logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - hiarbas

Ocurrió un día indeterminado del confinamiento, debido a el posible contacto con el virus yo ya estaba confinado unas semanas antes del decreto de estado de alarma por lo que la monotonía ya había hecho efecto en mi débil psique. Los días eran todos iguales, las horas pasaban lentas delante del ordenador. El aburrimiento hacia mella y junto con una copiosa comida aquel fatídico día caí en un sueño profundo... Al despertar descubrí que me había dejado puesto el ordenador en YouTube. Entonces ocurrió. Solo los oscuros entresijos del algoritmo de YouTube sabe cómo llegue a ese vídeo. Era un video de esos juegos de hexágonos que siempre me habían llamado la atención pero nunca me decidí a probar. El autor del video, cuyo nombre luego resultó ser Agustí, de apellido Barrio, desarrollaba una partida en la que el ejército de Rommel se abría paso a través del paso de Kaserrine. No entendia nada de las reglas, pero me fascinaba el transcurso de la batalla. Me deboré esa serie y entonces busqué más...
Nunca había jugado a ningún wargame y el precio de ese juego era excesivo así que buscando información encontré un juego asequible sobre la misma batalla y rápidamente lo encargué. Había leído algunos hilos avisandome de donde me metía, pero pobre de mi...
Un tiempo indeterminado después llegó a mi poder un paquete con un juego dentro de una bolsa zip. Al principio me extraño ese tipo de presentación pero sin darme cuenta ya había destroquelado y preparado una partida a Kasserine de la serie folio.
No se cuanto tiempo paso, comencé a jugar solo como vi en ese video de YouTube, cambiando de bando en cada turno, termine la partida y tras un cigarro me senté  en el sofa y quedé inmóvil. Con la mirada perdida pensando. Y entonces fue cuando se me fue del todo. Me quise comprar el juego del video, pero vi que en esa serie (BCS) había tres juegos más y en el canal del chico había sendos videos! Los debore y fue cuando tome la peor decisión de mi vida... The Last Blitzkrieg.
Cuatro mapas, cientos de fichas que tarde en destroquelar toda una tarde, pero estabamos de cuarentena, no tenía otra cosa que hacer. Jugue la misma partida que en el video para aprender, la del Kampfgruppe Peiper, luego goose egg... Maldecia no tener sitio para juntar los mapas y jugar algo más grande...
Poco a poco tome conciencia de que prácticamente había empezado en este mundo de la peor forma posible, con un juego enorme, había mirado al abismo y este me había devuelto la mirada....


Bueno gente espero que no os haya aburrido mi presentación, ya han pasado unos meses desde entonces y he decidido al fin registrarme por aquí. A día de hoy tengo algunos wargames más pero me sigo considerando un completo novato, estoy seguro que jugue fatal a BCS y me saltaría muchas reglas pero me ha encantado y me ha hecho descubrir un mundo que siempre me atraia y al fin di el paso.

Un abrazo a todos y espero aprender mucho por aqui
Esta serie, originalmente aparecida en la revista Vae Victis, me parece sencillamente sublime. Para información general del juego, os dejo este vídeo:

&t=219s

Usaré el hilo para ir recopilando los AAR que subo en el grupo Guerras de Cartón de Facebook.

en: 29 de Enero de 2020, 12:02:16 3 KIOSKO / Wargames / A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame

Han pasado tres días desde el mejor evento EUROPEO DE WARGAMES (la élite lúdica), y uno de los juegos que más me han impactado ha sido el Nevsky de Volko. Os dejo las impresiones que me dejó en la primera partida que tenía programada y en la segunda que conseguí montar tras caer rendido a sus pies.



A PESAR DE UNA PORTADA...

Comentar lo que estamos disfrutando estos días del aspecto lúdico, humano e incluso gastronómico sería cruel para los que no habéis podido venir, así que os voy a brasear un poco con mi último descubrimiento.

Tenía muchas ganas de conocer a César, con el que llevaba un tiempo hablando y el cual ha preparado el nuevo modulazo de vassal para el CyR y el Una Guerra Imposible. Además de ser un tío cojonudo, resulta que es compadre de Aitor Juno29, otro tipo pistonudo que invitamos a nuestra quedada cochambrosa de las Jornadas Golpistas, confirmando esa intuición de que las grandes personas terminan cerrando círculos de amistad aunque vivan en la otra parte de España.

El caso es que César me propuso el Nevsky, con una frase que debería tener tallada en piedra en mi casa: "Lo descubrimos juntos paso a paso, yo juego para maravillarme ante lo que describe el juego, las ganas de ganar son sólo necesarias para que la simulación tenga sentido". Ahí caí rendido...

Las reglas, siendo buenas, no transmiten la esencia de de qué va el juego, que por otra parte es sencillo aunque exigente en cuanto a la intendencia. Es mejor que alguien te lo explique o recurrir a los ejemplos de juego.

Cada noble tiene una mesnada con cierto tipo de unidades: caballeros, sargentos, caballería ligera, campesinos... Adicionalmente llevará provisiones, dinero y toooda una fiesta de medios de transporte para poder llevarlo: carros, botes fluviales, barcos marítimos y trineos en invierno: el infierno de administradores militares tipo Eumenes de Caria.

Los nobles viene a luchar por ti, además, por un tiempo limitado (tienen que recoger sus cosechas y "sí, Peter, hacer sus cosas de nobles"). Así que te pasas media partida mirando el calendario, viendo cuando finalizan sus Contratos de Obra y Servicio o cuando se va a helar toda esta tierra de mujiks borrachos.

Cada turno se divide en una fase administrativa donde los vladimiros y los jochenchauer llaman a sus vasallos, incrementan sus recursos, intentan convocar a otros nobles y desarrollan ciertas habilidades especiales, y luego la fase de campaña.

Bienvenidos al Angola! Volko bromeaba con que había sido el primero en robar tan interesante sistema, y la verdad es que funciona genial. Dependiendo la estación cada jugador crea un mazo de x cartas ordenadas que activarás a sus diferentes nobles en el orden que éste elija. Cada uno, al tener 3 cartas, podrá ser activado tres veces. Si tienes muchos nobles, no obstante, algunos se quedarás tejiendo telares, aunque ayudarán a que el contrario no tenga ni idea de por dónde puede activar el otro. Luego alternativamente cada jugador descubre su carta más alta, activando al noble seleccionado para infinidad de cosas: saquear, mover, atacar, asediar, forrajear, tallar impuestos...

Los combates son muy originales: los impactos son automáticos según el tipo de tropa, la salsa está en ver si las armaduras de otro resisten o no (un caballero tiene una tirada básica de 1 a 4, mientras que la milicia sólo se libra con el 1).

Un juego sencillo pero con muchísimas cosas de las que estar pendiente. Y no es un COIN, no: aquí cada cubo o recurso tiene sentido, cada acción no es un algoritmo a optimizar sin alma sino una pieza del puzzle narrativo. Un ejemplo:


Comienzo como vasallo mongol (ruso boyardo). César en el primer turno recluta a todos sus nobles y los cheta para venir a saludar a mis ortodoxos herejes (el legado papal le permite aún más acciones de preparación). Mis dos nobles se miran nerviosos: hay que llamar a más colegas. Sólo fallo con un 6 el llamamiento de mi tercer noble... Fallo! Gasto otro punto... Otro 6! Gasto el tercero... 6!!! César se siente mal, mi bautismo con él está siendo penoso. Con dos nobles (de mierda) tendré que resistir.

En campaña los daneses vienen por mar al norte, mientras que el grueso va lento y preparado al sur del Peipus. Sin la más mínima posibilidad en batalla campal, me dedico a saquear el territorio enemigo con mi gran capacidad de "raiders". César establece un asedio a las afueras de Pskov, pero se confía en el asalto y lo rechazo con una guarnición compuesta por dos tuertos y un cojo: bravo!

El siguiente turno decido crear una horda eslava al sur para liberar el asedio, pero César me madruga y lo refuerza con otro noble. Como ya no me atrevo, vuelvo al robo de gallinas en sus tierras.

César se confía y mientras mantiene el asedio me manda a su gran Maestre a exterminar mis razzias. Tiene una sorpresita que me impedirá luchar con todo la primera ronda... Pero yo tengo otra peor: una colina desde la que le ensarto en mil flechas. Desfondado, sale de la partida y yo sigo a lo mío: quemar graneros.

Muy, muy buenas sensaciones. Incluso a pesar de la portada...




A PESAR DE UNA PORTADA... II

No le dejo de dar vueltas al juego, chicos. Me tiene hechizado (es posible que esa gama cromática de la portada tenga algo que ver, como en "El color (horror) que cayó del cielo").

Lo que iba a ser un "tiento de descarte" (es algo muy habitual en mí, pruebo juegos para cerciorarme de que no los quiero, como ese Pax Pamir que padecí para deleite de Gixmo, que siempre podrá ahora  insultarme con lo de "eurogamer") se convirtió en el descubrimiento de las jornadas.

Total, que luego le eché otra larga partida con Antonio e Ignacio, amén de un buen grupete de ojeadores que percibían el buen olor que desprendía (el juego, los salones tras 3 días con mucho macho viril pedían clemencia ya), y fue un placer descubrir que se iban añadiendo capas de cebolla a la sensación, que masterizar aquello iba a ser similar a aventurar por dónde te la iba a meter Aníbal en batalla: imposible.

"¡ES UN PUTO EUROGAME DE CUBITOS Y CILINDROS, MAMÓN!" Os oigo venir y no me lo parece. Los COIN sí, soy el primero en admitirlo, buenas mecánicas sin alma, en los que la narrativa es nula y sólo buscas optimizar el algoritmo, cero cromo, o chrome, o "sabor". Pero el Nevsky NO es así.

Me he ido dando cuenta estos días, dándole vueltas al cotarro. Todo tiene sentido histórico y aporta a la sensación "literaria" de partida. Os daré unos ejemplos:

Fase de leva: Preparar a tus mesanadas para la subsiguiente campaña es una DELICIA de sub-juego, muy similar a cuando recibes tu mano en un CDG y elaboras un plan a medio plazo para su utilización: ¿Recluto más vasallos? ¿Solicito a algún noble más? ¿Construyo transportes? ¿Qué tipo? ¿Cómo equipo a mis muchachos? ¿Monturas rápidas para saquear el territorio enemigo? ¿Mejores corazas y arcos para buscar la batalla? ¿Mucha capacidad logística y armas de asedio que me permitan iniciar ese asedio para consolidarme en territorio enemigo? Todo esto, por supuesto, con la tercera o cuarta derivada de que las cartas con las que los equipe no estarán disponibles en el siguiente turno como evento (son dobles), algo que según cuáles puede ser crucial.



Fase de campaña. Cómo mola saquear, ¿verdad? Me acaba de llegar el título UNED sobre "Experto en Razzias, Cabalgadas y Encamisadas". Mucho rédito, poco riesgo. Pero no todo es tan sencillo: cuando saqueas una ciudad consigues bocadillos y botín (en esta época no nos emocionamos: ganado). Mientras que los bocatas son de uso inmediato (puedes enviar un cabra-loca sin comida al territorio enemigo y vivir del terreno mientras consigues VP (siempre que no te cacen, claro)), el botín te da automáticamente el estatus de "sobrecargado", y dejas de ser ese ágil incursor hijodeputa. Siempre te lo puedes comer como si fuesen bocatas, claro, pero lo bueno del botín es VOLVER  a tus tierras y transformarlo en dinero. ¿Para qué sirve el dinero? Ay, majos, el dinero es la piedra angular del asunto, porque con él pagas a tus nobles para que se queden un turno más luchando para ti, algo vital en muchos casos.

El mecanísmo de activación tipo ANGOLA es la re-hostia. Ni lo explico, los que lo habéis jugado ya sabéis el grado de planificación, paranoia y caos que introduce (aunque en el Nevsky es todo algo menor, sólo hay dos jugadores, menos cartas en el mazo...).

El propio calendario (UN PUTO CALENDARIO, PARDIEZ!!!) es un tablero de juego en sí. Lo que en otros juegos es simplemente un track para llevar los turnos o los PV aquí adquiere una dimensión estratégica brutal, contando como agua de mayo el fin de contrato del mejor noble enemigo mientras que piensas cómo sacar los recursos para alargar el tuyo. Y eso sin jugar con las reglas avanzadas, que ya no sólo introducen los nobles ahí sino TODOS los vasallos que traen: quizás al noble lo tengas a tu servicio durante 4 turnos, pero sus vasallos mañana vuelvan a cosechar sus tierras...

El puzzle del tablero. Quizás el aspecto mas euro, pero aún así perfectamente justificado. Mientras que en invierno las cosas se simplifican (es un decir, puesto que no quedan gallinas ni grano en prácticamente ningún lugar), el verano es la estación donde se abre la fiesta del Ministero de Trasporte: conexiones con carretas y botes hace complicadísimo el movimiento. Muchas veces debes tomar el camino largo puesto que no dispones de los recursos suficientes para transitar por un río o camino. Y luego está el mar, claro: los cruceros turísticos que te llevan de una punta a otra del norte son la re-leche para los daneses.


Las batallas, siendo ligeras, no son una abstracción intragable. De nuevo, muy original que los impactos sean automáticos según tus tropas y lo que importe es si las armaduras del contrario aguantan o no.

Hasta aquí la brasa de hoy. Ya lo siento, pero no dejo de pensar en el juego. Y sí...

... A PESAR DE ESA HORRIBLE PORTADA!!!

PD. Lo jodido del tema es que el arte del resto del juego es MAGNÍFICO, SUBLIME, EXQUISITO, EXCELSO, DELICIOSO... ¡Hay que joderse!

en: 22 de Noviembre de 2018, 17:40:59 4 KIOSKO / Wargames / AL NOFIS IMPERIUM ROMANUM



Pues ya tenemos a la venta la nueva edición del Imperium Romanum: "Al Nofis Imperium Romanum", o lo que podría haberse llamado Imperium Romanum III  ;D

Según su descripción en la página web de Decisions Games, las reglas cubren las complejidades de los conflictos políticos, económicos y militares del mundo romano desde el siglo I a.C. hasta su caída casi 700 años después.




El juego incluye más de 40 escenarios, con seis nuevos escenarios y tres introductorios. Los escenarios van desde las guerras mitridistas (88-63 a.C.), pasando por más de seis siglos de grandeza y decadencia, hasta la última guerra romano-persa (622-629 d.C.).

 Nuevos escenarios:

    Pompey versus the Pirates (AD 101-102)
    Trajan’s Parthian War (AD 115-117)
    Heraclius and the last Persian War (AD 622-629)
    Introductory solitaire scenario

Contenido:

    Three 22 x 34inch game maps
    Four counter sheets
    One rules book
    One scenario book
    One 11 x 17inch Two Sided Combat Charts
    One 11 x 17inch Two Sided Mobilization Charts
    One 11 x 17inch One Sided Sketch Map
    Ten 8.5 x 11inch Power Record Forms
    Two six-sided dice

De dos a seis personas pueden jugar, dependiendo del escenario elegido. La escala es de 80 km el hex y cada unidad representa Legiones o Flotas.

La mayoría de las fichas de líderes tienen nombre y representan a líderes individuales y a su personal.


El Imperium Romanum incluye fichas con todas las unidades en color neutro, mientras que los jugadores utilizan marcadores de líderes y de control para mostrar las unidades que controla cada facción.




Se han añadido escenarios adicionales, y los más antiguos se han renovado en su mayoría. Las reglas han sido cuidadosamente reescritas, para mejorar la claridad, con muchas correcciones y ajustes basados en los comentarios de los aficionados.  Además, hay algunas versiones alternativas a varias reglas; por ejemplo, los jugadores pueden decidir recaudar impuestos por provincias o por ciudades individuales; si bien el uso de la regla de la ciudad añade más contabilidad, también es más realista.




Según el autor del juego hay una serie de cambios que tratan de hacer más fácil la gestión logística, a la vez que lo más realista posible. De vez en cuando se han incluido reglas especiales en los escenarios para fortalecer esto.

¡Hay lo dejo caer!... a mi me llama muchísimo la atención.  ;D

Tuve la ocasión de probar el Imperium Romanum II un poquito (quizá no suficiente) y me dejó un sabor un poco agridulce, ya que me pareció excesivamente complicado, aunque en su defensa tengo que decir que el regustillo que dejaba el juego era muy bueno.

Tengo la esperanza de que como comenta el diseñador, la reescritura de las reglas y la adaptación de algunas de las mecánicas haya sido para facilitar la experiencia jugona, así que va derecho a futuribles.

en: 27 de Diciembre de 2017, 18:37:13 5 KIOSKO / Wargames / Sesamo´s Time. La Guerra de España

En este nuevo episodio, un wargame de NAC:

en: 06 de Septiembre de 2017, 19:20:35 6 TALLERES / Juegos Descatalogados / AMBUSH! + 2 Expansiones


Comparto el juego Ambush! (con los counters y cartas rediseñados) y las expansiones MOVE OUT!, PURPLE HEART! y SILVER STAR!


https://www.mediafire.com/folder/m4vscf8y0d0ec/P%26P


Cualquier duda o problema me lo comentáis por aqui...
(Espero que os guste y lo disfruteis)

P.D: como siempre mil gracias a Scherzo por el curro de escanear todo!

en: 09 de Noviembre de 2016, 16:49:58 7 KIOSKO / Wargames / Wilderness war vídeo reseña

Hola compañeros!!!.

Simplemente os escribo para deciros que, la siguiente vídeo reseña que subiré al canal, será la de este estupendo juego.
También he subido la reseña del “Imperios del mediterráneo" de B3G. Por si andáis interesados en este otro wargame.

Saludos!!!.

en: 22 de Octubre de 2016, 00:19:06 8 KIOSKO / Wargames / Festung Europa de Compass Games: primeras impresiones

Acabo de adquirir este juego de Compass que en principio utiliza el mismo sistema que el Shifting sands (ShS).

Lo primero que notas es que la caja pesa muy poco, este juego tiene mucho aire, amijos. !Y cuesta casi 80 euros!.

Los componentes. A ver cómo lo explico.... es una decepción. Fichas, cartas y mapa no son ninguna maravilla. Casi parece un juego de Print and Play, o ni eso que he visto juegos de PnP con más calidad gráfica que éste.



Esa fichita de Hitler es lo más colorido que tiene. El resto de las fichas son sosas a más no poder

Las cartas no son especialmente interesantes. Son anverso es igual para los dos bandos y se distinguen porque el aliado tiene esas dos bandas al lado del rojo y el círculo con el valor de la carta en dorado y para el Alemán son en negro.



Además la calidad de la carta me ha parecido pobre. Me recuerdan a las de Artscow.

El mapa tiene un cambio muy importante: pasa de zonas interconectadas a hexágonos. Además los hexágonos son raros, están como estirados. Pero se puede vivir con eso. El mapa es de papel y gráficamente... también algo pobre.



Tras una lectura de las reglas, las cartas y tablas lo que ves es que el Festung Europa (FsE) es mucho, pero mucho más simple que el ShS. Apenas hay reglas especiales y casi todo lo que serían reglas especiales queda reducido al uso de las cartas. Las cartas se separan por año y se van añadiendo según llega el año.

Las cartas pueden jugarse como Evento, como evento más el valor de la carta (en algunas), para reemplazos, para movimiento estratégico y por supuesto como operaciones.

Todo el feeling lo dan las cartas, aparte hay unas pocas cosas como que el alemán está limitado en los reemplazos (el aliado no), la fuerza aérea táctica aliada (4 fichas que dan una columna a la derecha o interceptan el movimiento estratégico alemán), el bombardeo estratégico (3 fichas que hacen misiones que joden al alemán) el colapso de la infraestructura alemana y que el aliado puede escoger el juego con la operación Roundup invadiendo directamente Calais en 1943 ó la histórica de Husky invadiendo Sicilia y peleando con el italiano por Italia.

Y realmente no hay mucho más que decir, no tiene nada más complicado excepto 3 reglas opcionales más y 8 reglas que favorecen a uno u otro bando para equilibrar la partida.

Me ha parecido casi un juego de iniciación que no tiene mucha chicha, aunque para las pocas fichas que tiene creo que se juega muy rápido y pienso que se puede acabar en una tarde, son 10 turnos en total.

Personalmente, con el precio tan exagerado que tiene, no es un juego que recomiende comprar.

en: 23 de Junio de 2016, 09:18:19 9 TALLERES / Juegos Gratuitos / Ante Portas

Buenas:

Lo primero: nunca he jugado "Ante Portas". Aunque me llama la atención no se si funcionará bien.

Es un juego de cartas con mucha estrategia. Trata del ataque a Italia hecho por Anibal que empezó en 218 a.C. Un jugador escogerá al bando cartaginés y otro al romano, cada bando tiene objetivos y modos de jugar muy diferentes. Parece ser un juego rápido y original.

El print and play sólo necesita 4 hojas impresas (20 cartas, 1 tablero y unos cuantos tokens), y las reglas. He traducido las cartas, tokens y el tablero (que están subidos a la BGG).
https://boardgamegeek.com/boardgame/198109/ante-portas

Espero que a alguien le sea de utilidad. Cuando lo pruebe daré mi opinión. Lo tengo en fase de fabricación.

¡Saludos!

en: 30 de Mayo de 2016, 18:40:05 10 KIOSKO / Wargames / Waterloo 200 Ventonuovo games

Muy buenas a todos!!!.

Acabo de subir el primer vídeo de la vídeo reseña de este “wargame" sin dados, de la batalla de Waterloo.
Estad atentos porque en breve iré subiendo el resto.

Saludos!!!.
Por favor, si tenéis dudas o la explicación es insuficinete, no dudéis en decírmelo, posteando en este hilo, y la extenderé, ampliaré y completaré en la medida en que mis pobres neuronas me dejen.

TABLERO A2 PLEGABLE EN 4 SECCIONES A4

1º. MATERIALES
-Cartón compacto de 1,5mm de espesor para el cuerpo del tablero. Tamaño 604x430 mm
-Cartón o similar de 0,5 mm de espesor de unos 300x10 mm, para separador de secciones
-Tablero de juego propiamente dicho impreso en papel, laminado por ambas caras
-Guaflex para forrar el cartón en su reverso y laterales, pieza de 637x466 mm. Este material puede encontrarse en talleres de encuadernación y tiendas de materiales para encuadernar, como referencia puede servir Amillo en Madrid.
-Cola blanca de carpintero
-Brocha plana y cuadrada para extender la cola, una del 24 para las zonas grandes y otra del 6 para las pequeñas (tamaños orientativos)
-Cutter y regla
-Plegadera de madera pulida (puede utilizarse cualquier elemento plano, liso y sin filos, como e cuerpo del cutter)

2º. MEDIDAS
-Tablero de juego impreso en papel: 594x420 mm
-Cartón de 1,5 mm de espesor: 604x430 mm (+5mm adicionales por cada lado sobre el tablero de juego en papel)
-Guaflex: 637x466 mm. Por cada lado se suma +1,5 mm por el espesor del cartón y +15 mm por lo que tiene que volver sobre el anverso.

3º. PRODUCCIÓN
Esquema de cortes y uniones (excepto el del cartón base, no hagas estos cortes hasta que no se indique en el proceso):

ANVERSO DEL TABLERO (Papel):


REVERSO DEL TABLERO (Guaflex):


CARTÓN BASE:


PASOS A SEGUIR:

A.   Extendemos el guaflex boca abajo (con la cara “buena” hacia abajo) y marcamos sobre el la posición de las 4 piezas A4 de cartón compacto de 1,5 mm


B.   Retiramos los cartones y le damos cola* al interior del guaflex. Hazlo por cuarto, primero la esquina superior izquierda y colocas el cartón. Luego encolas la zona inferior izquierda, colocas el separador de 0,5 mm de espesor (vertical, para que haya 0,5 mm entre el cartón del cuadrante superior y el inferior), entonces colocas el cartón A4 inferior izquierdo y restiras el separador. Esta separación de 0,5 mm entre cartones es para facilitar el corte posterior del material.
Este espacio de 0,5 mm hay que dejarlo entre los cuatro cartones.
Colocamos con el mismo procedimiento los 2 cartones de la parte derecha.
*OJO: ENCOLADO: Una vez extiendoes la cola, esta se seca rápido, por lo que hay poco margen de maniobra al posicionar el cartón sobre el guaflex encolado (te deja moverlo unos 3 ó 4 mm), por lo que debes ser lo más preciso posible al posicionar los cartones sobre el guaflex.
C.   Una vez pegados los 4 cartones, y con el tablero sobre una superficie plana, colocamos peso sobe él (3 ó 4 kg sobre cada zona A4) y esperamos un mínimo de 4 horas antes de seguir.

D.   Cortamos las 4 esquinas del guaflex, dejando unos 2 ó 3 mm entre el corte y el vértice del cartón.



E.   Doblamos el guaflex sobre el cartón y marcamos los pliegues con la plegadera (o el cuerpo del cutter)


Una vez hecho esto, damos cola al guaflex y lo plegamos y pegamos sobre el cartón, presionando con la mano a lo largo del borde durante 1 minuto, aproximadamente, para asegurarnos de que el guaflex se fija bien al cartón.
Una vez pegados los 4 bordes, volvemos a colocar peso sobre el tablero, incidiendo en los bordes, y esperamos otro mínimo de 4 horas.

F.   Ahora es el momento de hacer los cortes sobre el guaflex, ya que hasta ahora sólo habíamos cortado el cartón. La separación de 0,5 mm que hay entre cada cuadrante de cartón nos hará de guía, por lo que este paso no debería dar problemas.
Recordad que el guaflex sólo hay que cortarlo paralelo al lado largo (con los bordes que vuelven sobre el anverso incluidos)

G.   Le damos la vuelta al cartón, y ahora vamos a pegar las piezas de papel impreso que contienen el tablero del juego propiamente dicho.
Debemos tenerlo cortado en 2 piezas A4 (parte izquierda del tablero) y una pieza A3 (parte derecha del tablero).
Tenemos que encolar cada zona y posicionarla sobre el cartón, ajustándola a la esquina que queda en el centro del tablero.


H.   Una vez pegadas las 3 piezas de papel, volvemos a colocar peso sobre el tablero (3 ó 4 kg por zona A4) y esperamos el mínimo de 4 horas de rigor.

I.   Corte del guaflex en el anverso.
En este paso hay que ser muy preciso, ya que tenemos que cortar los 15 mm de guaflex que vuelven sobre el anverso en los centros superior, inferior e izquierdo del anverso, más el milímetro y medio que queda en el borde de esas mismas zonas, SIN cortar el guaflex del reverso.


J.   Con esto está terminado el tablero, pero yo recomiendo un último paso adicional, que consiste en plegarlo completamente y colocarle mucho peso (10 kg) durante otras 4 horas, para que los pliegues se marquen bien, a la vez que termina de fraguar la cola.

¡Que lo disfrutéis! Aquí podéis ver el resultado:
https://youtu.be/uCep3Akz1-o

en: 17 de Abril de 2016, 14:27:39 12 KIOSKO / Wargames / II TORNEO ASL MADRID

EL fin de semana 7/8 DE mayo se celebrará en Madrid la 3 edición del torneo de mdrid asl. Os animo a participar, temática pacífico sin cuevas ni desembarcos,  para apuntarse angelrommel64@hotmail.es,  os esperamos churros,  buen rollo y diversión asegurada.  Saludos
Llego a mis manos un libro unico sobre el desarrollo de la planificacion estrategica de la economia de guerra y mobilizacion del Japon y el periodo anterior a la guerra del pacifico. Me parece un documento muy interesante para todos aquellos que jugamos juegos de gran estrategia del tipo de Axis Empires: Dai senso, que como sabeis comienza no en 1941 como la mayoria de los juegos sino en 1937 y World in Flames entre otros. 

Es un libro inicialmente editado en Japones, pero que ha sido traducido al Ingles hace pocos meses. Parece un poco caro la verdad, pero lo he consiguido de segunda mano, mucho mas barato tambien en amazon. Para los que leer Ingles no es una gran dificultad,realmente lo recomiendo. El analisis de la logistica, uno de los puntos debiles de las fuerzas niponas, esta muy bien explicado tambien.

http://remorika.com/japans-economic-planning-and-mobilization-in-wartime-1930s-1940s-a-new-book/

Espero que lo disfruteis si teneis la ocasion de hacerlo.  ;)
Hola.

Hace mucho tiempo que quería montar este pequeño concurso para regalar un Axis and Allies Battle of the Bulge, pero la falta de tiempo es mucha. Aparte del juego incluyo el libro "La batalla de las Ardenas" de Michel Herubel. El juego está completo, destroquelado pero nunca jugado, la caja tiene un abombamiento en el frontal por guardarlo pero sin roturas.

     

La idea de esto surge en cierto modo como un pequeño agradecimiento a esta comunidad que tenemos y disfrutamos, e igual hasta es divertido y todo. Tengo que advertir que es una iniciativa personal totalmente mía y que Labsk solo me ha dado permiso para montarlo. Por eso todas las quejas y reproches que sean para mí, tengo un mazo muy gordo para lidiar con ellas  ;D

Muchas de las preguntas no son fáciles, pero no quería que se resolviera en el primer día solo haciendo búsquedas en el Google.

Las bases:

- Puede participar cualquier miembro de Labsk que tenga al menos 50 mensajes en el foro, de los cuales al menos 30 no sean del Cajon de Sastre o de Compraventa.
- Enviadme las respuestas por mensaje a mi buzón privado, y si os da que está lleno a: Higgins.mike@lycos.com indicando vuestro nick.
- Dentro de 10 días revelaremos al ganador. El ganador será quien tenga más respuestas acertadas y en caso de empate por el primer puesto se decidirá aleatoriamente (haré una tirade de dado en ACTS).
- Si es de fuera de Madrid/Guadalajara haré el envío (lo pago yo) bien por Correo ordinario, bien por Kiala. Aviso: si el envío se pierde, que puede pasar, removeré cielo y tierra para arreglarlo, pero si se pierde a pesar de todo no me responsabilizo (mi economía no da tanto para poder reemplazarlo).
- Si alguien me pide cambiar el juego por otro ó cambiarlo por su equivalente monetario aparte del juego se llevará to-tal-men-te GRA-TIS un magnífico coscorrón en todo lo alto.
 
Mucha suerte, y no os de corte participar aunque tengáis muy pocas respuestas porque igual el resto han acertado menos. Y ahora vamos con las preguntas.

en: 29 de Septiembre de 2014, 17:04:00 15 KIOSKO / Censo de wargameros / MADRID - Censo de Wargameros en la BSK

Listado de jugadores de wargames en la Comunidad de Madrid:

- TIO TRASGO  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1084143#msg1084143

- WINSTON SMITH  (Alcorcón - Parla "Madrid")
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1084172#msg1084172

- ROBLA  (Galapagar "Madrid")
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1084358#msg1084358

- MANOWAR  (Fuenlabrada "Madrid")
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1084636#msg1084636

- XAI  (Manzanares el Real "Madrid")
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1084652#msg1084652

- MAESTRE DE CAMPO  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1084781#msg1084781

- ROYO1974  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1084854#msg1084854

- KAXTE  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1084939#msg1084939

- BETOTE  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1084996#msg1084996

- BASILEUS66  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1085747#msg1085747

- THUNDER_CC  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1085892#msg1085892

- PIPOAK  (Las Rozas "Madrid")
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1086191#msg1086191

- JULIUS L. FAIRFAX  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1086688#msg1086688

- AECIO  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1091395#msg1091395

- RIXAR  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1091866#msg1091866

- MAGON  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1118377#msg1118377

- HIARBAS  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1163788#msg1163788

- TORLEN  (Torrejón de Ardoz "Madrid")
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1163806#msg1163806

- CALVO  (Arganda "Madrid")
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1170081#msg1170081

- JOULDREN  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1179967#msg1179967

- JULIOCESAR  (Boadilla del Monte "Madrid")
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1323094#msg1323094

- JAVIER RB  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1323680#msg1323680

- KVELD  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1325044#msg1325044

- YUAKA (Alcorcón "Madrid")
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1329641#msg1329641

- VERDADERODIOS (Alcorcón "Madrid")
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1335100#msg1335100

- ENRICELIS  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1346866#msg1346866

- CHEMINSKY  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1398512#msg1398512

- FRANKWOLF  (Alcobendas "Madrid")
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1398606#msg1398606

- JUANPABLO_SPQR (Alcorcón "Madrid")
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1464196#msg1464196

- PABLON64 (Torrelodones "Madrid")
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1443164#msg1443164

- POTES  (San Sebastián de los Reyes - Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1468947#msg1468947

- SENMARSA  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1489304#msg1489304

- SUERTE CANALLA  (Torrejón de Ardoz - Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1489996#msg1489996

- PLUNDER (Alcorcón - Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1511282#msg1511282

- ANDR1K  (Alcorcón - Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1562887#msg1562887

- MANOKYONE  (Getafe - Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1591002#msg1591002

- ANGEL SANCHI (Aioros)  (Galapagar - Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1493937#msg1493937

- ARCOJB  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1598383#msg1598383

- CREEPINGDEATH  (San Fernando de Henares - Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1636702#msg1636702

- PEPETENIS  (Alcorcón - Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1735112#msg1735112

- MD80  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1735281#msg1735281

- ANTONIO CARRASCO  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1749959#msg1749959

- MDK  (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1761435#msg1761435

- PINTOCHEK  (Madrid - zona este)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1769982#msg1769982

- GUILLEAN  (Las Rozas - Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1869521#msg1869521

- WEAKER  (Los Molinos - Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1909737#msg1909737

- SCHLUIFFEN  (Rivas-Vaciamadrid - Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg1916943#msg1916943

- GELETE (Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg2000953#msg2000953

- ERWIN  (Rivas-Vaciamadrid - Madrid)
http://labsk.net/index.php?topic=107787.msg2001031#msg2001031
Páginas: [1] 2 >>