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Temas - Toriki

en: 08 de Enero de 2015, 18:49:21 1 KIOSKO / Reseñas escritas / KING OF NEW YORK (Reseña)


¿Te apasiona aplastar edificios y ejércitos con monstruos colosales? Pues no dudes en probar este juego de tablero.
Nos encontramos ante un juego de azar y estrategia, la clara evolución del galardonado King of Tokyo, del que si disfrutaste no deberías dudar en hacerte una copia de King of New York. Ambos juegos están diseñados por Richard Garfield.






A diferencia del King of Tokyo, en las partidas de King of New York es más sencillo llegar a veinte puntos de victoria. Por otra, parte hay que tomar más decisiones importantes, no basta dejando todo el peso de la partida a los dados. Los componentes de ambos juegos son prácticamente iguales, salvo en el caso de los cubos de Energía, que son los mismos.
 

El objetivo del juego, una vez más, es ganar. En King of New York debes de conseguir eliminar a los monstruos oponentes, haciéndoles bajar su vida hasta cero puntos. También se puede ganar conseguiendo hacerse con veinte puntos de victoria antes que el resto de jugadores. Los puntos de victoria pueden adquirirse eliminando edificios/unidades militares, comprando cartas de mejora, entrando en Manhattan o a través de “Fama” uno de los resultados de los dados.

El juego te invita a meterte en Manhattan (una de las localizaciones) para ganar puntos, ya que obtienes uno nada más entrar y cada turno que estés allí obtendrás puntos adicionales, junto con Energía (dinero, se usa para comprar cartas). Cuantos más turnos aguantes en Manhattan mayor recompensa obtendrás de cobro de puntos/Energía al principio del siguiente turno. Las pegas de estar en Manhattan es que allí los resultados de curación de los dados no tendrán efecto y que todos los monstruos que no estén en Manhattan te atacarán por cada resultado de ataque que obtengan en los dados, en cambio por cada resultado de ataque tu atacarás a todos los monstruos que no estén en Manhattan. De dos a cuatro jugadores solo puede haber un monstruo en Manhattan, de cuatro a seis puede habrá hasta dos.
 

Un jugador está obligado a entrar en Manhattan siempre que tenga sitio libre allí dentro. Cualquier jugador podrá salir de Manhattan cuando haya recibido un ataque y quiera hacerlo, en ese caso, el jugador que lo haya atacado ocupará su lugar en el punto inicial de Manhattan. Cuando un jugador abandone Manhattan podrá ir a cualquier otra casilla siempre y cuando no esté ocupada por dos monstruos.


Para conseguir tus intereses habrás de tirar unos dados especiales, hasta tres veces por turno, y en función de los resultados que marquen realizaras las acciones. En los dados nos encontramos seis posibles resultados: Fama (genera puntos consiguiendo Ídolo de masas o sacando tres resultados iguales), destruir edificios/unidades militares, activar unidades militares, atacar monstruos, curar y obtener Energía.



Los edificios/unidades militares, son la gran innovación de este juego. Cada parte de la ciudad posee de inicio tres montones con tres edificios cada uno y cada montón posee tres edificios, todo ello repartido al azar. Cada edificio marca su resistencia y el recurso que aporta al ser destruido y para destruirlo hay que sacar tantos resultados de “Destruir edificio” como marque su resistencia. Tras destruir un edificio se le da la vuelta y se le pone en la misma parte de la ciudad, mostrándose en el reverso de este la unidad militar que aparece en ese mismo lugar y dejando sitio al siguiente edificio en el montón. Las unidades militares son más resistentes que los edificios en función de los recursos que dan al ser destruidas, aparte de que pueden atacar a uno o más monstruos según los resultados que salgan de “Activar unidades militares” (¡Ay!). Siempre habrá un máximo de tres edificios en cada zona, pero no hay máximo de unidades militares, por lo que al acabar el turno, en caso de no estar en Manhattan es conveniente irse al lugar con menos unidades militares activas.

La Energía puede usarse para comprar cartas de mejora. Durante la partida habrá tres cartas de mejoras expuestas para que al final de cada turno puedan ser adquiridas por el jugador activo pagando su coste de Energía. Las cartas de mejoras pueden ser habilidades pasivas, otorgándole al monstruo que las compre algo durante toda la partida, o también pueden ser acciones automáticas, que generalmente suelen generar puntos de victoria o provocar daños a los otros monstruos.

Este juego es apto para todo tipo de jugadores, especialmente para los más casuales, ya que no deja de ser un filler. Es fácil que un jugador al que no le guste nada el azar se acabe cansando rápido. Si te gustan los juegos con un toque desenfadado y para pasar un buen rato deberías añadir King of New York a tu colección, pero si eres un jugador que prefiere los juegos densos y sesudos es probable que prefieras omitirlo.

King of New York tiene unas ilustraciones cuidadas y divertidas. El diseño de la caja permite guardarlo todo perfectamente, aunque cuando las cartas tienen las fundas entran algo forzadas. El contenido de la caja es el siguiente:

*Un tablero con cuatro localizaciones y Manhattan, que tiene tres localizaciones.
* Sesenta y seis cartas de mejora.
*Seis fichas de monstruos, con sus correspondientes marcadores.
*Cuarenta y cinco fichas edificios/unidades militares.
*Cincuenta cubos de Energía.
* Cuarenta y seis contadores, que solo se usan a través de las cartas de mejora .
*Libro de reglas
*Organizador del juego.
* Ocho dados. Seis son negros y dos verdes (solo se utilizan con la carta de mejora Bicéfalo)



A DESTACAR:
-Divertido.
-Altamente rejugable.
-Para casi todos los públicos.
-A pesar de ser un juego de azar requiere bastante estrategia.
-Muy atractivo visualmente.

LO NO TAN BUENO:
-Es dado dependiente.
-A pesar de ser un juego completo la experiencia mejorará con una expansión.

AUTORES: Richard Garfield
EDITORIAL: Homoludicus
DURACIÓN: Ronda la media hora.
JUGADORES: 2-6, cuantos más mejor
EDAD RECOMENDADA: 8+
EXPANSIONES: no hay
PUESTO EN BOARD GAME GEEK: 290
COSTE: 32€

VALORACIÓN: Notable

Artículo extraido de http://cartaydado.blogspot.com.es/

en: 08 de Enero de 2015, 15:56:09 2 KIOSKO / Reseñas escritas / HIVE: LA COLMENA (Reseña)

Fichas blancas y negras, insectos y una sola colmena. Esto es, en resumen, Hive (La Colmena).





Nos encontramos frente a un juego muy sesudo y competitivo, me atrevería a compararlo con el ajedrez.



En Hive disponemos de dos equipos similares formados por distintos insectos, en algunos casos repetidos, cada uno con unas habilidades únicas de movimiento.

Cuando ya conocemos las habilidades de cada ficha solo nos queda respetar la regla de la colmena. Una vez que un jugador ha puesto la primera ficha, el segundo debe ponerla adyacente a esta y a partir de ahí cada jugador que quiera poner una ficha debe hacerlo unido a una ficha de su color ,pero no adyacente a la del contrario. Eso si, una vez que estén sobre el tablero cada jugador podrá mover y acabar su movimiento donde quiera siempre que respete las reglas de la ficha que esté utilizando.

En cada partida los jugadores se enfrentan para conseguir encerrar a la ficha de reina rival (que debe colocarse en la mesa durante los primeros turnos). Hay que ser cuidadoso donde colocamos las fichas, puede darle facilidades al rival o incluso generar un empate.


Este juego es algo antiguo (2001) y fue uno de los primeros de mi colección, pero no por ello lo he dejado de lado. El hecho de que eventualmente le saquen alguna expansión hace que no acabe su vida. También hay que remarcar que hacen campeonatos mundiales, pero más minoritarios que los de ajedrez... de momento.

El juego cuenta con tres expansiones: The Mosquito, The Ladybug y The Pillbug, aunque esta última aún no la he encontrado en territorio nacional. Las tres son altamente recomendables, ya que por un bajo coste renuevan el juego y le hacen más entretenido.

Tanto la presentación como el precio son bastante apetitosos. La caja contiene las fichas blancas y negras de los insectos, cada uno de ellos con un color y una forma que diferencia. También tiene una bolsa para que podamos guardar el juego dentro y poder desechar la caja.

Este juego cuenta con una versión para móvil gratuita con el juego básico, pero de pago con las dos primeras expansiones. También cuenta con una versión de bolsillo algo más económica y reducida.

En resumen, Hive es un juego muy entretenido y adictivo. Recomendado para cualquier jugador, puede ser un regalo excelente para introducir a alguien al mundo de los juegos de mesa.


¿QUÉ INCLUYE LA CAJA?

22 fichas de insecto (11 de cada color) de gran calidad, una bolsa para transportar el juego y las instrucciones. Las expansiones solo traen una ficha de cada color del insecto a la que correspondan.


A DESTACAR:

-Competitivo. Invita a hacer torneos entre varios jugadores.

-Rejugable.

-Para todos los públicos.



LO NO TAN BUENO:

-Solo 2 jugadores

-Hay mucha diferencia de nivel entre un jugador novel y otro experimentado.



AUTOR: John Yianni


EDITORIAL: Crómola

DURACIÓN: De 10 minutos para arriba

JUGADORES: 2

EDAD RECOMENDADA: 9+

EXPANSIONES: The Mosquito, The Ladybug y The Pillbug.

PUESTO EN BOARD GAME GEEK: 122

COSTE: 20€. 5€ cada expansión. Existe una edición de bolsillo que incluye la mariquita y el mosquito que vale 14€.


VALORACIÓN: Sobresaliente




Artículo extraído de http://cartaydado.blogspot.com.es

en: 08 de Enero de 2015, 15:46:30 3 KIOSKO / Reseñas escritas / SPARTACUS (Reseña)

¿Te gusta esclavizar y apuñalar a tus congéneres? ¡Pues está feísimo y es un delito! Pero puedes desahogarte en este fantástico juego de mesa.



Spartacus, como bien indica la caja, es un juego de Traición y Sangre. Durante la partida encarnamos a un Dominus, representados por los personajes de la clase alta de la serie, e intentaremos conseguir llegar a doce puntos de influencia antes que nuestros rivales. Para ello contamos con las habilidades específicas de cada casa, unas cartas de intriga y de mercado. También contamos con dados, muchos dados.




El juego está compuesto de cuatro fases: Mantenimiento, Intriga, Mercado y Arena.

En la fase de Mantenimiento pagaremos por 1 moneda por cada gladiador de nuestro ludus y cobraremos 1 por cada esclavo. Por esto es muy importante tener un buen equilibrio o incluso albergar más esclavos que gladiadores. Una estrategia muy habitual es tener una gran cantidad de esclavos, un solo gladiador bien equipado y la mayor cantidad de guardias posibles.

Durante la fase de Intriga cada jugador roba tres cartas. Hay tres tipos de carta de intriga: Conspiración, Reacción y Guardia. Las Conspiraciones su usan durante esta fase, las cartas de Reacción sueles ser para contrarrestar cartas de Conspiración o dar sospresitas varias y los Guardias pueden bajarse a mesa y su función es utilizarlos cuando usen una conspiración contra ti, obteniendo un 4+ en 1D6 se conseguiría dicho resultado. Al final de esta fase pueden venderse las cartas que queramos a cambio de su coste en oro impreso abajo a la izquierda.

 
Las estadísticas de la carta de Spartacus suman 12 y tiene una habilidad OP. El resto de gladiadores, excepto Gannicus, tienen menos suerte.


Al principio de la fase de Mercado se sacan tantas cartas bocabajo como jugadores estén jugando. Se van relevando y pujando una a una. Las pujas son a ciegas, poniendo los jugadores la mano cerrada con la cantidad de monedas que quieran pujar por la carta y dejándolas caer cuando estén todos preparados. El jugador que más pujase por ella se la queda y el resto recuperan sus monedas. Una vez resuelta la primera puja pasamos a la siguiente, así hasta que no queden. Hay tres tipos de cartas de Mercado: Gladiadores, Esclavos y Equipo. Estas cartas pueden venderse al principio de esta fase antes a la banca por su coste impreso o comerciar con ellas a otros jugadores, todo ello antes de revelar ninguna carta bocabajo. La última puja de la fase va para el anfitrión, quien ganará un punto de influencia y podrá invitar a otros Dominus a or a la Arena.

Cuando llegamos a la fase de Arena el Anfitrión decide a quien invitar a combatir, invitando al jugador y siendo este quien determina que Gladiador o Esclavo llevar (esta última es un practica poco recomendable). Los jugadores pueden pujar por los resultados que crean en la Arena, contemplándose ambas victorias o dos posibles desenlaces en los combates. El ganador de la Arena ganará un punto de influencia y el Anfitrión decidirá el destino del perdedor... si no lo han decidido ya los dados.


El sistema de combates está totalmente descompensado, pero esa, en parte, es la gracia del juego. Los luchadores tienen 3 atributos: Ataque, Defensa y Agilidad. Cada uno de estos viene dado con una cifra, en el caso de Ataque son los dados que usará para atacar al rival, Defensa los que usa para parar ataques y Destreza los que usa para determinar la iniciativa y para poder mover el número de casillas indicado en el atributo. Cada vez que un dado de Ataque sobrepase la Defensa rival, este sufrirá una herida. El combate acabará cuando uno de los contrincantes tenga como mínimo 2 dados. El sumatorio de los dados de los gladiadores oscila entre 12 (Tier 1) y 3 (Esclavos iniciales) por lo que suele verse en los combates una gran descompensación. Cada gladiador, además, tiene una habilidad única (salvo los iniciales y Theokoles). Como mejores gladiadores destacan Gannicus y Spartacus.

El juego, actualmente, cuenta con dos expansiones, pero ya hablaré de ellas detenidamente en otro post.


¿QUÉ INCLUYE LA CAJA?

La caja contiene: un libro de instrucciones en español, 4 tableros de las diferentes casas, 4 figuras distintas de plástico de gladiadores, 26 dados (divididos entre azules, rojos y negros), un mazo de 62 cartas de mercado, un mazo de 80 cartas de intriga, 148 marcadores (dinero, gloria, fama, herida, los representativos de las casas) y el tablero de juego.


OPINIÓN PERSONAL:

No suelo confiar en las películas de los libros ni cosas de esas, por lo tanto jugar al juego de la serie no me apetecía para nada la primera vez que lo probé. Algo parecido me paso con Galáctica y con unos resultados similares. Tras acabar la partida salí muy contento, un juego entretenido con un gran factor social. Desde aquella primera partida, rara es la semana que no juego alguna.

Ni siquiera había visto la serie cuando me ofrecieron jugar por primera vez, cuando con gran escepticismo tome mis cartas de gladiadores iniciales (señores fuertes con torsos desnudos) y comencé la partida. El juego en si es muy sencillo y llevadero así que tras un par de turnos la partida ya iba rodada.

El gran factor de divertimento lo ponen los mismos jugadores y a la gran cantidad de cartas que incluye el juego, es por ello que no hay dos partidas distintas. Gracias a las reglas tan básicas y a la sencillez de las fases es un juego para todo tipo de jugador, pero no para todas las edades o al menos eso pone en la caja. Las imágenes en las cartas o los nombres de las mismas son algo subiditos de tono, a destacar "La Po**a de Júpiter", la mejor carta del juego, por cierto.




A DESTACAR:

-Entretenimiento asegurado. Nunca verás dos partidas iguales. Gran factor social.

-Gran número de jugadores, cuantos más mejora. Hasta que se acaba la partida todos siguen en ella.

-Reglas para tipos de partida en función del tiempo con el que se disponga para jugar la partida.

-Fidelidad a la serie.

-Reglas sencillas.



LO NO TAN BUENO:

-Los combates en la Arena acaban siendo un tira dados y debido a la descompensación entre gladiadiores no suelen resultar interesantes.

-La descompensación entre los Dominus. Algunos tienen ventajas claras frente al resto.

-Algunos fallos en la traducción. Doble paréntesis en algunas cartas, por ejemplo.



AUTORES: Aaron Dill y Sean Sweigart

EDITORIAL: Galeforce Nine

DURACIÓN: Depende de los jugadores, ronda las 2 horas si son 4 y se empieza con 4 de influencia.

JUGADORES: 2-4 el juego inicial. Añade dos jugadores en Las Serpientes y el Lobo.

EDAD RECOMENDADA: 17+

EXPANSIONES: Las Serpientes y el Lobo Y Campeones de la Casa Batiatus.

PUESTO EN BOARD GAME GEEK: 202

COSTE: 35-40€


VALORACIÓN: Notable



Artículo extraído de http://cartaydado.blogspot.com.es
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