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Temas - ilogico

Pues ayer mismo los fans de la astronáutica y la exploración espacial que jugamos a juegos temáticos tuvimos una noticia que nos llamaba la atención: se iniciaba el crowdfunding de Stellar Horizons, editado por Compass Games y diseñado por un tal Andrew Rader.


El juego recuerda mucho a High Frontier no solo por la temática, sino también por el autor. Andrew Rader está doctorado por el Massachusetts Institute of Tecnology con una tesis sobre vuelo espacial de larga duración y además de publicar libros de divulgación sobre astronáutica trabaja actualmente como ingeniero en SpaceX. Nos encontramos con un diseñador con un perfil técnico como pueda ser el de Phil Eklund. El juego, para seguir con las similitudes, trata sobre la exploración y colonización del sistema solar, comenzando en el año 2030 y llegando hasta el 2169 al ritmo de un año por turno de juego.


Según nos dice la página de la campaña de crowdfunding, el juego admite de 2 a 7 jugadores, aunque incluye escenarios jugables en solitario. Según el escenario elegido la partida puede durar de 1 hora con los escenarios más cortos a 20 horas si elegimos la campaña completa, que según dicen funciona bien en solitario.


No he podido detenerme a leer las reglas, de las que hay un avance en la página de la campaña, pero se ven cosas muy interesantes como un tablero de política, otro con un árbol de tecnologías y un montón de losetas de naves, instalaciones y misiones. También se ve algo muy habitual cuando hay un ingeniero detrás de un reglamento, y es un montón de abreviaturas.

Un turno de juego se divide en las siguientes fases:
 -1. Fase económica (una vez cada 10 años)
 -2. Construir y reparar naves
 -3. Movimiento
 -4. Combate
 -5. Exploración
 -6. Comercio y construcción de bases

Algunas de ellas divididas en varias subfases (nueve, en el caso de la primera).


Mientras no tenga tiempo para leer las reglas no soy capaz de decir qué tal puede estar con respecto a High Frontier y si uno de los dos puede echar al otro del ring, pero sí me da la impresión de que este Stellar Horizons es un juego más amable con el jugador en el sentido de que será más intuitivo y elegante de jugar, aunque no llegará a la profundidad y variedad del cachorro de Eklund. Pero no me hagáis caso, que son especulaciones mías. Lo importante es que los fans de la exploración espacial estamos de suerte al contar con otro título en el que jugar a eso que nos hace soñar cuando miramos al cielo de noche: explorar el espacio.

La campaña está en este enlace.

en: 23 de Febrero de 2018, 20:32:49 2 KIOSKO / Censo de wargameros / Mapa de wargameros

Muy buenas.

En un grupo de Facebook dedicado a los wargames se ha puesto en marcha un mapa en el que los aficionados a los wargames (de tablero) podamos localizarnos. Quien quiera aparecer solo tiene que mandar un email a altomandodecarton(arroba)gmail.com


Mapa de aficionados a los wargames

en: 03 de Septiembre de 2012, 17:14:34 3 LUDOTECA / Reglamentos / Doctor Who: The Card Game (Reglamento)



Pues nada, aquí tenéis las reglas traducidas del juego de cartas de Doctor Who.

Ficha en la Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/125675/doctor-who-the-card-game

Descarga del reglamento
https://www.box.com/s/gd3v36pdmh5xaxefe516

en: 07 de Agosto de 2012, 16:57:27 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Tales of the Arabian Nights (Reseña)

Pues os dejo un enlace a la reseña que he escrito de Tales of the Arabian Nights, uno de mis juegos favoritos.

En la lejana Bagdag

El siempre misericordioso Alá me ha permitido viajar desde mi ciudad natal hasta lejanos y legendarios lugares. Sepa, Efendi, que he escalado a la cumbre donde el Roc pone sus huevos, he visto ciudades submarinas habitadas por tritones y he llegado a los confines del mundo, donde los hombres hablan extrañas lenguas y cabalgan caballos de madera y engranajes. He sido agasajado, robado, estafado, curado, ayudado y atacado de mil maneras en cientos de lugares, y aún así Él me ha permitido estar aquí de vuelta. Traigo historias de efreets de fuego, brujas cambiaformas y djinns caprichosos, de gigantes y de caballos alados, de tesoros mágicos y de maldiciones terribles, oh poderoso. Ahora, con mi salud mermada pero bendecido con grandes riquezas, vuelvo aquí para relatarle al Sultán y sus visires las historias de mis aventuras, para que sepan qué tipo de maravillas pueblan el mundo más allá de los muros de Bagdag.

Así puede terminar una partida de Tales of the Arabian Nights, un impresionante juego narrativo que nos traslada al mundo prodigioso de Las mil y una noches.

Se trata de un juego diferente a los demás, totalmente temático y envolvente en el que los jugadores no solo se ven transportados al mundo de los cuentos orientales sino que los protagonizan. Cada jugador es un personaje de los cuentos de Las mil y una noches: Aladino, Simbad, Sherezade, Ma'aruf, Zumurrud o Alí Babá. Empiezan todos en Bagdag, y el objetivo es ganar puntos de historia y destino hasta alcanzar el objetivo que se haya marcado cada jugador en secreto, aunque la suma de ambas puntuaciones debe ser siempre veinte.

El track de puntos de historia. Hay otro en el extremo opuesto del tablero para los puntos de destino.

Una vez obtenidos estos puntos hay que regresar a Bagdag y finalizar un encuentro. Los demás jugadores tendrán un turno más para intentar hacer lo mismo y superarte en puntos, pero si no lo consiguen te alzarás con la victoria al haberte desenvuelto mejor ellos por el mundo fantástico en el que te involucra el juego.

¿Cómo se desarrolla una partida de Tales of the Arabian Nights? Sencillísimo. Cada jugador tiene un personaje, el cual tiene unas pocas habilidades aprendidas que le ayudarán en sus viajes. Además, cada jugador tiene un nivel de riqueza que indica cuántos espacios puede desplazarse por turno. El nivel de riqueza irá cambiando durante la partida, para bien o para mal.

El track de riqueza, que indica cuántos espacios puedes moverte como máximo (número superior) y cuántos de ellos pueden ser por mar (número inferior).
Durante su turno un jugador se mueve como máximo los espacios que indique su nivel de riqueza, y tras finalizar su movimiento tendrá lugar un encuentro en el lugar en el que se haya parado. Para ello se robará una carta del mazo de encuentros y se mirará el Libro de Cuentos.

El libro nos remitirá a una matriz de acciones, en la que el jugador deberá decidir cuál de las opciones posibles elige. Por ejemplo, al robar la carta y consultar el libro de cuentos, el jugador ve que se encuentra ante una bruja enfurecida, o ante un visir loco, o una ciudad abandonada, entre otras muchísimas opciones. Entonces el jugador consulta la matriz correspondiente, en la que hay diferentes opciones. Por ejemplo, puede elegir entre huir, postrarse, atacar, aconsejar, engañar y alguna que otra acción más. Una vez que se decida, comprueba a qué párrafo del libro le lleva esa opción y el Narrador (la persona que tiene el libro este turno, que va pasando de jugador en jugador) le lee lo que le ocurre a su personaje.

Una página de la matriz de encuentros. No os dejéis intimidar: solo se trata de cruzar el encuentro con la acción que has elegido y ver a qué párrafo del libro de cuentos hay que ir.
Y aquí es donde está la gracia del juego, al leer el narrador lo que le ocurre a tu personaje. Algunos eventos requieren ciertas habilidades para llegar al mejor desenlace posible. En otros casos no hacen falta habilidades, pero tienes que elegir entre diferentes opciones, y otros son eventos ya cerrados con el final definido. El caso es que te conviertes en el protagonista del cuento, y como resultado de tu elección puedes ganar o perder riquezas, puedes enfermar, puede caer una maldición sobre ti, puedes encontrar al amor de tu vida o apoderarte de tesoros con propiedades maravillosas. Un par de malas elecciones pueden hacer que Simbad acabe maldito, tullido y convertido en mono (lo he visto en una partida) o que Sherezade acabe convertida en hombre y propietaria de inmensas riquezas. Todo es posible en el mundo de Las mil y una noches, y gracias a este juego puedes vivirlo en tu mesa.

He dejado algunas cosas en el tintero para no hacer pesada la explicación del desarrollo de la partida. Hay, por ejemplo, unas cartas de Quest (búsqueda) que son objetivos personales de los jugadores que dan puntos de historia o destino al cumplirlos. Algunos son más difíciles de cumplir, pero dan muchos más puntos, o incluso tesoros o cambios de estatus. Hablando de estatus, también hay un mazo para reflejar las circunstancias actuales de tu personaje. Hay por ejemplo una carta de "maldito" en la que te explican en qué te afecta la maldición que ha caído sobre tí, o de "enfermo", o de "loco", o de "convertido en bestia". También hay estatus positivos, pero son menos. Otra cosa que hay en el juego son dados, pero su papel es bastante secundario y he preferido no explicar su función.

Nos encontramos ante un juego magnífico. Lo considero uno de los mejores que he jugado nunca, y llevo ya unos cuantos jugados. Básicamente es como los libros aquellos de Elige tu propia aventura, pero con tablero, más opciones y reglas y que, por supuesto, se juega en compañía. Los componentes están ilustrados magníficamente y son de una calidad más que aceptable. La caja es recia y resistente y las cartas de una calidad también buena. ¿Tiene algún punto negativo? Pues uno, pero no para todo el mundo: su elevadísima dependencia del idioma. Os podéis reir de la dependencia del idioma de juegos como Twilight Imperium o Here I Stand. En este caso el motor central del juego es un libro de trescientas páginas enterito en inglés. Se hace imprescindible que en el grupo de juego haya dos personas que dominen el idioma para que así siempre haya uno disponible para leer los párrafos, ya que el jugador en turno no puede leer el libro de cuentos. Aquí en Lex Ludi Malacitana tenemos suerte y siempre hay al menos dos jugadores, cuando no más, con dominio o que al menos se defienden en la lengua de Shakespeare.

Finalizo aconsejando encarecidamente que probéis este juego si tenéis ocasión. Es una experiencia diferente a cualquier otro juego de mesa que yo haya visto antes. Si lo probáis, Tales of the Arabian Nights os hechizará. Aunque eso no sorprende si pensamos que se trata de un juego que viene lleno de hechiceros, genios, brujas y efreets.


Reseña recuperada de:
http://veomeeples.blogspot.com.es/2012/08/en-la-lejana-bagdag.html
http://tinyurl.com/qdvlqmu

en: 24 de Septiembre de 2011, 21:11:26 5 LUDOTECA / Reglamentos / Space Empires 4X (Reglamento) + extras



Bueno, pues estaba esperando que en BGG colgaran los archivos que mandé, pero como tardan más que el Race for the Galaxy en español, aquí están las traducciones:

Edito: BGG acaba de publicar los archivos. Cambio los enlaces.

Ficha en la Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/84419/space-empires-4x

Descarga de recursos

Hoja de producción
http://www.boardgamegeek.com/filepage/70741/space-empires-hoja-de-produccion-en-espanol

Hojas de referencia
http://www.boardgamegeek.com/filepage/70742/space-empires-hojas-de-referencia

Hoja de registro de tecnológico
http://www.boardgamegeek.com/filepage/70743/space-empires-hoja-de-registro-tecnologico-de-na

Reglamento
http://www.boardgamegeek.com/filepage/70739/space-empires-reglamento-en-espanol

Manual de escenarios cortesía de croatoan
http://www.labsk.net/index.php?topic=90689.0

en: 01 de Julio de 2011, 23:58:47 6 LUDOTECA / Variantes / High Frontier - Variante para jugar en solitario

Aquí tenéis traducida una interesantísima variante para jugar en solitario diseñada por el Dr. John Douglass (codiseñador junto con Eklund de Erosion) en la que se tiene en cuenta el apoyo económico de una corporación. El objetivo es conseguir establecer 4 fábricas en el Sistema Solar antes de que la corporación pierda el interés y deje de financiarte.

http://www.boardgamegeek.com/filepage/68109/high-frontier-variante-para-juego-en-solitario

en: 13 de Junio de 2011, 16:54:03 7 LUDOTECA / Ayudas de Juego / High Frontier - Hoja de ayuda

Pues aquí tenéis una hojita de ayuda para el High Frontier para que haya que buscar lo mínimo en el reglamento durante la partida. Solo para el juego básico. Cuando controle el juego avanzado haré otra.

Está en un enlace de 4shared que sustitutiré en cuanto BGG me acepte el archivo y lo pongan en la web. Edito: cambiado.

http://www.boardgamegeek.com/filepage/67686/high-frontier-hoja-de-ayuda-para-el-juego-basico

Espero que os sea de ayuda.

en: 01 de Abril de 2011, 11:51:54 8 LUDOTECA / Reglamentos / Survive. Escape from Atlantis! (Reglamento)



Pues lo prometido es deuda (por tanto ya os debo intereses de demora), aquí tenéis la traducción del Survive:

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/2653/survive-escape-from-atlantis

Descarga del reglamento
http://www.boardgamegeek.com/filepage/65662/survive-reglas-en-espanol

en: 18 de Marzo de 2011, 17:10:31 9 LUDOTECA / Reglamentos / Die Burgen von Burgund (Reglamento)



Pues con solo un día de retraso sobre lo prometido, aquí está la traducción del reglamento.

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/84876/the-castles-of-burgundy

Descarga del reglamento
http://www.boardgamegeek.com/filepage/65376/die-burgen-von-burgund-reglamento-en-espanol


Edito:
Corregida la errata en la parte donde se explica el sistema de desempate al final de la partida.

Edito nuevamente:
Cambiado enlace por el de Boardgamegeek.

en: 17 de Febrero de 2011, 15:01:25 10 LUDOTECA / Ayudas de Juego / The Phantom League - Cartas traducidas

Bueno, pues aquí va la primera entrega de listados con la traducción de las cartas del The Phantom League. En cuanto acabe con las cartas me pongo con el reglamento (el 4.0, que el 3.0 que viene en la caja deja un poco que desear). En la primera ampliación del juego vendrán algunas cartas de la caja básica corregidas, de modo que entonces las maquetaré en condiciones para hacer pegatinas o imprimirlas y meterlas en la funda sobre la carta original.


Cartas de Aterrizaje/acoplamiento (docking):
http://boardgamegeek.com/filepage/64147/cartas-de-docking-en-espanol

Cartas de Misión:
http://boardgamegeek.com/filepage/64150/cartas-de-mision-en-espanol

Cartas de Hiperespacio:
http://boardgamegeek.com/filepage/64149/cartas-de-hiperespacio

Cartas de Encuentros con alienígenas:
http://boardgamegeek.com/filepage/64148/cartas-alien-en-espanol

en: 08 de Octubre de 2010, 10:58:30 11 LUDOTECA / Reglamentos / Great Fire of London (Reglamento)



Pues como dije hace tres días, aquí está la traducción de las reglas:

Imagino que se me habrá colado algún gazapo, de modo que las revisaré el lunes cuando vuelva de Córdoba. Y por supuesto, agradeceré cualquier comentario, corrección o crítica.

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/41569/the-great-fire-of-london-1666

Descarga del reglamento
http://www.4shared.com/document/gG0cYtZ2/Great_Fire_of_London_-_Reglas_.html

Descarga en Bgg por cortesía de ilogico
http://boardgamegeek.com/filepage/60226/great-fire-of-london-reglas-en-espanol

en: 17 de Septiembre de 2010, 18:04:01 12 LUDOTECA / Reglamentos / London (Reglamento)



Traducción ya completa con todos los ejemplos del London de Martin Wallace. Pido disculpas por el retraso.

También pretendo subir una versión maquetada como el original, pero eso llevará unos días más. Además no depende de mí.

Aquí va el enlace a la traducción.

Ficha en la Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/65781/london

Descarga del reglamento
http://www.4shared.com/document/1sYSgU2B/London_-_Reglas_en_espaol.html

Reglamento de ilógico maquetadas lo más similar posible al original por cortesía de Sansa
http://www.boardgamegeek.com/filepage/61229/reglas-maquetadas-en-espanol
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