logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - HASMAD

Buenas a todos. Llevaba tiempo dándole vueltas a escribir algo así que nos pudiera ser útil a muchos. Soy un gran amante de los juegos de cartas, suelen encantarme sus mecánicas, y los LCG de FFG tienen muchos y muy buenos (unos más que otros). La parte mala es que suelen ser inabarcables pasados un tiempo desde su lanzamiento, y estar al día con más de uno puede ser simplemente titánico.

Es por ello que, con vuestra ayuda, me gustaría hacer una lista de los LCG con las compras mínimas que habría que hacer para dejarlo como juego cerrado plenamente disfrutable en formato casual. Con esto me refiero a:

- El juego es jugado de manera periódica pero no demasiado frecuente, no como juego de cabecera.
- Es jugado con un círculo muy pequeño de personas y el metagame no es cambiante.
- Queremos que las cartas que tenemos nos den para algunos mazos y pequeñas variaciones, sin más pretensiones, pero teniendo una experiencia de juego satisfactoria.

Aclarados estos puntos, paso a hacer un listado de todos los LCG publicados hasta la fecha, incluyendo los ya finalizados y en orden cronológico. Como es lógico no he jugado a todos, y es aquí donde os pido ayuda para completar la lista. Cualquier comentario, sugerencia o corrección es bienvenido.

Juego de Tronos 1ª Edición (2008): Básicamente lo desaconsejo para juego casual. Si te gusta la temática JdT, vete a por el 2.0. El Core es muy pobre (ni siquiera puedes jugar con 2 de las 6 Casas), la distribución de cartas de los primeros ciclos es horrible... En fin, lo dicho, yo lo aparcaría.

La llamada de Cthulhu (2008): Aquí ni idea, necesito vuestra ayuda. Aunque sospecho que al ser también de los primeros la distribución de las cartas hará más difícil el juego casual.

Warhammer: Invasion (2009): Con un Core y la expansión deluxe Asalto a Ulthuan se pueden jugar muy buenas partidas. Si completas con un ciclo completo (de los que vienen x3 de cara carta) tienes opciones para mucho tiempo.

El Señor de los Anillos (2011): Al ser cooperativo puede incluso ser más fácil apañarlo para casual, porque compartirás las cartas más fácilmente con tus compañeros. Un Core + el primer ciclo y alguna caja deluxe + su Ciclo correspondiente te da para bastantes partidas, cambiando mazos y repitiendo aventuras. Si jugáis más de 2 sí es necesario al menos otro Core.

Android: Netrunner (2012): A este sí jugué mucho cuando salió, por lo que puedo decir que 2 Cores (incluso uno si me apuras) + el primer ciclo da para jugar muchísimas partidas y con un entorno bastante equilibrado. La parte buena también es que, al ser un juego asimétrico, tu rival y tú nunca tendréis que pelearos por las cartas cuando os enfrentéis, lo que os dará más opciones a la hora de construir los mazos.

Star Wars (2012): Parece que aquí se desaconseja la compra del primer ciclo. En cambio, con un core y la expansión Al filo de las tinieblas te dan para hacerte un mazo de cada facción y bastantes partidas. Si te compras dos de cada tienes para horas y horas.

Warhammer Conquest (2014): Lo mínimo sería 2 cores + el 1er ciclo completo. Con los dos cores ya puedes montar un mazo monofaccion para cada una de las 7 facciones del juego básico (con 1 core es imposible, hay que mezclar 2 facciones para hacer un mazo), y el primer ciclo te proporciona más cartas para cada facción y lo que es más importante, 1 nuevo warlord para cada una. (Info gracias a SrCabeza)

Juego de Tronos 2ª edición (2015): Muy buen juego y temático. Con dos Cores y el primer ciclo tienes para jugar hasta aburrirte. Un tercer core te abre más opciones pero no lo veo para nada necesario.

Arkham Horror (2016): Con un Core y la Campaña de El Legado de Dunwich (caja grande + 6 packs) tendrás para horas de disfrute en este juego solitario o cooperativo.

Leyenda de los 5 Anillos (2017): Por lo poco que jugué se me hizo el juego donde más necesario se hace tener 3 cores. No sé cómo quedaría con 2 cores + primer ciclo, aunque al ser el juego más reciente quizá es un poco pronto para decirlo.

A petición popular, incluyo también información de otros juegos con formato similar al LCG pero que no son de FFG.

Ashes, el auge de los Nacidos del Fénix: El core de este juego es espectacular, seguramente el mejor de entre todos los de esta lista. Vienen 4 mazos básicos listos para ser jugados y luego bastantes opciones de deckbuilding. Además, contiene todas las copias de las cartas que pueden jugarse en los mazos. Las ampliaciones a su vez son también mazos listos para ser jugados. Aquí cada cual que pare hasta que esté satisfecho, seguramente con el Core + 4 ampliaciones tienes ya 8 mazos básicos y muchas opciones para trastear en la construcción.

Epic Card Game: Un starter set de 120 cartas únicas y diferentes, y expansiones en forma de booster packs con 12 cartas únicas cada uno. Para jugar limited (random 30 y draft), un solo starter es más que suficiente. Para jugar construido (mazos prediseñados) se necesitarían 3 copias del starter set (info por SrCabeza).

VS System 2PCG:
Un core set con 400 cartas divididas en 4 facciones(Vengadores, X-Men, Guardians of the Galaxy y Supervillanos), y varias expansiones en caja pequeña (2 facciones más) o grande (4 facciones más). El contenido del core set es extremadamente rejugable, incluso sin modificar los mazos básicos; cada faccion viene con 4 personajes principales y sólo se juega con uno, de modo que sólo cambiando el personaje principal de cada mazo, salen muchas partidas diferentes. Conviene mencionar que todas las expansiones, incluso las pequeñas (menos una: Legacy) son jugables por sí mismas (info por SrCabeza).

Espero vuestras opiniones al respecto, sobre todo de gente que haya jugado bastante a alguno de estos juegos, para decir dónde se quedaría para jugarlo únicamente casual.

Un saludo.

en: 28 de Diciembre de 2016, 10:07:57 2 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Mage Wars de Devir (erratas)

Buenas. Abro este hilo para enumerar las erratas que encontremos, que en juegos como este con tantas cartas y un manual extenso es fácil que se cuelen gazapos. Yo he detectado de momento estas tras jugar la primera partida:

- En cartas como Cargar se hace referencia a la habilidad con el mismo nombre, pero en el Códice del reglamento viene con el nombre de Embestir (nos volvimos locos buscándolo).
- De la misma manera, la palabra clave Furia aparece en el Códice como Rabia (detectada por soyyorch).
- Podrido aparece en los token como Pútrido (detectada por soyyorch)
- En la carta Diablo Incandescente, su ataque a distancia Chorro de fuego aparece sin el alcance, que debería ser 1-1.
- En la carta de habilidades del Brujo dice "El Señor de las Bestias gana +1 en sus ataques cuerpo a cuerpo" cuando lógicamente debería decir "El Brujo..." (detectada por Bru).
- La carta de habilidad del Hechicero, que está erratada oficialmente, debería decir que está entrenado en la escuela Arcana y la del Aire.
- En la contraportada del manual, en el último párrafo donde explica la Acción de lanzamiento rápido, la explicación se corta desde el punto de "Cualquier momento" y se pone a explicar la palabra clave Novicio así sin ton ni son.
- En la página 18 del Reglamento, cuando explican los encantamientos, la imagen de ejemplo muestra los costes de lanzamiento y revelación cambiados (detectada por Soviet07)
- En los libros de hechizos preconstruidos del Reglamento se hace referencia a la carta Curación en grupo, cuando el nombre de la misma es Curación en Masa (detectada por Soviet07).
- La carta Centinela Esqueleto tiene la palabra clave No Muerto cuando debería ser No Vivo (detectada por soyyorch).
- La habilidad de Sanguinario que aparece en algunas cartas aparece en el Códice como Sed de Sangre (detectada por bgmraul).
- En el libro de hechizo inicial del Hechicero indica que hay que incluir 1 varita de mago, el nombre que aparece en la carta es varita mágica. (detectada por bgmraul)
- En el libro de hechizo inicial de Brujo indica que hay que incluir 1 Drenaje vital, el nombre que aparece en la carta es Drenar Vida.  También indica que hay que añadir 2 Explosión, el nombre que aparece en la carta es Explotar.(detectada por bgmraul)
- El token de Ardiendo aparece en el códice como Fuego.(detectada por bgmraul)
- El token de Dormido aparece en el códice como Sueño. Además, en la definición de sueño dice: “Dormido tiene un coste de retirada de “N”, que significa el nivel de la criatura.” En los tokens el coste aparece como “L”.(detectada por bgmraul)
- En algunas cartas como es el caso de Armonizar o Señuelo, el objetivo al que va dirigido el hechizo aparece como Objeto. En el caso de Armonizar, el efecto de la carta dice: “Armonizar solo puede lanzarse sobre un objeto que tenga el atributo canalizar. Dicho objeto gana Canalizar +1”. Si comparamos el códice en español con el códice en inglés, la definición de Object en inglés coincide con la definición de Elemento en español. Por tanto, donde pone objeto debería poner elemento.(detectada por bgmraul)
- En la carta Circulo del Rayo dice “Esta criatura gana una Protección Mágica.”  Debería decir: Esta criatura gana una Defensa Automática.(detectada por bgmraul)
- En la explicación del códice de Cuepo a cuerpo +X dice que no afecta a las Defensas Mágicas donde debería decir que no afecta a las Defensas Automáticas.(detectada por bgmraul)
- En la carta de habilidades del brujo, en la sección del Segador Sangriento dice: " El segador sangriento recibe el atributo Sangriento+2" donde debería decir Sanguinario +2. (detectada por bgmraul)
- En el manual pone este ejemplo para ilustrar el usos del "quickcast"o "lanzamiento rápido": durante el turno de acciones el  Señor de las Bestias  podría  activar  a  su  Lobo,  ponerlo  en  “guardia”, y  luego  emplear su acción de lanzamiento rápido para activar su Lince. Debería decir para encantar a su Lince, pues no es posible emplear una acción de lanzamiento rápido para activar una criatura. (detectada por gaspode77)
- El ataque del Murciélago debería ser de 2 dados y no de 4, como aparece en la carta en su versión española (detectada por wehehe).
- Sortilegio Mover encantamiento: En la carta original en inglés sólo se puede lanzar sobre criaturas que tú controles, mientras que en la carta en español no aparece esta restricción (haciendo el sortilegio mucho más potente). (detectada por jrnavata)
- Criatura Huggin: En la carta original en inglés Huggin puede lanzar sortilegios (incantations) de nivel 1-2, mientras que en la carta en español puede lanzar encantamientos de nivel 1-2. Se ha traducido incorrectamente incantations como encantamientos. (detectada por jrnavata)





Las que vayáis encontrando ponedlas por aquí y voy editando el hilo inicial para añadirlas.

Saludetes.

en: 26 de Diciembre de 2015, 12:25:05 3 COMUNIDAD / Madrid / Mr. Mind: nuevo bar lúdico en Madrid

Han abierto en la calle Príncipe de Vergara, casi llegando a Avenida de América, un nuevo bar lúdico. Tiene dos plantas: una cafetería arriba y una sala con mesas para jugar abajo. Disponen de ludoteca propia, iPads para los clientes, mesas amplias con reposavasos, clubs de Magic y Hearthstone, y lo mejor, cervezas artesanales  ;D En fin, mala pinta no tiene. Para más información, este enlace: Mr. Mind.

ACTUALIZADO PERIÓDICAMENTE CON LA OFERTA VIGENTE EN LUDOTIPIA

Durante todo el mes de diciembre, los pedidos a Ludotipia contarán con un regalo personalizado.

¡Hola a todos! AGRpriority ha sacado hoy en campaña en verkami su nuevo proyecto, Ludotipia, que pretende crear una tienda online de componentes personalizados para juegos de mesa. En este crowdfunding podréis encontrar cajas, tableros, cartas, dados, tapetes, fichas, cubos... todo ello completamente personalizado. ¿A quién va dirigido Ludotipia?

-  A aquellos que deseen personalizar sus juegos como más les guste: cambiar una caja de la que odies la ilustración o en la que no te quepan los componentes; diseñar unos dados más chulos para tus juegos con las imágenes que quieras o modificar las imágenes de las cartas de tus juegos favoritos.

- A los que quieran tener sus prototipos con calidad profesional, para testearlos o presentarlos en concursos, ferias o a editoriales.

- A quienes gusten de hacerse juegos P&P.

- A quienes deseen dotar de premios a los torneos de juegos que hagan en tu tienda, club o asociación: cartas promocionales, tapetes, dados personalizados, cajas para guardar mazos...

- Quienes suelan hacer proxys de cartas, ya sea para probar mazos de sus juegos preferidos, alterar imágenes de cartas o hacerse cubos para jugar con su grupo.


Si conseguimos la financiación suficiente, podremos crear en muy poco tiempo la web permanente de Ludotipia, donde podrás adquiririr todos estos productos y más cuando quieras, desde tu casa y con fabricación 100% española.

Espero que el proyecto sea de vuestro agrado. Cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis hacerla por aquí o en la propia página de la campaña: http://www.verkami.com/projects/11636-web-para-crear-tus-propios-juegos-de-mesa

¡Gracias por vuestro tiempo y un saludo!

en: 03 de Septiembre de 2015, 17:36:52 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Vs. System 2PCG (Reseña)

Bueno, pues como prometí y me pidieron algunos, después de tener en mis manos el juego y echar unas cuantas partidas procedo a hacer una breve reseña para todo aquel que esté interesado.

EL JUEGO


Caja del juego

Vs. System 2PCG es el relanzamiento de Vs. System, el juego de cartas de súper héroes que Upper Deck Entertainment sacó al mercado en 2004. El juego tiene algunas similitudes con el original pero también han cambiado muchas cosas, tanto que podemos decir que es un juego nuevo prácticamente en todos los sentidos. La reseña la realizaré para la gente que parte de cero, aunque si ya jugaste al anterior también te servirá pues, como digo, cambian bastantes cosas.

FICHA TÉCNICA


Diseñador: Ben Cichoski y Danny Mandel
Editorial: Upper Deck
Número de jugadores: 2-4
Duración: 20-40 minutos
Idioma: Inglés. Tiene dependencia de idioma pero, como se suele decir, es inglés tipo Magic. Rara vez la carta tiene más de 3 líneas.
Mecánicas: Gestión de mano, construcción de mazos, algo de faroleo.
Dificultad: Sencillo de aprender pero complejo en la toma de decisiones.
Contenido: 400 cartas, caja con espacio para todas enfundadas, reglamento, contadores y separadores de gomaespuma.
Precio: 49,95€, aunque con descuentos y en tiendas online se puede encontrar algo más barato.

OBJETIVO DEL JUEGO

En Vs. System te pones en la piel de tu súper héroe (o villano) favorito, quien se pondrá al frente de un equipo de otros personajes para derrotar al héroe o villano enemigo. A diferencia de otros juegos de cartas, los jugadores no tienen vidas: ganan si consiguen aturdir al Main Character enemigo un número de veces determinado. Hay un par de Main Characters que tienen condiciones de victoria que podrían considerarse alternativas (Deadpool y Gamora), pero no se desvían mucho del objetivo principal.

COMPONENTES

El juego viene en una caja que es muy parecida a la de Dark City, la ampliación de Legendary Marvel (juego también de Upper Deck). Está dividida en dos y viene también con separadores de gomaespuma. Sobra un montón de espacio aún después de enfundar todas las cartas y sin duda cabrán sin ningún problema unas cuantas de las expansiones venideras.


Caja abierta

Las cartas son reguleras. Ha habido muchas quejas por el corte, que deja sensación de que las cartas han sido usadas. El problema no está presente en todas las cajas, solo en algunas y en determinadas cartas. Cuidado porque también se ha dado algún caso de repetición de cartas y falta de otras.

La parte buena es que, a diferencia de otros juegos de este tipo como los LCG de Fantasy Flight, en Vs. System solo tendremos que comprar una caja para tener todas las copias posibles de las cartas. Todas las cartas vienen x4 (máximo número permitido en una baraja), excepto los Main Characters (vienen x1, no necesitas más) y las Locations básicas, que vienen 16 copias de cada para que puedas construir cuatro mazos simultáneamente.

El reglamento está bien redactado y es a todo color. Contiene ejemplos y dibujos explicativos, así como un glosario al final. También cuenta con un listado de 4 mazos básicos que podemos construir para jugar nada más abrir la caja, y que incluyen al menos 2 copias de cada carta del juego, por lo que es una manera perfecta para familiarizarse con todas ellas y con las mecánicas.

También viene una plancha de cartón con varios contadores: +1/+1, -1/-1, experiencia y heridas. Además, por detrás se convierten en +3/+3, -3/-3, 3XP y 3 heridas, por lo que para 2 jugadores son más que suficientes. Para 4 quizá se queden algo cortos, pero pueden sustituirse fácilmente por dados o cualquier otra cosa. La calidad del cartón es estándar.

TIPOS DE CARTA

A continuación paso a explicaros los 4 tipos de carta que hay en el juego:


Main Character

Este es un Main Character, en su nivel 1 y 2. En el primer nivel, tienen un súper poder básico y un poder de subida de nivel. Cada vez que se cumple el criterio que dice, el personaje gana un punto de experiencia. Si gana tantos como pone entre paréntesis, sube al nivel 2, donde ganará un poder más potente y sus estadísticas de ataque y defensa (los números de la esquina inferior izquierda) subirán. Abajo a la derecha podemos ver cuántos puntos de salud tiene. Si tu héroe recibe tantas heridas como puntos de salud, pierdes la partida. Arriba a la derecha está el símbolo de afiliación. En la caja básica hay 4 afiliaciones: Vengadores, X-Men, Guardianes de la Galaxia y Villanos.


Supporting Characters

Namor y Drax son Supporting Characters. Los SC tienen un coste de recursos (esquina superior izquierda), que habrá que pagar para ponerlos en juego. Al igual que los MC, también tienen estadísticas de ataque, defensa y salud, así como afiliación. Pueden o no tener súper poderes, como los MC, o bien simplemente poderes Keyword, que son los que tienen Namor y Drax (Invade en el caso de Namor y Berserker y Grab en el de Drax). La diferencia es que los primeros suelen ser más poderosos y tienen un coste, además de ser únicos para cada personaje. Los Keyword powers pueden repetirse en varios personajes (por ejemplo, el Doctor Octopus también tiene Grab, que para eso tiene tentáculos robotizados) y son permanentes o bien se activan cuando ocurre algún tipo de evento. Si un SC recibe heridas igual a su salud, irá a la pila del KO y abandonará el juego.


Plot Twist

Los Plot Twists (vuelcos de la trama) son las cartas que utilizaremos para cambiar los designios de la partida. No tienen coste, y podemos jugar cuantos queramos desde nuestra mano en un turno. Ahora bien, si son de alguna afiliación (esquina superior derecha), solo podremos jugarlos si controlamos un personaje de esa afiliación que no esté aturdido (es decir, que esté boca arriba). Cada Plot Twist puede jugarse en una determinada fase, que viene descrita en su caja de texto, y solo durante nuestro turno, a no ser que indique lo contrario.


Location básica

Las Location son las cartas que nos permitirán activar los súper poderes de nuestro Main Character y nuestros otros personajes. Son energía y en el juego base son de 4 tipos. Además, existen Locations específicas para cada afiliación, que nos darán una energía de cualquier tipo pero solo para activar poderes de personajes de esa afiliación concreta.

DESARROLLO DE LA PARTIDA

Los jugadores comienzan con su Main Character en juego. A todos los efectos, es un personaje normal que puede atacar, ser objetivo de efectos y formar con el resto de tus personajes. Los jugadores presentarán un mazo de exactamente 60 cartas, pudiendo combinarlas de la forma que deseen. Se decide quién empieza y cada uno robará 7 cartas. Podrán hacer un mulligan, consistente en devolver todas las cartas al mazo, barajar y volver a robar 7 cartas, que deberán quedarse.
Un turno se divide en 4 fases, y el jugador con el turno en curso las realiza en este orden:

1. Draw: Roba 2 cartas. El jugador que comience el juego no robará el primer turno.

2. Recovery: Recupera a todos los personajes que tengas aturdidos (stunned) y prepara a todos tus personajes (ready).

3. Build: Esta fase se divide en tres pasos, que han de jugarse en orden:
a) Resource step: Puedes elegir cualquier carta de tu mano y jugarla como recurso. Si esta carta es una Location, puedes jugarla boca arriba. Jugar un recurso es opcional.
b) Recruit Step: En este paso, puedes reclutar personajes con coste total igual al número de recursos que controles.
c) Formation step: Debes colocar a tus personajes en dos filas, delantera y trasera. Los personajes de la fila delantera protegen a los de la trasera, que no podrán ser atacados (a no ser que el contrario posea un personaje con vuelo). A su vez, los personajes de la fila trasera no pueden atacar a no ser que posean range (alcance).

4. Main: En esta fase, puedes declarar, de uno en uno, cualquier número de ataques.

COMBATE

El combate es donde se desarrolla la mayor parte de la acción de Vs. System 2PCG. Durante tu turno y en tu Main Phase, puedes declarar cualquier número de ataques. Si al menos uno de los personajes que atacan lo hace desde la fila delantera, se considera un ataque Melee. Si todos los atacantes están en la fila trasera, se considera un ataque Ranged.

Solo puedes atacar a los personajes de la fila delantera del oponente, a no ser que no haya ninguno en esa fila o estén todos aturdidos. Si todos los personajes con los que hagas el ataque tienen vuelo, pueden traspasar la línea delantera del oponente y atacar a un personaje de la trasera, siempre que en la fila delantera del oponente no haya ningún personaje con vuelo.

Ej: Quiero atacar al Rocket de la fila trasera de mi oponente con mi Lobezno, pero está protegido por Star-Lord, su Main Character. Por suerte, entre mis filas también tengo a Tormenta, que vuela, por lo que puedo pasar por encima de Star-Lord y machacar al pequeño mapache. Si mi oponente hubiera contolado en su fila delantera a Magneto, que también vuela, no hubiera podido atacar a su Rocket con Tormenta.

Los ataques pueden ser individuales (de un personaje a otro) o bien en equipo (varios contra uno). Para hacer un ataque en equipo, todos los participantes han de ser de la misma afiliación. Cuando se declara un ataque, el atacante tiene la opción de jugar un Plot Twist o activar un súper poder. Luego, esta opción pasa a su oponente, y así sucesivamente hasta que todos los jugadores pasen. Entonces, se resuelve el ataque de la manera habitual: si el ataque de todos los atacantes supera a la defensa del defensor, este se aturde y gana una herida. Si el número de heridas iguala a su salud, va al KO. El defensor también comparará su ataque con la defensa de UNO de los atacantes, aturdiéndole también si iguala o supera a la defensa de este.

Los personajes con range (alcance) pueden atacar desde la fila trasera. Si todos los personajes atacantes lo hacen desde ahí, el ataque se considera un ranged attack. Un defensor sin alcance no puede aturdir a atacantes que ataquen desde la fila trasera (si yo te disparo a distancia y tú no tienes pistola, malamente podrás hacerme daño).

CONSTRUCCIÓN DE MAZOS

Los mazos han de tener exactamente 60 cartas, pudiendo llevar un máximo de 4 copias de una misma carta. Aparte y sin contar para estos límites, estará nuestro Main Character.

Podemos combinar las cartas como queramos, independientemente de su afiliación, pero debemos tener en cuenta dos aspectos básicos a la hora de construir el mazo:

1. Los Plot Twists que tengan afiliación solo pueden ser jugados si controlamos un personaje de esa afiliación sin aturdir.
2. Cada súper poder se activa con un tipo de energía diferente.

Conociendo estos dos aspectos, las combinaciones son muchas, aún teniendo en cuenta que tan solo hay 80 y pocas cartas diferentes en la caja básica. Esto, unido a la gran cantidad de Main Characters (16), hace que tengamos un montón de posibilidades para construir mazos.

EXPANSIONES Y JUEGO ORGANIZADO

En principio, el juego constará de ciclos que contendrán una caja grande y dos más pequeñas durante un año. La caja grande saldrá todos los años en la GenCon y vendrá acompañada de expansiones más pequeñas en Enero y Abril. Las de este ciclo serán de Marvel, pero ya han confirmado que más adelante podremos encontrar ampliaciones de Alien, Predator o Firefly, entre otras.

También habrá juego organizado, aunque aún no han confirmado en qué consistirá. Se habra de cartas Extended Art, cajas de mazos, contadores acrílicos, tapetes, etc. Seguramente comience con la salida de la primera expansión, después de Navidades.

OPINIÓN

Vs. System 2PCG es un juego de cartas muy sólido y endiabladamente divertido. Darte de toñas con tus personajes favoritos de Marvel es algo impagable. Legendary está muy bien, pero pegarte contra otros es aún mejor. El juego es muy sencillo de explicar (si has leído esta reseña, prácticamente sabes todo lo que hay que saber para empezar a jugar) pero las posibilidades en la construcción de mazos y la complejidad en la toma de decisiones (especialmente en el Formation Step y en los combates) hacen que suponga un reto hasta al más experimentado jugón que tenga el culo pelado de jugar Magic.

Hasta ahora solo he podido jugar varias partidas a 2 jugadores y con los mazos preconstruidos que vienen en el reglamento, y las sensaciones han sido geniales, por lo que intuyo que con mazos construidos serán aún mejores. Como digo, no lo he probado a más jugadores, aunque dicen que funciona bien, pero yo siempre he visto este tipo de juegos como 1vs1 y lo demás un poco parche. A pesar de ellos, en el manual vienen reglas para juegos de 3-4 jugadores todos contra todos, por parejas (juegas con tu compañero pero cada uno tiene sus personajes y filas) y Two-Headed Giant (compartes personajes y fila delantera y trasera con tu compañero).

En conclusión, Vs. System 2PCG es un juego que merece la pena probar, sobre todo si, como a mí, te gustan los juegos de cartas. Si lo tuyo son los súper héroes de Marvel, también debes probarlo, porque es muy muy temático: cada héroe o villano hace exactamente lo que se espera que haga.

Lo mejor:

- El juego es muy divertido, sencillo de explicar y relativamente rápido.
- Su sistema de distribución de contenido es claramente mejor que el de FFG, donde tienes que comprarte 2 e incluso 3 cajas básicas para tener todas las cartas. Aquí, con una es suficiente.
- Es muy temático, realmente el juego es una batalla de súper héroes.

Lo peor:

- Las cartas tienen una calidad, cuanto menos, cuestionable.
- Salvo milagro, nunca será traducido a nuestro idioma.
- Estaría muy bien que hubiese más cartas diferentes, pero supongo que meter tantas cartas con todas las copias posibles sin que el precio fuera desorbitado no sería fácil.

ENLACES DE INTERÉS

Página de Facebook oficial del juego
VS 2PCG Collective, grupo de Facebook para jugadores
Comunidad española de Vs. System
VS Headquarters, blog con noticias, artículos de estrategia, spoilers y foros.
Reglamento oficial del juego
FAQ de las reglas
¿Qué es Vs. System 2PCG?

Vs. System 2PCG es el nuevo lanzamiento de Upper Deck, creadores de, entre otros, Marvel Legendary y Legendary Encounters. Se trata del relanzamiento de Vs. System, su juego de cartas de súper héroes que lanzaron en la primera década de los 2000, aunque con sustanciables diferencias. Si queréis saber más sobre el juego original, podéis ver este hilo.

¿De qué va?

En Vs. System, te conviertes en uno de los grandes héroes o villanos de los cómics de Marvel, dirigiendo a un grupo de aliados o personajes secundarios para intentar vencer al personaje principal enemigo. Comienzas con la carta de tu personaje principal en juego y, a diferencia de otros juegos, éste tomará parte activa de los combates, atacando, defendiendo y aturdiéndose. Si hacen KO a tu personaje principal, pierdes la partida.

¿Cómo es el gameplay?

Empiezas la partida con 7 cartas, pudiendo hacer un mulligan. Al comienzo de su turno, el jugador en cuestión roba dos cartas (una si es el jugador inicial en el primer turno). Luego, recupera a todos los personajes que estuvieran aturdidos. A continuación, puede colocar una carta en la hilera de recursos para que funcione como tal. La principal ventaja respecto a otros juegos es que cualquier carta vale como recurso, así que es imposible que pierdas por no tener suficientes, demasiados, o que no sean del tipo indicado. Tras contar tus recursos, puedes reclutar personajes por valor de hasta ese número. Luego, colocarás a tus personajes en formación (unos delante, en la front row, y otros detrás, en la support row, que estarán protegidos por los de delante pero solo podrán atacar si tienen pistolas, arcos o similar). Finalmente, irás resolviendo ataques uno a uno. Los ataques se hacen personaje vs personaje, aunque existe la posibilidad de atacar entre varios a uno, siempre que se sea de la misma afiliación (team attack). Si el ataque de un personaje supera a la defensa del contrario, este se aturde (stun) y pierde un punto de salud. Si era su último punto de salud, este personaje se hace KO y abandona el juego. Si el personaje hecho KO es el personaje principal, el jugador pierde la partida.

Durante el juego, podrás jugar trucos (Plot Twists) para potenciar tus personajes en combate y darles otros privilegios. Además, todos los personajes principales y algunos secundarios tienen super poderes que pueden ser activados mediante Ubicaciones (Locations) que estarán en tu fila de recursos.

A continuación, un ejemplo de carta de personaje con sus correspondientes características:



¿Qué personajes encontraremos en la caja inicial?

Habrá 16 personajes principales en la caja inicial, repartidos en 4 equipos:

- Vengadores: Capitán América, Hulk, Iron Man y Spiderman.
- X-Men: Lobezno, Profesor X, Tormenta y Cíclope.
- Guardianes de la Galaxia: Star Lord, Groot, Rocket Racoon y otro sin confirmar (posiblemente Gamora).
- Villanos: Thanos, Loki, Magneto y el Duente Verde.

Los personajes principales tienen un nivel básico y uno avanzado al que suben obteniendo experiencia. En el nivel avanzado, su superpoder es más tocho y aumentan su ATK/DEF. Además, cada personaje consigue experiencia de manera diferente y temática. Por ejemplo, el Capitán América consigue experiencia atacando en equipo, Groot según aumentan tus recursos, Professor X si nadie de tu equipo ataca, Thanos matando a personajes, etc.

También hay confirmados personajes de apoyo como Pícara, Thor, Emma Frost, Bestia...

¿Qué formato tiene? ¿Es coleccionable? ¿Cuántas cajas tengo que comprar para tener el playset?

El formato será similar a los LCG: una caja básica seguida de varias expansiones que no contendrán en ningún caso cartas aleatorias. Se desconoce aún la periodicidad y el tamaño de las expansiones.

NO
será necesario comprar más de una caja básica para tener todas las cartas. En la caja básica vienen 400 cartas: 1 copia de cada uno de los personajes principales (no se necesitan más) y 4 del resto (el máximo que puedes meter en un mazo). El PVP de la caja básica es de $49,95.

Se ha insinuado que, aparte de Marvel, podrían sacar expansiones para Vs. System de otras de sus franquicias: Alien, Predator, Firefly, El Cuervo... En el antiguo sacaron también de Hellboy y de DC pero, lamentablemente, esta última licencia la perdieron.

¿Cuándo sale a la venta?

La salida oficial es en las GenCon, a finales de julio. No se sabe aún cuándo llegará a tiendas.

Yo jugué al Vs System antiguo, ¿se parece?

Sí y no. Al jugar seguro que te va a recordar al antiguo: jugar Plot Twists (aunque solo de la mano), atacar personajes, aturdirlos, hacerlos KO... Pero es cierto que han cambiado muchas cosas que parecían nucleares del juego clásico, como la condición de victoria, o la curva de los personajes (ahora será menos dramático perder un drop, la diferencia de estadísticas entre drops se estrechan).

¿Mola?

Aún es pronto para decirlo. Solo un par de personas han jugado al juego en sendas demos, y toda esta información sale de ellos y de lo que ha ido diciendo Upper Deck. Pero han dicho que el juego es muy divertido. Y yo os puedo decir que el antiguo era tremendamente divertido, de lo mejor que he jugado nunca junto con Magic y Netrunner. Valdrá la pena al menos probarlo.

Enlaces de interés

Página de Facebook oficial del juego
VS 2PCG Collective, grupo de Facebook para jugadores
Foro en español
Comunidad española de Vs. System
VS Headquarters, blog con noticias, artículos de estrategia, spoilers y foros.
Reglamento oficial del juego
FAQ de las reglas

Si os interesa y tenéis alguna duda que quizá os pueda resolver, no tenéis más que decirlo ;) Cuando tenga el juego en mis manos, haré una reseña completa.

en: 27 de Enero de 2014, 12:55:41 7 KIOSKO / Reseñas escritas / SEVEN SWORDS de Gen X Games (Reseña)

¡Hola a todos! Creo que no hay reseña de este juego en LaBSK (sí que hicieron una en Jugando en Pareja y un MagTV en 5 minutos por juego).

Con el permiso de su autor, he traducido una reseña del blog británico Boardgames in Blighty. El enlace original de la reseña en inglés es este http://rivcoach.wordpress.com/2013/12/04/review-seven-swords-from-gen-x-games/ y todo el crédito es para él :)


Diseño – Óscar Arévalo
Arte - Víctor Pérez Corbella

Los Siete Magníficos es una de mis películas favoritas y está basada en Los Siete Samurais de Kurosawa, lo cual es genial.

Y aquí tenemos Seven Swords de Gen X Games y estoy MUY interesado. Tengo que decir que fue un número uno de mi lista de Essen.

Seven Swords es un juego para dos jugadores, con uno de ellos controlando a los siete samurais y el otro controlando los bandidos que intentan robar los recursos y herramientas de una aldea.

Abriendo la caja:

La calidad de producción de Seven Swords es muy buena. El juego incluye los siguientes componentes:

1 Tablero de juego reversible (con una aldea diferente a cada lado)
6 dados de seis caras
7 cartas de Samurai
7 miniaturas de cartón de Samurai
7 cartas de zona de acción  (para los Bandidos)
5 fichas de acción de Samurai
7 marcadores de acción de combate
7 marcadores de acción de liderazgo
7 marcadores de acción de movimiento
6 marcadores de empalizada
1 contador de turno
14 marcadores de arco
8 marcadores de Bandido
4 marcadores de Bandido veterano
6 marcadores de Bandido arquero
3 marcadores de Bandido arquero veterano
6 marcadores de Bandido caballería
5 marcadores de víveres
5 marcadores de casa de equipo
5 marcadores de casas de aldeanos
1 marcador de acciones (jugador Bandido)

La calidad general de los componentes es muy buena. Las diversas marcadores – casas, víveres, casa de equipo, etc – son brillantes. Creo que obtienes muchas cosas por lo que pagas. Diría que la producción es un trabajo hecho con amor. Los chicos de Gen X Games son fans de la película de los Siete Samurais, eso está claro.

El arte es muy evocativo, siendo las cartas de buena calidad. Incluso los personajes de las miniaturas de cartón están bien hechos aunque hubiera sido genial si hubiera habido miniaturas de plástico pero, lógicamente, esto hubiera incrementado el precio significativamente. En su conjunto, una muy buena producción sin el nivel de sobreproducción de FFG.

El tablero de juego tiene una aldea en cada lado, las cuales tienen espacios que regulan el movimiento y sirven para distintos propósitos como el despliegue de los bandidos, las casas de los aldeanos, el casa de equipo, las zonas de víveres, casillas de arco, casillas de aldea y de empalizada. Mola mucho y tienes la sensación de que la aldea está luchando contra los bandidos.

El tablero también muestra el coste que debe pagarse para poner a los bandidos en juego y un track de acción y un track de turno. Todo muy compacto pero bien hecho.

Las piezas de personaje muestran las habilidades de Defensa, Liderazgo, Movimiento y Combate. Las cartas de personaje muestran lo mismo y, además, las zonas de acciones del turno.

Las cartas de zonas de acción muestran el número de acciones de los bandidos en un lado y, en el otro, el despliegue de los bandidos, lo cual está bien porque el jugador bandido tiene conocimiento del despliegue que le mantiene oculto del jugador Samurai.

Hay cinco fichas de acción Samurai diferentes que pueden jugarse. Las marcadores de bandido otorgan Bandidos, Bandidos caballerías y Arqueros con versiones veteranas en el reverso. Durante el juego, irás obteniendo y utilizando otras marcadores y marcadores, cuyo uso está bien especificado en las reglas. Hay un montón pero todos tienen sentido y son fáciles de usar según vas jugando.


Jugando

Básicamente, el jugador Samurai tiene siete samurais que tratan de impedir que los bandidos ataquen una aldea y se hagan con sus víveress. Los bandidos pueden atacar desde cualquier dirección e intentarán atravesar las defensas. El reglamento te da instrucciones para un correcto setup y, a partir de ahí, el juego es bastante directo.

El juego dura 18 turnos (excepto si todos los samurais mueren antes). Parecen muchos, ¿verdad? Pero se juegan rápido así que no es para nada un problema. Cada turno tiene dos fases: la fase de bandido y la fase de samurai.

Fase de bandido:

El jugador bandido descarta una carta de zona de accióin de su mano y obtiene tantas acciones como indique esa carta. Pone la carta en un sitio apartado pero visible, con su lado A boca arriba para que el jugador samurai no pueda ver la zona de esa carta. Las acciones disponibles son: despliegue de bandidos, movimiento, combate y tomar el control de una marcador de víveres. Los bandidos pueden atacar a los samurai, a un casa de equipo, una marcador de víveres o una empalizada. En los turnos 6º, 15º y 18º el jugador bandido elige y descarta una carta de zona de acción para comprobar si uno de los samurai muere (lo cual se determina al azar). Puede parecer injusto pero realmente mete presión al jugador samurai y equilibra las cosas entre los dos jugadores.

Fase de samurai:

Al principio de la fase de samurai, el jugador que los controla elige una ficha de acción de samurai para obtener tantas acciones en su turno como el número de la ficha, y le da la vuelta. Si la ficha tiene un icono de combate, movimiento o liderazgo, el jugador samurai retira todas las marcadores de acción de ese icono de sus cartas de samurai y obtiene tantas acciones como el número de la ficha, como es habitual. Las acciones del samurai incluyen ataque, movimiento y usar su liderazgo, que sirve para que los aldeanos ataquen a los bandidos desde sus casas o las empalizadas.

Básicamente en eso consiste. Hay que tomar decisiones pero existen límites de cuántas cosas puedes hacer.

Fin del juego y puntos de victoria

El juego termina si mueren todos los samurais o al final del turno 18. Si todos los samurais mueren, incluso si es antes del 18º turno, el jugador bandido gana. Si al final del 18º turno el jugador samurai controla al menos un samurai vivo, los jugadores deben contar sus puntos de victoria para ver quién ha ganado.

En conjunto, el sistema de juego funciona muy bien. Cuesta un poco cogerlo pero una vez que has jugado un par de turnos es sencillo.

¿Me ha gustado Seven Swords?

¡Me ha encantado Seven Swords! Ya está, lo he dicho. Es probablemente el mejor juego de Gen X Games al que he jugado. Óscar Arévalo ha hecho un trabajo sobresaliente llevando a la vida la película de Los Siete Samurais. La apariencia y la sensación al jugarlo hacen de él un juego realmente temático. Toques como los distintos edificios y víveress, la abstracción de los aldeanos cuando combaten, la mejora de bandidos normales a veteranos, las empalizadas... Podría seguir, todo está muy bien conseguido. Los turnos se juegan rápido, hay un buen nivel de tensión entre los dos jugadores y un buen número de decisiones en términos estratégicos. El arte es genial, cada Samurai tiene sus propios puntos fuertes y debilidades.

La rejugabilidad es buena, especialmente porque hay dos aldeas diferentes. El tema está muy bien implementado sin meterse en detalles meticulosos que le harían ser demasiado farragoso. Es muy de estilo ameritrash pero con componentes estilo eurogame y relativa sencillez. El reglamento te da lo que necesitas con detalle, pero tras unos cuantos turnos no vas a necesitar estar mirando las reglas pues el sistema de juego fncioan bien. El combate también funciona bien. Las decisiones sobre cómo ganar puntos de victoria, ya sea combatiendo o defendiendo/robando víveress mola mucho. Seven Swords es muy divertido.

Sin duda, para mí es el juego de Essen 2013. Si te gustan los samurais, mucha interacción y juegos de estilo americano, este puede ser un muy buen juego para ti.

Enlaces de interés

- Reglamento del juego en español e inglés: http://boardgamegeek.com/file/download/9ua9szlfan/Reglamento--Rulebook.pdf
- Designer Diary por su autor, Óscar Arévalo (en inglés): http://boardgamegeek.com/blogpost/24023/designer-diary-seven-swords
- Reseña en Jugando en Pareja: http://jugandoenpareja.wordpress.com/2013/12/02/juego-de-hoy-seven-swords/
- Mag TV en 5 minutos por juego: http://www.5mpj.es/videos/2019-mag-tv-seven-swords.html

en: 22 de Enero de 2014, 10:36:15 8 KIOSKO / Curiosidades / Pulp Fiction, ¿Quién es quién?

Me he encontrado este curioso juego de ¿Quién es quién? basado en los personajes de la celebérrima película de Quentin Tarantino, Pulp Fiction.

"¿Tiene bigote? ¿Se viste con un traje impecable y tiene lineas de diálogo tan antológicas como "No empecemos a chuparnos las pollas todavía"? ¿Es el Señor Lobo? Sí, has acertado, como bien acertarías si poseyeras el exclusivísimo juego de "¿Quién es quién?" que el diseñador gráfico Joe Stone le regaló a un amigo suyo por su cumpleaños. Una pieza única que se completa con el maletín donde guardarlo. ¿Adivináis cuál es? "



https://www.filmin.es/blog/quien-es-quien-el-juego-de-mesa-de-pulp-fiction
Edigrafica ha grabado un documental sobre el estado del hobbie y la industria del juego de mesa en España. En él hablan jugadores, diseñadores, editoriales, organizadores de eventos, imprentas especializadas... Parece que va a ser de lo más completito. De momento, he aquí el trailer: http://www.edigrafica.com/edigrafica2/web/videos/431

en: 02 de Octubre de 2012, 13:46:32 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Android: Netrunner (reseña)

Bueno, pues esta es mi primera reseña. He tomado cosas de otras reseñas de aclamados autores del foro para intentar no meter mucho la pata y que me sirviera como guía. Espero que os sea útil y no dudéis en criticar todo lo criticable, para intentar aprender para próximas entregas :)

EL JUEGO


La caja de Android: Netrunner

Android: Netrunner es un juego de cartas asimétrico del tipo Living Card Game (LCG) para dos jugadores, ambientado en un universo futurista distópico, donde el mundo está controlado por megacorporaciones que son combatidas por hackers antisistema denominados Runners. Se trata de una revisión (o reimaginación) del juego de cartas de Richard Garfield de los años 90, Netrunner.

FICHA TÉCNICA

Diseñador: Lukas Litzsinger (diseño original de Richard Garfield).
Editorial: Fantasy Flight Games. Edge ha anunciado que el juego será editado en español en 2013.
Número de jugadores: 2
Duración: 30-45 minutos
Mecánicas: Gestión de mano, deckbuilding, bluffing.
Dificultad: Media.
Precio: 39,95€, aunque con descuentos y en tiendas online se puede encontrar algo más barato.

OBJETIVO DEL JUEGO

En una partida de Android: Netrunner, un jugador tomará el control de una de las cuatro Corporaciones (Jinteki, Weyland Consortium, NBN o Haas-Bioroid) y el otro jugará con una identidad de una de las tres facciones de Runners (Shapers, Anarquistas o Criminales). El objetivo de la Corporación es intentar poner en marcha sus malvados planes de dominación, conocidos como Agendas. El Runner, por su parte, deberá impedir esto intentado robar los datos de las mismas. El jugador que consiga 7 puntos de Agendas, ya sea avanzándolas (Corporación) o robándolas (Runner) gana la partida. Adicionalmente, cada lado tiene una forma alternativa de ganar. El Runner ganará si en cualquier momento la Corporación no puede robar cartas de su mazo por haberse éste agotado. A su vez, la Corporación podrá ganar si consigue que el Runner tenga que descartarse de una carta de su mano cuando ésta está vacía (en lo que se conoce como Flatline).

COMPONENTES

El juego viene en una caja de similar tamaño a la de otros juegos LCG de FFG y Edge, como Juego de Tronos o La Llamada de Cthulhu. Contiene un total de 252 cartas de las 4 facciones de la Corporación y de las 3 de los Runners, así como cartas neutrales. Contiene también diversos tokens, incluyendo contadores de dinero (créditos), de avance de Agendas, y otros que interactúan durante el juego como los contadores de virus, las Tags, los daños cerebrales o la Mala Publicidad. También tiene aire, mucho aire. Una vez quitas el cartoncito de encima de la superficie de la caja te caben todas las cartas en sus respectivas cajas para mazos y los contadores sobradamente.

Cabe señalar que la distribución de las cartas no es uniforme, habiendo cartas con 3 copias, otras con 2 y otras con tan solo una.


La caja abierta con sus componentes (centro).

DESARROLLO DE UNA PARTIDA

No me dentedré mucho a explicar reglas ni mecánicas, ya que me extendería demasiado. El juego comienza eligiendo los bandos de cada jugador. En formato de torneo, habrán de jugarse dos partidas por juego (una con la Corporación y otra con el Runner cada jugador), aunque en partidas informales los jugadores simplemente se pondrán de acuerdo sobre qué lado tomar o lo echarán a suertes.

Ambos jugadores roban 5 cartas y deciden si hacer mulligan (comenzando por la Corporación) una sola vez, barajando y volviendo a robar 5 cartas. El juego lo comienza siempre la Corporación, que empieza cada turno robando una carta de su mazo. Después, tiene tres acciones (llamadas "clicks") para realizar a lo largo de su turno en cualquier orden, pudiendo elegir entre una amplia variedad que incluye robar más cartas, ganar dinero, instalar cartas, avanzar agendas o jugar operaciones. Cuando termina sus 3 acciones, el turno pasará al Runner que, a diferencia de la Corporación, contará con 4 acciones durante su turno, si bien no robará una carta al comienzo del mismo. También podrá tomar las acciones en el orden que quiera y cuantas veces quiera cada una (dentro del límite de 4 por turno), incluyendo robar cartas, ganar dinero, instalar programas, hardware o recursos, jugar eventos o, lo que es una de las partes primordiales del juego, hacer Runs.

La Corporación cuenta con 3 servidores centrales: su Cuartel General (Headquarters, la mano), su Investigación y Desarrollo (R&D, el mazo) y sus Archivos (la pila de descarte). Además, contará con servidores remoto que irá creando a lo largo de la partida para avanzar sus Agendas o tender trampas al Runner. Para proteger todos sus servidores, la Corporación cuenta con unas cartas llamadas Hielos, que actúan de cortafuegos contra los intentos de los Runners de acceder a sus datos durante un Run. Para traspasar estos muros, los Runners cuentan con potentes programas llamados Rompehielos, que pueden romper las subrutinas de los Hielos y así permitir al Runner proseguir con su intento de acceder a las cartas de la Corporación y, con suerte, robarle sus agendas.


Aspecto de una partida en desarrollo. El jugador de arriba es el Runner y el de abajo la Corporación.

El juego continúa con los jugadores jugando turnos sucesivos. La Corporación tendrá que instalar sus agendas en servidores remotos para intentar avanzarlas hasta conseguir 7 puntos y así ganar la partida. El Runner, por su parte, tendrá que hacer Runs para intentar descubrir dónde se encuentran las agendas de la Corporación (que podrán estar instaladas en un servidor remoto para intentar ser avanzadas, ocultas en su mano o bien en su mazo o pila de descarte). Cabe destacar que las cartas que instala la Corporación siempre permanecen ocultas hasta que el jugador de la Corporación decide darlas la vuelta pagando su coste (o bien, en el caso de las Agendas, cuando son avanzadas completamente) o cuando el Runner consigue realizar una Run satisfactoria, en cuyo caso tendrá acceso a cartas de la Corporación que podrá o bien descartar (pagando un coste) o bien robar, si se trata de Agendas. Si roba Agendas por un total de 7 puntos, ganará la partida.

La otra forma que tiene la Corporación de ganar es haciendo daño suficiente al Runner. El daño en Android: Netrunner, a diferencia de en otros juegos de cartas, se materializa descartando cartas de la mano del Runner. Así, si un Runner sufre 3 puntos de daño, deberá descartarse de 3 cartas al azar de su mano. Si en algún momento el Runner debe descartarse de más cartas de las que tiene en la mano, la Corporación gana el juego.

Como ya he expuesto anteriormente, si la Corporación no puede robar cartas de su mazo por haberse éste agotado, es el Runner el que gana la partida.

CONSTRUCCIÓN DE MAZOS

Como todo juego de este tipo (ya sea CCG o LCG), la construcción de los mazos juega un papel muy importante en el posterior desarrollo de las partidas. Para construir un mazo, el jugador deberá elegir una de las 7 identidades con las que cuenta el juego inicial (habrá más en futuras expansiones) y elegir cartas de esta misma facción para completar hasta un mínimo, señalado en su carta de facción (actualmente todas las cartas de facción poseen un mínimo de construcción de mazo de 45 cartas). Adicionalmente, los jugadores pueden gastar Influencia para meter cartas de otras facciones en su mazo (actualmente todas las facciones tienen 15 puntos de Influencia). El valor de influencia de una carta ajena a tu facción depende de lo poderosa que sea la carta. Existen también cartas neutrales que pueden ir en todos los mazos sin coste alguno de influencia.

El Runner solo podrá llevar cartas de Runner en su mazo y la Corporación solo cartas de Corporación. Además, la Corporación deberá construir su mazo con un número determinado de puntos de Agendas, dependiente del número de cartas de su mazo. Esto es así para equilibrar el juego e impedir que la Corporación tenga mazos enormes con muy pocos puntos de Agenda y sea así muy difícil acceder a ellas por parte del Runner.

OPINIÓN

Android: Netrunner es EL juego de cartas. Tiene todo lo bueno de los que aman este tipo de juegos (estrategia, construcción de mazos, competitividad...), añadiendo además otros alicientes de cosecha propia, como son la asimetría (cada jugador cuenta con diferentes recursos y objetivos para ganar la partida) y el componente de faroleo, representado en la capacidad de la Corporación para ocultar sus Agendas entre trampas y la habilidad e intuición del Runner para saber a qué cartas acceder.


Detalle de las cartas de la Corporación. Podemos observar su identidad (HB, Hass-Bioroid), Hielos protegiendo la mano, el mazo, el descarte y un servidor remoto (las cartas boca abajo situadas en horizontal) y una carta instalada en este servidor remoto.

El juego es muy divertido, fácil de aprender (un poco más complicado si nunca has jugado a juegos de cartas) pero muy difícil de dominar. A diferencia de otros juegos, un buen jugador tiene muchas posibilidades de ganar frente a un jugador mediocre aunque el mazo de éste último sea notoriamente mejor. El tema, conjuntado con las ilustraciones, hace que realmente te metas en la piel de una malvada superempresa o un avezado hacker. El hype que tiene es totalmente merecido.

Lo mejor:

- El juego es la bomba, simplemente. No se parece a ningún juego de cartas que yo haya probado, y he probado muchos.
- Su asimetría. Me encanta jugar dos partidas seguidas, una con Corporación y otra con Runner, y comprobar lo diferente que es jugar con cada una.
- El faroleo. Da ventaja al jugador experimentado y le da un componente de tensión a la partida magnífico.

Lo peor:

- Que Edge no se digne a sacarlo en español hasta, como mínimo, marzo de 2013.
- La distribución de cartas, propia de todos los LCG de Fantasy Flight Games.
- Que de momento haya tan poca gente para jugarlo.

ENLACES DE INTERÉS

Ficha del producto en la web de FFG: http://www.fantasyflightgames.com/edge_minisite_sec.asp?eidm=207&esem=1
Ficha en la BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/124742/android-netrunner
Reglas de juego en español: http://www.edgeent.com/v2/edge_downloads.asp?efd=/v2/edge_public/pdf_utilidades/Netrunner/ADN01_Rules_es_w.pdf
Comunidad de Android: Netrunner en español: http://netrunnerlcg.mforos.com/forums/
Videos en español enseñando a jugar:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OdclAdIT47w Introducción a Android: Netrunner
http://www.youtube.com/watch?v=U_xH0N48XAo&feature=player_embedded Reglas del juego
Plugin para jugar online por medio de OCTGN: http://octgn.gamersjudgement.com/wordpress/anr/
Buscador de cartas y Editor de mazos: http://www.cardgamedb.com/index.php/netrunner/android-netrunner-card-search

P.D: Este texto es de libre difusión. Tenéis mi permiso para colgarlo en cualquier foro, blog u otro medio que deseéis.
Páginas: [1]