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Temas - gixmo

en: 08 de Febrero de 2021, 13:16:20 1 KIOSKO / Reseñas escritas / 18MAG, no todos entran por la puerta grande

Mas reseñas y desvarios en Homeless Meeple



 Seguimos dando el coñazo con los 18XX, y, como dice el título, no todos los 18XX entran por la puerta grande.

Vamos a aclarar que, por regla general, cuando hablamos que un título de 18XX no nos ha llamado la atención, suele seguir siendo un juego que va a estar bastante alto en nuestras preferencias (léase el 1889, por ejemplo, juego que me gusta, pero que me jugaría otros títulos antes que este), pero, de vez en cuando, llegamos a algún título que no es que no nos haya llamado mucho la atención, sino que prácticamente salimos corriendo del mismo.
 
Este es el caso del 18MAG, el último juego de Lony.
 
Vamos un poco con el juego, hemos estado marraneando en varias partidas con el juego, algunas en solitario, alguna en multijugador.
En este caso el 18MAG nos pone en el desarrollo de los ferrocarriles en Hungría. Lo primero que voy a decir es que nadie niega, es más, aplaudimos, el valor de Lony a la hora de arriesgar y de innovar, y también vamos a decir que el juego no es malo, fluye muy bien, pero... bueno vamos al lio.
 
Que es lo que tiene este juego que lo hace diferente y que, a su vez, no nos convence.
Primero vamos a listar las cosas que mete este juego diferentes. En primer lugar el tipo de compañías, en 18MAG nos vamos a encontrar con dos tipos de compañías, las compañías menores y las compañías mayores, sin tener ninguna compañía privada.
Las compañías menores van a ser compañías de un solo certificado, esto es, van a tener una sola tarjeta y va a ser un solo jugador el que las maneje. Estas compañías son las que van a poner losetas en el terreno, las que van a tener trenes y las que van a correr los trenes para obtener beneficios, repartiendo automáticamente estos al 50% entre la tesorería de la compañía y el presidente de esta.
Por otro lado tenemos las compañías mayores que, a nivel de acciones, van a funcionar como las compañías standard de un 18XX, es decir, tienen un certificado de directos y los certificados para los accionistas. La diferencia de las standard es que las compañías mayores no van a poner losetas en el tablero, ni van a tener trenes disponibles. Estas compañías solamente van a colocar estaciones en el tablero y van a repartir dividendos (de forma automática si no hay presidente, y a elección del presidente si lo hay).
Y, quizás la principal diferencia, los trenes. En 18MAG no hay obsolescencia de trenes, ni orden a la hora de comprarlos, esta es la principal diferencia respecto a otros títulos de la familia. Las compañías menores van a poder comprar el tren que quieran, y en el orden que quieran, haciendo que las fases del juego funcionen algo diferente, así como quitando la obsolescencia.

Esto que hemos comentado son las diferencias a grosso modo, pero creo que hay más cosas que comentar, y vamos a entrar ya en valorar lo que nos parece, para ello vamos a ir mencionando como va siendo el desarrollo.
 
La partida comienza con un draft de compañías y de acciones. Al principio de la partida, dependiendo del número de jugadores, cada uno de ellos va a ir seleccionando un número determinado de compañías menores, así como unas acciones iniciales de compañías mayores (recordemos que las mayores no necesitan presidente). Las compañías menores serán las que el jugador va a tener durante toda la partida, aquí no hay fusiones, ni quiebras ni similares. Si, la compañía puede quedarse sin trenes, pero eso ya es fallo del jugador.
Las acciones de las compañías mayores no cuestan dinero, ya que estas empiezan con un precio aleatorio entre ellas, variando de partida a partida, pero no será esto por lo que nos decidamos a la hora de hacernos con alguna de ellas.
 
Una vez que se ha hecho el draft, el desarrollo de la partida será... primero actúan las compañías menores en orden ascendente de numero (no tienen cotización), las compañías mayores y luego fase de compraventa de acciones. Dependiendo de la fase en la que estemos habrá una, dos o tres actuaciones de las compañías antes de la compraventa.
Y es aquí donde comentamos las fases, las diferentes fases del juego van a estar determinadas, no por el número del tren que se ha comprado, sino por los tipos de trenes que se hayan comprado. Es decir, si se ha comprado un tren 4 y ninguno de otro tipo, estaremos en la fase verde, si además del tren 4, también se ha comprado un tren 3 estaremos en la fase marrón, y si se han comprado un tren3, un tren 4 y un tren 6 estaremos en la fase gris, que es la última del juego.
No tengo mucho que decir al respecto, es una forma de hacer que las fases avance, ni bien ni mal.
 
Y como actúan las compañías? Bien, empecemos por las menores.
Como decíamos, las compañías menores actúan en forma ascendente según su número, haciendo que el draft inicial ya sea importante y, quizás, el orden de turno aleatorio sea más relevante de lo normal. Las compañías van a poder poner una o dos losetas, van a poder poner estación, van a decidir si descartan un tren (su límite siempre será de dos trenes), van a correr trenes y van a poder comprar trenes.
Voy a adelantar que el funcionamiento de las compañías menores es la parte que más me gusta del juego, si alguien lee esto y sabe de lo que hablo, podría decir que son parecidas a las privadas del 1846 y similares.
Creo que mencionaremos de las compañías menores que hay ciertas limitaciones que tienen a la hora de hacer cosas, y que lo van a suplir alquilando ciertos servicios de las compañías mayores (si, es la forma que tienen las compañías mayores de conseguir dinero). Así pues, para poder pasar por los pueblos necesitan alquilar a las mayores, para poder pasar por las minas necesitan de las mayores (las minas son unos espacios que dan dinero a la tesorería y que no cuenta para el límite del tren).
Con esto vamos a dejar de momento a las compañías menores, son compañías que se mueven y listo.

Así que vamos con las compañías mayores, decíamos que pueden funcionar con o sin presidente, aunque no hay mucho cambio en el funcionamiento. Las mayores simplemente van a colocar estación y decidir si reparten dividendos y cuanto reparten.
Primero las estaciones, solo sirven para bloquear, no va a aportar nada más.
Y luego el reparto de dividendos. Estas compañías consiguen dinero alquilando sus servicios de las compañías menores. Es decir, una compañía va a recibir dinero por la compra de trenes 2 y 4, otra por la compra de trenes 3 y 6, otra por cada loseta extra que se construya cada turno, otra por el derecho a pasar por las minas, otra por el derecho a pasar por los pueblos, otra por un beneficio extra de una zona externa y otra por construir en sitios con coste. Cuando llega el turno de la compañía mayor, aparte de la estación, va a decidir si reparte dividendos, si no hay presidente va a repartir el máximo posible, y si tiene presidente va a ser este el que decida cuanto va a repartir, dependiendo de lo que tenga en la tesorería. Dependiendo de la cantidad que reparta por acción su precio de mercado va a variar más o menos, según una tabla que hay.
 
Y con esto hay un pequeño resumen de las diferencias y de lo que ofrece este juego, la fase de compraventa no difiere en gran cosa ni aporta ninguna diferencia. Así que vamos con algunas apreciaciones. Fijo que me he dejado algo en el tintero, y estoy seguro que alguna cosa se me olvidara, pero vamos a ello.
 
Primero, el draft inicial está bien, pero creo que determina demasiado como va a ser la partida.
Segundo, el funcionamiento de las compañías menores no me desagrada, es la parte que me gusta del juego.
Tercero, el hecho de tener siempre un límite de dos trenes y tener que decidir si descartamos un tren justo antes de correr los trenes no me disgusta. Está bien esa decisión.
Cuarto, la compra de trenes no me acaba de convencer. Mas que nada por la obsolescencia, que es algo tan característico de estos juegos. Incluso juegos como el 1846 tienen esta obsolescencia, aunque sea más benévola que de costumbre.
Quinto, no le veo excesivo sentido a las compañías mayores, que fijo que lo tienen.
Sexto, lo de alquilar los servicios a las compañías mayores ni me va ni me viene, pero...
Séptimo, es bastante predecible cuando van a conseguir más o menos dinero las compañías mayores según el desarrollo de la partida.
Octavo, no le veo mucho sentido a las estaciones de las compañías mayores.
Noveno, igual con el tiempo veo algo diferente, pero tampoco veo mucha decisión en cuanto dividendo reparten las mayores.
Decimo, y siguiendo con el alquiler de servicios, veo bien que este este tema, pero no hacia las mayores.
Undécimo, el juego es una carrera o una gestión de tus compañías menores que has conseguido en un draft inicial
Duodécimo, tienes que andar teniendo en cuenta en qué momento de la partida se está para saber que compañía mayor será más rentable para invertir en ella si está disponible, o hacerlo antes para ir al largo plazo.

Resumen en dos líneas, es un juego de trenes que me gusta como está la parte de las compañías menores, pero que me sobran las compañías mayores. E, incluso, esas compañías menores no me encajan en un título de 18XX.
Voy a terminar insistiendo que el juego fluye bien y que hay que aplaudir a Lony por ese interés en ser original, pero el juego no me encaja en la familia 18XX ni me apasiona aguantar toda la partida con el conjunto de su desarrollo.

en: 26 de Octubre de 2020, 14:35:30 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Out Style, baloncesto en la calle

Homeless Meeple

Vamos a ver si hacemos una pequeña reseña de un juego pequeño que nos ha sorprendido recientemente.

 Estamos con Out Style, un juego en caja pequeña de Medieval Lords, una editorial coreana que ya ha sacado otros títulos que me gustan, como Shake Up, Volleyball High o Ten Suns. En este caso nos vamos a meter en un equipo de baloncesto callejero para intentar vencer al equipo rival, pero, esto es baloncesto callejero, y no se gana solo metiendo canastas, sino que si conseguimos hacer las cosas con mucho estilo también nos vamos a proclamar vencedores del partido.
 
Out Style es un pequeño juego de cartas, que viene en una cajita metálica muy chula y portable casi a cualquier sitio, en el que los jugadores se van a meter en el papel de un equipo de baloncesto callejero, es un 3 para 3, intentando conseguir 2 canastas, o un total de 42 puntos de estilo. Y que se juega en unos 15 minutos, más o menos.
 
Para ello el juego nos trae 3 mazos de cartas diferentes, uno con los diferentes jugadores que pueden formar nuestros equipos, otro con las cartas que va a usar el atacante y otro con las cartas que va a usar el defensor.
El desarrollo del juego es muy simple, cada jugador va a tener 3 jugadores en su equipo, estos jugadores te van a proporcionar unas habilidades (ya sean de un solo uso o de uso permanente) y se van a ir alternando en el papel de atacante y defensor hasta que uno de ellos consiga anotar dos canastas, o consiga llegar a 42 puntos de estilo, recordemos que esto es baloncesto callejero, el estilo importa.
 
Como decíamos, hay un mazo de atacante y un mazo de defensor. La característica común de ambos mazos es que todas las cartas tienen unos puntos de estilo y un valor, ya sea de dribbling o de defensa, y, en el caso de las cartas de atacante unas que nos van a permitir lanzar a canasta.
Pues el jugador atacante coge 8 cartas del mazo, mientras que el defensor coge solamente 4, esto es un detalle muy importante del juego y que le da mucha gracia.
El atacante empieza a unos 10 metros de la canasta, y su objetivo es acercarse lo más posible a la canasta para poder encestar lo mas fácil posible, mientras que el defensor va a intentar detener esto. La mecánica del juego es muy sencilla, el atacante empieza a 10 metros de canasta, y cada carta que juegue hace que se acerque un metro más a la misma, facilitando su intento de canasta.
 
Y que hacemos cada turno? Muy sencillo, el atacante juega una carta boca abajo, el defensor decide si va a jugar una carta o no. Si el defensor no juega carta el atacante le da la vuelta a su carta, se acerca un paso más a canasta y se anota los puntos de estilo que tenía su carta. Si el defensor ha jugado carta, entonces se comparan los valores, si los valores de la defensa son mayores ha conseguido robarle el balón, se anota sus puntos de estilo y se cambian los papeles. Si no lo consigue el atacante sigue adelante ganando más estilo.
Como decíamos, hay unas cartas del atacante que consisten en tirar a canasta, si consigue hacerlo, además de anotarse los puntos de estilo, se anota una canasta... con dos ha ganado el partido.
 
Y ya está, esta es la mecánica que nos presenta Out Style. Un juego de bluf, faroleo, llámalo como quieras... en el que se trata de adivinar qué es lo que intenta jugar el rival en ese momento para hacerlo mejor que él. A este respecto poco más puedo decir del juego.
El defensor cuenta solo con 4 cartas para evitar cada canasta, y ahí está la gracia, no se trata simplemente de juego carta y a ver quién ha jugado la carta más alta, sino que hay que ver cuando se juega una carta y cuando se juega otra, tanto el atacante como el defensor. Un detalle que tenemos que añadir en este punto es que las cartas del atacante tienen un valor adicional que se va a sumar al valor de las cartas de la defensa, si andas haciendo el tonto con el balón, queda todo muy vistoso, pero el defensor no es tonto y se puede aprovechar de ello. Así que, el atacante tiene que pensar que cartas se va jugando intentando ver si el defensor se va a jugar carta o no, que valor le va a dar al defensor y cuantos puntos de estilo le puede proporcionar, mientras que el defensor tiene que pensar si va a jugar carta o no, si el atacante va sobre seguro o está haciendo alguna jugada rara que le permita aprovechar la situación...
 
Parece súper simple, y de hecho lo es, pero el pique que se genera con las cartas y el intentar acertar la mejor carta a jugar hace que el juego sea bestial.
 
Vamos a hablar un poco del tiro a canasta, que, sobre esto, tenemos que decir que no se puede tirar a canasta nada más empezar, hay que avanzar al menos dos pasos para poder hacerlo, y, una vez que lanzamos a canasta le estamos dando una bonificación al defensor para quitarnos al balón en ese momento dependiendo de la distancia a la canasta, cuanto más lejos tiremos, mas bonificación le vamos a dar...pero si el defensor no juega carta? o si juega carta alta y consigue evitar que anotemos, haciéndose además con el balón?
 
Y para terminar tenemos que comentar la última opción que tiene el atacante, se trata de pasar el balón de un jugador a otro. Si decide hacer esto se cancelan todas las bonificaciones de las cartas jugadas hasta ese momento, no la distancia, y consigue hacerse con 3 cartas más, mientras que el defensor recupera su mano entera y gana unos puntos de estilo (estos puntos van siendo más si se pasa el balón más de una vez en cada jugada).
 
Con esto dejamos comentado el juego, un juego que viene en caja pequeña metálica muy chula, con cartas de buena calidad y que se juega en unos 15 minutos, bueno, la primera partida... porque suele generar pique. Con un mazo pequeñito de cartas crea un juego más que interesante, porque el bluf que tiene el juego y la diversión que te genera son geniales... empiezo con una carta baja para ir avanzando a canasta o voy asegurando mi avance, dando más bonos al defensor...juego ahora una carta de defensa o me espero, pero es que ya puede hacer un lanzamiento a canasta, aunque me da mucho bono, estoy seguro de que va a esperar un poco más...
Mucha tensión, muy sencillo y muy disfrutable.
 
Y si tengo que ponerle un pero es que hay que barajar bastante, se van a jugar varias rondas como atacante y defensor, y en cada ronda hay que barajar las cartas del atacante y del defensor, vale, no son muchas, pero hay que barajarlas.

en: 22 de Septiembre de 2020, 10:47:01 3 KIOSKO / Podcasts / [Conexion Ludica] Episodio 2x11 Conexion (Vis) Ludica

https://www.ivoox.com/conexion-vis-ludica-audios-mp3_rf_56726802_1.html

Nuevo episodio con invitado, el decano de los podcast lúdicos, el Sr. David Arribas, con el que charlamos un poco de cómo fué su evolución creando cosas importantes, aparte de Vís Lúdica, cosas como planeta lúdico o 9 decibelios.

Sumario:
0:00:00 Presentación
0:05:22 Trending Topic - Política de Reseñas
0:29:57 Timeline - Indigo
0:39:56 Timeline - Prehistory
0:47:51 Timeline - Kingdom Builder
0:55:54 Timeline - Labyrinth: The War on Terror, 2001 – ?
1:09:55 Timeline - The Cost
1:20:23 Timeline - Teotihuacan: Ciudad de dioses
1:35:53 Abro Hilo - David Arribas
3:05:00 Menciones y Replys

Enlaces de interés del episodio:

Vis lúdica
https://www.visludica.com

9 Decibelios
https://9decibelios.es

Especial estado de la afición
https://visludica.libsyn.com/la-solaristica-en-el-juego-1-mp3

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en: 26 de Agosto de 2020, 07:36:22 4 KIOSKO / Podcasts / [Conexion Ludica] Episodio 2x10 - Juegos de Mayorias

https://www.ivoox.com/juegos-mayorias-audios-mp3_rf_55618217_1.html

Conexión Lúdica - Temporada 2 Episodio 10 - Juegos de Mayorías

Volvemos a un formato clásico de episodio en el que estamos sin invitados y hablamos de una mecánica de juegos, como tema central, los juegos de Mayorías. Eso sí, antes de eso, pues nuestras secciones típicas, un poco de debate en el Trending topic y nuestras últimas partidas. 

Sumario:

0:00:00 Presentación
0:01:36 Trending Topic - El respeto a los gustos
0:18:09 Timeline - Imperial Struggle
0:34:56 Timeline - Smartphone Inc
0:49:47 Timeline - 18Chesapeake
1:01:08 Timeline - La isla de los gatos
1:09:55 Timeline - Hanabi
1:20:33 Timeline - Rallyman GT
1:34:37 Hashtag - Juegos de Mayorías
2:12:12 Menciones y Replys


Enlaces de interés del episodio:

Variante Hanabi “Gana o explota”
https://boardgamegeek.com/boardgame/149310/hanabi-gana-o-explota

Categoría mayoría en BGG
https://boardgamegeek.com/boardgamemechanic/2080/area-majority-influence/linkeditems/boardgamemechanic?pageid=1&;sort=rank



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en: 01 de Junio de 2020, 12:31:58 5 KIOSKO / Podcasts / [Conexion Ludica] Episodio 2x07 - Expecial 18XX

https://www.ivoox.com/especial-18xx-audios-mp3_rf_51614600_1.html

Conexión Lúdica - Temporada 2 Episodio 7 - 18xx

En este episodio nos acompaña Satanuco para hablar de los juegos 18xx, y ya aprovechamos y hablamos de estas cosas:??Sumario:
?0:00:00 Presentación
0:08:12 Trending Topic - Machismos y juegos de mesa
0:31:30 Timeline - Los castillos de Borgoña
0:41:11 Timeline - En Busca del Dragón
0:44:09 Timeline - El año del Dragón
0:55:24 Timeline - Automobile
1:06:34 Timeline - Downfall of Empires
1:13:36 Timeline - Duck Dealer
1:24:18 Hashtag - #18xx
2:57:22 Menciones y Replys

ENLACES DE INTERES DEL EPISODIO:??Para Jugar online a 18xx:
https://prod1.board18.org/

https://www.18xx.games/

https://www.rr18xx.com

https://rails.sourceforge.io

?Guia para jugar en rr18xx
https://drive.google.com/open?id=0B52Ku_uPzhHVWXJRdFQ4clZUc2M

Enlace para registrarse en rr18xx.com

https://www.rr18xx.com/cgi-pub/cxd_user_reg.cgi

INVITACIÓN :pt_18xxyahoo

Post Bsk sobre 18xx
https://labsk.net/index.php?topic=213045.0

1830 para Ms-Dos
https://www.myabandonware.com/game/1830-railroads-robber-barons-2af

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en: 11 de Mayo de 2020, 12:54:37 6 KIOSKO / Podcasts / [Conexion Ludica] Episodio 2x06 - Ah, Tendiendo

https://www.ivoox.com/ah-tendiendo-audios-mp3_rf_50860047_1.html

Conexión Lúdica - Temporada 2 Episodio 6 - Ah, tendiendo

En este episodio analizamos los premios Golden Geek Award y la polémica que han desatado. Tras nuestras partidas nos vamos a un “Abro Hilo” con un invitado, Gabriel Soriano, dueño de la tienda Crash Cómics que nos cuenta un poco el oficio del tendero, la vivencia con el coronavirus y por último habla de su juego de Rol Edén.??Sumario:
?0:00:00 Presentación
0:06:21 Trending Topic - Golden Geek Award
0:46:15 Timeline - Clinic
0:59:11 Timeline - Smoothies
1:04:04 Timeline - Dice Forge
1:09:46 Timeline - Arkwright e Indonesia
1:13:09 Timeline - Fate
1:19:36 Abro Hilo - Tendero de juegos
2:47:31 Menciones y Replys

ENLACES DE INTERES DEL EPISODIO:?Golden Geek Award
https://boardgamegeek.com/thread/2421320/14th-annual-golden-geek-awards-winners-2019?fbclid=IwAR3PtaynzXu1z5eR8eDDOgJBsrrqBJNWIDKfA9ZNhZGSBm3lnaqSIdUsvxU

Imagen para entender el concepto 3D del Clinic?https://boardgamegeek.com/image/4679598/clinic-deluxe-edition
?Crash Cómics?https://crashcomics.es/es/
?El juego de Rol Edén?https://crashcomics.es/es/nosolorol-rol/15153-eden-juego-de-rol-firmado-por-el-autor--9788416780839.html

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en: 20 de Abril de 2020, 07:06:07 7 KIOSKO / Podcasts / [Conexion Ludica] Episodio 2x05 - ¿Me lo explicas?

https://www.ivoox.com/me-lo-explicas-audios-mp3_rf_50163362_1.html

Conexión Lúdica - Temporada 2 Episodio 5 - ¿Me lo explicas?

Nuevo episodio, donde primero debatimos si poner ficha o no, y que tipo de ficha en el programa, luego hablamos de nuestras ultimas partidas. Continuamos con un invitado, CadizEstocolmo (Michel) y charlamos sobre como explicar juegos de mesa. Para finalizar, como siempre, nuestras meciones y replys.??Sumario:
?0:00:00 Presentación
0:04:27 Trending Topic - Ficha si o ficha no
0:16:10 Timeline - Legacy: The Testament of Duke de Crecy
0:28:22 Timeline - Villagers
0:37:25 Timeline - Chocolate Factory
0:53:29 Timeline - Pandemic: La caida de Roma
1:00:59 Timeline - Arkwright
1:17:09 Timeline - Pademic: Rising tide
1:27:57 Abro Hilo - Cómo explicar un juego
2:38:42 Menciones y Replys

ENLACES DE INTERES DEL EPISODIO:??Nuestro grupo de Telegram (Si, hemos caído)
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https://www.ivoox.com/repasando-estanterias-audios-mp3_rf_49418245_1.html

4º Episodio de este 2020, nuestra segunda temporada y seguimos con nuestro ritmo normal, aun con todo lo que está pasando.

Sumario
0:00:00 Presentación
0:02:15 Trending Topic - Jugar en fisco vs online
0:26:34 Timeline - Watson & Holmes
0:36:03 Timeline - Westphalia
0:48:48 Timeline - Russian Railroads
1:02:51 Timeline - 1841
1:13:51 Timeline - Bus
1:24:08 Timeline - Cole Wehrle
1:36:34 Abro Hilo - Repasando Estanterías
2:18:08 Menciones y Replys

ENLACES DE INTERES DEL EPISODIO:
Nuestro grupo de Telegram (Si, hemos caído)
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Música despedida: The Riders - Bad & Evil - https://www.jamendo.com/track/1604951/bad-and-evil
Ahi va el segundo episodio de la nueva temporada

http://www.ivoox.com/48657749

Ya esta aqui el tercer capitulo de nuestra segunda temporada, donde divagaremos sobre el termino euroblandengues y entraremos a hablar a fondo del juego Antiquity

Sumario
0:00:00 - Presentacion
0:03:26 - Trending Topic: Euroblandengues
0:26:37 - Timeline: La Granja
0:37:28 - Timeline: Dominations
0:46:47 - Timeline : La Isla Prohibida
0:56:49 - Timeline: Shake Up
1:03:49 - Timeline: Everdell
1:27:32 - Timeline: Santa Cruz 1797
1:36:05 - Abro Hilo: Antiquity
3:18:04 - Menciones y Replys

Musica de inicio creada por: A.K. 1974 - https://www.jamendo.com/artist/6131/a-k-1974
Música despedida: The Riders - Bad & Evil - https://www.jamendo.com/track/1604951/bad-and-evil

en: 04 de Diciembre de 2019, 07:57:35 10 KIOSKO / Podcasts / [Conexion Ludica] Episodio 12 - Guerrando, pero poco

http://www.ivoox.com/45047954

Tras los 21 dias de incubacion, volvemos a grabar un episodio, que, como habiamos prometido, habla sobre wargames ligeros (de iniciacion, cortos, asequibles...).
Y alguno de los dos incluso llega a hablar del Root!!!!

Sumario
0:00:00 - Presentacion
0:01:14 - Trending Topic: el Hype (malo)
0:29:09 - Timeline: Democracy Under Siege
0:40:16 - Timeline: 1987 Channel Tunnel
0:46:22 - Timeline : Era of Tribes
1:03:38 - Timeline: Tapestry
1:16:35 - Timeline: Medioevo Universale
1:30:14 - Timeline: Bus
1:48:15 - Timeline: Root
2:00:16 - Abro Hilo: Wargames Ligeros
2:55:30 - Menciones y Replys

Musica de inicio creada por: A.K. 1974 - https://www.jamendo.com/artist/6131/a-k-1974
Música despedida: The Riders - Bad & Evil - https://www.jamendo.com/track/1604951/bad-and-evil


Como siempre, esperamos vuestros comentarios.
http://www.ivoox.com/44104966

Ha pasado Essen, algo importante, pero casi a la par hemos perdido a una gran persona dentro del mundo ludico. El padre de los juegos de civilizaciones y de los 18xx, el gran Francis Tresham

En este programa:
0:00:00 - Presentacion
0:03:53 - Timeline: Ceylon
0:17:34 - Timeline: Experiencia en Biblioteca Minicipal II
0:20:53 - Timeline: T.I.M.E: Santo Tomas de Aquino
0:27:31 - Timeline: Russian Railroads + Railroad Revolution
0:41:20 - Timeline: Aventureros al tren Nueva York
0:45:58 - Timeline: Talon (gmt)
0:52:56 - Timeline: Rise of Tribes
1:03:34 - Timeline: Chocolate Factory
1:10:46 - Hashtag - #FrancisTresham
2:02:25 - Menciones y Replys
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Musica de inicio creada por: A.K. 1974 - https://www.jamendo.com/artist/6131/a-k-1974
Música despedida: The Riders - Bad & Evil - https://www.jamendo.com/track/1604951/bad-and-evil


Como siempre, esperamos vuestros comentarios.

en: 29 de Julio de 2019, 08:59:42 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Mini Rails - Moaideas

Mas reseñas y mas chorradas en Homeless Meeple

Hoy vamos con uno de esos juegos de una editorial que me gusta mucho, aunque Moaidai Ideas ya no es tan desconocida, sigue teniendo ese toque curioso en muchos de sus juegos.

En este caso de trata de Mini Rails, un juego pequeñito sobre trenes que se juega en unos 45 minutos, y, por hacer un poco de ficha, de 3 a 5 jugadores, diciendo que mejor a 4 o a 5, que así hay más interacción.

Y por no extenderme mucho diré que los materiales están muy bien, pero esto ya es habitual en esta editorial. Bolsa para coger las fichas al azar, buenas losetas, buen inserto...

Así que vamos con lo que nos interesa. Por ser original con otros muchos juegos de trenes, aquí nos vamos a meter en el papel de inversores ferroviarios, un tema del todo original, y, para ello, vamos a ir desarrollando las vías de diferentes compañías e invirtiendo en las mismas.
La mecánica es super sencilla y se explica en una patada y menos, ya que la cosa es tan simple como que en cada turno de las seis rondas que tiene la partida vas a invertir en una compañía y vas a construir en una compañía, ya está... al final el que más pasta haya conseguido es el que gana.

Bueno, aunque eso de ya está... este es uno de esos juegos que, a pesar de su sencillez tiene más profundidad de la que aparenta, y es algo habitual en estos (y ahora estoy pensando en el Tulip Bubble, de mis juegos de subastas favoritos).
Vamos a intentar ver cómo se desarrolla el juego, con las sensaciones que tienes en cada momento.

Así que, para esto, tengo que decir lo que se hace al principio del turno. Al principio de la partida el orden de juego será A, B, C, D, D, C, B, A (para 4 jugadores), pero esto no será así el resto de las rondas.
Decíamos que en tu turno vas a construir en una compañía y a invertir en una compañía... pero no en la que tú quieras. Al principio del turno van a salir tantos discos de compañías como jugadores x 2 +1, para los de la ESO, a 4 jugadores 9 discos. Y esos discos van a indicar en que compañías puedes trabajar, así que ya no puedes elegir lo que tú quieras, sino lo que más te interese (para bien o para mal) de las que hay disponibles. Además, tu elección va a determinar el orden de turno para la siguiente ronda.
Un poco más al detalle...soy el primer jugador y tengo los 9 discos disponibles... que hago, invierto en una compañía al principio y así voy primero el siguiente turno, o invierto en otra que este mas atrás, que me interesa más, pero que hará que vaya más atrás en el turno (tengo que decir que cada jugador tiene dos peones de turno, así que no vas a hacer las dos acciones a la vez, sino cada vez que llegue uno de tus peones).

Bien, dicho esto... si construyo coloco el disco en el tablero adyacente a otro de esa compañía, haciendo que suba o que baje de precio...hago que suba una en la que yo ya he invertido? Hago que baje en la que han invertido los demás? Hago que baje esa compañía que me interesa y así le cierro las opciones de disminuir el precio para cuando invierta?

Y si invierto? Invierto en esta que ya ha pagado impuestos, invierto en esta que tiene mucho recorrido pero que no ha pagado impuestos? o invierto en esta que no me interesa para nada, pero hago que esta otra pague impuestos....
Dicho esto, creo que hay que explicar dos cosas, que son las que realmente le dan la chicha a este juego. Primero el precio de las acciones, como cuando compras una acción lo único que haces es coger el disco y ponerlo en tu tablero, ese disco va a valor 0, es decir, cuando compras esa acción te va a rentar 0, que es lo que se supone que tú has pagado por ella, haciendo posible que acciones en tableros diferentes, o en el mismo tablero, de la misma compañía tengan valores diferentes (a que ya se entiende eso de construir en una compañía en un lugar negativo para invertir después en ella?), y cada acción tendrá su propia vida de valor.
Y segundo, los impuestos. Se entiende que cada una de las compañías tiene que cumplir con sus obligaciones con el fisco. Como se hace esto en el juego? Pues, como decíamos que hay 1 disco de más en cada ronda, ese disco va a ser el que indique que una compañía ha cumplido o no, con importantes consecuencias al final de la partida... así que, ya no es tanta tontería coger ese disco que no quieres para nada, pero hace que esa empresa de la que tienes dos acciones pague impuestos verdad?

Porque hacemos todo eso durante seis rondas, al final de las cuales se va a mirar quien tiene más pasta... con estas dos salvedades... si la empresa ha cumplido con el fisco sus acciones no pueden valer negativo, pero si no ha cumplido estas no pueden valer positivo. Así de simple es esto.

Es uno de esos juegos que tiene una apariencia de filler, se juega como un filler y dura lo que un filler, pero tiene más complejidad que un simple filler. Se juega ágil, te echas unas risas viendo como la empresa del rival, esa de la que tiene acciones que valen 10 (tope en el tablero) se van a pique porque has conseguido que esa empresa no pague impuestos.
Tienes esa sensación de que hago, invierto primero y construyo después? Porque mi orden de turno es ser 3 y 7 o lo hago a la inversa. O, por el contrario, me centro en intentar que uno de mis peones vaya de los primeros en el siguiente turno porque necesito un disco bastante importante.
Mucha interacción, ya que las empresas no son de nadie y vas a estar construyendo e invirtiendo según el resto de jugadores, pensando en bajar la empresa en la que más ha invertido o ayudarte del trabajo de otros para que tus acciones valgan más.
Eso si, tampoco os esperéis aquí un juego super duro, es un juego ágil para jugar en media hora, pero que en esa media hora te ofrece una dureza, diversión y complejidad que lo hacen más que recomendable, además con una sencillez de reglas que ya lo quisiesen muchos otros.

Si hace falta que le dé un sello, le doy uno de 25 pesetas de Juan Carlos I en morado que esta super mono.

en: 16 de Mayo de 2019, 08:01:31 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Crimson Company - de Crimson Company

Esto y mas tonterias en Homeless Meeple


Hoy vamos con un juego de dos jugadores y que se juega en menos de media hora, así que no debería de irme demasiado en lo que escribo, pero vete tú a saber :)

Un poco de ficha, Crimson Company es un juego del 2018 que sacan por Kickstarter Fabian Fischer y Dario Reinhardt, que en su primer intento lo financian, pero no tiene mucha repercusión. Ese mismo año acuden a Essen para presentarlo (en un stand muy chiquitito y compartido) y parece que tienen éxito, así que hacen un segundo Kickstarter que tiene más éxito. Del primero tengo los archivos PnP en castellano, del segundo ya tengo el juego, que soy muy vago para hacerme el PnP.

¿Y de que va el juego? Pues en Crimson Company nos vamos a poner a contratar guerreros de multitud de tipos para intentar conquistar dos de los tres castillos que hay, siendo ganador el que consiga controlar dos de esos tres castillos. Si alguien ha jugado al Battle Line ya se puede hacer una idea general, pero este cambia como se hacen las cosas, y a mí me gusta más.

Pues eso, vamos a intentar controlar dos de esos castillos, y para ello vamos a necesitar de guerreros que vamos a ir contratando. Una vez que contratamos un guerrero lo colocamos en uno de los castillos, hasta que, una vez colocados cuatro guerreros en alguno de los castillos, este se evalúa y se lo va a llevar el que tenga más fuerza.

Dicho así parece un juego muy simple, y de hecho es muy sencillo de reglas, pero tienes unas cuantas decisiones importantes para ello. Vamos a hacer un breve resumen de cada turno para explicar cómo va esto.

Lo primero que sucede cada turno es la fase de ingreso del jugador activo, este va a ganar dos monedas (si aún quedan) de la reserva. Esto se puede ver alterado por alguna habilidad, pero es simplemente eso.

A continuación, viene la parte más importante del juego, que es el conseguir guerreros para tu ejército. En el juego hay un mercado con cuatro guerreros disponibles, hay uno más visible, pero es el próximo que va a llegar al mercado (hay una habilidad que te permite ir a por él, pero eso es otra historia). Para reclutar a uno de estos guerreros solo tienes que ponerle precio, da igual el poder y la habilidad que tenga, es el jugador en turno el que decide su precio. Y esto es muy importante, ya que según el precio que tú le pongas a ese guerrero el otro jugador puede decidir dejar que te lo lleves, en ese caso pagas el dinero a la reserva, o decide quedárselo el, en ese caso te va a dar a ti la misma cantidad de dinero que tú has dicho. Así que esta parte esta genial y es la principal del juego, tienes que gestionar muy bien tu dinero, el dinero que tiene tu rival, que precio le quieres poner, cuanto crees que pagaría el otro, si ese guerrero te va a servir a ti o mejor al otro jugador. Es una parte con tensión, y la que va a decidir el juego.

Puede suceder que un jugador tenga mucho dinero y se genere una mini bola de nieve puntual, pero está bien gestionado. Primero que no debes dejarle al otro jugador que se monte con esa cantidad de dinero, y segundo que, poniendo precios altos a continuación, en seguida estáis a la par de dinero, o eres tú el que tiene montones de monedas.

Después viene la colocación de los guerreros en uno de los castillos, aquí diremos que solo es el jugador en turno el que coloca sus guerreros, así que, si te has llevado un guerrero en el turno del rival, no lo colocaras hasta que sea tu turno. Y colocas todos los guerreros que tengas en la mano (máximo dos, no se pueden tener más) en los castillos que quieras y/o te interese.

Los guerreros tienen una fuerza desde 1 hasta 5 (creo que hay un Demonio con más fuerza, pero estoy bastante seguro de que es hasta 5) y tienen una habilidad, todos tienen una habilidad. En el momento que colocas ese guerrero su habilidad empieza a tener efecto, y estas pueden ser habilidades inmediatas en cuanto lo colocas, habilidades para puntuación o habilidades permanentes. Las permanentes pueden ser conseguir más ingresos o poder coger el guerrero que vendrá después, las de puntuación es modificar los valores de otros guerreros, y las inmediatas son muchas cosas. Y son estas dos últimas las que más hay que tener en cuenta.

Unas palabras sobre las habilidades inmediatas, ya que estas habilidades hay que ejecutarlas si o si, y muchas veces puede que no sean buenas para ti. Alguna de estas habilidades es la de destruir o voltear una carta, ya sea tuya, del rival o de los dos (las cartas volteadas ocupan espacio, pero tienen fuerza 0), así que igual ese Minotauro de fuerza 5 te puede dejar sin ninguna carta más en esa línea, están bien pensadas y con sentido las habilidades.

Sobre las de puntuación también te pueden afectar a ti o a los dos, por ejemplo, el nigromante sube la fuerza de tus cartas volteadas, pero hay otra carta que aumenta la fuerza de las volteadas de los dos jugadores...

Y así hasta que en un Castillo hay cuatro cartas en uno de los lados, en ese momento se evalúa la fuerza, y el que la tenga más grande gana. A por otro castillo, ¿que ya es el segundo que ganas? ¡Pues has ganado la partida... y todo esto en menos de media hora!!!!

Poco más puedo decir, es un juego en caja pequeña que se juega en media hora y que, con unas reglas muy sencillas, te genera una tensión de las buenas. Me gusta mucho la parte de la compra de guerreros, y también la colocación, ya que la primera es una especie de subasta a dos jugadores muy bien implementada y la segunda es la que marca el devenir de la partida. Muchas decisiones tanto en una fase como en la otra.

Ah, y encima el precio al que lo sacaron era super económico. Si tengo que decir que, en ese segundo Kickstarter, sacaron la opción de poder jugar a cuatro jugadores con dos juegos, pero no puedo opinar al respecto, no me he leído las reglas y es un juego que tengo para jugar a dos.
Muy buenas gente!!!!!
Arrancando la IV edicion!!!!

Asi que vamos a poner la info para este año.
Para mas referencias teneis los hilos de las ediciones pasadas, estan todos por aqui, en la seccion de jornadas

Para el que no lo sepa, las Asturlúdicas son un fin de semana de juegos de mesa, comer como Dios manda y estar con buena compañía, que se hacen en Asturias (a que esto no lo habías adivinado) en Septiembre. Adicionalmente, está la opción de traerte a tu pareja, familia o amigos, jueguen o no jueguen, ya que se organizan a pie de playa y con muchas opciones turísticas, siendo unas convivencias de jugones, pero que se pueda venir acompañado.

El formato sera el mismo que el de los años anteriores

IV Asturludicas

Que son: jornadas de jugones para jugones (aunque el termino está ya muy gastado). La idea es estar todo el fin de semana jugando y comiendo y bebiendo, pero también hay otras ofertas, como paseos por la montaña, playa, surf.... si es que alguien quiere perder tiempo de jugar  ::)

Que ofrecen: juegos, buena compañía, comida (cachopo, fabada, espicha, arroz caldoso, etc…)

Fecha: fin de semana del 19 al 22 de Septiembre, que todavía tenemos buen tiempo

Ubicación: en Celorio, un pueblo al lado de Llanes

Emplazamiento lúdico: Club Marítimo de Celorio, dentro del pueblo y a pie de playa. La zona de juegos y la zona de alojamiento no están contiguas, así que se puede jugar y dormir tranquilamente, sin que una actividad no influya en la otra.

Plazas: 75, es el numero idoneo para el lugar de juego

Alojamiento: como años anteriores vamos a tener los apartamentos, el Hotel del año pasado, y algun espacio adicional para llegar al limite de plazas
Asi que indicarnos (ya os lo preguntaremos en los datos que necesitamos) que preferencia teneis, vamos a intentar satisfacer todas las preferencias...ya adelanto que no hay habitaciones individuales, por si acaso
Alguna aclaracion: para el Jueves vamos a intentar cubrir primero los Apartamentos

Comidas: lo de rigor, las comidas y cenas dentro del periodo de las convivencias estan incluidas, asi como suministros de bebidas y chuches (y cafe, sobre todo cafe  ;))

Este año tenemos de nuevo a PICS patrocinandonos  :) ya comentaremos mas al respecto, pero lo tenemos con nosotros de nuevo  ;)

Precio:
precio desde jueves               165 Euros (Jueves despues de comer)
precio desde viernes mañana  130 Euros (Viernes desde por la mañana)
precio desde viernes tarde      115 Euros (Viernes despues de comer)

Inscripcion: la inscripcion va a comenzar el dia 20 a las 21 horas para los veteranos, y el dia 22 a la misma hora para no veteranos.
Para inscribirse hay que enviar un correo a asturludicas@gmail.com
Una vez que recibais la confirmacion, habra una preinscripcion de 50 Euros hasta el 20 de junio, y el pago final hasta el 31 de julio. El por que de estas fechas? Hay que tener en cuenta que es un sitio turistico, normalmente las plazas de estos sitios las ponen en paginas de reservas, pero tenemos exclusividad hasta estas fechas.
En cuanto nos envieis el correo, ya os preguntaremos por todos los detalles. Ya adelantamos que no hay mayor problema en cambiar de Viernes a desde el Jueves, y a la inversa tampoco hay demasiado problema

Asi que empieza la fiesta el 20 de mayo!!!! a asturludicas@gmail.com
Y creo que no me queda nada nuevo que añadir al respecto... solo que.... EMPEZAMOS!!!!!!!!

Lista de Asistentes (espero que me llegue, que se me olvido reservar un post)
.- Alicia                  Inscrita             Viernes Tarde
.- Angel                 Inscrito             Viernes Tarde
.- Asier                   Inscrito              Viernes Tarde
.- Txakata               Inscrito            Jueves
.- Calvo                  Inscrito            Jueves
.- Skynet                Inscrito             Viernes Tarde
.- David R               Inscrito            Jueves
.- Didiita                 Inscrita            Viernes Tarde
.- Ernesto                Inscrito            Jueves
.- Ferris                   Inscrito            Jueves
.- Francisco             Inscrito             Jueves
.- Gentilhombre       Inscrito             Jueves
.- Gonzo                  Inscrito             Viernes Tarde
.- Guti                      Inscrito            Jueves
.- Horti                     Inscrito            Jueves
.- Ivan                     Inscrito            Viernes Tarde
.- Imanol                  Inscrito            Jueves
.- Jaime & Esther      Inscrito            Viernes Tarde
.- Javiprz                  Inscrito            Jueves
.- Jesus A                 Inscrito            Jueves
.- Johnny                  Inscrito            Viernes Tarde
.- Julio                      Inscrito            Jueves
.- Juliocesar              Inscrito            Viernes Mañana
.- Kalino                   Inscrito            Jueves
.- Lev Mishkin           Inscrito            Jueves
.- Maeglor                 Inscrito            Jueves
.- Manu G                 Inscrito            Viernes Tarde
.- Mazmaz                 Inscrito           Jueves
.- Michel                   Inscrito            Viernes Tarde
.- Millerkiller              Inscrito            Viernes Tarde
.- Mishi                     Inscrito            Jueves
.- Papipo                   Inscrito            Viernes Tarde   
.- Pedro                     Inscrito           Jueves
.- Pedrote                  Inscrito           Jueves
.- RemmyLebeau        Inscrito           Viernes Mañana
.- Reuner                   Inscrito           Jueves
.- Rossi & Carlos         Inscrito           Jueves
.- Satanuco                Inscrito           Jueves
.- Seda                      Inscrito           Jueves
.- SrPang                   Inscrito           Jueves
.- Setropo                  Inscrito           Viernes Mañana
.- Suso                      Inscrito           Jueves
.- Vouncher                Inscrito          Viernes Tarde
.- Willynch                  Inscrito          Jueves
.- Wizzy                     Inscrito            Jueves
.- Xai                          Inscrito           Viernes Mañana
.- Zubi                        Inscrito            Jueves
.- Jose & Olga             Inscrito            Jueves
.- Daniel                     Inscrito            Viernes Tarde
.- Mediliane                Inscrito             Jueves
.- Soraya                                           Jueves

Lista de espera (primeras posiciones):

.- Pitxu
.- Maria Belen
.- Enrique
Pues aqui una nueva aventura de un servidor con el gran Mymenda (Fran)

Empezamos esta aventura con ilusion y a darlo todo, asi que el feedback es bien recibido. De momento este es el aperitivo de lo que vamos a hacer en el programa y que iremos subiendolo cada poco, y, eso si, con mucha ilusion

https://www.ivoox.com/podcast-conexion-ludica_sq_f1683399_1.html

Este es el enlace de Ivoox, pero deberia de estar ya en Itunes tambien

Esperamos que guste y que nos digais que os parece

P.S. y el principal motivo de tener el blog un poco parado
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