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Mensajes - genoma

en: 14 de Febrero de 2017, 01:14:51 1 KIOSKO / Reseñas escritas / For The People (Reseña)

FOR THE PEOPLE, edición Devir: La Guerra de Secesión

Buenas a todos, llevo poco tiempo por aquí, pero me he animado a escribir mi primera pequeña reseña y que sea de For The People porque me ha parecido un juego muy interesante. Sólo quiero aportar mi granito de arena y si a alguien le viene bien esta, pues mejor.
Sé que es un juego que lleva un tiempo en el mercado en su versión en inglés, pero nunca había jugado aunque había leído cosas muy buenas. Entonces, aprovechando que hace poco Devir editó la versión española, me animé a comprarlo.

Edición española

Este fin de semana he jugado mi primera partida, y ha sido la campaña completa y muy intensa, pero me ha dejado un gran sabor de boca incluso aunque perdí. Para qué jugar un escenario de un año si se puede jugar toda la guerra. Jugué a la edición de Devir con un amigo sueco que está de vacaciones por España, por lo que hemos leído las reglas en inglés y teníamos el listado de cartas también en inglés. De esta manera he podido comprobar las posibles diferencias entre la versión en inglés y la española, que son casi nulas en lo esencial. El primer buen punto del juego es que la versión española de Devir es bastante buena a mi entender. El mapa es perfecto y de material muy bueno, incluso soportó sin problemas algunas gotas de agua. Los textos en reglas, cartas etc. no parecen tener erratas, al menos yo no encontré ninguna cosa grave. Creo que una errata en las reglas, pero ya ni me acuerdo cuál porque no me pareció muy importante.

Reglamento

Tuvimos múltiples errores al principio con las reglas, ya que el juego tiene su complejidad y las reglas no son todo lo claras que deberían. Son algo complejas con muchas cosas a tener en cuenta, y al ser la primera vez que jugábamos hicimos muchas cosas mal en los primeros turnos. En el reglamento se echa en falta un índice con los términos a buscar y la sección donde buscar exactamente, porque son bastantes páginas y algunas cosas las tienes que buscar en varias secciones. ¿Cómo interceptar con una brigada de caballería? Buscas en Intercepciones y si no lo encuentras, en la sección de brigadas caballería. Pero aparte de lo del índice, es un poco inevitable porque son bastantes cosas las que afectan para una cuestión particular. La parte buena del reglamento es que el juego está más que probado y casi no hay situaciones que no tengan explicación en las reglas.

Mecánicas

En el juego en sí, el mecanismo de cartas hace que sea extremadamente dinámico de forma que es posible reaccionar con rapidez a las acciones del contrario, como en todos estos tipos de juegos. Igualmente, esto requiere que tus estrategias sean muy adaptables, ya que las cartas pueden no ayudarte a hacer lo que más quieres en un momento dado. Hay un solo mazo de cartas para los dos jugadores, pero es enorme con 130 cartas. Aunque no puedas jugar los eventos del otro bando, no importa porque puedes usar los puntos y siempre hay algo que hacer.

Me ha gustado mucho el modo de activación de las unidades y los tipos de unidades (ejércitos, cuerpos, divisiones) que hacen que tengas que pensarte muy mucho lo que estás haciendo y con qué unidades. El mecanismo de los generales al mando y su cadena de mando en los ejércitos también le da profundidad a las decisiones políticas que conlleva poner a un general con influencia al mando aunque no sea el mejor (todos tenemos un amigo que no sabemos cómo ha llegado donde está siendo un inútil…).

El tablero, al ser de áreas conectadas por carreteras, ferrocarriles o ríos, hace que se vean claras las rutas naturales de movimiento y suministros. También de esta forma se pueden estudiar las posiciones clave para defender o atacar ya que además se puede interceptar a unidades que se muevan cerca de tu unidad.

- Batallas

Otra cosa que me ha llamado la atención es el tema de las batallas. Son sencillas de resolver porque sólo se tiene en cuenta el tamaño de las fuerzas y unos cuantos modificadores a la tirada (generales, si es una intercepción, fuertes, etc.). Al final, las pérdidas son más o menos parecidas para los dos bandos, intencionadamente y explicado por el autor ya que en los combates de esa época no había mucha diferencia en pérdidas. Esto hace que, aunque ganes muchas batallas, el desgaste es bastante grande pues casi siempre pierdes alguna unidad. Las pérdidas son proporcionales al tamaño de la batalla, y las batallas grandes otorgan Voluntad Política al vencedor y le quitan al perdedor. Al fin y al cabo, cosas tipo Gettysburg tienen su trascendencia.

Es muy importante tener buenos generales y una buena estructura. Por ejemplo, un cuerpo que combata contra un ejército perderá probablemente la batalla aunque las pérdidas sean parecidas, por el efecto de los generales.
Con todo lo anterior, al principio el jugador Confederado tendrá ventaja estratégica, ya que dispone de mejores generales antes. Puedes tener a Lee y a Jackson repartiendo estopa pronto mientras la Unión intenta desgastarlos ya que, como es normal, dispone de más reemplazos y capacidad de despliegue estratégico que la Confederación. Y cuando llegan Sherman y Grant, el Sur no lo tendrá tan fácil y dependiendo de en qué posición se encuentre puede aguantar o no.

- Voluntad Política

Un tema muy importante y que me ha gustado también bastante es el tema de la Voluntad Política. El objetivo del juego es para la Unión controlar muchos estados de Confederados y tener mucha más Voluntad Política que el Sur. Esta Voluntad Política se ve modificada por muchos factores, como batallas importantes, cambios en los generales, cartas de evento, control de Estados, etc. Me parece muy bien este mecanismo ya que hace que, aunque lo más normal es que el Sur pierda la guerra, hace que sea muy posible que gane el juego si no pierde muchos Estados ni Voluntad Política. De esta manera, nunca puedes tirar la toalla aunque lo veas todo negro, puedes pelear por no perder mucha Voluntad Política y ganar la partida.

- Operaciones anfibias y sistema naval

Por último, el tema naval y anfibio por parte sobre todo de la Unión me parece correctamente integrado en el juego, con bloqueos a los puertos que quitan Voluntad Política y refuerzos a los Confederados y con el control de los ríos y movimientos a través de ellos. Esto hace que sea muy importante para los Confederados el construir fuertes a lo largo del río o poner defensas a lo largo de los ríos mediante las cartas para evitar que la Unión controle todos los ríos con su mayor poderío naval.

Una pega del sistema de movimientos fluviales es su explicación en las reglas, es poco claro. En el fondo no es tan complicado, pero las reglas lo explican de una forma que no terminas de entenderlo hasta que no le das varias vueltas y lo piensas y repiensas. Menos mal que al menos hay un par de ejemplos y explican la situación inicial con varios fuertes en el Mississipi.

Conclusión

No puedo comparar con otros juegos de este tipo acerca de la Guerra de Secesión, como Civil War, ya que no he podido jugarlos. Alguno sencillo hace muchos años, pero no de esta complejidad y profundidad estratégica. Además, se pueden explorar distintas estrategias para alcanzar la victoria con ambos bandos. En definitiva, For The People me ha parecido un gran juego con horas de diversión, estrés y satisfacción por partes iguales. Si podéis jugarlo os lo recomiendo sin dudar.


Aunque salió hace meses, lo comento por aqui.

Mas información en la página de Days of wonder y descarga del pdf:
https://www.daysofwonder.com/memoir44/en/mini-campaigns/ve-day/

De momento, sólo en inglés y francés. Aunque ya la tengo traducida a falta de que Almilcar la maquete.

El 8 de mayo de 1945, después de 6 años de guerra, la Wehrmacht alemana se rindió a los aliados en Berlín. La guerra en Europa había terminado. 1945, sin embargo, vio la agonía final de un poderoso ejército; Mientras las fuerzas estadounidenses y británicas avanzaban en el frente occidental, las fuerzas soviéticas avanzaban incansablemente desde el este, acercándose a Berlín. Luchando por la defensa de la madre patria, los soldados alemanes resultaron ser luchadores feroces, incluso cuando eran superados en número o estaban rodeados. La guerra no terminaría tan fácilmente como se esperaba.

Hoy en día, 70 años después del final de la guerra en Europa, le ofrecemos cuatro escenarios para conmemorar las batallas de 1945. Los escenarios estándar requieren varias expansiones de Memoir 44 y el escenario Seelow Heights Overlord requiere al menos una copia adicional de Memoir 44 y dos expansiones del frente del este, así como otros artículos de varias expansiones. Reúne a tus amigos, y revive las últimas batallas feroces de la Segunda Guerra Mundial en Europa ...
Un año más ( y ya son nueve) venimos para informaros que las Jornadas Ludo Ergo Sum 2016 se realizarán los días 9, 10 y 11 de septiembre en Alcorcón, pero ¡Atención! ¡Cambiamos de sitio!

El nuevo emplazamiento será el Polideportivo los Cantos, más sitio y por lo tanto ¡más diversión!

Y como siempre, tendremos ludoteca, demos, torneos, juegos de rol, miniaturas, nuestro querido Mercadillo Solidario y todo de manera gratuita, aunque nosotros os pedimos que traigais como entrada simbolica un kilo de alimentos para el banco de alimentos de madrid con el que colaboramos ya el año pasado donando 425 kg y que esperamos este año sea mucho más.
 
En nuestra web iremos ampliando la información y en nuestras redes sociales.

www.proyectoludoergosum.com
"Jugamos para cambiar el mundo"

en: 14 de Febrero de 2016, 14:04:45 4 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Star Trek panic

CASTLE PANIC

Acabo de ver este juego en bgg. Parece ser un cambio de vestuario de "Castle Panic", juego que en su día me echó para atrás por su estética.

El comentario de la bgg, más o menos traducido es:

"Star Trek Panic es un juego cooperativo ligero de estrategia basado en Castle Panic, que desafía a los jugadores a defender el U.S.S. Enterprise de los ataques enemigos.

Además, el juego incluye cartas de misión con desafíos únicos basados en la serie original de Star Trek, al igual que cartas de personajes, de manera que los jugadores puedan asumir los papeles de figuras icónicas de Star Trek como el Capitán Kirk y Mr. Spock."

O sea un juego ligero ambientado en Star Trek y jugable en solitario (¡tiene peligro!)

Enlace: http://boardgamegeek.com/boardgame/193737/star-trek-panic

Saludos a todos.
  Buceando por la red acabo de encontrar una noticia que me llena de ilusión, y es que en el mes de Febrero de 2016 sale a la venta una revista en castellano sobre wargames  ;)  Su nombre "Falcata" (ya solo el nombre te pone a tono  ;D)

Es verdad que parece que va a estar principalmente a los wargames históricos con miniaturas (al menos en este primer número), pero también aparecen los wargames de tablero o incluso algo de ameritash.

Va a contar con 85 páginas, pero en este primer número llegará a las 100 y su precio previsto es de 6,25 euros.

Aquí está la web donde se comenta la noticia
http://miniaturasywargames.com/blog/falcata-nueva-revista-de-wargames/

Y la web oficial de la revista (todavía en construcción y con muy poca información)
http://falcata.org/?product=falcata-no-1

Estoy deseoso que salga por fin algo interesante en castellano y que toque los wargames de tablero (más de lo que se ha hecho hasta ahora que siempre me ha sabido a muy poco), así que habrá que tenerla en seguimiento e ir viendo los primeros números para ver en que queda la cosa.

Un saludo  ;)
Queridos amigos y amigas de la BSK:

Hoy vuelvo a la carga con un programa muy especial. En la primera parte del mismo estreno una nueva sección, titulada "una historia para un juego". En esta ocasión os contaré la historia del descubrimiento para occidente y de la conquista de la segunda montaña más alta de la tierra, el K2, que mide nada menos que 8611 metros.
Esta montaña, una impresionante pirámide de hielo y granito, es una de las más letales, pues casi el 25% de los alpinistas que han tratado de escalarla han muerto intentándolo.
El K2 fue finalmente conquistado el 31 de julio de 1954, gracias a los esfuerzos de una impresionante expedición italiana, que, a pesar de su éxito, estuvo rodeada por una agria polémica que duró cincuenta años.

En la segunda parte del podcast hablaré sobre el genial juego competitivo y solitario llamado K2.
Espero que os guste el programa de hoy, si es así, no olvidéis darle al me gusta en Ivoox.

Para finalizar os comunico dos noticias, una buena y otra mala.
La buena es que "Jugando Solo" sigue y seguirá dándolo todo, pero la mala es que la periodicidad pasa ahora a ser mensual, así que volveremos a escucharnos en enero.
Aprovecho para desearos una feliz navidad: ¡Un abrazo fuerte desde mi mazmorra!

Aquí el enlace al podcast:
http://www.ivoox.com/jugando-solo-12-k2-la-conquista-la-audios-mp3_rf_9547443_1.html

Des aquí os podéis suscribir desde otras aplicaciones:
http://www.ivoox.com/jugando-solo_fg_f1178507_filtro_1.xml
Maldito Games publicará Patchwork en castellano, si todo va como esperamos, estará en las tiendas en Noviembre.



Patchwork es un juego para dos jugadores, del autor Uwe Rosenberg (Agrícola, Le Havre, Caverna...), de unos 15-30 minutos de duración y que se explica en cinco minutos.

En Patchwork vas comprando unas piezas que representan  retales de tela, y tienes que rellenar tu colcha intentando dejar pocos huecos. Esas piezas se compran con "botones" que son la moneda y a la vez los puntos de victoria del juego. Además, las piezas te cuestan un "tiempo", que es el track de tiempo en el juego y el que se marca la duración de la partida. Cuando a ambos jugadores se les acabe el tiempo, se contarán los botones restantes, y se nos restarán dos botones por cada hueco vacío en nuestro edredón.

El juego saldrá por 18 euros pvp, imagino que en tienda online estará por unos 16, dependiendo de la tienda.

Enlace a la BGG


¿Y quiénes son los de Maldito Games?

Pues Maldito Games es una editorial sevillana de reciente creación, que espera poder continuar sacando juegos atractivos para jugones como nosotros. Su fundador intentará (en un futuro bastante lejano) retirarse de su trabajo como programador para dedicarse por completo a los juegos de mesa (a jugar sobre todo xD).

Y aquí acaba la presentación, espero que podáis disfrutar pronto de esta edición del Patchwork, un juego que ha salido hace poco y que ya se ha metido entre los cien primeros juegos de la bgg, superando al Jaipur (por comparlo con otro juego de 2 jugadores de duración parecida). El juego nos lo fabrican los mismo que la edición inglesa, así que los componente serán de buena calidad.

¡Gracias por leer hasta aqui!, Para cualquier cosa estamos en www.malditogames.com

PD: Si nos podéis dar un like en Facebook lo agradecería, que mi sobrino tiene más likes que yo  xD.

en: 19 de Septiembre de 2015, 20:25:48 8 TALLERES / Juegos rediseñados / Study in Emerald - Baroque Edition

Pues en mi empeño por jugar a este juego y hacerme algún PnP propio ayer me puse a jugar con photoshop y unas plantillas y poco a poco estoy terminando todos los elementos de las cartas...


Estoy usando como base el maravilloso trabajo de vesperpentico y treecko:
http://labsk.net/index.php?topic=147900

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Progreso:
* Cartas de Juego - Finalizadas
* Cartas Permanentes - Finalizadas
* Cartas de Ciudad - Finalizadas
* Cartas de Identidad - Finalizadas
* Cartas de los Jugadores - Finalizadas
 * Traseras Finalizadas
- Tablero - Finalizado (se encargó Mich-bucana :D)
- Fichas - Finalizadas

Descarga el PnP: ¡AQUÍ!

Necesitarás estos componentes: Mi pedido o por supuesto las del juego original.

¡Se agradecen comentarios y sugerencias!

en: 18 de Mayo de 2015, 11:25:00 9 KIOSKO / Otras Reseñas / Destroquelando Awards: ¡¡¡JUEGACOS!!!

Después de varias semanas poniendo a parir juegos de todos los colores, sexos y confesiones en los Juegos de Mierder y Juegos Tontunos; y de haber intentando darle bombo a otros injustamente maltratados por el usuario medio en Joyas entre el Fango... llega el colofón final, los Destroquelando Awards que todos esperábamos, los auténticos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡JUEGACOOOOSSSSSSS!!!!!!!
La emperatriz del mundo de fantasía ha muerto, las familias nobles perparan a sus primogénitas para acceder al trono. Un buen esposo consorte será de gran ayuda, tu eres solo un noble menor, pero si consigues la suficiente notoriedad puedes casarte con una pretendiente al trono y ayudarla a coronarse emperatriz.

¿Que es Guerra por la corona?
Guerra por la corona es un rediseño del Heart of Crown, un Deckbuilding japones. Pero además es un deckbuilding que imcorpora varias fases de juego, que complementan al juego y lo hacen muy atractivo.

Aqui podeis bajar el manual del juego original traducido y maqueteado por Manchi junto con una variante y las FAQs
Manual del juego original
Variante + FAQs

El diseño original tiene estética manga/anime japonés un poco infantilizado. Por ejemplo, las cartas de princesa ponen que tienen 18 y 17 años pero la imagen de la carta parece que tengan entre 9 o 12. Debido a esto y a la tendencia japonesa a caer en la perversión, como broma, empecemos a llamar al juego Guarrillas. Cuando fui a hacer al rediseño, porque el juego me gustaba mucho, pero en japonés como que no se entiene, y si le pones papelitos queda un poco cutre, decidi hacerlo de “guarrillas de verdad” y coger imágenes un poco picantonas.

Aclaraciones sobre el rediseño
Lo primero decir que el rediseño hay que tomárselo a broma y con humor. El objetivo del rediseño no pretende degradar ni menospreciar a nadie, sino básicamente darle continuidad a una broma que se hacia antes del propio rediseño.
Evidentemente no es un rediseño para todos los públicos, ya sea por edad o género. Cada uno entiende este tipo de cosas de una forma. Yo me lo tomo a broma y no le doy importancia, porque a la hora de la verdad, con las cosas que importan, cuando realmente hay que defender los derechos de unas personas estoy a favor de defenderlas.
Así mismo, aquellos que crean que por una u otra razón se sentirán ofendidos o ultrajados tienen la opción de no leer este hilo.

¿Como es el juego de La guerra por la corona?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


¿Como consigo La Guerra por la corona?
Para evitar posibles daños a terceros, el rediseño se distribuirá a través de e-mail. Se distribuirán los archivos de la cartas por separado, listos para subir a printerstudio. No se pasaran los enlaces de printerstudio, ni las cartas para imprimir en impersora de casa, eso tendrá que trabajarlo cada uno.
Si queréis el rediseño podéis escribir un e-mail poniendo como asunto GUERRA POR LA CORONA a:

lagrancruzadawh40k@gmail.com

Es importante que pongáis GUERRA POR LA CORONA en el asunto, porque de esta manera ira a parar a una carpeta especial dentro de la cuenta que será exclusiva para este rediseño. Si lo mandais con otro asunto acabara en otra carpeta y es posible que no obtengais respuesta.

¿Que contiene Guerra por la corona?
Actualmente contiene:
- Heart of crown básico, lo que son 300 cartas, 5 de cada carta de mercado, 6 princesas y el resto las cartas básicas.

en: 25 de Octubre de 2014, 14:28:34 11 KIOSKO / Reseñas escritas / Tash-Kalar: Arena de Leyendas (Reseña)



Ambientado en la lucha entre escuelas arcanas. Dos, tres o cuatro jugadores que eligen una de las tres variantes de este juego de tablero, según quieran un enfrentamiento individual o por equipos. Un tablero de misiones y otro de puntuación, junto a la cara del tablero de fichas que se use y que depende de la variante a la que se va a jugar. Mecánicas sencillas con las mismas reglas para las diferentes modalidades, cambia la forma de puntuación. Cada jugador escoge un mazo de una escuela arcana, junto con las fichas del mismo color que irán colocando en el tablero. Los mazos de carta que comparten son para descartar al rival o invocar a criaturas. Para ganar hay que ser el mejor en el arte de la estrategia y del intelecto.

Zacatrus saca en español la versión del 2014 con nuevos diseños mejorados de Tash-Kalar: Arena de Leyendas. Fecha de lanzamiento: 27 de octubre de 2014 a un PVP de 36EUR.



COMPONENTES

Bastante buenos. El troquel y el tablero es de buen cartón. Las cartas son enormes, de tamaño tarot, muy bien ilustradas, claras y legibles. Por lo visto hay que usar unas fundas Fundas Mayday Magnum Platinum Ultra-Fit 60 mm x 112 mm "Dwarf King" y aun así sobra funda y no se ajusta bien; yo usé las Mayday Magnum Cooper 65mm x 100mm y se quedan cortas por 3-4mm por arriba. Por poner algunas pegas: quizás el inserto podría ser algo mejor, para que no bailaran los tableros de juego dentro de la caja, y en la caja se echa de menos un cartón algo más duro a prueba de bombas.

El reglamento a color está extraordinariamente estructurado, bien explicado y con suficientes ejemplos. El reglamento está pensado de manera que al principio te enseña como jugar una partida estándar a dos jugadores, que puedes ir jugando mientras te va explicando las reglas, y luego va incluyendo progresivamente más reglas. La hoja resumen con las reglas completas es una maravilla con su código de colores.

El juego viene con cuatro escuelas de magia (tierras altas, silvanos, imperiales del sur y del norte). Los imperiales (azules y rojos) son idénticos, y recomiendan empezar a jugar con ellos. Cada escuela además tiene 17 fichas redondas con las piezas básicas por un lado y héroicas por el otro y 3 fichas legendarias.

También hay estallidos (hechizos o fulgores para equilibrar la partida), un mazo de criaturas legendarias comunes para todos y un mazo de misiones (de dos niveles; amarillas=básicas, rojas=avanzadas).

El tablero es de un buen cartón y representa el campo de batalla. Luego hay 4 tableros. Dos de ellos por un lado se unen para formar el tablero de puntuación de un combate a muerte, o si juegan 4 jugadores, cada uno puede llevar su propio tablero. Sino, por el otro lado también lo puedes usar para formar un tablero de tareas y desplegar las tres cartas de misión que hay disponibles cada turno + la carta de misión que hay preparada.



OBJETIVO DEL JUEGO

Las diferentes modalidades de juego de Tash-Kalar tienen distintos desencadenantes de final de partida, pero hay una regla común a todas ellas: si se ha iniciado el fin de partida, cada jugador dispone de un turno completo adicional y la partida finaliza.

Normalmente se juega a 9 puntos de victoria. Los puntos de victoria se consiguen realizando las misiones que hay disponibles (que dan entre 1 y 3 PV) o invocando criaturas legendarias y manteniéndolas en juego (1 PV cada una).

Entonces, el jugador que tenga más puntos de victoria en ese momento, es el vencedor. Si varios empatan y no es un combate a muerte, vence quien tenga más fichas mejoradas en el tablero, y de persistir quien tenga más fichas totales.



MECÁNICA DE JUEGO

El juego se despliega en menos de 1 minuto y las reglas básicas se explican en 5 minutos. Lo cual hace que sea un juego ideal para ponerte a jugar sin mucho esfuerzo.

Cada jugador empieza la partida con 3 cartas de criatura, 1 estallido y 2 criaturas legendarias en su mano (en el juego básico se empiezan sin ellas).

Se determina un jugador inicial. En su primer turno coloca una pieza básica en el tablero; el otro jugador coloca dos de sus piezas. Y luego alternativamente, cada jugador realiza su turno. Existen además modalidades de juego para más de dos jugadores con sus reglas especiales.

Un jugador en su turno puede realizar dos acciones a elegir entre, o bien colocar una pieza básica en el tablero, o bien invocar una criatura de su mano (incluso legendaria en el juego completo), o en el juego completo, descartarse. Además, en cualquier momento de su turno sin gasto de una acción, antes o después, pero nunca durante una invocación, puede jugar un estallido (si cumple alguna de las dos condiciones). Al final del turno, puede reclamar una única misión si cumple el requisito. Por último, repone su mano con cartas del mismo tipo a las jugadas.

Si un jugador invoca una criatura de su mano, primero debe cumplir los patrones que tiene como requisito. La criatura aparece en una casilla que marca cada invocación con un recuadro blanco. Si la casilla donde aparece está ocupada, para poderse efectuar la invocación y sair a juego, la criatura que ya esta debe ser de igual o menor rango que la invocada. Una vez invocada con éxito la criatura, se resuelve el efecto (el texto) que aparece en la carta. Y por último, la criatura se convierte en una ficha.

No existe una acción de mover o realizar saltos con las fichas. Para ello necesitas invocar una criatura que tenga como efecto un resultado de movimiento o salto. Los movimientos siempre se hacen a una casilla adyacente, diagonal u ortogonalmente. Pueden ser de dos tipos: normales o de combate. Si es un movimiento normal, si la casilla objetivo está ocupada para poderlo hacer la que mueve debe superarla en rango para derrotarla; mientras que un movimiento de combate, con igualarla en rango es suficiente. Los saltos son movimientos de teleportación, en el que salvo que el salto indique lo contrario, puede ser a cualquier lugar del tablero.

La acción de descartar consiste en descartarte una carta de invocación de tu escuela de magia., y luego puedes devolver cualquier número de cartas a la parte inferior de cada mazo (incluido estallidos y criaturas legendarias) y reponerlas.



VALORACIÓN PERSONAL

Gran juego táctico/estratégico con muchas posibilidades de ver mesa (este me da que va a ser de los que coja poco polvo en la estantería). Aunque en el fondo es un juego abstracto, el hecho de estar invocando criaturas hace que tenga su ambientillo fantástico bastante conseguido que puede hacer que sientas realmente que eres partícipe directo de un combate entre magos.

A mi me recuerda a juegos viejunos, como el Stratego, el Otello o las Damas, y estos, pero con un toque y aire renovado a los nuevos tiempos, así que también tiene ese toque nostálgico para los que comenzamos a tener una cierta edad.

Lo encuentro un juego muy bien diseñado y se nota que todo esta pensado; de hecho creo que junto al Dungeon Petz es el juego de Vlaada Chvátil (que es un autor que no suele gustarme demasiado) que más me ha gustado. Fue justo vencedor, en mi opinión, del 2013 Golden Geek Best Abstract Board Game y uno de los juegos del año pasado.

PROS:
  • Se despliega en 1 minuto y se empieza jugar en 5 minutos, lo cual hace que sea ideal para jugar en familia o para desintoxicarse entre partidas de juegos de mayor duración/complejidad.
  • El manual esta magníficamente estructurado con sus códigos de colores (a lo Vlaada).
  • Para todos los públicos (incluso reduciendo alguna regla se podría jugar con niños, en la caja reza 12 años en adelante).
  • Muy sencillo de jugar pero muy profundo en cuanto a estrategias/tácticas.
  • Muy rejugable. Con 4 escuelas de magia dan para muchísimas partidas; no obstante, imagino que irán sacando ampliaciones (Everfrost la primera).
       
  • Ninguna partida es parecida, y normalmente gana quien juega mejor.
  • Apenas hay entre turnos porque siempre puedes estar mirando que hacer y planificando con tus cartas.
  • Una tensión continua; apenas hay relajación.
  • Muy competitivo. Se presta a realizar torneos.
  • Una duración más que comedida (en raras ocasiones se supera la hora de partida).
  • Desplegado ocupa poco (yo lo juego en una mesa de bar).
  • Muy versátil, adaptable a todo tipo de públicos, y con diferentes modalidades de juego.
  • Los estallidos, como mecánica para equilibrar la partida, hace que aunque un jugador se descuelgue pueda terminar venciendo la partida. Esto en mi opinión, es clave.

CONTRAS:
  • El inserto que trae no me convence. Algo que fijara los tableros de juego para que no bailaran dentro de la caja sería muchísimo mejor.
  • El tamaño de las cartas hace que no sea tan sencillo enfundarlas. Y es un juego que si marcas algunas cartas pierde la gracia; si eres capaz de adivinar con anterioridad que vas a robar o sabes que carta tiene tu rival en su mano.
  • Puede que a algunos les resulte demasiado frío. La verdad que no deja de ser un juego abstracto. A mi esto realmente no me importa demasiado.
  • Puede sufrir de análisis-parálisis. No apto para cierto tipo de gente que le gusta pensar las jugadas media hora.
  • Habrá gente que le cueste mucho encontrar los patrones en el tablero, y más teniendo en cuenta que los patrones que aparecen en las cartas de invocación se pueden girar 90, 180 o 270 grados, e incluso especular (hacer espejo). Si eres de estos, quizás acabes aburriéndote.

ENLACES:

Ficha en Zacatrus!:
http://zacatrus.es/tash-kalar-arena-de-leyendas.html

Página oficial de CGE:
http://tash-kalar.com/

Módulo de vassal:
http://www.vassalengine.org/wiki/Module:Tash-Kalar:_Arena_of_Legends

Expansión Everfrost:
http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/165524/tash-kalar-arena-legends-everfrost

Ficha en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/146278/tash-kalar-arena-legends


Las imágenes las he tomado de BGG y son copyright de sus respectivos autores.
Agradezco la copia del juego cedida desinteresadamente por Zacatrus para la realización de esta reseña.
(fuente: http://labsk.net/wkr/archives/16059/)

en: 12 de Junio de 2014, 11:27:27 12 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / VII Jornadas Solidarias Ludo Ergo Sum

Bueno quedan algo mas de tres meses!

Para que hagais un hueco en vuestras agendas os informamos que las septimas Jornadas Solidarias Ludo Ergo Sum se celebrarán los dias 19, 20 y 21 de Septiembre en el pabellón M4 de Alcorcón (Madrid) es decir, donde los últimos cuatro años.

¡Os esperamos!

Podeis seguirnos en nuestra web, facebook o twitter :)
www.proyectoludoergosum.com
Jugamos para cambiar el mundo
Me gustaria animaros a participar en un kickstarter que acabo de encontrar y que tiene como objetivo hacer los juegos de mesa accesibles a los invidentes.

La idea es usar fundas de cartas con el texto de la carta en braille y dados con tinta y braille simultaneamente, de tal forma que las personas sin problemas de vision puedan usarlos tambien y jugar con sus amigos invidentes.

Me ha parecido un proyecto superbonito.

https://www.kickstarter.com/projects/64ouncegames/board-games-now-blind-accessible

Con el Pledge básico de 10$ se tiene acceso a un documental online, y unos wallpapers, y se consta en su web como benefactor. A partir de 25$ ya se tienen fundas en braille de varios juegos o bien un juego para invidentes llamado Yoink

[$10] Digital Rewards

    Listed as a Supporter on our website so everyone can see that you helped make board games accessible to blind people
    Digital Wallpapers
    Exclusive access to a digital download of In Touch with the Game, a documentary turning published games into an accessible braille title. This will include a descriptive video for blind backers.


25$-
Backers at this level will receive their choice of the plastic version of our new tactile microgame Yoink! designed by Emily Gibbs

----- OR-----
Braille card sleeves from the 'Small Games' list-

    Coloretto (Podcast Describing it)
    Resistance (Podcast Describing it)
    Tichu (enough for 1 deck) (Podcast Describing it)
    Love Letter (With plastic reference sheets) (Podcast Describing it)
    Guillotine (Podcast Describing it)
    Hanabi (Podcast Describing it)
    (POSSIBLE- Lost Cities) (Podcast Describing it)

en: 21 de Marzo de 2014, 18:29:42 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Ikusa (Reseña)

Hola a todos, esta es mi primera reseña y espero hacer muchas más… quería empezar por un juego del que no se ha hablado mucho "IKUSA".


Frontal del juego

Está ambientado en el Japón feudal del siglo XVI, conocido como el periodo sengoku “el país en guerra”, donde decenas de clanes luchaban para lograr el shogunato, y en ese papel nos metemos; somos los damyos de 3 grandes clanes, bajo nuestras ordenes samuráis, ashigarus, ronin y ninja, lucharán para controlar la mayoría del país.

Es la reedición del samurái swords, del año 1986 y del shogun 1996, salió en 2011 con el nombre de IKUSA, y con un lavado de cara, más acorde a estos tiempos.

El juego está en inglés (aunque hay disponibles traducciones del reglamento en español)  editado por "Avalon hill games".

Lo primero que llama la atención es la caja, caja grande, un poco más pequeña que la de dscent 1ª edición, y cuando la coges te alegra ya que pesa, cuando la abres ves que todo está bien ordenadito (cosa que se agradece). Los componentes son variados, pero lo que llama la atención son las miniaturas que contiene, repartidas en 72  por ejercito y hay 5 ejercitos + 30 ronin +1 ninja, total   391 miniaturas,  a escala 1/72, son miniaturas típicas de plástico blando (algunas vienen dobladas) pero bueno, no están mal, el esculpido es bueno y tenemos 8 tipos de figuras diferentes.


Ejercito azul completo, uno de los 5 ejercitos que vienen

30 Ronin y 1 ninja, 30 kokus (son monedas para usarlas en  subasta y compras), 10 castillos y 5 fortificaciones, 12 marcadores de combate y 5 fichas de turno, para representar la iniciativa del juego (aquí a perdido calidad, ya que en las 2 ediciones anteriores, traían 5 katanas  y la verdad son mucho mas vistosas) y 6 dados de color negro de 12 caras (se usan para los combates).


Mas figuras y componentes


Otro de los componentes  que llama la atención son las 5 torres de plástico donde guardaremos las miniaturas, colocaremos los kuku y pondremos las tarjetas de referencia.


Las 5 torres con sus 5 ejercitos

También vienen 72 cartas que corresponden a las 68 provincias y 4 por si se nos pierde alguna poder reemplazarla (cosa que se agradece). Las cartas son bastantes finas, recomiendo enfundarlas, desde la 1ª partida


Carta de provincia

La pantalla de referencia (Las tarjetas que hay, abajo en la foto) sirve para dos propósitos. En primer lugar, es una guía rápida a la secuencia de acción, la secuencia de combate, y los costos de las unidades, y en segundo lugar, ayuda a mantener sus planes (la asignación de Koku) en secreto de tu adversarios.

Las tarjetas de planificación (Las tarjetas que hay arriba en la foto) son donde se guardan nuestros 3 ejercitos, esta dividida en 3 partes cada parte representa a un clan (recordemos que manejaremos a tres clanes), aquí se ponen las miniaturas que representan al ejercito en el mapa.


tarjetas de planificacion y pantallas de referncia

Y por ultimo el tablero de juego, un tablero donde se representa el país de Japón, con sus 68 provincias, y con ilustraciones bonitas (Un poco toque manga). Se compone de 3 alas y desplegado tiene una medida de 83X45 cm, el tablero al igual que las cartas, tampoco me agrada mucho, es bastante fino, para que os hagáis una idea es igual que el del Monopoli...


Tablero de juego



Hasta aqui los componentes, en otro momento, pondré como se juega , espero que os haya gustado .

Un saludo y gracias.
Después de una larga espera por fin tenemos en las tiendas el juego, como curiosidad la caja es mucho más grande que la del original. Que ganas de catarlo.

http://analisisparalisis.es/desprecintando-lewis-clark/
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