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Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - Gañán Biónico

Pues nada, parece que la compañía inglesa de juegos de mesa Mantic Games va a presentar próximamente un nuevo juego "dungeon crawler" basado en el universo de Dungeon Saga:, llamado Dungeon Saga Origins.

https://www.manticgames.com/news/announcing-dungeon-saga-origins/

De momento, no hay apenas información, pero parece ser que será una precuela del anterior juego Dungeon Saga: the Dwarf King´s Quest, y que Mantic Games lo presentará oficialmente este mes de marzo a través de KickStarter. A ver con que nos sorprenden.
Buenas

Pues nada, parece que se viene un nuevo juego del universo del Señor de los Anillos, esta vez de la mano de la editorial alemana Ravensburger.

https://boardgamegeek.com/boardgame/379005/lord-rings-adventure-book-game








Un libro-juego de aventuras, cooperativo para de 1-4 jugadores, con miniaturas y ambientado en el universo de J.R.Tolkien. Por lo que se puede deducir, parece un juego que recrea mediante escenarios las primeras aventuras de la Comunidad del Anillo desde que salen de la Comarca, pasando por Rivendell, las Minas de Moria e Isengard, hasta llegar al final del viaje donde se introducen en Mordor para intentar destruir el anillo.

Tratándose de Ravensburger y del contenido que se ve en la caja, probablemente será un juego sencillito, fácil de sacar a mesa y para un público bastante amplio de jugadores.

Por mi parte, tienen toda mi atención, ya que me gusta muchísimo el tema del Señor de los Anillos, aunque curiosamente y por diferentes motivos, no tengo ningún juego de esta temática.

En este caso, un juego de aventuras ambientado en este universo, con miniaturas, sencillito de reglas y que probablemente tendrá un precio más o menos contenido (como suele ser costumbre con esta editorial) a mi ya me hace mucho tilín.

Ojalá salga también en castellano.








en: 28 de Diciembre de 2022, 23:14:39 3 LUDOTECA / Variantes / The Cave: cartas de habilidad para los jugadores

Hola

Hace tiempo me hice unas cartas para el juego The Cave de Rebel para dotar a cada jugador de una "habilidad especial".

Las dejo aquí para quien quiera descargarlas y probarlas. Veréis que en cuanto al rol del "Escalador" hay tres cartas diferentes. En este caso, es para probar las tres y dejar la que más te convenza.

Las medidas de las cartas están adaptadas para meterlas en fundas tamaño Asia (57,5 x 89 mm), anverso y reverso.

https://www.mediafire.com/file/yfwuwgqql2pwfwe/Cartas.pdf/file

Si las probáis, ya me diréis que os parecen. Yo las he probado en alguna partida y creo que el juego se vuelve más dinámico y entretenido.

Un saludo
Reseña basada en 22 partidas, y después de completar la campaña del juego, la cual consta de un total de 6 Misiones.


·Autores: Aron Murch, Josh Derksen y Thomas M. Gofton
·Ilustraciones: Steve Argyle & Josh Derksen
·Año publicación: 2018
·Nº de jugadores: 1 a 5
·Duración de las partidas: entre 60 y 120 minutos
·Idioma: castellano (traducción por parte de la editorial Gen X Games)
·PVP: 50-60€







IMPORTANTE:

Antes de nada, recordar que esto es una expansión que requiere del juego base (Terminator Genisys: La Ascensión de la Resistencia) para poder jugarla. Si no conoces el juego, recomiendo consultar antes la Reseña que hice sobre el mismo para ponerte un poco en contexto y que conozcas, al menos un poco por encima, como funciona este juego y sus mecánicas básicas.

-Enlace a la Reseña del Juego Base: ------> http://labsk.net/index.php?topic=241255.0



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-Descripción general del juego:

Terminator Genisys: La Caida De Skynet es una expansión para el juego de mesa Terminator Genisys: La Ascensión De La Resistencia. El juego trae una nueva campaña narrativa y paralela a la del juego base, donde un nuevo equipo formado por cinco soldados de élite de la Resistencia (equipo de Colorado), deberá cooperar para introducirse en el corazón de la propia base de Skynet y destruir su núcleo.


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-Contenido y calidad de componentes:

Al igual que el juego base, la expansión trae un gran número de componentes: 25 Miniaturas de plástico, 8 Anillos para Base de goma, 11 Losetas de Mapa de doble cara, 5 Tableros de Jugador, 4 Dados, 49 Fichas, 106 Cartas, 1 Reglamento y 1 Libro de Misiones.

La calidad, tanto de componentes como de miniaturas, mantiene el mismo nivel que el juego base, asi que nada que comentar al respecto, salvo algunas erratas más que encontramos tanto en algunas cartas como en alguna ficha de personaje.


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-Nuevos componentes y añadidos respecto al juego base:

En esta expansión, encontraremos algunos añadidos muy interesantes, los cuales harán que la experiencia de juego sea aún más trepidante y variada, y también alargarán la vida y rejugabilidad del propio juego.

-Libro de Misiones y Libro de Reglamento:

La Caida de Skynet, nos trae una nueva campaña narrativa que constará de 6 Misiones que deberán jugarse en orden. La campaña es una historia paralela a la que nos encontramos en el juego base (La Ascensión de la Resistencia), aunque esta vez nos encontraremos con nuevos escenarios y localizaciones, y con algunas nuevas sorpresas. Y por otro lado, un nuevo Libro de Reglamento donde nos indican con detalle el contenido de la expansión, nos explican las novedades respecto al juego base, etc.
















-Nuevos componentes para añadir un 5º Jugador:

La expansión nos trae un nuevo set de componentes para ampliar el número de jugadores hasta un máximo de 5, el cual podemos incorporar tanto a la campaña del Juego Base como a la campaña de la Expansión.


(Anillos/Bases de goma, dados y fichas para el 5º jugador)



En el nuevo Libro de Misiones con la nueva campaña, vendrá ya indicada la Reserva de Enemigos para el 5º jugador en cada misión. Y en el Reglamento de la Expansión, nos indican cual será la Reserva de Enemigos del 5º jugador que deberemos añadir en cada misión de la Campaña del Juego base, siempre que queramos añadirlo a dicha campaña.


(En la página de la derecha, nos indican las "Reservas de Enemigos" para la campaña de La Ascensión de la Resistencia a 5 jugadores)





-Nuevos Tokens: Zonas de Cobertura y Elementos con los que interactuar:

Además de las ya conocidas "Zonas de Cobertura" de nivel 1 y 2 (las cuales recordamos que funcionan también como obstáculos para el movimiento, tanto de personajes como de la mayoría de enemigos), nos encontraremos con nuevas "Zonas de Cobertura" de nivel 3. También encontraremos nuevas "Terminales" con las que podremos interactuar en algunas misiones. Al igual que en el juego base, las Terminales vienen con su propia carta de referencia, aunque en las reglas especiales de cada misión, nos indicarán como interactuar con ellas cuando tengamos que hacerlo.

("Zonas de Cobertura" nivel 3)





("Terminales")





Aparte de las Puertas Blindadas, encontraremos una nueva puerta llamada "Puerta Láser", la cual funciona de forma diferente. Las Puertas Láser no cortan línea de visión como las Puertas Blindadas o las zonas/tokens delimitados por una línea roja, por lo que se puede atacar a través de ellas. Pero, al igual que las puertas blindadas y las zonas y tokens delimitados por una línea roja, si que impiden el movimiento de los personajes a través de ellas. Únicamente los enemigos podrán pasar através de estas puertas, ya que están codificadas para facilitar su movimiento.

("Puerta Láser")





Otros nuevos elementos con los que podremos interactuar son las "Torretas de Skynet". En algunas misiones, podremos "hackear" y usar estas torretas enemigas en nuestro beneficio, las cuales podremos usar (en ocasiones, desde una larga distancia respecto a nuestra posición) como armas secundarias para atacar a nuestros enemigos.

("Torreta de Skynet Capturada")





En algunas misiones, nuestro objetivo será destruir Generadores de Energia, los cuales están representados con sus respectivos tokens y cartas de referencia. Al mismo tiempo, funcionarán como obstáculos intransitables, tanto para trazar la línea de visión como para moverse a través de los mismos, ya que están demilitados por una línea roja.


("Generadores de Energia")







Y aparte, pues encontraremos más obstáculos/zonas de cobertura de nivel 1 y 2, nuevas losetas de mapa y más cajones de suministros para buscar equipo y usarlos también como cobertura. Eso si, con diferente diseño gráfico a las del juego base y más acorde a los nuevos escenarios dentro de la base de Skynet.

("Zonas de Cobertura Nivel 1 y 2")


("Cajón de Suministros")


(Nuevas losetas de mapa con diferente diseño gráfico)



(Nuevas losetas de "Ascensores" que usaremos en algunas misiones para acceder a diferentes niveles)








-Nuevas Cartas de "Equipo", "Armas", "Clases" (habilidades) y "Referencia Especiales":

En el apartado de cartas de "Equipo", encontraremos algunas novedades muy interesantes, como por ejemplo, nuevas granadas, accesorios para potenciar y mejorar nuestras armas, nuevos tipos de armadura, nuevos equipos de tecnologia, objetos especiales e incluso minas que podremos activar a distancia cuando lo creamos oportuno.

















Eso si, no todo lo que encontraremos saqueando suministros será "bueno, bonito y barato". En las nuevas cartas de Equipo, podremos encontrarnos con alguna sopresa desagradable de vez en cuando, ya que cuando menos los esperemos, podremos sacar una de estas cartas que nos dejarán con cara de tontos  :o





Nuevas cartas de "Arma", tanto de Nivel Inicial para cada personaje (Nivel S) como nuevas y potentes Armas de Niveles 1, 2 y 3 muy interesantes.

(Nuevas cartas de "Arma")



Nuevas cartas de "Clases", con nuevas habilidades que iremos consiguiendo a medida que avancemos la campaña, y que también podremos usar en el modo escaramuza.

(Nuevas cartas de "Clases")



Y además, dispondremos de nuevas cartas de "Referencia Especiales" que usaremos en determinadas misiones:









-Nuevos "Personajes":

Aparte de los 4 Personajes del juego base, la expansión nos trae 5 nuevos Personajes muy diferentes entre si, cada uno con sus respectivos equipos iniciales (Nivel S) y habilidades únicas. Y por supuesto, cada uno representado con su respectiva ficha de personaje y miniatura.

("Fichas de Personaje")


(Miniaturas de los respectivos "Personajes")






-Nuevos "Enemigos" y "Jefes":

Esta expansión nos trae varios nuevos enemigos y con nuevas habilidades, tanto de "Enemigos Comunes" (los que formarán parte de las respectivas "Reservas de Enemigos") como "Jefes", con sus respectivas cartas de Referencia y Lógica.

(Nuevo "Enemigo": T-800 Rifles Dobles)



(Nuevo "Jefe": Plataforma T-72 Lanzallamas)



(Nuevo "Jefe": Plataforma T-72 Lanzamisiles)



(Nuevo "Jefe": T-800 Infiltrado)



(Nuevo "Jefe": T-800 Lanzamisiles)



(Nuevo "Jefe": T-3000)



Además, la expansión nos incorpora un nuevo tipo de enemigo y algo diferente al resto... Se trata de las "Torretas de Skynet". Las podremos encontrar de dos tipos: "Torreta de Skynet" y "Torreta Pesada de Skynet".
 
La principal característica de estos enemigos es que son estáticos, es decir, no realizan acciones de movimiento. Pero no por ello son menos temibles, al contrario. A diferencia de los Enemigos Comunes, los cuales solo se activan al final del turno de cada personaje correspondiente a su color, estos enemigos se activan igual que los Jefes, es decir, al final del turno de cada personaje  :o

("Torreta de Skynet")



("Torreta Pesada de Skynet")






Y por si ya tuviéramos poca muerte y destrucción, la expansión además trae unas nuevas cartas para los "Enemigos", con las que se convierten en "Enemigos de Élite", dotándoles de nuevas habilidades que los hacen aún más peligrosos.
Se trata de unas cartas que podremos usar de forma opcional, por si queremos añadir un poco más de dificultad en alguna misión, ya que permiten usar a estos Enemigos de Élite como si fueran Jefes, es decir, se activan al final del turno de cada personaje.

(Nuevas cartas de "Enemigos de Élite")




La forma de usar estos nuevos Enemigos es, sustituyendo uno de los Enemigos Comunes dentro de la Reserva de Enemigos de los personajes. Este nuevo Enemigo de Élite, no llevará el anillo del color correspondiente, para así poder diferenciarlo del resto de enemigos. Eso si, a diferencia de los "Jefes", los cuales se retiran de la partida definitivamente una vez son eliminados, los Enemigos de Élite vuelven a la Reserva de Enemigos cada vez que son eliminados, por lo que volverán a salir de nuevo cuando se generen más enemigos en próximos turnos.


("Enemigo de Élite" sustituyendo a un "Enemigo Común" dentro de la Reserva de Enemigos)



Además, la expansión también nos añade nuevas cartas de Referencia y Lógica para el "Jefe" T-1000 que viene en el Juego Base.







-Mazo de Cartas de "Generación de Misiones":

Y para terminar con los nuevos añadidos de esta expansión, ésta nos incluye un mazo de 30 cartas para generar misiones de forma aleatoria, las cuales se podrán jugar a modo de Escaramuza, algo muy útil e interesante para poder jugar a Terminator Genisys de forma casual.

El mazo se compone de:

-20 cartas de "Mapa de Misión", donde veremos el diagrama y disposición del mapa, asi como los diferentes elementos que deberemos colocar (losetas de terreno, zonas de cobertura, entradas de enemigos, puntos de referencia, etc)

-10 cartas de "Objetivo", donde nos indicarán como debemos preparar dicha misión, los objetivos que debemos cumplir para superarla con éxito, y a que letra se corresponde y que representa cada Punto de Referencia dentro del mapa.


(Reversos cartas de "Mapa de Misión" y "Objetivo")



(Diferentes cartas de "Mapa de Misión")





(Diferentes cartas de "Objetivo")






Tanto las cartas de Mapa de Misión como las de Objetivo, podremos combinarlas como queramos, ya que están diseñadas para que TODAS coincidan en el planteamiento y consecución de objetivos. Eso si, ninguna misión será realmente idéntica a otra, ya que los mapas y objetivos siempre tendrán disposiciones diferentes, por lo que al final, dispondremos de un total de 200 misiones "distintas".


(Combinación de carta de Mapa de Misión + Objetivo)




Dentro de las nuevas fichas/tokens que nos trae la caja, encontraremos una llamada "Ficha de Objetivo". Esta ficha la encontraremos en todos los diagramas de las cartas de Mapa de Misión, ubicada en una Zona concreta del mapa. Esta ficha se usa para marcar un objetivo concreto o importante dentro del mapa, aunque dicha ficha, podrá ser sustituida por cualquier otra si las reglas de preparación de la carta de Objetivo así nos lo indican.

(Carta de "Mapa de Misión" + "Ficha de Objetivo")



Por otro lado, en la página 6 del Libro de Reglamento, nos vienen las reglas detalladas de como usar estas cartas. Y en la contraportada del mismo, nos indican como preparar la partida con las respectivas cartas, reservas de enemigos, etc. Y además, las palabras clave que hayaremos en los Puntos de Referencia que deberemos consultar dentro de las cartas de "Objetivo".

(En la página izquierda: reglas para usar las cartas de "Generador de Misiones")



(Referencia de cartas, enemigos, etc para la preparación de la misión)



(Palabras Clave para los Puntos de Referencia)




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-Conclusiones y opinión personal:


Terminator Genisys: La Caida de Skynet, me parece una expansión más que interesante, y en mi opinión, imprescindible.

Aparte de ser LA ÚNICA expansión disponible, y de ofrecer muchas más horas de juego con una nueva campaña muy currada, nos incluye algunos añadidos muy pero que muy interesantes.
Uno de ellos es la opción del 5º jugador, lo que amplia el número de jugadores, cosa que siempre está bien. Y aparte de nuevas e interesantes cartas de Equipo, Armas, Habilidades, Enemigos, etc, lo más destacable sin duda es el "Generador de Misiones". Una vez terminas las campañas (que son altamente rejugables, dicho sea de paso) el poder disponer de un generador de misiones aleatorias, dota al juego de una rejugablidad casi infinita.





Que este tipo de juegos vengan con campañas está genial, ya que te meten más en la historia, y más en un juego con una gran carga narrativa como es este Terminator Genisys. Además, mola ver como tu personaje va evolucionando y mejorando sus armas, habilidades, etc. Pero el poder echarte una partida "rápida" de vez en cuando, y sin tener en cuenta lo que suceda (pierdas o ganes), se agradece muchísimo. Con la cantidad de misiones que se pueden generar, las horas y horas de juego están más que aseguradas. Vamos, que te cansarás del juego antes de poder jugar a todas.

Además, gracias a su sencillez, es un juego que a poco que le eches un poco de imaginación, te puedes crear tus propias misiones. Con el contenido del juego base y la caja de la expansión, te puedes montar unas misiones e historias chulísimas. Además, siempre te puedes ver las pelis de la saga y coger ideas para crear tus propias misiones, campañas, etc.





Por otro lado, tengo que decir que las misiones de la Campaña de esta expansión, me están resultando bastante más complicadas que las del juego base. Son misiones más complejas y en las que tienes que hacer más cosas, lo que hace que el reto sea mayor, pero al mismo tiempo, que la dificultad aumente. Además, la incursión de nuevos enemigos extra en algunas misiones, como es el caso concreto de las "Torretas de Skynet", elevan aún más si cabe el nivel de dificultad.
A diferencia de la campaña del juego base, la cual la completé después de 11 partidas, la campaña de esta expansión me ha llevado exactamente el doble de partidas para poder completarla, es decir, 22. Eso que habla mucho de la dificultad de la gran mayoría de las misiones en esta Campaña.





Aún así, una de las muchas cosas buenas que tiene este juego es que, ya en el Manual del juego base, se nos permite regular la dificutlad del mismo si vemos que alguna misión se desequilibra demasiado hacia el bando enemigo. Esto es algo que no se suele ver en muchos juegos (yo al menos no lo he visto), ya que la mayoría de ellos, no suelen tener un regulador de dificultad, o si lo tienen, suelen ser solo reglas para hacer lo contrario, o sea, aumentar la dificultad.

Sigue siendo un juego tremendamente táctico y estratégico, y en esta expansión, eso se ve más reflejado aún debido a la mayor dificultad de las misiones, y donde deberemos medir más y administrar aún mejor nuestras acciones.
Por otro lado, la mecánica de asignación de dados, encaja muy bien con la parte táctica y estratégica del juego, ya que todos los dados de acción son aprovechables y siempre podemos realizar acciones con cada uno de ellos. Excepto cuando nuestro personaje está abatido, claro.
Lógicamente, los valores que obtengamos pues influirán en la activación de ciertas habilidades y bonificaciones, pero en este caso, tanto valores altos (4, 5 o 6) como bajos (1, 2 o 3) podrán beneficiarnos de igual manera en determinadas ocasiones y dependiendo de nuestras habilidades, armas, equipo del que dispongamos en nuestro inventario, etc.

Lo que más repercusión tiene en el azar son las tiradas de dados de combate, ya que ahí pues ya depende de los fallos o aciertos que obtengamos, aunque nuevamente, en ocasiones podremos disponer de algunas habilidades para modificar algunos de esos resultados. Pero bueno, este tipo de juegos son todos asi en ese sentido.


En cuanto a componentes, pues nos encontramos exactamente la misma calidad que la que nos ofrece el juego base. Miniaturas chulas, cartones de buena calidad, calidad de cartas bastante mejorable, etc. Eso si, una vez más, nos encontramos con algunas y nuevas erratas,  tanto en cartas como en fichas de personaje, y de las cuales, Gen X Games no ha facilitado aún correcciones de ningún tipo, aparte de las ya reconocidas y corregidas por ellos.

Pero bueno, a pesar de ello, el juego es perfectamente disfrutable y lo sigo recomendando al 100%. Aunque si te defiendes con el idioma, recomiendo la edición en inglés, que además suele salir más barata. Eso si, parece ser que está agotada en tiendas actualmente.












Además, otra cosa que me gusta mucho de esta expansión es que, no cambia las reglas en absoluto de forma innecesaria como si pasa en otros juegos, donde el añadir más reglas, muchas veces no implica mejorar el juego, sino complicarlo demás estropeando la experiencia y dinámica del mismo.
Esta expansión, simplemente nos añade nuevas cosas y más contenido para darle más profundidad y variabilidad a las partidas, y sobre todo, más horas de juego. Esto es, en mi opinión, lo que debe hacer una expansión.



En resumen, una expansión absolutamente imprescindible si de verdad te gusta este juego.



-Lo mejor: muchos e interesantes añadidos respecto al juego base, particularmente el Generador de Misiones. Nueva campaña narrativa con 6 misiones. Muy buena relación calidad/precio para la cantidad de contenido que trae la caja y las muchas horas de juego que ofrece. Así deberían de ser todas las expansiones.

-Lo peor: adolece de los mismos males que el juego base, o sea: traducción al castellano y edición muy mejorables. Algunas erratas en cartas, fichas de personaje y manuales. Calidad de las cartas bastante mejorable. Preparación de la partida engorrosa.




-Enlace al hilo de erratas del juego: ------> http://labsk.net/index.php?topic=241390.0

-Enlace al hilo para consultar o exponer dudas sobre reglas del juego: ------> http://labsk.net/index.php?topic=239393.0




Gracias por leer la reseña y un saludo.








Buenas

Me consta que no hay ningún tema abierto referente a las erratas de este juego, asi que, como no son pocas las que trae (desgraciadamente) pues creo que no está demas abrir un tema al respecto. Lo mismo a la editorial le da por pasarse por aquí y provocamos al menos el "sacarles un poco los colores"  :-[

Para no abrir dos temas diferentes, he decidido incluir en éste mismo tanto el juego base (El Auge/La Ascensión de la Resistencia) como la expansión (La Caida de Skynet), ya que es la única que tiene el juego.

Aparte de las erratas ya conocidas, refiriéndome a las reconocidas por la propia editorial (Gen X Games), y las cuales han arreglado enviando ¿todos? los usuarios por correo postal el material corregido, hay muchas otras erratas que he ido viendo según he ido jugando y utilizando los componentes, la cuales expongo a continuación:


1 - En el juego base "La Ascensión de la Resistencia", en el diagrama del mapa de la Misión 4, nos indican que coloquemos la loseta "L4B". Está mal indicado. En su lugar, deberemos colocar la loseta "L5A":



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2 - En la ficha de personaje de Gwen Charlotte, nos indican que su equipo inicial es la "Carabina de Plasma (Nivel S)" y la "Granada (Nivel S)". Está mal, su equipo inicial es la "Minigun (Nivel S)" y el "Botiquín (Nivel S)":







Por cierto, para la gente que adquiera el juego en castellano, pero no pueda solicitar las correcciones a la editorial (gente que vive en sudamérica), indicar que la tercera habilidad en la ficha de Gwen (puño rojo) es la que aparece en la imagen superior, la cual está ya corregida con una pegatina. Para que lo tengan en cuenta, ya que la corrección de esta errata no ha sido facilitada en PDF por la editorial.


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3 - En la ficha de personaje de Steven Andrew, nos indican que su equipo inicial son el "Rifle de Francotirador" (Nivel S) y el "Cartucho de Plasma" (Nivel S).







Pero cuando vamos a las cartas de Equipo Inicial (Nivel S), no encontramos la carta de "Cartucho de Plasma (Nivel S)" por ningún sitio. En su lugar, hay una carta llamada "Cartuchos de Alto Nivel Explosivo (Nivel S)" que no es válida. Primero, porque esa carta con ese enunciado y esa imagen no es correcta. Y segundo, porque la descripción de la carta tampoco es correcta, ya que, han puesto la que corresponde a la carta de "Munición Explosiva":

Para sustituir esa carta errónea a la hora de jugar, podemos sustituirla por una de "Cartucho de Plasma (Nivel 1)" y ya está. Pero lo suyo, sería tener esa carta bien hecha.





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4 - En las cartas especiales de la expansión, nos encontramos con 2 cartas con el enunciado "Cheyenne Mountain". Una de ellas (concretamente la que está a la derecha de la imagen) es incorrecta, ya que en el enunciado debería poner "Condición del T-3000".

Por lo tanto, cuando juguemos la Misión 5 de la Campaña "La Caida de Skynet", deberemos usar la carta de la izquierda de la imagen para llevar la cuenta atrás del cierre de la puerta que da acceso a Cheyenne Mountain, y la de la derecha para llevar el recuento de heridas cuando el T-3000 nos aparezca en alguna misión.





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5 - En la carta de lógica del enemigo/jefe "Plataforma T-72 Lanzamisiles", la descripción del último apartado está incompleta. Al final de la frase, no se nos indica a que hace referencia. No se sabe si es "dentro del ALCANCE", "dentro de la ZONA"... ¿dentro de qué?





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6 - En la Misión 2 del juego base, en las reglas especiales del punto de referencia Bravo (B), nos indican que movamos las fichas de entradas de enemigos Charlie y Delta a unas zonas determinadas del tablero. En el caso de la entrada "Delta" es un error, ya que en su lugar debería poner "Bravo", ya que es la ficha que se ha de colocar en el tablero al preparar el escenario:




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7 - En la Misión 7 del juego base, nos indican que una de las losetas que debemos seleccionar para montar el escenario es la L2B. Está mal, ya que en el diagrama del mapa esa loseta no aparece, por lo tanto, no hay que ponerla. En su lugar, debería estar indicada la V1B, ya que esa loseta si que aparece en el diagrama (indicada en la imagen):




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8 -  En la Misión 4 del juego base, nos indican en la configuración del mapa que hay que colocar la loseta S2A. Es un error, ya que esa loseta no aparece en el diagrama del mapa. Por lo tanto, simplemente hay que ignorarla.





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Aparte de las erratas que pueden entorpecer el desarrollo del juego, quería resaltar que, tanto en cartas como manuales, hay bastantes fallos a modo de palabras no traducidas, frases mal redactadas (algunas, parece que las hayan traducido con el Google Translator) o de palabras mal escritas.

Ya sé que esto no son erratas tal cual, y que este tipo de fallos no suponen un problema a la hora de jugar, pero si que rechinan bastante (a mi, por lo menos si) y que sumado a las erratas expuestas arriba, pues denotan bastante dejadez y falta de profesionalidad a la hora de traducir y maquetar el juego. Lo siento, pero el cuerpo me pedía postearlas también:

(La expresión correcta sería "en su lugar")


(Más traducciones by "google translator". En el primer apartado, lo suyo sería haber puesto "no se ven afectados por esto". Y en el segundo, la expresión correcta sería "en un radio de 4 hexágonos de distancia")










(En el manual de la expansión "La Caida de Skynet", nos indican que para consultar los ajustes de dificultad del juego, vayamos a la página 23 del manual del juego base "La Ascensión de la Resistencia". Está mal indicado, la página correcta es la 22).




(Esto de "Level", cuando debería poner "Nivel", se ve en muchísimas cartas)






Por cierto, en el enunciado del tema, he puesto "El Auge" de la Resistencia porque poniendo "La Ascensión" no me cabia todo  ;D. Como este juego admite los dos títulos pues creo que no importa demasiado. Porque otra cosa igual, es la primera vez que veo que un juego tenga dos nombres diferentes al mismo tiempo :o :o
Aunque viendo las erratas que tiene ya no me sorprende, la verdad.


Un saludo


Reseña basada en 11 partidas, y después de completar la campaña del juego, la cual consta de un total de 7 Misiones.


·Autores: Aron Murch, Josh Derksen y Thomas M. Gofton
·Ilustraciones: Steve Argyle & Josh Derksen
·Año publicación: 2018
·Nº de jugadores: 1 a 4 (1 a 5 con la expansión Terminator Genisys: La Caida de Skynet)
·Duración de las partidas: entre 60 y 120 minutos
·Idioma: castellano (traducción por parte de la editorial Gen X Games)
·PVP: 70-80€




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-Descripción general del juego:

Terminator Genisys: La Ascensión de la Resistencia, es un juego cooperativo tipo (dungeon) crawler, de 1 a 4 jugadores y ambientado en el año postapocalíptico de 2029. Cada jugador deberá elegir un personaje y todos deberán cooperar entre sí para intentar destruir al casi invencible ejército de Skynet en una campaña narrativa de siete misiones, hasta conseguir llegar donde se encuentra el arma definitiva de Skynet: la máquina del tiempo.

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-Contenido y calidad de componentes:

El juego se compone de una gran variedad de componentes: 38 Miniaturas de plástico, 32 Anillos para Base de goma, 13 Losetas de Mapa de doble cara, 4 Tableros de Jugador, 22 Dados, 112 Fichas, 104 Cartas, 1 Reglamento y 1 Libro de Misiones.

La calidad de los componentes, en general, está dentro de la media en lo que vienen siendo este tipo de juegos. Las miniaturas no destacan por su gran calidad de detalle (particularmente, las de los enemigos comunes) ni por la calidad del plástico, pero son bastante correctas y cumplen su función perfectamente. Los cartones, tanto de tableros como de los diferentes tokens, son de buena calidad.








Los dados que usaremos para gestionar las acciones, serán 4 dados genéricos de seis caras de diferentes colores, los cuales se correspondarán con el color de los anillos/bases que hayamos elegido para cada personaje.

Para resolver los combates, usaremos 4 dados personalizados con símbolos grabados:

(Bases/Anillos de goma para las peanas - Dados genéricos para la gestión de acciones - Dados pesonalizados para los combates)






Lo más flojo en cuanto a calidad de componentes, sin duda son las cartas, ya que tienen un gramaje demasiado fino en comparación con las de muchos otros juegos. Si bien no se manosean ni se barajean mucho, igualmente piden a gritos unas fundas. Recomiendo usar fundas "premium" (gruesas) para darlas una mayor rigidez y consistencia, aunque yo las tengo con fundas "estándard" (finas) y a mi me sirven perfectamente.

También comentar que algunas cartas vienen con erratas que pueden entorpecer y estropear la experiencia de juego, aunque la editorial repone "algunas" de esas cartas erróneas enviando las cartas corregidas a domicilio por Correos y sin coste alguno.
Y lo mismo para las fichas de personaje que vienen también con erratas, las cuales se corrigen mediante unas pegatinas que también nos facilita la editorial:











El Reglamento, en mi opinión, está muy bien maquetado y bien explicado. Tras haber terminado la campaña, y salvo alguna cosilla muy puntual que no está del todo clara, el Reglamento me ha resuelto perfectamente las dudas que me han ido surgiendo.













Aunque hay que señalar que ambos libros (Reglamento y Misiones) traen también alguna que otra errata, como por ejemplo, errores en el "Libro de Misiones" en cuanto indicaciones de losetas o de tokens que no están bien indicados. Por otro lado, son erratas puntuales y subsanables si uno está atento a la hora de jugar o de preparar la partida, y no representan un problema grave que impida jugar o terminar ningún escenario con normalidad.


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-Mecánicas del juego:

Las mecánicas del juego son relativamente sencillas y muy fáciles de aprender y de recordar. Al ser totalmente cooperativo, el juego admite de 1 a 4 jugadores. Por lo tanto, podremos jugarlo en modo solitario, de tal forma que el jugador deberá llevar, como mínimo, a 2 personajes.
Los turnos son alternos: primero, ejecutará sus acciones el jugador inicial de la ronda, y a continuación, será el turno de los enemigos que funcionan mediante la inteligencia artifical del juego, y asi hasta el final de la ronda.

Los jugadores, gestionan sus acciones mediante la asignación de 4 dados de seis caras genéricos que se colocan en las ubicaciones disponibles, bien en la ficha de personaje o bien en las cartas de armas, equipo y habilidades de las que dispongamos.

(Ficha/tablero de personaje)



El efecto dependerá del valor del dado asignado a cada acción, así como las posibles bonificaciones o habilidades que nos otorguen los valores de los dados.

(Asignación de dados para las acciones)



Las acciones que puede efectuar un personaje son las siguientes:

-Movimiento: desplazarse tantas casillas como te otorguen el valor de los dados que hayas asignado.
-Descansar: quitarse heridas, reanimar a un personaje "abatido" o quitar heridas a otro personaje (cuando alguna habilidad nos lo permita).
-Interactuar: bien para registrar un cajón de suministros, una terminal, una puerta o interactuar con algún otro personaje para intercambiar armas y equipo.
-Atacar: con las armas de las que dispongamos.
-Acciones especiales: algunos objetos de Equipo, como las granadas, permiten realizar ataques especiales. Al igual que algunas habilidades propias y otras que se van consiguiendo a medida que avanza la campaña, la cuales nos permitirán realizar algunas otras acciones especiales.
-Dar órdenes a Soldados Aliados: en algunas misiones, iremos acompañados de Soldados Aliados de la Resistencia, y podremos darles órdenes para que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos.


Una vez el personaje ha agotado todas sus acciones y todos los dados, llega el turno de los enemigos.
Los enemigos surgen desde unas zonas llamadas "Entradas de Enemigos" que se colocan inicialmente en distintas partes del tablero a la hora de preparar el escenario que se vaya a jugar. Los enemigos se generan mediante una tirada de 2d6, y el valor de cada dado, dictamina en qué "Entrada de Enemigos" han de colocarse los enemigos. Estos, irán surgiendo según indique su orden en la "Reserva de Enemigos".
Cada personaje tiene una "Reserva" propia de enemigos, diferenciados con un anillo de goma de un color concreto que colocaremos en las peanas de las miniaturas, tanto de nuestro personaje como de los enemigos de nuestra reserva.

(Fichas para indicar "inicio" y "finalización" de turno de los personajes)



(Dados para dictaminar las "Entradas de Enemigos" al final de nuestro turno)




Durante el turno de un personaje, solo se generarán y activarán los enemigos del color correspondiente a dicho personaje, pero una vez activados, los enemigos de ese color podrán atacar a cualquier otro personaje que se encuentre dentro de su radio de acción (el más próximo a ellos).

(Zona de "Entrada de Enemigos")


("Reservas de Enemigos")



Los "Jefes", sin embargo, podrán aparecer en cualquier parte del tablero y cuando menos lo esperemos, y se activarán siempre al final del turno de cada uno de los personajes, pudiendo atacar a cualquiera de ellos.

Para eliminar a los enemigos comunes, deberemos superar o igualar su defensa (indicada en su carta de referencia), con tantos aciertos como sean necesarios y en una misma tirada de ataque, ya que éstos no acumulan heridas. Aunque, algunos ataques especiales con determinados objetos de Equipo (como las granadas), nos permitirán eliminarlos ignorando su defensa. Se entiende que, los enemigos comunes solo necesitan sufrir 1 "herida" (no confundir con "acierto") para ser destruidos.
Si efectuamos un primer ataque con nuestros dados de combate y no conseguimos los aciertos necesarios que nos permitan, al menos igualar su defensa (aplicando a su vez todas las posibles bonificaciones que puedan tener tanto los enemigos por sus habilidades como nuestro personaje por las suyas), tendremos que intentarlo de nuevo con un nuevo ataque.

Los "Jefes" en cambio, funcionan de forma diferente a la hora de contabilizar sus heridas, ya que en sus cartas de referencia, si tienen ubicaciones para colocar las heridas que vayan sufriendo.
 
Los enemigos de la reserva que sean eliminados del tablero, volverán de nuevo a la cola de la reserva, generando así una nueva e inagotable reserva de enemigos que irá renovándose y cambiando constantemente.
Algunas reglas especiales en algunas misiones, también pueden alterar el orden y generación de enemigos.
Los "Jefes", una vez son eliminados, y mientras ninguna regla especial diga lo contrario, se retiran del juego definitivamente.

En el tablero, dispondremos de varios elementos con los que podremos o deberemos interactuar, como por ejemplo, cajones de suministros para conseguir nuevo equipo, terminales para poder abrir puertas u otras finalidades, camiones para poder movernos por el escenario y atacar a nuestros enemigos o usar zonas de cobertura para protegernos cuando suframos un ataque. Al mismo tiempo, estas zonas de cobertura funcionan también como obstáculos de movimiento, debiendo gastar un punto de movimento extra cada vez que pasemos a través de alguno. Eso si, no interfieren en la línea de visión.
Las únicos elementos que limitan tanto la línea de visión como el movimiento (aparte de las puertas blindadas) son las zonas, paredes y tokens delimitados por una línea roja.

("Cartas de Referencia" para interactuar con diferentes elementos)


("Zona de Cobertura" Nivel 1)
(En la parte inferior de la imagen: zonas delimitadas por línea roja, lo que impide el movimiento
 a través de ellas y cortan la línea de visión, tanto a personajes como a enemigos
)


("Zona de Cobertura" Nivel 2. También funcionan como obstáculos a la hora de movernos por el tablero, afectando
 tanto a personajes como a la mayoria de enemigos
)


("Cajón de Suministros". También pueden funcionar como zonas de cobertura o como obstáculo)


("Camión", delimitado a su vez con línea roja)


("Terminal")


(Obstáculos delimitados con línea roja y que impiden trazar línea de visión y realizar movimiento a través de ellos)


(Zonas delimitidas con línea roja, las cuales representan muros o paredes intransitables)




Algunos enemigos, como los "Jefes", son algo más duros y complejos, y tienen una mayor capacidad de generar habilidades especiales:

(Jefe "T-800 Comandante")


(Jefe "T-1000")


(Jefe "T-800 Lanzallamas")



Además, en algunas misiones, se pueden generar "oleadas" de enemigos que pueden variar la cantidad y lugar de aparición de los mismos:

(Carta de referencia "Oleada Enemiga")




Las misiones consisten en completar uno o varios objetivos que se nos indican al comienzo de cada misión. Estos objetivos están representados mediante unas fichas llamadas "Puntos de Referencia", con una letra (A-B-C-D... ) y están repartidos e indicados en el diagrama del mapa de cada misión. Muchos de ellos (la gran mayoría) están ocultos, asi que hasta que no lleguemos hasta la zona donde se encuentran, no podremos desvelar ni saber de que se trata. A veces, tendremos suerte y daremos con lo que buscamos y otras veces serán eventos que podrán ser buenos o malos. También podemos encontrar nuevas armas y equipo que nos ayudarán en nuestras misiones.

Aparte del texto introductorio de cada misión, cada vez que desvelemos un "Punto de Referencia" (PR) marcado en el tablero, deberemos ir al Libro de Misiones y leer la parte narrativa correspondiente a la letra de dicho PR. Además, dependiendo de lo que encontremos, podrán generarse otros eventos y cambios en el desarrollo de la misión:




Aparte de las casillas, los tableros están delimitados por unas zonas marcadas con una línea azul. Estas "Zonas" sirven, entre otras cosas, para delimitar el radio de acción de algunas armas o para indicar cuando un personaje revela un "Punto de Referencia" dentro de una "Zona":

(Fichas de "Punto de Referencia" y "Zonas" de línea azul )



Los enemigos se moverán hacia y atacarán siempre al personaje más próximo a ellos, y por norma general, podrán realizar 2 acciones (atacar y moverse). Aunque algunas habilidades especiales, les permitirán en ocasiones realizar otras acciones dentro o fuera de su turno:

(Cartas de referencia de "Enemigos": Dron HK-8, Plataforma T-72 y T-800 con Cañón de Plasma y su miniatura correspondiente)



Las heridas que sufran los personajes, las iremos contabilizando colocando sus correspondientes "fichas" en las ubicaciones que hay para ello en nuestro tablero de personaje. Cuando no podamos colocar ninguna ficha de herida más en nuestro inventario, caeremos "abatidos", y nuestro personaje perderá prácticamente la totalidad de sus acciones y capacidades. Tan solo podrá recuperarlas si otro personaje adyacente a él le socorre. Si todos los personajes quedan abatidos al mismo tiempo, la misión fracasa y termina inmediatamente. Deberemos empezarla de nuevo hasta que consigamos superarla.

(Fichas de "Herida")



A medida que vayamos superando con éxito las misiones, podremos ir adquiriendo bonificadores, como por ejemplo "Fichas de Rango", nuevas cartas de "Habilidades" e ir desbloqueando nuevos y mejores niveles de "Armas" y "Equipo" que podremos ir adquiriendo poco a poco:

(Fichas de "Rango")


(Cartas de "Equipo")


(Cartas de "Arma")


(Cartas de "Habilidades")



En algunas misiones, también podremos ir acompañados de "Soldados Aliados" de la Resistencia, y que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos:

(Cartas de referencia "prisioneros/soldados aliados")



También podremos utilizar vehículos de asalto, con los que podremos desplazarnos, atacar y protegernos:

(Cartas de referencia "camión")



Para usar las granadas en el tablero, utilizaremos unas fichas específicas para ello. Las granadas las encontraremos en el mazo de cartas de "Equipo". Hay de varios tipos, y la propia descripción de la carta, nos indicará como usarlas:

(Fichas de "granada")



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-Conclusiones y opinión personal:


Terminator Genisys: La Ascensión de la Resistencia, es un juego muy temático e inmersivo, sobre todo gracias a su gran narratividad. Las misiones están muy bien trabajadas y todas son distintas, con objetivos y planteamientos muy diferentes.
Aunque todas las misiones se pueden jugar de forma esporádica a modo de escaramuza, donde más brilla este juego es en su modo Campaña.





Salvo por el tema de las erratas y la baja calidad de las cartas, el juego tiene una calidad muy aceptable en general. En cuanto a componentes y maquetación, lo que más me gusta en su arte gráfico (muy chulo, en mi opinión) y el diseño de las cartas y de los tableros:
















Las miniaturas me parece que están bastante bien, aunque yo tampoco soy muy exigente con estas cosas. A mi me gustan tal y como vienen y no necesito que tengan un calidad de detalle estratosférica ni nada por el estilo.










En cuanto a mecánicas, tengo que decir el juego funciona fenomenal. En general, está todo muy bien explicado, y salvo alguna cosilla puntual, apenas genera dudas a la hora de ponerte a jugar. Los turnos son muy dinámicos y entretenidos, y con muchas opciones y cosas que poder hacer. La asignación de dados para las acciones me parece muy interesante. Eso unido a las diferentes habilidades que podemos activar, hacen que el juego no se convierta en un simple mata-mata, en el que solo nos movemos por el tablero arrasando con todo lo que se cruce en nuestro camino e ir corriendo hacia el objetivo.
Aqui tenemos que ir con mucho más cuidado, mirando y calculando mucho el como gestionar nuestras acciones, movimientos, ataques, etc. Apesar de depender del azar de los dados (como todo buen juego "ameritrash", por supuesto), es un juego muy táctico y estratégico, y en el que lo que vayamos planeando tendrá mucho que ver en el resultado final y en como querramos que se vaya desarrollando nuestra estrategia.

Tanto el nivel de dificultad según el número de jugadores, como el de la dificultad de las misiones según avanza la campaña, está bastante bien equilibrado. La campaña se compone de 7 misiones, y yo la he completado tras 11 partidas, teniendo que repetir la Misión 3 en dos ocasiones, la Misión 4 en tres ocasiones y la Misión 7 en dos ocasiones.
Salvo alguna misión en la que se me ha dado bastante bien y en la que he tenido suerte con las tiradas y la búsqueda de objetivos, la mayoría las he superado bastante apurado. En alguna ocasión, la misión parecía que iba viento en popa y en una sola ronda se te puede complicar todo muchísimo. Es un juego en el que no puedes bajar la guardia en ningún momento.

Los enemigos no son simple masilla. Incluso los más flojos, tienen sus propias habilidades y pueden crearte serios problemas en cualquier momento.








Me parece un juego excelente en muchos aspectos, y que ofrece mucho más que muchos otros juegos similares más famosos y mejor considerados.
Es un juego sencillo de reglas y fácil de aprender, pero al mismo tiempo, ofrece mucha profundidad, muchas opciones y mucha toma de decisiones. Apesar de que el escenario está "revelado" completamente desde el principio, el juego tiene bastante exploración, ya que debemos ir descubriendo la mayoria de los objetivos poco a poco.

Sus puntos flojos son la baja calidad de alguno de los componentes, como las cartas, y que la edición en castellano podría haberse hecho muchísimo mejor. Aún así, son cosas que no desmerecen para nada este estupendo juego.
Otro aspecto negativo es que, la preparación de las partidas es un poco larga, ya que aparte de montar el trablero, cartas, fichas y demás historias típicas de estos juegos, hay que preparar las peanas de colores para las reservas de enemigos. Pero bueno, este tipo de juegos en general, no se caracteriza ninguno por tener una preparación rápida y sencilla.

También me gustaría señalar que aunque las miniaturas, tanto de los enemigos como de los personajes, tienen un tono distinto entre sí aún siendo del mismo color (los enemigos tienen un acabado ligeramente metalizado y los personajes acabado mate), creo que podrían haber variado un poco más los tonos para poder diferenciarlos un poco mejor.

En definitva y apesar de sus defectos, lo considero uno de mis juegos favoritos y uno de los mejores crawlers que he probado.


-Lo mejor: reglas sencillas, bien testeadas y que funcionan realmente bien. Campaña narrativa y dificultad bien equilibrada. Si te gustan este tipo de juegos y el universo de Terminator, lo disfrutarás muchísimo.

-Lo peor: traducción al castellano bastante mejorable. Numerosas erratas entre cartas, fichas de personaje y manuales. Calidad de las cartas muy mejorable. Preparación de la partida engorrosa.




-Enlace al hilo de erratas del juego: ------> http://labsk.net/index.php?topic=241390.0

-Enlace al hilo para consultar o exponer dudas sobre reglas del juego: -----> http://labsk.net/index.php?topic=239393.0

-Enlace a la Reseña de la Expansión Terminator Genisys: La Caida de Skynet: -----> http://labsk.net/index.php?topic=242275.msg2130001#msg2130001




Gracias por leer mi reseña y un saludo.






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