logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - Erwin

en: 16 de Noviembre de 2019, 12:42:31 1 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Libertadores en Kickstarter

Hola a todos!

Queremos dar a conocer el nuevo juego de Headquarter Games que acaba de salir en campaña de Kickstarter.
Somos ambiciosos y nos hemos lanzado a una empresa dóblemente emocionante, al ser una campaña para el juego digital que saldrá publicado el año que viene y a la vez su versión en juego de tablero.

Libertadores representa las guerras de independencia de las colonias españolas en América. Un juego por turnos que cubre todo el imperio hispanoamericano y sus alrededores. Encuentra en el juego las unidades y líderes más famosos de la guerra.

En Libertadores, los jugadores pueden asumir el papel de Patriotas, luchando por su libertad, o la de los Realistas, tratando de cambiar la historia y mantener ese gran imperio bajo el control español.

Libertadores es el quinto trabajo de Miguel Santacruz, diseñador de los juegos de PC Ageo's España 1936, Thirty Years War, English Civil War y por supuesto su último trabajo sobre famosas batallas de la Guerra Civil Española Battles for Spain, publicado este pasado verano por Avalon-Digital.

Podéis encontrar toda la información del juego en la web de la campaña:

Libertadores en Kickstarter

así como en la web de Headquarter Games:

HQ Wargames


en: 07 de Marzo de 2019, 11:43:57 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Sea Lords: Mistral (toma de contacto)

Estoy estrenandome con un juego de Red Sash Games, el Mistral de la serie Sea Lords.

Es un juego que representa la guerra naval en el Mediterráneo Occidental entre las fuerzas Británicas y las de los Borbones (Francia y España) durante la guerra de Sucesión Austríaca, aproximadamente desde 1739 a 1748.

Todavía no he empezado a jugar, porque tiene una cierta curva de aprendizaje, pero creo que ya tengo las cosas suficientemente claras para empezar un escenario de prueba en solitario. Y es una pena que sea en solitario, porque el juego gana bastante por la niebla de guerra.

Ambos bandos gestionan sus flotas con distintas clases de barcos, Flagships, Ship of the Line (SOL), SOL(D) que son Dual Rol, y distintos tipos de barcos auxiliares (fragatas, galeras, corsarios, barcos de fuego, bombarderos...). A su vez también hay convoyes (de tropas, de comercio o de avituallamiento para puertos, que utiliza el inglés para Gibraltar y Mahón).

Las unidades son escuadrones o barcos de línea individuales (como el Real Felipe español de 112 cañones por ejemplo), y luego las unidades auxiliares.

Los jugadores tienen sus escuadrones, auxiliares y barcos de línea en sus puertos y deben organizarlos en flotillas para salir al mar. En los puertos está detallado el estado de los barcos: In Ordinary (reparando), Fitting Out (preparandose para salir) y Ready (listos para zarpar). Según cómo estén los barcos en uno u otro estado pueden hacer determinadas cosas en juego.

Me gusta mucho la gestión del movimiento, y la influencia del viento según por dónde te muevas. Hay vientos digamos permanentes, y vientos estacionales que van cambiando. En esas zonas además puede haber galernas de mayor o menor fuerza y que se mueven en el mapa. A veces permanecer en un bloqueo de un puerto puede ser muy complicado y suponer daños para tus barcos.
Lo que comentaba del movimiento, al ser oculto y "simultáneo" cada jugador mueve un punto de movimiento por flota en lo que se llaman MPI (Incrementos de puntos de movimiento) que son los pasos en los que las unidades gastan puntos de movimiento durante cada impulso (que hay 4 por turno). Las unidades normalmente mueven un máximo de 4 puntos por impulso.
Como digo, el movimiento es simultáneo. Cuando las flotillas de ambos bandos están cerca como para influirse unas con otras, el jugador inicial tiene que marcar en sus flotas hacia donde van a mover con un marcador que contiene una flecha. El segundo jugador no marcará nada, pero moverá antes. Luego para cuando ya haya movido uno de los bandos, el otro tendrá marcado su movimiento con las fichas y no podrá cambiarlo, así ambos bandos mueven "a la vez" en cada MPI, o sea en cada punto gastado.

Las flotas auxiliares son las que en el juego se utilizan para hacer Screening, Shadow, bloqueos, escoltas...en fin, ciertas misiones que solían estar asignadas a barcos pequeños.

Muy interesante es lo que los jugadores pueden hacer durante los turnos, que viene gestionado por "misiones" que se obtienen de una taza donde hay muchas misiones disponibles. Cada tipo de misión se puede hacer con unos u otros barcos, y hay que estar preparado para poder hacerlas porque es el corazón del juego.
Aquí no hay puntos de victoria al uso, sino Prestigio. Cumplir las misiones te da prestigio, y evitar que lo haga tu oponente le resta a él.
Hay determinadas misiones que afectan al curso del juego, por ejemplo generan eventos históricos o afectan a las campañas militares en tierra (Italia y Piedemonte).

El combate está más o menos simplificado a aplicar modificadores por comandantes, fuerzas presentes, el viento y alguna cosa más. Te animan a resolverlos en un combate táctico a parte con otro juego si quieres, pero eso alarga el juego innecesariamente.

El juego tiene múltiples escenarios y juego de campaña. Se supone que cada escenario dura unas 3 horas (ya veremos). El juego de campaña ya es otro cantar porque si son unos 8 años, pues pueden ser 24 horas.

También permite jugar en conjunto de forma combinada la parte naval de Mistral con un juego llamado Queens Gambit que representa las operaciones terrestres en Italia. Por supuesto lo que ocurra en el naval afecta al terrestre y viceversa (en cierto modo, si hay por ejemplo puertos que cambian de manos).

Pongo imágenes del juego:



Lo que se ve en el mapa son todas las líneas de viento por donde se pueden mover las flotas. Además hay ciertas áreas de mar a las que se puede entrar para ir de unos sitios a otros, y en los cuales no está permitido el combate.



Esto es un ejemplo de barcos de línea españoles.



Uno de los countersheets



Fichas de madera para el movimiento oculto de flotas y convoyes (son opcionales)

Os dejo el enlace al juego en la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/110208/mistral-western-med-1740-48

Voy a ver si hago un módulo de VASSAL para el juego, ya que en España hay poca comunidad de jugadores. Esta no es una marca muy conocida.
Hola buenas,

Esta semana ha salido a la venta el nuevo juego de White Dog Games "Reconquista".
Es un juego en solitario sobre el período de la Reconquista en la Península Ibérica, diseñado por Dave Kershaw.
Por un lado comentar que estoy contento de que salga a la venta, ya que yo he hecho los counters y es mi primer diseño gráfico publicado en un wargame. Por otro lado, el diseñador me comenta si habría interés y posibilidad de traducir el manual al castellano, en principio claro está para mejorar las posibles ventas en el mercado español.

Así que...no se si hay muchos o pocos que sepan de la existencia de este juego y que tengan interés en él. Pero tal vez se podría traducir el manual (lo haría yo mismo) y así poder tenerlo en castellano no se si como opción a descargar o cómo lo gestionaría WDG.

Pues eso, que le estoy consultando a la gente de WDG sobre la posibilidad.

Ah, la web del juego http://www.whitedoggames.com/#!reconquista/c1vpn

Un saludo
Quiero dar a conocer con este hilo el primer volumen de esta nueva serie Island Wars que nos trae Legion Wargames.

Decir también que Legion Wargames es una nueva casa que proviene de la anterior Kyber Pass Games, solo que aquí han querido dar el paso para publicar juegos no ya DTP, sino como publicaciones estandar.


Portada del Saipan/Tinian

Pasamos a describir el paquete de Saipan/Tinian.


Contenido de la caja

El material con el que han elaborado este 2º juego de la recién creada casa (y primero de la serie) es de una calidad excelente y superior en varios aspectos a casas más veteranas en el mercado del wargame, como GMT o MMP.

Excelente sistema de troquel de fichas, que permite destroquelar todas las fichas en 5 minutos (y no fantasmeo) y no perder tiempo innecesario en retocar las esquinas de las fichas antes de ponerse a jugar. Algo en lo que deberían tomar buena nota el resto de marcas. También hay que decir que las fichas parecen algo más blandas que las de GMT (o al menos eso me ha parecido, no se si será una observación personal errónea), por ejemplo, pero como no vamos a doblarlas ni mucho menos, pues no tendría que ser un inconveniente.

También excelente material y acabado el de la caja, muy ajustada a su contenido, para ahorrar costes de envío y de almacenamiento (hecha con la cabeza, vaya). La caja es mucho mejor que la de su antecesor "Ici c'est la France", que no era sino una caja en blanco de cartón, con una funda de papel que tenía impresa la parte delantera y trasera del juego.


Detalle de la caja


Fichas de apoyo aéreo y naval USA


Detalle de unidades de Marines


Detalle del mapa de Saipan


Fichas precintadas antes de destroquelar

Hablando de la serie Island Wars:

Los juegos de esta serie siempre van a comprender una simulación de alguna batalla en islas del Pacífico en la IIGM. En este caso, y supongo que como lanzamiento, han incluido dos batallas en un mismo juego. Por un lado Tinian, que es una batalla corta de 18 turnos (o sea, 9 días), y que viene muy bien para hacerse con el sistema por su menor duración, extensión y número de unidades. Y por otro tenemos Saipan, que dura bastante más (algo más de 50 turnos), tiene el doble de extensión, y hay una mayor presencia de unidades, así que nos llevará bastante más jugarla.

El sistema ofrece unas reglas que contemplan la planificación americana de sus desembarcos (porque la serie está más bien enfocada a los desembarcos americanos durante la invasión de las islas que ocupaban los japoneses).
Dicha planificación ofrece la posibilidad no solo de elegir en qué playas se va a desembarcar, sino qué unidades comprondrán cada oleada de desembarco en cada playa.
Este sistema también incluye un supuesto desembarco de "demo" para distracción del defensor, que no hace sino fastidiar a las unidades japonesas que estén cerca de esa zona de supuesto desembarco.

En el juego vienen representadas unidades del Cuerpo de Marines, del Ejército Americano, y por parte de los japoneses, del Ejército Imperial y de la Marina Imperial.
Los marines tienen capacidades especiales de cara a los desembarcos.

El juego se basa en gran medida en la niebla de guerra, de forma que casi el 100% de las unidades japonesas están ocultas al jugador americano, y este lo único que ve en el mapa son banderas japos apiladas, y no sabe dónde están las mejores posiciones fortificadas, o si alguna de esas pilas contendrá unidades "Dummy" falsas.

El objetivo del jugador americano será limpiar la isla de presencia japonesa antes del final del turno, y a ser posible con el menor número de bajas.
Por el contrario, el japonés tendrá que intentar causar el mayor número de bajas posible. Esto hace que se obtenga el restultado final en términos de puntos de victoria.
Una cosa está clara, los japoneses no pueden ganar la batalla, pero si la partida.

De momento no puedo puntuar en gran medida el sistema de juego puesto que únicamente he testeado el primer turno del escenario de Saipan, pero sin embargo he de decir que es un sistema que tiene muchos buenos detalles de la contienda, del tipo de batalla que representa (sus operaciones anfíbias) y que contiene otros muchos aspectos a valorar: es jugable en solitario o por PBEM, no consiste únicamente en aniquilar las defensas japonesas para ganar la partida, por lo que incluso el japonés puede conseguir la victoria si causa un mayor número de bajas al jugador americano de las que obtuvieron en el resultado histórico. En el juego están presentes las defensas costeras, el apoyo aéreo y naval, el movimiento oculto japonés, las cargas Banzai, turnos nocturnos, reemplazos, retirada de tropas, artillería, características especiales a unidades anfíbias, blindadas , blindados con lanzallamas, antitanques, o ingenieros de asalto...

En resumen, un juego recomendable y una buena serie que comienza su andadura ahora.

Foro CSW del juego

Estoy estos días elaborando el módulo de VASSAL con los ficheros digitales de mapas y fichas que me han facilitado por parte de Legion Wargames, así que espero que para Noviembre esté terminado y listo para probar. Por tanto, todo aquel que tenga interés en esta serie pero que de momento no compra por no tener soporte digital, pues eso, que en breve lo tendrá (de hecho yo soy el primer interesado).


Ejemplo del módulo VASSAL
Páginas: [1]