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Temas - hiarbas

en: 22 de Febrero de 2019, 13:11:24 1 KIOSKO / Wargames / TORNEO ASL MADASL 6ª EDICIÓN

El señor Ángel Romero organiza esta 6ª edición del MADASL, el sábado 27 de abril del 2019, a las 09:00 horas, en el Club Dragón de Madrid. Publico esto aquí porque desconozco si es miembro, o no, de este ilustre foro.
Interesados poneos en contacto con él.

https://www.facebook.com/events/302222180492489/?notif_t=group_local_event_create&notif_id=1550835637636407

PD: Ángel, si eres miembro de este foro y quieres publicarlo tu, dímelo y borro este mensaje.

en: 17 de Abril de 2017, 20:33:26 2 KIOSKO / Wargames / SPQR. UNA DIGRESIÓN.

Hola a todos.

Quería compartir con vosotros unos pensamientos y pediros vuestra opinión.

Llevo jugando al SPQR desde la 1ª edición, pasando por la 2ª, hasta ahora, que va por la 3ª. El juego me ha gustado desde el principio. Los cambios en las reglas, unos más y otros menos. Pero creo que el juego refleja bien lo que nos cuentan los historiadores y los expertos que era el combate de las legiones romanas en esa época.

Sin embargo, entre la cosas que me rechinan, hay una que me molesta particularmente. Es muy probable que para cuando un bando se haya alzado con la victoria, las tercercas líneas (y posteriores) de ambos jugadores no hayan entrado en combate.

Esto para el romano se puede minimizar algo aplicando el cambio en que pasaban de ser LI a SK. Y en los juegos de César no tiene tanta importancia porque las cohortes de las legiones estaban todas igualmente armadas y entrenadas dentro de cada legión. Pero en la época que cubre el SPQR, cada línea de tropas estaba armada de forma diferente y cumplía una misión también diferente. Asi que, puede que tus principes no lleguen a combatir y que tu linea de triarios esté intacta y hayas perdido la batalla.

Pero quien se lleva la peor parte siempre es el no romano (cartaginés, epirota o macedonio), pues es muy fácil que cuando la batalla haya terminado solo hayan combatido sus elefantes, skirmishes e infanteria ligera.

ESTO CARECE DE SENTIDO HISTÓRICO. Pongamos como ejemplo la batalla de Zama, porque es una que todos los aficionados a la historia conocemos y porque es una de las primeras que se juegan en el SPQR, asi que la mayoria de los jugadores la habrán jugado. En esta batalla, Aníbal reservó sus mejores unidades en la última línea y esperaba decidir la batalla con ellas. Y la batalla estuvo muy reñida mientras estas tropas luchaban contra los legionarios, hasta que llegó la caballería que se había ido del campo en persecución, les atacó por la espalda y terminó el cerco de las unidades cartaginesas.

Ahora bien, jugando esta batalla en SPQR, no solo la batalla siempre termina sin que estas tropas luchen, sino que muchas veces, ni siquiera las milicias cartaginesas llegan a entrar en combate.

A mí se me ocurre que una solución podria ser aumentar el porcentaje necesario para que los ejércitos se vayan del campo de batalla, pero esto alargará las partidas, que ya de por sí se llevan varias sesiones.

¿A vosotros os ocurre igual? ¿Qué opinais? ¿Cómo se puede solucionar?


The Civil War, de Victory Games, es para mi gusto, el mejor wargame para simular el conflicto en su totalidad.

Si bien las fichas han quedado un poco anticuadas con el paso de los años y con un buen rediseño el juego ganaria esteticamente, el sistema sigue siendo tan bueno como cuando fue creado, hace 30 años.

Muy recomendable para los "grognards" que no nos importa que el juego sea largo, si es bueno.
Aunque para los gustos de la nueva hornada de jugadores, que buscan juegos con pocas fichas, pocas reglas y que se puedan jugar en 2 horas, no será de su agrado.

Aquí os dejo el enlace de la BGG

http://boardgamegeek.com/boardgame/2081/the-civil-war
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