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Mensajes - borat

en: 29 de Octubre de 2023, 17:56:48 1 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El tono de las reseñas

anda que decir que Wingspan, Everdell etc son una mierda...

en el fondo siento lástima que el reseñador no logre comprender por qué estos juegos molan y son líderes en ventas. La base está en pasarlo bien. Y para ello requiere que sean divertidos. Suficiente. El marketing es sólo para que la gente sepa que existe el juego. Vamos, siento lástima por él que no tenga la capacidad de disfrutar de algo que gusta a tanta gente, como quien tiene la papila gustativa defectuosa y no es capaz de disfrutar del sabor dulce por no sentirlo.

En menor medida me preocupa el odio que puede sentir de no coincidir con tanta gente en gustos como para echar la bilis y despacharse a gusto en una reseña, como una especie de autojusticia divina, que le dé rabia el éxito de la pareja considerando que no lo merece.

Al final... sí... hay "mierda pinchada en un palo"

Vamos

O sea que sientes lastima porque el forero de la reseña no tenga los mismos gustos que tú o que la mayoría de la gente?? A mi tampoco me gustan especialmente Wingspan ni Everdell, no los considero "una mierda pinchada en un palo" pero me parecen dos juegos muy normalitos que jamas compraría y que si me sacan los jugaré con pereza. Te doy lastima? Te parezco defectuoso? Que huevazos jajajaja

no va de coincidir en gustos, va de que no comprenda por qué gusta a los demás, digo yo que se puede entender por qué gusta un juego aunque a uno no le guste.

en: 29 de Octubre de 2023, 15:33:32 2 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El tono de las reseñas

anda que decir que Wingspan, Everdell etc son una mierda...

en el fondo siento lástima que el reseñador no logre comprender por qué estos juegos molan y son líderes en ventas. La base está en pasarlo bien. Y para ello requiere que sean divertidos. Suficiente. El marketing es sólo para que la gente sepa que existe el juego. Vamos, siento lástima por él que no tenga la capacidad de disfrutar de algo que gusta a tanta gente, como quien tiene la papila gustativa defectuosa y no es capaz de disfrutar del sabor dulce por no sentirlo.

En menor medida me preocupa el odio que puede sentir de no coincidir con tanta gente en gustos como para echar la bilis y despacharse a gusto en una reseña, como una especie de autojusticia divina, que le dé rabia el éxito de la pareja considerando que no lo merece.

Al final... sí... hay "mierda pinchada en un palo"

Vamos

en: 24 de Octubre de 2023, 11:43:47 3 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El tono de las reseñas

Me sorprende y me apena ver que se crítica el supuesto buenismo de muchos influencers pero no su contrapartida como el blog del compañero donde suelta comentarios negativos con los mismos argumentos vacíos, cuando ambas posturas son pobres a partes iguales. Si buscas reafirmar tus prejuicios, positivos o negativos, tirarás a un lado u a otro.

Se hace mucha coña con el notable de imisut pero lo cierto es que el euroclon de la semana o el nuevo juego de loseteo con animales, suelen ser buenos juegos. Están lejos de sacacuartos obvios como Monopoly Fornite; otra cosa es si son interesantes para aquel que ya lleve kilometraje en la afición. Hay que entender que no todo es para todos; a mi no me encaja White Castle pero no voy a decir que es basura infecta. Algunos os tomáis el lema de Vis Ludica 'tu juego favorito es una puta mierda' de forma no irónica y lo veo un problema para vivir de forma sana la afición.

Por desgranar el artículo del compañero:

Citar
El juego en cuestión es un euro con elección de dados -como Marco Polo y muchos otros- ambientado en el mundo oriental -como cientos de ellos- y donde tendremos que gestionar las acciones disponibles -que son unas pocas y totalmente desconectadas entre ellas- en base al dado escogido -como La Granja, por ejemplo- y a los huecos disponibles

Poco parecido con Marco Polo (empezando porque esto es un draft más cercano a Coimbra), sí con la Granja. Las acciones sí están conectadas: tienes que equilibrar el nº de guerreros con el numero y posición de los señores que envíes al castillo, la puntuación de ambas partes está ligada. Como dices, los dados te marcan donde puedes ir del tablero central, por lo que la decisión del dado te vincula la acción. No sé que más ataduras quieres, esto no es minijuegos Feld.

Citar
Recuerdo por ejemplo un excepcional euro novedoso y original que nos traía Maldito -lo siento, pero no recuerdo el título, era de temática industrial medio steampunk– del que ni se habló y se come con patatas a esta mierda de castillo blanco.

Si te refieres al Nucleum, no ha salido en castellano aún y yo no diría que ha pasado desapercibido de Essen ni mucho menos. Precisamente si se le crítica es por poco innovador, lo mismo por lo que tu críticas al White Castle.


Citar
Y no son los únicos… otros autores patrios como Germán P. Millán, cuyo mejor juego fue Kingdom Defenders pero que no funcionó por excesivamente complejo

¿Al Kingdom Defenders se le criticó por duro? Para nada, más bien por tema poco atractivo, ser un reclicado de mecánicas o tener aroma viejuno, pero por dureza desde luego no.


Citar
Wingspan -un juego donde colecciono cartas de pájaros para conseguir huevos de colores y combar habilidades, que ni funciona para jugadores duros por extremadamente sencillo ni para novatos por complejo- o como Everdell -un juego que si le quitas su aspecto te quedas con unas mecánicas vacías - o el famosísimo Root son ejemplos de sobrevaloración excesiva.


Estoy de acuerdo con lo de Wingspan y su punto medio pero creo que además del arte y la producción es la clave de su éxito, no hay mucho ejemplos de juegos que logren esto. Yo no lo tildaría de sobrevalorado, me guste más o menos, conseguir algo así es muy meritorio. No entiendo lo de Everdell, ¿que és una mecánica vacía para ti?

 
Citar
Y claro, esto se paga. Como decía Manquiña en Airbag “a los hechos me repito“: la expansión de Bitoku ha pasado desapercibida o tenemos Wallapop lleno de Bamboos y Sabikas.
Lo que sí me queda claro es que no hay más que coger fama y echarte a dormir.

No sé qué métricas utilizas para decir que una expa que acaba de salir ha sido un fracaso o si un juego está en Wallapop es porque no vale la pena, cuando todos los juegos están en wallapop.


No me entusiasman los Llama Dice como diseñadores pero no los veo conformistas por el momento.

en: 24 de Octubre de 2023, 09:31:34 4 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El tono de las reseñas

El problema de las reseñas negativas es que si lo quieres hacer bien dan el mismo trabajo que una positiva con el problema de que estás gastando tus esfuerzos en jugar y hablar en algo que no te gusta.

Y esto no es una actividad remunerada, lo haces por tu satisfacción personal, así que puedes hacer una de vez en cuando pero si esto es sostenido en el tiempo acabas quemado. Por eso las reseñas en general tienden a ser buenas o de cosas que te emociona escribir.

Por supuesto hablo de "el mundo libre" otra cosa son las reseñas de blogs y canales promocionados o publicitarios eso es otro mundo y se hacen las cosas por otras razones.

en: 23 de Octubre de 2023, 22:46:35 5 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El tono de las reseñas

Pd: que se salgan del tiesto todo lo que quieran, pero que argumenten.

Y que escriban bien, por favor. Si se van a dedicar a escribir, que lo hagan con libertad, con conocimiento, con corrección y buen estilo. Que las escriban personas formadas, capaces de articular un razonamiento complejo, más allá del me gusta o no me gusta, y que entiendan que una reseña no es lo mismo que una opinión; ni siquiera lo mismo que un montón de opiniones apiladas de cualquier manera.
Que de reseñas 'pinchadas en un palo', como ésta, ya está Internet lleno.

en: 23 de Octubre de 2023, 22:40:23 6 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El tono de las reseñas

Yo prefiero leer criticas libres que lameculos de editorial. Pero es como todo, para gustos colores, por eso creo que cada uno es libre de escribir lo que quiera y luego cada cual que lea o no lea y listo.

Esta claro que nadie quiere leer lameculos pero las masas menos jugonas los ven y de ahí sacan la financiación, el problema lo tenemos los verdaderos aficionados, que también les hacemos caso

Yo no digo que no se pueda ser crítico, escribo crónica en esta misma web de prácticamente todo lo que juego y cuando alguna cosa no me encaja lo digo sin tapujos, pero otra cosa es no explicar nada del juego, solo decir cosas despectivas sin argumentar el porque es tan malo, parece como si solo buscara descargar su odio muy alegremente sin parar a pensar 2 veces, no tan solo porqué juega cosas a sabiendas que no es lo que le gusta, sino que toda esa bilis gratuita puede afectar a alguien que vive de eso sin que lo merezca. Por hacer un símil, si no te gusta el pimiento por ejemplo, no te pidas una escalivada en un restaurante y luego lo pongas a parir

en: 05 de Octubre de 2023, 13:00:43 7 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Yo creo que cuantos mas medios haya de acceder a la información mejor. No hay un medio mejor que otro, cada uno tiene un objetivo de uso.

en: 03 de Octubre de 2023, 11:46:02 8 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Ummmm... En telegram se puede buscar también y pasa un poco como aquí, que tienes que saber que poner o te saldrán mil resultados. Depende en que grupos, si no es de los gigantes y no se escribe muchísimo, es una herramienta medio útil.
Otra cosa es que la gente sea vaga y directamente pregunté en vez de buscar primero por lo que duplican, triplican las mismas pregutnas/respuestas. :o :)

en: 03 de Octubre de 2023, 06:51:02 9 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

¡Exactamente!, si es que no tiene queser excluyente una cosa de la otra, el que se escriba en Telegram no quiere decir que también se recopile en un foro lo que cada uno considere interesante. Lo que está claro que Telegram, whatsapp, X, etc son medios mucho más inmediatos y eso hace que en cualquier lugar y momento puedas publicar un mensaje con impresiones o consultas, pero por ese mismo motivo luego no hay quien encuentre nada y de ahí ya no sale "al mundo" (sobre todo en telegran/whatsapp).

De esos 1000 mensajes la mayoría no se hubieran escrito en su momento en un foro, pero algunos de ellos si, y es lo que creo que ahora en estos tiempos ya no estamos dispuestos tan alegremente como antes a hacerlo (falta de tiempo, ganas, dedicación)  :-\

Saludos!!!

en: 02 de Octubre de 2023, 11:41:42 10 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

La estructura del foro es mastodontica y poco útil, lo era incluso en el momento en que aquí había mucho tráfico.

La mejor forma de seguir el foro diría yo es hacerlo pinchando en mensajes recientes e ir entrando en los que te llaman la atención, es la forma de la que lo hace tapatalk y que yo creo que la inmensa mayoría de foreros emplea.

en: 26 de Septiembre de 2023, 17:31:28 11 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Que menos de dos semanas después de poner la pregunta haya ya 9 páginas de gente interactuando a la pregunta indica no solo que no está muerto, sino que sigue muy vivo. Es cierto que la actividad no es tan bestia como cuando entré por primera vez hace diez años. Pero acabo de echar un vistazo rápido y creo que solo hay se han escrito en el foro más de 20 mensajes. Usuarios en línea: 581, 32 usuarios ahora mismo. Qué comunidad, foro o similar tiene unos números similares a estos??? Poquísimos, desde luego.

A mí me parece que Labsk es una rara avis precisamente por eso, porque sigue vivísima, y porque sigue siendo el hogar de referencia en español de los aficionados a los juegos de mesa.

en: 17 de Septiembre de 2023, 09:41:05 12 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Yo es que en quince años no he tenido ningún problema, Holly. No sé ni qué es Darkstone, así que tampoco puedo comparar las dos webs, pero sí sé que en todo este tiempo en la BSK jamás he tenido la sensación desagradable de la que hablas ni he sentido que se me vayan cinco minutos escribiendo aquí mientras lo hago. De ser así es.posible que me hubiera marchado.

Yo respeto que algunos (o muchos) os sintáis así, no os quito vuestras razones que las tendréis. Pero jamás he sentido ni percibido algo no remotamente parecido a lo que comentas en tu mensaje.

en: 14 de Septiembre de 2023, 23:20:47 13 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Llevo en la BSK desde que estaba alojada en el servidor de Ludere Aude y creo que fui el tercer usuario de la 'nueva' BSK tras Wkr y FGarea. Ya en esos lejanos años de juventud se hablaba en ocasiones sobre que "la bsk ya no es lo que era" y, en parte, creo que siempre se ha tenido razón al afirmarlo. La BSK fue una creación de Wkr que aglutinó en su momento el mayor movimiento cibernético sobre juegos de mesa, pero a modo exagerado, y poco a poco ha ido dejando de tener esa importancia para convertirse en otra cosa, más de nicho y alejada de las tendencias de Internet actuales. En España no había foro o web que le hiciera sombra. Quiero recordar que cuando el servidor sufrió una fuerte caída hubo movimientos rastreros por parte de editoriales y usuarios 'interesados' por hacerse con la web por lo suculenta que era la base de datos.

Ha ido pasado el tiempo y ahora es como ese señor mayor que te puede contar cualquier anécdota del pasado y que, aunque no lo parezca, puede seguir hablando del presente y del futuro. A su ritmo, pero puede. Se echan en falta las intervenciones de ilustres foreros que, curiosamente, tampoco se han pasado al lado de la vorágine de twitch, redes sociales inmediatas o monetización. Pero algo tiene que somos muchos que la visitamos cada día y unas cuantas veces.

Personalmente, no me acabo de acostumbrar a ese ritmo frenético de los grupos de Telegram que, si te pierdes veinte minutos de conversación, ya no sabes ni de qué se habla. Tampoco soporto demasiado esos canales de vídeos en los que todos los juegos que publicitan son lo mejor del mundo (hasta la siguiente emisión donde ese juego que era la bomba es sustituido por otro que es la megabomba). En la BSK, aunque se haya perdido un poco la actividad, se encuentran bastante críticas negativas a juegos nuevos que quizá (digo quizá porque no sigo mucho el mundo de podcast) solo ahora se mantiene en Vis Lúdica. Sinceramente, mi twitter está lleno de "juegakens", "lo mejor del año", "ya me ha llegado el KS", "gracias a Asmodée por mandarme este juego", fotos chulas de portadas y personajes, que no me interesan ni lo más mínimo.

En resumen, la BSK es un poco de carcas, de gente que no está demasiado predispuesta para ese mundo que da vueltas demasiado rápido y en el que un juego es novedad imprescindible hoy y se vende al día siguiente. Encuentro que le faltan muchas cosas y quizá le sobren otras, pero el ritmo que tiene es el que yo ahora mismo me siento a gusto, como si del año 2007 se tratara y viéramos las novedades que llegaban a BGG como algo casi mágico y, a veces, inalcanzable.

en: 14 de Septiembre de 2023, 06:54:13 14 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Y sobre el tema moderación en concreto, yo si valoro positivamente la labor que se hace.

Entiendo el foro como lugar donde hablar y leer sobre juegos, leer opiniones diversas y contrapuestas, por supuesto, pero lo que espero es que se expongan con respeto y buenas formas, y que, en consecuencia, el debate se desarrolle de forma constructiva y enriquecedora para todos.

Demasiadas veces en cambio las cosas derivan en descalificaciones, formas de expresarse agresivas, enfrentamientos personales que secuestran el hilo de turno, e incluso que se van arrastrando de hilo en hilo… No veo qué sentido tiene eso ni que beneficio aporta al foro y al resto de usuarios, así que mi apoyo a la moderación a la hora de mantener los hilos limpios de este tipo de mensajes.

en: 13 de Septiembre de 2023, 10:05:11 15 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Siempre me he pensado que me gustaría que hubiera libélulas y ciempiés gigantes, pero es imposible por que las condiciones de la atmosfera de la tierra no son las del carbonífero.

Un poco lo mismo pasa con labsk y los foros, a mi me gustaría que tuvieran mas trafico e importancia, por que creo que aportan mucho más y sobre todo una mirada mas reflexiva que los chats o los videos, pero el público no va por ahí. Y con los foros van también los blogs, los grupos de correo y en general el internet no corporativo.

Asi que bueno, pretender que labsk sea una libélula gigante otra vez creo que es imposible. No deberíamos pretender eso por que vas a frustrarte, lo que hay que hacer es adaptarte a las circunstancias. Labsk no creo que vaya a desaparecer pero se convertirá en algo mas pequeño y mas especializado.

Sigue funcionando muy bien como archivo, repositorio y pagina de consulta de información de juegos en castellano. Hay información de ciertos juegos que no encuentras en castellano en ningún otro lado, y sigue habiendo hilos que se actualizan regularmente: Me viene a la mente el hilo del Cubo de Gelete, los de reseñas de que he jugado ayer o los aportes que pone Valdemaras de traducciones en castellano, que son muy valiosos y aportan mucho al que venga a consultar esto de vez en cuando.

Yo mismo me he dado cuenta del cambio y he empezado a crear algún hilo regular con información. Volver a atraer trafico como antes es imposible, pero cada uno puede poner su granito de arena para que esto sigue siendo un sitio interesante. No se trata de currartelo mucho, pero si de ser constante.

Ah y también pienso, esto lo he comentado varias veces, que ahora que la BSK funciona sobre todo como un repositorio y archivo de cosas, la moderación deberá ser mas tajante con los offtopics sobre todo en los hilos que aportan contenido. Antes había mas manga ancha por que este era el único sitio que había donde comentar el día a día. Pero a día de hoy el tema del día lo puedes comentar en mil sitios donde además tiene mucho mas sentido por que son temas que pasado el día mueren.

A veces los usuarios muy activos no son conscientes por que están metidos en una conversación, pero nada jode mas que venir buscar información sobre ese juego raro del Congo de Lamont Brothers, encontrar un hilo y que para rascar algo útil del juego, tengas que tragarte un rio de offtopics de una cosa que paso hace 4 años y que no te importa, o un cabreo entre dos usuarios que da mal rollo. Así que sobre todo en esos hilos, que se deriven los offtopics a hilos nuevos o se borren mensajes que solo aportan ruido es algo a lo que tenemos que ir acostumbrándonos todos para que labsk siga siendo útil.

Por último lo que si es una verdadera lástima es que el buscador no funcione mejor, por que le vendría genial al foro en esta nueva etapa, pero desgraciadamente no es así ni creo que lo vaya a ser en un futuro en plena contracción de tráfico.  :(
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