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Temas - Rubeus

en: 21 de Abril de 2019, 13:42:42 1 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Wingspan (erratas)

Hola a todos.

Ayer estuvimos jugando a "Wingspan", que ha sido todo un éxito en casa (es un juego familiar excelente y para jugarlo a 1 ó 2 jugadores va perfecto) y me percaté de lo que podría ser una posible errata. Si alguien tuviera la versión en inglés, por favor, estaría genial ver si pudiera chequearlo y comprobar si lo es o no.

En la página 8 del reglamento en español de Maldito Games, en la sección que explica los tipos de nidos que aparecen en las cartas, dice textualmente:

"Todas las aves tienen un icono de nido bajo su puntuación. Estos iconos de nido pueden ser importantes para los objetivos de final de ronda y las cartas de bonificación. Los 4 tipos de nidos son: Plataforma, Cuenco, Cavidad y Suelo... Los nidos de estrella son comodines...".



Sin embargo ayer, durante una de las partidas que echamos, me di cuenta de que en mi mano tenía la carta del Tordo Cabecipardo (Molothrus ater), la cual no tiene icono de nido bajo su puntuación ni límite de huevos.



Después estuve ojeando el resto de las cartas, a ver si le ocurría lo mismo a otras. Me encontré con la del Tordo Ojirrojo (Molothrus aeneus), que tampoco tiene dicho icono de nido ni límite de huevos  ???



Entonces mi duda es esta: ¿el error está en el reglamento? (es decir, no debería decir "TODAS las aves tienen un icono de nido, ¿no?). ¿O el error están en estas cartas?

A ver si alguien me lo pudiera aclarar por aquí  ;)
Gracias de antemano y un saludo.
Hola a todos.
Por deformación profesional (soy pintor, ilustrador y diseñador gráfico) y con motivo de que estoy centrando mi colección de juegos de mesa en juegos que considero que gozan de un buen Diseño Gráfico, me lanzo a escribir estas líneas para ver si alguien me pudiera aconsejar alguno más al margen de los que voy a citar aquí.

Cuando digo "buen Diseño Gráfico" me refiero a que el producto, en conjunto, cumpla con las reglas básicas que casi todos conocemos; es decir:

a) que posean una estética cuidada, un aspecto visual atractivo;

b) con especial ojo a la tipografía (si la tuviera...); o sea, que se respete el "kering", el "tracking" y el "leading"; lógicamente que no se renuncie a la legibilidad por culpa de la estética, por supuesto; que no abuse de innumerables tipos de letra que mareen al personal, que las fuentes casen bien con la temática del juego, sin perder de vista la funcionalidad;

c) que tengan una utilización correcta del espacio en blanco para poner énfasis en los aspectos importantes del juego, es decir, que no de una sensación negativa de apretujamiento;

d) con manuales bien estructurados, redactados, con total respeto a la gramática y ortografía, coherentes y bien maquetados, con bloques de texto sólidos y justificados;

e) con un conjunto de características visuales sobrio y homogéneo; es decir, dando un aspecto sólido y uniforme conforme a una cuadrícula, que encaje perfectamente con la temática (sea esta abstracta o no);

f) con un uso lógico y adecuado de formas y colores; es decir, que utilicen una paleta homogénea y con harmonía (o armonía, como queráis: las dos valen, pero que la tengan  ;) ). Todos sabemos que hay colores que se llevan muy mal (por ejemplo y por lo general, el rojo con el negro; el negro con el marrón; etc.).

g) que el Diseño Gráfico del juego no intente seguir "modas", sino que crea un estilo y sea fácilmente distinguible a primera vista;

h) que los encargados del diseño sepan cuándo utilizar un software de gráficos vectoriales y cuándo un editor de imágenes, ya que se ven algunos crímenes por ahí bastante graves en este sentido (hay que procurar utilizar "Photoshop" para fotografías e ilustraciones con marcadas texturas, veladuras, degradados...; el resto, es decir, tipografía, gráficos de línea clara y demás, mejor "Illustrator" y "QuarkXPress" o "InDesign"...), que cada trabajo tiene su herramienta adecuada...  ;) ;

i) en definitiva, que su Diseño Gráfico vaya mejor enfocado hacia la claridad, el minimalismo y la austeridad que otra cosa, sin renunciar por ello a la originalidad, claro, tanto en el "packaging", diseño 3D, materiales utilizados, etc., así como en el conglomerado interno que forma el juego, incluso sus reglas (lo típico del "fácil de aprender, difícil de dominar"...). No se si me explico.


Tampoco tendría que cumplir al cien por cien todos estos puntos esenciales, pero si fuera así, mejor.
Para facilitar la tarea (espero), os muestro a continuación algunos ejemplos de lo que voy buscando, ya que una imagen vale más que mil palabras:


Ajedrez.


GO.


"The Grid Game".


"Arbos".


"Carolus Magnus".


"Cyclades".


"Deep Sea Adventure".


"Dixit".


"Icehouse".


"Ido".


"Jaipur".


"Patchwork".


"Reiner Knizia´s Samurai".


"Santorini".


"Takenoko".


"The Gallerist".


"Hive".


"The Climbers".


"Tokaido".


"Tsuro".


"Waldschattenspiel".


Bueno, espero que quede claro por dónde voy disparando... Desde ya, agradeceros a todos por adelantado por vuestras contribuciones en este hilo de recomendaciones y un saludo.

en: 26 de Octubre de 2014, 13:26:05 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Flying Colors (Reseña)

Bueno pues, después de dos años de haber publicado esta "Reseña-AAR-Tutorial" en el foro de Punta de Lanza, por fin me he decidido y voy a publicar aquí, en LaBSK, esta especie de AAR-Tutorial-Repaso-Esclarecimiento de Dudas sobre el divertido juego Flying Colors de GMT Games y Relative Range. Los motivos de este escrito son: animaros a que lo probéis si no lo habéis hecho ya (es un juego que tiene sus 8 ó 9 añitos...), a publicar mis impresiones sobre él, a explicar cómo entiendo yo las reglas del juego y a que me corrijáis si estoy equivocado, por supuesto (hay muchos puntos de las reglas que, incluso hoy día y después de haberlo jugado mucho, no estoy seguro de si los he comprendido bien o no). En definitiva, publicar este texto en este foro me sirve, por un lado,  para dar mi opinión sobre este juego de GMT, repasar conceptos y, por otro, divulgar el FC, un juego que, sin duda, lo merece; bajo mi punto de vista, es un juego ideal para iniciarse en el mundillo tan apasionante de los wargames navales y, de camino, se aprende un poquito de Historia y conoceremos (o repasaremos) antiguos términos náuticos, y... ¡¿quién sabe?! ¡Incluso más adelante animarnos a coleccionar y pintar esos barcos de plomo tan chulos de Langton! Así que todo es positivo  :D


Portada original de la caja del juego

"Flying Colors" es un conocido wargame naval de la época de los barcos de vela, ambientado en el período aproximado de 1750 a 1825. Es un juego que, como veremos, se centra más en acciones de grandes flotas más que en la simulación de navegación naval.

La escala del juego es: cada hexágono del mapa representa, aprox., 100 metros de ancho, y cada turno de juego representa de 5 a 10 minutos de tiempo real.


Abriendo la caja del "Flying Colors"

Se puede decir que "Flying Colors" fue el primer paso que di para aprender a jugar a wargames de este tipo. Hace cuatro años, sobre todo, le estuve dando mucha caña a wargames navales tipo "Close Action"[/url] (otro gran wargame, mucho más complejo; un simulador más que otra cosa, al cual también estoy dispuesto a publicar algo por estos lares, pero más adelante...), sobre todo porque tenía la suerte de gozar de más tiempo libre para probar esto y aquello... Incluso me apunté a partidas-tutoriales de VELMAD (juego de batallas navales en la época de vela y madera que se juega exclusivamente online con otros tantos jugadores), pero lo hice sin mucha fuerza, la verdad, porque tengo dificultades a la hora de adaptar mi tiempo de ocio a la de los demás.

Qué decir del contenido de "Flying Colors" de GMT... Pues... ¡Me encanta la caja, las ilustraciones, las fichas de cartón, la presentación de los manuales, el olor del papel (acostumbrado a como estoy a jugar wargames online por la enorme dificultad que implica encontrar a alguien con quien jugarlos...) ¡Todo me gusta de este "FC"!
De hecho, he jugado alguna que otra partida por Vassal, recreando lo que iba ocurriendo en pantalla sobre el tablero con los fichas de cartón. El módulo de Vassal es muy bueno, pero físicamente siempre se ve la jugada más clara  ;)


Echándole un vistazo a los componentes del juego...

Si tuviera que poner pegas pues... se las pondría a las Hojas de Mapa del juego, de un papel demasiado endeble, muy fino, con riesgo a rasgarse por algún lado y se hace necesario protegerlo de algún modo. Además, al jugar con los counters de cartón, los dobleces molestan un poco. Desde un principio tuve la intención de comprar unas láminas de PVC transparente semirígido para colocarlas encima y proteger de arañazos, roturas, cercos de vasos, etc., pero las busqué en Leroy-Merlin y no hubo manera...  :(  Bueno, supongo que algún día, y cuando menos me lo espere, encontraré exactamente las láminas que busco...


Una de las débiles y finas hojas de mapa...; supongo que no podrían ser de otro material...

Por lo demás, esta producción de GMT Games me encanta. Es una delicia, la verdad. Incluso traen un buen puñado de bolsitas de plástico de cierre hermético para meter los counters por grupos y tenerlos ordenados. Este tipo de detalles que parecen que no tienen importancia me gustan mucho y se agradecen   :D

En la siguiente foto, counters o fichas de barcos ingleses de color rojo (ya he metido en una bolsita los que voy a utilizar para este AAR; para extraerlos, utilizo un estilete con mucho cuidado y salen uno a uno perfectamente  :D  ), barcos holandeses (naranja) y barcos daneses (violeta):



El juego incluye una gran cantidad de Marcadores. A continuación podéis ver algunos, junto con fichas de Comandantes. En "Flying Colors" hay tres tipos de fichas:

1- Fichas de Barcos.
2- Fichas de Comandantes.
3- Fichas de Marcadores.


1- Veamos un ejemplo de una ficha de barco; en este caso el barco francés llamado "Formidable":



Si le damos la vuelta a la ficha, veremos el lado que muestra el estatus de "BARCO DAÑADO":





2- Ahora un ejemplo de una ficha de comandante; en este caso el Almirante de División francés Dumanoir:



Si volteamos la ficha, veremos su lado de estatus "COMANDANTE HERIDO":





Aquí podemos ver a Dumanoir, navegando viento en popa a toda vela a bordo del Formidable:



Los Marcadores sirven para señalar el estatus de cada barco. En partidas con gran cantidad de barcos, el manejo de Marcadores debe ser terrorífico (nunca me he jugado un Trafalgar ni ninguna partida con gran cantidad de barcos... me da mucha pereza...). Afortunadamente contamos con la posibilidad de bajarnos las Hojas de Estado del Escenario (Status Sheets) que juguemos desde la página de Relative Range y también desde la página oficial de GMT Games. Así, con lápiz y papel, la cosa funcionará más descongestionada y es lo que recomiendo utilizar  ;)



Como el escenario que os voy a mostrar es el que viene de ejemplo práctico en el Rule Book del juego, es decir, "Cape Ortugal", me bajo y me imprimo las Hojas de Estado correspondientes:

Hoja de Estado de la Flota Británica para el escenario "Cape Ortugal":



Hoja de Estado de la Flota Francesa para el escenario "Cape Ortugal":



Como describo en la imagen, el barco francés llamado "Formidable" comienza este escenario de "Cape Ortugal" con 6 puntos de daños en el casco. Bueno, en el siguiente post me meto ya en tareas más prácticas y os explico un poco de qué va este escenario (corto: sólo 12 turnos).

(Continuará...)
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