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Temas - SGuerrero

en: 17 de Noviembre de 2007, 16:12:18 1 KIOSKO / Reseñas escritas / CLIPPERS (Reseña)

EDITORIAL: EUROGAMES
DISEÑADOR: ALAN R. MOON
Nº JUGADORES: 2-5
DURACIÓN: 1 hora aprox.
EDAD RECOMENDADA: 10 +
DEPENDECIA DEL IDIOMA: Nula. Solo instrucciones.
AZAR: Nulo.



En un viaje relámpago a Santander por temas de trabajo, tuve tiempo a pasar por una tienda en la que venden bastantes juegos de mesa. (Me parece que se llama Nexus).
Entre ellos se encontraba el Clippers, un juego al que le tenía ganas después de ver las buenas puntuaciones que cosechaba por parte de muchos de vosotros en la BGG.
No había leído nada sobre el juego, pues no hay ninguna reseña escrita, solo una video reseña de Marioaguila, al que parece que le gusta mucho este juego.  ;) Así que se puede decir que lo compré un poco a ciegas, pues en el reverso de la caja ni siquiera viene una foto del tablero. (Todo animado por el precio del juego, bastante barato).
Tengo que aclarar que solo he jugado 2 partidas de 4 jugadores.


COMPONENTES



El juego viene en una caja bastante grande ( tamaño Catan) para lo que trae.

-142 piezas pequeñas de madera alargadas que simulan trozos de rutas marítimas.

-14 piezas un poquito más gordas terminadas en flecha, para simular los barcos (llamados Clippers en el juego)

-Un montón de monedas de plástico cutres (como las que vienen en el Ciudadelas o en los parchís de cadena cien) de 2 tamaños, para monedas de 1 € y 5 €.

- 60 contadores de cada uno de los 5 países que manejan los jugadores, que son minúsculos, por no decir microscópicos.

-Una bolsa negra de tela, que viene de adorno, pues no es necesaria (pero siempre viene bien para otros juegos)

- A parte vienen cartas de cartón gordo para la colocación inicial de cada jugador, cartas de opción y una para señalar quien es el primer jugador. También vienen 2 chuletas con una pequeña explicación del orden de las fases de cada turno, pero en English.  :(

-El tablero en un principio te da la impresión de ser bastante grande y muy bonito, a parte que es de cartón del bueno, pero una vez que empiezas a jugar, te das cuenta que es una chapuza… me explico… hay rutas dobles, que están señaladas con 2 lineas, en las que se supone que se deben caber 2 piezas de ruta. Pues ni de coña… al poner una pieza taparás las 2 líneas. Y que decir de los contadores de los países, que son tan pequeños, que si respiras cerca de ellos, seguramente te esnifes alguno. A si que imaginaros la odisea de buscar tus banderitas por el tablero.

En resumen: Simplemente con haber hecho el tablero y las piezas mas grandes, todos estos problemas se hubieran solucionado (aunque seguramente el juego habría costado el doble  :-\)


SISTEMA DE JUEGO

En un principio cada jugador elige al país con el que va a jugar (nosotros lo hemos hecho al azar, ¿para eso vendrá la bolsa?)

Despues, tienes que poner 7 de sus 12 contadores en las islas iniciales que le indica su tarjetita. (Nótese que en las islas mas lejanas de la zona de salida de los clippers, tendremos que poner 2 contadores en vez de 1. Gracias a esto, los jugadores intentaran por todos los medios llegar a esas islas, pues los puntos que recibirán, van a ser jugosos.)

Cada jugador recibe solo 2 $, pero rápidamente los multiplicaremos.
En cada turno hay 4 fases muy sencillas.

En la primera fase se puede elegir entre coger una de las tarjetas de acción, o si no te interesa ninguna de las que quedan, puedes colocar un contador de los que te sobran en el tablero. Esta es una opción que en la primera partida usábamos muy poco, pero ya en la segunda partida nos dimos cuenta que es muy importante tener los máximos contadores colocados en el tablero, pues si están bien colocados, serán una fuente importante de puntos al final de la partida.
Además también se puede pasar (nunca se dio el caso) y podremos comprar un Clipper por 3 $.

Y me preguntareís que utilidad tienen los clippers…

Estos barcos se pueden mover por el tablero siempre hacia delante. Si otro jugador, en su turno, te lo mueve hacia una isla que no te interesa y además te la aleja de otra a la que sí querías que llegara, será casi imposible volver hacia atrás. Comprando otro Clipper, lo puedes colocar en cualquier isla por la que ya haya pasado uno del mismo color y moverlo inmediatamente.

En la segunda fase, ya se pueden mover los clippers, indicando con las barritas del color correspondiente su ruta.
Normalmente solo se puede mover una casilla, pero si hemos cogido una carta de acción podemos moverlos desde 2 a 5 casillas, con sus ventajas y desventajas.
Cada vez que llegamos a una isla a la que no ha llegado nadie aún, recibiremos 2 $ y si ya a sido visitada recibiremos 1 $ (siempre que sean de colores diferentes, porque si no, no recibiremos nada).
Esas ganacias se pueden doblar o no recibir, según las cartas de acción que hayamos cogido.

La tercera fase, es la misma que la segunda.

Y en la última fase se cambia el jugador inicial y se devuelven todas las cartas de acción.

El juego termina cuando un jugador es incapaz de colocar una pieza de ruta, por que se han acabado todas.
Entonces se puntúa. Cada isla tiene un número, que se multiplica por cada contador de tu país que halla en ella y a su vez se vuelve a multiplicar por cada ruta de color diferente conectada a esa isla. Las islas son mas valiosas cuanto mas lejos estén de la salida de los Clippers.
Y cada moneda que se posea, vale 1 punto mas.


OPINION

Clippers es un juego super sencillo, pero con mucha mas chicha de la que parece. Nunca vas a saber si te conviene coger una acción para poner 5 casillas para llegar a una isla importante en tu estrategia o coger una de 2x que da doble puntos para conseguir mas dólares. Ademas parece que dé rabia dejar de coger acción para colocar un contador, pero al final de la partida son los que dan mas puntos.

Tambien hay que tener en cuenta la isla central del juego, pues en cuanto llegan dos rutas diferentes a ella, se abre una nueva ruta con la regla especial de que no necesita clipper (la puedes mover por donde quieras y sacar todas las rutas que quieras sin mas restricción que el número de piezas violetas).

El juego en un primer acercamiento no me gusto mucho, pues me parecía demasiado sencillo, pero ya en la segunda partida me dí cuenta de las grandes posibilidades que otorga. Tienes muchas opciones que elegir y aún así es rápido, sin apenas análisis-parálisis.

En lo malo… tablero pequeño, contadores minúsculos, caja desproporcionada… y vaya nombrecitos los de las islas. Ya sé que son reales, pero Manihiti, Huahine,Kirimati y tongatapu son algunos de los ejemplos, y es un rollo buscarlos al principio de la partida.

En resumen. Totalmente recomendado, pues es un juego bueno bonito y barato.

Seguro que se me olvida algo, pero ya iré editando según vuestras opiniones. Espero que os guste y os sirva de ayuda.

P.D.: No. No es un aventureros al tren mas. No tiene nada que ver. Solo se parecen.

Página BGG: http://www.boardgamegeek.com/game/3128
Reglas escritas por Kalimatias:http://www.labsk.net/index.php?topic=12306.0
Video reseña por Marioaguila: http://juegosmontt.info/2007/09/clippers-video-instruccional.html#links
Imágenes cogidas de www.boardgamegeek.com





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