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Temas - Jose-san

Playdek, que ya implementó la versión digital de Twilight Struggle (aunque hace tiempo que no da soporte ni han cumplido los compromisos de la campaña de kickstarter), se alía de nuevo con GMT para llevar más juegos al PC/Steam, iOS y Android.

El siguiente juego, a final de 2018 será Labyrinth: The War on Terror.

Para el 2019 se anuncia Imperial Struggle (que aun no se ha publicado en tablero físico) y un COIN (sin especificar).

https://mailchi.mp/12019217db49/gmt-games-and-playdek-form-digital-games-partnership
Acaba de publicarse el 5º juego de la serie D&D Adventure System: Tomb of Annihilation, inspirado en el nuevo setting de D&D, inspirado a su vez en el legendario módulo de D&D Tomb of Horrors.

Esta vez hay dos versiones del juego, la estándar y la premium (con las miniaturas pintadas).

Tengo apuntado lo que me costaron los anteriores juegos de la serie:

- Castle Ravenloft (2010): 42 €
- Wrath of Ashardalon (2011): 34 €
- Legend of Drizzt (2011): 38 €
- Temple of Elemental Evil (2015): 51 €

Vale que conseguí buenas ofertas, pero en general se podían conseguir fácilmente por unos 50 €.

Lo más barato que he encontrado de Tomb of Annihilation (la versión estándar) son 80 €. El sistema de juego es básicamente el mismo, con un par de retoques, y los componentes también son básicamente los mismos.

¿Qué está pasando con los precios de los juegos?
No he visto nada por el foro, así que lo dejo por aquí por si a alguien le interesa:

http://www.verkami.com/projects/8555-runequest-6
Estas son las reglas que estoy usando en mis últimas partidas. Todavía están en fase de test (estoy utilizando el escenario 6 del WoA para probarlas), he ido corrigiendo cositas, pero todavía queda. Están encaminadas sobre todo a jugar campañas, aunque muchas de las reglas se pueden jugar en cualquier partida.

Sólo hacen uso de los componentes incluidos en los tres juegos, aunque opcionalmente se pueden usar también los eventos de campaña de ninjadorg.

ACCIONES SOBRANTES
Al final de la fase de héroe, se coloca un marcador de escudo (salen en el WoA) junto a su miniatura si le han sobrado acciones y no ha atacado. Durante la fase de villanos de cualquier héroe (él incluido), antes o después (pero no durante) de la activación de cualquier monstruo (incluso un villano), puede descartar el marcador de escudo para realizar una de las siguientes acciones:
  + Mover hasta su velocidad -2.
  + Atacar con una penalización de -2.
O bien puede descartar el marcador de escudo para incrementar su CA en +2 contra un ataque. Al principio de la fase de héroe se descarta cualquier marcador de escudo no usado.

Me gusta porque incrementa las posibilidades tácticas. Realmente sólo es útil si tienes el tablero limpio (si lo tienes atestado de monstruos nunca te sobran acciones).

MARCADORES DE MONSTRUO
Se prepara una bolsa opaca con todos los marcadores de monstruos (los que llevan un numeral, no los de villanos). Siempre que haya que poner monstruos en el tablero tras revelar un nuevo tile (ya sea al explorar, al abrir una cámara, por un encuentro, o por el efecto "tile + monstruo" que sea), se saca un marcador de monstruo de la bolsa y se coloca el número de monstruos indicado. El marcador de monstruo sacado se deja fuera de la bolsa. Si se agotan los marcadores de monstruo se eliminan del juego los 5 marcadores con el número más bajo posible y los demás se devuelven a la bolsa.

Esto puede hacer que las cosas se pongan difíciles rápidamente, por ejemplo si sacas un "long hallway" y un marcador de 4 monstruos y otro de 3, sobre todo si alguno de los monstruos es un Legion Devil xD. Pero también es un alivio cuando sacas uno de 0 monstruos. Es conveniente llevar algún personaje que pueda lidiar con varios monstruos rápidamente.

MONSTRUOS ERRANTES
Si un héroe no explora se coloca un marcador de tiempo en la pila de monstruos y tira 1D3, si el resultado es menor que el nº de marcadores, se quitan todos los marcadores de tiempo y se saca un marcador de monstruo de la bolsa. El marcador de monstruo se deja fuera de la bolsa y se colocan tantos monstruos como el marcador indique junto al borde inexplorado más cercano al jugador activo.

Otra fuente de presión para los héroes. Por otro lado, la presión de los encuentros es menor (ver más adelante).

ENCUENTROS
Separar los encuentros en dos pilas, una con los ataques, los "hazards" y las trampas (pila de ataques) y la otra con el resto (pila de eventos).
Al principio de cada fase de villano, si se ha revelado un tile con un triángulo negro, se coloca un marcador de tiempo en la pila de ataques. Si hay 2 marcadores de tiempo, se quitan todos los marcadores y se resuelve un encuentro de la pila de ataques. Cancelar un encuentro de la pila de ataques cuesta 7 px.
Al principio de cada fase de villano, si no se ha colocado un marcador de tiempo en la pila de ataques (es decir, si no se ha explorado, o si se ha explorado pero el triángulo que ha salido no es negro), se coloca un marcador de tiempo en la pila de eventos y se tira 1D3. Si el resultado es menor que el nº de marcadores, se quitan todos los marcadores y se resuelve un encuentro de la pila de eventos. Cancelar un encuentro de la pila de eventos cuesta 5 px.

Esta regla sustituye por completo a la regla de encuentros del libro de reglas. Es una de las que más estoy tocando, todavía no estoy del todo satisfecho con el resultado.

MARCADORES DE TESORO
Cuando a causa de derrotar un monstruo se debe robar un tesoro, se saca un marcador de tesoro de la bolsa en vez de robar una carta. Si el marcador es de dinero, se coloca en la pila de dinero del grupo. Si el marcador es un tesoro, se roba una carta de tesoro. En cualquier caso el marcador se deja fuera de la bolsa.

Se hace bastante más difícil conseguir objetos!

PILAS DE TESORO
Los tesoros se separan en dos pilas, una de objetos y otra con el resto de tesoros. Cuando se saca un marcador de tesoro con un tesoro, o cuando un efecto instruya robar un tesoro, siempre se saca de la pila de objetos. Por cada monstruo derrotado se coloca un marcador de tiempo en la pila no de objetos. Cada vez que se coloca uno o varios marcadores se tira 1D3, si el resultado es menor que el nº de marcadores en la pila, se quitan todos los marcadores y se resuelve una carta.

Ojo, se coloca un marcador de tiempo por cada monstruo derrotado, sin límites. No es la misma condición que para sacar un marcador de tesoro de la bolsa. En el WoA no hay tesoros que no sean objetos, se puede hacer una pila tesoros que no sean objetos del CR o mezclar con los de LoD.

LÍMITE DE CARGA
Cada héroe puede llevar un máximo de 3 objetos. Si un héroe tiene más de 3 objetos se debe descartar el exceso inmediatamente. Los objetos de un solo uso (los que se descartan al usarlos) no cuentan para este límite.

Aparte, recordar que no se puede recibir más de un bono al ataque y de un bono a la defensa de objetos

PASAR DE NIVEL
Se puede pasar a segundo nivel automáticamente. Cuesta 10 PX pasar a segundo nivel nivel automáticamente.
Subir otro nivel tiene los mismos requisitos añadiendo 2 PX por nivel por encima del segundo (e.g. pasar a nivel 3 requiere 7 PX + un 20 natural en una tirada de ataque o 12 PX para pasar de nivel automáticamente). En cada nivel adicional el héroe puede elegir dos de las siguientes: + 1 CA, + 2 HP o un poder adicional.

Los PX de los villanos también cuentan, de esta manera es bastante probable pasar de nivel al final de cada escenario.

CAMPAÑAS
- Los héroes conservan todo su equipo, nivel y poderes de un escenario al siguiente. Todos los poderes y equipo gastados (boca abajo) se recuperan.
- La pila de puntos de experiencia sobrante también se conserva para el siguiente escenario.
- Al final de cada escenario, si los héroes no tienen healing surges, recuperan un healing surge. No se proporcionan más healing surges ni tesoros al principio de cada nuevo escenario.
- Al final de cada escenario, los héroes se curan todo el daño y todas las condiciones.   
- Al final de cade escenario, se sacan 3 cartas de objeto al azar del mazo de tesoros. Los héroes pueden comprar los que quieran con el dinero del que dispongan y repartírselos como deseen.
Opcionalmente se puede pagar 500 monedas para ganar 1 PX. Se saca un monstruo al azar de 1 PX y se coloca en la pila de PX del grupo. Todos los marcadores de tesoro se devuelven a la bolsa, tanto los que se han gastado como los que no (el dinero no se guarda para el siguiente escenario). Estos puntos de experiencia se pueden gastar inmediatamente para pasar de nivel.
- Antes de empezar un nuevo escenario, se suma el nivel de todos los héroes y se resta el nº de héroes. El resultado es el nº de marcadores de 0 monstruos y de 1 monstruo (el mismo nº de ambos) que hay que quitar de la bolsa de marcadores de monstruo.
- Opcionalmente se resuelve un evento del mazo de eventos de campaña de ninjadorg.

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