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Temas - Lalalo98

en: 15 de Octubre de 2015, 20:11:46 1 KIOSKO / Reseñas escritas / The Bridges of Shangri-la (reseña)

Existen montones de las llamadas "pequeñas joyas", juegos de mesa que en su día no tuvieron gran repercusión, quizás tapados por otros o porque en ese momento ese autor no era de renombre y que con el paso del tiempo han ganado fama y se ha hecho "complicado" conseguir una copia de ellos. Un claro ejemplo es el The Bridges of Shangri-la un juego de Leo Colovini autor de otros grandes juegos como Carolus Magnus o Inkognito.

The Bridges of Shangri-la es un juego de mayorías de 3 a 4 jugadores. El juego nos sitúa en la región de Shangri-la, una tierra llena de ciudades por las cuales cada uno de nosotros tenemos que extender nuestra tribu llevando a cabo una de estas tres acciones por turno:
-crear maestros en las ciudades en las que ya estamos para generar aprendices
-entrenar aprendices que llegaran a ciudades futuras mediante los viajes
-y llevar a cabo los viajes con los que aumentaremos nuestra presencia y expulsaremos a los maestros que ya hubiera de otros jugadores. Son estos viajes los que crean la interacción entre jugadores y con cada viaje "tiraremos" un puente. Cuando hayan caído todos los puentes acabará la partida y ganará el jugador que tenga más maestros en las ciudades.

Los componentes del juego son correctos y se basan en un tablero de grosor bueno, losetas de cartón de buena calidad y las gemas que son de plástico resistente.

La duración de las partidas oscila en torno a los 45 minutos y el juego no tiende a generar mucho Ap salvo alguna decisión clave en los instantes finales.

La interacción entre los jugadores es directa, basada en "putear" al otro: expulsándole de alguna ciudad, adelantándose en algún viaje o sacrificando sus aprendices con "viajes suicidas" para fastidiar al otro. Las puntuaciones suelen ser ajustadas y están entre 20 y 30 puntos puntos. El azar es nulo ya que cada jugador coloca sus 7 maestros iniciales donde quiera y no hay dados ni otros sistemas que afecten a las acciones de cada turno.

Es un juego sencillo que se explica en 10 minutos por lo que se puede jugar con jugadores poco experimentados y además el juego incluye una colocación inicial para las primeras partidas con lo que se elimina la elección de colocación inicial que quizás sea mejor para jugadores con mayor experiencia.

En conclusión: The Bridges of Shangri-la es uno de esos grandes títulos escondido en la selva de los juegos de mesa esperando a que la gente lo descubra y le de una oportunidad. Muy recomendable
como otros juegos de este autor que siendo un sencillo juego de mayorías nos deja una sensación distinta al probarlo.

 
http://tranquilosqesoyjugon.blogspot.com.es/

en: 02 de Octubre de 2015, 14:49:16 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Tigris y Éufrates (Reseña)

En cualquier ámbito ya sea el deporte, la política o el arte siempre hay discusiones y ciertas polémicas. Por supuesto los juegos de mesa no están exentos de ella. Hay autores mejor valorados que otros, ya sea porque generan más simpatía o que sus diseños son mejores que los del "otro". Tenemos otros que son alabados y criticados a partes iguales, un claro ejemplo: Reiner Knizia. Este doctorado en matemáticas comenzó en los 90 a diseñar juegos de mesa, creando en 1997 la que es su obra maestra: Tigris y Éufrates.

Estamos ante un juego abstracto, con motor de elección de acciones, colocación de losetas y mucha interacción entre jugadores. De 2 a 4 jugadores, destacando a su máximo número.
El juego nos emplaza hace 2500 años cuando los primeros pueblos poblaron los valles entre estos dos ríos y formaron las primeras ciudades estado. Cada jugador representará a uno de estos pueblos.
La mecánica básica de este juego es que podemos realizar dos acciones por turno y hay un total de 4 opciones que son:
-Colocar losetas, lo que nos permitirá ganar puntos y expandir nuestro reino.
-Colocar alguno de nuestro 4 líderes en el tablero para poder desencadenar conflictos y ganar puntos por las losetas que coloquemos o de los templos que tengamos.
-Cambiar nuestras losetas por otras.
-Colocar una loseta de catástrofe (disponemos de 2 en toda la partida).
Con estas acciones iremos ganando puntos y lo más importante, iremos acercándonos a nuestro rivales desencadenando conflictos internos o externos que tendrán una gran importancia en el resultado final.
La novedad esta al final del juego, ya que el ganador será el jugador cuya menor puntuación sea superior a la menor de los demás jugadores.

Los componentes del juego son de buena calidad las losetas son de un cartón grueso al igual que el tablero y los cubos, los lideres y los templos de madera.

La duración de las partidas está entre la 1,30 y 2 horas y tampoco tiende a generar una gran cantidad de AP.

El juego como he dicho antes tiene una gran cantidad de interacción, ya sea mediante conflictos internos que suelen producirse para la obtención de puntos o para conseguir el control de algunos templos y los conflictos externos que otorgarán gran cantidad de puntos y que a veces pueden decidir la partida.

La influencia del azar no es excesiva, ya que solo se encuentra presente a la hora de coger losetas de la bolsa que a veces puede beneficiarnos y otras no, pero con la acción de descartarlas se puede controlar ese azar.

No hay ningún elemento negativo en este juego, mecánicas novedosas, azar mínimo, mucha interacción y además la edición que sacó DEVIR hace un año en español nos trae las dos "expansiones" que tiene el juego:
-un nuevo tablero con más tesoros y distribuido de forma distinta que favorece aun más la interacción y que aumenta la rejugabilidad.
-y cuatro edificios que otorgan más puntos y por los que se desencadena una auténtica lucha.

En definitiva Tigris y Éufrates es el mejor diseño de Knizia, un gran euro-abstracto, con grandes dosis de interacción, mecánicas diferentes y un sistema de puntuación final muy interesante. Un
must have en cualquier ludoteca que se precie.

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en: 30 de Septiembre de 2015, 19:42:05 3 SALÓN DE TE / BSK / Presentación de nuestro blog tranquilosqesoyjugon

No vengo a presentarme en la bsk, ya que llevo ya casi dos años comentando, sino que vengo a presentar nuestro blog. Espero que os guste lo que publiquemos y gracias de antemano ;)

Tras un tiempo retomamos este pequeño blog que iniciamos en agosto, con la intención de contar nuestras experiencias y opiniones sobre los juegos de mesa. Quizás la presentación llega un poco tarde pero más vale tarde que nunca. Este blog es una continuación de nuestro hobby con el que intentaremos ofrecer un contenido variado que guste a los que nos lean y sobre todo que nos den su opinión sobre lo que hablamos. Gracias a los que ya han leído nuestras anteriores entradas y los que están a punto de hacerlo. Un saludo.

http://tranquilosqesoyjugon.blogspot.com.es/

en: 07 de Agosto de 2015, 12:57:57 4 KIOSKO / Reseñas escritas / In the year of the Dragon (Reseña)

Como cualquier escritor, pintor, director o diseñador, en los inicios de su carrera comienza realizando sus primeras obras o diseños, algunos de las cuales son un existo o un fracaso. Si hablamos de algún caso en concreto tenemos el de Stefan Feld, un autor alemán que en 2007 irrumpió con uno de sus mejores y más conocidos títulos: In the year of the dragon.

In the year of the dragon es un eurogame medio, con un motor de elección de acciones y resolución de eventos de 2 a 5 jugadores (aunque la experiencia de juego mejora cuanto mayor sea el número de estos).
El juego nos sitúa en la China Imperial de hace unos miles de años, encarnando a unos príncipes en un año de su reinado: el año del dragón. Durante esos 12 meses, cada uno de los cuales será un turno del juego tendremos que: escoger una acción y jugarla, a veces de forma gratuita u otras pagando 3 yuanes, después reclutaremos un personaje, ya sea un médico, agricultor, guerrero, constructor, etc, mediante el uso de cartas y después y ahí está el elemento novedoso de este juego, tendremos que hacer frente a un evento ya sea la Paz, una invasión de guerreros mongoles, una hambruna, un festival de fuegos artificiales...

Los componentes del juego son correctos, tablero, losetas, fichas de arroz, palacios, dragones de cartón, indicadores de turno y puntos de madera y cartas ( tamaño minieuro: 45x68mm).

La duración de las partidas oscila entre la 1,30 y las 2 horas y el juego no genera gran cantidad de AP a excepción de alguna elección de acción o personaje.

La interacción entre jugadores es indirecta basada en posicionarse en las acciones antes que otro jugador, obligando a pagar o a no poder realizarla, también al arrebatar algún punto con el evento del festival de fuegos artificiales. Las puntuaciones finales suelen estar muy ajustadas y las diferencias suelen estar entre 1 y 4 puntos.
En cuanto al azar es bajo únicamente en la elección del jugador inicial a la hora de escoger los dos primeros personajes y la colocación de las acciones al principio de cada ronda.
En cuanto a aspectos negativos podemos decir que es un juego que no perdona mucho los errores y que una mala planificación puede dejar descolgados a un par de jugadores a la mitad de la partida sin poder optar a la victoria.

Es un juego fácil de explicar y de jugar aunque se nota que los jugadores expertos pueden desarrollar algunas tácticas a la hora de elegir personajes como la del "doble privilegio + geisha" que hizo que se creyera durante unos años que el juego estaba roto, vamos que esa estrategia era ganadora, ahora se sabe que no siempre lo es.

Y cerrando ya la reseña, In the year of the dragon es un grandisimo juego, uno de los mejores euros que hay y uno de los mejores títulos de Stefan Feld, que sin estar en el Top 100 de la Bgg (aunque para mi debería de estar entre los 20 primeros) es un juego que cumple y que aporta esa novedad de los eventos a los que los jugadores tendrán que ir adaptándose. Un imprescindible en cualquier ludoteca.

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en: 01 de Agosto de 2015, 13:29:34 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Brass (Reseña)

Al igual que otros grandes juegos como Agricola, Puerto Rico o En el año del dragón, que al oir su nombre nos viene a la mente el autor que lo ha creado, con Brass nos pasa algo parecido. Este juego del 2007 fue creado por el señor Martin Wallace uno de los autores más prolíficos de los últimos años con juegos como Struggle of Empires, Age of Steam o Age of Industry. Siendo este uno de sus mejores juegos.

Brass, es un eurogame duro, con motor de cartas y selección de acciones, de 3 a 4 jugadores (aunque existe una versión para 2 jugadores que funciona muy bien) el cual nos situa en la Revolución Industrial. Los jugadores encarnamos a nobles ingleses que invierten su capital en diversos tipos de industrias como: algodoneras, minas de carbón, puertos o siderurgicas, para obtener cada vez más dinero y puntos de victoria. El juego se compone de dos fases: la de los canales y la de los railes. En cada una de las cuales, iremos abriendo rutas con los canales o los railes, construyendo las industrias que correspondan a ese periodo o vendiendo nuestro algodón en puertos o mercados distantes.

Los componentes del juego son de buena calidad: tablero y
losetas de buen grosor, cubos de madera, monedas de plástico resistente y una gran cantidad de bolsitas para guardar estos componentes. Las cartas no están mal aunque yo recomiendo enfundarlas (Mayday mini euro:56x87mm).

En cuanto a la duración del juego, entre 1,30 y 2,30 horas. Por lo que he podido comprobar el juego tampoco tiende a generar una gran cantidad de AP.

La interacción entre jugadores es indirecta, basada sobre todo en construir en determinadas ciudades antes que tus rivales, aprovechar sus construcciones para voltear tus losetas (eliminando el hierro o carbón de encima) o vendiendo algodón en puertos ajenos. El azar prácticamente nulo, solo presente cuando cojamos cartas. En cuanto a algun elemento negativo quizás el no poder vender o comerciar directamente tu carbón o hierro con los demás jugadores, lo que creo que le hubiera dado un punto más a favor al juego creando algo más de interacción entre jugadores.

En cuanto a la curva de aprendizaje no considero que Brass sea difícil de aprender pero quizás si de dominar. Me parece más difícil que juegos como: Puerto Rico, Agricola, Castillos de Borgoña o Tigris y Eufrates, pero más fácil que Dominant Species y al nivel de Caylus.

En definitiva, un gran juego, un gran eurogame, con su merecido puesto entre los primeros del ranking de la BGG y del mio. Las mecánicas que sin ser novedosas encajan perfectamente y nos aseguran buenas tardes estrujándonos un poco el coco.

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