logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Blacksad


Partida excelente, de aprendizaje. Se repasan reglas, se hace seguimiento en pantalla minuto a minuto a la puntuación, se discuten tácticas.
Juego de mayorías, disfrazado como juego de trenes o económico, muy táctico y sesudo, con mucha interacción y confrontación.
 
LINKS
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/204/stephensons-rocket
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/204/stephensons-rocket/marketplace/geekmarket
BoardgamePrices: https://www.boardgameprices.com/prices/stephensonrocket
Muevecubos: https://muevecubos.com/juego/47116/stephensons-rocket
Ludonauta: https://www.ludonauta.es/juegos-mesas/stephenson-s-rocket-1999
Ayer llegué a casa a las cuatro de la madrugada, y como había tomado un café en la merienda con mi hijo Jaime, y el café altera mucho mi capacidad para iniciar el periodo de sueño, no lograba dormir, por lo que me puse a ver un capítulo de 'Jessica Jones'; la otra opción era continuar 'El Conde de Montecristo', que como libro nunca lo había leído aunque la historia me es bien conocida por el cine y algún cómic.

El motivo de haber trasnochado tanto ayer no fue el concierto de Melendi de mi pueblo por ser el fin de semana de la pre-feria patronales, que por otro lado, de haber sido así, hubiera abierto la posibilidad de... bueno, lo típico de salir por la noche este tipo de noches en las que acuden al pueblo mucha gente de fuera, y cuando eso ocurre también acuden muchas chicas, entiéndase mujeres, que uno ya tiene una edad y pretende que sus parejas también la tengan; llega un momento que, sin dejar de reconocer que las chicas de menos de treinta y cinco también son, o pueden llegar a ser, atractivas, se prefiere cierta madurez a la hora de entablar una relación, aunque ésta solo sea del tipo conversacional; el atractivo queda a consideración de cada uno.

Retomo la explicación de la causa que estaba exponiendo al respecto de las altas horas de volver a casa y que es lo que me ha llevado a estar escribiendo este texto, que uno empieza a pensar en los quehaceres domésticos del domingo y empieza a notar que el tiempo se le viene encima...

Decía que el motivo de llegar tan tarde fue una partida jugada a El Grande. Oh! Qué grande juego! Qué elegancia! Qué sutilezas dentro de la simplicidad... Qué clásico y a la vez tan actual. Al igual que el tiempo modela y da forma y cuerpo al buen vino, así El Grande gana sabor, con la diferencia abismal de que este juego no ha necesitado, nunca, desde su origen, la actuación de Cronos para tener la calidad que tiene, para ser bueno. ¡Qué digo bueno! ¡Excelente!

Recordemos que El Grande es de la misma añada que Catán, por lo que estamos ante un juego de más de veinte años (pero menos de treinta y cinco, por lo que si fuera una persona de sexo femenino, sería una chica, no una mujer, y mi interés sería mucho menor). La propa caja del juego, de mi copia, aunque está bien cuidada, también nota esa edad, de igual manera que mi rostro, que esta misma semana me han calculado ocho años menos de los consta en la oficialidad gubrenamental.

El asunto, que me distraéis, es que ayer quedé con unos amigos 'semi-jugones'... este grupo tiene su origen en una peña de fútbol compuesta por amigos de la adolescencia que jugabamos a rol, y luego llegó una época que nos pasamos al mus, y en la que recientemente, pero de forma ocasional, juegan a chorri-partys y a Catán... El Catán, desde mi punto de vista ha hecho daño a este grupo porque son adictos y cuesta mucho sacar un juego que no sea ese, y como el grupo es muy endogámico, el primer día que les propuse dos cartas a cambio de una que yo quería, pensaban que les estaba haciendo trampas, que eso no se podía hacer.

Por favor, no me interrumpáis... ayer quedé con uno de ellos con la idea de jugar algo para dos, pero él mismo ideó la forma de que viniera alguien más, siempre con la premisa de hacer una sesión seria de juegos. Por fortuna dio con la gente adecuada y el día propicio. Para dar tiempo a que llegaran los tardones jugamos un 'Azul'. Y como la pareja de tardones tardaba, tanto que yo daba por hecho que no acudirían, empecé a explicar 'Root' con la casuística de que llegaron cuando iba a empezar a entrar en detalle las características de cada una de las facciones.

Con cinco ya sobre la mesa abrimos las opciones... 'Terraforming Mars' y 'El Grande'. Expliqué que Terraforming es bueno, muy bueno, pero el listón que tiene por fama es excesivo; y comenté que El  Grande es un clásico. Al ver el estado de la caja, el resto de compinches estuvieron de acuerdo que ese debería ser un gran juego y fue el que eligieron. Por supuesto hubo comentarios sobre el elemento fálico que representa al rey.

Durante el desarrollo de la partida hubo elogios al juego que se acentuaron al acabar la sesión, que entre el turno seis y el segundo recuento sufrió un gran receso habida cuenta de la conversación que se estableció sobre la futurísima e inminente maternidad/paternidad primeriza de la pareja de tardones, y alentada por los otros tres compañeros de lucha de mayorías, que contamos una media de dos hijos distribuidos de forma homogenea.

Justo antes de ponerme a plasmar todo esto, he abierto la página de la 'BGG' para apuntar las partidas de ayer, algo que hago de forma habitual, aunque sea a día vencido, y me ha sorprendido ver que la última partida a El Grande fue en el 2012, hace más de siete años. Un juego que cayó en mis manos en el 2006 cuando los que eran mis compañeros de trabajo me regalaron la 'Decenial Edition' gracias al despido que ejercía sobre mi la empresa en la que trabajaba, y que a lo largo de los siguientes seis años lo he jugado aproximadamente dos veces al año, hasta que se cortó la racha en 2012, supongo que por la avalancha de novedades y la explosión de publicaciones. Sin embargo ayer, una noche fresca, muy agadable de verano casi otoñal, volvió a mi vida este juego. Y entró en la vida de otros cuatro 'jugones latentes'. ¡¡ Después de siete años esperando reencontrarnos !! Ni que decir tiene que esta noche mereció la pena no salir de bares, por mucho que los estrógenos inundaran el pueblo; la compañía que nos hicimos los seis no tiene nada que envidiar a otras experiencias placenteras, de la índole que el lector quiera imaginar.

Hoy, este medio día, no saldré de cañas; saldre de vinos.

Pd. Léase como una alegoría a los hilos que hablan sobre las novedades, la rejugabilidad, y el aprovechar más el fondo de ludoteca.

en: 19 de Julio de 2019, 00:37:03 3 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Torneo Julius Caesar por do it games

Hola a todos !

Vamos a organizar un torneo de Julius Caesar de Columbia games, patrocinado por do it games.

- La plataforma ya veremos cual será, probablemente Vassal.
- Tenéis todo el verano para inscribiros
- El tipo de enfrentamiento lo veremos según el número de participantes
- Es un juego sencillo, se puede explicar en 15-20 minutos para los que ya sepan de "bloques", pero publicaremos un video con las reglas para aquellos que no las conozcan
- La partida suele durar entre 1 y 2 horas
- Nos reservamos el derecho de no tirarlo adelante si no hay quorum.
- Sobre todo buen rollo, lo importante es aprender al juego y los que ya sabéis disfrutar de él
- La normativa del torneo y fechas definitivas. se publicarán pasado el Verano

Venga animaros !!


(foto sacada de la bgg)


Apuntados:

Blacksad (pte confirmar)
Weaker
Paskins
Masama
Amilca
Sevijuanillo
Zoso
Spang
Gerifonte
Fer78
Masses
Turlusiflu
Cuakdarko
Fiomtec
Petardo
tartalett
Zepelin
GPDM (pte confirmar)
10bases
Gandalf




Yo os propongo,

- Depende de los que seamos pues varios grupos para que al final quedan 8, para jugar 1 partida única a 1/4, semis y final
- No se si podemos grabar la final, lo guapo sería grabarlo y colgarla en nuestro canal (si se puede, y los finalistas están de acuerdo)
- Plataforma Paronglans (está de coña, teníais razón !)
- Premio (solo al ganador) cualquier juego a elegir de nuestro catálogo, envío gratis
- Empezamos el 1 de Octubre
- Inscripciones hasta el 29 de Setiembre luego publicaré los grupos )si conocéis a alguien que se quiera apuntar y no lo ha hecho me encantaría que se lo comenteis
- Enfrentamientos (todos contra todos) a partido único en fase de grupos y a única partida en la final.
- La partida se crea con bandos aleatorios
- No hace falta acabar 100% la primera jornada (100%) para que podáis empezar la segunda, aunque es recomendable no avanzar mucho si hay rezagado/s.
- Podemos dar unos 2-3 semanas por jornada (tiempo máximo sugerido). El juego es corto se podría jugar seguido en 1,5 horas
- Ganar 1 pto perder 0. para el "gol average" caso de ceder la partida, los puntos de victoria que se tengan en ese momento
- Caso de empate en puntuación en la fase de grupos, para clasificar, primero el el "gol average"entre los empatados después el que haya conseguido más puntos, caso de empate a sorteo.
- Lo más importante: jugamos para pasarlo bien, supongo que no habrá ningún problema, caso de haberlo, haré de árbitro.
- Se postean los resultados y yo los iré anotando en esta página.



Pongo aquí un pequeño resumen de lo que he aprendido en Paronglans, cualquier comentario, bienvenido sea.



Para Mover:
1)   Click en origen
1.1   Si  No se quieren mover todos. Seleccionar los que se quieran mover y luego “close”
1.2   Si  se quieren mover todos,  “Select All y  “close”
2)   Click en cada ubicación por la que se pasa una a una.(aparece flecha verde),
3)   Click en destino de nuevo (para que aparezca flecha azul)
4)   Click en “End Move”
Si se quiere borrar algún movimiento realizado, click sobre la flecha.

Para Levas.

Click en el lugar donde se quiere reforzar, aparece por un lado lo que ya tienes en el mapa y por otro lo disponible, se han marcan los pasos que se quiere dar y se confirma

Ataque
En cada lugar donde hay combate aparece una “explosión” Cuando pide determinar el orden de batalla hay que hacer click en la explosión para poner el orden.
Asignar bajas, hay que asignar TODAS las bajas, por ejemplo si solo   te queda un bloque con 1 paso  y recibes 3 impactos,  le has de asignar los 3 (aunque solo pueda recibir 1).
Una vez asignadas las bajas, aparece una “calavera” allí donde las has asignado y te permite entonces retirarte, para ello has de seleccionar los bloques  que se retiran e indicar dónde irán


Bueno si os parece, podemos empezar, voy a poner los Grupos y las jornadas para que vayáis quedando, podéis enviar mensajes privados por labsk para quedar, si acaso podéis postear los resultados y yo actualizo cuando pueda.

Grupos

Grupo1:

1 Le_peich
2 Weaker
3 Paskins
4 Masama
5 Amilca

Le_peich    10-0 Weaker (concedida)
Paskins      5-8   Masama

Le_peich    8-4   Paskins
Weaker      0-0   Amilca (retirados)

Masama     9-6   Le_peich
Paskins      10-0  Amilca (concedida)

Amilca       0-10  Le_peich (concedida)
Masama     10-0  Weaker (concedida)

Masama     10-0  Amilca
Weaker       0-10 Paskins


Clasificación  (ptos/jugados)
Masama        4/4
Le_peich       3/4
Paskins         2/4
Amilca          0/4
Weeker         0/4





Grupo2

1 Sevijuanillo
2 Zoso
3 Spang
4 Gerifonte
5 Fer78

Sevijuanillo   10-4   Zoso
Spang           0-10  Gerifonte

Sevijuanillo   10-0   Spang
Zoso             5-11   Fer78

Gerifonte       8-5    Sevijuanillo
Spang           4-9    Fer78

Fer78            7-6    Sevijuanillo
Gerifonte      10-0   Zoso

Gerifonte       5-9     Fer78
Zoso                       Spang

Clasificación  (ptos/jugados)

Fer78           4/4
Gerifonte      3/4
Sevijuanillo   2/4
Spang           0/2
Zoso             0/2



Grupo3

1 Masses
2 Turlusiflu
3 Cuakdarko
4 Fiomtec
5 Petardo

Mases          10-5      Turlusiflu
Cuakdarko    4-10      Fiomtec

Mases           10-3     Cuakdarko
Turlusiflu       10-0     Petardo (concedida)

Fiomtec         10-4     Mases
Cuakdarko     10-0     Petardo  (concedida)

Petardo          0-10    Mases    (concedida)
Fiomtec          10-0   Turlusiflu

Fiomtec         10-0    Petardo
Turlusiflu                 Cuakdarko


Clasificación (ptos/pastidas)

Fiomtec       4/4
Mases         3/4
Cuakdarko   1/3
Turlusiflu      1/3
Petardo        0/4

Grupo4

1 Tartalett
2 Zepelin
3 GPDM
4 10bases
5 Gandalf

Tartalett    3-10   Zepelin
GPDM        4-10  10Bases

Tartalett    11-3     GPDM
Zepelin      7-8      Gandalf

10Bases     4-10    Tartalett
GPDM        10-3    Gandalf

Gandalf      10-4     Tartalett
10Bases     10-0     Zepelin

10Bases      2-13   Gandalf
Zepelin       10-5    GPDM

Clasificación (puntos/jugados)

Gandalf       3/4
10_Bases    2/4  +1
tartalet       2/4  +1
Zepelin       2/4  +1
GPDM         1/4


Jornada 1           Jornada 2           Jornada 3           Jornada 4        Jornada 5
   1-2                     1-3                      4-1                      5-1                   4-5
   3-4                     2-5                      3-5                      4-2                   2-3
5 descansa        4 descansa        2 descansa         3 descansa       1 descansa


De esta forma en la Jornada 1 jugarán del grupo 1 Blacksad vs Weaker.. del grupo 2 Sevijuanillo vs Zoso etc...

Excepto el grupo 4, quien le toca con el jugador 6, descansa

RESULTADOS Y CLASIFICACIÖN (los pondré a medida que se vayan jugando).

Recordad Clasifican los 2 primeros de Grupo

Ya llego el ultimo proyecto de Monolith, Batman Gotham City Chronicles (BGCC), para el que no sepa nada BGCC es un juego asimetrico (heredero del Conan, de la misma compañia) que solo estara disponible por medio del Kickstarter, habra otra oprtunidad de conseguirlo este verano(Junio, 2019), segunda oleada. Como iba diciendo es un juego asimetrico, por un lado tenemos a los heroes manejados por 1, 2  o 3 jugadores y por el otro lado tenemos al villano(el ultimo jugador) que manejara una pizarra (command post) con la que ira activando sus minis.
BGCC es un juego de escenarios, cada cual con sus reglas  y disposicion especifica; a mayores si has cogido el modulo o el kickstarter completo dispondras del modo VS, en que cada jugador llevara una pizarra y se enfrentaran en combate 1 vs 1.

Componentes:
El juego consta de miniaturas (distinto numero dependiendo de tu pledge), con varios escenarios predefinidos (4 en el juego base, 1 por cada lado de tapete, 2 tapetes) y distintos objetos/tokens con los que se interactua en las misiones. Hay cartas para definir el equipo, pero pocas, y unas losetas (tamaño carta pequeña) para manejar a los villanos.
Cada heroe tiene una pizarra que junto a su hoja de heroe definira a su heroe, sus acciones, sus rasgos y su equipo, mientras el villano tendra una gran pizarra donde controlara las losetas de villanos (personajes incluidos). Cabe destacar que si hiciste el pledge completo seras el afortunado poseedor de un batmobile... poco mas que decir.
La calidad de las miniaturas y componentes es indudable, algunas minis son espectaculares.

Mecanica del juego
El juego propone distintas misiones en las que los heroes tienen un objetivo y el villano otro, despues de X turnos o de que se cumpla alguna condicion de victoria el juego se termina con uno u otro bando como vencedor.
BGCC es un juego de dados, el azar esta presente en todo momento y te puede hacer perder partidas, muchos odian esto y otros no, nada nuevo; el como minimizas esa parte de azar mediante equipo o composicion de heroes es parte del juego; a decir verdad, si no gastas una buena parte del tu tiempo decidiendo que equipo llevaras y estudiando el escenario tus posibilidades van a disminuir drasticamente, porque aqui, cada escenario tiene sus reglas, escaladas, saltos, muros etc, dejando perfectamente reflejado ese estilo de lucha callejero, saltando entre edificios y escalando escaleras de incendios, chapo para monolith por esto. A parte de las reglas de cada escenario, se te dan varias opciones para que escojas heroes, y aqui viene otra parte importante que te tomara mucho tiempo. Cada heroe tiene distintas habilidades que lo definen completamente (fuerte, agil, desactivar bombas etc), logicamente si no te tomas tu tiempo estudiando estas habilidades te encontras jugando un escenario de desactivar bombas con personajes sin esa habilidad, por poner un ejemplo. Estas habilidades hacen a cada personaje lo que realmente es, es complicado el principio porque son muchas y es un tanto abrumador recordarlas todas; pero este esfuerzo se ve recompnsado con una mecanica de juego muy rapida y eficiente, los cubos.
Las pizarras de las que hemos hablado sirven para manejar a cada heroe y a los villanos; en BGCC no tienes X numero de acciones predefinidas, tienes unos cubos(cada personaje tiene X) que definiran lo que vas a hacer. Cada pizarra tiene los apartados de ataque (melee y distancia), movimiento, manipulacion (manual y electronica digamos), movimiento, defensa y y reroll; ademas esos cubos empezaran alojados en unas zonas especificas (reserva y fatiga) y se moveran a otra zona(heridas) cuando seas herido. Esto que parece tan complicado es de hecho la parte mas  simple del juego; tu personaje empieza con X cubos, los ira moviendo a las zonas de las acciones ejecutandolas hasta que se quede sin cubos o decida no gastar mas (para usar en defensa, por ej), cada turno puedes decidir si sigues activo(recuperas 2 cubos) o estas inactivo(recuperas 5), como se puede ver si no haces nada pues recuperas mas energia. La energia incial vendra dada por cada mision mientras k la total sera la del heroe; en el caso del villano es parecido, cada escenario le dira cuanta recupera por turno.
Los escenarios son mucho mas de cumplir objetivos que de matar, se agracede, al menos desde mi punto de vista. El como gestionas los cubos, los heroes y el equipo que lleves definira las condiciones de victoria; como siempre los dados influyen y mucho, siempre estara ahi esa tirada en la que gastaste 5 cubos y un reroll y la fallaste ¿como es posible?, pues como la vida misma compañero, mal momento en lugar equivocado;o como dirian otros "asco de juegos de dados"; como he dicho, es un juego asimetrico y de azar, donde la tactica y el equipo influyen muchisimo para contrarestar ese azar; amalo u odialo.

Mis conclusiones
Despues de 2 partidas en solitario(estoy usando una IA de un usuario de la BGG que funciona bastante bien a mi parecer) he de decir que creo que el juego refleja perfectamente lo que los creadores pretendian, reflejar una atmosfera Gothamita y plasmar el caracter de cada heroe/villano. Las partidas son bastante rapidas una vez tienes dominados los rasgos de los personajes, ya que estos influyen en casi todas tus tiradas es una labor larga, requiere algo de estudio que se ve recompensado con la facil y rapida mecanica de los cubos.
Si te tomas tu tiempo y les das tiempo a los otros jugadores para que estudien bien el terreno y elijan cuidadosamente a sus heroes las partidas seran mucho mas tematicas y divertidas que si elijes personajes y equipo aleatorio.
Para mi es un buen juego, complejo y extenso en un principio (es un manual de 60 hojas + el libro de misiones) pero que una vez dominado lo hace un juego muy tactico y rapido.
Por otra parte no es un juego donde lo que mas importa es quien gana, para jugar a ver quien gana hay mil juegos mejores y mejor balanceados, es un juego tematico, donde meterte en la piel de tus heroes villanos es lo que te dara satisfaccion, si lo que estas buscando es un juego de piques/victoria mejor ni te lo pienses, porque muchas veces sentiras que has jugado una partidaza pero has perdido; como he dicho; mal momento en lugar equivocado, amalo u odialo, es el azar my friend
Personalmente como amante del mazmorreo, juegos de minis y wargames me ha cautivado, le pondria un 9 de 10 sin dudarlo, simplemente porque para mi refleja lo que buscaba, recrear esa atmosfera cerrada llena de saltos en la oscuridad para rescatar a unos rehenes antes de que el joker les prenda fuego.
Por otra parte como amante tambien de los juegos en solitario y todas sus variantes (coop con solo mode) he de decir que la IA que he probado va muy bien, si bien es cierto que la mecanica del villano (ese command post) y la defensa de objetivos ayudan mucho a la hora de probar el solo play(como en el conan).

Saludos Gothamitas

en: 02 de Enero de 2019, 16:40:43 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Pequeños Grandes Zombis [Reseña]

¡Buenas gente!

Hoy vamos a analizar uno de los juegos del momento, que es Pequeños Grandes Zombis


Antes que nada quiero avisarles que este es mi primer análisis, así que sepan disculpar si falta o sobra algo, y me gustaría feedback tanto positivo como negativo (por favor, con argumentos y sin insultos), así como opiniones (me gustó, no me gustó).


!Empecemos!

Pequeños Grandes Zombies es un juego para 14 años o más, en una cajita de 18 x 12 x 14 (y esto es a la vez lo que lo distingue y también su parte mala, pero ya hablaremos de eso), una partida lleva de 30 a 45 min y se puede jugar de 1 a 5 jugadores.

Antes que nada, me parece pertinente comentarles los que no conocen la saga Tiny Epic (muy pero muy pequeño y resumido) la cual es una saga que se sacó bajo la premisa de meter juegos complejos, que no sean fillers, de muchos géneros distintos, en cajitas chicas. Así tenemos por ejemplo juegos de defensa de torre, juegos 4x, tiradados, y de todo un poco en estas pequeñas cajitas, y bueno, en esta ocasión toca comprimir a un tema muy de moda en los juegos de mesa como son los zombies.

El juego nos cuenta que hubo una gran infestación de zombis en el país, y un grupo de sobrevivientes de diversos estratos sociales y profesiones queda atrapado en un centro comercial. Con unas armas básicas, y una infestación de zombies por delante tienen que sobrevivir.

A partir de aquí, voy a comentar las mecánicas, así que si ya sabes jugar te sugiero saltar esta parte e ir directo al punto de opinión.

MECÁNICAS:

Antes que nada, la idea de esta parte no es enseñar a jugar, sino dar un vistazo para que veas si te llama o no la atención. También aclarar que obviamente hay cosas que modifican las reglas, como cartas, habilidades y demás, así que cada cosa que digo deben leerla agregando “salvo que una carta diga lo contrario” como todos estos juegos.

El juego se gana cumpliendo objetivos, 9 para ser exactos, de las cuales se sacan 3 al azar, teniendo que cumplir los jugadores los 3 para considerarse ganadores.

Una carta de objetivo se ve así:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Cada objetivo es diferente del otro, y tiene 2 caras, la cara competitiva, y la cara cooperativa porque el juego tiene varios modos de jugarse:

Cooperativo contra IA: En este modo, todos los jugadores juegan juntos para vencer a la inteligencia artificial que nos sugiere el juego.

Competitivo contra IA: Lo mismo, pero en lugar de cooperar entre nosotros todos los jugadores intentan cumplir ellos mismos los objetivos antes que los demás.

Cooperativo contra jugador zombi: Si, tal cual lo están pensando, los jugadores llevan su personaje tratando entre todos de cumplir los objetivos, y hay un jugador que controlará la colocación de zombis y activará poderes según el zombi que haya elegido llevar.

Competitivo contra jugador zombi: Lo mismo que el anterior, pero cada quien tendrá que hacer antes que los demás los tres objetivos, y a su vez lidiar con el jugador zombi.

Juego solitario: Y acá discrepo. El juego lo presenta como un modo aparte, pero realmente es exactamente igual que el coop vs IA, salvando que el jugador llevará dos personajes, y ya. Yo no lo llamaría un modo de juego extra, pero bueno.

Entonces habiendo decidido el modo de juego, se realiza el setup, el cual tiene unos cuantos pasos, pero vienen muy bien detallados en el manual, y la mesa queda más o menos así:


Es importante que noten que al lado del jugador Zombie hay un mazo de cartas. Ese mazo está compuesto por ciertas cartas del juego, y tiene 24 cartas. Eso quiere decir que luego que esas 24 cartas se terminan, los jugadores pierden.

También es importante que sepan que se define como “tienda” a una carta entera del centro comercial, y “habitación” a las divisiones que componen una tienda. Así cada tienda tiene 3 habitaciones. Detalle importante es que cada tienda tiene 2 lados, y al colocarlas se colocan al azar, por lo que cada que juegues el mapa  será diferente. Obviamente hay un límite de combinaciones, pero es bastante alto, y si sumamos a las combinaciones de objetivos nos da un juego con bastante rejugabilidad.

Cada turno se compone de 2 fases:

1- Las acciones del jugador:

En esta fase cada jugador podrá moverse hasta 3 veces. Una particularidad del juego es que siempre debes moverte para hacer algo. Primero te mueves una casilla, y ya luego puedes matar un zombi cuerpo a cuerpo, o a distancia, o interactuar con objetos siempre y cuando no haya zombis en la tienda. Otra regla importante es que estás obligado a moverte., de hecho hay ciertas habilidades en las tiendas que te permiten terminar tu turno sin gastar el resto de movimientos.

Lo curioso es que en cada movimiento puedes hacer todo esto, es decir, supongamos que mueves, y matas al último Zombi en la tienda, en ese momento puedes decidir tomar las cartas que estén tiradas allí (ya lo veremos), y además tomar cosas para los objetivos, y además usar la acción de la tienda, siempre y cuando te encuentres en la habitación que contenga todo eso.
Hay dos formas de matar un Zombie: Cuerpo a cuerpo, para lo cual debemos movernos a la misma habitación, y lanzaremos un dado como este:


El zombi siempre muere no importa el resultado, pero según lo que salga puede no pasar nada, o dañarnos con una o hasta dos heridas, o bien incluso podemos ganar un movimiento extra con una de las caras.

La otra forma de matar es con un ataque a distancia, para lo cual tenemos que habernos movido a una habitación adyacente a un Zombie y gastar una bala, con lo cual el Zombie muere sin más. Las balas cabe decir son más fáciles de recuperar que la vida, pero esto siempre te gasta una mientras que con el otro método tienes posibilidad de dañarte doble o de incluso salir ganando, y en ese equilibrio de riesgo beneficio está la clave.

Es importante notar que todos los jugadores vienen equipados con un cuchillo y una pistola, por lo que siempre podemos hacer cualquiera de estas dos acciones. Las armas que tomamos lo que hacen es mejorar estas acciones o habilitar mejoras en otras áreas relacionadas a esto.

2- Luego que el jugador termina sus acciones, pasa a la fase de zombi, en la cual si es una IA (es decir, si no hay un humano controlando los zombis), el jugador (que previamente al final de su turno anterior tomó una carta del mazo cercano al jugador zombi) la revela, y si el ícono de la carta coincide con el ícono de la tienda en que está, ese jugador ha hecho ruido, por lo que saldrán más zombis, y si justo coincide que uno “le cae encima” le provocará una herida inmediata (esto se llama Overrun, o ser embestido). Luego que revelamos esa carta, inmediatamente tomamos otra, haciendo descender ese mazo de la muerte al cual aprenderán a temerle una vez tengan el juego.

Si hay un jugador Zombie en lugar de robar una carta del mazo él elige de una mano que habrá robado previamente del “mazo de la muerte” que carta le da a cada quien, tratando de predecir donde estarán los jugadores para que hagan ruido. Además, cada vez que alguien hace ruido se sumará el hecho de que subirá un track que le va dando habilidades cada vez más devastadoras.

Como agregado es importante tener en cuenta que cada personaje zombi tiene también una habilidad que aplicará haya o no un jugador controlando los zombis.

Luego que hayamos aplicado los zombis al tablero, generalmente las cartas también son objetos, que se quedarán tirados en la tienda en que esté el jugador que jugó el último turno, listos para que pueda tomarse luego. Esta es la principal forma de conseguir armamento y objetos. Algunas cartas especiales (las que tienen un signo de exclamación en la foto de abajo) son eventos que nos complicarán aún más las cosas.



Y lo peor es que en el centro, donde está nuestro patio, tenemos una especie de fuerte, y dentro se considera que hay sobrevivientes “no aptos para la lucha”. Entonces, si los zombis se llenan demasiado, y empiezan a no caber en las tiendas (solo se coloca 1 por habitación, dando un total de 3 por tienda) empiezan a atacar nuestro centro, y cada que llegue a 0 nuestro nivel de barricada mataran un sobreviviente. Si matan a todos perdemos.

Pero bueno, no todo está en nuestra contra, tenemos sobrevivientes que gracias a sus profesiones tienen habilidades útiles que nos facilitan las tareas que debemos realizar.

También tienen un medidor arriba que va del 0 al 9, y esto es otra de las particularidades del juego. Podremos un token en forma de cruz médica sobre el 0 y uno en forma de bala sobre el 9. Cada vez que disparamos a largo alcance gastamos una bala, por lo que decrecemos el medidor de bala. Cada vez que sufrimos una herida (algo muy frecuente en este juego) subimos 1 lugar el token de cruz. Si ambos se cruzan, ¡estamos muertos!


Cuando morimos, tomamos uno de los sobrevivientes del centro (en dificultad normal tendremos dos, en dificultad difícil solo 1), lo quitamos del juego, tomamos otro sobreviviente y seguimos jugando, pero, como una muerte no debería ser tan insignificante, daremos vuelta nuestra carta anterior de sobreviviente y se convertirá en otro jugador Zombie, que agregará un poder pasivo más, así como, en caso de jugar con un jugador zombi, agregará muchas más habilidades a las cuales temer.


También tendremos la ayuda de diversos tipos de objetos, de los cuales solo podremos cargar uno de cada uno. Tenemos armas cuerpo a cuerpo, armas a distancia, objetos usables que se guardan en una mochila (solo podemos llevar uno a la vez), y objetos que se usan ni bien se toman, y se descartan inmediatamente.

Estos objetos se consiguen como explicamos antes, o bien otra opción es llevar las cajas de suministros que hay en algunas tiendas al patio central, lo que aumentará nuestra barricada en 2 y además nos permitirá robar cartas de un mazo diferente.

Estas cartas además nos permiten usar una de las cosas más lindas y por tanto más inútiles del juego que son los itemeeples, es decir, meeples con unos orificios en los cuales puedes insertar replicas en plástico de las armas de las cartas para que queden súper bonitos, aunque puedes no usarlos y da exactamente igual.


Y eso es todo, así que pasaremos a la opinión.

OPINIÓN:

Si ya sabes jugar, estás aquí para ver que tan bien o mal valor yo personalmente este juego, por lo que voy a dividirlo en jugabilidad, estética y calidad de componentes. Recuerda que esto es una opinión personal, y podemos estar en desacuerdo.

JUGABILIDAD:

A nivel jugable el juego es una maravilla, al menos para mí.

Tiene mecánicas sólidas, aunque sí que confunde un poco que le digan “movimientos” a lo que en realidad vendrían a ser como una especie de turno de otros juegos, y algo que cuesta meterse en la cabeza es que hay que mover antes de hacer cualquier cosa, y que estás obligado a mover , algo muy temático porque obviamente los zombis no van a esperar que termines de buscar para atacarte.

Es un juego muy rápido una vez que todos los jugadores entienden la mecánica, y la dificultad es media en modo cooperativo contra IA, y se complica muchísimo contra jugadores zombi, pero hay muchas variables para hacerlo más o menos fácil que uno mismo puede mover para ajustarlo al gusto de cada uno.

Si que noto que no es tan divertido para el jugador zombi como lo es para los sobrevivientes, porque da la sensación que los jugadores hacen más cosas en su turno, pero se compensa con que le jugador zombi juega más seguido dado que juega luego de cada turno de cada jugador.

No he probado los modos competitivos así que el que quiera aportar en esto puede hacerlo.

No observo incongruencias en las mecánicas, y me parece bastante bien pensado en general. Tiene una sensación de apremio bastante aguda gracias al mazo que va bajando y te marca el límite de tiempo, y está muy bien calculado con lo que uno tiene que hacer en los objetivos.

El tema de la generación de zombis es muy bueno, y genera ese sentimiento de que te están tapando la cantidad ingente que estos bichos que se van juntando, y muchas veces te ves en el predicamento de arriesgar vida o balas y rezar que no te embista un zombi o mueres, porque si no lo haces pierdes porque te comen el centro.

Como dije antes además tiene muchísimas configuraciones posibles, por lo que la rejugabilidad es bastante alta.

Cabe destacar que el juego tiene una versión normal y una deluxe. Tengo la segunda, y lo que agrega es lo siguiente:


La verdad no es nada imprescindible, aunque se agradece siempre sobre todo los personajes, y por qué negar que el perro es muy simpático, y sobre todo muy útil.

Por último quiero advertir que no es un juego ultra profundo, sino más bien que tiende a juego rapidito y para divertirse más que romperse la cabeza, así que eurogamers jugadores de kanban que busquen un juego para romperse la cabeza calculando la mejor ruta, este no es su juego.

ESTÉTICA:

Madre mía que hermoso este juego. Me encantan las ilustraciones, el arte, los itemeeples son una maravilla. Se nota el mimo y esfuerzo en la estética del juego, que sin embargo es tan bonita que, en cierto punto se convierte en un inconveniente.

Y es que como todo no puede ser color de rosa, y el juego es un tiny epic, es tan pequeño que a veces las letras son difíciles de leer, y no me quiero imaginar si encima la persona tiene problemas de vista. Las cartas que son muy claras, fáciles de interpretar, y con un tamaño de letra adecuado, parecen haber absorbido la cuota de claridad para las de tiendas (el “tablero”), tanto así que los efectos a veces  se pierden, los objetos de misiones dos por tres no se sabe donde hay que colocarlos, y hasta en el manual viene una aclaración para avisarnos que la habitación central tiene 5 habitaciones porque por alguna razón pensaron que hacer los cuartos centrales con una línea más fina era buena idea.

Pero bueno, todo eso queda en el olvido frente a las bondades de este juego, y quiero destacar especialmente una de las acciones de una de las tiendas, que tiene por un lado un auto policial y por otro una moto, hechos ambos en forma “meeple” y en la cual podemos montar a nuestro itemeeple y sacarlo a dar vueltas para movernos más rápido ¡muy bonitos ambos!


CALIDAD DE COMPONENTES:

Este juego trae muchos componentes, muchísimos para lo que es el espacio que hay en la caja, por lo que los haters del aire no tendrán problemas con este.

El problema es que para que todo esto quepa en la caja, algunos componentes deben resentirse, y aquí lo que sufrió fueron las cartas.

Y ojo, no hablo de las cartas de tablero, que están bien (en general las cartas de objetivo, personaje y tablero son un poco finas pero con un buen acabado, por lo que seguramente aguantaran el ajetreo, dado que además no se barajaran tan seguido, hablo de las cartas de objetos.

Son muy finas, y me atrevo a arriesgar que son de las que al barajar mucho se empiezan a levantar, y si que están en movimiento continúo estas cartas, por lo que recomiendo enfundar… Lo cual nos lleva a otro problema.

Justamente por ser un tiny epic la caja es pequeña, y por tanto es recomendable que si enfundan lo hagan con fundas de las baratas que son más finas, porque si no la tapa les quedará levantada.

Punto aparte, mi más sincero odio al que hizo la impresión sobre los meeples de zombis, que al menos en mi copia vinieron con una rebaba sobrante que se resquebrajaba y te llenaba los dedos de pedacitos del material bastante difíciles de sacarse de encima. Además son tan pequeños (lo cual es entendible) que son complicados de tomar y se te quedan pegados en los dedos).

Para terminar con lo malo, las armas de los itemeeples son un poco débiles, y parce que si no se ponen y sacan con cuidado uno se va a quedar con un pedazo de una en la mano.


CONCLUSIÓN:

Es un gran juego, no tengas miedo en comprarlo, a menos que tengas problemas de vista, porque todo es tán pequeño que te va a costar verlo (aunque luego que te lo aprendes ya sabes que hace cada tienda y etc y deja de ser un problema).

Saludos y espero que hayan disfrutado, ¡no olviden dejarme su opinión!
[/b]

en: 01 de Noviembre de 2018, 20:24:25 6 LUDOTECA / Ayudas de Juego / BRASS BIRMINGHAM: Resumen de reglas español

Buenas a todos.

Me he hecho este resumen de reglas del Brass Birmingham, que este fin de semana lo estreno y me servirá de ayuda para explicarlo.

Si veis cualquier errata, algo mal explicado, cosas que falten, etc, comentádmelo y se modifica ;)

https://drive.google.com/file/d/1tTc7NXKvLDj6xCMZFnQ6zjWaeM_MCV5F/view?usp=sharing

Un saludo!

en: 04 de Julio de 2018, 17:01:28 9 LUDOTECA / Variantes / Campaña para Mage Knight "La Traición"

Campaña para Mage Knight "La Traicion" en castellano.
Compuesta por 7 escenarios.
Indicada para jugar en Solitario o 2 jugadores en Modo Cooperativo.
Tradumaquetación basada en la campaña The Betrayal realizada por el Usuario de la BGG Fogarty01.
Archivo original (https://boardgamegeek.com/filepage/164030/betrayal-mk-campaign).

DESCARGA: https://drive.google.com/file/d/1j0H0YiXUmgNoz5vJfOqyMwmig4nbXygf/view?usp=sharing

Incluye Hoja de campaña.

Un saludo, y si veis algún fallo, comentadlo.

Buenas a todos

Ya está a la venta la nueva versión del History of the World de la mano de Z-Man Games. Soy nulo con el ingles así que no puedo concretaros las diferencias con las versiones anteriores  (solo he jugado a la de Avalon Hill de 1991), pero si queréis echar un vistazo a su página o a la de la bgg os pongo los enlaces:

https://www.zmangames.com/en/products/history-of-the-world/

https://boardgamegeek.com/boardgame/235591/history-world

Saludos


Reglamento y Cartas de Tiny Epic Zombies tradumaquetados al castellano tomando la base de los archivos p&p que enviaron a los Backers del kickstarter.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/244536/tiny-epic-zombies

REGLAMENTO CORREGIDO:
https://drive.google.com/file/d/1PDC4v8hBC-Za9BdshtXajobrp9yV2JeA/view?usp=sharing

CARTAS:
https://drive.google.com/file/d/1rQs1n3Q6NSD3r-Nd4fIGGL-mWY0_NRPz/view?usp=sharing

Gracias a  Javiprz por la ayuda

Un saludo y comentad si veis errores.

en: 07 de Junio de 2018, 10:11:19 12 LUDOTECA / Reglamentos / GLOOMHAVEN (Libro de escenarios)



Ya he terminado de maquetar el libro completo de escenarios del Gloomhaven.
Las traducciones se han hecho entre varios miembros de la Comunidad Aruok.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/174430/gloomhaven

Descarga del libro
https://drive.google.com/file/d/11WMHUO1yGyC6F9zJUIOvDev7MacVRYkg/view?usp=sharing

La reseña con fotos y otras tonterias en el blog Homeless Meeple


Pocas veces he jugado un juego y no he sabido o no he podido valorarlo al completo despues de una partida. Por regla general, si me pasa esto es por todo lo que ofrece el juego o todo lo que se puede hacer en el.
Asi que podemos definir esta entrada como las primeras impresiones del Sands of Time, aunque no me gusta mucho esa nomenclatura.

The Sands of Time es un juego de Spielworxx (esa editorial que saca buenos juegos, aunque de vez en cuando puede sacar una castaña, y que siempre suele hacer alguna pifia con los componentes) en el que vamos a manejar una
civilizacion cuyo objetivo es dejar tu huella en la historia, para ello vas a tener que escribir tus propias cronicas, contando lo que has hecho a lo largo de la historia.

Voy a adelantar que el juego me ha gustado mucho, me ha dejado muy buenas impresiones y con unas ganas enormes de repetir. Aunque no se si me atrevo a valorarlo a fondo.

Asi pues, tenemos una civilizacion, tenemos unas cronicas que escribir y un mapa con muchas fichas...que mas nos encontramos por aqui?
Vamos a intentar resumir el tema, que no me gusta poner las reglas en una reseña. Mediante una mecanica de programacion de acciones vamos a ir haciendo turnos durante varias generaciones, para que, cuando acabe una dinastia miremos lo que nuestra civilizacion ha escrito en las cronicas.

Es decir, una partida de Sands of Time dura tres dinastias (tres puntuaciones), y cada dinastia va a tener varias generaciones, y cada generacion va a tener varios turnos.
En esta parte tenemos una de las gracias del juego, las cartas que tenemos disponibles no van a recuperarse, una vez que las usemos, hasta el final de una generacion. Ademas, cada generacion va a durar entre dos y cuatro turnos, porque al final de cada turno se tira un dado, si es el segundo turno se acaba la generacion con un 1 o un 2, si es el tercer turno tambien con 3 y 4. Y si se acaba la generacion, tenemos que comprobar si se ha acabado la dinastia, segun un track que va avanzando cada turno.
Como te resumo yo esto...aunque no se sabe a ciencia cierta cuanto va a durar cada generacion, ni cuanto va a durar una dinastia, no tienes un caos en ello. Mas o menos se ve lo que va a suceder y puedes planear al respecto. Aunque siempre puedes arriesgarte un poco a la epica, o ver que la generacion se acaba demasiado pronto (no todos los lideres vivian lo mismo).

Bien, a continuacion tenemos la programacion de acciones, con las cartas que tenemos. Cada turno vamos a poner dos cartas boca abajo, que seran las acciones que vamos a hacer, y no se van a revelar hasta que no sea tu turno (sopresa, sorpresa... que te has ido donde iba a atacarte bwahahahaha). Como deciamos mas arriba, estas cartas solo van a ser de un solo uso en cada generacion (con una excepcion), asi que hay que planear muy bien que es lo que queremos hacer, como lo vamos a hacer y cuando lo vamos a hacer, o si se va a acabar la generacion y no espero, o me arriesgo a que no acabe y espero un turno mas.
La excepcion es que puedes utilizar una carta de un turno anterior, pero eso no le gusta a tu gente y va a aumentar tu nivel de descontento (mas sobre esto a posteriori).
Ademas, las cartas van a tener unas opciones "avanzadas", que solo se van a poder utilizar si esta esa parte desbloqueada... y como se desbloquea? pues avanzando en tus tecnologias, o usando una carta espcial que tienes.

Pasemos al arbol de tecnologias y al tablero de herencia. Porque tenemos un tablero con la herencia de tu civilizacion en tres diferentes areas, civil, politica y cultural. Cada una de estas areas va a tener dos arboles de tecnologias, es decir, hay seis vias tecnologicas. De mano solamente vas a saber, o solo van a estar disponibles los dos primeros niveles de cada una, porque el resto de niveles los va a determinar el primer jugador que llegue a ellos (toma ya! aqui tienes variabilidad y una cosa super chula), es decir, hay varias carats de nivel 3, pero se colocaran en la linea que decida el jugador que llegue ahi primero.
Ese mismo tablero tiene la herencia de tu civilizacion en cada una de los tres areas. Esa herencia va a marcar, no solo la puntuacion de tus cronicas, sino tambien la posibilidad de aumentar tu tecnologia, ya que, si tu herencia en esa categoria no es superior al descontento de tu gente, no podras aumentar la tecnologia, logico no? como vas a poner a la gente a estudiar si no esta contenta.
Y tambien marcara la puntuacion de tus cronicas, pero eso lo explicare mas tarde.

Y que es eso del descontento del que ya hemos hablado dos veces? Pues lo que sucede en todo imperio, hay actuaciones del señor que esta al mando que no gustaran a la gente, y eso se mide en una tabla de descontento (solo va de 2 a 7, pero nov amos a entrar mucho mas alla). Lo que importa del descontento es que hay que controlarlo, porque va a marcar el coste de alguna de tus acciones (hay que contentar a la gente), asi como tus opciones de conseguir nuevas tecnologias, ademas que tendra su influencia en el combate.

Como decia, no vamos a entrar en las acciones al detalle, pero el juego tiene interaccion por todos lados... en la ocupacion en el tablero, con las caravanas para comerciar, la carrera tecnologica, el que tenga una civilizacion menos decontenta, por donde esten saqueando tus guerreros, por donde cojan recursos tus aldeanos...
Y lo que si quiero hacer es recalcar el combate y ocupacion de las zonas. Una cosa que tiene este juego es que puede haber gente de muchas culturas en un mismo territorio, y no por ello haya que pegarse, pero si asi se decide, lo hace de una forma muy chula.
A diferencia de otros, el combate no implica controalr un terrotorio. Asi que te tienes que pegar en una provincia donde haya gente de varias culturas (es decir, de otro jugador), los aldeanos tambien zurran, aunque menos, pero sus antorchas y sus azadas tambien hacen daño. El dato que quiero resaltar del combate, aparte de que se puede convivir en paz (ejem, ejem, luego lo explico), es que, sin tener nada de azar, no es un resultado fijo. Para combatir sumas la fuerza de tu gente en esa region, y le añades el valor de un dado multiplicado por 3, pero un dado que eliges tu, no que tiras, pudiendo ponerle un valor (en secreto) igual a la diferencia entre 7 y tu nivel actual de descontento.
Una vez que te pegues, o no, anexionarte el territorio es otra historia, hay ya hay que pagar segun la grandeza de tu imperio.

Quereis mas acciones? Pues las hay, pero no vamos a entrar al detalle. Hay muchas cosas a tener en cuenta en este juego, ademas que tiene muchisima interaccion.

Solo quiero recalcar un par de cosas mas. El tema de los limites de poblacion en las regiones, cosa que varia de partida a partida, pero que vas a saber de antemano y va a ser fijo. Todas las provincias tienen un limite, logico, no podemos meter millones de gente en Creta, y si este se supera...malo malo. Recordais que dije que pueden vivir gente de varias culturas? Nunca dije nada de que hubiese un limite... y asi es, realmente no hay limite, pero si te pasas de la cantidad de gente que puede soportar ese territorio, la gente no esta feliz, y el nivel de descontento del lider que controle ese territorio subira, vaya por Dios, que la mitad de la gente no es tuya? Pues aprende a controlarlos!!! vamos, que te puedes meter en los territorios ajenos solo a expoliar y aumentar el descontento de  otro imperio.

Y, por ultimo, si, ya acabo, el tema de la puntuacion, con un sistema que me gusta mucho. En la partida va a haber solamente tres puntuaciones, al final de cada Dinastia (hay unos bonos finales, pero no son relevantes ahora). Y que se puntua y cuantos puntos consigues? Pues los que tu quieras, asi de simple, no?
Dentro de nuestro set de cartas, tenemos unas cartas que se llaman cronicas. Todas ellas nos piden unos requisitos, asi como un nivel de herencia determinado, si lo cumplimos nos llevamos los puntos, hale, ya esta.
Pero es que esas cartas las tienes que jugar, ya que, unad e las acciones que tienes para realizar en tu turno es lad e jugar una carta de cronica. Una de tus acciones, con la programacion y limites que hay, es coger una carta de cronica y colcarla boca abajo en una de als categorias, si boca abajo!!! de tal forma que todos los demas saben que vas a intentar puntuar en esa categoria, pero no saben cuanto, ya que las cartas van subiendo en puntos y requisitos. Sirva como ejemplo que si controlas 4 territorios te vas a llevar un punto, pero si controlas 6 te llevas unos 6 puntos, o no es lo mismo que construyas un acueducto en tu capital, que esta tenga ademas un coliseo, una cantera y una libreria. Se sabe donde vas a ir a puntuar, pero no se sabe cuanto, y, por supuesto, espacio donde nno pongas carta, espacio que no vas a puntuar.

Asi que solo me queda decir que el juego me ha dejado unas sensaciones super agradables, no voy a entrar en estrategias ni nada similar, como que ya he escrito poc no? Muchisima interaccion, hay muchas cosas a tener en cuenta, esta todo muy relacionado, y, al principio, vas a estar mas perdido que un pulpo en un garaje. Requiere mas partidas para ir viendo todo lo que tiene el juego, hay muchisimas opciones, muchos caminos, muchos quebraderos de cabeza, mucahs alegrias y muchas lagrimas.

De momento no me ha dejado ninguna mala sensacion, pero si que hay que comentar que hay una hoja de ayuda con mucho texto, ya que te explica lo que hace cada edificio y todas las tecnologias (tambien las categorias de puntuacion, pero esto lo aprendes en seguida), y puede ser un poco farragoso tener que estar con eso toda la partida, aunque te vas quedando con las cosas en seguida (no hay edificios sin sentido... la cantera te va a reducir costes, las murallas subir la defensa, la irrigacion aumentar tu cosecha...)
Y decia al principio que Spielworxx la suele cagar con los componentes no? Pues mi primer comentario cuando vi todo lo que trae el juego, y trae mucho, es que esta vez no lo habian hecho, que esta todo correcto... pero luego en el mapa no hay espacio para todo eso!!!!

Resumen final? Pues, aunque ya dije que terminaba hace un buen cacho, creo que me falta mucho por escarbar de este juego, aunque creo que le he visto casi todo lo que puede ofrecer, y no hay mejor resumen que decir que estoy como loco por volver a jugarlo!!!!
Solo un consejo, dicho por el propio diseñador, mas vale que os paseis cinco minutos programando lo que quereis hacer, que cinco minutos ejecutando vuestras acciones. La programacion es simultanea, la ejecucion va por turnos

en: 02 de Mayo de 2018, 03:43:09 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Gaia Project (Reseña)

GAIA PROJECT

•1-4 jugadores (Automa para el solitario)
•4,31/5 de dureza
•60-150 minutos
•8,7 en la bgg
•Mecánicas: Gestión de recursos/ Creación de construcciones en tablero modular
•Reimplementación del Terra Mystica




  En una Galaxia lejana o cercana, distintas facciones o razas conviven, cada una en sus respectivos planetas...

10 losetas de Sector Espacial a doble cara disponibles


Las distintas facciones

  •Objetivo
  Nosotros encarnaremos a una de estas facciones, e intentaremos bajo su estandarte colonizar planetas, construir edificios, formar federaciones, obtener recursos y mejorar en investigación, para finalmente cómo no obtener más puntos de victoria que nuestros adversarios.

   •Abrimos la caja y...
  En primer lugar me gustaría discrepar con respecto a una opinión creo que generalizada sobre la estética del juego. Dicen que es feo...

"eso no me lo dices a la cara"
...pero creo que la estética no es casual sino funcional y por cierto muy currada y acertada (para mí claro). Los chillones colores y la sencillez de diseño en los tableros están creados para visualizar rápidamente lo que uno quiere encontrar, y todo está reflejado con símbolos de fácil interpretación. Aporta sencillez a un juego ya de por sí complejo.

Componentes del juego

  Pero aviso dos cosas:
  -la preparación no es corta (muchos componentes que se aleatorizan, lo que por otro lado le da mayor rejugabilidad, y muchas cosas que colocar)
  -ocupa bastante mesa (mínimo vas a tener 3 tableros de información además del tablero de juego)





RECURSOS Y EDIFICIOS

  No pretendo explicar el juego en detalle porque os dormís (¡y hay que leerse toda la reseña!), pero si no explico cómo va no os vais a enterar de nada.
 
  Tenemos 3 recursos principales y el correspondiente edificio que nos proporciona cada uno. Un último edificio nos da una habilidad especial.

Tablero de Facción de los Moradores al principio de la partida (faltaría colocar en el tablero de juego las 2 minas iniciales)

  Mineral para terraformar y construir, proporcionado por las Minas (tercera línea)
  Crédito para construir, proporcionado por las Estaciones Comerciales (segunda linea, izquierda)
  Conocimiento para...(luego lo vemos), proporcionado por los Laboratorios de Investigación (segunda linea, derecha)y por las Academias (primera línea, derecha)

  (En la parte de arriba del tablero de facción podéis ver un track, con la cantidad con la que empezamos indicada por unos circulitos de color)

  Cada planeta sólo puede pertenecer a una facción; el primero que llega se lo queda. Y lo primero que tenemos que hacer para colonizar un planeta es terraformarlo, adecuarlo a nuestra raza. Según sea más o menos parecido a nuestro planeta natal, menos pasos de terraformación tendremos que hacer, luego menos mineral gastaremos.

 

  Para construir cada edificio necesitamos una cantidad determinada de Crédito y Mineral (indicado a su izquierda). Peeeero, realmente sólo construimos desde cero las Minas; el resto son mejoras de un edificio ya construido.

  Mina
     ↓
  Estación Comercial→Laboratorio de Investigación→Academia
     ↓
  Instituto Planetario

   

 Al construir un edificio y quitarlo de nuestro tablero, destapamos lo que hay debajo, y al principio de cada ronda obtendremos los recursos que hemos destapado (indicado con una mano bajo el símbolo del recurso; ¡veis como es muy gráfico!)


(Obtendría 8 de Mineral, 7 Créditos y 5 de Conocimiento)

  Por lo tanto, al construir por ejemplo una Estación Comercial, mejoramos una Mina, por lo que obtendremos Créditos por la Estación pero dejaremos de obtener el Mineral de la Mina. Así que tendremos que calcular muy bien qué construimos y cuándo.



TABLERO DE INVESTIGACIÓN
  El Crédito y el Mineral ya hemos visto para qué sirven pero...¿de qué sirve el Conocimiento?

"Eeehhh..."
  Te lo has ganaó. Pues el Conocimiento, pequeño saltamontes, lo invertimos en Investigación. Y lo podremos hacer de dos formas:
  a) canjeando directamente Conocimiento por mejora en Investigación
  b) construyendo un Laboratorio de Investigación o una Academia, lo que nos da, además de una Ficha de Investigación, ito ito ito, un aumento de investigación gratuito.
        -Fichas de Investigación
  Son ayudas, ya sea puntuales o bien de efecto en cada ronda.

(justo debajo de los peones rojos y amarillos se pueden ver algunos ejemplos)


Tablero de Tecnologia

  Qué mejoramos y, otra vez, cuándo, será determinante, ya que cada una ofrece algo completamente distinto:
     •TERRAFORMACIÓN. Vamos disminuyendo el coste de mineral que nos supone terraformar un planeta.

     •NAVEGACIÓN. Sólo podremos colonizar los planetas a nuestro alcance, y con ésto vamos aumentándolo.

     •INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Hay un tipo de planeta especial llamado Planeta Transdimensional, en principio no accesible. Para acceder a él tendremos que echar mano del...¡¡Proyecto Gaia!!, para lo que necesitamos el último recurso del juego, el poder. Ésto lo convierte en un planeta Gaia, que sí es accesible. Y colonizar un planeta Gaia no lo hacemos con recursos sino con Cubos de Inteligencia Cuántica o CIC, unos cubitos verdes muy monos. Es un recurso igualmente, pero no nos lo proporcionan los edificios sino principalmente investigando en Inteligencia Artificial. De hecho es bastante difícil de conseguir.
  ¿¿La cosa se va complicando eh??...

     •PROYECTO GAIA. Nos permite iniciar el proyecto, y a un coste cada vez menor. ¿Y qué recurso se usará?. Pues igual que para 'acondicionar' un Planeta Transdimensional, necesitamos Poder otra vez.

     •ECONOMÍA. Cada ronda obtendremos más Mineral, Créditos, y recarga de poder (lo explico un poco después).

     •CIENCIA. Cada ronda obtenemos más Conocimiento.

  Estas son las 6 ramas de investigación de que disponemos, suficientes para que nos debanemos los sesos a la hora de decidir mejorar una.



 
CICLO DE PODER

  Está en la parte de arriba de nuestro Tablero de Facción. Hay 3 áreas dentro del ciclo: I, II y III y vamos recargando el poder, es decir, pasándolo de un área a la superior; es como si fuésemos refinando el poder. Para el Proyecto Gaia da igual de dónde cojamos el poder, aunque es preferible que sea de un nivel bajo, y lo moveríamos al área de Gaia (zona verde).
  Pero creo que lo más interesante es que, el poder acumulado en el área III, lo usamos para activar Acciones de Poder, que nos permitirán obtener recursos al margen de nuestras edificaciones. Al gastar ese poder, vuelve al área I, completando el ciclo.

(estas acciones en concreto nos dan 7 créditos o 2 de conocimiento, gastando 4 de poder)

  Así que tenemos una nueva variable a tener en cuenta...¿qué Acción de Poder vamos a elegir?. Todas son útiles, pero hay que saber ver qué es lo que más nos interesa en cada momento. "¿Cojo los 2 de conocimiento que me faltan para aumentar el nivel de una rama de investigación, cojo mineral para construir un Laboratorio?, ¿quizás mejor un paso de terraformación gratuito y así no gasto mineral?...".




TURNO DE JUEGO

  Podríais decir..."bueno, pues cojo una cosa y al turno siguiente, o en el turno en el que vuelva a acumular poder, cojo otra". Puede que sí...o puede que no. Porque...y ésto es algo que sé que existe en otros euros y que me parece un acierto, en cada una de las 6 rondas de juego un jugador no realiza sus acciones y después pasa el turno al siguiente, sino que cada jugador va realizando una única accion y después pasa el turno, hasta que le vuelva a tocar (hay acciones gratuitas, pero son de canje de recursos básicamente). Y no sólo eso, sino que cada Acción de Poder únicamente se puede realizar una vez por ronda. Así que puede que cuando vayas a echar mano de ella ya te la hayan quitado. "¡Pero es que me viene mejor ahora que antes!..." Aaahhh, se siente...



  Cuando un jugador ya no quiere, o no puede (que será lo más probable) realizar una acción (construir, acción de poder, aumentar investigación, iniciar proyecto Gaia...), pasa su turno. El primero que pase será el primero en jugar al turno siguiente:




FEDERACIONES

  Irás construyendo y mejorando el edificio de cada planeta (me gusta pensar que el Planeta está especializado en una cosa, en plan Contratas), y llega un momento en el que piensas...
  "¿Y por qué no unimos nuestras fuerzas?". Y dicho y hecho. Coges unos cuantos de tus planetas y montas una Federación. Sin entrar en detalle, los edificios de la futura federación tienen que sumar entre todos cierto nivel (las Minas claro está suman menos), y probablemente te cueste Poder montarla. Pero no me refiero a gastarlo y pasarlo al área I, no no, lo pierdes...
...aunque hay alguna acción para recuperar Poder.

  ¿Y para qué voy a querer formar una Federación?. Pues por dos razones:
  1- obtenemos una Ficha de Federación, que son muy jugosas y pueden suponer un impulso decisivo en la partida


  2- nos abre la posibilidad de conseguir una Ficha de Investigación Avanzada, que como podéis deducir son mejores que las estándar.



(el jugador azul ha formado una Federación)



   Pues esto es el juego. Decisiones, decisiones y más decisiones...¡Ah, esperad!, una última cosa para complicar más las decisiones..

PUNTUACIÓN

  En cada ronda, habrá determinada acción, definida por la Ficha de Puntuación de Ronda, que nos proporcionará puntos de victoria. Puede ser construir Minas, o Estaciones Comerciales, subir el nivel de una rama de investigación...hay unas cuantas. Así que habrá que intentar casar lo que queremos/podemos hacer con lo que nos da puntos esa ronda.

  Y no sólo con lo que nos da puntos esa ronda, sino con lo que nos da puntos al final de la partida, las 2 Fichas de Puntuación Final, con un track por el que vamos avanzando a lo largo de la partida a medida que cumplimos con la condición que imponen. Ésto es con diferencia lo que más puntúa, aunque no por ello lo que hará que ganemos. Los objetivos finales pueden ser o no compatibles con los de cada ronda, así que nuevamente nos movemos por el terreno de la indecisión sobre qué acción tomar.
  Por último, cada ronda podremos escoger un Potenciador de Ronda, que es como una Ficha de Puntuación de Ronda pero individual, eligiendo primero el que antes pasa en la ronda. ¿Pasarás antes para coger la ficha que quieres para la siguiente ronda aunque eso suponga realizar una acción menos?...

Ficha de Puntuación de Ronda, Ficha de Puntuación Final y Potenciador de Ronda



Fichas de Puntuación de Ronda (en semi arco)
Fichas de Puntuación Final (las dos de la derecha)



OPINIÓN PERSONAL

  Creo que es el juego, si nos atenemos a la bgg, más duro que tengo. Realmente en un primer momento no te da esa sensación, ya que el juego en cuanto a concepto es sencillo. Lo que le da la profundidad es que hay que conseguir cuadrar las posibles acciones, lo que te puede dar puntos, qué gastar, qué comprar, qué construir y dónde...y sobre todo, ¿cuándo hacerlo?.

  Ésto podría resultar abrumador, o esa idea se puede sacar al leer ésto, pero no sólo no es así sino que ¡es divertido!. Lo hagas mejor o peor siempre estás avanzando, haciendo y consiguiendo cosas, y aunque en una ronda no te haya ido muy bien, puedes mejorar en la siguiente, no hay un efecto bola de nieve. Está claro que si haces las cosas bien te irá yendo cada vez mejor, pero uno tiene la esperanza de "si sumo de aquí, hago ésto, cojo ese potenciador, me pongo a construir en la siguiente ronda tal edificio... quizás...". Luego puede que no salga, pero la posibilidad, al menos teórica, existe.

  Creo que lo que hace que el juego resulte al mismo tiempo complejo sin ser abrumador y pesado, es primero que realmente estamos girando siempre en torno a los mismos conceptos: Créditos, Mineral y Conocimiento. No hay una gran cantidad de conceptos, de elementos básicos a tener en cuenta, son los mismos pero nos vienen de distintas fuentes (fichas de investigación, potenciadores, fichas de federación,...). Tres elementos es algo que uno puede asumir y manejar, no satura, y lo que le da la profundidad es dónde, cuándo o en qué vamos a usar esos recursos.

  Visualmente ya dije que es muy adecuado, muy funcional, pero es que además a mí me gusta. Las miniaturillas de cada edificio quedan genial en el tablero, viendo cómo vas colonizando más planetas, mejorando los edificios...me encanta.

  En cuanto a la rejugabilidad diría que es altísima. Todos los componentes se aleatorizan en la preparación, usándose sólo parte de los que hay disponibles dentro de cada tipo. Y además el tablero es modular y de doble cara. Aunque se sugiere una configuración en el manual (que equilibra las posibilidades iniciales de cada facción), puedes elegir colocar las losetas de espacio en la posición y dirección que querais o que acordéis (o que quieras si juegas en solitario).

  También se ha tenido en cuenta el número de jugadores: cogeremos más o menos losetas según los que jueguen. Así que resultará muy difícil ir a tu bola, y tendrás que lidiar con los demás jugadores o con el Automa.

  •Automa
   Es de los mismos que han hecho el del Viticulture y el Scythe.
  Llevo tiempo buscando un juego euro que funcione en solitario, pero euro y solitario no son conceptos muy compatibles. Suelen consistir en variantes en las que superar tu propia puntuación. Por una razón o por otra no han encajado con lo que buscaba...hasta ahora.
  El Gaia Project es excelente en solitario, con un Automa que puntúa ronda tras ronda y que más de una vez te quita ese planeta que te venía bien. Inevitablemente va a construir más que tú, y aunque no usa las Acciones de Poder, las tapa, así que si quieres un planeta o un Poder en concreto más vale que te des prisa...


  También coge Potenciador de Ronda, lo que puede perjudicarte.

  Pero lo mejor del Automa es:
  -cada ronda va a robar una carta más, es decir, va a hacer una acción más
  -cada Facción tiene su propia carta de comportamiento. Si bien muchas acciones serán iguales independiente de la facción, en otras muchas ocasiones se comportará de forma propia. Esto da una variación en las partidas destacable.

  Tiene varios niveles de dificultad (con nombre propio; una chorrada, pero me mola), pero con el normal ya vais apañados.
  Reconozco que al principio se hace un poco engorroso saber dónde pone una Mina (es lo más confuso), pero luego le pillas el tranquillo. Aún así de 2 horas no baja la partida.

  En conclusión, excelente juego y excelente solitario.

  Curiosidad: Automa es autómata en italiano, y le llamaron así porque la primera inteligencia artificial que crearon fue para el Viticulture, ambientado en Italia.

 

Página de la bgg

Reseña de otro compañero

en: 21 de Abril de 2018, 17:51:44 15 LUDOTECA / Reglamentos / Kepler_3042 (Reglamento+Partida en Solitario)



Página en bgg:
https://boardgamegeek.com/boardgame/198190/kepler-3042
Reglamento:
https://boardgamegeek.com/filepage/162952/kepler-3042-reglamento-no-oficial-en-espaniol
Partida en Solitario:
https://boardgamegeek.com/filepage/162953/kepler-3042-partida-en-solitario

Es la versión de Placentia Games, no la nueva de Renegade, pq mi copia es la de Placentia.
Podéis encontrar los tableros personales y de tecnología en castellano realizados por el compañero David Martín (Goshawkdm), he intentado seguir las acciones y tecnologías que estableció, ya que es un gran trabajo que recomiendo.

Un Saludo
Páginas: [1] 2 3 ... 10 >>