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Mensajes - kalala

En ocasiones los aficionados a los juegos de mesa debatimos sobre nuestras preferencias o sobre las bondades de los distintos subtipos de juegos de mesa y por qué nos gustan unos u otros géneros.

Un argumento recurrente en los últimos años es que un tipo de género, los llamados "juegos europeos - eurogames" se han sobrecomplicado e individualizado. Analicemos esto un momento:

Roi-Celacanto compartía hace un tiempo este enlace

https://boardgamegeek.com/guild/3948

sobre el concepto "OGGs": Old-school German-Style Games, que hace referencia a esos "primeros juegos eurogames" que se popularizan a mediados de los noventa y comienzo de los 2000 que buscan diferenciarse de los juegos más conocidos hasta ese momento, diferenciarse de los juegos  azarosos y largos.

E intentan diferenciarse diseñando juegos con estas características: "fáciles, posibilidades estratégicas, no se abusa de los llamados "combos", generan una alta interacción entre jugadores ..."

En el texto enlazado (original de Darryl Boone, usuario "booned" en bgg), se ofrecen estas otras:

1) Conjuntos de reglas limpios y optimizados sin muchas excepciones, lo que los hace relativamente fáciles de enseñar pero aún brindan oportunidades para estrategias/tácticas.

2)Pocos o ningún poder o habilidad especial para combos.

3) Un espacio de juego compartido (físico o social), con poco juego sucediendo en tableros (de jugadores) individuales
 
4) Interacción del jugador no combativa pero necesaria (por ejemplo, subastas, mayoría de área)


Podríamos poner como ejemplos de esto "El grande", "Colonos de Catán" o "Ra", juegos con pujas, con negociación directa, con confrontación directa por mayorías...







En el hilo se ofrecen algunos ejemplos de "OGGs" prototípicos:

The OG Hall of Fame:

1964: Acquire*
1980: Can't Stop*
1992: Modern Art*
1994: Take 5*
1995: El Grande*, High Society*, Medici*, CATAN*
1997: Bohnanza*, For Sale*, Tigris & Euphrates*
1998: Samurai*, Through the Desert*
1999: Chinatown, Lost Cities*, Ra*, Schotten Totten*, Tikal*
2000: Carcassonne*, Taj Mahal*, Web of Power*
2002: Mexica, Puerto Rico
2003: Coloretto*, Santiago
2004: No Thanks!*, Power Grid*, Ticket to Ride*

Sin embargo, en la actualidad, se discute la siguiente tendencia en la evolución del "género euro":

1) Juegos con muchas excepciones en las reglas, complejos

2) Gran posibilidad de combos

3) Tableros o componentes individuales

4) Interacción escasa o innecesaria


El debate recurrente en los últimos años respecto al género gira en torno a la "sobrecomplicación" de reglas, a las "ensaladas de puntos" y al incremento de mecánicas que se combinan en un juego (pasando de una media de aproximadamente 2 en los años 90 a 4 en la actualidad), además de la tendencia al juego individual o en solitario:



En resumen, juegos en los que la "gestión individual", la "maximización", la eficiencia y la "productividad" son las prioridades.

Por otra parte desde la filosofía Byung-Chul Han analiza en "La desaparición de los rituales"



a la sociedad actual caracterizada, precisamente, por la obsesión por la productividad y el individualismo.

Estos son algunos de los argumentos de Han:

1) Los ritos y rituales son "acciones simbólicas que trasmiten y representan valores y órdenes que mantienen cohesionada una comunidad".
Implican repetición, los rituales son estables y duraderos. El uso de los objetos en los rituales implican desgaste.

Esta es una de las primeras diferencias que podemos encontrar: Los "juegos modernos", especialmente estos géneros de los que hablamos, no se perciben como una actividad que implica repetición, no son estables, no son duraderos. No se rejuegan. No se "desgastan". Nos desgastamos nosotros.

2) La repetición de los rituales favorece que la atención se estabilice y sea más profunda, es lo que diferencia los rituales de las rutinas, que genera esa "intensidad" y profundidad. Han referencia a Kierkegaard al respecto: "La repetición recuerda hacia adelante", genera memoria, genera experiencias profundas.

Sin embargo existe cierta tendencia a no repetir, a no rejugar, relacionada con un "culto a la novedad" que dificulta o impide la repetición y por tanto la profundidad.

3) El espacio público es el lugar de la representación, del juego, se comparte el espacio y el juego, se interacciona. Sin embargo, la evolución del "género euro" va en un sentido contrario: juego en solitario, juego individualista, juego con baja interacción, "hacia uno mismo". "Donde campa el narcisismo lo lúdico desaparece de la cultura. La sagrada seriedad del juego deja paso a la profana seriedad del trabajo".
.

La "lógica", el fin de los "eurogames" actuales es la productividad, la eficiencia, al igual que en un "trabajo actual", además de una tendencia al individualismo o la actividad "en solitario". La interacción se reduce hasta lo mínimamente necesario.

En una parte de los juegos de mesa publicados se desarrolla, a posteriori, un modo de juego en solitario y se generaliza la idea de que debe ser así. El "consumidor" exige esta modalidad en juegos que originalmente están pensado para ser jugados en modo multijugador, juegos en los que una característica importante es la interacción o la cooperación y que se "reconvierten" en juegos en solitario

4) Desaparición de los "ritos de cierre". Algunos de los rituales tradicionales tienen un componente de cierre, de culminación. En la sociedad actual se elimina la capacidad de cerrar, la vida se vuelve meramente aditiva. Todo es provisional e inacabado.

La experiencias lúdicas con el género también lo son: se salta de un juego a otro sin haber cerrado un aprendizaje, sin haber profundizado en la experiencia. Se "suman" experiencias vacías.

5) Se elimina la diferencia y solo que da "el infierno de lo igual". Se elimina la magia y la fantasía "del umbral"

En los juegos de mesa es frecuente que los jugadores perciban como muy similares o casi "iguales" a juegos del mismo género. Se cae en la monotonía, desaparece la originalidad.

6) La propia naturaleza del juego.  La gloria del juego corre junto a su soberanía, lo que supone no estar sometido a una necesidad ni subordinado a un objetivo ni a una utilidad. "La soberanía revela un alma que está por encima de las preocupaciones de la utilidad."

Se diferencia entre:

a) Juego fuerte, incompatible con el principio de trabajo y producción. Caracterizado por la soberanía
b) Juego débil, sometido a la lógica de la producción. Es el descanso del trabajo


En los juegos "eurogames" actuales existe un sometimiento a la presión por producir, por rendir.

7) No todo goce proviene de cumplir un deseo. El juego, la esfera del juego, nos revela la pasión por la regla, el vértigo de la regla, la fuerza que proviene de un ceremonial y no de un deseo (Baudrillard, "De la seducción" 1981)

El capitalismo se basa en la economía del deseo. Por eso es incompatible con la sociedad ritual. La intensidad de la forma ritual se debe a la pasión por las reglas.

En el juego tradicional existe una "sumisión" a las reglas, unas reglas que "igualan" a los jugadores: todos deben someterse a unas reglas. Unas reglas que, a su vez, son convenidas y aceptadas por todos. Existe una cooperación implícita al aceptar las reglas: "todos" han acordado ceñirse a unas reglas. Hay un acuerdo, se coopera en el sentido de aceptar cómo es el juego y cómo son las reglas, y los jugadores deben adaptarse y respetar las reglas y a las acciones y decisiones del resto de jugadores.

En el juego en solitario o el juego "individual" se mitiga o desaparece esa adaptación a los demás y con los demás.



¿Es la evolución del género "Eurogame" y su tendencia al juego en solitario, juego individual, su sobrecomplicación, su sobreproducción y prioridad por la optimización una metáfora de la sociedad actual?







Una de las cosas más disfrutables de la afición de los juegos de mesa es, cuando ya tienes cierta experiencia con un juego, estrenar una expansión que aporta cambios y añade variedad al juego base. Hay veces que los aficionados muy activos, con amplias colecciones y con muchos juegos con pocas partidas, tenemos demasiada urgencia por estrenar esas expansiones, mezclándolas entre ellas en ocasiones sin demasiado criterio o sin poder apreciar con detalle lo que aportan, ya que no conocemos suficientemente el juego base.

En este caso, debo llevar unas 40 partidas a Nemesis, todas al base menos una con Carnomorfos y a lockdown. Me había estado leyendo tanto esta expansión como "Aftermatch", pero siempre había dado preferencia a rejugar el Némesis básico, precisamente para jugarlo de una más fluida o porque en la partida participaban jugadores que con menos partidas y no parecía el mejor momento para añadir nuevas reglas. Y en esta ocasión en la que en la mesa había jugadores con cierta experiencia parecía un buen momento para sacar a los Sembradores del Vacío



CAMBIOS REGLAS:
Lo principal gira en torno a una nueva mecánica: La locura. Sustituimos a los "Intrusos-alien" por una entidad extraterrestre que afecta a la cordura.
Las entidades son, en realidad, las "guaridas", que tienen aspecto de "huevo de la película Alien".



Y aparecen mediante unas nuevas fichas de exploración. Son tres. Temáticamente, son las únicas "realidades físicas", los únicos enemigos que tienen "cuerpo-organismo", junto con el "Expoliador" (que sustituye a "La reina" del juego base). El resto representan alucinaciones de las mentes de los personajes, y asumimos que los daños físicos que pueden recibir los personajes en los "combates" contra las alucinaciones se las generan a sí mismo.

Son entidades más "escurridizas" y persistentes, además de que atraviesan las puertas del complejo-nave (son entidades "etéreas"). Más adelante analizamos sus diferencias respecto a ataques, vida etc.

La mecánica más característica de esta expansión es "la locura":



La locura es un contador de "5 niveles". Si hubiera que subir a nivel 6, el personaje moriría. Además, el nivel de locura del jugador  determina el tipo de enemigo que aparecerá en los encuentros. Este es otro cambio: en la bolsa de encuentro tenemos unos tokens distintos. genéricos para los sembradores (ya que el tipo concreto lo determina el nivel de locura del jugador, como hemos dicho), además de un token de locura de cada color de cada personaje en juego.

El robo de los tokens de locura de la bolsa de encuentro (además de algunos otros efectos de juego) conlleva robar una carta de pánico. Esas cartas provocan penalizaciones a los jugadores: autoinflingirse daños, moverse erráticamente, soltar objetos... Para que la carta de pánico que se ha robado se active el jugador tiene que tener un nivel de locura igual o superior al número que aparece en la carta. De no ser así, la locura aumenta. Es decir, o sufres una penalización o aumentas la locura, lo que geneará en el futuro efectos de penalización por locura.

Esta mecánica de la locura genera una sensación muy inmersiva y potencia enormemente el uso de las cartas de descanso o las mecánicas de curación (que, la mayoría de ellas, reducen la locura, además del daño). Estás "preocupado" por esta mecánica, tanto o más que por los enemigos. Algo muy muy interesante.

 El nivel de locura se puede reducir, por ejemplo con la carta de descansar (con algunas restricciones).

Por otra parte, se elimina la mecánica de la mucosidad (de hecho, la carta de locura tapa la casilla de mucosidad).


Analizando el mazo de Ataque, los Sembradores del Vacío tienen 3 cartas de "Repliegue" (en lugar de 2 que tiene el mazo de "Intrusos"), y la siguiente distribución de vida:
4 cartas de 2 de vida (en lugar de 2 de los intrusos)
3 cartas de 3 de vida (en lugar de 4 de los intrusos)
5 cartas de 4 de vida (igual que los intrusos)
3 cartas de 5 de vida (en lugar de 5 de los intrusos)
2 cartas de 6 de vida (igual que los intrusos).


A esto hay que añadir que tres de los cuatro tipos de Sembradores sacan dos cartas de ataque cuando reciben un ataque, y que si en uno de ellos aparece el "replieque" se repliega. Eso supone (si mis matemáticas no fallan) aproximadamente tres veces más posibilidades de repliegue (esto no es exacto ya que los Reproductores de los intrusos también sacaban dos cartas y los susurradores de los Sembradores solo sacan una, pero permite hacernos una idea).

La media de los daños de los Sembradores del vacío es de 3,8 (en contraposición a Intrusos que tienen 4,1).

Los daños que realizan los Sembradores tienen la siguiente distribución (para simplificar el cálculo, vamos a suponer que 3 heridas leves suponen una herida grave):

-13 heridas graves y una leve en total. 8 cartas de contaminación y 6 cartas de pánico.

- 13 heridas graves. 9 cartas de contaminación. Dos posibles ataques sorpresa.

Respecto a los eventos:
a) 2 eventos que añaden fallo
b) 3 eventos que añaden fuego
c) 2 eventos que añaden ruido
d) 6 relacionados con pánico y locura.
e) 3 relacionados con movimiento de intrusos.
f) 2 añaden contaminación


En comparación con el juego base en el que hay
a) 5 eventos que añaden fallo
b) 3 eventos que añaden fuego
c) 3 eventos que añaden ruido
d) 3 relacionados con huevos y larvas
e) 4-5 relacionados con movimiento de intrusos (uno los retira, lo que es, en general, "positivo" para los tripulantes).
f) otros

SENSACIONES

Llevo una temporada siendo muy escéptico con las expansiones. No por las expansiones en sí, sino por la tendencia (lo digo en tono de autocrítica) a incorporar a la colección un producto que "no necesitas", sin haber rejugado suficientemente el juego base, o por la miríada de cajas-expansiones que a veces se publican en ciertos "mecenazgos-Kickstarter" y que raramente se profundiza en ellas (o, en ocasiones, no llegan ni a tocar mesa).

Y con esta expansión me estoy reconciliando con el concepto, porque me ha resultado muy "fresca", en el sentiro de que los cambios que aporta mecánicamente tiene también impacto en la  temática y en la experiencia de juego.

El concetpo de la locura genera "angustia" respecto a controlarla, porque intuyes las "bola de nieve" que se va a generar conforme avance la partida, la "espiral a la locura" que provocará tanto más riesgos como enemigos más difíciles.

El nuevo plástico también se agradece. Sí, por algo tan pueril como la estética: nuevos bichos, nuevos diseños. Potencia la sensaicón de estar jugando algo distinto.

No he podido percibir tan claramente el cambio de los eventos: en nuestra partida perdimos por acumulación de daños en la nave, pero creo que fue circuntancial, pero sí me pareció notar la "dinámica" de los enemigos: tardan más en aparecer (ya que hay una mayor proporción de fichas de locura) y empiezan con un nivel bajo, relativamente "controlable"... pero se acelera con una progresión geométrica la dificultad de los enemigos conforme avanza.

Creo que fue un acierto no utilizar los nuevos personajes de Artermatch (estuvimos tentados a meterlos) precisamente para "disfrutar" y centrarnos en esta nueva expansión.

Muy satisfecho con esta partida y con esta expansión.

en: 22 de Diciembre de 2023, 13:50:27 3 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Os comparto un vídeo "íntimo"

  Grabé a familiares de mi pareja jugando y me gustaría compartirlo con vosotros porque me parece bonito.

   Me gusta principalmente por 2 motivos:

  1) Por qué hay gente que ha tenido vidas muy duras y apenas se pudieron permitir el "lujo" de jugar ( les robaron esos tiempos ) y verlos así ahora me da mucha alegría.

  2) Porque cuando empecé con mi pareja y les decía que me encantaban los juegos de mesa y quedaba para jugar me miraban como un bicho raro...pero con el tiempo e irles mostrando juegos ya me entienden..jeje.

   Segurísimo que muchos de vosotros habéis vivido situaciones como la mía. Me encanta ver momentos así.

eature=shared

en: 06 de Diciembre de 2023, 20:33:47 4 TALLERES / Print & Play / WARCHIEF, EL ASEDIO (Print and play)

Hola amigos lúdicos!



Aquí os traigo WARCHIEF, EL ASEDIO, un juego creado por Pablo Bella, para 2 jugadores mayores de 10 años, con partidas de 20 minutos.

Un juego de cartas coleccionable (costa de 4 barajas actualmente: humanos, orkos, elfos y zombis) con gestion de la mano y donde puedes crearte tu propio deck con diferentes estrategias y sinergias.

DESCARGA EL JUEGO AQUI: https://www.patreon.com/posts/94123207?utm_campaign=postshare_creator

CONTENIDOS:

8 marcadores para niveles y poder (4 por jugador, no están incluido pero pueden ser cubitos de madera o garbanzos)

6 cartas de nivel (3 por jugador)
2 cartas de asedio (1 por jugador)
12 tokens de punto de asedio (imprimir en pegatina para pegar en cartón)
1 token de iniciativa (imprimir en pegatina para pegar en cartón)
1 reglamento
2 dados (imprime en pegatina para pegar en unos dados)

8 cartas de lugar (humanos)
48 cartas de personaje (humanos)

8 cartas de lugar (orkos)
48 cartas de personaje (orkos)



Espero que os guste!

Un saludo y gracias por pasaros!
Hola a todos, os traigo un video de como he realizado esta tienda de pociones. La construcción es muy simple pero esta llena de frascos tarros y botes. Espero que os guste!!!.

Buenos días, os traigo otro video de temática del oeste, en este caso unas casas de un pueblo en el desierto, la construcción es bastante sencilla y la pintura también. Es bastante rápido de hacer y queda muy vistoso en la mesa. Espero que os guste y me comentéis. Un saludo!!

Hola a todos, os traigo un nuevo video en este caso de temática del oeste, voy a hacer varias piezas de escenografía para utilizar en juegos como La América de Drácula o Dead man´s hand. En este primer video voy con algo sencillo rocas en el desierto. Espero que os gusten.

Muy buenas a todos, soy Rodo y os presento mi canal de Youtube sobre juegos de mesa: Repaso "Rápido" de Reglas.   (sí, el "Rápido" entre comillas).
Es un canal que pretende aclarar algunas dudas y enseñar juegos de mesa de una forma coloquial. Como si estuviéramos delante del tablero. Antes de empezar una partida.
¿Qué podéis encontrar en el canal? Pues un poco de todo, wargames, euros, algún "ameri", partidas de juegos que merecen ser vistas, y algo de opinión personal, no mucho, pero algo al final de cada vídeo.
Lo que si que no vais a encontrar es promoción de tiendas, unboxing y listados de "10 juegos que son la envidia de los vecinos.... el séptimo te sorprendera". Eso ya lo hace mucha gente.

Espero que os guste
https://www.youtube.com/@Rododendro

Y para muestra un botón de la última obra: Undaunted Stalingrad





en: 26 de Mayo de 2023, 11:46:07 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Campeonato mundial Flamme Rouge

Estoy participando en el campeonato mundial organizado por la comunidad española, se puede ver las reglas y etapas en un post de la bgg:
https://boardgamegeek.com/thread/3083854/flamme-rouge-championship-season-1

Mi idea es narrar las distintas carreras en cada etapa. Estoy jugando como equipo rojo

El Gran Tour de Campeones: Emoción en la primera etapa entre Monforte de Lemos y Ribadeo

Lugar: Monforte de Lemos - Ribadeo
Distancia: 179 Km


¡Todo preparado para iniciar el campeonato! Desde el helicoptero podremos observar con detalle los acontecimientos de la carrera y detallar los pormenores interesantes.


Los corredores toman posiciones de salida, en breve comenzará la carrera.


Empieza Ribadeo!
El rodador blanco empieza tirando del pelotón. El Sprinter azul sufre la primera caida!
El pelotón se estira debido a la gran salida de los rodadores.
Veremos cuantas caídas nos esperan en este peligroso tramo mojado.


El sprinter negro parece no haberse percatado que la carrera ha empezado.
Mi Sprinter rojo sufre una caída debido a la aglomeración formada al inicio de la siguiente curva.
Por suerte, mi rodador rojo se pone cuarto, detrás de los cabeza de carrera.


El equipo rojo consigue afrontar el primer tramo de montaña primero, tanto rodador como Sprinter ruedan juntos como un buen equipo. Lamentablemente el esfuerzo ha sido grande y van a sufrir en la parte final.
Por atrás, el sprinter negro ha espabilado y cogido al pelotón.


LA cabeza de pelotón, liderado por el equipo rojo, sobrepasa la montaña con facilidad, seguido de cerca por el resto del pelotón.


La pequeña bajada ayuda a relajar piernas. El pelotón no afloja a pesar de empezar ellos en montaña.
Empiezan a estirarse los corredores.
El primer sprint se vislumbra al final de la recta.


El rodador rojo logra puntuar el sprint primero, sin embargo el rodador blanco se mete en medio del equipo rojo y nos arrebata unos valiosos puntos.
El pelotón sigue junto, exceptuando el sprinter blanco que sigue en la montaña.


El rodador blanco demuestra su gran forma física y no afloja ni un ápice, sigue tirando del pelotón mientras el equipo rojo cede posiciones.
Algunos corredores quedan rezagados.


Los Sprinter azul y rosa se comen la montaña los primeros tras adelantar varios Corredores.


Los rodadores están siendo protagonistas en esta primera etapa.


El equipo rojo demuestra una vez más sus intenciones, con un gran esfuerzo consige alcanzar el sprint otra vez por delante.
El pelotón no suelta rueda.


El equipo rojo vuelve a liderar la carrera y ser el primero en subir el tramo de montaña. Los corredores encaran la recta final. ¿Tendrán fuerzas para aguantar hasta el final?


El sprinter rosa avanza al rodador rojo, ¡y no pierde rueda a mi sprinter rojo!
¡Esta recta final promete mucha emoción!


El sprinter rojo parece no poder aguantar el ritmo y deja la lucha a su colega el rodador rojo.
Los rivales lo siguen de cerca.


¡Los corredores sacan fuerzas de donde no hay!
El rodador blanco consigue ponerse en cabeza. El rodador azul mete rueda mientras asoman corredores desde atrás.


¡El rodador blanco se proclama campeón! ¡Seguido de cerca por el rodador rojo!
El resto de rodadores de otros equipos cruzan poco después.


El siguiente turno entran en meta los Sprinter rosa y rojo

Equipo rojo:

Tiempo
Rodador:2:30:20
Sprinter:2:40:40

Puntos en la general:
Rodador: 9
Sprinter: 0

Puntos montaña:
Rodador: 4
Sprinter: 4

Puntos Sprint:
Rodador: 5
Sprinter: 4

Puntos combatitividad:
Rodador: 5
Sprinter 3


Hola a todos, ya traigo un nuevo video de como hacer una mina secreta metida en una roca tropical de piratas con forma de calavera...son muchas cosas pero en el video queda claro como se hace... jaja. espero que os guste.



Hola, os dejo una versión Tradumaquetada completa de Horrified. Incluye todos los héroes, monstruos, cartas, tokens, etc.

HORRIFIED TRADUMAQUETADO
https://www.mediafire.com/file/7hzpd74kjx7uipd/HTMFMV_ESP-2022.pdf/file

VERSION PESO REDUCIDO (3,51Mb): https://www.mediafire.com/file/4ttqjj61i1j83en/HTMFMV_ES_REDU.pdf/file

Y COMO EXTRA, ¡¡¡UNA NUEVA VERSIÓN COMPLETA FANMADE!!!

HORRIFIED FANMADE THE 20TH CENTURY – EXPANSIÓN COMPLETA – ESPAÑOL
https://www.mediafire.com/file/gj9do4tbri7mq42/HE20THCFM_ESP-2022.pdf/file

VERSIÓN PESO REDUCIDO (5,71 MB) :https://www.mediafire.com/file/0xi3gzwm0dkds3m/HE20THCFM_ESP-2022.pdf/file


Os lo dejo también por partes:

HORRIFIED FANMADE THE 20TH CENTURY – EXPANSIÓN HÉROES – ESPAÑOL
https://www.mediafire.com/file/i3plyntmg05ulj8/HEHEFM_ESP-2022.pdf/file

HORRIFIED FANMADE THE 20TH CENTURY – EXPANSIÓN MONSTRUOS – ESPAÑOL

https://www.mediafire.com/file/aoer78vyri5ibw3/HEMEFM_ESP-2022.pdf/file

HORRIFIED FANMADE THE 20TH CENTURY – EXPANSIÓN CARTAS – ESPAÑOL
https://www.mediafire.com/file/okh6c9fobr7u6ex/HECEFM_ESP-2022.pdf/file

HORRIFIED FANMADE THE 20TH CENTURY – EXPANSIÓN INSTRUCCIONES – ESPAÑOL
https://www.mediafire.com/file/kbqazqzeaci7iw9/HINSE20THCFM_ESP-2022.pdf/file

Esperamos que os guste, se ha realizado con mucho cariño, dedicación y admiración por el juego original. Saludos.

Mi ultima compra de 2021 fue este viejuno juego de los tres mosqueteros que llevaba tiempo en el radar. Un juego familiar, que se juega en una hora que capta muy bien el famoso episodio en el que se basa.




teneis una reseña aqui https://labsk.net/index.php?topic=89412.0


en la sección FILES de este juego en  BGG hay una traducción algo esquematizada, así como algún resumen de reglas y las cartas tradumaquetadas

https://boardgamegeek.com/boardgame/55863/three-musketeers-queens-pendants


Pero como las reglas tienen alguna laguna y hay varias dudas recurrentes en el hilo de dudas de BGG, me animé a traducirlas completamente, añadiendo las FAQS integradas " horak style", y traduciendo también la parte histórica que siempre es bonita de leer.

De propina he traducido las reglas de la mini expansión " Guardias de Élite".

Total, que he creado el pdf que podeis descargar de aquí , junto con el original en word. Así si alguien quiere rehacerlas a su gusto o insertarle imágenes que siempre queda mejor pues adelante. Yo doy por sentado que quien tiene el juego dispone del libreto de  reglas original  en francés/ ingles/ alemán para consultar la imágenes.

https://app.box.com/s/79xwwguyzayr95b4mmsiqnooh9496f8w

Estoy desarrollando una serie de suplementos de cartas para Shadows of Brimstone.

La idea básica es dar vidilla a las estancias en la ciudad encontrando personajes más allá de los Héroes y quienes les atienden. Algunos de estos personajes tendrán historias que descubrir y desarrollar, otros simplemente harán su vida casi al margen de los Héroes. Además, el mazo de historias en torno a estos personajes estará en constante evolución: en algunas ocasiones los cambios en él se deberán a acciones de los jugadores, en otras no. La idea es generar al mismo tiempo la sensación de progresión a largo plazo en torno a los Héroes y también la sensación de mundo abierto que sigue en marcha aunque ellos no estén presentes.

Cómo funcionan
El reglamento para utilizar estos suplementos se puede consultar aquí (en inglés). Esta es una versión preliminar pensada para playtesting y sin maquetación, pero recoge la versión más actualizada de estas reglas. Es un documento vivo: cualquier cambio que se precise durante el testeo será incorporado directamente en él, por lo que es el mejor enlace para estar siempre 100% actualizado.

Qué pinta tienen
Esta imagen recoge la carta de portada del primer suplemento y tres cartas iniciales del mismo: dos por la parte delantera y una por la trasera. Cada suplemento incluye 15 cartas pero solo algunas de ellas (en torno a 5 en la Wave 1) son iniciales. El resto sirven para desarrollar las historias que estas plantean.


Plan de trabajo
El material se va a dividir en diferentes suplementos para asegurar que sea compatible con cualquier colección de SoB. Se va a dividir en suplementos de 15 cartas al estilo de FFP. Se trabajará en oleadas (Waves) que serán diseñadas, testeadas internamente, liberadas para testeo y finalizadas. En caso de haber interés en una impresión conjunta del material, se realizará a partir de que la Wave 2 esté finalizada. En función de ese interés veremos también hasta dónde llegamos de este plan inicial.

WAVE 1 - En fase de testeo parcial
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

WAVE 2 - Sin comenzar
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

WAVE 3 - Sin comenzar
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WAVE 4 - Sin comenzar
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Este hilo es simplemente un enlace a los hilos donde voy a ir publicando los avances, ya que la comunidad de SoB está reunida en ellos y no quiero disgregar la información ni trabajar doble. Si os interesa el proyecto, podéis seguirlo en:
Darkstone (en castellano).
BGG (en inglés)

Agradezco comentarios, críticas y agradeceré testeos en cuanto haya algo que probar :)

en: 28 de Mayo de 2021, 17:58:48 14 LUDOTECA / Reglamentos / Traducir CUALQUIER reglamento !!!!

Hola buenas. Como muchos (me imagino) me encuentro con juegos que no los traen a españa (ni al español) y los deseo (no se si por esa razon o porque de verdad molan jajajjaa) el caso es que da la casualidad de que el reglamento no lo traduce nadie ni esta en la BGG ni BSK ni en la web oficial en pdf... Me las e visto negro para traducir párrafo a párrafo reglamentos con google translate. Y HOY e descubierto mi herramienta definitiva.

E encontrado una web que subes un archivo PDF. y te lo traduce del tirón al español, capaz que aquí todos lo conocen pero a mi me a explotado la cabeza y encima no tengo que descargar nada es solo online. Así que por si hay alguien más que le interese os paso

https://www.onlinedoctranslator.com/es/translationform

espero que os sirva. Yo lo acabo de usar con un recien llegado el WINDWARD

en: 23 de Mayo de 2021, 22:02:21 15 LUDOTECA / Variantes / VENGANZA de Edge. - NUEVAS MISIONES EN SOLITARIO

Cualquiera que haya probado el juego se habrá dado cuenta de que como mejor funciona este VENGANZA es en modo solitario, y que es precisamente esta variante solitaria la que menos  material emplea del pedazo "cajote". Concretamente, apenas incluye una misión en solitario específica para cada personaje, que enseguida se vuelve insuficiente. El juego no me disgustó, me parece curioso y un divertido "mega-filler" en solitario, pero lamentaba que los propios diseñadores no hubieran potenciado más esta variante en solitario y se empeñaran en venderlo como un multi-jugador.
Hace unos meses inicié la labor de crear nuevas misiones en solitario para los personajes de VENGANZA, concretamente seis, con la intención de darle más vida al juego y plantear nuevos desafíos. Las misiones las he diseñado desde la sencillez, sin querer enmarañar ni tocar para nada las reglas oficiales aunque teniendo en cuenta algunas cosas. Por ejemplo el poder emplear parte del material que se queda inédito en la caja por utilizarse normalmente a más jugadores. O el tener misiones que requieran menos espacio de preparación para aquellos que, como yo, no siempre podamos disponer de una mesa amplia. También se tiene en cuenta la expansión Rosario aunque esta no es, en ningún caso, imprescindible. Además, lo bueno de estas cartas de misión es que son genéricas, es decir, se pueden repetir con cada uno de los personajes y no hemos notado  que vayan especialmente desbalanceadas con ninguno de ellos.
En este sentido, agradezco muy mucho a Gambito el ofrecimiento y la ayuda para poder testear estas misiones cuyo resultado final tenéis aquí:

Aquí tenéis el enlace de descarga:
https://mega.nz/file/le5H3aaA#stMaFpg-BM1ESjJ06q2ImvbMZ1JwWoMi3mExYnEO6e0




P.s: Cartas en el formato standard del juego, es decir 63,5x88 mm.
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