logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - Janos Feratu

en: 25 de Octubre de 2019, 16:59:00 1 GABINETE DE PRENSA / Planeta BSK / Francis Tresham, RIP

No sé si esta es la sección adecuada, pero creo interesante mencionar al diseñador británico Francis Tresham, que nos dejó el pasado 23 de octubre a los 83 años. Suyo es el diseño del mítico Civilization de Avalon Hill, así como la serie 18xx. Mal año para el hobby, pues en julio también perdimos al no menos legendario Richard Berg.
Esta es una idea que acarreo y preparo desde hace tiempo y que por fin puedo presentaros de manera oficial: un blog en el que conjugo dos de mis grandes pasiones, el cine y los juegos de tablero. La intención de International Movie Board Game Database (IMBGDB) es llegar a ser, con el tiempo, un completísimo archivo de películas (largometrajes, cortometrajes y telefilms) en los que aparecen juegos de tablero y variantes (rol, miniaturas, cartas…), aunque para ello será imprescindible vuestra colaboración.

De momento, sólo es la punta del iceberg. Sé que hay listados e información en otras partes de internet, pero no quiero limitarme a “copiar y pegar”. Hasta el momento he intentado ver casi todas las películas incluidas, e identificar los juegos que aparecen en ella y su importancia –o falta de ella- dentro de la trama de cada film. Poquito a poquito, la idea es que el blog vaya creciendo hasta ser una fuente de referencia sobre el tema a nivel internacional, principal razón por la que IMBGDB está en idioma inglés. En un principio tenía la intención de crear un blog bilingüe, pero resultaba demasiado farragoso e iba en contra del aspecto limpio y sencillo que pretendo para este espacio virtual.

Todo es provisional, incluso el título. Con vuestra ayuda, ideas y sugerencias, espero que IMBGDB crezca y mejore poco a poco. Pero recordad que este un trabajo hecho por aficionados en su tiempo libre, así que tampoco seáis demasiado exigentes en lo tocante a presentación o exhaustividad. Paciencia y comprensión, por favor.

Con gran ilusión paso a presentaros la International Movie Board Game Database. He esperado a poder partir con un mínimo número de entradas (60 por ahora, aunque tengo muchas más en espera) para que el blog tuviera ya algo de miga. A la derecha de la página podéis buscar las películas por género, década, país… y los juegos por orden alfabético o por frecuencia.

Mencionar, por último, dos excepciones en IMBGDB: de momento, no se incluirán series de TV, ni tampoco se abarcarán juegos de cartas tradicionales como el póker o la baraja española. Quizá más adelante…

https://imbgdb.blogspot.com.es/


COLABORACIONES:
-Envía capturas de la película con buena calidad y hechas por ti (no cogidas de otras webs) de las escenas en las que aparece el o los juegos, a ser posible desde varias perspectivas. Intenta respetar el formato de pantalla original (aspect ratio: puedes consultarlo en la página en www.imdb.com de cada película, en la sección "Technical Specs", bajo el reparto).
-Titulo original o español de la película, director, año y enlace a IMDB (opcional).
-Tïtulo del juego o juegos que aparecen y enlace a www.boardgamegeek.com (BGG) u otra web relevante si no está en BGG (opcional).
-Breve información sobre la escena o escenas en las que aparecen los juegos y la importancia de estos en ellas y en la trama general (¿sólo aparecen de fondo?, ¿juegan a ellos los personajes?...)
-El nombre o pseudónimo con el que quieres ser acreditado.
-Si no puedes hacer las capturas, simplemente puedes informarnos sobre la película e intentaremos buscar las escenas.
-Contacto: boardsandmovies@gmail.com

en: 16 de Marzo de 2017, 12:48:37 3 LUDOTECA / Reglamentos / NOSFERATU (Reglamento)

en: 22 de Julio de 2016, 15:47:32 5 LUDOTECA / Reglamentos / NIÑA & PINTA (Reglamento)

en: 16 de Febrero de 2016, 21:08:15 6 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Liberty or Death de GMT

Veo que no se ha comentado nada sobre este nuevo volumen de la Serie COIN de GMT que apareció el mes pasado. Soy un incondicional de esta serie y siempre estoy atento a cualquier novedad al respecto. De hecho, hoy mismo he recibido mi copia de Liberty or Death del diseñador Harold Buchanan. Por supuesto, aún no lo he jugado, pero sí me he empapado sus instrucciones y tengo una idea bastante buena de su transcurso.

La primera novedad con LoD es su ambientación: aunque los COIN se anunciaron como juegos ambientados en contrainsurgencias recientes, parece que GMT ha decidido ampliar el lapso temporal de la serie, tanto es así que dos de las próximas novedades tienen como marco la Galia de Julio César y la Inglaterra romana, y este título que aquí comento se ambienta nada menos que en la Guerra de la Independencia Americana (1775-1783).

Las partidas se juegan con dos bandos de dos facciones cada uno y que colaboran entre ellas pero que, en última instancia, no pueden ganar juntas, igual que pasaba con el anterior COIN "Fire in the Lake". En este caso, tenemos a británicos e indios por un lado, y a patriotas y franceses por el otro.

Otra particularidad de LoD es que el jugador francés puede tardar en "entrar" en la partida si se juegan los escenarios largo y medio, pudiendo quedarse durante una o dos campañas fuera del tablero participando de una manera más indirecta. Esto puede ser algo frustrante para jugadores impacientes.

Las campañas del nuevo COIN constan cada una de 11 cartas, estando la habitual carta de Propaganda (aquí llamada Cuarteles de Invierno) siempre entre las 5 últimas. Además, esta carta se ejecuta ahora nada más ser revelada.

Como en el COIN de Vietnam, aquí los jugadores también tienen una carta especial, llamada de "Golpe Brillante", que pueden usar en determinado momento para realizar una jugada potente. Los franceses tienen una segunda, "Tratado de Alianza", que es la que les permite entrar en guerra.

El sistema de combate cambia drásticamente, incluyendo ahora dados para todo el mundo y un protocolo común. Hay además otras formas de eliminar fichas enemigas en menor escala, como la Escaramuza o el Sendero de Guerra.

Destacar por último el bonito mapa del juego, que por primera vez no es obra de los habituales Xexu Nieto y Xavier Carrascosa, sino de Terry Leeds.

Sin querer alargar más esta presentación del juego (¡parece que reciba comisión!), animar a todos los seguidores de la Serie COIN a probarlo por los muchos aspectos originales expuesto (y otros más), como son todas esas mecánicas innovadoras y su ambientación, y recomendar a los neófitos que sigan inciándose en los COIN con "Cuba Libre" antes de probar ninguno más, ya que considero que "Liberty or Death" es algo más intrincado como primer acercamiento al sistema, estando en cuanto a dificultad más cercano a "Fire in the Lake"...

(Mis disculpas por mi inutilidad anexionando imágenes, pero no consigo ponerla en grande)

en: 09 de Julio de 2012, 18:28:09 7 COMUNIDAD / Valencia / 20 aniversario de Club Draken

Tal día como hoy, hace ya dos décadas, inaugurábamos en nuestra ciudad la primera asociación legalizada de juegos de mesa que tuvo: el Club Draken. Mucho ha llovido desde entonces, la asociación pasó por buenos y malos momentos y finalmente dejó de existir, pero creo que la moraleja es que la mayoría de los que la integrábamos seguimos dándole a la afición, y eso es bueno...
http://ludotecaruthwen.blogspot.com.es/2012/07/20-aniversario-de-club-draken.html

en: 12 de Noviembre de 2011, 12:41:41 8 LUDOTECA / Reglamentos / GHOST STORIES: BLACK SECRET (Reglamento)



Aquí tenéis mi traducción de esta nueva expansión del Ghost Stories, autorizada por Repos Productions y maquetada también por ellos. En breve aparecerá la hojita con la descripción de los Mantras Sangrientos y Maldiciones.

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/95699/ghost-stories-black-secret

Descarga del reglamento
http://www.boardgamegeek.com/filepage/72710/reglas-en-castellano

He añadido también la hoja de mantras y maldiciones:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/73044/mantras-y-maldiciones-castellano

en: 16 de Junio de 2010, 18:29:29 9 KIOSKO / Reseñas escritas / GLEN MORE (Reseña)

La principal razón por la que me interesé por este juego fue, simplemente, porque está ambientado en un país que me encanta: Escocia. Por supuesto que, con dibujos diferentes y la misma mecánica, el juego podía haberse ambientado igualmente en Mozambique o en Marte, pero eso ocurre con muchos otros, ¿no?

Glen More pertenece a la serie media de Alea, compuesta hasta el momento por media docena de títulos de aproximadamente una hora de duración y de un precio bastante razonable, 22-24 euros. El autor es Matthias Cramer.

Representamos en este juego, pues,  a líderes de clanes escoceses del siglo XVII, y nuestro objetivo es expandir nuestro territorio ampliándolo por medio de losetas de campos, pueblos, castillos, tiendas, etc… Hay tres grandes turnos, cada uno de los cuales acaba cuando se termina el correspondiente montón de losetas, y a final de cada uno de ellos los jugadores comparan sus desarrollos en tres categorías:
-Barriles de whisky
-Jefes de clan
-Localizaciones especiales

Siempre se comparan las posesiones de un jugador con las del que menos tiene en el juego, y en función de eso se obtienen puntos de una tabla.

Además, al final de la partida puntúan el dinero, las habilidades concretas de algunas localizaciones especiales y, atención a este curioso hecho: se pierden puntos por tener demasiadas losetas: nuevamente se comparan las de cada jugador con las del que tiene menos, y cada una de más implica la pérdida de 3 puntos de victoria.


El desarrollo del juego y de cada ronda es sencillo: el tablero tiene un circuito redondo compuesto por 14 casillas que forman una cadena. Al comienzo de la partida, los jugadores colocan sus figuras seguidas (comienza el más joven, y le siguen los demás en el sentido de las agujas del reloj). La casilla anterior a la del primer jugador se deja siempre vacía, y señala el final de la cadena. Las demás se rellenan con losetas respetando el orden de los mazos: primero las del 0, luego las del 1, 2 y 3. Finalmente, todo el mundo recibe una loseta de pueblo con la que comenzar, una figura negra de miembro de clan y 6 monedas.

El último jugador de esta cadena (de salida, el más joven) siempre mueve primero, y elige qué loseta quiere anexionar a su terreno. No hay un orden de jugadores fijos, sino que siempre mueve el que está más atrás en el circuito. Es posible, por tanto, poder hacer varios movimientos seguidos o, por el contrario, tener que esperar a que los demás muevan varias veces si se “saltó” demasiado adelante (esto puede ocurrir porque nos interese mucho una loseta concreta).

El turno del jugador está dividido en cuatro fases muy definidas:
1-Elegir una loseta y mover la figura a ella
2-Anexionar esa loseta a tu zona de juego o territorio, siguiendo ciertas normas (p.e., el río debe seguir a río o la carretera a carretera, y siempre deben añadirse las nuevas piezas a otra que tenga adyacente una figura de miembro de clan). Algunas losetas tienen un coste en recursos, barriles de whisky e incluso figuras de clan.
3-Se activa la nueva loseta añadida, así como todas las adyacentes. Las losetas, en base al color de su margen, proporcionan una serie de ventajas al ser activadas: las de producción nuevos recursos, los pueblos y castillos más miembros del clan y puntos de movimiento, las destilerías, whisky, o las ferias y los mercados la posibilidad de convertir los productos en puntos de victoria. Además, muchas losetas tienen otra bonificación aparte que se obtiene únicamente en el momento en que se colocan.
Unas pocas (13 en total: castillos, lagos y una abadía) proveen al jugador de su correspondiente carta especial, que puede aportar un beneficio extra como activar más losetas, recursos o puntuación especial al final de la partida, además de puntos en cada una de las tres valoraciones.
4-El jugador concluye su turno descubriendo una nueva loseta y añadiéndola al final de la cadena. Si con esto se termina uno de los montones de losetas 1, 2 o 3, se pasa a efectuar la correspondiente valoración.

El movimiento se obtiene, como he adelantado, por medio de la activación de las losetas grises (pueblos y edificios), dándote cada una de ellas 1 punto de movimiento, que se puede distribuir entre tus figuras de la manera que quieras para poder moverlas (será necesario hacerlo para poder anexionar nuevas losetas a ciertas zonas) o, muy importante, para retirar miembros de clan de tu zona de juego y nombrarlos jefes, una de las tres categorías que permiten puntuar en cada valoración.

Comentar finalmente que, en la parte central del tablero, existe un almacén en el que, en base a la oferta y la demanda que haya, los jugadores pueden comprar y vender cualquiera de los cinco recursos del juego.

Como veis, un juego sencillito y al uso de gestión de recursos y construcción, no excepcional, pero divertido para pasar un rato. En su favor, que permita jugar hasta cinco jugadores (algo que parece todo un lujo hoy día) y la evocadora ambientación, con algunos de los castillos y lagos más típicos de Escocia representados en las losetas especiales (atención al requisito para adquirir el Lago Ness: ¡el sacrificio de una figura, que suponemos deglutida por el monstruo del lugar!). Pegas, para mí en concreto su corta duración (aprox. 1 hora), puesto que me gustan juegos más largos, pero estoy seguro de que esto puede ser un plus para muchos otros jugadores que prefieran invertir menos tiempo en sus partidas.

Mi traducción del reglamento la tenéis aquí: http://www.boardgamegeek.com/filepage/56459/glen-more-reglas-en-castellano

Páginas: [1]