que agotas el mazo desciendes un nivel de profundidad). Si durante tu incursión consigues los requisitos necesarios, podrás luchar contra el jefe del mazmorra (o monstruo final). Y si sobrevives, serás una leyenda viva. One deck dungeon está diseñado para 1-2 jugadores (el modo a 2 jugadores es cooperativo). Aunque con múltiples copias del juego, puedes añadir más jugadores. Para jugarlo en solitario, aparte de imprimir el pdf del pnp, necesitas 8 dados de color amarillo (para los chequeos de fuerza), ocho morados (para los de agilidad) y ocho dados verdes (para los de magia). Para 2 jugadores es posible que necesites algún dado adicional. Descargar print-and-play (pdf):http://asmadigames.com/ODD_PnP.pdfReglas en español, gracias a luistechno:https://app.box.com/s/b3nmpnpwwu2osakmmlpo4qhyle3nmvoyFicha en BGG:https://boardgamegeek.com/boardgame/179275/one-deck-dungeon(fuente: http://labsk.net/wkr/archives/18217)
He subido a BGG un jueguecito de cosecha propia para jugar con papel y lápiz llamado ESQUINAS, las reglas en español se pueden descargar aquí:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/121683/spanish-rules
Espero que quien lo pruebe lo disfrute. Muchas gracias.
Me apunto al hilo para mirarlo. Muchas gracias
Andaba por la Bgg y encontré este solitario print and play que participo en el "18 Card microgame contest 2014" quedando de cuarto lugar en la categoria mejor juego y en primer lugar en la categoría mejor mecánica. MICRO ROMA es un juego en solitario creado por Michael Bevilacqua de tan solo 18 cartas a doble cara, económico de imprimir y fácil de jugar en el que tenemos que ir construyendo la ciudad de Roma con templos, mercados, villas, estanques de aguas, fuentes etc y ademas poblandola con ciudadanos, senadores, pretorianos y mercaderes ademas de evitar las invasiones bárbaras. Solo hay que imprimir las 18 cartas por ambas caras entre las cuales están incluidas una carta de inicio que por el reverso trae las instrucciones y una carta con la tabla de puntos por ambas caras. Las reglas están en ingles pero son simples: Objetivo: Construir a Roma colocando las cartas y obtener 45 puntos o mas al final del juego. Preparación del juego:Barajar todas las cartas excepto la carta de inicio/instrucciones, la carta de puntos y la carta que tiene el dibujo del coliseo , luego colocar el mazo en la mesa y encima del mazo la carta de coliseo, y por ultimo la carta de inicio en el centro de la mesa. Turno de jugador: En cada turno el jugador debe sacar una carta del fondo del mazo y colocarla sobre la mesa siguiendo las siguientes reglas: -Elige cual cara de la carta decides jugar como tu desees -Puedes colocarla a 90 ,180 o 270 grados de rotación con respecto a las cartas existentes en la mesa -La carta colocada debe cubrir al menos 3 casillas existentes de las que han sido desplegadas en la mesa con anterioridad -Una carta nunca puede cubrir espacios de agua ni bárbaros -Se pueden cubrir banderas o romanos(ciudadanos, senadores, mercaderes o pretorianos) -Se pueden cubrir fuentes de agua o edificios solo si la carta colocada los cubre en su totalidad -Las nuevas cartas siempre deben superponerse a las cartas ya existentes, no se pueden colocar debajo -Una vez una nueva carta es sacada del mazo las cartas sobre la mesa no pueden ser modificadas en su colocación -si llegado el caso la nueva carta no puede ser colocada en ningún lugar cumpliendo estos requisitos el juego termina y tu has perdido Fin del juego: Una vez la ultima carta que es el coliseo romano ha sido sacado del mazo y colocado en la mesa el juego termina y consultas la tabla de puntos para ver el resultado que has obtenido. Bueno eso es todo ya he jugado 3 partidas y he sacado 40, 32 y 30 puntos respectivamente .............seguiré intentando descarga en la bgg http://boardgamegeek.com/filepage/112754/micro-rome-game-file-v10
¿Qué tal ha salido? Estoy intentando ahora descubrir juegos distintos para dominó de doble 6 o doble 9, si alguien me puede recomendar un buen libro de juegos de dominó le estaré muy agradecido (a rezar por que Oriol me lea...).
Existen unas cartas japonesas, que se llaman rocca, que emulan formas tridimensionales. No se si se puede comprar en España, o ni si quiera en Europa, pero está muy chulo. El enlace: http://rocca-game.jp/index.phpY hay vídeos en youtube y todo.
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