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Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - vilvoh

Charla dedicada los reglamentos de juegos, con Raúl Megías de El Bazar de Iglesias y Dave Newaza (@DaveNeWaza) como invitados

Musica utilizada
+ Hnos. Brothers - Lobo Estepario
+ Sklatasangs - Ska ska ska... Sklatasangs

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en: 31 de Diciembre de 2018, 00:00:31 2 KIOSKO / Podcasts / [No Solo Juego Solos] 1x19 - Barajas de cartas

Otro programa más, dedicado en esta ocasión, a las diferentes barajas de cartas y juegos hecho

[00:00:00] Intro
[00:03:28] La reflexión: la motivación del solitario
[00:12:17] En tu mesa y en la mía: Especial Barajas de cartas con Felix Rios
   [00:12:47] ¿Qué define a las barajas de cartas?
   [00:49:13] Juegos
      [00:50:23] Decktet
      [01:08:59] Baraja francesa
               Incognito: Road trip
               Scoundrel
               Dungeon Solitaire: The tomb of four kings
               Femtitva
               Shooting Party
               After the Disaster: Triage
      [01:55:56] Tarot
               The fool's journey
               Shaerezade
               Queen's fate
               Dungeon Solitaire: Labyrinth of Souls
      [02:13:07] 18 card Sushi
   [02:19:15] En el radar
[02:34:36] Historia de una partida: Arkham Horror LCG por Alfonseeker
[02:43:23] La variante: Coimbra por Angel Solo
[02:51:55] Corta, pega, rompe y rasga: Deity
[03:02:21] Despedida
   
Musica utilizada
+ Hnos. Brothers - Lobo Estepario
+ Sklatasangs - Ska ska ska... Sklatasangs
+ Incompetech (Kevin MacLeod)
   - Aces High
   - Firmament
   - Local Forecast - Elevator
   - Style Funk
   - The Show Must Be Go
   - Upbeat Forever
   - Cuban Sandwich
   - This house
   - Welcome to Horrorland
+ Cortes
   - El padrecito
   - Jodorowsky
   - El milagro de P. tinto
      

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Programa dedicado a H.P. Lovecraft y los Mitos de Cthulhu

[00:00:00] Intro
[00:03:25] La reflexión: juegos contraintuitivos
[00:06:35] En tu mesa y en la mía: Especial Lovecraft y los Mitos de Cthulhu con Dani Yimbo y Tonysaurus
   [00:09:11] ¿Qué define un juego sobre Lovecraft y los Mitos?
   [00:57:35] Juegos
      [00:59:35] Arkham Horror
      [01:14:22] Mansiones de la Locura 1ª y 2ª ed
      [01:47:00] Eldricht Horror
      [01:57:23] Simbolo arcano
      [02:07:35] Arkham Horror LCG
   [02:39:34] En el radar
[02:53:34] Desencadenados: Ghost Stories
[03:04:46] La variante: Los pilares de la Tierra por Angel Solo
[03:12:42] Corta, pega, rompe y rasga: Doom Realm
[03:20:44] Despedida

Musica utilizada
+ Hnos. Brothers - Lobo Estepario
+ Sklatasangs - Ska ska ska... Sklatasangs
+ Incompetech (Kevin MacLeod)
   - Aces High
   - Firmament
   - Local Forecast - Elevator
   - Style Funk
   - The Show Must Be Go
   - Upbeat Forever
   - Ghost Story
   - This House
   - Minstrel Guild

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en: 17 de Octubre de 2017, 00:48:25 4 KIOSKO / Podcasts / [No Solo Juego Solos] 1x12

Nuevo programa dedicado al diseñador Chad Jensen

   [00:00:00] Intro
   [00:03:40] La reflexión: vade colores
   [00:06:48] En tu mesa y en la mía: Especial Chad Jensen con Iluminatus
      [00:07:38] ¿Qué define a un juego de Chad Jensen?
      [00:50:38] Juegos
         [00:51:22] Dominant Species
         [01:24:53] Combat Commander
         [02:02:29] Urban Sprawl
      [02:26:38] En el radar
   [02:39:53] Desencadenados: March of the Ants por Goshawk
   [02:56:27] La variante: Lorenzo il Magnifico por Angel Solo
   [03:03:50] Corta, pega, rompe y rasga: Utopia Engine por Felix Rios
   [03:10:52] Despedida

   Musica utilizada
   + Hnos. Brothers - Lobo Estepario
   + Sklatasangs - Ska ska ska... Sklatasangs
   + Incompetech (Kevin MacLeod)
      - Aces High
      - Firmament
      - Local Forecast - Elevator
      - Style Funk
      - The Show Must Be Go
      - Upbeat Forever
      - Honey Bee
      - Brandenburg No4-1 BWV1049

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Programa especial de verano, la primera parte, donde hablamos de temas varios

   [00:00:00] Intro
   [00:03:15] Legacy con Lev Mishkin y Raúl Mejías de El Bazar Iglesias
   [01:17:04] Juegos de mesa y Kickstarter con Meeplechef
   [02:55:40] Juegos de mesa y matemáticas con Kalarien
   [04:34:22] Despedida

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en: 24 de Agosto de 2017, 01:07:11 6 KIOSKO / Podcasts / [No Solo Juego Solos] 1x10: Juegos Antiguos

Otro programa más, en esta ocasión centrado en los juegos de mesa antiguos, saltándonos un poco las reglas del programa. Espero que os guste.

[00:00:00] Intro
[00:03:28] La reflexión: Decisiones y desequilibrios
[00:09:47] En tu mesa y en la mía: Especial juegos antiguos con Val
 [00:10:45] ¿Qué define a un juego antiguo?
 [00:57:57] Juegos
  [00:58:31] Familia del Parchis - juegos de carreras
  [01:15:37] Familia de las damas - mancala - tres en raya
  [01:39:04] Familia del ajedrez
 [02:03:09] En el radar
[02:14:00] Desencadenados: Nemo's War
[02:29:17] La variante: Imhotep con Angel Solo
[02:36:50] Corta, pega, rompe y rasga: Blorg in the Midwest
[02:43:15] Despedida

Musica utilizada
+ Hnos. Brothers - Lobo Estepario
+ Sklatasangs - Ska ska ska... Sklatasangs
+ Incompetech (Kevin MacLeod)
 - Aces High
 - Firmament
 - Local Forecast - Elevator
 - Style Funk
 - The Show Must Be Go
 - Upbeat Forever
 - Riptide
 - Tafi Maradi

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en: 16 de Febrero de 2017, 10:10:52 7 KIOSKO / Podcasts / [No Solo Juego Solos] 1x08: serie Leader DVG

Otro capítulo más, en esta ocasión dedicado a una serie de juegos específica para solitario, como es la serie Leader, de Dan Verssen Games.

[00:00:00] Intro
[00:03:23] La reflexión: Tiranias lúdicas
[00:10:02] En tu mesa y en la mía: Especial serie Leader DVG con Juan Luis "Julius Farifax"
   [00:13:45] ¿Qué define a un juego de la serie Leader?
   [00:39:55] Juegos
      [00:41:00] Hornet Leader
      [01:03:46] Thunderbolt/Apache Leader
      [01:23:52] Tiger Leader
   [01:34:45] En el radar
[01:43:07] Desencadenados: Carson City
[02:02:14] La variante: El Grande con Angel Solo
[02:10:25] Corta, pega, rompe y rasga: Rock'n Roll
[02:22:04] Despedida

Musica utilizada
+ Hnos. Brothers - Lobo Estepario
+ Sklatasangs - Ska ska ska... Sklatasangs
+ Incompetech (Kevin MacLeod)
   - Aces High
   - Firmament
   - Local Forecast - Elevator
   - Style Funk
   - The Show Must Be Go
   - Upbeat Forever
   - Neo Western
   - Procession to the King

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en: 08 de Enero de 2017, 20:33:38 8 KIOSKO / Podcasts / [No Solo Juego Solos] 1x07: Especial 2016

Un capítulo especial, algo diferente, hablando sobre temas varios y con un repaso del año

[00:00:00] Intro
[00:03:09] Juegos de Física en el aula, con Gastón Tannuré
[00:28:05] Tabletop y Tabletopia, con Randall Juegos
[01:12:49] Repaso del año 2016, con Gambito
[02:22:14] Despedida

Musica utilizada
+ Hnos. Brothers - Lobo Estepario
+ Sklatasangs - Ska ska ska... Sklatasangs
+ Incompetech (Kevin MacLeod)
    - Style Funk
    - Opportunity Walks
    - Intractable
   - Shades of Spring

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en: 23 de Diciembre de 2016, 01:10:02 9 KIOSKO / Podcasts / [No Solo Juego Solos] 1x06: Carreras de coches

Otro episodio más, en esta ocasión dedicado a los juegos de carreras de coches, y estrenamos micro nuevo, aunque no se note...  ::)

[00:00:00] Intro
[00:04:05] La reflexión: Temas incómodos
[00:13:34] En tu mesa y en la mía: Especial juegos de carreras de coches con Rodrigo Gonzalez "Rod"
 [00:13:45] ¿Qué define a un juego de carreras de coches?
 [00:34:00] Juegos
  [00:35:00] Formula D
  [00:47:50] Rallyman
  [00:55:32] Race Formula 90
  [01:08:10] Thunder Alley
  [01:17:00] Dice Drivin'
 [01:31:40] En el radar
[01:38:00] Desencadenados: Reconquista
[01:55:56] La variante: Twilight Struggle con Angel Solo
[02:07:59] Corta, pega, rompe y rasga: Portia Forthwright's Celebrated Steam-Driven Velocipede
[02:21:25] Despedida

Musica utilizada
+ Hnos. Brothers - Lobo Estepario
+ Sklatasangs - Ska ska ska... Sklatasangs
+ Incompetech (Kevin MacLeod)
 - Aces High
 - Firmament
 - Local Forecast - Elevator
 - Style Funk
 - The Show Must Be Go
 - Upbeat Forever
 - In a Heartbeat
 - Five Armies
 - Tafi Maradi
 - Hit the Streets

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en: 22 de Noviembre de 2016, 17:05:02 10 KIOSKO / Reseñas escritas / High Frontier 2ª ed (Reseña)

High Frontier


De qué va

En un futuro no muy lejano, el avance de la tecnología ha puesto a disposición de diferentes empresas y consorcios la conquista del espacio y el aprovechamiento de sus recursos. Cada jugador, representando a alguno de esos peces gordos, tendrá que lanzarse a industrializar el Sistema Solar, desde Mercurio a Neptuno y poblarlo de colonias y colonos.

Cómo va

A pesar de lo que pueda parecer, o de la leyenda negra de Eklund y sus manuales, High Frontier no es un juego exigente en cuanto a reglas, sino en cuanto a la planificación para llevar a cabo las cosas.

El juego se compone de varios tipos de cartas, cada carta tiene una masa y algunos requisitos de soporte. Hay cartas principales (motores, refinerías, robonautas, giga-impulsores, colonos, tripulaciones) y cartas de apoyo (reactores, radiadores, etc..) Todas las cartas suelen tener un cara básica y otra avanzada.

Además también hay un mapa, del Sistema Solar, con planetas, cometas, asteroides, lunas, etc... donde se representan las distintas trayectorias para llegar a los mismos. Si juegas al avanzado, también habrá un indicar de ciclos solares, que te permitirá hacer cosas y establecerá restricciones en algunos momentos.


Cada jugar tendrá un tablero individual, con diferentes pilas de cartas, que hacen referencia a su cohete, mano, estación espacial, puesto avanzado, etc... y un matriz que le servirá para calcular los gastos de combustible y la aceleración de tus cohetes.

La idea general es que cada jugador, en su turno, puede mover el cohete, y realizar una entre varias acciones, algunas de las cuales tienen requisitos.

El cohete se forma subiendo a la órbita baja terrestre cartas, con una masa determinada, y a continuación, añadiendo combustible al cohete, en función del motor o motores de que disponga y vaya a hacer uso. Cada motor tendrá una cantidad de impulsos, acelerones, por turno, y una cantidad de combustible, pasos, que consume en cada impulso. A lo largo y ancho de mapa hay puntos donde tu cohete consumirá esos impulsos y combustible. Además tu cohete podrá aterrizar o despegar de algunos emplazamientos, así como realizar aerofrenados, para no gastar combustible, pero con el consiguiente aumento de peligro.


Las acciones del turno son bastante sencillas pero diferentes entre si, aunque en algunos casos relacionadas. Puedes conseguir ingresos, iniciar una puja por alguna de las cartas de tecnología, prospectar un lugar en el que hayas aterrizado para reclamarlo, recargar combustible, industrializar un lugar desmantelando un cohete que lleve un robonauta y una refinería, poner cosas el órbita terrestre o vender patentes en el mercado libre (cartas de la mano) Los módulos añaden algunas acciones extra, como en el caso de usar el de colonos, y te permiten repetir acciones pagando.

El juego termina de varias maneras: en función del número de jugadores, cuando se alcancen una serie de factorías extraterrestres, o si un jugador tiene 3 factorías y paga, o si alguien ha realizado varias aventuras espaciales de diferentes tipos (visitar lugares del mismo tipo) y paga.

Opinión

Este es, en mi opinión, el juego definitivo de exploración espacial. No existe otro igual que te transmita la dureza y la épica de lo que supone salir al frío y vacío, sin más soporte que un impulsor y tu combustible. Trayectorias, ciclos solares, explosiones, prospecciones fallidas, viajes heróicos de ida y vuelta de tripulaciones, conquistar aquello en lo que el hombre de a pie nunca ha puesto un pide... En fin, todo esto desarrollado en un marco euro pero muy temático. Haciendo una comparación, podría ser algo así como un Galaxy Trucker con muchos esteroides.

Hace poco tuve la suerte de poder volver a jugarlo, de forma contínua, con el mismo grupo de tres personas, empezando desde el básico y pasando por el avanzado y los módulos, volviendo a comprobar la grandeza de este juego. Un juego tenso, que te mantiene pegado, y no solo porque vayas con mejor puntuación, sino porque estás todo el rato pensando qué necesitas, a dónde vas a ir, cómo vas a ir, por dónde vas a ir.

Cosas buenas
- La sensación de exploración que te transmite no tiene igual.
- La dureza en la planificación está siempre presente. No puedes lanzarte e ir a donde quieres y como quieras. Tienes que saber si podrás ir y pensar en cómo volver.
- La variabilidad en las partidas, gracias a las cantidad de cartas y los eventos, está asegurada
- Cuando alguien te lo explica, no es complicado en cuanto a reglas.
- La planificación de los componentes de la nave es brutal. Buscar la combinación adecuada o definitiva es un reto sublime
- El mapa es una obra de arte
- Cada módulo añade aspectos nuevos que complementan la experiencia, desde colonos, estaciones espaciales de soporte,
- El mapa es tan grande que siempre estarás pensando si podrás llegar más allá del cinturón de Van Allen, y conquistar Ceres, Calisto o Fobos.

Cosas menos buenas
- Es largo, al menos 3 h por partida a 3 jugadores, puede que más si añades módulos o jugadores, y requiere pasar por el básico y el avanzado antes de lanzarte.
- Habrá momentos en las partidas en los que estés perdido, porque tu plan haya fallado o no tengas la combinación adecuada de elementos para que tu nave pueda hacer algo.
- La cantidad de información en el mapa, la matriz de combustible y las cartas, alguna superflua y otra realmente importante, puede despistarte a la hora de planificar
- En ocasiones abruma, ya que aunque sabes cómo disparar el final, y las formas de conseguir la victoria están bastante claras (cosas en el tablero y hazañas) El inicio es bastante abierto, y los jugadores con más experiencia sabrán como arrancar con mejor pie.
- No suele tener interacción, aunque te puedes pegar gracias al módulo de combate, porque al igual que otros grandes juegos como Mage Knight, pegarte cuando uno ya tiene bastante consigo mismo y su cohete, renta poco.
- Algunos módulos añaden demasiadas opciones que no se hasta que punto merece la pena meter en una partida. El módulo de final de partida me parece que añade demasiado tiempo. El de cargueros, en solitario o con alguno más, pase, pero junto con Colonos y Bernal, puede ser un quemacerebros.

Cosas que no te van a gustar
- Desentrañar el manual tú solo puede ser una hazaña, si es tu primer Eklund.
- No estás a merced de un dado, pero hay eventos que si no aprendes a evitarlos, pueden hacer que acabes volcando la mesa.
- No es un juego de experiencia puro y duro, ya que el que más ha jugado no tiene porque ganar siempre, pero si es un juego al que hay que jugar de vez en cuando para no perder de vista algunos trucos que te ayudarán a sobrevivir y organizarte.
- Si no te va el tema espacial, no verás nada más que un juego en el que vas dando vueltas por ahí, poniendo cubos y discos en sitios con números y letras, y cada cierto tiempo la nave se hace pedazos.

¿Merece la pena comprar la 3ª ed que ha salido en Kickstarter?
Yo no me la compré, entre otras cosas por el precio, pero por lo que pude ver, Eklund y Ares han intentado hacer algo parecido a lo que se ha hecho con el nuevo TtA. Hacer accesible un juego muy bueno. A mi no me ha convencido del todo, porque por el precio que pedían, podían haber metido arte nuevo en las cartas, o alguna mini de naves, por eso no me metí, pero a nivel de reglas y experiencia de juego, parece que han suavizado la curva de aprendizaje. Eso no quita que si véis una copia de esta 2ª edición en el mercadillo, os lancéis a por ella.

¿Merece la pena tener la expansión Colonization?
Rotundamente si. Añade cosas interesantes e importantes para la partida, aparte de la segunda mitad del mapa estelar, con Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

¿Merece la pena jugar con los módulos de la expansión?
Si, pero hay que medir bien cuáles incluir en cada partida. El módulo de Freigthers es complejo y el de final de partida añade mucho tiempo. Yo empezaría probando con Bernal, sin el cual los colonos no tienen tanto sentido, y añadiría el de Giga-impulsores.

¿Es mejor empezar con el modo básico o voy directamente al avanzado?
Yo recomendaría jugar básico con algunas reglas del avanzado como los tirones gravitatorios, luego un avanzado sin algunas reglas y finalmente lanzarte con avanzado metiendo un módulo primero, y un par de ellos después.

No me aclaro con el manual ¿Qué puedo hacer?
En BGG hay un par de manuales del manual, en español, que básicamente son reescrituras del mismo, en un formato más amigable.

¿Se puede jugar en solitario?
El modo avanzado tiene un solitario oficial, Misión a Hermes, y además hay varios modos en solitario no oficiales en BGG. En general, es un juego que se deja jugar bastante bien en solitario.

¿Qué tal escala?
Escala bien, ya que las condiciones de juego básicas (nº de factorias en total) cambia en función del número de jugadores. A más jugadores, más hay que construir, pero sigue manteniendo las otras dos formas de disparar el final. Es decir, las partidas son largas pero no se hacen eternas.

El mapa es lo suficientemente grande como para darte margen de maniobra, pero al mismo tiempo hay lugares comunes muy apetecibles para todo el mundo. Creo que 3-5 es su número ideal, dependiendo del tiempo que tengas para la partida, pero a 2 jugadores sigue transmitiendo lo mismo. En el fondo, si todos se ponen de acuerdo, el único punto de fricción es que te hagan pagar más por las cartas de tecnología que tenías pensado comprar.

¿Tiene escenarios o situaciones que acoten y concentren un poco la experiencia de juego, para que abrume menos?
Hay un escenario oficial, e infinidad de extraoficiales en BGG, relacionados con la conquista de Marte, la saga 2001, Titán, guerra espacial, etc...

¿He oído algo de un modo llamado Interstellar, qué es ?
Es un modo en solitario oficial, con un mapa independiente, que usa los componentes de High Frontier para crear un juego a una escala mayor. Hay envejecimento, enfermedades, viajes interestelares... Yo aún no lo he podido probar, pero tiene una pinta increible.

¿Es un juego accesible para aprenderlo por uno mismo?
Sin duda, con un mentor aprenderás bastante mejor, pero en cuanto a reglas, no es un juego complejo. El manual puede que lo sea, pero hay guías y reescrituras en BGG que te ayudarán en ese aspecto. Otra cosa es aprender a dominarlo, ver las mejores combinaciones de componentes del cohete, las estrategias básicas para sobrevivir en el intento, etc... Es un juego con muchas posibilidades.

Y la nota es.... Un estratosférico 9,5.

Enlace a BGG:
High Frontier


Recomendaciones:
- Interstellar
- The Martian

en: 20 de Septiembre de 2016, 01:59:05 11 KIOSKO / Podcasts / [No Solo Juego Solos] 1x04

Otro episodio más, en esta ocasión dedicado a los juegos sobre pelotones espaciales

[00:00:00] Intro
[00:03:10] La reflexión
[00:08:23] En tu mesa y en la mía: Especial juegos de pelotones espaciales con A Solas con mis Dados
   [00:11:20] ¿Qué define un juego sobre pelotones espaciales?
   [00:41:20] Juegos
      [00:41:35] Space Hulk Death Angel
      [00:57:10] Gears of War
      [01:11:10] Space Infantry
      [01:36:55] Fireteam Zero
      [01:53:30] Last Frontier: The Vesuvius Incident
      [02:23:20] Galaxy Defenders
   [02:42:15] En el radar
[02:54:15] Desencadenados: 1936 Guerra Civil
[03:21:30] La variante: Urban Sprawl
[03:34:05] Corta, pega, rompe y rasga: Planet Run
[03:44:30] Despedida

Musica utilizada
+ Hnos. Brothers - Lobo Estepario
+ Sklatasangs - Ska ska ska... Sklatasangs
+ Incompetech (Kevin MacLeod)
   - Aces High
   - Firmament
   - Local Forecast - Elevator
   - Style Funk
   - The Show Must Be Go
   - Upbeat Forever
   - In a Heartbeat
   - AccidJazz
   - Riptide

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en: 13 de Julio de 2016, 13:47:54 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Pax Pamir (reseña)

Os dejo una gran reseña de un gran juego sobre el gran juego.

Pax Pamir



De que va

Napoleón ha caído, y los británicos, mediante la Compañía de las Indias Orientales intenta hacerse con el dominio comercial de la ruta de oriente. Mientras tanto, el imperio ruso empieza a extenderse por el cáucaso y quiere expandir su influencia en la zona. Cada jugador juega el papel de un líder tribal afgano, e intentará manejar los hilos de traiciones, asesinatos y espías para obtener el favor de aquel imperio (rusos, británicos o afganos) que establezca su supremacía.

Cómo va

Para aquellos que hayan jugado a algún otro juego de la serie Pax (Porfiriana, por ejemplo) este Pamir presenta muchas similitudes con lo que caracteriza a la serie: un mercado de cartas, un tablero personal, distintos regímenes que dictarán lo que puntúa para derrocar, un sistema de finalización de partida por derrocamiento, diferentes elementos que "coleccionar" o amasar para obtener la victoria en el momento en que se establezca la supremacía del imperio.

Sin embargo, Pamir es lo suficientemente diferente en muchos aspectos, aunque el flujo de turno es similar. Cada jugador tendrá hasta 2 acciones con coste, y dependiendo del régimen vigente en ese turno, podrá realizar acciones sin coste, en función de las cartas que haya bajado a su tablero personal. Según el tipo de carta que baje o use, tendrá que colocar tropas, espías, puestos comerciales o ejércitos en un mapa, una de las principales novedades del juego.


El jugador tendrá un tablero personal, con su carta de líder tribal, donde irá bajando cartas de distinto tipo (políticas, de inteligencia, económicas o militares), colocadas en fila, que le permitirán ejecutar más acciones diferentes.


Además, cada jugador solo podrá "mostrar" su lealtad publica a un imperio, aunque luego espíe para otros, obteniendo así influencia en diferentes frentes.

El jugador podrá realizar acciones como comprar cartas, espiar, matar espías, asesinar, sobornar, cobrar impuestos, viajar, comprar regalos, etc... todas dirigidas a aumentar su influencia en alguno de los imperios que en el momento del derrocamiento.

Cuando algún jugador compra un derrocamiento, se mira qué elemento se ha de tener en cuenta (espías, tribus, puesto comerciales o ejércitos) de cara a establecer la supremacía de alguno de los imperios. Si alguno tiene más elementos que la suma total del resto, se pasa a comprobar qué jugador, entre los leales a ese imperio, tiene más lealtad. Si hay ganador, se termina la partida. Si no, se procede a una purga si se continúa jugando.

Opinión

Tengo que confesar que, habiendo jugado y disfrutado mucho con anteriores entregas de la serie Pax, este Pamir no estaba en mi radar, principalmente porque es un juego cuyo rango ideal de jugadores es 4-5 y porque el tema no me llamaba nada la atención. Pero me lancé, llamadlo curiosidad, llamadlo adoración, y la verdad es que me he encontrado con una grata sorpresa.

A diferencia de Porfiriana, Pamir es un juego que premia al que mejor sabe moverse respecto a los otros y con los otros. No puedes hacerlo todo tú solo. Debes obtener la influencia de ti y contra el resto de jugadores. Te deja una sensación de menos soledad que Porfiriana, donde tú te lo guisas y tú te lo comes, te da menos libertad, pero más margen para manejar a los demás. La sensación de golpe en la mesa sigue ahí, pero ahora hay que ser más cuidadoso, ya que te puede salir el tiro por la culata. El único problema, grave para algunos, cuestión de jugar partidas para mi, es la sensación anticlimática que deja a veces. Que un derrocamiento temprano finiquite la partida en 30 minutos no se si es cosa del juego, que establece un equilibrio dificilmente conseguible, o de un grupo de jugadores poco avispados.

Cosas buenas
- El diseño es claro, los iconos ayudan a que el juego fluya y estéticamente es agradable
- Es un juego fácil de explicar, pero difícil de dominar
- El juego dura lo justo, sin alargarse
- Es ideal para grupos de 4-5 personas que disfruten con la interacción, confrontación y equilibrios de poder
- El manual es claro y entendible.
- La sensación de trabajar junto con otros a favor de algo y que luego solo gane uno casi roza lo semicooperativo.
- Aunque el tema pueda no ser atractivo, lo que te permite hacer cada carta es lógico respecto a lo que representa.
- El juego tiene momentos de "Atentos al combo" que permite el jogo bonito.

Cosas menos buenas
- Ayuda bastante jugar con el mapa de tapete, en lugar del mapa de cartas, para visualizar los elementos.
- Cuesta ver la situación de partida en cada momento, ya que hay cosas que se pueden tener en cuenta de un vistazo, mientras que otras hay que comprobarlas en el resto de jugadores.
- Cuesta pillar el truco al tema de que varios jugadores vayan con un imperio, ya que siempre estás pensando cómo pararlos y permitir que tú, siendo el único leal a un imperio, ganes.
- Cuanto más juegas, más te das cuenta de la cantidad de estrategias que permite desarrollar el juego. Hay cosas muy necesarias (los espías) para aumentar tu influencia y restar la del resto, que si no las interiorizas, será una barrera dificilmente salvable para que el juego te entre.
- El juego impone limitaciones que tienes que aprender a esquivar. Hay límite de mano, límite de cartas en tu tablero, límite de acciones a realizar. Hay que aprender a bailar al son que propone el juego.
- Hay dos elementos que se tienen en cuenta en determinados tipos de derrocamiento (espías y tribus) que dependen de la cantidad de jugadores leales a cada imperio, y esos no son fáciles de contar ni de tener en cuenta a la hora de disparar el derrocamiento. Te pueden pillar con el culo al aire.
- Si eres daltónico, el que se usen cilindros rojos y verdes puede ser un problema a la hora de derrocar por lucha militar o boom económico.
- Hay bastantes acciones diferentes, en algunos casos dependientes del régimen económico vigente, con lo que tienes que pensar bien la forma de combar muchas acciones en tu mismo turno.

Cosas que no te van a gustar
- Si eres fan de Pax Porfiriana, pero que muy fan, este te va a obligar a cambiar demasiado el chip, hasta el punto de no gustarte.
- Si te despistas, la cosa puede acabar rápido, muy rápido, en el primer derrocamiento. Hay que estar muy atento para aprovecharte y ganar o anular el intento de derrocamiento.
- En las primeras partidas, la rapidez con la que se desencadena todo puede frustar. No sabes muy bien si eres muy malo o si el juego requiere de partidas para pillar el tranquillo.
- Al rozar el semicooperativo y solo ganar uno, habrá a quien eso de depender de otros para establecer el primer peldaño de la victoria no le guste. En muchas ocasiones, es un juego de aprovecharse del trabajo del resto.

¿Es mejor o peor que Pax Porfiriana? Yo diría que es diferente, en la forma de afrontarlo y jugarlo. Si te gusta más ir a tu aire, Porfiriana es el adecuado. Si te gusta experimentar un equilibrio de poderes y conspiraciones, llevando a cabo un juego de tronos, Pamir es lo tuyo.

¿Se puede jugar en solitario? Hay una variante oficial, que saldrá con la expansión, que permite jugar en solitario contra un jugador fantasma llamado Shere Khan y contra el imperio Otomano, que parte con 4 puntos de cada uno de los elementos de cada tipo que se tienen en cuenta para los derrocamientos. Shere Khan siempre compra 2 cartas según el resultado de dos tiradas de 2d6 , tiene límite de tablero, realiza todas las acciones que puede, en resumen, es un buen martillo pilón. El imperio Otomano impide que la cosa termine pronto, con lo que tendrás que sudar para obtener al menos esos 4 puntos de alguno de los elementos de derrocamiento. No es para jugar solo en solitario, pero si lo tienes muerto de risa, no es mala alternativa para practicar y profundizar.

¿Hay alguna forma de que la cosa no termine tan rápido y de forma tan anticlimática? Bueno, al igual que en Porfiriana con la senilidad y el puño de hierro, este Pamir tiene una variante en el manual que sugiere jugar a doble derrocamiento. Es decir, gana el imperio que derroque dos veces. Esto alarga la partida hasta su duración real (60-120 min), dando la posibilidad de más diversión.

¿Va bien a dos jugadores? No he tenido ocasión de probarlo, pero viendo el trasiego de influencia, y que tienes que optar por alguno de los 3 imperios, veo algo complicado emular esa sensación de tráfico de influencias. 3 imperios, 2 jugadores, la cosa puede ser un correcalles. En cualquier caso, en el manual vienen algunas variantes para 2 jugadores.

Si no me interesa el tema del Gran Juego ¿me podría interesar este gran juego? Rotundamente si. De nuevo, Eklund y el equipo de SMG tiran de la vena más temática del eurogamer, y vuelven a crear un buen euro para grupos.

Y la cifra que se va a llevar este juego, al cambio en rupias, es... un 8 sólido.

Enlace a BGG: Pax Pamir

en: 07 de Julio de 2016, 23:07:10 13 KIOSKO / Podcasts / [No Solo Juego Solos] 1x03

Otro episodio más, en esta ocasión dedicado a los juegos del diseñador Uwe Rosenberg

[00:00:00] Intro
[00:03:23] La reflexión
[00:08:08] En tu mesa y en la mía: Especial Uwe Rosenberg con Señor Ludopático
                [00:11:35] ¿Qué define un juego a Uwe Rosenberg?
                [00:38:46] Juegos
                                [00:39:46] Agrícola
                                [00:57:08] Caverna
                                [01:05:30] Fields of Arle
                                [01:15:20] Le Havre
                                [01:34:15] Ora et Labora
                                [01:45:55] Glass Road
                [02:13:24] En el radar
[02:22:30] Desencadenados: A.D 30
[02:38:54] La variante: Android Netrunner
[02:47:55] Corta, pega, rompe y rasga: Austerity
[02:56:12] Despedida

Musica utilizada
+ Hnos. Brothers - Lobo Estepario
+ Sklatasangs - Ska ska ska... Sklatasangs
+ Incompetech (Kevin MacLeod)
 - Aces High
 - Firmament
 - Local Forecast - Elevator
 - Style Funk
 - The Show Must Be Go
 - Upbeat Forever
 - In a Heartbeat
 - AccidJazz
 - Lost Frontier

Puedes descargarlo en:
- Archive.org
- Ivoox

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en: 05 de Junio de 2016, 13:40:06 14 KIOSKO / Podcasts / [No Solo Juego Solos] 1x02

Otro episodio más, en esta ocasión dedicado a los juegos de mesa roleros

[00:00:00] Intro
[00:03:20] La reflexión
[00:07:55] En tu mesa y en la mía: Especial juegos de mesa roleros con FritoxJugar
                [00:10:00] ¿Qué define un juego rolero?
                [00:46:30] Juegos
                                [00:47:20] Myth 2014
                                [00:59:50] Imperial Assault
                                [01:10:00] Pathfinder
                                [01:22:00] Runebound
                                [01:33:35] Mystfall
                                [01:44:30] Eldricht Horror
                                [01:58:40] Leyendas de Andor
                [02:13:05] En el radar
[02:34:00] Desencadenados: Android Netrunner
[02:50:00] La variante: Puerto Rico
[03:00:00] Corta, pega, rompe y rasga: Land6
[03:07:15] Despedida

Musica utilizada
+ Hnos. Brothers - Lobo Estepario
+ Sklatasangs - Ska ska ska... Sklatasangs
+ Incompetech (Kevin MacLeod)
  - Aces High
  - Firmament
  - Local Forecast - Elevator
  - Style Funk
  - The Show Must Be Go
  - Upbeat Forever
  - In a Heartbeat
  - AccidJazz

Puedes descargarlo en:
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- Ivoox


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en: 24 de Mayo de 2016, 13:48:03 15 KIOSKO / Wargames / Método para jugar CDGs en solitario

No se si habéis visto este método que han desarrollado para jugar CDGs, concretamente Paths of Glory, en solitario... http://www.insidegmt.com/?p=10689

El artículo hace un interesante análisis de las complicaciones y obstáculos para desarrollar el módulo en solitario para CDGs. La idea es hacer algo genérico para cualquier juego de este género, y con pequeñas variaciones, adaptarlo a cada juego

¿Qué os parece la idea? Dentro de la dificultad de hacer solitarios para CDGs, claro ¿Alguno lo ha probado con PoG o algún otro juego?
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