logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Wkr

en: 14 de Junio de 2019, 13:22:58 1 LUDOTECA / Reglamentos / Tiny Towns - Reglamento



Aquí tenéis el reglamento de Tiny Towns en español. Espero que os sea útil

Ficha en BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/265736/tiny-towns

Descarga del reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/182362/tiny-towns-reglamento-traducido

Un saludo
¡Buenas tardes comunidad jugona!

Aquí voy a dejar el enlace de un caso "Las desdichadas del East End" realizado todo ello  por mi persona, por lo que es un caso no oficial, claro esta.

He logrado imitar bastante bien la estética del juego básico, por lo que las paginas se pueden imprimir y encuadernar perfectamente. Durante el caso se juega exclusivamente con los periódicos incluidos en la carpeta del enlace y esta inspirado en una historia real.

Mis amigos ya lo han probado y testeado y les gustó mucho. Así que aquí lo dejo, espero que lo disfrutéis y os guste tanto como a mí haberlo elaborado. Me haría mucha ilusión recibir vuestros comentarios.

Saludos y más madera victoriana!

http://bit.ly/DesdichadasEastEnd
(Enlace actualizado faltaba una pagina)
Para diseñar juegos con relativo éxito, hay que diseñar mucho. Hay que tomárselo como un ejercicio, desarrollar ideas sabiendo que nunca llegarán a nada simplemente para tomar conciencia de lo que implica diseñar y aprender cosas por el camino. La única forma de diseñar juegos decentes (ni siquiera buenos, simplemente jugables y medio divertidos) es haber diseñado muchos antes, aunque no hayan salido del cajón.

Por si os resulta difícil tener ideas con las que ejercitar vuestro músculo del diseño, aquí os dejo un generador aleatorio de ideas para juegos. Os dará una mecánica, un tema y una condición de victoria: podéis inspiraros en una de ellas (si sois unes flojes) o intentar sacar adelante una idea que incorpore al menos dos (como debe ser). También le podéis pedir una restricción, por si sois tan buenes que lo anterior se queda corto. Las restricciones son una enorme ayuda para la creatividad, y muchas veces hacen posible llegar hasta ideas a las que nunca se habría accedido de contar con un camino cómodo.

La URL del generador es http://www.boardgamizer.com/

Os propondría que le deis al botón y desarrolléis una breve idea (menos de un folio) de juego con al menos dos de las indicaciones, más la restricción si os veis fuertes. Podéis colgar vuestras ideas aquí y hacer de este hilo un expositor de soluciones a los retos que plantea el generador. Os aseguro que es una forma genial de tener ideas nuevas.
Buenas tardes a tod@s.

Llevo dos años peleando con un juego y ya empiezo a ver la luz asique queria comentarlo por aqui porque es muy probable que acabe utilizando la modalidad de crowdfunding para que vea la luz. Se trata de un juego de aventuras con un alto contenido rolero. Se podrá jugar de 1 a 5 jugadores y dispondrá de modo campaña, bastante largo, en el que los personajes suben de nivel y ganan habilidades a la vez que mejoran sus atributos.

En el juego crearemos un personaje de entre las 20 razas que hay, podremos asignarle los puntos de atributo nosotros mismos y le asignaremos una profesión o clase de las 12 disponibles y un entrenamiento. Los personajes cuando suban de nivel llegará un momento que deberán optar por una especialización de clase y habrá dos opciones.

 En el juego los personajes viajarán por el mundo, pasando por poblados y ciudades ayudando a los habitantes de las diferentes regiones con cualquiera de los contratiempos que puedan tener en ese momento. Durante el viaje los personajes podrán sufrir contratiempos que deberán solventar. Podrán recolectar materiales, crear armas, comprar y vender en los comercios, acudir a los establos a alquilar monturas o mascotas que les ayuden en las misiones, apostar en las posadas e incluso se podrá ir de caza en busca de animales exóticos.

 El juego es como si fuera un rpg en mundo abierto en el que podremos ir donde queramos. El modo campaña nos guiará en una serie de misiones a visitar todo el mapa y poco a poco descubrir el ancestral enemigo que está atacando nuestro mundo. Además en el modo campaña los personajes deberán tomar decisiones personales en cada misión e individualmente, creando así tres posibles finales del juego. Durante las partidas pasaremos por tres fases: la fase de viaje, de misión y la de poblado, siendo la fase de misión la más larga.

 En la fase de misión los jugadores explorarán zonas y podrán encontrarse con enemigos de diferentes tipos. Normalmente las misiones indicarán qué tipo de enemigos encontraremos pero en algunas ocasiones será aleatorio y podremos encontrar cualquier enemigo de los muchos que hay por el mundo. También deberemos resolver acertijos o superar eventos, hacer frente a la fatiga y gestionar bien nuestros recursos para poder completar la misión de manera satisfactoria.

 El sistema de juego durante las misiones es mediante gestion de recursos. Cada personaje tendrá unos recursos de energía, maná y concentración, y con ellos podrá realizar las diferentes habilidades que tenga su personaje. A medida que avancemos de nivel ganaremos más habilidades y podremos realizar más acciones durante nuestro turno. Sobre esto dare más información más adelante.

 Se trata de un juego muy personal, creado por mi y testeado por un monton de amigos y test ciegos que he ido realizando. Pretendo que sea bastante barato para que todos podáis disfrutarlo y adentraros en el mundo que he creado. Los componentes seguramente sean la caja, el reglamento, unas 120 cartas y tokens por lo que espero que no sea muy caro. Las ilustraciones pretendo que transmitan un aire nostálgico a los 80 o 90 con esos juegos que tan buenos recuerdos nos traen a los que rondamos los 35 años. Ahora mismo estoy ultimando detalles de diseño, maquetación y demás ya que las reglas están cerradas, es por eso que vengo aqui a hablaros de este proyecto. Supongo que me dejo muchas cosas pero poco a poco iré contando más, enseñando y espero poder hacer algun video o algo sencillo.

 Muchas gracias a todos.

en: 10 de Junio de 2019, 00:16:31 5 GABINETE DE PRENSA / JORNADAS BSK / CLBSK 2019 - Mathtrade

Como viene siendo habitual, celebraremos una mathtrade con ocasión de las CLBSK 2019 y para ello utilizaremos la web de Lúdico:
http://multigrupos.com/intercambios/panel/?intercambio=mathtrade-clbsk-2019
+ Fecha límite para subir los artículos: Martes, 18 de junio 23:59
+ Fecha límite para cerrar la wantlist: Martes, 25 de junio 23:59
+ Fecha estimada del resultado final: Jueves 27 de junio.

Normas y consejos:
+ La mathtrade es presencial, los juegos se entregarán durante las jornadas. Para participar debes estar inscrito en las CLBSK 2019 o tener a un amigo inscrito que se comprometa a entregar los juegos por ti.
+ Es obligatorio indicar el estado y el idioma de cada juego. Es aconsejable indicar la edición, sobre todo en los casos en los que el contenido material cambie de una edición a otra.
+ El resultado de la mathtrade es vinculante. Los dueños de los juegos buscarán a los destinatarios y se lo entregarán durante las jornadas.
+ Todos los juegos que subas pueden convertirse en cambios. Usa el sentido común: no subas 20 juegos si solo vas a poder transportar 5 hasta las jornadas.
+ Ten en cuenta que no habrá una policía vigilando que todos los participantes sean capaces de entregar todos los juegos que inscriban, y que las descripciones sean correctas; confiamos en que en esta mathtrade impere el buen rollo que siempre impregnan las CLBSK, pero si no se llega a un acuerdo entre las partes, estas tendrán que atenerse a lo que decidan los organizadores de la mathtrade.
+ Por las características de esta mathtrade, se aconseja aprovechar para cambiar juegos pequeños o de poco valor ya que no hay que pagar envío y son fácilmente transportables (condiciones que no concurren en otros intercambios).

Si no sabéis lo que es una mathtrade o cómo funciona: http://labsk.net/index.php?topic=65995.0
En esta sección encontraréis mucha información relativa a las mathtrades y temas relacionados: http://labsk.net/index.php?board=131.0

Responded a este mensaje con vuestras dudas.

¡Suerte!
Un par de advertencias: por un lado, se avecina tocho de los buenos digno de un reglamento de FFG compuesto únicamente por desvaríos míos. Por otro, todo esto son opiniones personales con toda seguridad equivocadas y todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Hay muchos hilos de presentaciones pero no de despedidas, así que me apetecía escribir la mía de este foro en el que he pasado tantos buenos ratos y tanto rato en general. No obstante, si está pensando "quién es este tío para despedirse como si se fuera alguien grande, no le he visto en la vida" tiene parte de razón, no se lo voy a negar.


Un breve apunte sobre el estado del foro para comenzar. Hace un tiempo, sorprendido por la cantidad de rapapolvos que recibía, que ya no sabía ni por donde venían, abrí un tema con encuesta sobre el off topic en el que la opinión mayoritaria fue que no debemos salirnos preferiblemente nunca del tema inicial de un hilo. No es práctico tener que abrir un hilo aquí o en sondeos cada vez que salga una idea tangente al tema original porque se vaya a señalar al off topizador y a decirle que si no va a hablar del juego qué hace ahí. Dirán que exagero y que hay off topic en todos los temas, pero ya no es que lo haya o no, es el rechazo lo que me parece un grave error de concepto. Aún más choca la curiosa cantidad de comentarios recordándonos que los juegos de mesa no son para tomárselos muy en serio y la prohibición de hablar de ciertos temas, el resultado es una BSK en la que cada vez me siento más encorsetado para hablar. No obstante el sistema funciona y no pretendo para nada dar clase a nadie sobre como llevar su foro, así que sigamos adelante.

Porque esto va de lo de siempre, en el fondo: salen tropecientos juegos al mes, todos los kickstarters tienen buena pinta, de los clásicos no se acuerda ni Dios, que son viejos, feos y áridos, y el mejor juego de la historia se renueva cada poco rato. ¿El resultado? Esto cada vez va menos de juegos de mesa y más de consumismo voraz. Para muestra, este mismo foro:

Los reseñadores han desaparecido para refugiarse en blogs y similares. Estrategias, que me parecía un subforo interesante porque todo círculo de compañeros de mesa es finito y siempre me ha gustado ver cómo juega otra gente, está muerto. Los temas de petición de ayuda son siempre lo mismo, qué tal funciona el juego de turno en solitario, por muchas veces que se haya contestado (una curiosidad: en francés los juegos de mesa se llaman jeux de societè, y aquí te pasas las tardes leyendo sobre solitarios). Qué os parece se compone en muchos casos de derrapes increíbles para el jugador "experto" del juego X, porque nadie juega mucho al mismo juego pero eso no le impide emitir una opinión, faltaría más. El Baronet se abandonó, los premios BSK y el juego del mes se abandonaron, casi sobreviven solo este y sondeos. En suma, todos los subforos que no se centren en lo último que ha salido, lo bueno que va a ser, lo hypeados que estamos todos y como agitamos nuestras carteras al ritmo de la música son el yermo, de vez en cuando pasa una pelusa de las de los westerns mecida por el viento radiactivo pero poco más. No interesa nada que no sea comprar.

El problema de todo esto es que no es inofensivo, no es como tomarte una copa los sábados que sano sano no es pero tampoco va a ningún lado, sino que lleva premio. Precios cada vez más altos, tiradas cada vez más cortas, erratas cada vez más gordas, originalidad cada vez más baja... lo que se ve a diario no son hechos aislados ni espontáneos. El mal ha nacido de ti, de mí que estás leyendo esto, de nosotros mismos, y lleva un largo tiempo celebrando su victoria en Cibeles. Y lo vamos a pagar porque como consumidores somos de segunda división. Bueno, ya lo estamos pagando, nunca mejor dicho, ¿lo pillan? Jeje. Lo siento, tenía que decirlo.

La exigencia está bajo mínimos: El juego está lleno de erratas, pero me lo quedo porque llevo mucho tiempo esperando. El juego es absurdamente caro para lo que lleva y para lo que cuestan el resto de lanzamientos de editorial X o diseñador Y, pero lo compro porque seguro que es muy bueno. El juego no tiene aún reglamento y seguro que el kickstarter me llega con retraso, pero lo compro porque las figuras son muy chulas. La impulsividad, a la orden del día: Me acaba de llegar un verkami que llevaba seis meses esperando, la semana que viene Dawn of the Zeds, no he terminado de leer las reglas del Mage Knight, tengo el del Señor de los Anillos precintado porque ni me he bajado la app, y mira qué bonito el Cleopatra este, cae fijo. Debería echar otra partida al Brass, pero es que no me da la vida con tanto juego, y tendría que releerlo y no apetece. Joder, Wingspan está en todos sitios Y LO ESTÁ JUGANDO TODO EL MUNDO, JODER, OLVÍDALO TODO QUE NOS VAMOS A POR ÉL.

Los influencers, youtubers, qué bonitos palabros en inglés, esa es otra. Yo en el fondo les entiendo. Morder la mano que te da de comer está muy feo, y va en contra de sus intereses, así que no lo hacen. Normal. Yo en la peluquería no me acuerdo de la santa madre del peluquero porque la navaja la tiene él y el cuello es mío. Sin embargo esto no avanza cuando la crítica es más bien publicidad, está más pendiente de los componentes y de cómo escala el juego (les encanta escalar, a veces pienso que estoy en un rocódromo) que de las mecánicas o directamente de jugar bien, y dice más cosas sobre sus haters y la envidia que todos (normal) le profesamos, que "el juego X es una puta mierda" porque a veces hay que decirlo, con todas las letras, hay bodrios inexplicablemente alabados ante los cuales me sale solo y hasta me resulta reconfortante. En serio, pruébenlo todos ustedes, que alguno, sobre todo de los más nuevos, está con los juegos como un niño en Legoland, señalando a todas partes con una sonrisa de oreja a oreja porque es todo maravilloso. Pues no, oiga, al monte Rushmore hecho de piececitas de plástico se le ha caído la nariz y lo estamos viendo todos.

La comunidad se supone que debe apoyarse, y no nos hacemos ningún favor pasando por el aro en según qué cosas, siguiendo como a mesías a según quiénes. Entonces ¿Es alguno de estos razonamientos malo, inválido? ¿Hace falta conciencia de clase para comprarse un juego? ¿Hay que pedir perdón por hacer lo que uno cree conveniente porque puede estar "perjudicando" a locos como yo?

No, cada uno es muy libre de hacer lo que le de la real gana. Pero, creo que sin admitir mucha discusión, los juegos de mesa no son eso. Un juego de mesa es profundizar, es probar nuevas estrategias, sacarlo con diferentes grupos, recoger mientras piensas las mejores jugadas y dónde has metido el remo, a veces usarlo como excusa para hablar de todo y de nada, jugar, en definitiva. Digamos que es una maratón y no un sprint. Hoy en día, por mucho que te intentes apartar de la vorágine, cada vez es más difícil encontrar esos valores que deberían acompañar a la afición entre tanta falsa necesidad por todas las cosas que no has probado y que son JUEGAZOS, porque recordemos que TODO lo que sale es MUY BUENO, tanto agobio por TODO lo que no has comprado y seguro que mañana está descatalogado en todos sitios, y esa ligera molestia, casi indignación cuando ves como "los que mandan" se aprovechan de un consumidor que ya no es que haya normalizado retrasos de meses, ediciones indignas y precios abusivos, es que le falta poco para aplaudirlos con las orejas.


A modo de resumen se está virando hacia una sola vertiente de la afición y una sola forma de entenderla, que son las que siguen la mayor parte de aficionados, que me aburren sobremanera y en las que me siento fuera de lugar. Jugar me gusta muchísimo, me fascina incluso, pero esto no. Estoy empezando a ver mi afición favorita con otros (peores) ojos, y no quiero seguir por esa línea, por lo que prefiero apartarme de foros, canales y demás. Y si este proceso autodestructivo no para, que no tiene pinta, y los juegos de mesa acaban como los videojuegos, donde para la industria el usuario es lo último en importancia, el entretenimiento es de mejor calidad cuanto más facilón resulta y el más mejor de los jugones es el que más títulos acumula en un Diógenes socialmente aceptable, me pillará echándome mis Puerto Ricos en un lugar seguro donde no llegue el virus.

En fin, voy cerrando ya y dando la enhorabuena a los que hayan leído todo. Espero vuestras opiniones. La cuenta queda inactiva y exclusivamente para enlazar artículos de un proyecto en el que participo junto a una serie de foreros pero tampoco es momento de hablar de eso ahora para que nadie piense que el ladrillo solo era para colar SPAM de incógnito. Hasta otra.
Os presentamos el juego LOS PIONEROS que en breve estará entre nosotros.



Jugadores: 2 a 4
Duración: 45 a 60 minutos
Edad: a partir de 14 años

Autores: Matthew Dunstan, Chris Marling
Diseño: Guille Longhini, Sergi Marcet
Editorial: TMG Tasty Minstrel Games
Edición en castellano: doit games
Link a BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/200057/pioneer-days



En "Los Pioneros" te convertirás en el líder de un grupo de caravanas, que durante 4 semanas recorrerán el Oeste Americano en la ruta de Oregón. A lo largo de la travesía encontrarás ganado, equipamiento y expertos pobladores que se unirán a tí, incluso podrás encontrar ¡oro! Además obtendrás favores de los distintos poblados que vayas visitando.

Durante la travesía, sufrirás diferentes tipos de desastres que deberás superar, como: tormentas, asaltos de forajidos, enfermedades y hambruna.
¿serás capaz de afrontarlos y ser proclamado el mejor pionero?



Se trata de un juego con gestión de dados y recursos donde tendrás que ir adquiriendo y gestionando, intentando también con ellos hacer frente a los diferentes desastres que se irán desencadenando durante la partida, tensión y diversión en un eurogame de peso medio.







"Americaaanoos, os recibimos con alegríaaa. Pero brindamoos, por tener en español el Xiaaaa."

  No sé si os pasa, pero me da mucha rabia que, siempre que esté cerca el lanzamiento de un juego en español editado ya en inglés, se reproducen como esporas en el hilo de venta. A ver, que está bien venderlo para pillar la edición en español, no digo que no, pero está mejor todavía para el posible comprador saber:
  1°- que ese juego va a salir en español
  2°- que el juego en inglés que le quieren vender ve reducido su valor

  Así que he pensado ir creando una lista con las ediciones en español de juegos en inglés que estén anunciadas oficialmente (que nos conocemos...). Aparte, ya de por sí tiene valor como noticiario de novedades en español.

JuegoEditorialFuenteFecha
ABYSS y Expansiones Kraken y LeviathanDoit Games4T
AEON'S ENDSD Games
AQUASPHEREMaldito Gamesweb
ARKWRIGHTMaldito Games-
BARRAGEMaldito Games
-
BLACKOUT HONG KONGMasQueOcatwJun2019/3T
BRASS BIRMINGHAMMaldito Games-
BRASS LANCASHIREMaldito Gamesweb
CERCA Y LEJOSDevir-4T
CHAMPIONS OF MIDGARDMasQueOca-4T
CONCORDIA VENUSMasQueOca-4T
CONVALENCEMasQueOca-4T
CRUEL NECESSITYMaldito Games-4T
CRYPTIDDoIt GameswebJulio
DAWN OF THE ZEDSMaldito Games-3T
D-DAY DICEMaldito Games-
DINOSAUR ISLANDDevir-4T
DONNING THE PURPLEMasQueOca-4T
EUROPA DIVIDEDMasQueOca-4T
EVERDELLMaldito Games-4T
EX LIBRISDevir-4T
FIELDS OF ARLEMaldito Games-
GLOOMHAVENAsmodee-4T
IONMasQueOca-4T
LA GUERRA DE LOS MUNDOS y ExpansiónDoit Games4T
LOS PIONEROSDoit GamesJunio
MANHATTAN PROJECT  ENERGY EMPIREDoit GamesJunio (finales)
MANHATTAN PROJECT  ENERGY EMPIRE: COLD WARDoit Games4T
NEMO'S WARMaldito Games-3T
NOTREDAMEMaldito Gamesweb
ON MARSMaldito Games4T
PAX RENAISSANCEMasQueOca-
PEPTIDEMasQueOca-4T
PERIODICMasQueOca-4T
PURSUIT OF HAPINESSMasQueOca-Junio
ROOT2 Tomates-
RUIDOS EN LA NOCHEDoit GamesJunio(finales)
SOLARIUS MISSIONMaldito Games-4T
SPIRIT ISLANDArrakis Games-Verano
SUBATOMICMasQueOca-4T
SUBTERRASecond Gate Games-4T
TREASURE ISLANDGenX-4T
VIRULENCEMasQueOca-4T
WAR OF THE WORLDS: THE NEW WAVEDoIt GameswebSin concretar, en agosto se anunciará fecha
YELLOW AND YANGTZEMaldto Gamesweb


Bienvenidos un año más al Torneo de Circus Maximus 3D de la fira de l´Ascensió de Granollers.


Un año más ...y van 13... con el patrocinio de Devir  y gracias a Jordi Roca , 10 aurigas de todas las edades y de  todas partes del Imperio se reunen para disputar esta clásica carrera de cuadrigas entre risas y camaradería.


Vamos a comenzar con la revisión de los equipos participantes en nuestra sección " calentando motores"





Hagamos antes que nada un pequeño repaso a los dos tipos de carro más habituales en esta configuración de 8 puntos. Lo pongo en Spoiler para no aburrir con tecnicismos al gran público

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Tenemos en primer lugar a la pareja "Vespa Connection", un clásico incombustible, formado por dos viejos veteranos... . De hecho..estos dos dinosaurios son la única pareja que no tiene un adolescente en sus filas, como iremos viendo durante la presentación. Los campeones del año pasado no han podido acudir a intentar revalidar el titulo, una pena. Desde aquí un afectuoso saludo.  ;)

 


El carro Naranja de Ben Hur de Judea , y el Negro de Messala The Great

Messala monta un carro(0-4-4-0)  de velocidad 22 y cuchillas +4..un destructor que corre!! La pega es que tiene la minima resistencia posible 15, y su modificador de auriga es 0, lo que puede ser un handicap a la hora de repartir paz y amor entre los participantes. Y es el segundo carro que mas corre ( 22) , tras 5 carros que corren 23.

Su compañero Naranja lleva el clásico carro todoterreno (2-0-4-2), Velocidad 23, auriga +1 y resistencia 31. un carro a toda prueba, y una vez mas esta pareja lo fia todo a un carro que corre y uno que pega. Veremos qué pasa. El año pasado el Naranja montaba el mismo carro y perdió en látigo en el turno dos, lo que mandó al traste sus posibilidades de victoria...


El equipo Unicorns of Love , compuesto por un novato Anskaro el Germano (  el Lila) y una veterana en su tercera participación ( Denira Imperium, la Rosa)

 




Anskaro el Germano monta un carro no muy habitual.( 2-2-3-1) Con auriga +1, velocidad 21, resistencia 23 y un carro "normal" . Parece mas bien un carro pensado para una mezcla de correr y pegar, protegiendo a su compañera y sobrina Denira la Rosa, que monta otro carro poco frecuente, variante del todoterreno,   3-0-4-1.. un carro de velocidad 23, con solo 23 de resistencia..pero que tiene una auriga con 9 puntos de vida..¿quizás pensando en volcar en la ultima curva?? ::)

Se trata de una pareja mixta con un carro que corre mucho  ( Rosa de Denira, ) y otro que pega regular/corre regular ( el Lila de Anskaro) ..



Tenemos ahora a otros dos veteranos de las carreras, a pesar de la corta edad de uno de sus miembros... el equipo tontolultimus , de la bonita localidad de Barcino Hostafrancensis, compuestos por

 




¡Auriel el Dorado y sus cuchillas!... 0-4-3-1 .. un carro muy parecido al de Messala el Negro, por la salvedad que Auriel es algo mas lento, corre 20, pero tiene algo más de resistencia (23), aunque  sigue teniendo el mismo problema.. su modificador es 0 .


Su hijo y compañero Orugus Maximus monta un clon del carro Naranja (2-0-4-2)

Tenemos por tanto a la segunda pareja que lo fia todo a un carro lento que pega mucho, y uno que corre mucho.



Y llega ahora el equipo Britains de Torquay,  formado por Basilius Fawltyus  el Amarillo, y el jovencisimo  Marcus de Olesa  , el Azul
 


Esta pareja se caracteriza por la robustez de sus aurigas..¡ambos tienen 9 puntos de vida !

Marcus de olesa monta una variante del todoterreno ( 3-0-3-2) un carro que corre 21, pero con resistencia 31 para fustigar a placer, y que tiene 9 PV que le garantizan una larga vida en caso de tener que verse arrastrado . Puede que sea un novel, pero está claro que ha tenido un buen maestro...ejem... ;D

Basilius Fawltyus, el Amarillo, puede que lleve años sin correr pero sabe de qué va esto...un carro 3-0-4-1, es la otra variante del todoterreno, un carro que corre 23 aunque solo tenga 23 de resistencia, y con 9 PV al auriga.

ASi que tenemos una pareja con dos carros que corren bastante, y con dos aurigas robustos, lo que las convierte en favoritos a priori, junto con la ultima pareja que se apuntó sobre la campana..




la pareja Barna Gratia, con el veteranos  Ferdinandus Translimes el Verde y su sobrino el joven Darius Magnus, el Rojo. Dado que se apuntaron sobre la bocina, no hubo tiempo de fabricarles las acreditaciones y se tuvo que tirar de algunas de reserva ..

 



Darius el Rojo, sabiamente aconsejado por su tio, monta el tercer todoterreno puro , clon del Naranja y el Plateado.. (2-0-4-2)

Ferdinandus el Verde se decanta por otra nueva variante del todoterreno, (2-1-4-1), con lo que practicamente ya las tenemos todas en carrera. Esta vez es un auriga de modificador +1, que corre a 23, pero con resistencia algo baja..23, a cambio de un carro ligero que tiene solo un -2 al ataque.





Las casas de apuestas situan como favoritos a


British de Torquay, con un carro que corre 23 y otro 21 ( pero con resistencia y aurigas de 9PV). La razon de ser favoritos es que es la única pareja que no cuenta con al menos un ex-campeón entre sus filas, lo que paradojicamente y siguiendo la tradición del circus, los coloca como favoritos.

2ª posición para Barna gratia , con dos carros que corren 23

3ª posicion para Unicorn of Love, con un carro 23 y 21 pero cuya fiabilidad es toda una incógnita

4 posicion..empatados para Vespa Connection y Tontolultimus, que tienen solo un carro que corre, y eso siempre es peligroso, por mucho que tu compañero se dedique a rebanar las patas de tus contrincantes.




Los aurigas posan para la tradicional foto de familia

 



De izquierda a derecha

Denira  Imperium, Ankarus el Germano, Messala The Great, Ben Hur de Judea, Marcus de Olesa, Basilius Fawltyus, Orugus Maximus,  Auriel el Dorado, Darius Magnus , Ferdinandus Translimes


Hagan sus ofrendas a la Diosa Fortuna, porque la carrera va a empezar 


El Emperador Elroca da la señal y empieza a sacar fichas de la bolsa...la parrilla de salida queda configurada , con los carros Verde y  Negro en la segunda fila,  Messala y sus cuchillas se relamen pensando en que podrán pillar a todo el mundo...jajaja

 


en: 04 de Junio de 2019, 17:56:38 10 TALLERES / Juegos Gratuitos / Calabozos & Cartas

Calabozos & Cartas

Hola comunidad, hoy les traigo una especie de remake del solitario "viernes", si bien cada vez se parece menos, lo cierto es que la inspiración y sus mecánicas lo hacen prácticamente una modificación del juego. Para los que no lo conocen, viernes, es un juego en solitario (deck builder), donde uno va mejorando su mazo haciéndose de nuevas cartas y eliminando otras (un resumen demasiado simple), el cual me ha salvado muchas tardes de lluvia en la que mis amigos y yo no pudimos coordinar para jugar algún otro juego de mesa. Por otro lado, soy un jugador de rol y seguidor del mundo fantástico, lo que me llevó a preguntarme qué podría salir de dicha combinación, un juego ágil en solitario dentro de una ambientación fantástica.
 Antes de continuar quiero decir que el juego está sujeto a cambios constantes y probablemente las imágenes que muestre en el post no sean las finales.


IDEA GENERAL
En calabozos & Cartas, tomas el papel de un Aventurero en un gran mundo de fantasía que busca, oro, fama o solo el placer de la sangre. Con el correr de los días irás aprendiendo nuevas técnicas de combate o increíbles poderes mágicos para combatir contra criaturas que cada vez se hacen más fuertes. Si logras sobrevivir a todos los peligros que acechan la zona y vences al jefe final entonces ganarás el juego.

DISEÑO INICIAL
El diseño inicial de las cartas lo hice con un pack de UI para un juego de cartas que compre por Internet hace algunos años y varios tokens que compre para jugar al rol en roll20, por lo que me pareció que no hay problema que los use (osea, los pague).
La ubicación de las imágenes e información en las cartas es simplemente a mi gusto y son más que bienvenidas las criticas e ideas.

PREPARACIÓN
1. Elige una carta de Héroe y colócala en la mesa.
2. Toma el Mazo de Acciones iniciales y el Mazo de Mejoras que corresponda a la clase del Héroe elegido.
3. Baraja el Mazo de Acciones y colócalo a la derecha de la Carta de Héroe. Estas cartas son tus primeras Cartas de Acción, deja un espacio a su lado para la pila de descarte.
4. Coloca el Mazo de Mejoras a mano, no necesitas robar cartas de este mazo, pero si ubicarlo en un lugar cómodo para cuando lo necesites. No es necesario que lo barajes.
5. Elige un Escenario para luchar, toma el Mazo de Encuentros, el Mazo de Dificultades y el Mazo de Jefes correspondiente al escenario elegido.
6. Baraja el Mazo de Dificultades y colócalo al lado izquierdo de la Carta de Héroe, debajo del Mazo de Mejoras.
7. Mezcla el Mazo de Encuentros y colócalo en la parte superior de la carta de Héroe, dejando un espacio entre medio del tamaño de una carta.
8. Roba una carta del Mazo de Jefes y sin mirarla ponla boca abajo a la izquierda del Mazo de Encuentros. Este será tu oponente final. El resto de cartas del Mazo de Jefes puedes guardarlo, no lo usarás más durante esta partida.
9. Deja algo de espacio a la derecha del Mazo de Acciones y del Mazo de Encuentros para las pilas de descarte correspondientes.


¿COMO JUGAR?
Hay 3 rondas de juego, con dos fases cada una, la Fase de Aventura y la Fase de Descanso. Durante la Fase de Aventura deberás sortear los distintos encuentros cuya dificultad irá aumentando según vayas cambiando de ronda. En la Fase de Descanso es cuando tu Héroe debe mejorar con la experiencia ganada en combate, obteniendo nuevas cartas de acción y preparándose para los nuevos desafíos.

Fase de Aventura
Sigue los siguientes pasos para llevar a cabo con éxito la Fase de Aventura.

1. Roba 2 Cartas de Encuentro del Mazo de Encuentros, elige una de las dos como encuentro actual y colócala en el centro entre el Mazo de Acciones y el Mazo de Encuentros, descarta la otra carta y colócala en la Pila de Descarte de Encuentros boca arriba para no confundir la Pila de Descartes con el Mazo de Encuentros.

2. Supera el encuentro. El nivel del encuentro, te dice cuantas acciones gratuitas puedes realizar para enfrentarlo, o lo que es lo mismo, cuantas Cartas de Acción puedes robar del mazo sin coste alguno. Si te encuentras en la ronda inicial, la dificultad es la primera, resaltada con un cuadro de color verde, el numero dentro del recuadro marca su Valor de Dificultad (si es una criatura pueden ser por ejemplo sus Puntos de Golpe) , la suma de puntos de ataque de las Cartas de Acción que robes deben igualar o superar el valor de dificultad que el encuentro tiene en el recuadro del mismo color. Roba de una en una las Cartas de Acción y colócalas a la derecha de la Carta de Encuentro. Puedes robar tantas Cartas de Acción como quieras, hasta que el número de cartas robadas iguale al nivel del encuentro. Después de robar la cantidad de cartas gratuitas, puedes sacrificar Puntos de Energía para seguir realizando acciones, pero cuidado, los Puntos de Energía se gastan y es el recurso más importante... bueno no tanto como la vida, más vale estar agotado y no muerto  :o.
Algunas acciones pueden tener habilidades especiales que puedes ejecutarse una única vez, cuando tu quieras y en el orden que desees pero siempre dentro del combate actual (siempre estás obligado a usar las habilidades especiales de las Cartas de Dificultad). Después de robar al menos una Carta de Acción, puede decidir no robar más cartas incluso si aún te quedan acciones gratuitas para ese combate. Puedes decidir esto por dos simples razones: Ya superaste el encuentro (ver punto 3) o decides perderlo y no gastar más recursos en él (ver punto 4).



3. ¿Superaste el encuentro?
Si la suma de los puntos de ataque de tus cartas de acción es igual o superior al valor de dificultad del encuentro (de acuerdo la ronda actual), superas el encuentro y ganas tantos puntos de experiencia como el nivel de encuentro. Toma la cantidad de fichas de experiencia y quita la carta de encuentro del juego, ya no deberás volver a enfrentarlo.

4. ¿No superaste el encuentro?
Si la suma de los puntos de ataque de tus cartas de acción es menor al valor de dificultad, debes pagar tantos puntos de vida como los puntos que necesitarías para superar el encuentro (la diferencia entre el valor de dificultad y tu total de puntos de ataque).

Nota: No importa si superas o no el encuentro puedes gastar Puntos de Fatiga para quitar Cartas de Acción jugadas que desees olvidar. Resta un Punto de Fatiga y quita la Carta de Acción del juego.

5. Comienza de nuevo en la 1a acción.
Si hay al menos dos cartas aún en el Mazo de Encuentros, comienza de nuevo con la primera acción. Roba dos cartas más de Encuentro, escoge una e intenta superarla en la ronda actual. Si el Mazo de Encuentros está vacío, el juego continúa con la Fase de Descanso. Si al final de la ronda solo queda una Carta en el Mazo de Encuentros, puede decidir si intentar superarla o descartarla y continuar con la Fase de Descanso.

Fase de Descanso
Después de varios combates y cuando no quedan más cartas en el Mazo de Encuentros, puede disfrutar de un descanso largo (los que juegan d&d saben lo que hablo), donde podrás usar la cantidad que quieras de tus Puntos de Experiencia para adquirir nuevas acciones Antes de comenzar con la siguiente Fase de Aventura. La única restricción que tienes para comprar acciones, es su nivel, para poder tener una carta de nivel superior siempre debes tener al menos una carta mas del nivel anterior. Esto es para comprar con tus Puntos de Experiencia una Carta de Acción de nivel 2 debes tener al menos dos cartas de nivel 1, y si quieres tener 2 cartas de nivel 3 debes tener al menos 3 cartas de nivel 2. Una vez terminada la Fase de Descanso, comienza la segunda ronda incrementando la dificultad al siguiente color, si estás en verde a amarillo, si estás en amarillo a rojo y si estas en rojo a la batalla final

¿Y si el mazo de de acciones se acaba?
Sin importar en la fase de juego que te encuentres, deberás robar una carta del Mazo de Defectos de la clase de tu Héroe y sin verla mezclarla con la pila de descarte para las cartas de acciones. Además puedes gozar de un descanso corto, donde solo podrás comprar hasta dos Cartas de Acción de cualquier nivel, siempre teniendo en cuenta la restriccion de compra según el nivel.



La Batalla Final

...Todavia tengo que pensar bien las restricciones y demás...

DETALLES DE LAS CARTAS

CARTAS DE HÉROE

      1. Clase: La clase de tu Héroe define el mazo de acciones inicial que llevará tu héroe así como también el mazo de mejoras y el mazo de defectos con el que deberás ir actualizándolo.

2. Nombre del Héroe

3. Ilustración Representativa

4. Puntos de Vida (PV): La cantidad de inicial y máxima de Puntos de Vida que tiene tu Héroe, si llegas a 0 Puntos de Vida mueres.



5. Puntos de Fatiga (PF):  La cantidad de inicial y máxima de Puntos de Fatiga que tiene tu personaje. Los Puntos de Fatiga son muy importantes en la estrategia del juego y tienen dos grandes funciones, poder llevar a cabo acciones extras durante un encuentro (1 PF por acción) y quitar del mazo cartas no deseadas como fallos (la cantidad de PF depende de la carta que se desea quitar).

6. Puntos de Armadura (PA):  La cantidad de inicial de Puntos de Armadura que tiene tu personaje. Los Puntos de Armadura sirven para evitar el daño directo sobre el Héroe, siempre que un Encuentro te inflija daño, primero resta de los Puntos de Armadura.

7. Habilidad Especial de Héroe:  Una habilidad especial que cambia según el Héroe puede ser pasiva, no se consume y te da efectos durante toda la partida o puede ser más poderosa pero activa y se puede usar una cantidad limitada de veces por partida según aclare la habilidad.

CARTAS DE ACCIÓN BÁSICA

      1. Nombre de la Habilidad
2. Ilustración Representativa
3. Clase a la que pertenece la habilidad
4. Costo de Fatiga:  La cantidad de puntos que debes gastar para quitar la carta del mazo. Esta acción de "destruir"  cartas usando PF, solo se puede usar cuando la Carta de Habilidad esta jugada boca arriba.
5. Habilidad Especial:  Consultar la tabla para conocer sus efectos.
6. Ataque (ATQ):  El valor de ataque que tiene la habilidad.
7.Texto de ambientación

Libro de Habilidades Especiales para las Cartas de Acción

Aca van algunas de las habilidades de las cartas de acción creadas para el enano guerrero.



CARTAS DE ENCUENTRO

Mazo de encuentros, por el momento solo compuesto de criaturas. En una segunda versión la idea es también agregar algunas pruebas que los los Héroes debe sortear (una versión de 2 jugadores o algo asi imagino todavía muy lejano).

Se giraron las cartas y reacomodaron los objetos de la carta, además se construyeron algunos backgrounds para que las cartas no queden tan vacías.



Aquí teneis un juego de química  perteneciente a chemiproject.
Es la versión de chemiprojectXD que es gratuita y tiene como principal objectivo la de difundir la ciencia.
La mecanica del juego es muy simple y pueden jugar incluso niños de 6 o 8 años, aunque se centra en enseñar conceptos para alumnos de bachillerato (ciencias) o de mayor nivel, universidad (química, biología, farmacia, medicina) o doctorado.
https://www.chemiproject.site/chemistry-game-for-kids-free/sin-categoria-en/#.XNlbC9QzbIU

Disfrutarla!  ;)
Hola queridos besekeros

Hace justo un año desde que abrí este hilo que fue bastante comentado. En él planteaba la posibilidad de que los juegos se hubieran convertido en una obsesión para mí. Os lo paso en enlace:
http://labsk.net/index.php?topic=209942.0

Pues bien, un año después sigo disfrutando de los juegos, pero de una forma mucho más sana y relajada. Vayamos por partes

- Evidentemente, como muchos comentasteis, me encontraba en esa fase existencial que experimenta todo jugón en el que está empezando a conocer el mundillo. Todo es nuevo y estimulante. Cada juego supone una experiencia totalmente distinta al anterior y, claro, esto engancha. Ahora soy mucho más selectivo y crítico con lo que juego aunque siempre encuentro alguna novedad o tesoro escondido que vuelve a hypearme como el primer día

- En cuanto a mi chica, su relación con respecto a los juegos ha mejorado enormemente. Por un lado, he dejado de darle la chapa para jugar. Sólo juego con ella cuando me lo pide expresamente. Y eso, sorprendentemente, a veces ocurre. Una vez al mes como mucho, pero algo es algo. Siempre con juegos rápidos y sencillos que ya conoce: Código Secreto Duo, Star Realms... Aprenderse nuevas reglas es algo que detesta y, aunque esas partidas siempre me dejan un poco insatisfecho y con ganas de más, la experiencia ayuda a que se sienta un poco más cómoda con mi afición. A fin de cuentas, ella ve lo mucho que disfruto y lo acepta

- Desde el año pasado han entrado en casa 8 nuevos juegos (3 de ellos regalados y en el resto me habré gastado unos 200 lereles). Dentro de nuestro entorno a lo mejor no es mucho aunque a otras personas les pueda resultar excesivo. En mi caso, se trata de una cantidad completamente asumible y, si lo extrapolas a otras aficiones, no es mucha pasta en absoluto. Si tu afición es la bicicleta por ejemplo ya me dirás a dónde van a parar esos 200 pavos

- Me suelo cortar bastante a la hora de comprar. Por un lado, porque me parece importante preveer si el nuevo cajote que entrará en casa verá mesa o no, si se adaptará a mis grupos de juego, si es caro para lo que ofrece… Básicamente si me será rentable. Por ejemplo, Time of Soccer todavía no lo he podido jugar con más gente por las características de mis grupos de juego, pero tiene un modo en solitario al que le he sacado muchísimo partido. Camel Up no me satisface del todo, pero sabía que sería un éxito cuando viniera mucha gente a casa ya que mis grupos de juego suelen ser numerosos. Me refiero a este tipo de cosas. Me he propuesto ocupar únicamente un espacio limitado en casa y, una vez que lo sobrepase, empezar a vender lo que no use. Ahora mismo me queda el espacio que puede ocupar un Clash of Cultures (sí, ya le he echado el ojo jeje). Toda esta serie de mecanismos me ayudan a pensármelo un poco antes de apretar el gatillo y darle a "comprar". A fin de cuentas, el día que llega a casa un juego nuevo es todo un acontecimiento. Si la frecuencia de entrada de juegos es demasiado elevada llegaré a “perderle el gusto al dulce” y eso me daría pena la verdad

- En cuanto al tiempo que le dedico a la afición, éste se ha reducido de forma natural (tener niños es lo que tiene). Cuando tengo tiempo, pues le doy algún juego en solitario, escucho algún podcast, consulto alguna web u organizo alguna sesión con los colegas. Pero únicamente con aquellos que he conseguido enganchar. Paso de evangelizar a nadie más. Tengo un par de grupos con los que quedo, no tanto como me gustaría eso sí, pero con los que doy rienda suelta a la afición por los juegos. El siguiente paso sería entrar en un club o asociación, pero a parte de que me da un poco de pereza creo que puede llegar a apabullarme un poco ¿qué pensáis vosotros?

¡Larga vida a los juegos de mesa!

en: 28 de Abril de 2019, 13:04:23 13 LUDOTECA / Variantes / Variantes estudio en esmeralda 2 edición

He pensado postear las siguientes ideas para variantes a ver qué os parecen.

He jugado solo dos partidas, pero me pareció corto . Pensé Lo síguete

- para el final de partida han de cumplirse 2 requisitos en lugar de uno (a no ser que se cumpla solo el de eliminación de agentes restauracionistas)

Otra alternativa a esto es que el track legalista / restauracionista sea de 5-10 espacios más y/o el de final de partida según jugadores igual 5-10 espacios más (esta me gustas menos porque puede desequilibrar el juego )

Otro compañero posteo las siguientes :
- variante del eliminar al bando del ultimo jugador. Tambien añado las siguientes variantes:

- Control de ciudades
Las ciudades se podrán reclamar una vez que un jugador las tenga en su poder. En caso de tener la mayoría necesaria, el jugador que cederá la ciudad al jugador que la reclama, actualizándose el marcador de puntuación. (tokens necesarios para indicar quién tiene la ciudad)

-Ciudad sin cartas
Una vez una ciudad se quede sin cartas, se aplicará automáticamente la acción de aumento de marcador del bando correspondiente.
 
También he visto algunas en bgg
https://boardgamegeek.com/thread/1679704/some-assorted-variants

Vi también unas misiones para la 1 edición en el foro de la bgg que podrían aplicarse también
https://boardgamegeek.com/thread/1261452/secret-mission-variant


A ver qué opináis

en: 13 de Abril de 2019, 00:43:26 14 LUDOTECA / Reglamentos / Las Vegas Royale (Reglamento)

en: 11 de Abril de 2019, 11:51:57 15 TALLERES / Juegos Gratuitos / PIO (v1.6)



Hola!

Aqui os dejo la version 1.6 de PIO, espero que puedan probarlo y me cuenten..

DESCARGAR GRATIS PIO (P&P): http://dizemo.wixsite.com/dizemo/descargas

INTRODUCCIÓN

Muchos pajaritos descansan sus alas y mientras tanto entonan su canción... "pio, pio, pio" (todos cantan entonando el primer "pio" con voz grave, el segundo con voz normal y el tercero con voz aguda) Persigue los pájaros imitando sus sonidos y canta con ellos pero intenta hacerlo bien o espantaras a los pájaros y se irán volando.

PIO es un juego creado por Pablo Bella, para 2-6 jugadores mayores de 5 años y con partidas de una duración estimada de 30 minutos.



En este juego tendremos que ir cantando diferentes "pio", diferenciando entre el tipo de pájaro (tipo de nota musical), posición en los cables (tipo pentagrama musical), tonalidad de la nota (agudo, medio o grave) y la duración en el tiempo (tipo compas 3/4 en música).

Pio se convierte en una herramienta muy divertida para introducir conceptos musicales básicos, ideales para el sector de la enseñanza como herramienta educativa, por ejemplo para que los más pequeños puedan aprender jugando.

También es un juego para los más mayores puesto que al invitar a cantar puede convertirse en un party-game perfecto.

CONTENIDOS


58 Cartas de Banda
16 Cartas de Pájaro
2 Cartas de Ayuda

OBJETIVO

El primer jugador que logre cantar una melodía formada por 3 cartas de banda gana la partida.


COMO SE JUEGA

Baraja las cartas de banda y colócalas a un lado de la mesa boca-abajo. Baraja las cartas de pájaro y colócalas boca abajo formando un cuadrado 4x4. Este proceso se repite al inicio del turno del jugador si en el turno anterior se mostro el "nido" o el "cazador".



El jugador en propiedad del turno tiene que intentar sumar 3 tiempos para lograr conseguir 1 carta de banda, a lo largo de la partida trataran de reunir estas cartas. Cuando un jugador tiene 3 cartas de banda puede intentar cantar la melodía final y GANAR LA PARTIDA!.

Las cartas de pájaro, cuando el jugador la desvela, siempre de 1 en 1, muestran un determinado pájaro  que nos indica el tiempo (pájaro rojo vale 1 tiempo ("piioo"), pájaro azul vale 2 tiempos ("piiooooo") y el pájaro negro vale 1/2 tiempo ("pio")) y una posición que nos determina el tono de dicho "pio"(cable inferior supone un "pio" grave (tono bajo), cable central supone un "pio" medio (tono llano)  y cable superior supone un "pio" agudo (tono alto).



EL TURNO DEL JUGADOR

El jugador en propiedad del turno desvela 1 carta de pájaro y canta "pio", si lo hace correctamente como indica la carta de pájaro continua desvelando una nueva carta de pájaro.  Al  cantar correctamente, las cartas desveladas suman tiempo y seguiremos levantando cartas de pájaro de 1 en 1 hasta que:

1.- Las cartas de pájaro desveladas sumen al menos 3 tiempos, el jugador en tal caso, procede a robar una carta de banda. Coloca las cartas desveladas boca abajo de nuevo sobre la mesa en orden aleatorio y pasa el turno al siguiente jugador.

2.- Cantar mal, el jugador no canta "pio" como la carta de pájaro desvelada indica, por ejemplo: porque cantó un "pio" agudo cuando tenía que ser grave o que cantó un "pio" de 1 tiempo cuando debería haber durado 2 tiempos. En tal caso, coloca las cartas desveladas boca abajo de nuevo sobre la mesa en orden aleatorio y pasa el turno al siguiente jugador.

3.- El jugador desvela la carta de pájaro "el nido", por lo tanto procede a robar una carta de banda. Baraja todas las cartas de pájaro y vuelve a colocarlas sobre la mesa boca abajo formando un cuadrado 4x4 y pasa el turno al siguiente jugador.

4.- El jugador desvela la carta de pájaro "el cazador", por lo tanto baraja todas las cartas de pájaro y vuelve a colocarlas sobre la mesa boca abajo formando un cuadrado 4x4 y pasa el turno al siguiente jugador.

Cuando un jugador posee al menos 3 cartas de banda, al inicio de su turno puede escoger en lugar de desvelar cartas de pájaro, cantar la melodía final; En este caso, el jugador coloca sus cartas de banda seguidas y de forma aleatoria boca-arriba en el centro de la mesa. Ahora el jugador debe cantar la melodía entera (3 compases de 3 tiempos) correctamente.

En las cartas de banda se incluyen unas torres de luz, es un símbolo nuevo que equivale a un silencio de 1 tiempo, además del pájaro rojo, pájaro azul y pájaro negro.



1.- Fallo al cantar: el jugador se equivoco al cantar los "pio" correspondientes y por lo tanto, descarta una carta de banda elegida por el jugador a su derecha, retira esa carta del juego a un lado y pasa el turno al siguiente jugador.

2.- Melodía correcta: El jugador ha cantado como los pajaritos del campo en primavera y es el CAMPEÓN DE LA PARTIDA!

Espero que disfruten de este magnífico juego!

DESCARGAR GRATIS PIO (P&P): http://dizemo.wixsite.com/dizemo/descargas



Páginas: [1] 2 3 ... 52 >>