logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - Peibbol

en: 21 de Abril de 2016, 17:03:18 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Broom Service, ¿qué os parece?

Ganador del Kennerspiel des Jahres 2015, para mí ha sido toda una sorpresa, aunque es cierto que no he jugado al Witch's Brew. Me gusta mucho su mecánica, la idea en sí, la ambientación, me parece que escala muy bien tanto a número de jugadores como en dificultad, pudiendo añadir o no unas cuantas variantes para que el juego sea más complejo o más familiar... Además anda muy bien de rejugabilidad, y aunque lo pueda parecer viendo las cartas, no es dependiente del idioma. Me ha sorprendido porque a pesar de todo parece que poca gente lo tiene, pocos lo han probado y no ha sido un kennerspiel de mucho éxito comparado con los de otros años, pero para mí es uno de los mejores. ¿Qué os ha parecido a los que lo habéis probado?



Os dejo la videoreseña que hice hace algunos meses para Fase de Mantenimiento por si os interesa conocer la mecánica de juego.

Los Colonos de Catán, el Super Mario Bros de los eurogames actuales. El evangelizador por antonomasia. El... coñazo supino. Sí, en efecto, Catán es de los poquísimos juegos que ya me han aburrido y no me apetece jugar en una laaarga temporada. Es raro que me ocurra esto con un juego, incluso con muchos que considero que son peores, sin embargo Catán me ha cansado. ¿Es el dado? ¿Es esa alta posibilidad de que te tires turnos y turnos durante la partida sin poder avanzar, estancado y totalmente desinteresado? ¿Sus dosis de reiteratividad, donde cada turno es lo mismo desde el principio hasta el fin sin variedad alguna? Puede que una suma de todo.

La cosa es que hay algo en Catán que siempre me ha gustado. La idea, los bienes, su fama... así que siempre intento darle más oportunidades, y como me cansé ya del juego, decidí que era el momento de probar las expansiones. "Prueba Ciudades y Caballeros" decían. "Transforma el juego a mejor" afirmaban. Allá que fui, a probar Ciudades y Caballeros con tres amigos más. Ilusionadísimo me leía las normas, por fin iba a expandir la experiencia de Catán a algo mejor. Y entonces empezamos a jugar y... ¿qué fue eso?

Ciudades y Caballeros transforma Catán, efectivamente, ¡pero en algo peor! Te olvidas de construir pueblos y ciudades porque los cimientos de la partida ahora se centran en la batalla entre los caballeros y el barco pirata, y la obtención de puntos inicial recae en ver quién tiene más y mejores soldados. Cuando la batalla ya está controlada, entonces se puede empezar a hacer pueblos y ciudades, a mejorar estas últimas con los nuevos materiales... pero entonces, al aumentar el número de ciudades, el barco pirata otra vez vuelve a ser protagonista para disgusto de los jugadores, que incluso pueden ver demolidas sus ciudades, algo que a veces ocurre a comienzos de la partida más por mala suerte con los dados que por una mala colocación. Total, que con todo este lío, el juego pasa a durar casi el doble que el Catán normal, porque encima hay que conseguir el 13 puntos.

Bien, esa expansión me resultó una decepción. Pasemos a la siguiente, a ver si así... ¡Navegantes! Bien, suena bien, pero... resulta que es el Catán normal, con un mapa más grande y agua entre zonas, cuyo aporte es más bien escaso. Una de las cosas que más me gusta de Catán es lo equilibrado que veo el mapa para el número de jugadores que permite. Navegantes lo expande desmesuradamente, perdiendo con ello parte de su acierto.

Llegados a este punto, paro de intentar probar más expansiones. He leído que Mercaderes y Bárbaros es un compendio de mini-expansiones. Piratas y Exploradores, según Klaus Teuber, es lo que Navegantes debería haber sido. Visto lo que me parecen las dos primeras expansiones, ¿realmente mejora Catán con las dos siguientes? ¿Con qué combinación os gusta a vosotros más el juego?
Páginas: [1]