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Temas - Macklau

No solo de reimpresiones, expansiones, ediciones especiales y big-boxes vive el jugón y eso las editoriales lo saben, y aunque en principio el nombre no os diga nada, somos muchos los que seguimos este título con mucho interés.

Al lío: Haspelknecht



Autor: Thomas Spitzer
2-4 jugadores, duración aproximada: 60-90min
Fecha: Octubre 2015 (Feria Essen 2015)

Dicho esto, la noticia es que, después del coitus interruptus que tuvimos el pasado año con la no aparición del juego en la feria de Essen y meses después su ruptura con Spielworxx, Quined games toma las riendas del proyecto.

La peculiaridad es que este juego cierra la Trilogía del carbón (así la hicieron llamarse) formada por Ruhrschifffahrt 1769-1890 y Kohle & Kolonie, algo que después de la cancelación del proyecto por Spielworxx no estaba nada claro.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Para más información, os dejo el enlace de la editorial

en: 17 de Noviembre de 2014, 20:32:49 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Orléans (Reseña)

Orléans



Si estás leyendo esto y sigues diariamente las opiniones y las novedades verás que pocas veces un juego tan reciente ha generado tantas discrepancias. Intentaré aportar mi granito de arena a la causa.

Ficha Técnica
Juego de Reiner Stockhausen y editado por Dlp Games
De 2 a 4 jugadores, independiente del idioma y de 90' de duración aproximadamente.
La calidad de los componentes es bastante buena. Cartón y madera en una cantidad aceptable respecto a su precio.
Sobre su aspecto gráfico la cosa va sobre gustos, pero si conocéis otros trabajos del diseñador, encaja perfectamente.


Debo reconocer previamente que aunque este no es el primer juego de este autor si es el primero que llega a mis manos, a mi mesa y a mi ludoteca. No pasa lo mismo con su diseñador, Klemens Franz, que ha pintado como mínimo las portadas de una balda entera de mi colección.
Tampoco se si es el primer juego que incluye la mecánica del bag-building, ni si creará escuela, pero en mi caso si es el primero que me encuentro con ella y en un mundillo que vive de la reutilización de mecánicas, lo veo acertado.

Dicho esto, vamos al lío.

Estamos ante un Eurogame clásico, de temática difícil de encajar con la mecánica, pero una vez que sabemos a que nos enfrentamos, es algo que dejamos en el olvido.
Dispondremos de 2 tableros centrales:

- El principal, dividido en 2 sectores.

El primer sector, destinado a la reserva de los distintos tipos de trabajadores que hay disponibles en la partida y de los tracks asociados a esos tipos.

El segundo sector, presenta un grafo de conexion entre ciudades/pueblos por carreteras y canales (uno de esas ciudades es Orleans, punto de partida para todos los jugadores).

- El segundo tablero, representa un lugar de "sacrificio" (supongo que alli van los trabajadores que despides, o a modo de consultora, envias para que trabajen sin volver a saber nada de ellos).


Aparte de estos tableros, cada jugador dispondrá de su propio tablero de acciones, en el que desplegará sus trabajadores según vaya rescatandolos de la bolsa.


Como en todo buen euro que se precie, se llevará la partida aquel que consiga más puntos de victoria en el transcurso de una serie de rondas (en este caso, 18).

Cada jugador recibe su tablero, una bolsa de tela opaca, 4 trabajadores de distintos tipo/color y unas pocas monedas para hacer frente al devenir de los acontecimientos.
En cada una de esas rondas, se desvela un evento. Positivo-negativo afecta a todos los jugadores.

Para evitar que en tantas rondas el entreturno sea infinito, todos los jugadores despliegan su elección de trabajadores simultáneamente sobre las acciones disponibles de su tablero individual. Dichos trabajadores han sido rescatados de la bolsa del inem previamente en un número determinado por especialización en un track (4-8 trabajadores por turno).
UNa acción se compone por un grupo de trabajo, formado por un conjunto de trabajadores de distinto color. Se define como una acción completada aquella que ha cumplido ese requisito. En el supuesto de que quede alguna vacante disponible en esa acción ,no podrá ejecutarse.

Cada jugador coloca tantos trabajadores como pueda y quiera del pool de trabajadores disponibles de su tablero.

Una vez finalizada esta parte, cada jugador en orden de turno ejecutará una de las acciones que ha completado en su tablero (los recursos son limitados, por lo que adelantarse a la hora de hacer una accion puede dar un beneficio respecto a otro), los trabajadores involucrados en esa acción son devueltos a la bolsa. Si la acción escogida implica conseguir un nuevo trabajador, este también será incluido en la bolsa.

Podrán construirse edificios adjuntos al tablero que nos permitan hacer acciones en exclusiva destinando trabajadores para ese fin. Podremos avanzar en los distintos tracks y conseguir nuevos trabajadores.
Las implicaciones de esto son claras: cuantos más trabajadores tengas de un tipo, la probabilidad de "rescatarlos" cada turno es mayor. Cuanto más trabajadores tengas, mas difícil será sacar uno en concreto.

Otras acciones disponibles en el tablero, serán aquellas que te permitan desplazarte por las ciudades (por agua o tierra) y construir casitas en los distintos pueblos. Son pueblos muy pequeños, asi que solo 1 jugador podrá colocar su casita.

y por último, la acción para ampliar nuestro conocimiento y la que nos permitirá reducir la cantidad de trabajadores que tenemos disponibles en nuestra bolsa.

La puntuación al final de la partida es clara:
la suma de los recursos que vayas consiguiendo (cada recurso genera una cantidad de puntos en función del tipo que sea) + las monedas acumuladas + el conjunto de casitas/habitantes (gente que vamos recogiendo por el camino al llegar a determinados niveles en los tracks antes que el resto de jugadores) por un nivel de conocimiento (valor que alcanzas en un track del tablero central).

Durante la partida cada cual que se prepara como quiera cada uno de los turnos. Si alguien considera que hay acciones mejores que otras, que las haga, pero como están en función de los trabajadores que tengas en cada uno de los turnos, tendrás que adaptarte a tus posibilidades reales.

CONCLUSIÓN
En mi opinión se trata de un buen juego y personalmente me ha gustado bastante. No es un rompecerebros ni estamos ante un top10 de la bgg (ni siquiera ante un top50) pero si creo que es un juego fresco, sencillo de explicar y fácil de jugar, donde cada jugador deberá resolver su puzzle de posibles acciones de la manera que estime mas optima.

La puntuación que le doy es de 7.75

en: 13 de Enero de 2014, 15:24:12 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Prosperity, ¿qué os parece?

Un juego creado codo con codo entre Reiner Knizia (Ra, Tigris&Euphrates o Taj Mahal entre otros) y Sebastian Bleasdale (KeyFlower) serían motivo más que suficiente para que diera que hablar. Vista la escalada vertical de los precios en los juegos año tras año, que aparezca este con un precio de lo más asequible, yo entendía que sería un motivo de éxito. Una portada aceptable, distribuido por una compañia conocida...

Casi 3 meses después de Essen tengo la sensación de todo lo contrario. No he escuchado nada de él (ni positivo ni negativo), jamás he visto a nadie jugándolo y por lo que he podido indagar, realmente pocos hemos picado en su compra (el mío está en la estantería esperando su momento).

La última referencia que he visto en el foro es de alguien preguntando por las reglas en traducidas (sin respuesta también).

¿Alguién puede dar luz sobre este juego? ¿Podéis decirme "que os parece"?
Aviso a navegantes: Días atrás realicé el preorder (con envío a domicilio, 40€) de este juego (novedad en ESSEN 2013) y por el que quizás alguien más esté interesado.

El envío iban a realizarlo a partir de la semana que viene pero me acaban de comunicar vía email que han detectado un problema con las planchas (parece ser que el destroquelado es terrorificamente malo y hay que tirar de cutter), dando 2 opciones.

1.- Esperar a finales de Noviembre, donde ya irán incluidas las planchas con un destroquelado correcto.

2.- continuar con el envío/recepción la semana que viene, y destroquelar bajo tu cuenta y riesgo, pero a sabiendas que si te cargas algo, no se hacen cargo de los gastos de envío para la reposición de componentes.

Asi que ya sabéis, comprarlo ahora tiene riesgo (Leí en twitter el domingo pasado que en Essen han vendido más de 1500 copias... )
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