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Mensajes - Pez

en: 05 de Abril de 2019, 13:09:00 1 GABINETE DE PRENSA / JORNADAS BSK / CLBSK19 - PATROCINADORES



Muchas gracias a todos por hacer posible las CLBSK

en: 05 de Febrero de 2019, 13:27:51 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Colt Express Guia definitiva




Componentes. 6 hojas de personajes, 6 vagones de tren diferentes, 1 locomotora, 1 Mepple de Marshal, 6 Meeple de Bandidos, 132 cartas, elementos decorativos, Diversos Items de botín.
Colt express es un juego catalogado como Filler, tremendamente divertido y de una duración media de 40 minutos. De 2 a 6 jugadores.
En el juego somos un grupo de bandidos que intenta asaltar un tren en pleno Oeste americano. Durante una serie de rondas (determinadas por el numero de jugadores)
los jugadores deberán preparar la acciones a realizar en dicha ronda de forma secuencial. Esa seria la primera fase de la ronda.
La segunda fase básicamente se desarrolla todas las acciones que hemos programado y que "salga lo que dios quiera".
Como podéis imaginar aunque uno intente programar al milimetro el caos rápidamente comienza a adueñarse del tren (hecho muy relevante cuanto mas jugadores halla).
Esto da desternillantes momentos sin haberlos prevenido.



En el juego base tenemos 6 bandidos, todos son esactamente iguales salvo por una serie de habilidades especiales.

Django: El experto en armas. Su habilidad especial es la de empujar con su potente disparo a todo el que recibe un balazo.
Tuco: El pistolero mas peligroso. Su habilidad especial es poder disparar en vertical.
Doc: El granuja tramposo. Su habilidad especial es la de poder tener siempre 7 cartas en la mano del jugador que controla a doc.
Ghots: El sigiloso. Su habilidad especial es que los jugadores no pueden ver las cartas de accion, con lo cual siempre es una incognita lo que va a hacer este bandido.
Sherokee: La india talentosa. Su habilidad es robar a los demas bandidos cuando les pega un puñetazo
Belle: La mas bella del oeste. Su habilidad es que no puede ser el blanco de ningun disparo ni puñetazo si hay otros bandidos que pueden recibir dicho impacto.

Aquí tenéis algunas reseñas muy buenas sobre el juego base donde destripan mejor el juego.


https://misutmeeple.com/2015/02/resena-colt-express/

Opinión personal: Entre 2015 y 2016 recibió mas de 8 premios, el mas importante el Spiel de la feria de Essen 2015.
El juego me encanta. No solo es ESPECTACULAR en mesa si no es hiper divertido. Puedes sacarlo a cualquier persona que a todos les gusta.
Un filler apañao, a buen precio y muy bien resuelto.
PVP 30€

EXPANSIONES:


Caballos y Diligencias:


Componentes. 6 meeples de caballos. 1 meeple de conductor de diligencia. 30 cartas. La diligencia. y diversos items.
Esta fue la primera expansion en salir. Nos propone aplicar un entorno tridimensional a juego base, añadiendo los caballos como medio, tanto para acceder al tren como
para moverse durante el juego. Ademas añade la diligencia que es espectacular. Esta no es solo un mero elemento decorativo si no que añade el concepto de rehenes.
Los rehenes en el juego no son otra cosa que mas dinero (sin poder perderlo) pero con una cierta penalizacion. Cada jugador debe valorar si le compensa asaltar la diligencia
para obtener rehenes.
En el juego, ademas de nuevas cartas de ronda se añade la carta de caballos, para poder usarlos durante la partida.



Opinion personal: Esta expansion es genial, que aun siendo el juego base muy bueno, amplia la zona jugable y la movilidad de los bandidos enormemente. Apenas modifica
el juego base con lo cual lo veo una expansion casi imprescindible. Esta expansion es compatible con Marshal y Prisioneros.
Pvp 18€


Marshal y prisioneros:



Componentes. 1 Mepple de Marshall (al jugar la expansión el Meeple de Marshall del juego original pasa a ser el de la bandido Mei), 92 cartas, El vagón celda, 1 Meeple de caballo (el que falta para Mei si tienes la expansion Caballos
y diligencias), Diversos items, 2 hojas de personajes.
Esta es la 2º expansión del juego. Esta expansión es la que mas cambia el juego original. Aumenta de 6 a 8 el numero máximo de jugadores. Y de 2 a 3 el mínimo.
La razón no es otra que con esta expansión el Marshall pasa a ser controlado por un jugador, ello supone eliminar la carta de el Marshall del juego base.
El jugador Marshall tiene sus propios objetivos y sus propias mecánicas entre ella lo mas destacable:
Tiene 2 pistolas Colt. Vamos que reparte amor a 2 manos y encima con penalizaciones para los bandidos.
El Marshall puede y debe capturar bandidos y mandarlos al vagon celda (dicho elemento viene en la expansion).
Tranquilos, otros bandidos puede liberar tanto a otros jugadores como a npc que estan dentro de la celda. Estos npc son conocidos de los bandidos y al liberarlos pueden obtener nuevas habilidades o $ extra.
Al marshall pueden dispararle y pegarle. Cada vez que alguien le pega recibe $.
Además el Marshall como super hombre que es tiene cartas de accion que le permite combinar con otra en el mismo turno y hacer 2 acciones aunque el turno no lo permita. Toma manolo.

Además de todo esto, con una cantidad insana de cartas (mas cartas de ronda, cartas de bala...etc) el juego trae un nuevo personaje con su respectivo tablero y cartas:

Mei: La bandida de oriente. Su habilidad especial es que puede moverse en cualquier direccion, incluso en diagonal.

Ademas de todo esto se incluyen 7 cartas especiales llamadas "idea brillante". Con esta carta eres capaz de sacar gente de la celda y si la usas en un sitio que no sea la celda te da la opción de repetir la acción anterior que hiciste.
Vamos que funciona como un comodín de repetición.



Opción personal: La expansión es muy muy completa. Le da una vuelta de tuerca al juego original y es imprescindible si quereis hacer partidas con mucha gente. Eso si. No lo recomiendo para iniciados, ya que controlar al marshal
sin ser difícil, es algo mas complicado que los bandidos y además se añade elementos como la celda e "idea brillante" que lo que hace es añadir subreglas al juego.
PVP 18€

**Ojo porque esta expansión es mas difícil de encontrar que la madre de Marco. No se si es porque tubo en su dia una tirada muy corta por parte de asmodee o porque es la expansion que mas se ha vendido. El tema es que es complicado
conseguirlo.

Por cierto. Para los que no quieran desembolsar dichas cantidades de dinero en las expansiones, en la web de Ludonaute teneis todas las cartas de las expansiones para hacer un print and play. Un bonito detalle.


Bandits:



Esta expansión en realidad son 6 minis expansiones donde cada expansion esta dedicada a uno de los 6 bandidos originales.
Lo que hace estas expansiones es convertir en un bot uno de los bandidos y que no tenga que ser controlado por ningun jugador.
Además añade nuevas mecánicas y objetivos que cada bandido deberá cumplir para ganar.

Tuco. Su misión es ser el mas rico e intentar no ser pillado por el Marshal gracias a los carteles de Se busca
Django. Su misión es reventar el tren y para ello debe colocar dinamita por todo los vagones.
Sherokee. Su misión es ser la mas rica de los bandidos envenenando a los demás con flechas su flechas.
Doc. Su misión es ser el mas rico y jugando al póker.
Belle. Su misión es ser la mas rica pero atrayendo a los demás bandidos y robándoles.
Ghots. Su misión es ser el mas rico sin ser visto y conseguir el maletín extra de la caja fuerte.


Cada cajita tiene un numero determinado de cartas y algunos items.

Opinión personal: De todas las expansiones estas desde luego son las mas prescindibles. No solo por el precio, si no que no todas están tan bien conseguidas.
Algunas son algo anecdóticas que aportan poco y otras traen objetivos y cartas realmente interesantes. Si tuviera que elegir entre todas elegiría a Tuco, Django o Sherokee.
A Doc tal vez por ese toque con las cartas de poker, aunque cada vez que actua puede parar el ritmo del juego totalmente.
PVP: 6€


VARIANTES:


*Regreso al Futuro:
Esta Variante añade un elemento muy vistoso a la mesa, como es el coche Delorean de la película Regreso al Futuro en versión cartoon. Si recordáis la trilogia, en la 3º película Marty Mc Fly viaja al salvaje Oeste donde esta Doc. En la pelicula necesitan de la fuerza de una locomotora a vapor para conseguir la velocidad suficiente para saltar en el tiempo

Con esta perspectiva se presenta esta variante que necesita del coche. En un resumen de sus pequeñas reglas son:
Si un jugador acaba la ronda SOLO en el coche puede viajar en el tiempo. Esto hace que esconda su meeple en cualquiera de los otros vagones antes de comernzar la siguiente ronda sin que los otros jugadores lo pueda ver. Además si un solo jugador termina la ultima ronda Solo en el coche gana automaticamente 500$ y todo lo que halla quedado dentro del Delorean.

**Encontrar el coche hoy en día es relativamente fácil en el mercado de 2º mano ya que no se llego a comercializar como tal. Mismamente en wallapop teneis un usuario Español que lo vende. También en paginas web como Ebay.


* Con la Muerte en los talones:
Esta variante cambia un poco las reglas del juego, pero añade un punto mas de intensidad.
Los jugadores que reciben de 1 a 3 balas se consideran heridos. Al finalizar la ultima ronda cuando sumamos botín, el jugador debe restar 200$ por cada bala que tenga en su mazo de acción. Para contrarrestar dichas "heridas" podemos robar el item "wishky" el cual anulará dicha penalización. Este item viene en algunas expansiones. Si no se dispone de dicho item tendréis que cambiarlo por otra cosa, siempre y cuando tenga los suficientes para dejar 1 item por vagon.
Los jugadores que reciben 4 balas o mas se consideran Muertos. Si un jugador recibe su 4º bala o mas en esa ronda y no es la ultima ronda dejará el Meeple de su Bandido tumbado donde ha quedado en esa ronda. En ese mismo lugar dejará todo su botin. Acto seguido elegirá otro Bandido que este libre y su Meeple aparecerá en el ultimo vagón.
Si es la ultima ronda el jugador recibe 4 balas o mas durante la fase de conteo morirá en brazos de sus compañeros, pero podrá coronarse como el mas rico del cementerio.


* En tierra Hostil
Esta variante añade un punto mas de dificultad a la hora de salir al exterior. 
El tren atraviesa diversas zonas controladas por indios realmente cabreados. Cuando un jugador mueva al Marshal y al poner la carta esta esta volteada, todos los bandidos que esten en el exterior recibiran una bala neutral.
Esto solo puede hacerse una vez por ronda. Si 2 o mas jugadores en una misma ronda deciden mover al Marshal volteado, los indios atacarán al primero que lo ha solicitado.
No puede usarse esta variante durante el turno donde se atraviesa un tunel.


* Fuego
Esta variante añade el elemento Fuego al juego y sus terribles consecuencias en un tren de vapor en el siglo XIX.
Para provocar fuego el jugador debe tener al menos una botella de wishky y usar la accion de pegar o disparar. Se puede provocar fuego en 2 lugares diferentes.

Dentro de los vagones. Cuando un jugador prende fuego dentro de un vagon automaticamente sale hacia un vagon adyacente o el techo. Los bandidos que halla dentro tambien
deben huir tanto a un vagon adyacente o al techo. El Marshal hulle solo a un vagon adyacente. Todos los bandidos que esten dentro del vagon reciben 1 bala neutral.

En el techo de los vagones. Cuando un jugador prendre fuego en el techo puede lanzar la botella de wishky como coctel molotov hacia el techo del vagon adyacente. Con la velocidad del tren el fuego se expandirá 2 vagones por el techo siempre en direccion contraria a la locomotora. Si el jugador lanza el coctel molotov en direccion a la locomotora automaticamente será alcanzado por el fuego. Los jugadores que son alcanzados por el fuego bajaran a los vagones. 
Este variante no puede usarse en el techo si el turno se esta jugando en un tunel.


* La elección de los vagones
Esta variante hace que la eleccion de los vagones sea mas por puro azar. Ya que en el juego no todos los vagones tienen el mismo numero de recompensas, es facil que el jugador que
monta el setup decida poner los mejores vagones o los peores.


La imagen la he sacado de la BGG del usuario zfairborn
Se coge estas cartas. Se barajan y se sacan igual al numero de jugadores. El orden en el que salgan las cartas seria el orden en el que se colocan los vagones.


* El Marshal juega como un bot
Esta variante convierte al Marshal de la expansión Marshal y Prisioneros en un bot. Ideal para jugar a la expansión si Nadie quiere ser el Marshal (aunque jugar a la expansión la gracia es controlar al marshal)
Os lo dejo como archivo adjunto de la traducción.
 



ACCESORIOS



Tapete:

Es incomprensible como este juego no lleva un tablero o tapete incorporado. Cuando salió el juego en 2015 solo se habia diseñado los vagones y la locomotora ya que evidentemente no necesitaba tapete. Fue al poco tiempo despues cuando el diseñador comenzó ha hacer bocetos de tapete. Luego algunos usuarios los transformaron para poder aplicarlos a las expansiones como la de Caballos y Diligencias.
El tapete es imprescindible para que la inmersion en el Oeste sea plena. ES UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE aunque no es necesario para jugar. Es solo decorativo.
Aqui teneis enlace del dichoso tapete en ALTA resolucion para que podais imprimiroslo o mandarlo a nuestros amigos de Mitapete para que os hagan uno como dios manda.

http://labsk.net/index.php?topic=163362.0



*espero que para una futura big box con todas las expasiones incluyan este elemento.


Meeple personalizados:
Un juego con un grado alto de arte, estilizado tipo comic pedia a gritos meeples personalizados. El juego base tiene unos meeples personalizados al estilo vaquero
pero no estan serigrafiados como se hace ultimamente en muchos juegos. Para compensar eso los chicos de meeple source crearon sus famosos meeples personalizados.



Aqui teneis link: https://www.meeplesource.com/products.php?filter=colt+express
Teneis tantos estos como items personalizados para muchos otros juegos.


Juego Digital:
Ante el exito que tubo el juego, era normal que tuviera su version digital.



Podeis adquirirlas tanto para PC como para IOS y Android en su version movil.



Como meter TODAS las expansiones en el juego base
Aqui teneis un articulo interesante de como meter todas las expansiones y todo lo relacionado con el juego sin morir en el intento. Es el sistema organizativo mas completo que he encontrado.



https://boardgamegeek.com/blogpost/72270/creative-gamer-colt-express-how-i-fit-all-expansio



Cartas extra de Pegar diferentes

Como parte de una promocion el artista del juego sacó alguna variantes de cartas que molan mil. El problema, son muy dificiles de conseguir.



Tablero pequeño para cartas
Otra promocion que sacaron especial para el lanzamiento del juego, un pequeño tablero/tapete donde dejar las cartas de accion. Se puede encontrar facilmente en Ebay a precio de oro.



Estacion de Ferrocaril porta cartas de ronda
Esta es una de las mayores pijadas que sacaraon para promocionar el juego. Mola mil. ¿el problema? Que se vende a bastante caro. Como siempre en Ebay al mejor postor



Cajas para cartas

Admitamoslo, aunque el juego original tiene con una cuna bastante decente, es cuando adquieres las expansiones cuando te das cuenta que la cantidad de material (sobretodo cartas) es bastante considerable. Para que el setup del juego no se demore mucho teneis este imprimible sacado de la Bgg donde podeis hacerlo vosotros mismos y tener ordenadas las cartas.
https://www.boardgamegeek.com/filepage/144814/character-tuckboxes-including-marshal-and-mei


en: 08 de Enero de 2019, 21:41:43 3 KIOSKO / Recomendados / Juegos que ven mesa con facilidad

Me gustaría preguntaros cuales son los juegos de vuestras ludotecas que por una razones u otras (grupos, afinidad) ven mesa con más facilidad.

Creo que puede ser un hilo interesante para coger ideas unos de otros. A veces es un poco frustrante que ese juego que tanto nos gusta y tan bien funciona pocas veces es el más adecuado para una sesión fuera de nuestros ámbitos más jugones (familia, parejas y demás).

¿Cuales son los juegos que más os piden o ven más mesa fuera de vuestros entornos más jugones?
Hice un pedido en esta tienda FRIKIMAN en Talavera de la Reina, el teléfono lo tiene fuera de servicio y no contestan a los e-mails.

en: 03 de Noviembre de 2018, 00:35:47 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Noche Kniziera

Viernes de puente, nos hemos echado unos juegos porque en la calle hace frío y en casa se está de vicio.

Así que hemos empezado por un Through the Desert. Me alucina el juego, me encantan los colorines y, sobre todo, el hecho de tener 0% suerte. 2 camellitos por turno y a correr.
Al final una caravana ha marcado la diferencia (97 yo y 103 ella) tenso hasta el último momento yeah!



Cambio de tercio, Blue Moon Legends, hemos escogido pueblos al azar. Vulca para ella, Aqua para mí.

He empezado muy fuerte, llegando a tener 3 dragones en mi lado, pero he perdido el control, de pronto hemos estado justo al revés, ella tenía los 3, se ha quedado sin cartas y solo he podido arañarle un dragón. 3 cristales para ella. La segunda ronda no ha sido muy diferente, bueno si que lo ha sido, no me ha dado tiempo ni a respirar. Se ha llevado 4 cristales BOOM, menuda paliza.



Por último, nuestra joya de la tensión y el odio parejil. El Scarab Lords. Hemos jugado con las reglas avanzadas (al mejor de 3, con el deckbuilding entre rondas) Ella con la casa Ankar y yo con la casa Tenet. Hay que controlar muy bien el mazo Ankar para ganar al Tener, mi pareja no ha podido hacerlo (menos mal porque vaya tardecita llevábamos) la primera ronda ha sido muy rápida, he vaciado su mazo. En la segunda ronda he visto que cogía la gran pirámide y alguna cosa más, he cogido alguna carta para arreglar esa situación y se me ha dado de perlas. He ganado por supremacía. 2 de 3, la partida es mía.



Buenos días! :)

he dudado si ponerlo aquí, en chollos, en el offtopic o dónde. Espero haber acertado :)

Soy voluntaria en una protectora en Madrid. Devir Iberia ha tenido el detallazo de cedernos algunos juegos totalmente nuevos para que podamos sortearlos entre nuestros seguidores y recaudar dinero para cubrir algunas deudas veterinarias y gastos de algunos casos bastante sangrantes que hemos recogido en la protectora en este año (un gato con 12 perdigonazos en su cuerpo o galgos recogidos que eran "deshecho" de un cazador, o animales usados para cría y sparring, por ejemplo)

Son tres juegos:
-Bunny kingdom
-Bar bestial
-Polilla trampa

Y hay 3 packs, es decir 3 ganadores que se llevarán 3 juegos nuevecitos casi gratis

La participación es solamente 1 euro, aunque podéis comprar todas las participaciones que queráis lógicamente. Cuantas más participaciones, más posibilidades de ganar :)

Estamos bastante sobrepasados ahora mismo, la verdad, así que toda ayuda es más que bienvenida. Y aunque la causa no os guste, son 3 juegos sin desprecintar practicamente gratis y las vacaciones de los niños ya llegan. Y todos tenemos familiares y amigos no jugones que necesitan juegos facilitos y las tardes de calor pegajoso y de no querer salir de casa están aquí al lado... Y otro motivo más: aunque no os gusten, si os tocan podéis venderlos o cambiarlos en una mathtrade :P

Así que no hay excusas, a participar todos! :)

Cuenta para participar Es43 0081 5125 520001619264
Paypal: adaacolmenarviejo@gmail.com
Y por favor, mail a info@adaacolmenar.org indicando vuestra participación
CONCEPTO : SORTEO DEVIR

Participación abierta hasta el día 29 de junio, se sortearán el 30. Colgaremos los ganadores en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/adaacolmenarviejo/
https://www.twitter.com/adaacolmenar/

Post del sorteo por si queréis verlo o preguntar algo: https://www.facebook.com/adaacolmenarviejo/posts/643951342624939


Voy a destacar aquí lo que más me ha llamado la atención de todo lo que he ido leyendo, viendo o escuchando sobre juegos de mesa. Lo de mejor es muy pretencioso, en realidad no es más que dar la oportunidad de que quien se lo ha perdido pueda recuperarlo.

Reseñas

Juego y libros: The U.S. Civil War. en Ethelberto monje y guerrero Contenidos como este son los que hacen especial a los juegos de mesa. Una reseña que tiene un poco de arquologia, historia y analisis de juego. Hay que saber mucho para poder hacerla.

Pandemic Legacy: temporada 2 y el amor en tiempos de Tinder A Betote no le ha producido la misma impresión Pandemic Legacy season 2 que 1. Sin revelar spoilers nos acerca a las sensaciones que le ha producido uno de los juegos más esperados del año pasado. Los legacy se suelen beneficiar de la alergia que producen los spoilers y casi está mal visto reseñarlos. Pero vemos que se puede hacer.

Gretchinz! (2018) en Homeless Meeple Kalino analiza esta novedad. Analisis pormenorizado de lo que es el juego, y finalmente confesión de que no es su juego. No necesita ejecutar a nadie, ni demostrar que es el chico más malo de la clase.

Aton en Muchachita Ludica Muchachita Ludica nos trae un juego editado en 2005. Es algo que me gusta de los juegos de mesa, o de los libros, que no hay porque estar ligado permanentemente a la última novedad. Y nunca es tarde para ofrecer una reseña de lo que son nuestros clásicos.

Miau Guau Galletas en Doctor Meeple Un juego de galletas y mascotas. La parte más amable de los juegos de mesa.

RESEÑA DE ARKHAM HORROR: MI PRIMERA GRAN EXPERIENCIA (CON UN LCG) en Analisis al Cubo. La otra gran reseña de la semana. Yol hace un estudio pormenorizado de un juego que le ha ganado. Y también fotográfico. Mucho mimo en las fotos.

Fog of Love y Harvest Island La gaceta de los tableros mantiene su reivindicación de los juegos con temas poco habituales. En especial con ese Fog of Love, segun la reseña un juego de roleo y creatividad. Crudo lo llevamos los que nos gusta que el juego nos de todo hecho.

Wall Street 1920  Muy generoso con la apreciación de que es un juego apto para los más peques pero la reseña no está mal.

Q: La Tumba del Arqueólogo en La Caverna Ludica  Correcta reseña sobre Q un formato de juego con cada vez más adeptos

EL REY DE LOS DADOS en Jugando en Pareja Juego para jugar con niños, este sí, que parece que los padres no serán excesivamente torturados.

Hexcalibur en Jugando en Pareja Un juego de confrontación y según la pareja hasta cruel. Interesante

Torre de Gatos en Misut MeepleLo que me fascina de Misut es su capacidad de soltar tochos hasta de juegos con tan poco misterio como este. Otro juego cuqui de gatos sin casi sustancia para pequeños pero que hara gracia a los más jugones.

The Name of the Rose El clásico de la semana de Misut es uno de los primeros juegos de Feld, con una curiosa propuesta "eurogame de deducción" Yo como Misut agradezco que un juego no exija "rolear".

Artículos de opinión

 De cuando lo que importa es el grupo Homenaje de Gixmo a los grupos de juego, según él mucho más importante que el juego. Probablemente no le falte razón. Aunque bueno, siempre se podra matizar.

Podcast

Wir Sind Das Volk en Jugando con los Abuelos Si es que sale hasta Ethleberto. Vale tiene sesgo pero como hablar de las dos alemanias sin ningun sesgo. Más que recomendable para acercarse al juego y nuestra historia reciente.




Por celebrar la edición española de 'Los Castillos de Borgoña', me puse manos a la obra este mes y he generado unos cuantos documentos con ciertas ayudas de juego. Aquí dejo los enlaces de descarga directa para quien lo desee:

Referencia rápida
Todo lo que hay que recordar para ponerse a jugar en 5 minutos. Está en modo esquemático, pero está todo. También se incluye la relación de losetas de edificios y de conocimiento y la información correspondiente a las 4 expansiones incluidas en la edición española de Maldito Games.
https://boardgamegeek.com/file/download_redirect/32f9a1244bfb9a47de8a8e68e0a3d9a4e067a6a1d07eb885/Los+castillos+de+Borgo%C3%B1a+-+Referencia+r%C3%A1pida+V2.pdf

Referencia de losetas en español
Descripción en una sola página A4 horizontal de todas las losetas del juego con imágenes. Tamaño adaptable para imprimir, cortar por la mitad y tenerlo en tamaño A5 vertical. Aunque esta información se incluye en la referencia rápida, aquí se ha preparado para ser impresa de forma independiente y poder imprimir hasta 4 copias para repartir a los jugadores, lo cual evita tener que ir pasando el reglamento de mano en mano para consultar lo que produce cada loseta.
https://boardgamegeek.com/file/download_redirect/1cbd1bc80f02989766ad1ad3b7f6c6896be7c243b06f64a2/Los+castillos+de+Borgo%C3%B1a+-+Referencia+de+losetas.pdf

Todas las expansiones hasta Marzo 2018
Documento con la relación de todas las expansiones numeradas de Los Castillos de Borgoña, por orden de publicación, con imágenes ilustrativas y con las reglas de juego de cada una.
https://boardgamegeek.com/file/download_redirect/91b803de182544ed86b26856dfdb9d3e8d0b2584e054c645/Los+Castillos+de+Borgo%C3%B1a+-+Expansiones+v2.pdf

Hoja de puntuación
Una página con 4 hojas de puntuaciones. Para imprimir y recortar. Incluye espacios para anotar el nº de tablero utilizado, minutos de duración de la partida, fecha, nombre de cada jugador, así como los diversos apartados en los que se puede puntuar.
https://boardgamegeek.com/file/download_redirect/5ac9a05cd6181b5fb85b09d9e788e685f4dd88411ed6c427/Los+castillos+de+Borgo%C3%B1a+-+Hoja+de+puntuaci%C3%B3n.pdf

Losetas imprimibles de las expansiones 2-5-6
Conjunto de imágenes de las losetas de las expansiones 2, 5 y 6 listas para imprimir, junto con los reversos correspondientes y las descripciones de cada una de estas expansiones.
https://boardgamegeek.com/file/download_redirect/bee34ef4b673b7ff494b673f72c3ef77070043dc267039ec/Losetas+de+expansiones+2-5-6.pdf

Variantes en solitario
Recopilación en un solo documento de 4 variantes en solitario diferentes. La traducción al español no se ha hecho literal, sino que ha sido adaptada y ampliada incluso con ejemplos para una mejor comprensión.
https://boardgamegeek.com/file/download_redirect/b4709990cd8782a9367c9c9459875a3b65ad4ded77ad77e6/Los+castillos+de+Borgo%C3%B1a+-+Variantes+en+solitario.pdf

en: 20 de Febrero de 2018, 12:24:14 9 GABINETE DE PRENSA / 2018 / INSCRIPCIONES CLBSK 2018

INFORMACION DEL EVENTO:
http://labsk.net/index.php?topic=188029.0

LEED EL POST SOBRE LISTA DE ESPERA:
http://labsk.net/index.php?topic=206790.0

RESUMEN DE LA INSCRIPCIÓN.

PLAZOS SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN:
SÓLO VETERANOS: (solo personas que han venido en otra ocasión)

Desde las 21:00 del Martes 27/02,  y hasta las 21:00 del Jueves 01/03

INSCRIPCION NORMAL: Resto de interesados, acompañantes de veteranos etc...

Desde las 10:00 del Viernes 02/03.

FECHAS DE PAGO:

RESERVA: 50€ como concepto de reserva de plaza, antes del 15 de Marzo.

TOTAL: El resto hasta cubrir el total habrá que ingresarlo antes del 15 de Mayo.


PROCESO:
1. ENVIO DE SOLICITUDES, INCLUIDAS EN LISTA DE ESPERA:
Cada uno en su plazo (ver más arriba), tendrá que enviar un email a la cuenta de correo convivenciasclbsk@gmail.com  , con el siguiente asunto:

"INSCRIPCION NICK - CLBSK 2018".

INCLUIR:

- Nombre y apellidos
- Nick en la BSK
- Email de contacto.

- Número de DNI.
- Fecha y Turno de llegada: Por ejemplo, Viernes a las 10:00.
- Teléfono opcional para el grupo de wassap.

- Si alguien es vegetariano o tiene alguna necesidad especial en cuanto a dieta (intolerancia al gluten, alergias…), que lo indique en este mail.

2. ESPERAR RESPUESTA
Recibiréis un mail de contestación con los datos de la cuenta donde hay que ingresar el dinero.

3. INGRESAR o bien 50€ como importe de reserva , o bien el total elegido.

El que ingrese por varias personas, que multiplique y nos indique los datos de cada una.

Otros años muchos elegisteis ingresar el total desde el principio. La verdad es que a nosotros nos viene bien, ya que nos ahorra una parte del trámite de una segunda comprobación y muchísimos emails, así que el que pueda, que lo haga.
Se realizará un ingreso o una transferencia bancaria, especificando en el Concepto de la transferencia, en este orden:

CANTIDAD TRANSFERIDA - CLBSK - NICK – NOMBRE

4.RESGUARDO
Mandarnos antes del 15 de Marzo, el resguardo del ingreso, o confirmación de la transferencia, en un email dirigido a:  convivenciasclbsk@gmail.com.
Asunto: CANTIDAD - CLBSK - NICK – NOMBRE

Las reservas que no tengan justificado su ingreso antes de dicha fecha serán anuladas el 16 de Marzo, y dichas plazas serán asignadas a otras personas.

5. REVISA LA LISTA DE INSCRITOS
Revisa el listado de Inscritos aquí mismo, en el segundo post de este hilo. Os pedimos que tengáis paciencia tras hacer cualquier pago.
Algunas transferencias tardan días, y nosotros tampoco podremos actualizar la lista a diario. Si en cuatro o cinco días no aparece tu nombre, ponte en contacto con nosotros en convivenciasclbsk@gmail.com  para solventar la incidencia.

6. RESTO DEL PAGO
Los que tengan que abonar la segunda parte, tendrán que mandarnos el resguardo o confirmación del banco antes del 15 de Mayo, al mismo email con el mismo asunto que en el punto 4.

7. REVISA LA LISTA DE INSCRITOS
Revisa el listado de Inscritos en el segundo post de este hilo.


A TENER EN CUENTA:
- Haced vuestras consultas o bien por los hilos que hemos creado en el subforo Jornadas, o bien por email a convivenciasclbsk@gmail.com . NO nos enviéis mensajes privados a nuestros buzones o cuentas personales.
- No contestaremos a emails de inscripciones que se envíen fuera de su plazo. Tampoco haremos reserva a los emails que se envíen a cualquier otra cuenta que no sea la indicada.
- En el primer periodo, un veterano puede inscribir a uno o varios veteranos, pero no al que no lo sea. En el segundo todos podréis inscribir a vuestros compañeros, sean veteranos o no. En cualquier caso, hasta un máximo de 6 personas por email.
- Las reservas las concederemos en orden de recepción de emails.
- Para asegurar que las convivencias son viables, deberá haber un mínimo de 80 inscripciones antes del 15 de Marzo.
- Las inscripciones podrán ser anuladas antes del día 16 de Mayo. Si se anula después del 16 de Mayo se descontarán 20 € del gastos ocasionados por la baja.
DATOS MÁS IMPORTANTES

FECHA CLBSK 2018: Desde el Jueves 5 al Domingo 8 de Julio.

INSCRIPCIÓN SÓLO PARA VETERANOS: Desde las 21:00 del Martes 27/02, y hasta las 21:00 del Jueves 01/03.

INSCRIPCIÓN PARA EL RESTO: Desde las 10:00 del Viernes 02/03.

PRECIO: (en prereserva)

100 € por persona desde las 17:00 del viernes

120 € x por persona desde las 10:00 del viernes

150 € x por persona desde el jueves a las 17:00

El año pasado dedicamos mucho esfuerzo para valorar un nuevo emplazamiento para las jornadas entre muchísimos establecimientos. Los organizadores finalmente nos decidimos por el Colegio Mayor Elías Ahúja, y lo presentamos como alternativa a La Esgaravita.

En la encuesta que se llevó a cabo pudimos participar todos los usuarios de Labsk, y la nueva alternativa fue ampliamente apoyada con más de un 70 % de los votos de más de 100 personas. Las mayores ventajas fueron alojamiento en habitaciones individuales, amplias zonas de juego, varias salas independientes con buena iluminación y mucho mobiliario, un gran comedor con capacidad para todo el grupo…

Como los últimos años, realizamos una encuesta en la que se puede comprobar la amplia aceptación del nuevo emplazamiento, por lo que este año no hemos dudado en volver a negociar con ellos para la celebración de las CLBSK 2018. Por su parte, la dirección del centro también quedó muy satisfecha con el desarrollo de nuestras actividades y el comportamiento general de los asistentes, a pesar de que hubo algunos incidentes aislados poco remarcables que no perturbaron la sensación general.

A la hora de la negociación, la principal petición de los responsables del centro ha sido que retrasemos la fecha del evento. Esto es debido a que durante las CLBSK 2017 todavía había unos 40 alumnos alojados en el centro, los cuales se examinaban a principios de Julio, para lo cual precisan de una mayor tranquilidad y silencio.

Finalmente hemos concretado retrasar el evento una semana. La previsión para dicha fecha es que haya entre 5 y 10 alumnos en el centro, minimizando así las posibles molestias y facilitándonos a todos la labor de organización. A algunos no nos viene bien dicha fecha, nunca es posible contentar a todo el mundo, pero esperamos que la mayoría lo podamos arreglar para volver a disfrutar juntos del evento.

El que quiera más información, de momento puede consultar los posts del año pasado, en los cuales está resumida la mayoría de información que se os pueda ocurrir. Antes de preguntar, os rogamos que consultéis los mismos, ya que el 99 % de la información allí contenida será válida también para este año:

DETALLES E INFORMACIÓN: http://labsk.net/index.php?topic=195136.0

Se hará un listado de veteranos que tendrán prioridad para reservar, así como el año pasado:

http://labsk.net/index.php?topic=188029.0

Y MUCHA MÁS INFO PARA EL QUE ESTÉ ANSIOSO: http://labsk.net/index.php?board=82.0

en: 14 de Enero de 2018, 20:03:12 11 TALLERES / Manualidades / Sujetacartas casero

Hola.

Os pongo unas fotillos de unos sujeta-cartas que me he fabricado. Es bastante sencillo de fabricar.
Materiales (todo comprado en el Leroy por ejemplo):
  • Listón de madera de 90 cm
  • Perfil de 1 m. Yo lo he comprado de plástico pero lo hay metálico
  • Barniz incoloro
  • Pintura del color que quieras

Cortas el listón y el perfil en dos partes de 45 cm. Lijas el borde cortado y pintas el listón del color que quieras. Le das la capa de barniz y dejas secar. Luego pegas el perfila al listón con cola. Y ya está!!! La verdad que quedan muy monos y caben muchas cartas.

Un saludo!!!!








en: 12 de Diciembre de 2017, 15:13:22 12 LUDOTECA / Reglamentos / Azul (Reglamento)



Buenas tardes

Os dejo el reglamento del Azul en español. Espero que lo disfrutéis:

Ficha en BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/230802/azul

Descarga del reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/156878/azul-reglamento-en-espanol

Un saludo

en: 09 de Septiembre de 2017, 22:42:49 13 TALLERES / Manualidades / Bandeja para dados fácil y económica

¡Saludos!
Desde saber cuántas casillas puede mover tu ficha en Monopoly, hasta si tu guerrero-mago ha logrado un golpe crítico sobre el dragón de escamas doradas, el hecho de lanzar los dados resulta ser un momento clave en muchos juegos. Sin embargo, resulta también habitual el tener que suspender el juego momentáneamente porque tu dado de diez caras (d10) ha decidido rodar fuera de la mesa. Eso, o el ruido de los pequeños cubos, chocando y rebotando libremente sobre una superficie sólida, resulta ser una molestia.

Pues bien, a continuación les ofrezco una solución fácil, efectiva, y ante todo económica para dejar de luchar por recuperar dados fugitivos, o procurar mitigar el sonido innecesario de la lanzada: ¡Su propia bandeja para dados!

Materiales:

  •     1 portaretrato del tamaño que necesiten
  •     1 trozo de tela ligeramente más grande que el portaretrato
  •     Tijeras
  •     OPCIONAL: un encendedor

Paso 1: Retiren la tapa trasera del portaretrato con cuidado, y remuevan el vidrio. La idea es que sólo quede el marco, y la tapa del portaretrato.

Paso 2: Coloquen la tela sobre la tapa del portaretrato, y ajústenla al marco. ¡Tal y como si fuera una fotografía! No importa si les queda tela sobrante en la parte de atrás.

Paso 3: Con unas tijeras, remuevan la tela sobrante, y si lo desean: quiten la pata de la tapa del marco (i.e. en caso de que su portaretrato sea de los que viene con una pata para apoyarlo sobre una mesa)

OPCIONAL
Paso 4: Usando un encendedor, quemen los bordes de la tela sobrante para lograr un acabado más "ajustado".



Et voilà! Tan sencillo como eso. ¡Una bandeja para dados hecha en casa! Y lo más importante: súper económica y rápida de "fabricar".

 

*En mi caso puntual, he utilizado un marco plástico de 10 x 15 cm que compré en Jumbo, y un trozo de tela roja que tenía por ahí.

¡Espero les sirva!

en: 02 de Agosto de 2017, 23:42:37 14 KIOSKO / Pasatiempos / Quiz 04

Recién salido del horno. Espero que estéis a la altura, creo que este es más sencillo.

https://goo.gl/kBDxN3

en: 05 de Junio de 2017, 18:46:11 15 KIOSKO / Reseñas escritas / El Oráculo de Delfos (Reseña)


       Este fin de semana he vuelto a disfrutar del Oráculo de Delfos en un par de partidas con diferentes grupos. Es un juego que por ahora siempre ha funcionado, independientemente del grupo con el que lo haya jugado, y me sorprende lo poco que se habla de el. Es por este motivo que me lanzo a hacer esta breve reseña.


                        Portada de Ludosentinel

La verdad es que el Oráculo de Delfos ha tenido la poca fortuna de salir en un año en el que han visto luz otros grandes eurogames (GWT, Terraforming Mars, El banquete de Odin, The colononists) y esto le ha pesado a la hora de hablarse de el, quiere decir esto que es peor juego? Para mi no, simplemente juega en otra liga, tanto en duración como accesibilidad.


                                     Vaya juecacos!!


Cómo se juega

El objetivo del juego es una carrera para cumplir las 12 tareas de Zeus. Hay cuatro tipos de tareas: construir santuarios, dar ofrendas, matar monstruos y erigir estatuas.

Mi intención en este punto es explicar por encima las mecánicas de forma genérica, y los que no lo conozcan se puedan hacer una idea general. Ni mucho menos está pensado para aprender a jugar.


                                   El juego desplegado luce muy bien!

Cada jugador dispone de 3 dados que usará en su turno para llevar a cabo las posibles acciones que quiera hacer.
El resultado del dado no nos dicen que acción podemos llevar a cabo, sino donde lo aplicamos (igual que el castles of burgund). Las acciones a llevar a cabo las escogeremos nosotr@s.


                                         Las caras de los dados son de colores diferentes

Acciones disponibles usando un dado ligado al color.
        -Cargar o colocar estatuas u ofrendas: Esta acción es un Pick-up and deliver, coger algo del punto “a” para llevarlo al punto “b”
        -Combatir monstruos: En esta acción se tira un dado de 10 caras (0-9) para hacer el combate,  obtener éxito es sacar un 9. Eso quiere decir que no es fácil y por ello es importante ir bien preparado, ya sea con favores o mejorando tu fuerza, y no dejarlo todo en manos de la diosa fortuna.
        -Navegar: Esta acción es la principal, es el movimiento que haremos de nuestro barco para ir a los sitios a cumplir las tareas.
        -Explorar una isla: En esta acción, revelaremos  una loseta que está boca abajo y si coincide con nuestro color de jugador colocaremos un templo, en caso de que el color sea de otro jugador nos llevaremos una gratificante bonificación.
        -Descartar cartas de heridas: Usaremos un dado para quitar las heridas que tengamos de ese color.
        -Avanzar un dios:  Esta acción sirve para subir un escalón a un dios. Una vez el dios está en su trono, nos concede una acción muy buena. Cada dios tiene la suya propia.


             El color del dado va ligado al del elemento en cuestión y/o terreno

Acciones disponibles gastando cualquier dado.

 
   -Robar carta de oráculo   
   -Ganar dos favores
   -Mirar dos islas ocultas           
                                     

Una vez todos los jugadores hayan hecho las tres acciones seguidas, el último jugador tira un dado númerico de 6 caras y si el número es mayor a tu defensa pillas una carta de herida, si sale un 6 todos los jugadores pillan dos cartas de herida al azar, si tienes tres heridas del mismo color hay seis colores de herida), o un total de seis heridas  o mas,  pierdes tu siguiente turno para curar las heridas.

Experiencias

Las dos primeras partidas que jugué me dejaron frío, me pareció muy solitario, poco controlable y con una alta dosis de azar. Nada mas lejos de la realidad, es muy importante fijarte en los demás jugadores para prever y adelantarte en algunas acciones para no desviarte mucho de tu ruta, que a la larga se paga caro. También hay suficientes modificadores y tiradas a lo largo de la partida, que hacen  (bajo mi punto de vista) injusto decir que se ha ganado o perdido la partida por suerte.


                                   Cuantas cosas a tener en cuenta!

El juego se basa en la optimización sutil, no hay grandes combos que puedan causar el efecto bola de nieve.
Los bonificadores que vayas ganando a lo largo de la partida te darán una pequeña ventaja un par o tres de veces y no mas. Esto impide que el jugador que va mas adelantado en partida vaya cogiendo cada vez mas ventaja como pasa en el Mage knight, aquí ir mas adelantado en las tareas no significa ganar. Lo importante es preparar bien la partida a corto y largo plazo, sacar el máximo provecho de los dados y bonificadores.
Se debe tener muy en cuenta que la acción principal es navegar, y es la que se debe cuidar mas. No pararte en los sitios que puedas llevar a cabo mas de una acción hará que tengas que gastarte mas dados en la navegación y eso es malo.
Una de las cosas que mas escucho y se le critican al juego, es la perdida del turno por la acumulación de heridas. A mi personalmente me gusta este rollo de “push your luck”, si quieres forzar y aguantar las heridas que tienes y no curarlas sabes a que te expones. Que pierdas el turno, es grave pero no te deja fuera de la partida. Cierto que se pierde la acción de tres dados, pero seguramente, tampoco habrás gastado alguno de esos dados curándote.



Valoración final

Me gusta

-La interacción que tiene, para optar a ganar la partida es importante no perder de vista como están los demás jugadores.
-La preparación del juego es diferente en cada partida, eso le da mucha rejugabilidad.
-La asimetría que dan los barcos, y que no hay uno mejor.
-Es un juego muy bien equilibrado y en el que no hay una estrategia ganadora.
-El tiempo de duración, para nosotros unos 75 min 4 jugadores.

No me gusta

-Al principio de la partida se puede sufrir un poco de A/P mirando todas las opciones posibles.
-Los colores al principio pueden ser confusos.
-El set up es un pelín engorroso si lo debe preparar uno solo.

En mis grupos para acabar las sesiones de juego, sacamos algo de duración contenida como el Marco Polo, Burgund o Glassroad, y este a venido para ocupar este espacio.

*Algunas de las fotos son sacadas de la BGG otras son propias.


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