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Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - carlosmemecmcm

en: 19 de Noviembre de 2023, 12:54:59 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Tanto Monta AAR de una partida

https://edicionesmasqueoca.com/diarios/2023/11/19/reporte-de-partida/


Os dejo enlace a un reporte de una partida a Tanto Monta para aquellos interesados

en: 29 de Julio de 2023, 16:07:20 2 KIOSKO / Wargames / Novedades en el Frente de NAC Wargames

Cada cierto tiempo voy anunciando novedades y hablando de los juegos de NAC Wargames; aqui os dejo el enlace para interesados

https://edicionesmasqueoca.com/diarios/2023/07/28/novedades-en-el-frente-de-julio/

en: 10 de Octubre de 2021, 11:09:04 3 KIOSKO / Wargames / Nuevos Proyectos de NAC Wargames

Como muchos de vosotros sabeis desde la llegada de NAC Wargames a finales de Junio del presente año 2021, la posibilidad de tener más títulos en español va a ser una realidad. Aqui ire anunciando los avances de los futuros lanzamientos en los que voy trabajando como Coordinador Técnico de NAC Wargames.

Ojo este hilo no es un hilo oficial de la editorial sino uno personal donde iré dando algunas pinceladas para aportar de vez en cuando alguna información de los avances de futuras entregas. No pidais fechas fijas de publicación pues no es el caracter de este hilo y esa informacón deberá ser proporcionada por la Editorial mediante sus canales de comunicación habituales. Mientras la web propia de NAC Wargames no está operativa (esperamos lo esté en breve incluyendo su propia tienda), podreis obtener las preventas o reservas de los juegos aqui: https://www.masqueoca.com/tienda/buscardo.asp?ideditor=213&ls=1.

Los 2 primeros títulos que han visto la luz en los 3 meses de vida del Sello Editorial NAC Wargames han sido la Triple Alianza de creación propia (https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8285&tit=La%20Guerra%20de%20la%20Triple%20Alianza ) y La Casa de Paulov, una localización (https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=6720&tit=La%20Casa%20de%20Pavlov%20Espa%F1ol%20Portugu%E9s). A lo largo del mes de octubre se espera la llegada de dos nuevos títulos: La Carga de los 3 Reyes de creación propia (https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8025&tit=La%20Carga%20de%20los%203%20Reyes%20-%20Las%20Navas%20de%20Tolosa%201212 ) y Succesors una localización (https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=7360&tit=Successors%20Cuarta%20Edici%F3n). Con esto nos ponemos en el mercado a un ritmo que da una media de un juego por mes, una barbaridad para los ritmos a los que estabamos acostumbrados.

Que es lo siguiente?

Los siguientes títulos en los que se está trabajando sin fecha definida pero sin tregua y por tanto más cercanos a la publicación son:

a) Localizaciones:
- Napoleón 1815. Mas información aqui: https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8492&tit=Napoleon%201815%20Edicion%20Kickstarter
- Confict of Héroes: el Oso Despierta 3ª Edición. Mas información aqui: https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8639&tit=Conflict%20of%20Heroes%20(Espa%F1ol):%20El%20Oso%20Despierta%20(Tercera%20Edici%F3n)%20-%20Operaci%F3n%20Barbarroja%201941
- Europa Universalis. Mas información aqui: https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=7475&tit=Europa%20Universalis%20El%20Precio%20del%20Poder%20-%20Edici%F3n%20Deluxe

b) Creación propia:
- Al Otro lado de la Colina (dirige al alto mado Alemán durante la IIGM). Juego a 4 jugadores con un sistema totalmente novedoso para gestionar las decisiones del alto mando alemán en cuanto a acometer el desafío de la IIGM. Decide los generales, el envío de tropas, los suministros y pertrechos etc que que cada frente requiere para intentar mejorar los objetivos históricos de la IIGM para Alemania.
- Von Manstein Triumph (La Batalla por Sebastopol). Juego que sigue a su antecesor 1793 Santa Cruz pero con adiciones y mas variante en la campaña que le dió a Manstein el pretigio que se merecía.
- El Rey en el Norte (I Guerra Carlista). Juego que sigue las mecánicas de juegos como Sekigahara o Granada, moor last Stand pero ampliando las opciones y adoptando el modelo a este desconocido conflicto.
- Golpe a la República (un juego inspirado en el TS alrededor de los años 1931-1939). Los jugadores vivirán los convulsos años 30 desde la llegada de la República hasta el comienzo de la IIGM. Dos corrientes ideológicas pugnarán por el poder buscando el apoyo popular, el control del ejército de sus bases aéreas, navales y de reclutamiento usando el método de puntuación del TS con cartas que lo permiten y el sistema de juego de rondas de acción mediante cartas. Debes lograr tu fin sin desencadenar un adelanto de la IIGM por los conflictos de España.

Y esto es todo o hay más proyectos en cartera? La realidad es que tenemos más proyectos que secundaran a los anunciados anteriormente. Tenemos un equipo de mas de una docena de autores trabajando en ello y pronto sus creaciones irán viendo la luz. En unos casos, los juegos estan siendo sometidos a pruebas de testeos, en otros están en los diferentes estadios de creación. Algunos títulos ya en el estadio de testeo o a la espera de los archivos por parte de la editorial de origen son:

a) Localización:
- Almoravid, (Serie Levy and Campaign volumen II). Mas información aqui: https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8614&tit=Almoravid%20(Edicion%20en%20Espa%F1ol)
- Tanto Monta, el auge de Fernando e Isabel (III juego de la serie de Ed Beach tras HIS y VQ). Mas informacón aqui: https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8616&tit=Tanto%20Monta%20(Edicion%20en%20Espa%F1ol)

- La Conquista de las Islas Canarias
- Noviembre en Crisis, el asalto nacional a la ciudad Universitaria de Madrid en 1936
- Asedio a Al-Andalus
- La Guerra de España
- La Guerra de las Malvinas

Otros títulos futuros son:
- La Guerra de Crimea y la Batalla de Balaclava.
- Fiebre Imperial (trata de la lucha por la supremacía global entre 1881 y 1914, incluida la expansión colonial europea en la época victoriana)
- Victoria o Nada, Cartagena de Indias 1741
- Golpe, República o Dictadura (17-21 julio 36). Vive la lucha entre el bando de los alzados y el gobierno de la República, en los 4 primeros días del alzamiento.
- Conficto en el Estrecho (What´s if? sobre un enfentamiento Marruecos-España).
- El Sitio de Baler (Los últimos de las Filipinas).
- Libertadores o Insurgentes (Las guerras de emancipación de las colonias americanas)
- El Lago Español, la conquista y exporación del Pacífico.
- Saeculum XII, Reinos perdidos Al-Andalus (Las Taifas antes de la llegada de los Almohades).
- Las Guerras Cántabras.
- El Desastre de Annual 1921

Espero que con esto tengais mas información al respecto y por supuesto hay mas localizaciones de las que pronto tendreis mas noticias

en: 11 de Octubre de 2020, 00:03:36 4 KIOSKO / Wargames / Diarios de "Tanto Monta: el Auge de Fernando e Isabel"

Voy a ir colgando a modo de diario artículos varios alrededor del diseño del juego, estrategias de las potencias, recomendaciones para jugador etc.............espero que os guste:





MQO publicará este wargame sobre la que fue la Batalla más relevante en la Reconquista.

Ideada por Alfonso VIII de Castilla y el Arzobispo de Toledo Jimenez de Rada, tuvo un carácter de Cruzada auspiciada por el Papa Inocencio III y a cuya llamada acudieron cristianos de los 5 reinos cristianos peninsulares (Aragón Portugal, Navarra, León y Castilla) otros muchos nobles cruzados de Europa, los llamados Cruzados Ultramontanos. Tambien acudieron 4 órdenes militares como fueron las del Temple, Hospital, Santiago y Calatrava.

Por el lado musulmán también se llamó a la Yihad y bajo el paraguas del Califa Almohade Al-Nasir se reunió un gran ejército con unidades venidas de toda la españa musulmana y de todos los confines de los territorios norteafricanos bajo dominio Almohade. Aademás numerosos voluntarios se aprestaron para la batalla. Por tanto árabes, bereberes, kurdos y andalusies se conjuraron para acabar con el rival. Unidades especiales como la Guardia Negra del Califa o los temidos arqueros Kurdos Agzaz estuvieron presentes.

SEGUIRÁ................
Usando un gestor de cartas magic apañe esto para aquellos que no controlan ingles. Los textos historicos que justifican las cartas no están pero si los textos inherentes a las acciones del juego

Espero que sirva:  https://www.dropbox.com/s/jzumvkyrxlafnvs/cartas%20maquetadas%20Cuba%20the%20little%20splendit%20war.rar?dl=0
Hola a todos como muchos de vosotros sabe que en su día hice el Juego del mes del Here I Stand. Hice las primeras traduciones de cartas, tablas etc con la ayuda de Felipe Santamaria. Desde entonces el HIS ha sido de mis juegos favoritos y lo he jugado infinidad de veces e incluso colaborado con Devir en la nueva edición en español que pronto veremos. Bien como sabeis el talón de aquiles del HIS es el tener que reunir a 6 jugadores para disfrutar del juego pues aunque es posible jugar con menos jugadores, el juego no es el mismo y queda descafeinado. Pues bien estuve dándoles vueltas a la cabez durante mucho tiempo y me animé a intentar hacer un juego "tipo HIS" pero para menos jugadores, en concreto para 4 jugadores y en ello llevo embarcado algo más de 1 año.

Como sabeis GMT sacó un juego secuela del HIS como fue el Virgin Queen pues me dije "¿y por que no hacer un juego que sea justo la precuela del HIS?" y en ello estoy y ya casi tengo terminado el diseño del mismo y ahora habrá que hacer un playtesting intensivo.

El juego abarca el periodo de tiempo de 1470 a 1516, es decir cerca de 50 años girando alrededor de lo que fue el reinado de los RRCC y sus enemigos más directos. Soy consciente que la figura de los RRCC ha sido en ocasiones utilizada políticamente por determinadas ideas políticas unas en unaa dirección y otras en otra pero yo me quedo con el papel exclusivamente histórico de estos monarcas. Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla sembraron las simientes en parte de lo que luego heredaría Carlos V. Además Maquiavelo se inspiro en Fernando para su obra "Il Príincipe". Me quedo tambien con esta epoca porque son los abores de la Edad Moderna con el salto que se va dando de ejércitos medievales a ejércitos modernos bajo el mando directo de los reyes, el descubrimiento de América, la llegada de Portugal a la India tras cruzar el cabo de Buena Esperanza, los adelantos tecnológicos como la brújula, la consolidación del poder real en Francia que hará que esta monarquía por s potencial demográfico se convierta en el centro de disputas y la Caida de Granada que pone fin a la Reconquista hace de este un periodo apasionante. Fernando murió en 1516 (8 años despues de su mujer) y hasta ahi llega el juego (el HIS comienza en 1517 justo un año después). El juego por tanto tendrá 7 turnos, el primero abarcando 8 años; los 4 siguientes de 7 años y los dos últimos de 6 años.

En el juego como he dicho hay 4 jugadores y geográficamente se encuadra en el Mediterráneo occidental. Los jugadores son:

- Jugador portugués: Controla a este poder mayor e inicialmente también dirige a la facción beltraneja de Castilla que anda en una cruenta guerra civil sucesoria.

- Jugador católico o español: controla a las potencias de la Corona de Aragón y la facción isabelina de Castilla en guerra civil contra su sobrina Juana la beltraneja (Casada con el monarca portugués).

- Jugador francés: controla a Francia pero de incio también controla al ejército catalán del Principado de Cataluña bajo la dirección conjunta de la Generalitat y de la Casa Anjou (casa noble francesa apoyada por el monarca francés) en guerra civil contra el rey de Aragón.

- Jugador musulmán: controla a los reinos y sultanatos a ambos lados del Mediterráneo occidental como son el Reino Nazarí de Granada, el Sultanato de Fez y más adelante los berberiscos de Tremencen. Su papel es el de "jugador tocapelotas" que con astucia sabrá conseguir sus metas para la victoria

Tambien hay potencias menores como Venecia, Navarra, Génova, Nápoles, Florencia sujetos a influencias políticas de los jugadores.

Especial mención tienen por un lado los Estados Pontificios cuyo papel puede en ocasiones declinar la balanza en un turno dado en favor de un jugador y esto variará según la afinidad personal de cada pontífice y las embajadas diplomáticas de los jugadores en Roma.

Por último, tambien aparece el pueblo guanche canario como un menor especial independiente que se resistirá a la conquista que los jugadores emprendan de las islas Canarias.

Os dejo algunas fotillos de muestra y me llevare el material a las II BELLOTA CON este próximo fin de semana para los que acudan.


















Os dejo enlace de una traduccion y adapatacion al juego para 32 selecciones de este magnifico juego de los Mundiales de Futbol. Tambien teneis unas plantillas para apuntar el desarollo del Torneo

Espero os guste y si no es aqui que un moderador lo coloque donde deba estar, gracias

https://app.box.com/s/jrjtjluyadj61vuttdsvdn3b61f1lw84
Pues si lectores me dispongo a emprender algo que hacia tiempo me rondaba por la cabeza. Hemos montado una partida tutorial via Cyberboard sobre el que seguramente sea para mi opinion el mejor juego de mesa que recrea la IIGM. Es un juego precioso y aunque tiene fama de ser dificil mi intención es que con este reportaje sobre la partida apoyada con imagenes los que esteis interesados en aprender el juego y ver como funciona tengais un primer y gran paso dado.

Intentare mezclar explicación de reglas con los casos particulares que vayan dándose de forma que siguiendo la secuencia de la partida vayais adquiriendo conocimientos del juego poco a poco.

Hay 8 valientes embarcados en el proyecto de la partida. 4 son jugadores con cierta experiencia (Alemania - Japon por parte del EJE y CW - URSS por los Aliados). Jugadores novatos llevan USA (incluido comunistas), China, Italia y Francia. El tandem USA-chinos comunistas se ha hecho para que ese jugador tenga una participacion activa desde comienzos del juego pues USA empieza como Potencia neutral inicialmente.

VAMOS A ELLO!

En primer lugar os indico que los jugadores llevan los ejercitos y producción de las grandes Potencias participantes en la IIGM.

Del bando Aliado tenemos a la URSS, China (divididos en Chinos Comunistas y la China Nacional), Francia, USA y CW (Commonwealth: que incluye al Reino Unido, Canada, Sudafrica, Australia, India y Nueva Zelanda).

Del bando del Eje tenemos al III Reich de Alemania, a la Italia de Musolini y al Imperio Japones del Sol Naciente.

El juego comienza en Sep/Oct de 1939 con la declaración de guerra de Alemania a Polonia en el impulso primero. Como reacción Francia y CW declaran la guerra a Alemania empezando la IIGM. En el Lejano Oriente Japón lleva 3 años en guerra contra China donde va avanzando poco poco aunque el frente al ser extenso es dif¡cil de mantener

Esta es la disposición de los frentes al comienzo de la contienda.
























en: 24 de Noviembre de 2017, 21:29:38 11 COMUNIDAD / Jugar en Línea / Crónica de una partida al HIS500 Aniversario

95 TESIS DE LUTERO

Bueno hace unos dias nos animamos a empezar una partida al HIS en su versión 500 aniversario y si os parece ire poniendo por aqui una crónica de la partida para aquellos de vosotros que tenga curiosidad en ver las cosas nuevas.

Como toca siempre, el juego empieza con las 95 tesis luteranas y los intentos de conversión de espacios desde Wittemberg donde el monje pincha en la puerta de la Catedral sus reclamos. De los 5 intentos todos son éxitos excepto Leipzig que se resiste.



Tras este comienzo espectacular del protestantismo viene la Dieta de Worms donde el Papa y el emperador aunan esfuerzos contra Lutero pero el balance de dados es favorable al hereje de nuevo 5-6 y para mas inri los católicos obtienen 0 impactos por 4 de la herejía lo que hace que ésta corra como la pólvora por mitad de Alemania cayendo Leipzig, Nuremberg y los lectorados de Mainz y Trier subiendo a 9 los espacios herejes.



Las opciones diplomáticas en este turno están limitadas y primero Enrique VIII se reunió en secreto con Francisco I aunque parece ser que no llegaron a un entendimiento claro. Posteriormente Enrique se citó con el Emperador y entre ambos, muy posiblemente debido a los lazos familiares existentes entre ellos, decidieron establecer una alianza para este primer turno.

Y llegan los desplazamiantos de primavera de este turno inicial:

- Otomano: Suleiman, Ibrahim, 1 caballería y 6 infanterías a Nezh. Queda en Estambul 1 infantería y 1 escuadra.



El español envía al Duque de Alba y 3 tercios de regulares desde Valladolid a Navarra.



Por su parte en las Islas del Norte el tío del Emperador Enrique VIII se traslada con un ejercito regular de 3 unidades desde Londres a las tierras mismas de su frontera norte donde parece prepararse para una dura campaña contra Escocia que ahora cuenta con una nueva zona fortificada en Stirling ya que los escoceses se ven obligados a invernar en Edimburgo o Stirling



Francia recelosa del movimento del Duque de Alba decide trasladar a su Condestable junto a un regular hasta el sur a la ciudad de Bourdeos en privisión de un ataque español a través de los Pirineos.



El papa decidio no mover tropas y el luterano no tiene esta opcion siquiera

Bueno y luego empezare a describir las acciones del turno 1 que han dado bastante de si  ;D
NOTICIAS LUDICAS: Rumores de ultima hora de fuentes fidedignas señalan que Asmodee ha absorbido la distribuidora Millenium.

Parece que el Gigante frances decididamente ha puesto la vista en el mercado español y sigue pisando fuerte   ::)
Desde este año 2016 se instaura en las Jornadas CMCM la entrega de este premio que busca el reconocimiento de aquellos juegos que llevando publicados 5 años o mas en nuestro mercado tengan aun un apoyo de la aficion que le haga merecedor de este Galardon.

Las bases son:

BASES DEL PREMIO AL JUEGO CON SOLERA (JcS).

Se presenta El Premio JUEGO CON SOLERA (JcS). Premio que se regirá por las presentes BASES:

- PRIMERA. Serán candidatos al Juego con Solera los juegos de mesa cuya fecha de edición (salida a la venta al público) en España fuera anterior al 1 de enero de 5 años antes al año de la denominación del premio, es decir en el año 2016 serán juegos susceptibles de ser candidadtos aquellos editados antes del 1 de enero de 2011.

Quedan expresamente excluidos del concurso:

Juegos editados en otros idiomas, con traducción externa al juego.
Juegos de rol.
Juegos de cartas coleccionables.
Juegos de miniaturas coleccionables.
Expansiones.

- SEGUNDA. Los autores o autor del juego deben estar claramente acreditados (en portada, en las reglas, etc.).

- TERCERA. Los juegos candidatos deben cumplir el requisito de contener el idioma español o castellano y/o cualquiera de las lenguas cooficiales en el estado a saber catalán, euskera, gallego en su caja e interior, y de estar claramente indicado este hecho en su exterior.

- CUARTA. Los aspectos evaluables de los juegos candidatos al Premio JcS serán:

Consolidación entre el público español en su trayectoria de estos años.
Originalidad y adecuación de la temática y/o de los mecanismos en su tiempo.
Rejugabilidad y valoración de las experiencias lúdicas en las partidas.
Reconocimiento del peso especifico del juego en el mercado en estos años.
Calidad de los componentes respecto al paso del tiempo.
Claridad y corrección en la redacción del reglamento.
Contribución aportada al reconocimiento social de los juegos de mesa.

- QUINTA. El Jurado estará constituido por 5 miembros de los cuales 3 serán elegidos por la organización entre personas independientes que, por méritos dentro del campo de los juegos de mesa y por su capacidad crítica reconocida, tengan la experiencia necesaria para nombrar a los finalistas y al ganador. También habra un miembro elegido por el Ayuntamiento de Jerez y otro por la Asociacion CMCM a discrección pudiendo ser representantes de ambas. Asimismo el Jurado se reserva el derecho de otorgar las Menciones Especiales que considere oportunas. El nombre de las personas y la composición del jurado serán públicas.

- SEXTA. La selección y elección del Premio Juego con Solera se realizará con base al procedimiento siguiente:

Finalistas del premio JcS

Un primer finalista se elegirá por votación popular mediante los medios que la organización facilite al público para tal fin . Además, todos los miembros del Jurado irán evaluando la lista de juegos que cumplan los requisitos en distintas reuniones. Tras estas reuniones se elegirán de entre todos, los juegos finalistas mediante una votación con un mínimo de 6 juegos seleccionados, incluido el votado por el público. Esta votación y elección de finalistas al Premio JcS se realizará en febrero y las primeras semanas de marzo del año de denominación del premio. Los resultados juegos finalistas al Premio JcS se comunicarán públicamente.

Ganador JcS

A continuación, el Jurado elegirá mediante debate y valoración de todas las opiniones, el juego ganador del Premio JcS entre los juegos finalistas. Caso de ser necesario, y si no fuera posible declarar el ganador por consenso, se elegirá el juego ganador mediante votación.

- SEPTIMA. El anuncio público del juego ganador del Premio JcS y de las posibles Menciones Especiales, si las hubiera, se realizará dentro de las Jornadas CMCM de juegos de Mesa de Jerez.

- OCTAVA. Para cualquier conflicto o interpretación de estas bases, se atenderá al criterio y decisión de la Organización y el Jurado, caso de ser necesario.

ELECCION DEL JURADO:

Elección del Jurado del premio JcS:

La elección del Jurado para fallar el JcS tendrá dos vertientes. Por un lado la organización se reserva la eleccion de 2 jurados elegidos uno por la Asociación CMCM y otro por el Ayuntamiento de Jerez a discrección. Los otros 3 jurados que formarán el equipo de 5 miembros se efectuará invitando a personas representativas del universo lúdico español, tanto desde el punto de vista de experto, jugador o crítico en diferentes medios. Siempre se intentará mantener un criterio de dispersión geográfica, intentando abarcar la mayor representatividad posible de todo el estado español.

Es requisito imprescindible que las personas que forman el Jurado del JcS sean independientes respecto de la industria de los juegos de mesa candidatos al Premio JcS, sin guardar relación profesional con juego, autor o editor implicados como candidatos en el Premio JcS. Si no fuese así, en cualquier momento del proceso de elección del Premio JcS, la persona implicada deberá poner en conocimiento del resto de La Organización este hecho de inmediato y renunciar a pertenecer al mismo.
Así mismo cualquier miembro que incumpla las obligaciones del Jurado puede ser expulsado del mismo si es acordado por el comité organizador del Premio JcS.

La comunicación y el debate de las personas del Jurado del Premio JcS se efectuarán a través de una serie de reuniones bien en persona o virtual mediante las nuevas tecnologias o de una lista de correo electrónico de acceso restringido, cuyo contenido debe mantenerse en privado.

Obligaciones de los Jurados:
● Mantener el cumplimiento de estas bases.
● Guardar secreto sobre las deliberaciones y votaciones del Jurado al Premio JcS.
● Participar en las deliberaciones y entregar sus votos en el plazo estipulado.
● Mantener una conducta respetuosa con los otros miembros del Jurado.
● Mantener la mayor objetividad posible y aplicar los criterios evaluables.
Os anunciamos desde la Asociación CMCM de juegos de mesa de jerez que un año más celebraremos las Jornadas de Juegos de Mesa en Jerez los dias 21 22 y 23 de febrero de 2014. Como muchos de vosotros conoceis el año pasado tuvimos muchisimos problemas para encontrar un local adecuado para la celebración de las mismas ya que a ultima hora se nos negó el uso de ciertas instalaciones debido a recortes por la crisis y muy a nuestro pesar se celebraron en un casco de Bodega antiguo y no muy acondicionado que digamos.....

Este año la cosa cambia pues dispondremos de un local amplio y bien acondicionado con servicio de hosteleria y precios asequibles al alcance de todos, zona WIFI, etc en el Club Social Avenida de Arcos.

Aqui teneis enlaces del lugar donde realizaremos las jornadas y cuya fecha como he diicho es 21 22 y 23 de febrero de 2014 y como siempre abierta a todos los públicos y totalmente gratuita.


https://www.facebook.com/pages/Club-Social-Avenida-de-Arcos/422221967866567
http://clubsocialavenidadearcos.com/indice-de-fotos/galeria-de-fotos.html

Os esperamos a todos y estaria bien fuerais confirmando asistencia  ;D
Tengo el placer de presentaros a mi digno sucesor en el cargo. Le conocí en el foro allá por el año 2007 gracias a que contactó conmigo a causa del juego que estaba yo inventando sobre la Batalla de las Navas de Tolosa de la cual me hizo las fichas y diseño del tablero. Mi decisión de elegirlo se debe a que es de las personas que más aportaciones de juegos gratuitos diseñados por él mismo ha aportado al foro. Además es un especailista en juegos en solitario cosa que a muchos foreros les ha venido de perlas para disfrutar de esta afición. Dejo paso a su presentación y estoy seguro que lo hará muy bien. Mucha Suerte!!!



En primer lugar quiero agradecer a Carlos el hecho de que se haya acordado de mí para ser su "sucesor" en este honor.

   Mi nombre es Felipe Santamaría Iraolagoitia (si, ya se que mis apellidos son muy largos sobre todo a la hora de rellenar impresos). Nací en Bilbao hace 62 años y poco más de un mes, aunque vivo a 12 km en un pueblo que se llama Usánsolo y que pertenece a Galdakao.

   No tengo licenciaturas como mi ilustre antecesor, pero también me entusiasma la historia y desde muy niño me ha gustado eso de montar "batallitas" con soldados de juguete, de hecho, en el camarote de mi casa aún conservo un fuerte de esos de madera en el que, cuando era niño jugaba a conquistar “El Álamo” y que, después, con ese mismo fuerte, he jugado con mis hijos cuando éstos han sido pequeños.

    Tengo 2 hijos (chico y chica). Mi hijo ya se caso hace años y vive con su mujer y mi hija, que tiene 36 años dice que de momento no tiene idea ni de casarse ni de marcharse. Mi hijo sigue siendo un forero de los wargames pero no le gustan los solitarios porque juega con su mujer, mientras que mi hija, simplemente pasa de estos juegos ahora, aunque cuando era niña si que le gustaban.

    Mi afición a los juegos de tablero viene de cuando era un adolescente. Recuerdo desde que tenía unos 14 años haber comprado en una tienda del casco viejo de Bilbao una serie de juegos que entonces ya eran antiguos y que aún conservo como por ejemplo el juego “Detectives” (que es lo que hoy se conoce como Cluedo), “La casa de los fantasmas”, “Viaje al Centro de la Tierra”, “FBI”, “Palestina”, “Vd. Dispense” y otros. Ya entonces me sentía un poco como un bicho raro, porque a mis amigos no les gustaban  ese tipo de juegos salvo raras excepciones. Hoy en día también tengo muchos y buenos amigos pero hablarles de juegos de tablero (y no digamos de wargames) les suena como si les hablaras del parchís, la oca y ese tipo de juegos y los consideran como infantiladas y aunque tenemos otras muchas cosas en común y me lo paso muy bien con ellos, a la hora de jugar, me decanto por los juegos en solitario. Excepcionalmente, uno de mis mejores amigos si que aprecia los juegos que le enseño. Él tiene un negocio de reparación de impresoras y me imprime en sus plótters los tableros que rediseño o de mis propios diseños. Pero aunque si que le gustan, de hecho, no me cobra nada por las impresiones, lo suyo es la fotografía. También me suena “raro” los pocos conocimientos de historia que tiene la gente. Algunos de mis amigos son ingenieros, técnicos informáticos, profesores, pero si les hablas de la Carga de la Brigada Ligera, no tienen ni idea. Me consuela el hecho de haber leído en una ocasión que en una encuesta que se hizo en Londres especialmente dirigida a los jóvenes, un tanto por ciento elevadísimo de ellos no tenía ni idea de lo que fue “La Batalla de Inglaterra”.

    Volviendo a mis principios, me aficioné a las maquetas y aún conservo también un montón de soldados, tanques y vehículos militares pintados en aquellos años. Recuerdo cuando tenía unos 20 años que me fabriqué un par de juegos de tablero. Uno de ellos era sobre “La Gran Evasión”. Lo diseñé después de leer el libro de Paul Brickhill que compré en el Círculo de Lectores que con 20 años ya estaba suscrito y aún continúo suscrito porque la lectura es otro de mis “vicios”. El juego lo hice dibujando en una cartulina el Stalag Luft III con sus barracones, alambradas, etc. que aparecían en unas láminas del libro y usando como peones unos soldados pintados y como “motor” del juego las tiradas de dados y un mazo de cartas (también de cartulina). El tablero de juego lo enmarqué con un cristal y hasta después de casado, lo tenía colgado como un cuadro, cosa que a mi mujer no le gustaba mucho. Finalmente, lo tuve que tirar y ahora siento no haber conservado ese primer “diseño”.
 
    En una revista de maquetas recuerdo haber leído a finales de los años 70 diversa información sobre los wargames, que para nosotros era algo completamente desconocido hasta que unos pocos años después, como creo que nos pasó a todos,  aparecieron los juegos de NAC que fue todo un descubrimiento. Fui comprando los que iban saliendo (excepto los de la Guerra Civil Española cuyo tema no es mi favorito precisamente). Estos juegos también los conservo además en perfectas condiciones (tengo 14). Recuerdo con mucho cariño las batallas a “El día más largo” que jugaba con  mi hijo y algunos como “La Fuga de Colditz” en el que también jugaba mi hija que seguramente entonces tendría unos 6 años. Aquí en Vizcaya hay un pueblo playero que se llama Gorliz y mi hija me decía “Papá, ¿jugamos a la Fuga de ‘Gorliz’?” y aún ahora después de tantos años, todavía tengo que pensar como se escribe Colditz.

   Luego empezaron a salir al mercado los juegos de Avalon Hill, de mejor calidad pero también más difíciles. Recuerdo que un día en El Corte Inglés de Bilbao, el dependiente que ya me conocía por la cantidad de juegos de NAC que le había comprado me habló de un juego que acababa de salir y, como un favor, me dejó la traducción de las reglas para llevarlas a casa y devolverlas al día siguiente. Por supuesto que fotocopié las reglas y solo con eso, y un vistazo al juego original, fue suficiente para que me hiciera  una copia casera de lo que fue y sigue siendo mi juego favorito “B-17 Queen of the skies”. Con el tiempo fui mejorando el diseño y añadiendo nuevas variantes que encontré por ahí hasta que años después me compré el juego original, al que añadí todas esas variantes, que muchos de vosotros ya conocéis. Le seguirían otros juegos solitarios como “Raid on St. Nazaire”, “Patton’s Best”, “London’s Burning”, “Mosby’s Raiders”, “Ambush!”, etc. Las tablas en español y muchos materiales de estos juegos los hice con mi vieja máquina de escribir “Olivetti”, porque el “ordenador” que tenía por entonces era el “Spectrum”.

    Desde entonces he comprado más y más wargames, y otro tipo de juegos hasta acumular los más de 400 que tengo ahora. También me he atrevido a diseñar, mejor dicho, a intentarlo otros juegos como por ejemplo “El Valle de la muerte” sobre la famosa Carga de la Brigada Ligera en Balaclava, “El Submarino”, “La Gran Evasión” (este basado en otro diseño previo), colaboré con Steve Dixon en  el diseño gráfico de “B-29 Superfortress” y actualmente estoy colaborando con Steve en la nueva versión del juego del B-17 que se llamará “Bombs Away!” y acabo de terminar el juego “Dambusters”. Por supuesto, todos ellos son solitarios.

    Ahora van las tres anécdotas sobre este tema (una de ellas no es real).

1).- Con el ordenador “Spectrum” y utilizando el lenguaje de programación que tenía al principio (el “Basic”), hice un programa interactivo –sin gráficos- que en realidad era el juego “B-17 Queen of the skies”, saliendo en pantalla de forma aleatoria, el objetivo, la flak, los cazas alemanes atacantes, sus posiciones de ataque, el combate, etc., es decir, todo el juego.

2).- Cuando tenía unos 45 años mi madre me dijo que mi hermano pequeño (tengo 2) le había dicho  que yo era un infantil que a mi edad todavía jugaba con “soldaditos”.

3).- Cuando estudié legislación, contabilidad y estadística, uno de los profesores era un gran aficionado a los wargames, de hecho, era un entusiasta de la II Guerra Mundial. Un día nos contó que aún recordaba con emoción el discurso de Churchill que él escuchó por la radio en 1940 (sabía inglés a la perfección), cuando prometió a la nación que solo podía ofrecer “sangre, sudor y lágrimas”.

Bueno, ahora quedo a vuestra disposición, dispuesto a aguantar todos vuestros "proyectiles". Intentaré responder lo mejor que pueda y que sepa.

Muchas gracias
Felipe


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