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Mensajes - Hellbrass

en: 14 de Septiembre de 2015, 13:13:09 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Arcadia Quest (Reseña de Bugartegui)



Arcadia Quest es un juego temático en el que cada jugador selecciona tres Héroes para formar su Gremio con el que podrá disputar diferentes escenarios en el transcurso de la campaña. Las mecánicas consisten en gestionar el equipo entre los diferentes Héroes, la táctica en los escenarios y las tiradas de dados para resolver los ataques y las defensas. En conjunto es un gran juego de miniaturas que ofrece muchas horas de entretenimiento.

Componentes

Las 37 miniaturas de Cool Mini or Not son el gran reclamo de Arcadia Quest. Cada una de ellas está sumamente detallada con un estilo chibi que le da un toque desenfadado. Los Héroes son reconocibles como personajes icónicos de famosas franquicias. Algunos ejemplos son Chrom (Conan el Bárbaro), Escarlata (Katarina de League of Leguends), Maya (Jaina Valiente de Warcraft)…



Es un juego completo que no precisa de expansiones con sus 260 cartas y 11 escenarios. En cada campaña jugaremos 6 escenarios que a excepción del último no tienen por qué repetirse. Aun así como la mayoría de juegos temáticos y de miniaturas, seguramente reciba una buena cantidad de expansiones.

Un aspecto negativo es el espacio de despliegue que necesita. Los escenarios del Círculo interior y la Confrontación final precisan de los nueve módulos de tablero lo cual supone unos 63x63 centímetros. Que añadido a los 21x29 centímetros de cada tarjeta de Gremio y a las cartas de Gesta formato Tarot es demasiado espacio para una mesa pequeña.

El despliegue y recogida del juego lleva tiempo. Cada escenario requiere una gran variedad de componentes: cartas de Gesta, miniaturas y cartas de Monstruo, fichas de Puerta,  Aparición, Exploración y Portal. Todo queda ordenado en la caja de forma sencilla pero necesita su tiempo para tenerlo listo para jugar.



Mecánicas

En apariencia puede parecer el típico de juego de mazmorras pero nos encontramos ante un juego táctico. En cada escenario recogemos fichas de Exploración, interactuamos con elementos del escenario y combatimos contra enemigos, ya sean Monstruos o Héroes de un Gremio rival. Los objetivos están fijados por diferentes Gestas que deberemos cumplir para obtener recompensas o títulos y salir vencedores del escenario.

Cada jugador elige su Gremio, selecciona 3 Héroes poniéndose de acuerdo con los demás jugadores o a través de un draft y recibe las 5 cartas del equipo de Inicio. La selección de héroes tiene su parte estratégica, ya que cada personaje tiene una Capacidad diferente a la que debemos prestar atención. Una vez listo se selecciona un escenario del Círculo exterior y comienza la campaña que se compone de 3 escenarios del Círculo exterior, 2 del Círculo interior y la Confrontación final. El ganador de cada escenario elegirá el siguiente pues podremos conseguir ventajas específicas en distintos escenarios que nos ayudarán a ganar los siguientes.

Durante el turno del jugador decidiremos si activar un Héroe o dejar descansar al Gremio. Con la primera opción haremos un Movimiento y un Ataque para avanzar por el escenario mientras que con la segunda recuperaremos las cartas agotadas durante pasadas activaciones, reorganizaremos el equipo del gremio entre los diferentes Héroes y resucitaremos a los Héroes muertos.

Cada vez que terminamos un escenario realizamos una fase de mejora. En ella empezamos recibiendo Cartas de Maldición mortal que es la forma de penalizar las muertes de nuestros Héroes durante el escenario anterior. Luego se realiza un draft con las cartas de Mejora que luego tendremos la posibilidad de comprar con las Monedas obtenidas. Para no desequilibrar la partida solo podemos guardar una Moneda y hay cartas baratas para que cada Gremio pueda reforzarse a pesar de una mala partida. Estás dos mecánicas contribuyen a que los vencedores obtenga una pequeña ventaja pero que la campaña no este decidida hasta el final.



Opinión personal

Después de finalizar varias campañas debo decir que se ha convertido en uno de mis juegos favoritos. La estética del juego era su principal atractivo pero me he encontrado con un juego divertido que ha gustado mucho en mis diferentes mesas de juego. Dependiendo con quien juegues la experiencia cambia totalmente. Unas campañas pueden ser cruentas batallas entre jugadores belicosos mientras que otras hay cierto respeto entre Gremios mientras se intenta cumplir gestas y acabar con poderosos Monstruos.

La sensación de mejora durante la campaña está muy marcada dando la posibilidad de definir diferentes estrategias. Esto es un gran punto positivo pues con los juegos temáticos tengo el miedo de que el azar tenga un impacto decisivo en la partida. Su peso está claro tanto en las tiradas de dados como en los drafts, pero una buena composición de Héroes y cartas de Mejora aporta una enorme ventaja.

En definitiva, más allá de las preciosas miniaturas, estamos ante un buen juego que fácilmente dejará satisfecho a quien le gusten los juegos temáticos. En Arcadia Quest encontrará todos los elementos característicos como son un montón de miniaturas, cartas, fichas y dados. Cada escenario dura aproximadamente una hora por lo que podremos completar la campaña en unos días.
Me extraña que nadie lo haya puesto, yo lo he visto aquí:
http://www.elclubdeldado.com/2015/01/nueva-edicion-para-fire-axe-viking-saga.html

Un juego que en su día me hizo ojitos pero estaba descatalogado parece que va a ser reeditado con miniaturas mas molonas y un arte gráfico renovado.

Se espera para el 29 de mayo, ahí lo dejo.
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