logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - bravucon

en: 06 de Marzo de 2011, 20:19:47 1 LUDOTECA / Reglamentos / Labyrinth (Reglamento)



Bueno, pues aquí tenéis el reglamento del juego completo, inlcuyendo 2 jugadores, solitario, glosario y los escenarios...

Espero que las disfrutéis, porque menudo juegazo es este Labyrinth.

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/62227/labyrinth-the-war-on-terror-2001

Página oficial de GMT
http://www.gmtgames.com/p-346-labyrinth-2011-reprint.aspx

Descarga del reglamento
http://www.box.net/shared/k2gl9uo94c

Descarga del reglamento desde GMT
http://www.gmtgames.com/living_rules/non_eng/Labyrinth_SP.pdf

en: 06 de Marzo de 2011, 20:05:59 2 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Blockade Runner (Cartas Castellano)

Pues aquí os dejo las cartas traducidas de Blockade Runner...

http://www.box.net/shared/ys5qeivjrt

Espero que os gusten...

en: 07 de Febrero de 2011, 13:02:48 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Blockade Runner (Reseña)


Blockade Runner es un juego de Patrick Stevens, el creador del por aquí conocido Popular Front ambientado en la Guerra Civil Española. Elqueaprende tiene hecha una reseña de este juego.

Patrick Stevens es un gran aficionado a los juegos de mesa. Durante más de 20 años ha diseñado juegos pero no pasaban de diseños caseros para jugar con los amiguetes los fines de semana. En 2008 decidió vender su empresa de mantenimiento de piscinas y creó Numbskull Games para dedicarse a tiempo completo al mundo de los juegos de mesa.

Aquí tenéis una foto de semejante personaje cuando trabajaba con las piscinas:



En Blockade Runner, cada jugador representa a un empresario de la zona confederada de EEUU durante la Guerra Civil Americana. La misión de cada jugador es la de ganar el máximo dinero posible a lo largo de los 5 años/turnos que dura la guerra. ¿Y cómo se hace dinero en plena guerra? Exportando mercancías de las plantaciones sureñas hacia los mercados europeos: Algodón y Tabaco, e importando mercancías a los Estados del Sur: mercancía del mercado negro y armamento para la guerra. Se puede mejorar la flota naval subastando nuevos barcos, más veloces y con mayor capacidad de carga, y de esta forma tener mayor capacidad de eludir los bloqueos y transportar más mercancías en un solo porte.

Cada turno empieza con una acción de la Unión, se trata de una acción automática en la que se van robando cartas de un mazo, cada carta representa uno de los puertos de la Confederación y que van viendo cómo se van poblando de barcos de la Unión que imponen un bloqueo naval a lo largo de la costa, luego una ciudad del interior es tomada, y para mayor complicación, un escuadrón de alta mar navega por las zonas de alta mar tratando de hundir los barcos mercantes enemigos, es decir, a nosotros.
 
A medida que pasan los turnos, cada vez las zonas marítimas de la costa de la Confederación experimentan un bloqueo más férreo y las ciudades del interior van cayendo en manos de la Unión. Este bloqueo se puede paliar si todos los jugadores colaboran en transportar armamento desde el extranjero. Cuanto más armamento se descargue en zona sureña menor será la intensidad del bloqueo en el año siguiente, esto representa que el ejército separatista tiene más armamento para combatir y la Unión tiene mayores dificultades para avanzar sobre territorio yankee. Además, cada año, el jugador que más armamento desembarcó en el anterior tendrá un turno extra. Es decir, en vez de tener 4 acciones, tendrá 5.

Las acciones posibles son:

1. Cargar barcos con mercancías: algodón, tabaco, mercancías ilegales y armamento. Para cargar hay que pagar un coste fijo de la mercancía.

2. Descargar barcos y ganar el dinero que marca el precio actual de cada mercancía.

3. Navegar.

4. Subastar nuevos barcos.

5. Jugar cartas de acción + construir defensas en un puerto confederado.

6. Transportar mercancías desde el interior usando las conexiones de ferrocarril.

Las acciones se pueden repetir y jugarse en el orden que se desee.

Las distintas mercancías tienen un track de precios que irá variando en función de lo mucho o poco que se satisfaga. Mientras que el armamento tiene un precio fijo.

Los barcos tienen dos características: velocidad y capacidad de carga. La velocidad sirve para comprobar la cantidad de casillas (zonas marítimas) que puede mover un barco por acción y sus posibilidades de escapar al bloqueo en una determinada zona. Para saber si un barco escapa en una zona de bloqueo se lanzan dos dados de 8 caras: La velocidad del barco + las defensas de la zona – la intensidad del bloqueo = x. Se tiran dos dados y si uno de ellos da una tirada igual o menor que x, el barco escapa al bloqueo, si ambas tiradas son mayores se hunde el barco con todo lo que transportaba. Antes de hacer la tirada de dados, puedes arrojar por la borda todo el cargamento para tener un modificador a la tirada de +1, también hay cartas que te permiten ganar algo de velocidad permanentemente con la contratación de un capitán o piloto, o reforzar una defensa en una zona marítima, ganar velocidad durante un turno o despistar a un barco de la Unión.

Los juegos de Numbskull Games se caracterizan ser tener muchísimo alma, son ricos en temática. Patrick tira de bibliografía para dotar de realismo a sus juegos. En Blockade Runner impresionan las cartas con cantidad de dibujos de la época: todos los barcos y eventos existieron en la realidad. Así mismo, tiene integradas mecánicas que hacen que el propio juego simule de forma simple pero bastante realista el avance de la guerra tal y como fue.

En definitiva, no sé muy bien el motivo, pero Blockade Runner es un juego que tiene muchas ideas interesantes pero que no termina de ser un muy buen juego como aparenta al leer el reglamento, al final se queda en un juego normal. Es entretenido pero encaja en la famosa definición de “este juego no me gusta como para comprármelo pero me encantaría que se lo pillase un amigo para poder jugarlo de vez en cuando”.

Quizá depende de lo que busques, pero mi grupo de juegos gusta de juegos con poco azar en el que dependa mucho la estrategia que te montes. Quizá este juego no es para tomártelo tan en serio porque tu éxito o fracaso puede depender de una tirada de dados en un momento muy específico. De un turno al siguiente el bloqueo te puede ahogar y es un poco impredecible qué puertos sufrirán un mayor bloqueo… aunque se ve claro cuando una ciudad está a punto de caer en manos unionistas, si llevas hasta allí un barco es tu problema.

A favor:

1. Los componentes, sin ser de gran calidad, cumplen su objetivo. El tablero es espectacular y el aspecto del mismo con los barcos, mercancías, fichas de bloqueo, ciudad tomada y de defensa queda bastante bonito.

2. Tiene mucha alma. Es un eurogame muy original. Simula muy bien el conflicto Norte-Sur de la Guerra de Secesión Americana sin ser un wargame.

3. Es divertidísimo ver como se le hunde un barco a un compañero. Las risas están aseguradas. También es muy gratificante ver como escapas de un bloqueo aunque entonces las risas se vuelven improperios por parte de los demás.

4. Le mecánica cooperativa de entregar armamento para atenuar la fuerza del bloqueo al comienzo del siguiente año es una regla muy bien pensada (aunque mal ejecutada, lo explico en los contras).

5. Muy buena la mecánica de avance del bloqueo que se realiza mediante un mazo de cartas de ciudades, siendo mayor o menor el número de cartas que se tienen que descubrir en función del armamento entregado en el año anterior.


En contra:

1. El beneficio económico de transportar armamento es irrisorio. No anima a cooperar, mercadea con armamento para atenuar el bloqueo y verás como el resto de gañanes se forran comerciando con tabaco y otras mercancías. Por tanto la mecánica cooperativa no cuaja cuando en teoría es una gran idea muy fiel con el tema.

2. Es demasiado exigente el número de cubos de armas que hay que entregar para que el bloqueo no sea asfixiante año tras año (aunque entiendo que en la realidad fue así).

3. Hay pocos modificadores a las tiradas de dados lo que hace difícil escapar del bloqueo en los últimos dos años. Jugar una carta y perder una de tus 4 acciones por turno para tener un modificador de 1 en un barco es casi malgastar una de tus 4 acciones.

4. Si se te hunde tu mejor barco al comienzo de la partida por un golpe de muy mala suerte serás un mero espectador del juego. Nos pasó en la primera partida, un jugador se quedó fuera en el segundo año sin posibilidad de recuperarse (fue al que menos le gustó el juego como es obvio).  

5. Al no funcionar el espíritu de cooperación, transportar armamento no compensa aunque el que más transporte en un año gane una acción adicional. Es muy poco incentivo, sigue sin compensar.

Como resumen decir que aunque en el reglamento del juego ponga que es para 2-6 jugadores, yo no recomiendo jugarlo con más de 4 jugadores. Nosotros lo jugamos a 5 y fue un poco demasiado largo. En un turno, desde que juega el primer jugador hasta que lo hace el último pasa demasiado tiempo, aunque el juego no se presta al AP porque optimizar tus acciones es algo muy sencillo. Nuestra partida duró 2 horas y media con explicación. Con menos jugadores el juego es más corto.

No he tratado de explicar las reglas pero hay algunas que cambiaría un poco con el objetivo de mejorar las sensaciones que transmite el juego. Si varios besekeros lo prueban podríamos discutir un poco sobre el juego y algunas cosas que se podrían mejorar sin mucha complicación. Creo que el juego con un par de variaciones podría ser mejor.

Tras una primera partida le pongo un benévolo 7.5, reconociendo que me centro más en valorar los aspectos positivos que los negativos. Como he dicho, algunas ideas son realmente buenas pero algo falla en el juego que te deja con la sensación de que el diseñador no ha sabido rematarlo totalmente y me temo que muy probablemente por ser fiel al tema y a la realidad de aquella guerra.

Podéis ver fotos del juego en la reseña “abriendo la caja” en el siguiente enlace:

http://www.labsk.net/index.php?topic=64205.0

en: 05 de Febrero de 2011, 16:37:36 4 KIOSKO / Otras Reseñas / Blockade Runner (Abriendo la caja)

Pues, finalmente me llegó de manera gratuita una copia de Blockade Runner. Su diseñador, Patrick Stevens, me ha regalado una copia por traducirle el reglamento y las cartas. Gran persona (o al menos confiado) porque me mandó el juego antes de tener constancia de que estuviese realmente traduciéndole las reglas.
Pues esta es la caja, no es muy grande. Pero, al ser ligeramente rectangular, el tetris en mi estantería está asegurado.
 


Una vez abierta la caja nos encontramos con un par de planchas con las fichas de bloqueo, defensa de puertos y de ciudades tomadas por la Unión.



Una tercera plancha con los barcos y un mazo con cartas que representan cada uno de estos barcos y su correspondiente coste mínimo, capacidad de carga y velocidad.



Aquí una comparativa entre las cartas de acción en inglés y las que ha maquetado el autor gracias a mi humilde traducción al español.



Aquí un par de detalles del espectacular tablero.





Así es como quedan las cartas de acción traducidas tras cortarlas y enfundarlas junto con las originales.


Una visual de todos los componentes sobre el tablero: las cartas de bloqueo, las de acción y las de barcos, los billetes, los cubos de mercancías, las chimeneas para señalar el propietario de cada barco, los dos dados de 8 caras,…



Y aquí ya todo metidido en la caja listo para irse a dormir a la estantería, mientras el box insert ya en el cubo de basura para el contenedor amarillo esperaba su inevitable final



Y hasta aquí esta reseña de componentes, en breve tendréis una del juego. La mala noticia es que el juego no ha cumplido todas las expectativas que teníamos puestas en él. Es uno de los juegos con más alma que he tenido el placer de jugar, muy fiel a la historia, tiene cosas muy guapas pero también tiene algunos detalles que no nos han convencido del todo.


La Guerra Civil Americana fue la primera guerra industrial, viéndose por primera vez en la historia hechos como fueron el empleo militar de las líneas férreas, el telégrafo, las ametralladoras, las minas de campo, las miras telescópicas, los rifles de repetición y las balas metálicas. En lo que se refiere al aspecto naval, se produjo una completa transición de la navegación mediante vela a los barcos de vapor. Fue la primera vez que se usaron ampliamente los acorazados y también la primera vez que un buque fue hundido por un submarino (el hundimiento del U.S. Housatanic por el C.S.S. Hunley).

El Plan Anaconda fue ideado para ahogar a la Confederación mediante el Bloqueo Naval como complemento a las fuerzas armadas por tierra. La necesidad de vigilar más de 5.600 kilómetros de línea de costa, 10 puertos mayores y 180 entradas y bahías requirieron esfuerzos humanos y materiales prodigiosos en la parte del Sur por parte de la Unión, en su intento de echar por tierra la maniobrabilidad de los ejércitos rebeldes. A pesar de que el bloqueo nunca consiguió parar completamente a los “sorteadores del bloqueo”  (Blockade Runners), el último puerto mayor fue bloqueado en Enero de 1865 con el segundo asalto al Fuerte Fisher en Wilmington, Carolina del Norte.

La naturaleza de la economía agraria del Sur significó que la mayoría de las materias necesarias para combatir contra la Unión tenían que ser importadas de Europa. El principal impacto del bloqueo consistió, no sólo en el estrangulamiento de las necesidades vitales de la guerra si no también un amplio espectro de devastación política, social y económica (un 100% de inflación al término de la guerra).

Por tanto, el bloqueo no fue puramente una herramienta de ofensiva militar, si no más bien de desgaste y embargo. A pesar de esto, la depredación feroz de unos cuántos cruceros confederados (un total de 257 buques unionistas capturados, lo que representaba un 5% del total de la flota mercante de la Unión) causó un miedo desproporcionado entre los marinos unionistas, lo cual se tradujo en un aumento desproporcionado del precio de los seguros sobre los cargamentos que se transportaban. Como consecuencia de esto, muchos barcos fueron vendidos a los británicos y a otros mercantes europeos, dejando a los Estados Unidos con un déficit importante comparado con el Producto Nacional Bruto. Esto llevó a una huida de capitales directamente hacia naciones extranjeras competidoras, un desequilibrio que no se remedió hasta la Segunda Guerra Mundial.

Los Confederados cubrieron sus esperanzas en el “Rey Algodón”, pero la trementina y el tabaco eran demandados desde Europa igualmente. La principal fuerza de la Revolución Industrial era la industria textil de Inglaterra, la cuál se proveía principalmente del algodón sureño. Muchas de las esperanzas de victoria del Sur residían en la idea de que los británicos intervinieran en el conflicto en un intento de asegurar su algodón, o al menos evitar el comercio de los británicos con la Unión. A pesar de esto, los esfuerzos diplomáticos de la Unión prevalecieron y nunca se materializó un apoyo directo de los británicos a la Confederación. Como no había deseos de ir a la guerra, los británicos se vieron forzados a buscar otras fuentes y las plantaciones Egipcias e Indias cosecharon los beneficios.

Militarmente, el Sur se vio forzado a agudizar el ingenio en la construcción naval, que incluyó más de 20 acorazados y dos submarinos. El famoso duelo entre el Virginia y el Monitor estuvo precedido por el hundimiento por parte del Virginia del Cumberland y el Congress e inflingieron importantes daños en otras tres fragatas de la Unión. Este es considerado el peor desastre naval de los Estados Unidos hasta Pearl Harbor.
Mientras el valor y el comportamiento intrépido de muchos hombres fueron los pilares de ambos bandos durante los cinco largos años de guerra, la preponderancia del Norte finalmente prevaleció.  En total, el Sur perdió unos 1.500 barcos “sorteadores del bloqueo” (Blockade Runners) mientras que aproximadamente unos 8.500 portes tuvieron éxito. Aunque la destreza y atrevimiento de esos marineros causaron grandes ganancias, su efecto en la moral del Sur fue aún mayor, sus éxitos contra el bloqueo más férreo que el mundo había visto hasta entonces, fue un símbolo de la resistencia del Sur contra la superioridad militar de la Unión.

También debe hacerse una mención del coraje de las fuerzas navales estadounidenses, que soportaron las más duras condiciones de calor, frío y tormentas mientras esperaban la descarga de adrenalina una siempre posible inminente persecución, esperando que el próximo “sorteador del bloqueo” apareciese repentinamente entre la niebla en medio de una oscura noche sin luna…      




Proximamente en las mejores tiendas on-line...

en: 01 de Febrero de 2011, 08:42:03 6 LUDOTECA / Reglamentos / Blockade Runner (Reglamento)



Os dejo el reglamento traducido y maquetado de Blockade Runner, el nuevo juego de Patrick Stevens, el creador de Popular Front.

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/76207/blockade-runner

Descarga del reglamento
http://www.box.net/shared/3eu8sunzxz
Pues, en BGG han subido ya mi traducción de la hoja de ayuda definitiva... En un A4 están resumidas las 20 fases en las que se divide cada turno, espero que sirva de ayuda para agilizar este monstruo de juego y haga que sea más fácil sacarlo a la mesa (me conformo con estrenar mi copia).

Si veis algún error me lo comentais.

http://www.boardgamegeek.com/filepage/62948/revolution-hoja-de-ayuda

en: 03 de Octubre de 2009, 02:37:46 8 LUDOTECA / Reglamentos / ASSYRIA (Reglamento)



La semana pasada, tras probarlo en las jornadas de Nosoloparchís, quise hacer una reseña. Finalmente me he decidido a traducir el reglamento para que os podais hacer una pequeña idea de lo que va el juego sin sujetivismos.

Espero que lo haya estructurado y traducido lo mejor posible para una fácil comprensión de las reglas.

Ficha en bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/43152/assyria

Descarga del reglamento
http://www.box.net/shared/1dbra9pbx3

en: 22 de Octubre de 2008, 21:53:45 9 LUDOTECA / Reglamentos / Justinian (Reglamento)



Traducidas al español. Muchísimo mejor explicadas que las otras que pululan por ahí.

No lo tengo pero leí las reglas en inglés y me fascinó por lo que me lo he pedido inmediatamente y he traducido las reglas al español para conseguir enganchar a los míos y convencerlos de que es un juego precioso, en todos los sentidos.

Si discrepáis conmigo en algún reglamento del juego acepto comentarios.

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/22938/justinian

Descarga del reglamento
http://www.box.net/shared/pn5v1s9ori
Páginas: [1]