logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - Alberto

en: 20 de Octubre de 2017, 15:15:57 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Too Many Bones (Reseña)

Bueno, con el nuevo proyecto de Too Many Bones en marcha (Undertow: https://www.kickstarter.com/projects/chiptheorygames/too-many-bones-undertow ) he decidido que igual le ayuda a alguien leer una reseña del juego. Llevaré más de 20 partidas (todas en solitario) con 1, 2, 3 y 4 personajes, así que a ver si os sirve!

Too Many Bones: dados, más dados y... no tanto azar?



Componentes

Empecemos por lo que más salta a la vista. Los componentes. Aquí no hay cartón ni madera. Todos los componentes son la versión premium de la versión deluxe de cualquier otro juego.

Los tableros, tanto donde combates como los de personaje, son una especie de alfombrillas de ratón con huecos perfectos para los dados. Y cuando digo perfectos es perfectos, puedes levantar el tapete y se quedan los dados cogidos. Los dados son termo-impresos, se leen sin problemas, están centrados y de momento ni uno tiene indicios de borrarse lo más mínimo. Como podéis ver más arriba hay muchos y la mayoría son diferentes. Para redondear vienen unas cajitas de plástico transparentes para sacarlos de la caja, caben dos personajes en cada una y una vez la abres la carcasa superior también sirve para alojar dados (yo suelo colocar ahí los de ataque, defensa y estados, que tienen su hueco en el inserto de la caja).


Que es otro punto a valorar, el inserto. Todo encaja salvo un hueco extrañamente grande para las cartas. Creo que en la segunda edición lo han mejorado (o al menos, han incluido cajas para los mazos de cartas). Aquí un par de fotos para que veáis como encaja todo, cortesía de la BGG:


Capa superior


Capa inferior (el tablero que se ve arriba es un add-on, el mapa de aventura que no "sirve para nada", pero lo hace todo mucho más inmersivo)

No podían faltar las "fichas de poker" o chips, teniendo en cuenta que la compañía se llama Chip Theory Games. Tienen presencia, son como fichas de casino y han conseguido meter una cantidad de información bastante importante en ellas sin que parezca todo un caos.


Un par de enemigos de la nueva campaña

Y por último las cartas, que son como de plástico. Olvidaos de fundas, que no se van a manchar, ni picar ni nada. El único defectillo es que "resbalan" cuando las amontonas, aunque con el paso de las partidas me da la sensación de cada vez resbalan menos.

Pero bueno, los componentes están muy bien pero...

¿Cómo se juega?


Una partida con dos gearlocs a punto de comenzar

El juego se define a sí mismo como un "dice builder RPG", es decir, mejoramos a nuestros personajes mediante dados. De momento no hay una campaña, es un juego de una sola sesión (que se puede alargar bastante, hasta las 4 horas a 4 personajes) pero en ella veremos como nuestros gearlocs empiezan bastante débiles y acaban teniendo muchísimas opciones, aunque a la vez los enemigos se hacen muy poderosos. Al final siempre habrá un jefe final que habremos elegido al principio y con el que tenderemos que acabar para ganar la partida (en caso de que lleguemos hasta él antes, claro).


Un tirano (como se denomina a estos jefes finales) de la nueva campaña

Al empezar la partida elegimos el tirano al que nos enfrentaremos. Su carta nos dice cuantos días tenemos para llegar hasta él, cuantos puntos de progreso necesitamos (normalmente se gana uno con cada encuentro exitoso) y a qué tipo de enemigos nos enfrentaremos durante la batalla. Formamos 3 colas de enemigos con estos tipos (de 1, 5 y 20 puntos), elegimos nuestros gearlos y listo.

Cada día comienza cogiendo una carta de encuentro, por delante tienen un pequeño texto de ambientación y por detrás cómo será el encuentro. Puede haber un combate o no (hay pruebas de 'flicking', un mini juego de "dardos", otro de abrir cerraduras...), puede ser que solo haya una opción o un par... Los encuentros son muy variados y muy temáticos. En uno, por ejemplo, elegimos si pasar por un camino angosto (y luchar solo en una columna del mapa) o elegir un camino embarrado (en el que nos costará mucho más movernos), en otros nos tenderán emboscadas, podremos romper barriles... Muchos, muchos.

La mecánica principal para saber cuantos enemigos tenemos en cada combate es multiplicar el día por el número de gearlocs (el 4º día con 2 gearlocs... 8 puntos), después se monta la cola con ese número de puntos (siempre intentando poner los enemigos de mayor puntuación, en este caso 8 puntos serían un enemigo de 5 puntos y 3 de 1 punto) y a combatir. A veces este número de enemigos se ve alterado por las condiciones del encuentro, casi siempre para mal  ::)


Parece que el combate pinta mal...

El combate en sí tiene mecánicas fáciles. Lo que lo hace interesante es la cantidad enorme de habilidades, tanto de los personajes como de los enemigos.

Por un lado la IA de los enemigos es sencilla pero efectiva. Todos tienen un "objetivo favorito" que no es más que el gearloc más fuerte (con más vida) o más débil. Aquellos que sean cuerpo a cuerpo irán siempre a por el gearloc más cercano (suelen mover dos casillas, ortogonalmente), a misma distancia priorizarán su objetivo favorito, en caso de que siga habiendo empate siempre eligen los jugadores. Los que ataquen a distancia no se moverán. A esto hay que añadirle las habilidades que tengan: veneno, piel dura, debilitar... Odiarás cada una más que la anterior, y son realmente lo que le da personalidad a los enemigos.

Los personajes están restringidos en el combate por su valor de destreza. Ese valor es el que usarán para moverse y ver cuantos dados pueden tirar. Cada uno tiene un montón de habilidades distintas, hay mascotas que pueden llamar al combate, crear bombas, atraerlos con gemas, aturdirlos... Las posibilidades son enormes según el gearloc que escojamos. A destacar la mecánica estrella para mí que es el Back-up Plan. Cada gearloc tiene el suyo propio y en él usaremos los fallos que saquemos en las tiradas para llenarlo e ir haciendo habilidades cada vez más potentes. Se da el caso de que a veces cuando tires preferirás sacar fallos que aciertos, porque estás intentando llegar a determinado nivel del Back-up plan :D


...pero solo había que tener un poco de confianza... Y un poco de suerte.

Una vez acabemos el combate tendremos una fase en la que recibiremos los puntos de entrenamiento (con los que podremos mejorar
los atributos y obtener habilidades nuevas) , progreso y objetos que ponga la carta (si hemos ganado, claro) y podremos hacer algunas cosas más, como curarnos, explorar para ver qué enemigos nos aguardan para los siguientes encuentros (y si son muy poderosos, retrasarlos hasta el final de la cola de enemigos), intercambiar objetos o intentar abrir cofres (un mini juego que nos permite poder usar los objetos más poderos, que cuando consigues están cerrados con tres cerraduras!).

Y así hasta el final.


Tantrum cargado hasta los topes antes del combate final!

Conclusiones


Comienza el combate final!

A grandes rasgos este es el juego, ahora viene mi opinión pero primero resaltaré algunos detalles, tanto buenos como malos:

- El juego es muy temático. Las habilidades dotan de personalidad a los enemigos, los encuentros hacen que realmente te sientas siendo emboscado, luchando en un cenagal o haciendo tratos con mercaderes de dudosa reputación.
- Cada gearloc es un mundo. Las habilidades y el back-up plan de cada uno los hacen realmente únicos. No tiene nada que ver jugarlos solo o en grupo. Al final acabarás con uno (o dos) favorito, pero todos son muy interesantes y es probable que quieras probarlos todos más de una vez.
- Todo esto hace, como no podía ser de otra manera, que el juego sea muy inmersivo. No hay una gran historia detrás (somos un "comando" de gearlocs que se infiltra para acabar con un tirano sin que el resto se entere) pero gracias a lo narrativo de los encuentros sí que da la sensación de vivir una aventura en una tarde. Se echa de menos un epílogo, eso sí. Que cuando acabas con el tirano te quedas en plan: pos vale. Como si el señor de los anillos acabase justo cuando [spoiler alert?]cuando Frodo tira el anillo al volcán[fin del spoiler].
- Es un juego muy táctico. El azar está presente (hay dados, claro) pero normalmente son tus decisiones las que influyen en la partida...


Parece que todo va a decidirse en un mano a mano entre Duster y Tantrum...

- ... aunque hay veces que pierdes de manera injusta. Una mala tirada de iniciativa y estás a merced de los enemigos durante un turno, lo que puede significar (a uno o dos jugadores/personajes sobre todo) que no puedas ni jugar ese encuentro. También es una pega quizás (a más de un jugador) que no es raro que no todos los gearlocs acaben un encuentro. Aunque los encuentros son relativamente rápidos (20-30 minutos los que son muy muy muy largos) ya que a partir de la sexta ronda son rondas de fatiga que al inicio de la ronda todo el mundo pierde automáticamente un punto de vida.
- Se da un efecto 'snowball' bastante potente a veces. Es un juego difícil (de hecho está el modo normal y dos modos más fáciles que te ayudan a empezar con los gearlocs más poderosos y que son MUY recomendables, hasta que controles el juego bastante) y a esto se le une que como pierdas 1 o 2 encuentros seguidos los enemigos siguen mejorando (por la forma en la que se confecciona la cola de enemigos) y tus personajes no, así que llega un punto en el que es casi imposible "volver a engancharse a la partida". A veces se da el efecto contrario. Si ganas muchos encuentros que dan dos puntos de entrenamiento tus gearlocs se vuelven bastante poderosos, pero aún así los enemigos siempre pueden dar la sorpresa y hay más encuentros que les benefician a ellos que a los personajes.
- El reglamento es bastante malo, han sacado una versión mejorada que tampoco he leído en profundidad (al final llegas a aprender) pero creo que sigue dejando lagunas. Al tener tantas habilidades que interactúan con otras pues lo normal, cual va antes y etcétera. Al ser cooperativo no lo considero tanto un problema, resuelvo lo que sea como pueda y después miro si lo he hecho bien, no dejo que me pare la partida.


... pero cuando todo parecía perdido, con Tantrum noqueado, Nugget vuelve a levantarse para acabar con Duster con un brutal espadazo!

Para finalizar y por recapitular, el juego me parece un juegazo. Tiene pequeños fallos, como cuando no puedes hacer nada en un combate o se entrelazan varios encuentros negativos y casi que es mejor que recojas y vuelvas a empezar, pero sus virtudes superan esto con creces. Es lo que yo busco en un juego de estas características. Que veas a los personajes vivir una aventura, que mejoren durante esta, que los encuentros no sean todos iguales, que los enemigos sean de verdad lo que parecen ser, que el tirano de turno sea poderoso, que sea un desafío... Y todo eso lo cumple el juego con creces.

P.D: No seáis muy duro que es mi primera reseña, he intentado no excederme mucho y no hacerla pesada ;D Las imágenes son la mitad de la BGG y la otra mitad de mi última partida contra Duster ;D

en: 14 de Febrero de 2017, 16:14:43 2 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Terra Mystica: Gaia Project

Pues nuevo juego de la línea Terra Mystica, con ambientación espacial y tablero modular. 14 nuevas razas con 7 planetas (que serían los tipos de terrenos a terraformar). Para Essen de este año lo quieren tener. Y poca información más hay.

https://boardgamegeek.com/boardgame/220308/terra-mystica-gaia-project



Bueno, no lo he visto por aquí anunciado, así que si alguno se quiere arruinar...



Se trata del nuevo juego de Chip Theory Games (Hoplomachus). Lo denominan "dice builder" RPG, básicamente formamos un grupo de aventureros de 1-4 gearlocs (una especie de cruce entre hobbits y elfos) y vamos luchando grupos tras grupos de monstruos hasta llegar a un jefe final. Nada nuevo bajo el sol, salvo que todas las habilidades son dados (el juego viene con 130), y cada turno tiramos dados según nuestra destreza (uno de los cuatro atributos, que se pueden ir incrementando). Los dados de habilidades solo se pueden usar una vez (son de un solo uso, vaya), aunque si fallan podemos volver a usarlos o usarlos para el BackUp Plan (abajo lo explico).



Existe un poco de táctica a la hora de colocar al equipo junto, separado, en primera o segunda línea y el resto lo aportan los dados. Uno de los detalles que más me ha gustado es el "Back Up Plan", un lugar en el que poner los dados que saquen un fallo. Cuantos más pongas mejores habilidades desbloqueas y todos son distintos según el personaje. Por ejemplo el "healer" empieza curando, después creo que tiene algo de daño, después una curación más tocha... etc etc. Me ha gustado esta manera de mitigar el azar un poco, haciendo que no haya tirada malas per se, aunque lógicamente habrá tiradas más o menos óptimas.

Como contras, pues el precio. 98$ el base más 33$ de envíos (al menos es EU Friendly). Los componentes son una barbaridad. En lugar de tableros son tapetes de neopreno (con huecos para los dados), las fichas de los héroes y monstruos son fichas de poker de casi 12 gramos, las de vida son también fichas de poker (algo más livianas) para que las pongas debajo de quien pertenezcan, los dados llevan las imágenes termografiadas (palabra inventada 8) ), nada de pegatinas, etc.



Aquí os dejo un playthrough de Ricky Royal (tiene segunda parte):

action=share

Y el enlace al KS

https://www.kickstarter.com/projects/2025187024/too-many-bones/description

Aún queda una semanita, pero ya lleva un montón de cosas desbloqueadas (a nivel jugable: más cartas de encuentros (en plan eventos entre combate y combate) y de equipamiento, más monstruos, más jefes finales (con unos dados que al parecer son diferentes para cada uno y algo hacen... aunque no se muy bien qué xD); y por supuesto mejoras de componentes y tal). Si queréis un juego con componentes premium y bastante original (o a mi me lo parece) pues echadle un ojo ;D ;D
Bueno, parece que nadie se ha percatado, o no lo ha puesto por aquí. Intentaré no extenderme mucho (aunque ando muy hypeado xD).

El juego se trata de un Dungeon Crawler cooperativo de 1 a 4 jugadores (tiene la opción de añadir un 5 jugador controlando a los monstruos) con dos modos de juego. El segundo (sí, lo explico antes que el primero) se llama Crawler Variant y básicamente es un Dungeon Crawler de toda la vida. Eliges unos héroes (los 4 iniciales, la que ya está desbloqueada (Nyx) o algún NPC que probablemente se desbloquee), eliges un escenario y unos objetivos variables (al azar o no) y listo, a jugar.

Pero es el primero el que me ha llamado la atención, ya que el juego está fuertemente enfocado a la historia, y aquí es donde entra lo del título del tema de "Elige tu propia aventura", pues es a lo que me ha recordado.

La campaña del juego se juega siempre con los 4 héroes principales (si sois menos de 4 jugadores, alguno tendrá que llevar más héroes) y serán las decisiones de estos las que vayan formando la historia. En cada encuentro habrá una serie de objetivos que podrás o no cumplir y según los que vayas haciendo la historia tomará unos derroteros u otros. Es decir, no acabas una misión y dices 'eh, no hemos hecho tal, hay que repetirla', simplemente continúas y según lo que hayas hecho pasarán unas cosas u otras. Entre cada encuentro (o misión) hay unos textos de ambientación bastante largos (parece ser) en los que alguna vez también tendremos que tomar decisiones que a su vez alterarán los futuros eventos. Igual ese monstruo que dejamos huir por rescatar a la princesa vuelve más fuerte, igual si hubiéramos dejado morir a la princesa nos hubieran atacado sus súbditos posteriormente (me los acabo de inventar totalmente, pero parece que irán por el estilo). Además cada héroe tendrá que tomar decisiones propias (por lo que recomiendan jugar con 4 jugadores, es lo óptimo) o se dará el caso de que las decisiones que tome el equipo afecten de distinta forma a unos u otros personajes. Hay unas cartas de argumento/trama (plot) que se darán a cada jugador y cuando la cumpla cogerá otra y así, por lo que quizás las decisiones de alguno están enfrentadas a las de otro y tal.

Me han confirmado en los comentarios del KS que habrá múltiples finales. La campaña dura unas 20 horas, pero habiendo bastantes finales creo que la rejugabilidad está garantizada. Además aunque siempre se juegue con los mismos héroes (hablo de la campaña, el modo crawl podrás cambiar, sobre todo en cuanto se empiecen a desbloquear NPC's) los niveles de personalización son brutales. Hay más de 100 habilidades distintas (que consigues mediante un sistema de puntos que gastarás en ellas) y más de 110 objetos distintos (que se compran con oro). Hablan de que te puedes hacer un guerrero que invoque espers para que lo ayuden (ya se han desbloqueado varias invocaciones), un arquero que maneje el tiempo... Parece ser que diversidad existe ;D

Además ya se ha desbloqueado una campaña en solitario (a los 35k) y a los 165k (estoy bastante seguro de que llegarán, van por 106k y a buen ritmo) se desbloquea otra más.

Aquí os dejo una imagen de lo que contiene el pledge (sólo hay uno). Los gastos de envío los cargarán después de la campaña (15-25$ estiman).



Y como ya digo se están desbloqueando bastantes cositas. Lo que sale en la campaña son renders de las minis (brutales) pero en su página hay alguna impresa en 3D. Lo más probable es que lo hagan en plástico ABS y que no requieran montaje alguno.

Además están mirando la posibilidad de traducirlo (imagino que sólo digitalmente, van a sacar una app también), lo que sería un puntazo.

Y casi se me olvida, el link de la campaña: https://www.kickstarter.com/projects/succubuspublishing/middara/description

P.D: Backead insensatos  ;D ;D :P :P ::) ::)

en: 16 de Enero de 2014, 18:27:39 5 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Juego tipo MOBA -> LOL de mesa?

Pues desde este tema http://labsk.net/index.php?topic=125629.0 le vengo dando vueltas a la cabeza yo también sobre si sería posible un juego de este tipo. Y es lo que tiene darle vueltas a la cabeza, que se te van ocurriendo ideas y aquí las comparto a ver si entre todos al final conseguimos sacar algo medio decente. Y quien sabe si al final llega alguien con manos en lugar de muñones como yo y sale algo incluso bonito  :P

Empecemos por el principio. LOL es como se conoce League os Legends, un juego de ordenador de los llamados MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), basado en DotA del que hace no mucho ha salido su segunda versión (creo que ambos son los juegos de este tipo que más seguidores tienen). En el 3-5 jugadores controlan cada uno un personaje (al que pueden equipar y el cual sube de nivel) y se enfrentan contra otro equipo igual. El objetivo del juego es romper el nexo rival, al cual se llega a través de unos caminos (llamados calles) que están protegidos por torres que atacan automáticamente (lógicamente, sólo a los rivales xD). Entre estas calles existen unas zonas con monstruos neutrales (denominada jungla) que los jugadores pueden utilizar para subir sus personajes de nivel y conseguir mejoras al matar determinados monstruos (buffs). A parte, por si no fuera poco para trasladarlo a la mesa, cada cierto tiempo, de unos edificios denominados inhibidores y cercanos a cada nexo, salen unos minions, controlados por la IA cuyo único objetivo es avanzar por cada calle y atacar (al personaje de cada jugador si lo encuentra, y si no a las torres, inhibidores y, si nada se lo impide, el nexo rival).

Este es el juego en sí, y esto es lo que hay que trasladar al papel. De primeras se me ocurren unos pocos puntos (más o menos conflictivos) que habría que mirar:

  • Personajes: Bien, esto en principio no debe entrañar demasiada dificultad. Debería haber un montón (o no tantos, claro) de personajes que cada jugador pudiese elegir. En cada ficha de personaje (un "cartoncito", que una carta se quedaría pequeña) debería venir su daño, vida (máximo y actual), maná/energía (máximo y actual) y sus habilidades (4, según el juego). También debería haber huecos para 4-6 de equipo (según lo que queramos complicarlo) y para 2 hechizos de invocador. El hecho de no incluir otras características tales como velocidad, penetración de armadura, resistencia mágica, etc es para no enrevesar demasiado el juego. Si tenemos que estar pendientes de 10 personajes (los que habría en un enfrentamiento estándar de 5vs5) y andar haciendo cuentas, mal vamos.
  • Habilidades: Esto sería un set de cartas que tendría cada jugador con las acciones que podría hacer en cada turno. Se me ocurre que al menos deberían estár las siguientes:

    - Atacar enemigo/torre: autoataque normal, aquí irían los modificadores al daño, velocidad de ataque (pudiendo llegar a atacar 2/3 veces por acción), etc. Habría que buscar alguna manera de designar a que personaje se ataca en las teamfights, o luchas de grupo.
    - Movimiento: mover una sección. Tendría que haber varias cartas de este tipo, al menos mover hacia el río (izquierda o derecha), mover hacia jungla (izquierda o derecha), mover hacia jungla enemiga (sólo desde el río) o mover hacia una calle (top, mid o bot). Con tres cartas divididas en dos valdría (mover a rio, mover a jungla, mover a jungla/calle). Después lo explico en la parte del tablero.
    - Farmear: atacar a una oleada de minions (ver equipo).
    - Volver a base: volver a base te permite comprar y te regenera vida y maná al completo.
    - Usar habilidad: 4 como esta, para la habilidad que sea.
    - Usar habilidad de invocador: lo mismo, con las dos habilidades de invocador.
    - Esquivar: con esta habilidad esquivas skillshots, una característica que tendrán ciertas habilidades.
    - Gankear: esta acción era necesaria en este juego. Se refiere a emboscar a un rival, salir de un seto/detrás de una pared cuando no se lo espera. Para ello el personaje debe situarse primero en uno de los dos setos que hay en cada calle. Después en su turno usará esta habilidad para colocarse en la lane y ganará un número de acciones que dependerá de la posición del rival (desde 0 si está bajo torre, a 3 si se encuentra diveando). Sólo se puede gankear si hay alguien en la calle con el oponente.
    - Junglear: esta acción sólo será posible en la jungla. Saca una carta del mazo de jungla dónde te encuentres.
    - Enfriar, regenerar vida, regenerar maná: Éstas son habilidades que no se encuentran en el juego, pero que podrían ser interesantes de cara a plantear ciertas estrategias.
    - Esconderse en un seto??? Sí, es posible hacerlo en el juego y tiene un valor estratégico, así que ¿por qué no? Esto nos haría ponernos "fuera de la vista" y de esta manera poder jugar nuestras cartas sin tener que enseñarlas. (otro de los problemas que hay y veremos más abajo.
    - Cambiar de posición en la calle: Bien, existirían cuatro posiciones a la hora de estar en una calle, al usar esta habilidad adelantas o retrasas una posición tu personaje:
    a) Bajo torre: Sería la posición más defensiva. En ella, sólo puedes ser atacado si el enemigo esta diveando.
    b) Posición defensiva: Te encuentras en lugar seguro, en tu mitad de la calle, para ser atacado el enemigo tiene que estar en posición agresiva y ser ranged. O descartar su segunda carta para jugar un avance.
    c) Posición agresiva: Es la forma de que os golpeeis los que estais en tu calle. El problema es que te expones a ser gankeado.
    d) Towerdive: Te metes bajo torre a pegarle al oponente que se encuentra en posición defensiva o bajo torre., pero obviamente la torre te ataca. Es la única forma de atacar a la torre.
  • Equipo y oro: Esto es algo sencillo en el juego pero quizás no tanto a la hora de trasladarlo. La parte fácil está en el hecho de matar a un monstruo neutral o un personaje enemigo, esto nos da determinadas monedas, el problema viene a la hora de farmear. Se me había ocurrido lo siguiente: una de las habilidades del personaje, será farmear, es decir, matar minions. Con ello lo que hacemos será atacar a una carta de oleada (ver más abajo) y por cada punto de vida que quitemos conseguiremos una moneda. Comprar equipo no entraña mucho misterio, se usa la habilidad de ir a base y allí se compra lo que sea.
  • Turno de juego: El turno de juego también es un problema en un juego en el que la habilidad prima. Es muy difícil determinar quien baja mejor las cartas ::) así que creo que no se puede transmitir la experiencia al juego de tablero, por lo tanto hay que buscar un método alternativo. En cada turno cada personaje (un jugador puede llevar más de un personaje claro, que juntar diez personas en torno a una mesa no es tarea fácil) baja dos cartas boca abajo. La primera tiene prioridad sobre la segunda, es decir primero se resuelve la primera y, en caso de que sea posible, se resuelven las segundas. Me explico con un pequeño ejemplo. El jugador A y el B se encuentran en posición agresiva al principio del turno. A juega Cambiar posición a defensiva y una habilidad. B, juega Atacar y Atacar. La primera acción de B sería posible ya que al principio del turno ambos se encontraban en una posición agresiva, pero la segunda no, porque A cambio a defensiva. Como una excepción, cuando un jugador está en posición defensiva teóricamente el otro no llegaría a atacarlo. Para que no se den combates eternos en la que un jugador no salga de su posición defensiva, siempre existe la opción de obviar tu segunda carta para hacer un avance, en este caso levanta ambas cartas a la vez (ambas han de ser cartas de ataque) y atacarás al enemigo normalmente. Esto representa el hecho de que te acercas, golpeas y te vuelves a ir.
  • Niebla de guerra: Este es un punto conflictivo de cara a un juego de mesa ya que todo el tablero está a la vista. Para esto se me ocurre que los personajes pueden tener dos estados: A la vista, o fuera de ella. Estar a la vista es obvio, te encuentras en la misma calle que tu oponente (o en la misma sección de jungla en caso de que te haya invadido), con lo que el oponente ve tu equipo (hasta que no te encuentras a la vista puedes guardar tus cartas de equipo o mantenerlas boca abajo, pero una vez que te vea siempre quedarán a la vista de este, a no ser que cambies de equipo, el se piense que tienes una espadita... y aparezcas con un espadón!  ;) ). Esta es la manera normal de jugar.

    Estar fuera de la vista es lo jodido. ¿Cómo representar esto? Bien la idea es que al salir de tu calle (ya sea por ir al rio/jungla o meterte en un arbusto) tu oponente deja de saber lo que haces. A partir de ese momento juega tus cartas en secreto. Es decir, juega dos cartas igualmente cada turno, pero no las reveles. En el momento en el que vuelvas a estar a la vista, coloca la carta/ficha de tu personaje en el lugar donde esté ahora y revela todas las cartas que has usado hasta llegar a ese momento. (aquí me imagino que habría que poner un límite al numero de turnos que estás fuera de la vista, más que nada por no llegar a las 50 cartas sobre la mesa boca abajo).
  • Jungla: Esta sería otra de las partes más conflictivas. Crearía un mazo aparte de monstruos, al que se iría enfrentando el jungler (o cualquiera que esté en la jungla y quiera junglear). El desarrollo en sí es fácil. Con una acción de junglear se saca una carta que corresponde a un monstruo y a partir de ahí pelean el monstruo y el personaje (las acciones del monstruo siempre son Atacar y Atacar). El problema es que todo esto debería ser secreto. Para ello se me ocurre que la ficha (el cartoncito) de personaje del jungler esté tapado y que juegue tras él. Para comprobarse que se ha hecho bien todo simplemente deja las cartas que uses sobre cada monstruo. Claro que entonces habría que tener muchas cartas, pero si se hace de otra manera (mostrando cada monstruo después de eliminarlo) el oponente sabría cuanto oro ha conseguido el jungler, eliminando esta pequeña ventaja del jungler e incluso sabiendo dónde está (ya que cada monstruo tendrá indicado en su parte superior en qué sección de la jungla está (izquierda o derecha) para así determinar en caso de que el rival invada la jungla si se produce un enfrentamiento o no, así como saber los "movimientos que tiene que hacer" hasta llegar a gankear a un rival).
  • Niveles: Aquí creo que la forma más sencilla sin añadir historias nuevas es directamente "pagar" por subir niveles. Así cada uno verá si prefiere equipo nuevo o que su personaje suba de nivel. Se podrá hacer al inicio de cada turno.
  • Habilidades y enfriamiento: Cada habilidad tendrá tres niveles, y se podrán subir independientemente las unas de las otras (excepto la última que requerirá 5, 11 y 17 niveles subidos en las demás para poder subirla). A parte tendrán un indicador de enfriamiento. Cada vez que se use una habilidad, coloca el medidor al máximo, y cada turno bajará una casilla automáticamente. Hasta que no esté a 0 no se podrá usar otra vez.
  • Minions: Otra parte jodida. Yo los trataría como un monstruo individual con X puntos de vida y la mitad de puntos de daño que de vida, o una cuarta parte o algo así que no sea demasiado destructivo para los personajes. En cada calle habría una carta con su enfriamiento, igual que una habilidad. Cuando éste llegase a 0, añade una carta nueva (si acabaste con la oleada anterior, deja la carta boca abajo para recordar el enfriamiento).

Bueno y falta el tablero, el cual me gustaría hacer muy simple. Nueve zonas, a saber (de izquierda a derecha): Top, río, Mid, río, Bot, y debajo (y encima) de cada río una sección de jungla. Top y Bot tendrían una zona de arbustos (junto al río) y Mid dos, desde las que habría que gankear. Costaría una sola acción de movimiento pasar de una zona a otra adyacente (es decir, dos para ir de una calle a otra (top, mid y bot respectivamente). El problema que le veo, es que estando dos personajes "fuera de la vista" podrían pasar por la misma zona y claro, al no estar ninguno mostrando sus cartas, pues se cruzarían y se saludarían y poco más xD

Y después de este tochaco, aquí dejo mi idea, a ver que os parece y a ver que se puede cambiar, que igual me animo del todo y me pongo yo al lío. ;D

Un saludo :D
Páginas: [1]