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Mensajes - blackonion

en: 14 de Septiembre de 2016, 23:38:38 1 LUDOTECA / Variantes / FORBIDDEN STARS (EXPANSIONES FANMADE)

Ante la terrible noticia de que este juego no va a ser expandido  :'(, no me resigno a no ver otras facciones del Universo WH40k en liza

En la BGG hay un tipo que ha diseñado expansiones para Guardia Imperial, Necrones, Tau y Tiránidos.

https://boardgamegeek.com/thread/1581974/greater-good-tau-faction-overview-and-discussion  TAU
https://boardgamegeek.com/thread/1573334/hammer-emperor-imperial-guard-faction-overview-and   GUARDIA IMPERIAL
https://boardgamegeek.com/thread/1558619/great-devourers-tyranid-faction-overview-and-discu   TIRANIDOS
https://boardgamegeek.com/thread/1565216/awakening-empire-necron-faction-overview-and-discu  NECRONES

Estoy pensando en abrir un hilo y juntarnos unos pocos:

Algunos podríamos traducir cada facción.
Otros podrían maquetar en Español.
Otros podrían maquetar los tokens y los tableros de jugador.

Respecto a las minis se podrían buscar alternativas con Epic 40K, Battlefleet Gothic, usar las del Starcraft, o simplemente sustituir por las de la facción del básico.

¿Cómo lo veís?

Primeras traducciones, cortesia de Eleuyran

http://www.mediafire.com/download/6phd05tjk58304r/Imperio+Tau.rar
Al parecer, FFG acaba de anunciar un nuevo juego de Star Wars asimétrico de dominación galáctica. De dos a cuatro jugadores.

Adios.



Fantasy Flight Games is proud to announce the upcoming release of Star Wars™: Rebellion, the board game of epic conflict between the Galactic Empire and Rebel Alliance for two to four players!

Experience the Galactic Civil War like never before. In Rebellion, you control the entire Galactic Empire or the fledgling Rebel Alliance. You must command starships, account for troop movements, and rally systems to your cause. Featuring more than 150 plastic miniatures and two game boards that account for thirty-two of the Star Wars galaxy's most notable systems, Rebellion features a scope that is as large and sweeping as the Star Wars universe deserves.

Simultaneously, it is intensely personal, cinematic, and heroic. Your forces are led by iconic heroes or villains. Including such characters as Leia Organa™, Mon Mothma™, Grand Moff Tarkin™, and Emperor Palpatine™, these leaders and their individual talents drive everything you do. As civil war spreads throughout the galaxy, these leaders are invaluable to your efforts, and the secret missions they attempt will evoke many of the most inspiring moments from the classic trilogy. You might send Luke Skywalker™ to receive Jedi training on Dagobah™ or have Darth Vader™ spring a trap that freezes Han Solo™ in carbonite!

https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2015/11/3/star-wars-rebellion/








en: 06 de Diciembre de 2014, 21:30:54 3 LUDOTECA / Software / Programa para crear PDF con las cartas para imprimir

Buenas    Donar con Tapatalk

Pues resulta que ayer pedí el rediseño de Sentinels of the Multiverse y son un montón de cartas y me daba mucha pereza maquetarlas en illutrator, y no sabia de ningún programa que lo hiciera, así que me he programado uno para hacer los PDF y luego imprimirlos.

El programita es muy sencillo, se puede cambiar el margen y elegir entre imprimir 8 cartas (creo que  las de poker son las que se tienen que imprimir asi) o 9 cartas (que son las cartas de 63x88).

Si las imagenes al final llevan x2 o x3 o ... indicando que tienen que repetirse varias veces, el programa lo reconoce y asi ahorras tiempo a la hora de poner las copias.

Bueno, os dejo un par de capturas y el programa, solo es un exe y un dll, no necesita instalación, pero tienes que tener las Microsoft .NET Framework 4.5 instaladas (que se sulen tener instaladas)




Versión 1.25      Donar con Tapatalk
Instalador

Versión 1.0

Versión 1.1 - Permite forzar el ancho de la carta (calcula el alto para no deformar la imagen)

Versión 1.2

Version 1.3

- Ahora se puede guardar la selección de imágenes en un archivo BSK (Sugerencia de daemonium). Tengo que aclarar una cosa, la ruta de las imágenes que guardo, es relativa a la posición del archivo BSK para que podáis mover las carpetas sin problema, pero si cambiáis las imágenes de sitio o de nombre no las encontrara. También decir que es un archivo de texto plano TXT, pero con la extensión BSK.

No asocio la extensión automáticamente al programa porque no tengo permisos de administrador en el programa, ni creo que haga falta. Si queréis asociar la extensión, creáis un primer archivo BSK y le dais doble clic, os pedirá que busquéis un programa, y le dais al programa y ya esta para siempre.

- Se pueden quitar imágenes individualmente y se pueden ordenar las imágenes arrastrando.

- El diseño lo he cambiado un poco y ahora mola mucho más  ;D

https://www.mediafire.com/?3wms7qp4t22lspt

Versión 1.4   

Versión 1.5   

- Colocar las imágenes de derecha a izquierda
- Recortar las imágenes
- Margenes de corte y lineas de corte
- Forzar tamaño de cartas (ancho y alto o solo uno de los dos)

Versión 1.6   

Versión 1.8 Instalador   

Versión 1.9 Instalador         Donar con Tapatalk

A partir de ahora solo actualizare el numero para que se vea por que versión va, se puede actualizar desde el menú ayuda.

Versión 1.12

Versión 1.13

He añadido un menú nuevo "Herramientas" con dos nuevas opciones.

  • Extraer imagenes de un PDF
  • Dividir imagen en partes iguales

El primero extrae las imagenes de un PDF, si el pdf esta creado con mi programa, extrae las cartas separadas, pero si el pdf esta creado con otro programa puede ser que saque la imagen de la página completa, la imagen de las cartas o lo que sean, o el peor de los casos que las imagenes del pdf estén como cortadas en trocitos y se creen tropecientos archivos.

El segundo sirve para en el caso de que al extraer las imagenes de un pdf, saque la imagen completa de la pagina, con esta herramienta la puedes dividir fácilmente.

Esta es la idea original, que cada cual lo use como le de la gana.

Versión 1.14 

El menu "Añadir imagenes" ahora es "Añadir ..." y dentro tienes "imagenes" que es la opción de siempre y "Imagen en blanco" que añade una carta en blanco.

En el menú "Cartas" > "Colocar" hay una opción nueva que es "Impresión a doble cara". Esta opción es para la gente que quiera crear un PDF para imprimirlo a doble cara directamente. Lo que hace es que las hojas impares son para las delanteras y las pares para las traseras (colocadas de derecha a izquierda) y en el caso que no tengas la hoja completa de cartas (por ejemplo, en una hoja de 9, que solo tengas 7) puedes introducir una "Imagen en blanco" para completar la hoja.

Versión 1.15      Donar con Tapatalk

- Arreglado problema al cargar la configuración predeterminada (Solo ocurría si guardabas como configuración predeterminada una zona de Recorte).
- La opción de añadir imagen en blanco, esta desactivada hasta que añades una imagen (La primera no puede ser en blanco), porque es la que uso para hacer el recorte.

Versión 1.16

Quitadas las traducciones de los menús que daban problemas y estaban sin terminar, cuando tenga tiempo mirare de ponerle idiomas.

Versión 1.17
 
Solucionado un problema con el recorte si lo guardas como configuración predeterminada.

Versión 1.18 
 
Se pueden añadir imagenes TIFF

Versión 1.19
 
Arreglados varios fallos, uno con el extractor de imagenes de PDF.

Versión 1.20      Donar con Tapatalk

Se puede extraer las paginas de los pdf completas y he puesto una opción para invertir el color de las imagenes, que al extraer las imagenes de algunos PDf salian las imagenes con los colores invertidos.

Hay una tercera opción en las lineas de corte: Cruces, que coloca solo unas cruces en las intersecciones.

Versión 1.21      Donar con Tapatalk

Para poder extraer las paginas de un PDF necesitas tener instalado Ghostscript, he puesto un aviso si no lo tienes instalado y la URL para descargarlo y un boton de ayuda que la abre.

Versión 1.22      Donar con Tapatalk

En el menú Modos>Manual>Pagina>Tamaño hay una opción nueva para poder elegir un tamaño de página personalizado, poniendo las medidas del papel en milímetros.

Versión 1.23      Donar con Tapatalk

Solucionado un problema con la herramienta de dividir imagenes.

Versión 1.24      Donar con Tapatalk
http://www.mediafire.com/download/icpbas297qny5vf/setup_pdfcartas_1.24.exe
Solucionado un problema con los archivos BSK



PD: Si alguien lo usa que me cuente que tal va que no lo he probado mucho  ;D
Crear y Jugar es un proyecto promovido por LUDO, asociación de creadores de juegos de mesa, para ayudar a difundir los juegos de mesa como bien cultural y poder guiar y asesorar a aquellas personas que están dando o quieren dar sus primeros pasos en el maravilloso mundo de los juegos de mesa.

Lo celebraremos el 22 de Noviembre de 2014 en el Casal de Barri Prosperitat de Barcelona.

Se trata de un encuentro de autores de juegos de mesa, tanto amateurs como profesionales, donde pueden presentar y compartir sus nuevas creaciones, recibir consejos y establecer nuevas relaciones con gente afín a sus inquietudes lúdicas.

Es un evento paralelo y complementario al ya conocido Protos y Tipos.

Para aquellos que estén dando sus primeros pasos o bien quieran compartir sus experiencias, ofreceremos dos mesas redondas:

- De la idea al editor con Xavier Carrascosa

- Publicar vía mecenazgo con Francisco “Pak” Gallego

También durante la jornada Perepau Llistosella otorgará su primera "Huella Kokorin" al proto del año.

Creo el evento será interesante tanto para diseñadores como para jugones ya que éstos últimos podrán disfrutar de juegos que todavía no han pisado el mercado y estar un día entre gente que día a día lucha por mantener viva su afición.

Si tenéis protos y queréis llevarlos poneos en contacto con cualquier miembro de Ludo o bien rellenad el cuestionario que hay en el Wordpress que os pongo a continuación.

http://crearjugar.wordpress.com/

Os copio también el evento que hemos creado en Facebook

https://www.facebook.com/events/372705902897092/

Saludos!!

en: 15 de Octubre de 2014, 00:43:29 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Lords of Xidit (Primeras impresiones)



Lords of Xidit: 140 figuritas y piezas de plástico, ambientado en el mundo del Seasons, arqueros, magos, clérigos...¡Pedazo de ameritrash!

¡ERROR!


Nada más lejos amigos. Este es un eurazo de duración y "densidad" media, es decir, unos 60-90 minutos de partida y una complejidad como para poder sacarlo con no-jugones.

Objetivo: conseguir tres tipos de recursos.
Una de las cosas "originales" es que cada uno de esos recursos se puntua de forma algo diferente: el oro (aquí le han puesto un nombre distinto, pero vamos, que son billullis de toda la vida) se consigue directamente, el "prestigio" se consigue con una mecánica de mayorías como en "el grande" (incluso en un territorio metes la "influencia" y se queda oculta), y el "reconocimiento de los magos" se consigue colocando "templos" en zonas que ya no podrán ser controladas por otros.

¿Y como conseguimos oro, influencia y templos?

Tenemos un "caballero montando en un dragón" (lo siento pero no recuerdo todos los nombres del "mundillo seasons") que podemos desplazar por el tablero para realizar acciones.

Para desplazarlo planificamos las seis acciones que queremos hacer en estos diales en secreto (uhm, algo "parecido" a lo que hacemos en Dungeon Petz, más o menos)



Esas acciones incluiran "activar" una casilla-ciudad, y esas ciudades son de dos tipos.

1) De reclutamiento, donde pillaremos un fulano (arquero, mago etc) que irá a nuestra reserva (oculta).



2) De "amenaza", para cargarse a un bichaco.



Como sois más listos que el hambre ya os habréis dado cuenta de que para cargarse al bicho lo que tienes que hacer es "sacrificar" a los fulanos del tipo que pida el bicho (en la foto pues un campesino, que se el naranja, un clérigo, que es el blanco, y un mercenario, que es el gris). ¿Qué decís, que os recuerda a World of Waterdeep? ::) ::) ::) ::)

Y, efectivamente, cuando te cargas el bicho eliges dos de los tres recursos que tiene dibujados (en este caso elijes entre coger cuatro templos, seis monedas o colocar dos influencias).



Así que, básicamente, lo que haces es
1) planificar como se va a mover tu fulano y donde se va a activar
2) gracias a eso ganar muñequitos
3) y gastar esos muñequitos para subir puntos de victoria (con un juego de mayorías y de pseudocontrol de area entremezclado)

Hay que añadir otra forma de conseguir puntos, que son los "censos": cada unos cuantos turnos los jugadores pueden revelar cuandos fulanos de cada tipo tienen, y el que más tenga de cada categoría conseguirá dinero, influencia o templos (sin tener que gastar los muñecos, no como cuando derrotas a un bicho que sí).

Hay alguna mecánica más (como se reponen las ciudades y los fulanos, o unos mostruos especiales, los titanes) pero el grueso es esto.

Sí me parece destacable como se decide el ganador. Hay tres recursos ¿verdad? Pues los jugadores, al final de la partida comparan uno a uno cada recursos (el orden es aleatorio en cada partida), y en cada recurso es eliminado el jugador que menos tiene, pasando al siguiente recursos... y así hasta que solo queda uno (en partidas de cinco jugadores se eliminan dos jugadores en el primer recurso, y en partidas de tres usa un jugador "neutral").

Creo que es un bueno juego de gestión de recursos, con una mezcla de formas de conseguir puntos y una elección del ganador curiosa, y la posibilidad de "pisar" la jugada a otros jugadores y tal. De los que no me seducen, vamos.

Así que ojito con pensar que esto va de "interacción", enfrentamiento, puteo, etc etc, porque nanai:

EU-RA-ZO.





Para los que no lo conozcan, el formato "Legendary" mejoró el concepto de deck-building/construcción de mazos al añadir un tema popular (super-heroes) y un concepto semicooperativo con un punto narrativo (incluyendo incluso escenarios con distintos objetivos).



El juego me gustó mucho, de hecho era el mejor deck-building que había probado hasta la fecha.

Y así quedó la cosa hasta que este fin de semana veo que la salida de un Legendary ambientado en la peli "Alien" es inminente, y los comentarios que leo sobre cambios  y nuevas mecánicas me desencajan la mandíbula. Listen, listen.

Hoy me lo he comprado en mi tienda habitual, y en el rato post-comida le he dado un vistazo a las reglas para poder probarlo después (en una partida en la que se han metido jugones como Itus, Neko y Ushikai).

Respecto a componentes lo primero que entra por lo ojos son las 600 cartas (sí, seiscientas) y el tapete. Y es que en esta edición han sustituido el tablero por un tapete, en mi opinión muy vistoso y sobre todo funcional. Acierto.



Sobre las mecánicas, voy a centrarme en los cambios.

1) Los obvios: el cambio de tema sustituye los super-heroes por los tripulantes de las distintas naves de las 4 primeras películas de la saga (hay 4 ripleys distintas, desde la Warrant a la Liuteniant, pasando por la "hermana Ripley" y por "otra más"...), y los enemigos por aliens.

2) Otros no tan obvios: en este caso los escenarios se configuran por "tramos", de forma que el mazo "de robo-eventos-nido" en su parte superior contendrá los eventos-objetivos-personajes de la primera parte de la película (p.e. en "Alien el octavo pasajero" aparecen más huevos y el objetivo es encontrar la señal de SOS), en el medio, pues eso, la trama central,  y en la de abajo la del final (p.e. el droide malo). Este es el escenario que hemos jugado y estos detalles nos han parecido inmersivos y dejan un regusto narrativo muy interesante.





3) Un tipo de monstruo, el "abrazacaras-facehugger", funciona un poco diferente cuando aparece: en lugar de quedarse "en el tablero", se sitúa frente al jugador que lo ha "activado". Si este jugador o el siguiente no consiguen matarlo, el jugador es "infectado", meterá una carta de "chestburster" (algo así como "te estalla el pecho") en su descarte... y cuando robes esa carta a tu mano, catapúnchimpúngorigorigoriporompompón. Recordad esto, porque luego os contaré un secreto...



4) Sigilosos. En esta ocasión las cartas "de trama-nido" que se roban al inicio de cada turno no se revelan (como se hacía en el Legendary básico), sino que salen boca-abajo. Los jugadores tendrán que gastar puntos de "ataque-daño" para poder voltearlas, y despues volver a gastar para eliminarlas. Si las cartas (al desplazarse) llegan al final de la zona-complejo pasan a la "zona de combate" donde se revelan (si no lo han hecho antes).

Esta "tontería" genera una sensación de "acoso", de agobio treméndamente característica de la saga.

5) Roles. Sí, en este juego comienzas con un "rol" que determina tu vida y te proporciona una carta especial para tu mazo (así que empiezas con 13 cartas en el mazo, no con 12). Hay 10.

Con esto es con lo que hemos jugado hoy con una configuración 100% cooperativa (y ojo que a mí los cooperativos no me hacen especial gracia) y la experiencia ha sido buenísima, destacando lo bien entrelazadas que están las mecánicas y el tema, mucho más que en el Legendary original.

6) Pero, agarrarse los machos, que ahora viene lo mejor.

¿Os acordáis de que de los huevos salen "abrazacaras" y los abrazacaras nos meten "crias" en la tripita? Pues si petamos por ese motivo existe una variante para continuar jugando como alien. ¿Qué, te quedas síberet verdad? Aun no la hemos probado, pero tiene pintaza enorme. Parece que seleccionas un nuevo ávatar de un alien y sigues jugando con un mazo especial. Atiende.






7) Y bueno, si eso no te parecía suficiente, pues parece que hay otra variante-regla avanzada para incluir objetivos personales incluyendo traidor. ¡¡¡ROLES OCULTOS!!!






En fin, jugón, si esto que te cuento no te ha convencido, háztelo mirar porque este Legendary tiene un tirón enorme y ha venido para quedarse en esto de los juegos de "Creación de Mazos".

Un abrazo... (de facehugger).

EDITO: A los que me habéis preguntado por el set-up. Teniendo las cartas dentro de la caja organizadas, desde que he abierto la caja hasta estar listo para empezar he tardado 3 minutos y 28 segundos, barajando los mazos moderádamente (nada de "separación tipo magic" ni filigranas).



Anuancio por FFG de Star Wars: Armada, X-wing pero para batallas a lo grande..

http://www.fantasyflightgames.com/edge_news.asp?eidn=4979

Hay de todo, superdestructores, fragatas CR90  y tambien escuadrones de naves pequeñas, vamos un pasada.

en: 05 de Agosto de 2014, 18:48:01 8 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / XCOM: El juego de mesa

Los de Ffg han colgado una explicación más detallada de su próxima novedad Xcom... Si, si el famoso juego de Pc.
Más info: http://www.fantasyflightgames.com/edge_news.asp?eidn=4972
Mensaje actualizado del día 12 / 09 / 2016
¿Qué es Sentinels of the Multiverse?
Sentinels of the Multiverse es un juego de cartas cooperativo donde los jugadores llevan a un grupo de héroes que luchan contra un villano.  El juego ha sido creado por Greater Than Games. LLC (Christopher Badell, Adam Rebottaro, and Paul Bender).

En el juego, ambientado en un mundo propio al estilo de comic americano, cada jugador lleva a un héroe que es representado por un mazo de cartas. Usando sus cartas deberán derrotar a un villano  que también tiene su mazo de cartas en un entorno específico, el cual también tiene su propio mazo.

El juego está en inglés y con ilustraciones propias.

¿Qué es el Rediseño de Sentinels of the Multiverse en castellano?
Básicamente consiste en traducir este juego de cartas a nuestro idioma y cambiarle los héroes/villanos/entornos al juego para que sean más bonitos y reconocibles, para ello hemos escogido ambientarlo mayoritariamente en Marvel Comics y DC comics, aunque también hay otros universos.

Este proyecto lo estamos llevando a cabo Manchi, Funkyboy y Ariadkas. Y contamos con la inestimable ayuda de varias personas que nos han dado su opinión, buscado errores, pasado información y probado el juego.

¿Cómo está organizado el Rediseño?
El rediseño se está haciendo para ser imprimido básicamente en Printerstudio. Por ello se ha escogido un formato de Packs para hacer el juego. Básicamente los packs contienen 234 cartas y usualmente están distribuidos en 3 héroes, 3 villanos y 2 entornos.

También disponemos de cartas promocionales, héroes alternativos a los que van en los packs y expansiones inventadas. Todo esto se distribuye separado de los packs como opcionales.

¿Cómo es el rediseño?
Aquí tenéis unas pocas imágenes para haceros una idea del rediseño
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


¿Cómo conseguir el rediseño?
Distribuimos el rediseño de forma privada. Por ello pedimos a la gente que no lo cuelgue en otros lugares ni lo comparta sin avisar de ello a terceras personas. Esto es asi para no perjudicar ni a la empresa creadora del juego ni a nosotros mismos.

Si quieres el rediseño escribe un e-mail a la siguiente dirección:
RCDSOM@gmail.com

Se distribuirán los archivos de la cartas por separado, listos para subir a printerstudio. No se pasaran los enlaces de printerstudio, ni las cartas para imprimir en impersora de casa, eso tendrá que trabajarlo cada uno.


Estado del Rediseño
PACKS Sentinels of the Multiverse Estado
PACK 1
Listo para compartir
PACK 2
Listo para compartir
PACK 3
Listo para compartir
PACK 4
Listo para compartir
PACK 5
Listo para compartir
PACK 6
Listo para compartir
PACK 7
Listo para compartir
PACK 8
Listo para compartir
PACK 9
Listo para compartir
PACK 10
Listo para compartir

Extras
Nombre del Extra Tipo de extraEstado
Expansión ¡Hail Hydra! Expansión inventada Listo para compartir
Superman (Capitán América)Héroe alternativo Listo para compartir
Supergirl (Capitán América)Héroe alternativo Listo para compartir
Hulka (Hulk)Héroe alternativo Listo para compartir
La Cosa (Hulk)Héroe alternativo Listo para compartir
Arrow (Batman)Héroe alternativo Listo para compartir
Rondador NocturnoHéroe fanmade Listo para compartir
El Caballero Negro/ValkiriaHéroe fanmade Listo para compartir
MadroxHéroe fanmade Listo para compartir
X-23/LobeznoHéroe fanmade Listo para compartir
Doctor VudúHéroe fanmade Listo para compartir
Pájaro CantorHéroe fanmade Listo para compartir
Ultimate SpidermanHéroe fanmade Listo para compartir
ConstantineHéroe fanmade Listo para compartir
HellboyHéroe fanmade Listo para compartir
Doctor FateHéroe fanmade Listo para compartir
ZatannaHéroe fanmade Listo para compartir
ForjaHéroe fanmade Listo pata compartir
La Mujer InvisibleHéroe fanmade Listo para compartir
DaredevilHéroe fanmade Listo pata compartir
Viuda NegraHéroe fanmade Listo pata compartir
UltronVillano alternativo Listo para compartir
JokerVillano fanmade Listo para compartir
DraculaVillano fanmade Listo para compartir
Rey SombraVillano fanmade Fase de testeo
Tokens Puntos de vida Tokens Listo para compartir

Fe de Erratas
Si encuentras una errata en alguna carta, por favor escribe un e-mail a RCDSOM@gmail.com poniendo en el asunto ERRATA. De esta manera nos ira a parar a una carpeta llamada ERRATAS dentro de nuestra cuenta de correo y nos sera fácil encontrar el mensaje. Especificar en el cuerpo del mensaje el titulo de la carta y el mazo al que pertenece.

Composición de los Packs
Las dificultades van desde el 1 (Fácil) al 4 (Muy difícil)

Pack 1
MAZO
ORIGINAL
DIFICULTAD
HÉROE: Capitán América
Legacy
1
HÉROE: Hulk
Haka
1
HÉROE: Antorcha humana
Ra
1
VILLANO: GLaDOS
Omnitron
1
VILLANO: Kraven el cazador
Plague Rat
2
VILLANO: Magneto
Citizen Dawn
3
ENTORNO: La Tierra Salvaje
Insula Primalis
2
ENTORNO: Aperture Science
Ruins of Atlantis
4

Pack 2
MAZO
ORIGINAL
DIFICULTAD
HÉROE: Dr. Extraño
NightMist 
3
HÉROE: Flash
Tachyon
2
HÉROE: Oraculo
The Argent Adept
3
VILLANO: Dr. Muerte
Baron Blade
1
VILLANO: Thanos
Grand Warlord Voss
3
VILLANO: Franklin Richards
The Dreamer
3
ENTORNO: La gran ciudad
Megalopolis
2
ENTORNO: La Ciudadela
Wagner Mars Base
3

Pack 3
MAZO
ORIGINAL
DIFICULTAD
HÉROE: Batman
The Wraith
1
HÉROE: El Castigador
Expatriette
2
HÉROE: Motorista Fantasma
Fanatic
2
VILLANO: Deathstroke
Ambuscade
2
VILLANO: Dormammu
GloomWeaver
3
VILLANO: Black Adam
Iron Legacy
4
ENTORNO: Ciudad Oscura
Rook City
4
ENTORNO: Centro de investigación Nuevo Futuro
Pike Industrial Complex
3

Pack 4
MAZO
ORIGINAL
DIFICULTAD
HÉROE: Tormenta
Tempest
1
HÉROE: Jean Grey
The Visionary
3
HÉROE: Pícara
The Scholar
2
VILLANO: Hiedra Venenosa
Akash'bhuta
2
VILLANO: Gata Negra
Kismet
3
VILLANO: Selene
The Matriarch
4
ENTORNO: País de las Maravillas
Realm of Discord
1
ENTORNO: La Balsa
The Block
1

Pack 5
MAZO
ORIGINAL
DIFICULTAD
HÉROE: X-Men
The Sentinels
3
HÉROE: Hank Pym
Unity
2
HÉROE: Iron Man
Bunker
2
VILLANO: Kingpin
The Chairman
4
VILLANO: Los Maestros del Mal
The Ennead
3
VILLANO: Victoria Hand
Miss Information
3
ENTORNO: Escuela Xavier
Freedom Tower
1


Pack 6
MAZO
ORIGINAL
DIFICULTAD
HÉROE: Masacre
Setback
3
HÉROE: Ojo de Halcón
Parse
2
HÉROE: Puño de Hierro
Mr Fixer
2
VILLANO: Apocalipsis
Apostate
2
VILLANO: Bane
Spite
2
VILLANO: Kang
La Capitán
2
ENTORNO: El Salvaje Oeste
Silver Gulch
2
ENTORNO: Mundo Asesino
Time Cataclysm
3

Pack 7
MAZO
ORIGINAL
DIFICULTAD
HÉROE: Beast Boy
The Animalist
2
HÉROE: Gambito
KNYFE
1
HÉROE: Cable
Chrono Ranger
2
VILLANO: Flash Reverso
Friction
X
VILLANO: Harley Quinn
Ermine
X
VILLANO: Killer Croc
Fright Train
X
ENTORNO: Mitos
The Final Wasteland
1
ENTORNO: Muspelheim
Tomb of Anubis
3

Pack 8
MAZO
ORIGINAL
DIFICULTAD
HÉROE: Bishop
Omnitron X
3
VILLANO: Cráneo Rojo
Proletariat
X
VILLANO: Lex Luthor
Baron Blade Venganza
X
ENTORNO: A.I.M. (Ideas Mecánicas Avanzadas)
Mobile Defense Platform
1
EXTRAS: Marcadores, Promos y Conversión de villanos de Modo Normal a Modo Alianza

Pack 9
MAZO
ORIGINAL
DIFICULTAD
HÉROE: Morfo
Guise
2
HÉROE: Linterna Verde
Captain Cosmic
2
HÉROE: Mr Fantástico
Skyscraper
3
VILLANO: Loki
Wager Master
2
VILLANO: Magus
Progeny
4
VILLANO: Sinestro
Infinitor
2
ENTORNO: Attilan
The Enclave of the Endlings
X
ENTORNO: Danger
Omnitron IV
X

Pack 10
MAZO
ORIGINAL
DIFICULTAD
VILLANO: Darth Vader
Deadline
3
VILLANO: Ra's Al Ghul
Kaargra Warfang
3
ENTORNO: La Zona Negativa
Dok'thorath Capital
X


CARTAS FALTANTES:

La imágen de las cartas traseras del mazo del Capitán América que falta en el pack 1:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


CARTAS ALTERNATIVAS:

Cortesía del forero fraterurbs tenemos una carta trasera alternativa para el mazo del Castigador:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Cortesía del compañero AC8638 tenemos unas cartas traseras alternativas para los mazos de Tormenta y Pícara. Aquí dejo el enlace para que las podáis bajar:

https://mega.co.nz/#F!wtgTRS5L!pvRkgx2mI_YMs_stSpmCNg

en: 25 de Junio de 2014, 09:00:13 10 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Terra Mystica: Fire & Ice

Hielo y Fuego

Terra Mystica: Fire & Ice

Portada de Terra Mystica: Fire & Ice

Terra Mystica: Fire & Ice

Autores:  Jens Drögemüller y Helge Ostertag

Editorial: Feuerland

Nº Jugadores: 2-5

Duración: 100 Min.

Edad: 12 años en adelante

En el día de ayer la editorial alemana Feuerland mostraba las primeras imágenes de la portada definitiva de Terra Mystica: Fire & Ice confirmando lo que ya era un secreto a voces: la próxima publicación de la primera expansión para Terra Mystica, el juego más laureado de Essen 2012. Además, la editorial española Homoludicus ha confirmado su próxima publicación en castellano, tras editar este año el juego básico en nuestro idioma.

En este nuevo título, que ha sido diseñado por los autores del juego original Jens Drögemüller y Helge Ostertag, se añaden al juego 4 nuevas facciones, que se añaden a las 14 incluidas en el juego original. De esta manera los jugadores podrán elegir a los poderosos Yetis, a las Damas de Hielo, adoradoras de sus templos, los Acólitos, cuya vida está por entero dedicada a su culto y los Señores de los Dragones, que usarán su poder para crear volcanes en el tablero. Asimismo la expansión incluirá dos facciones adicionales, los Cambiaformas y los Caminantes de los Ríos, que ignorarán la regla de un terreno por facción, brindando nuevas posibilidades estratégicas al juego.

Este nuevo título será presentado en la próxima feria de Essen en Octubre en varios idiomas, entre los que como decimos se incluirá el castellano.


Source: Hielo y Fuego

Noticia gracias a: http://cubomagazine.com


Ganas no me faltaban de coger la expansión así que vengo hypeado, pero es que realmente lo vale. La lista de componentes de la expansión la podéis encontrar en la BGG pero básicamente los mazos al añadir la expansión quedan así:

- Los mazos de America, Europa y Asia pasan de tener 8 cartas a 16.
- Al mazo de encuentros genéricos se añaden 4 cartas.
- 6 nuevas Expediciones y 6 Nuevos encuentros de Portal.
- 6 nuevas cartas de Mythos, 2 de cada color.
- 24 nuevas condiciones que añadir a las 36 del juego base.
- 28 hechizos que añadir a los 20 del juego base.
- 8 artefactos a añadir a los 14 del juego base.
- Cada AOO pasa a tener 6 misterios posibles en vez de 4.
- 64 cartas de encuentros de investigación (las de pista). Cada AOO pasa de 8 a 24 cartas!
- 2 nuevos encuentros especiales para Cthulhu y otros 2 para Yog.
- 16 Assets que añadir a los 40 del juego base.

Y para Yig, además de traer 6 misterios, 24 encuentros de pista:
- Un mazo de 8 encuentros especiales tipo Cthulhu/Yog.

También añade 7 monstruos épicos y 1 Cultista más. También unos corazones y cerebros extra y la hoja de antiguo de Yig.

Por partes:

- Qué grandísima diferencia, ya no se le da la vuelta a los mazos de continente/genéricos en una partida.

- Las expediciones, encuentros de Portal, mazo de Mythos no necesitaban cartas pero se agradecen.

- Los misterios extra eran obligatorios, ahora veremos 3 de 6 por partida y no 3 de 4. No me gusta mirar las cartas sin que salgan en partida así que no se muy bien que puede haber pero teniendo en cuenta la cantidad de Monstruos Épicos que vienen creo que por ejemplo de Cthulhu debería haber uno dónde debes vencer a Hydra… y alguno más habrá de repartir tortas.

- De las condiciones vienen 2 nuevas: Envenenado y Perdido en el espacio y el tiempo y se añade 1 copia de cada Condición del juego base además de unas cuantas más extras de Deuda, Bendición y Maldición.

- Un chingo de hechizos!! 2 copias de cada hechizo del juego base y 2 hechizos nuevos. Me muero de ganas de jugar contra Yog-Sothoth con un mazo de hechizos que se ha más que doblado.

- Los mazos de pista ahora son gigantescos, han triplicado el tamaño y no se si fue mala suerte pero creo que son más difíciles (al menos los que yo he probado de Yig).

- Los artefactos son una autentica pasada, de buenos y de… crueles. Ahora hay artefactos con Reckoning y algunos que dan unas ventajas increíbles te pueden salir muy caros cuando sale el Reckoning.

- Nuevos Assets, nada importante pero se agradecen.

Ahora sobre Yig, creo que es el antiguo más difícil de los 5 (o al nivel de Shub), sus Cultistas son realmente jodidos porque te pueden envenenar si recibes daño de ellos. Tiene una mecánica de Reckoning que lo hace realmente complicado y es que en cada Reckoning sale un Cultista en el espacio de Expedición. Esto quiere decir que al comienzo de la partida se apartan los Cultistas y cada vez que sale un bicho al azar… pues eso, no puede ser un Cultista y esto realmente sube la dificultad del juego. También despierta fácil Yig al comenzar el Doom en 10 y cuando hay reckoning además de salir bicho en la Expedición si hay 2 o más monstruos allí baja Doom en 1. En la partida que hicimos comenzamos teniendo que cargarnos a los hijos de Yig (monstruo épico) y nos pareció un Misterio dificilillo.

Este monstruo Épico (al igual que otros de la expansión) modifican un poco las reglas del encuentro ya que antes del combate físico en vez de tirar para cordura has de tirar por otra stat. En este caso Observación-1 y si no la pasas el monstruo escapa a otro punto del tablero. Parece una tontería pero añade variedad al juego.

En general creo que todas las cartas de la expansión suben un peldaño la dificultad del juego, son encuentros un poco más joputas y las condiciones de Envenenado son una putada, gastas mucho turnos en quitartelas de encima y en cada Reckoning te quitan 1 de vida hasta que te la quites.

En conclusión?

Comprar a ciegas, quitando a Yig todo lo demás debería venir en el juego base pero estamos hablando de 500 cartas, añade una rejugabilidad al juego que es incalculable. Y Yig como antiguo es muy muy guapo. Larga vida al Rey de las Serpientes!!
Up the Irons!
Acabo de conocer la existencia de este juego e incluso lo he visto anunciado ya en alguna tienda online, alguien puede decirme algo de el¿ de que va, mecánicas, duracion, jugadores,... algo
Gracias por adelantado

http://boardgamegeek.com/boardgame/152849/iron-maiden-the-ultimate-ed-venture-strategy-game

en: 10 de Mayo de 2014, 13:52:48 13 LUDOTECA / Estrategias / THROUGH THE AGES: Guía del absoluto novato.

Durante este último año y medio he tenido el placer de introducir Through the Ages a una docena de jugones. Todos ellos en http://boardgaming-online.com/. uno tras otro, en sus primeras partidas, repiten los mismos errores. Through the Ages es un juego fantástico, pero algo exigente. La inexperiencia hace que estos novatos tomen malas decisiones que suelen desembocar en esto:


TtA es un juego largo. Si debes pasarte más de tres horas sorteando guerras, incursiones y corrupción, vas a acabar odiándolo. El objeto de esta mini-guía es proporcionar a los nuevos jugadores unas indicaciones muy básicas para que puedan sobrevivir lo suficiente como para disfrutar el juego. Son consejos prácticos. Nada de asegúrate no quedar el último en lo militar. No, yo propongo hechos. facts!  :D
Seamos realistas novatos, no vais a ganar. Pero a lo mejor si seguís estos consejos podéis llegar a la Era III con una civilización decente, una base sólida que os permita hacer cosas.
Por supuesto, TtA es mucho juego. Cualquier jugador con experiencia puede ganar pasándose todos y cada uno de mis consejos por el forro. Es lo bonito del juego: su versatilidad. La diferencia es que un jugador con experiencia sabe que riesgos adopta al desviarse del camino y tiene previsto cómo solucionar los inconvenientes que seguro le asaltarán. Vosotros, novatos, no tenéis ni idea. Así que ceñíos a las reglas. Empezamos!

10 CONSEJOS PARA EL MAS ABSOLUTO NOVATO

1. 2 TIOS EN GRANJAS, 3 EN MINAS
No más. Meter mucha gente a producir es una tentación de los novatos. Genero mucha comida, hago crecer mi población, domino el mundo. Moooc!! Error!! Más de 5 meeples produciendo sólo generan una cosa: corrupción.
La gente que sabe juega esto:


2. OLVIDA LOS PUNTOS
TtA es un juego muy equilibrado. Si dedicas recursos a generar puntos es porque los quitas de otras partidas como ciencia, piedras o fuerza militar.
No vas a ganar así que olvida toda carta que genere puntos. Céntrate en potenciar otras cosas, pues te harán mucha más falta. Cuando llegue la era III ya hablaremos de los puntos.


3. NO SOBREPAGUES
Admítelo, no tienes ni puta idea de qué cartas son buenas y cuales no. Lo que sí sabes es que sólo tienes 4 acciones por turno. Por tanto, olvida las cartas que cuestan dos y tres acciones. Es mejor poder coger dos cartas que sólo una.
Más adelante, cuando tengas siete acciones civiles por turno ya podrás abarcar toda la fila. Pero hacerlo de inicio, es un suicidio.


4. LOS GOBIERNOS BUENOS SON LOS DE LA ERA II
Esto si nunca has jugado no puedes saberlo. Los gobiernos buenos son la República y la Monarquía Constitucional.
Parece una tontería, pero a los novatos les hacen los ojos chiribitas cuando sale la ¿monarquía?  ::)


5. DEJA SIEMPRE UN TRABAJADOR DESOCUPADO
A menos que sea imprescindible debes... alto!!! Olvidaba que no tienes ni idea de lo que es imprescindible y qué no lo es. Por tanto: encárgate de tener siempre un trabajador inactivo (o más) en el worker pool. ¿por qué?
- Porque hay eventos buenos que necesitan ese trabajador (como desarrollo de la religión)
- Porque hay eventos malos que matan gente. Y es mejor matar un desocupado que tener que destruir una mina, templo o laboratorio (como peste).


6. NO ME SEAS ANSIAS
A medida que la partida avanza y salen tecnologías buenas, el tablero se va llenando de babas. Mal!! Atentos a esto: si no vas a descubrirlo en dos turnos, no lo cojas.
Las tecnologías son las cartas que requieren que pagues bombillas para bajar a la mesa. Si tienes 6 bombillas en la reserva y produces 4 más por turno ¿qué sentido tiene llenarse la mano de cartas que te va a costar 30 bombillas bajarlas? (ver foto)


7. CRECE HACIA ARRIBA
Cada vez que aumentas población quitas un cubo del almacén amarillo. Esto significa que aumentas los requisitos de felicidad y el coste de alimentar a tu pueblo. A lo que voy: aumentar población no es gratis. Tiene un coste alto. Por este motivo es básico que le saques el máximo provecho a cada cubo amarillo. A lo que voy, toda tecnología que mejore lo que tienes es buena.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



8. EL AMARILLO ES TU COLOR
Si sólo vas a recordar una cosa de este decálogo que sea esta: las cartas amarillas (baratas) son tu mejor ayuda. ¿por qué? Porque un turno las coges, el siguiente las juegas. No se acumulan en tu mano. Son inmediatas. Te ayudan y no te meten en líos.


9. LA FELICIDAD
Para un novato (y para un experto también) es complicado controlar la felicidad. No quería hablar de cartas individuales, pero en este caso es lo más fácil: Novato, asegurate de coger los Jardines Colgantes o la Teología.


10. NO JUEGUES COLONIAS
Es un consejo algo bestia, lo sé. Pero a los inexpertos os cuesta valorar correctamente cuánto pagar por una colonia. Eso se aprende con el tiempo (espero  ::) ). Mejor olvidad las colonias.




Lo dicho. Con experiencia podréis saltaros todos y cada uno de estos consejos, pero para empezar os servirán para no cometer errores de bulto. Dos cosas más. La primera, el tema militar. Mi consejo es..."no os quedéis los últimos" jajajaja  ;D No. No me veo capacitado para aconsejaros sobre eso. Es un tema que alguno de los belicosos del TtA deberá desarrollar, no yo. Segundo, leed la GUIA DE CARTESIUS, es fantástica, aunque algo más avanzada. Además está escrita por Cartesius, un mito. El segundo mejor jugador de TtA de este país.  ;D ;D ;D

Vale. Acabo. Comentarios y críticas son bienvenidas, pero no os paséis.
Un saludo a todos.

 8)
Pleasant Dreams: A Card Game of Nightmares

FICHA TECNICA
Descripción: En este juego de cartas nos situamos en el mundo de los sueños en el que, gracias a nuestra táctica, intentaremos evitar esas tenebrosas pesadillas que nos acosan y buscaremos aquellos sueños que nos resultan realmente agradables
Link: https://www.kickstarter.com/projects/1143256637/pleasant-dreams-a-card-game-of-nightmares
Kickstarter finaliza en: 21 de abril de 2014
Número de jugadores: 1-2 jugadores
Una partida dura: 5-10 minutos.
Idioma: Inglés, pero es un juego que no depende del idioma, cualquiera puede jugarlo
Edad recomendada: 13+
Fecha estimada de entrega: Noviembre de 2014.
https://www.kickstarter.com/projects/1143256637/pleasant-dreams-a-card-game-of-nightmares
Página Web: http://www.aerjengames.com

¡Que tengas dulces sueños!



RESEÑA

IMAGENES

Duerme junto a tu osito tranquilamente o… ¡¡descubre su verdadero rostro de pesadilla!!



Como vemos, las imágenes son realmente impactantes. Como vemos en las primeras cartas, estamos frente a un estilo inocente y bastante agradable… Hasta que comenzamos a ver las cartas de pesadilla, las que realmente dan un poco de cosa… Sinceramente, no me gustaría soñar con ninguna de las pesadillas presentes en este juego… La verdad es que, la primera impresión fue muy buena, nos atrajo bastante el logrado estilo de las imágenes, así que… ¡va bien el juego!

CARTAS

La verdad… No hemos visto en nuestra vida una explicación más clara que la que se muestra en la siguiente imagen…



¡Esto es lo que nos hizo querer este juego! Si, si, ¡¡¡las cartas son más pequeñas que un plátano!!! Y a parte de este maravilloso apunte… Como se puede ver, son cartas del tamaño de las cartas del tarot, las cuales son un poco más grandes que las que estamos acostumbrados a ver por todos lados. Este detalle nos gustó, ya que el factor visual es importante en el juego y se las cartas se ven de lujo.

REGLAS Y FINALIDAD DEL JUEGO

Aquí tenéis el manual completo:

 http://www.aerjengames.com/files/rulebook-pleasant-dreams.pdf

Y ya que lo podéis ver en el PDF, lo que hare será dar una visión más personal en cuanto al reglamento y eso.

La idea de este juego es simple, cada jugador en su turno robará de una a cinco cartas del mazo (el mismo jugador elige el número de cartas que roba) las coloca y las “active” como vemos claramente en las reglas. Para ganar tienes que mantenerte dormido hasta que no queden cartas en el mazo (habiendo acabado completamente tu último turno).

Que no se te olvide que tienes las cartas premonición (te permite ver las tres primeras cartas del mazo) y barrera (anula el efecto de una carta de pesadilla X o = mandando esa carta al fondo del mazo) sin estas cartas, por experiencia propia… Es muy, muy difícil acabar una partida, pero recuerda también que solo las puedes usar una vez.

Como podemos observar, la idea del juego es muy simple y las reglas no son nada complicadas (puntazo para el juego), pero ¡atención! Eso no quiere decir que el juego vaya a ser coser y cantar, o te preparas una estrategia decente o rezas por tener mucha suerte, pero lo segundo seguramente te valga para las primeras partidas, después verás cómo te tienes que currar un poquito los movimientos para jugar en tu zona de comodidad. También piensa que si juegas con un amigo… ¡¡Él puede haber rezado más que tú y ganarte por ello!! Eso… o que se ha currado la estrategia más que tú, que me da a mí que es un poquito más importante.

PARTIDA DE 2 JUGADORES

Como hemos dicho antes, es un juego de reglas sencillas, por tanto, si quieres jugar con un familiar, amigo, vecino… con quien sea, no tardarás absolutamente nada en explicarle las reglas y en nada estaréis echando unas risas y posiblemente picados a ver quién gana la partida.

Aquí tenéis un tutorial de este modo de juego.



MODO SOLITARIO

Si, también tiene modo solitario, la verdad es que está muy entretenido, al probarlo y de milagro me lo hice a la primera, en los siguientes intentos no tuve tanta suerte… Lo bueno es que si ves que el juego se te hace sencillo (cosa que yo veo complicada) Siempre puedes ponértelo más difícil y empezar un punto más cerca de despertarte.

Jugando así también podemos echarnos unas risas entre varios (y algún que otro pique fijo), ya que las partidas son bastante cortas. Por ejemplo, a ver quién acaba el juego estando más cerca del 0 (completamente dormido).

Un par de tutoriales acerca del modo solitario:




¡SORPRESA!

Y ahora que estáis más o menos familiarizados con los modos de juego oficiales… ¡os presentamos una variante que se nos ocurrió mientras hacíamos las pruebas con este juego!

PARTIDA DE 4 JUGADORES

Pues eso, después de jugar las partidas de dos jugadores, pensamos que podríamos jugar más y no tener que esperar nuestro turno, así que sacamos un mazo extra y nos pusimos los 4 a la vez… como ya sabemos todos… ¡CUANTOS MAS, MEJOR!

¡A ver si alguno es capaz de acabar un solitario con dos mazos juntos…!

Ya que os hemos presentado nuestra variante, también queremos que conozcáis otra que se han inventado en otra reseña.

“In another cool review I got (http://www.gamingaswomen.com/posts/2014/03/pleasant-dreams-card-game-review/), the reviewer played a semi-coop variant.” (Aerjen Tamminga fue quien nos lo hizo saber).

NOTA: son versiones no oficiales, ya que el diseñador del juego no las ha probado aun así que si tienen fallos o al probarlas no convencen es porque tal vez no encajan con el estilo de juego original.

Y ya que hemos podido nosotros… A ver si a alguno se le ocurre una gran idea y nos comenta acerca de una variante que se le haya venido a la cabeza. Estaremos encantados de testear todo lo que nos digáis.

CONCLUSION

Incluso cuando las primeras partidas fueron algo caóticas… nos gustó mucho el juego desde el principio, jugando con la suerte y la estrategia, se nos fueron unas horas sin darnos cuenta, la dificultad del juego parece altísima pero todo es cogerle el truco y echarle partidas, cuando veáis que os las hacéis sin problema, si queréis un reto mayor, probad  estando más cerca de despertaros al empezar y veréis lo complicado que se vuelve sin restarle ni un punto de entretenimiento. A lo largo de esta reseña, hemos visto que es un juego muy entretenido tanto en solitario como acompañado. Para acabar, el único detalle que vimos un poco “negative” fue que se jugase con tan poquitas cartas… Pero nada, cuando empezamos a jugar vimos que todo estaba pensado y que el juego está perfecto tal y como nos viene, así que ¡fuera prejuicios. Recomendamos el juego a todo el mundo! (Recordad que el juego es 13+ por las pesadillas que nos podamos encontrar).



Dudas o comentarios... ¡Ya sabéis! y ¡¡GRACIAS!!

PD: Nosotros no vendemos ningún juego, nos dedicamos a la realización de reseñas de juegos indie. Para ayudar a darlos a conocer.
Más reseñas en https://www.facebook.com/pages/CF-Games/292604300894670 Ayudanos a crecer :D

Un saludo
[Atención: este post está lleno de generalidades, topicazos y comentarios de trazo grueso. Read at your own risk.]

La cosa surge a partir de esta noticia que la misma autora publicaba en su blog y publicitaba en BGG: http://www.simmonsgames.com/news/2014-03/index.html#2014-03-31 (y no, al parecer no es una inocentada del April’s Fool Day)

Resumo para el que no quiera -o no pueda- leerlo: Bowen Simmons, diseñador de juegos como Bonaparte at Marengo o Guns of Gettysburg, ha anunciado que, tras varios años y previo paso por quirófano, ha cambiado legalmente su identidad de género y pasa de ser hombre (Bowen) a mujer (Rachel).

Lo curioso del caso es que, la lectura de este anuncio, más allá de mis opiniones personales, me ha llevado a cuestionar un mito (léase “prejuicio”) que tenía muy arraigado dentro de mí y que llevaba encima casi sin enterarme (como todos los buenos prejuicios).

El mito/prejuicio en cuestión era, dicho a lo burro y sin matices: “Las mujeres no saben diseñar buenos wargames.” (hala, ya lo he dicho).

Una afirmación que, antes de que me empiecen a llover las piedras, provenía no de una cuestión que yo atribuía al género sino a condicionantes históricos y culturales.

No ayuda sin duda el hecho de que el mundo de los juegos de mesa esté dominado por diseñadores y no por diseñadoras (cuesta encontrar mujeres entre los autores de juegos, aunque las hay). Pero es que, además, si le añadimos un tema tan viril como la guerra, dónde sólo los machotes se pegan, me cuesta horrores (por no decir que me resulta imposible) encontrar una sola mujer que haya diseñado un wargame.

Ahora Bowen-Rachel Simmons acaba de demostrar lo equivocado que estaba y además me lleva a preguntar si esa sensibilidad que ha mostrado en sus juegos (para aquellos que no los conozcan, decir únicamente que no son para nada unos wargames al uso) no es también un reflejo del carácter femenino que tan poco aparece por estos mundos del troquel. Un reflejo que podía apreciarse ya en el juego Train creado por Brenda Romero, más cerca del experimento social que de la experiencia lúdica.

De ser así, ¿no sería de agradecer que hubiera más mujeres en este mundillo del diseño? ¿No podrían aportar una visión que nos falta a menudo a los hombres? ¿La revolución cartonil llevará falda? ¿Me estaré metiendo en camisa de once varas?
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