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Temas - Speedy Cebiche

en: 29 de Abril de 2018, 17:44:30 1 TALLERES / Juegos Descatalogados / Circus maximus 3D ¡Al fin!

Soy un ingrato.
Desaparecido desde hace unos cuantos años.
Pero el P&P se lleva en las venas, y Circus Maximus nunca se olvida.

Así que acá va un nuevo reporte de este proyecto que lleva mas de 6 años en producción:

hace unas semanas creí encontrar el material ideal: madera de balsa. Sí, se me ocurrió que podía armar el tablero de forma modular, y que la pista fuera impresa con laser en la madera.

Era una idea genial.

Hasta que me llegó el primer presupuesto.

Verán, quiero mucho hacer este proyecto, pero no estoy dispuesto a gastar $100.000 (casi 168 USD) en él. Así, quedé con la bala pasada. Tenía todas las ganas de terminarlo, pero no los fondos.

Fue cuando mi excursión a las librerías por fin dio frutos. Con ustedes, el cartón corrugado de 5mm:



Lo encontré en piezas de 55 x 77 cm y de 100 x 77 cm.  Compré dos piezas 1 metro y me dispuse a comer cartón.

Debo decirles algo. Mientras estaba en la librería, dudé. Un buen rato.

Lo que sucede es que mi diseño original del tablero, para que cupieran las minis de base de 4 x 4 cm, me daba un ancho de 240 x 80 cm. Y, si las matemáticas no me fallan, las piezas del cartón no me iban a dar. Por eso compré una tercera pieza, de 55 x 77, para agregar en las puntas. Mi plan era hacerlo de forma modular, cosa que los cortes no se notaran.

Pero aún así debía rediseñar el tablero. Podía hacerlo crecer para los lados, pero no en altura, por lo que debía bajar mis 80 cm a menos de 77 (para dejar un espacio de holgura para el corte).

Comolas curvas siempre dan problemas, decidí hacer todo de forma vectorial. Bajé Inkscape y volví a diseñar la pista mientras aprendía a usar el programa. Tras dos días de esfuerzo, me quedó esto:



Hice mas pequeño el espacio de la espina y terminé con una altura de 75 cm.  Pero no fue lo único: el ancho pasó de 240 a 195 cm. O sea, ahora cabía perfectamente en mis dos planchas de 1 metro.

La noche del viernes al sábado me la pasé imprimiendo y armando el tablero. Una de las cosas mas complejas fue hacer que en las zonas de las uniones, los cuadrados midieran 4×4. Por eso, en las dos primeras filas tuve que ir midiendo antes y después de pegar:







El resultado lo pueden admirar en esta secuencia:












 Tras pegar todo, hice una pequeña prueba para ver qué tal se veían las minis en su nueva pista:





La cosa iba bien. Y en teoría estaba listo.

Pero faltaban varias cosas aún: las ayudas.

Por ejemplo, un primer problema que encontré fue que con la luz de mi casa no lograba identificar los colores de los equipos. El amarillo y el ocre se confundían, lo mismo que el naranjo y el rojo, y el azul, el verde y el negro.

Era hora de armar mi estación de trabajo de pintura:



Con unas manitos de pintura acrílica, témpera y tinta craquelex, logré el milagro:



Como verán, aproveché de pintar un cubito de cada color, para después usarlos para la selección del orden del turno.

Y los carros ya estaban listos. Sólo faltaba… todo lo demás, a saber:

Hojas de cuádriga. Las hice como tableros, y con hoyitos para despuès usar como marcadores alfileres con cabeza de plástico.


Marcadores de ayuda para contar cuántos puntos de movimiento se han gastado, y marcadores de carro volcado.


Marcadores de caballos muertos.


Marcadores de rueda dañada, delfines y huevos (indican quién es el primero en alcanzar las curvas).



Así las cosas, el despliegue con todo se ve así:




y ¿cuánto espacio ocupa? Pues… esto:



En la caja, las cosas quedan así:



y todo empaquetado, asá:





El aparato ya es jugable. Claro que puede mejorar, pero quedará para mas adelante. Por el momento quedo conforme. ¿y la espina? Puede esperar… otros 4 años xD.

Cuéntame qué te parece el proyecto. Y si tienes dudas, déjalas en los comentarios. Responderé lo antes posible.

en: 27 de Enero de 2014, 04:39:52 2 TALLERES / Juegos rediseñados / Mi circus maximus 3d

Hace mucho rato que ando con el proyecto de armar un circus maximus en 3d. Le pedí consejo a Jordi, el autor de la tremenda maqueta de circus, que es absolutamente la referencia en el tema.

Me puse a acopiar las miniaturas y la cosa fue demorando por la llegada a Chile de las compras. Para navidad mi mujer me regaló unas pinturas citadel y luego me compré algunos pinceles y herramientas para el proyecto. Y así las cosas se quedaron guardadas hasta que este fin de semana mi mujer y el bebé se fueron de viaje por un par de días... y llegó el momento de poner manos a la obra.

Lo primero fue imprimar las miniaturas. Hay que tomar en cuenta que es la primera vez que pinto miniaturas, por lo que fue aprender durante la marcha. Y fueron 36 caballos, 9 carros, 9 yugos, 18 ruedas, 9 aurigas, y 9 aurigas arrastrados:



No pensé que iba a ser tan complejo, pues descubrí el lío de cómo sujetar la miniatura.



 

Acá está mas ordenado. Como se darán cuenta hay partes que no quedaron muy bien pintadas, pero no me preocupó porque al ser la base, todo quedaría cubierto.

Así que al día siguiente me dediqué a ponerle color. Pensé en darle un degradado a un caballo negro, cosa de darle luces, y quedó tan mal que mejor decidí que fuera un caballo blanco. Y me embalé.



 

Como verán, los sujeté con alfileres para ayudarme en  el pintado. Para ello ocupé un torno para miniaturas. Las lineas negras son zonas que no pinté.

Después de esta primera experiencia comencé a variar los colores y las combinaciones.  Y si bien mi intención era terminar los caballos, como le agarré el truco, continué con los carros, los aurigas, los yugos, las ruedas y los aurigas arrastrados.



Utilicé pinturas Citadel en general, pero mi stock no tiene colores vivos. Así que no tenía amarillos, naranjos, ocre y azul. Así que para ello utilicé unas pinturas de latex que me regaló mi hermana. Y se notó la diferencia entre pinturas específicas para miniaturas y aquellas que no. Miren el detalle del naranjo y el amarillo:

[img width=600 height=450http://www.alaluz.cl/wp-content/uploads/2014/01/005.jpg[/img]http://

Luego armé los equipos, pegando los yugos a los caballos. Acá utilicé super glue, con lo que bastó con un gota en cada zona donde hacía contacto el caballo con el yugo. El problema radicó en que la pintura se comenzó a salir porque se me quedaba pegada en los dedos. En la foto que sigue, si miran con atención, se nota en algunos de los caballos.



Me preocupaba cómo sujetar los carros para que quedaran con el travesaño en la posición adecuada. Pero resultó que el super glue aplicado a las ruedas los dejó impeque.



Como verán aún faltan algunos detalles, como los remaches de los yugos y los bordes de los carros.







Así que después de que se secaron tanto las pinturas como el pegamento, procedí a pintar las zonas que se descascararon y luego a hacer los detalles. En la siguiente foto se pueden apreciar los ribetes negros en los carros y los remaches en los yugos.



Y con esto, la parte de los equipos está lista. Ahora a armar la pista de carrera y la espina central.

en: 13 de Marzo de 2011, 15:33:55 3 KIOSKO / Humor / Rallyman vs Zombie State

en: 27 de Marzo de 2009, 03:09:30 4 TALLERES / Juegos rediseñados / Circus Maximus [es]

Curioseando en el foro me encontré un jueguito que me gustó mucho, pero al buscar material descubrí que no había nada ..."bonito"... por lo menos en una versión para imprimir. Asi que después de navegar bastante cazando pedazos de info por aquí y por allá, incluyendo la traducción de las reglas, decidí embarcarme en mi primer proyecto de "lavado de cara".

Al principio sólo quise traducir las tablas que aparecen en el PDF del tablero en inglés, por lo que me puse a borrar y traducir al vuelo, sin saber muy bien cómo era la mecánica del juego. Luego descubrí las reglas en castellano y rehice todo para adaptarme a esa traducción. Pero luego descubrí que al imprimir el famoso tablero... las piezas no encajaban. Asi que corté por lo sano y rehice el tablero completo, quitando el amarillo de fondo y dejándolo mas "print friendly". Lejos lo mas complejo fue hacer las curvas... una tarde completa en el photoshop...

Una vez que tuve el tablero me imaginé que la cosa estaba lista... pero no contaba con que las fichas que existen en la red son mas bien feuchas y simplonas. Asi que me pasé otro día buscando imágenes ad hoc, trucándolas y viendo si quedaba algo decente.

Cuando terminé las fichas, ya tenía bastante material en inglés. Y entre ellos estaba la "Log Sheet" y varias tablas con resumenes de los principales movimientos y tiradas de dados. Me dije a mi mismo: "Mi mismo, estas cosas son más que utiles. También debieras incluirlas". Asi que me hice caso y traduje la Log Sheet (la bauticé "Hoja de Información de la carrera", como sale en el manual traducido) y la rediseñé para que cupieran 2 en una hoja de tamaño carta (trabajo todo en tamaño carta, que es el mas común acá en Chile). Como quedó bonito, decidí hacer lo mismo con las tablas de referencia.

En este caso el desafío fue que había demasiada información. Mi idea era que cupiera en la mitad de una hoja carta, cosa de imprimir 4 páginas y así tener una para cada jugador. Asi que me pasé otro día resumiendo, armando, rediseñando, probando, estableciendo qué debía ir y cómo.

El resultado, a continuación. Les dejo un archivo comprimido con todo, y enlaces a los archivos sueltos por si prefieren descargarlo de a poco.


Edit: Subo nueva versión de la hoja de referencias, con las letras mas grandes (mas facil de leer). Para imprimir por las dos caras de una hoja.

Edit 2: Agregué la nueva hojas de referencia en el archivo completo rar. Ahora vuelve a ser "Full".

Edit 3: Probé montar el tablero dividido en 6 partes, y por la experiencia recomiendo primero armar las curvas, y luego pegar las rectas (pues como éstas no tienen guías en el centro, es más dificil hacer que los extremos calcen).

Edit 4: Subo la versión 2 de la Hoja de información, rediseñada para que los espacios para escribir sean mas grandes. También agregada a la versión FULL, en el archivo rar.

Edit 5: Subo nueva versión. Cambios:
  • Hoja de Ayuda versión 3: Después de 2 partidas me di cuenta que las anteriores eran bastante inútiles, por lo dificil de encontrar respuesta rápida a las preguntas y dudas. La rediseñé completa, agrupando la información por situaciones: Ataques, Defensa, Daño a Ruedas, Riesgo de Vuelco, Caballo Muerto, Costos, Nomenclatura, Avanzado y secuencia de turno. También abandoné la idea de que cupiera en media hoja carta, porque es mas práctico tener toda la info visible de una vez.
  • Versión 2 del tablero, tanto en PDF como en JPG completo. Se arreglan una errata en la tabla de velocidad de caballos (aparecía un 1 en lugar de un 7) y se corrige la palabra "áuriga" por "auriga". La versión PDF trae mas páginas porque ahora tiene 1 cm de borde para superponer entre las páginas y hacer mas fácil que calcen. También cambió el formato a A4.

Edit 6: Borro enlances sobrantes, pues eran versiones antiguas. Si buscas todos los archivos de una vez, está en el primer link.
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