logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Jsper


Para Reseñas y más sobre el mundillo de los juegos en Solitario... https://elsolitariogames.com




Autor: Vladimír Suchý
N° Jugadores: 1-4
Adaptabilidad a Solitario: 4/5
Complejidad: Media-Alta
Partidas Jugadas: 8
Duración de Partida: 80-90 min
Idioma: Español (Arrakis Games)
Precio Aproximado: 55€ + 45€






VISTAZO GENERAL
El tema es bastante secundario pero nos sitúa en la construcción de una Nación Submarina huyendo de la superpoblación de la superficie. Partimos de una Ciudad ya construida y de unos recursos muy limitados...
Aspecto inicial de nuestra nación submarina

En el juego base empezamos con un paquete establecido de recursos iniciales, mientras que con la expansión es una loseta la que nos indica con lo que empezamos
También empezamos con un Asistente Personal, siempre el mismo en el juego base y a elegir (y más potente) si jugamos con la expansión

...y tendremos que ir ampliando con más Ciudades y Construcciones, y conectando las nuevas Ciudades mediante Túneles para que las Construcciones que allí haya produzcan recursos:

Nación al final de la partida



Dependiendo de la Construcción que hagamos nos costará y obtendremos cierto tipo de recurso:




Objetivo
En Solitario no hay bot al que vencer, sino que tienes que llegar a 100 puntos en el juego base y a 125 si juegas con la expansion. (El motivo de esta diferencia es que con la expansión juegas la Variante de Inicio Rápido, con la que comienzas la partida mejor preparado, aunque jugando una ronda menos).

No hay bot, pero sí un Jugador Fantasma que te va a bloquear 3 acciones (a veces 4) cada turno de forma rotativa de las 12 que hay, lo que introduce otra variable a tener en cuenta a la hora de decidir tus acciones.

Estos bloqueos estropearán muchas veces tus planes






OPINIÓN PERSONAL
En principio puede parecer un euro más: tema intrascendente (aunque molen las cúpulas de las ciudades), selección de acciones, gestión de conseguir/gastar recursos...¡lo de siempre!. Pero sí y no. Es cierto que tiene elementos ya vistos en otros juegos, y que incluso al jugarlo tampoco tienes la sensación de nada especialmente novedoso, pero el conjunto está bastante bien ejecutado.


Novedoso
Realmente no sé hasta qué punto lo sea, y seguro que algo similar ya ha salido en más juegos. Me refiero a la forma de realizar las ACCIONES. Cada acción lleva asociada una carta y una casilla del tablero.

La acción que se lleva a cabo es la del tablero, pero si la carta es de su mismo color, también se realiza la acción de la carta:

(Acción del tablero: construir una Ciudad;
Acción de la carta: obtener Carta, 1 Crédito y 1 de Ciencia)

Ésto resulta ser de vital importancia, convirtiéndose casi en la norma a seguir (de hecho a veces hasta me olvido de que se puede jugar cualquiera carta).
A ésto se le añade que hay colores más potentes que otros, y que el color de cartas potentes coincide con el de acciones del tablero más débiles (y viceversa), aunque igualmente útiles en ciertos momentos.

Y hay diferentes tipos de cartas que varían en cuanto a su forma o momento de ejecución: inmediatas, habilidades permanentes, cartas de acción que se ejecutan a través de una casilla del tablero, cartas de final de Era y de final de Partida:

Las cartas además cambian de mazo cada Era (hay 3), subiendo progresivamente en cuanto a potencia


Pero es que además, al construir Estructuras en nuestras Ciudades, no producirán lo mismo si son sencillas o avanzadas, o si están junto con otra avanzada del mismo tipo. Y en ésto el juego es un poco cabroncete, porque las estructuras producen más por parejas, pero puntúas más al final de la partida si hay de los 3 tipos en una Ciudad. ¡Y justo hay tres huecos por Ciudad!. Peeero, hay un cuarto hueco, sólo disponible a través de ciertas cartas. Muy listo señor Suchy...


Cuento ésto aunque sea por encima para dar una idea de las posibilidades que el juego ofrece en cada elección que tomamos. Continuamente tenemos que decidir cuál es la mejor opción, aunque rara vez estamos seguros de si la que tomamos lo es.
Y es que probablemente no haya una opción idónea. Son tantas las variables en juego que los posibles caminos se diversifican en cada partida. Nunca construiremos una misma ciudad, o al menos será muy diferente la gestión que haces de las opciones.



Equilibrio
Pero para mí lo que hace destacar a este juego es, además de esa multiplicidad de opciones, que hay un perfecto equilibrio entre lo que estás obligado a construir y la libertad de acción.

Por ejemplo, necesitas el kelp de las granjas para alimentar las Ciudades, así que has de construir granjas. Pero como el kelp lo puedes obtener mediante cartas y acciones, no hay un número fijo de granjas a construir según el tamaño de tu nación. Lo mismo ocurre con los otros tres recursos. Ésto te permite poder 'especializarte' un poco para obtener puntos mediante las cartas y objetivos especiales de final de partida, sin los cuales veo bastante difícil llegar a puntuaciones altas.

Merece la pena hacerte con alguna Carta Especial, aunque implique que esa acción del tablero no te dé nada más que la carta


El equilibrio en el juego se aprecia también en las acciones del tablero. Ocurre mucho en los juegos de este estilo que hay acciones que vas a usar mucho y otras que apenas. Aquí se usan todas, según las necesidades del momento. A esta equiparación de acciones del tablero contribuye el que se usen en combinación con una carta, ya que ocurre a menudo que la acción del tablero no te es especialmente útil pero sí la de una carta de ese color, o viceversa.

Al final de la partida nos juntaremos con un buen número de cartas en nuestra zona de juego



Dificultad y Rejugabilidad
Como podréis suponer, la rejugabilidad es bastante alta. Hay bastantes cartas de cada Era, de las que aparecen sólo una parte cada partida. Y depende mucho en qué momento de la partida aparecen.
La expansión además añade 4 tableros jugables en Solitario, cada uno con una distribución distinta de bonificaciones, lo que te permite ir cambiando.

Cambian los colores de las losetas de bonificación que se colocan, y también la distribución y tipo de las bonificaciones y ciertos costes en el tablero

Otro de los tableros, donde se pueden apreciar las diferencias

Tableros, Losetas de Inicio, Asistentes, Cartas, Bonificaciones...todo contribuye a que las partidas sean distintas.

Las losetas te dan recursos inmediatos o al fi al de cada Era, o bien una buena cantidad de puntos por cierto elemento de tu Nación (túneles mejorados, Ciudades...). La expansión añade las losetas verdes, que diría que están entre las azules y marrones en cuanto a la recompensa que dan


En cuanto a la dificultad os aseguro que no os va a decepcionar. Todavía no he conseguido ganar ninguna, con o sin la expansión (con ella te piden más puntos ya que empiezas más chetado). La puntuación que piden está muy muy ajustada a lo que puedes lograr, y tendrás que sudar neuronas para conseguirla. Tienes que medir muy bien lo que vas construyendo, sin desatender ningún aspecto, e intentando sacar el mayor beneficio en cada turno.



Entretenimiento
Todo lo anterior no serviría de nada si el juego no fuese divertido. ¡Y lo es!. La primera partida reconozco que no me entusiasmó, pero a partir de ahí ha ido subiendo puntos con las partidas. Da igual (bueno, igual igual...) si no ganas, te has pasado un rato enfrascado en el juego, en si construyo ésto aquí o allí, si uso una carta o la dejo para después, si hago una Ciudad pese al coste que supone... Pero es que además, a pesar de que tengas que darle vueltas a la cabeza y mirar y remirar cartas y tablero, no se te hace pesado para nada. Acabas una partida y te apetece echar otra.

No es un juego en el que has de encontrar la solución óptima, tipo puzzle, sino que tienes libertad para hacer lo que quieras. Luego ya veremos los puntos que consigues, o quizás te impida construir algo en cierto momento, pero siempre podrás hacer otra cosa. No se produce un bloqueo en el juego si has 'jugado mal'.

Un juego al que daré todavía muchas más partidas, pese a que siga sin llegar a la puntuación objetivo. O quizá lo consiga en la próxima...



Conclusión
Me parece un excelente juego de Gestión de Acciones y de Mano. Une varios elementos importantes en un Solitario como son que sea desafiante y de desarrollo muy variable, con una gestión exigente pero que no limita o bloquea la jugabilidad.
La expansión sé que es cara, y hay componentes que no se usan en Solitario, pero no me arrepiento en absoluto de su adquisición sobre todo por la variabilidad que introduce en la preparación. Alarga la vida útil del juego, y te hace odiar más si cabe el marcador de puntuación.





Puntuación: 8,4


Entrada en bgg

en: 28 de Junio de 2020, 23:29:09 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Imperial Struggle (primeras impresiones)

Antes de comenzar con mi exposición, adelanto que aquí no habrá comparación con Twilight Struggle, el cual tengo pendiente de estrenar. También que mi relación con este juego ha sido vía Vassal.

Una vez asimilado el reglamento y probado el mecanismo del juego, me he animado a escribir este artículo para acercar el juego a aquellos que tengan un interés inicial, pero que, de momento, no quieran dedicar tiempo a leer el reglamento y probarlo. Comenzaré con una descripción del juego, seguiré con con mis impresiones y finalizaré respondiendo a la pregunta ¿qué hago?, ¿lo compro o no?

DESCRIPCIÓN
Imperial Struggle es un intercambio de golpes a base de tirones de cuerdas entre 2 jugadores. Cada decisión tomada, cada acción realizada, va encaminada a castigar con VP a tu rival, a conseguir que cada centro de cada cuerda esté en tu lado de la línea cuando se pase revista. El inglés intentará arrinconar a su contrario hacia la casilla de 0 VP, el francés lo hará hacia la de 30 VP. El combate comienza en la 15, en la mitad de este ring con olor a cartón del siglo XVIII. Y cuidado, no todas las cuerdas comienzan en su mitad.

Al principio de cada turno "normal", llamados de paz (PEACE), hay que prepararse para el asalto.


Cada jugador debería:
1. Revisar las 9 losetas de Investment que habrá disponibles este turno (4 para cada jugador).


¿Cuántas cartas de evento podrán jugarse? ¿De qué tipo? ¿Cuántas puntos de acción diplomáticos, económicos y militares se podrán utilizar?
Esta vez el azar es compartido, ¡los puntos de acción no vienen en las cartas ni sirven para hacer todas las acciones!
El juego tiene 24 losetas de Investment, 8 de cada uno de los 3 tipos (diplomático, económico y militar), la mitad (4) permiten jugar eventos y la otra mitad no. De la mitad que permite jugar eventos, la mitad (2) permiten ciclar una loseta de Bonus de Guerra del teatro de la próxima guerra.

2. Revisar sus 3 nuevas cartas de evento y, si tiene en mano más de 3, decidir cual descartar. Hay un mazo común para ambos jugadores de 41 cartas de evento, las cuales siempre serán eliminadas de la partida si son jugadas.


Las cartas de evento solo pueden jugarse si al elegir una loseta de Investment tiene el símbolo de una cruz y el icono más grande de los 2 que trae cada loseta coincide con el de la carta de evento, en caso de tener uno.



3. Analizar sus cartas de Ministerio y elegir con cuáles 2 quedarse, si es el primer turno de una nueva era (los turnos impares), o si quiere cambiar alguna que no haya desvelado en el turno anterior (los turnos pares).


Hay 2 mazos de 13 cartas de Ministerio, uno para cada facción. Son siempre las mismas y siempre están disponibles, aunque no todas pueden jugarse en todos los turnos. Cada 2 turnos se considera una era y en las propias cartas de Ministerio se muestra mediante la inicial de la era y su color en qué eras pueden jugarse. Las cartas de Ministerio aportan "palabras" que ayudan a hacer más potentes las cartas de eventos que hagan match con esas palabras activando el bonus indicado y aportando Bonus de fuerza en los teatro de guerra que así lo indiquen.

4. Analizar las losetas de Award de cada región del mapa, ya que dan VP y TRP (puntos de acción adicionales comodín). Hay 4 regiones y 8 losetas de recompensa, por lo que, cada era (2 turnos), se habrán jugado las 8 losetas. Por lo tanto, al inicio de cada era se volverán a barajar las 8 losetas antes de asignar una a cada región.


5. Comprobar qué mercados puntuarán este turno y qué beneficios dan según la era en la que se esté. Ver la tabla central impresa en el tablero. Cada turno se barajan las 6 losetas de mercado y se sacan las 3 que puntuarán.


6. Comprobar cuáles son los golpes (Bonus Strength) que más daño harán en cada teatro de la próxima guerra. Son 4 tableros independientes al de las regiones.








Si ambos jugadores resisten y ninguno cae por KO, el combate durará 6 turnos (de paz). Entre medias de la mayoría de turnos de paz acontecen los de guerra, donde casi no hay decisiones.


Estos otros tipos de turno son más cortos. En ellos, se desvelan los daños sufridos por las decisiones tomadas en los turnos de paz, se le da al “play” y se hace inventario de daños y bonus conseguidos: VP, TRP, CP... Cada guerra tiene 4 teatros, excepto la última que tiene 3, en los cuales se indica en qué región ocurre y qué cosas aportan bonus de fuerza, ya que varían según el teatro: acuerdos diplomáticos, apoyo naval, fuertes, conflictos, palabras clave de las cartas de Ministerio... Si has tirado de la cuerda con suficiente fuerza en algún teatro puede que el premio sea conseguir algún CP (Punto de Conquista) única forma de conquistar territorios y única decisión que tomarás en los turnos de guerra: cómo gastar los CP obtenidos.

Hay 6 tipos de espacio en el mapa, cada uno representado con una figura geométrica
1. Cuadrado: Territorio. Solo puede conquistarse ganando puntos de conquista (CP) en los turnos de guerra.


2. Hexágono con número: Fuerte. Se consiguen gastando puntos de acción militares o gastando 1 CP.


3. Hexágono con ancla: espacio naval. Se ocupan gastando puntos de acción militares o gastando 1 CP.

Solo pueden ser ocupados por la fichas de Squadron.


4. Círculo: Mercado, el cuál siempre está relacionado con 1 sola Commodity de las 6 existentes: pieles, especias, pescado, tabaco, azúcar y algodón. Se consiguen gastando puntos de economía o gastando 1 CP.


5. Rombo: Acuerdo diplomático. Se consiguen gastando puntos de diplomacia.


6. Pentágono: Losetas de ventaja (Advantage). Se consiguen si la línea o 2 líneas que conectan con este espacio pertenecen a la misma bandera.


Hay espacios que tienen un borde verde grueso, los cuales cuentan para la puntuación de prestigio que siempre se revisará al finalizar los turnos de paz.

El francés siempre tiene la iniciativa en el turno 1, así que a sus decisiones iniciales, debe añadir la de si comenzar atacando o dejar que sea el inglés quien lo haga. En sucesivos turnos, será el jugador que vaya perdiendo quien tome esta decisión. Comenzar te permite elegir primero la fuente gratuita de puntos de acción, que son las losetas de Investment, pero, a cambio, será el otro jugador el que finalice el turno, con lo que eso conlleva en un juego donde todo el rato hay que comprobar el estado de diferentes hilos de mayorías.

Para no entrar en mucho más detalle de reglas, dejo un par de radiografías de lo que se puede hacer con los puntos de acción y cuales son las diferentes cuerdas de puntuación de las que hay que tirar para arrastrar al barro al rival.

Radiografía acciones
Son 9 las acciones posibles que se pueden realizar a base de gastar puntos de acción. Viene un resumen en el tablero de cada jugador.


Puedes restar puntos TRP o incrementar puntos de Deuda como puntos comodín para hacer más acciones:
1. Con 3 puntos Diplomáticos: comprar una carta de evento (acción rasca y gana).
2. Con puntos Diplomáticos: añadir o quitar bandera en un rombo.
3. Con puntos Económicos: añadir o quitar bandera en un círculo.
4. Con 2 puntos Militares: comprar una loseta de bonus de guerra para que cuenten en un teatro de ídem.
5. Con 4 puntos Militares: comprar una loseta de Squadron. Siempre van a la Navy box.
6. Con puntos Militares: mover una loseta de Squadron a un héxagono con ancla.
7. Con puntos Militares: construir fuertes en hexágonos vacíos.
8. Con puntos Militares: reparar fuertes dañados propios o del enemigo para arrebatárselos.
9. Con puntos Militares: eliminar un marcador de conflicto.
* Los territorios solo pueden cambiar de mano ganando teatros de guerra y el rival puede impedirlo 2 veces por guerra, pagando 3VP por el 1º rechazo y 5VP por el 2º.

Radiografía puntuación (las cuerdas de las que tirar):
Hasta 12 hilos de puntuación por turno + 4 de puntuación final de partida:

4 x Regiones (en cada era 2 regiones darán 0VP):
   Puntación 1. Región Norteamérica [0-3VP].
   Puntación 2. Región Caribe [0-3VP].
   Puntación 3. Región India [0-3VP].
   Puntación 4. Región Europa [0-3VP].

1 x Prestigio (espacios con borde grueso verde):
   Puntación 5. Espacios de prestigio [2VP].

3 x Mercados (3 de estos, puntuación según la era)
   Puntación 6-8. Mercado Pieles [turno 1-4: 2VP+1TRP; turno 5-6: 1VP].
   Puntación 6-8. Mercado Especias [turno 1-2: 1VP-1D; turno 3-4: 2VP-1D; turno 5-6: 3VP-1D].
   Puntación 6-8. Mercado Pesca [turno 1-2: 2VP+1D; turno 3-6: 2VP].
   Puntación 6-8. Mercado Tabaco [turno 1-2: 3VP+1D; turno 3-4: 2VP+1D; turno 5-6: 1VP+1D].
   Puntación 6-8. Mercado Azúcar [turno 1-2: 2VP; turno 3-4: 3VP+1TRP; turno 5-6: 3VP].
   Puntación 6-8. Mercado Algodón [turno 1-4: 2VP+1TRP; turno 5-6: 3VP].
 
4 x Teatros de guerra (no hay al final del turno 2 ni 6), puntuación variable según cada teatro en cada guerra:
   Puntación 9. Teatro 1.
   Puntación 10. Teatro 2.
   Puntación 11. Teatro 3.
   Puntación 12. Teatro 4.

4 x Puntuación final de partida (si no hay victoria por KO):
   Puntación F1. Espacios de prestigio [2VP].
   Puntación F2. Deuda disponible [1VP por cada 2 puntos de deuda de diferencias. Máx. 4VP].
   Puntuación F3. Cada mercados controlado [1VP].
   Puntuación F4. Cada territorios Home conquistado [2VP].

IMPRESIONES


Puse una broma en Twitter indicando que había que hacerse con un par de ábacos para jugar a este juego. Y es que creo que el tener que estar pendiente de tantos hilos diferentes de mayorías, más analizar lo que permiten las losetas de Investment, tus cartas de evento y de Ministerio, las posiciones del mapa que dan losetas de ventaja... ¡BOOM! son tantos hilos de pensamiento que puede hacer que la balanza de la partida se desequilibre a favor del jugador que mejor capacidad mental de este tipo tenga. Con un ábaco, el problema estaría parcialmente resuelto respecto a ver cómo va cada hito de puntuación en plan Live Score.

Por otro lado, quizá los autores querían exponer este ejercicio de múltiple puntuación y análisis con el objetivo de que no fuera mentalmente controlable (salvo virtuosas excepciones). En cualquier caso, me parece una buena aportación como herramienta para combatir el Alzheimer. Creo que es importante decidir qué batallas dar por perdidas y no intentar ir a todo. Aunque tampoco puedes abandonar mucho una cuerda de puntuación o tu rival, sabiéndose ganador, puede dedicar sus esfuerzos en reforzar las que tiene más flojas contra ti.

No siempre se pueden jugar las cartas de evento que te han tocado. Unas veces, porque no se pueda y otras porque no hagan match con tu icono. Cosas que pasan cuando estás dirigiendo un Imperio. Parece importante aprovechar las ventajas que estas cartas otorgan, aunque en muchas ocasiones sea dirigida (hacer algo concreto en una región o país). A medida que la comunidad jugona vaya explorando el juego, se verá si son tan determinantes como me han parecido o si con los puntos de acción adicionales que tienen las losetas que no permiten jugar cartas de Evento se puede jugar solventemente.

Las losetas de ventaja son otra dimensión del juego que aportará beneficios a tu favor. En éstas no hay azar, están en el tablero desde el principio y no pueden jugarse en el turno de acción que se adquieren. Esto me parece un planteamiento muy interesante porque evita oportunismos. A cambio, puede provocar que haya turnos que desencadenen un toma y daca en la misma región, cual partido de tenis, en el que los jugadores van alternando el control de un espacio que da derecho a una loseta de ventaja concreta para que el poseedor actual no pueda utilizarla en su siguiente turno.

Hasta el momento, mis sensaciones con el juego han sido de no dar pie con bola, lo cuál me gusta. Cuando algo se hace mal, hay mucho recorrido por mejorar y mejorar es gratificante. Jugar por Vassal está bien, pero es algo más tedioso que hacerlo en mesa. Sobre todo si lo haces en la pantalla de un portátil como es mi caso. Así que me gustaría probarlo en mesa para ver qué sensaciones me da. Creo que, salvo que se admitan los ábacos como complementos del juego, las diferentes dimensiones e hilos de pensamiento van a existir igual y que el esfuerzo por intentar llevarse el gato al agua en el mayor número de mayorías posible se mantendrá. Veremos qué tal la duración. Lo que no habrá es epicidad. El que imponga su imperio, será porque ha sido un excelente gestor.

¿QUÉ HAGO? ¿LO COMPRO O NO?
Ya se han encontrado las escurridizas erratas de las primeras ediciones de GMT. El juego debería estar a punto de llegar este mes de julio (COVID mediante) a las personas que participaron en el P500 y a las tiendas. Creo que la tirada que han hecho no es muy larga, así que, si ansías probarlo o, como es mi caso, te da rabia no tener la opción de comprarlo por estar agotado, tienes dos opciones: A) Hacer el ejercicio a distancia como ha sido mi caso y decidir o B) comprarlo directamente, ya que siempre que se hace uno esta pregunta creo que lo que está buscando es que le den el permiso que uno mismo no se está dando. Si tu ansia es moderada, C) mejor espera a la siguiente edición, la cuál llegará con menos erratas o D) espera a que Devir lo ponga en tiendas. Anunciaron que lo publicarían, aunque no sabe aún cuándo lo harán.

Finalizo aquí mi exposición de mis primeras impresiones con Imperial Struggle y quedo a la espera de saber qué os está pareciendo al resto de personas que también lo estáis probando.

en: 09 de Junio de 2020, 08:54:11 3 KIOSKO / Reseñas escritas / GORBACHEV: The Fall of Communism (Resena)









Autor: Ben Madison
N° Jugadores: 1
Complejidad: Baja
Partidas Jugadas: 5
Duración de Partida: ≤1 hora
Idioma: Inglés
Precio aproximado: 56€






VISTAZO GENERAL
Es un sencillo juego de Estado de Sitio digamos clásico, con sus caminos, tiradas de dados a cholón, modificador de tirada, cartas que guían lo que ocurre y alguna cosilla (pequeña) que lo diferencia de otros.

[size=9](Si no sabéis qué es un juego de Estado de Sitio, básicamente consiste en unidades enemigas que se dirigen por varios caminos a un punto central y tenemos que impedir que lleguen. Son juegos de bastante tensión ya que el acoso es constante)
[/size]

Encarnaremos el papel de un asesor cercano de Mikhail Gorbachev, y tendremos que controlar los Bienes Públicos para que estén lo más alto posible, usando los beneficios de ello para tener contenta a la gente. Eso temáticamente. A ver cómo se traduce ésto en el juego...








¡QUÉ DURO ES SER COMUNISTA!
Estamos en 1985, y corren malos tiempos para los nietos de Lenin. Gorbachev implanta su Perestroika, y el descontento con las reformas hace que corra riesgo de ruptura la Gran Unión Soviética.

Normalmente, en los juegos de Estado de Sitio, por los caminos van unidades militares, reflejando el asedio a un emplazamiento (de forma concreta como en Zulus on the Ramparts o Dawn of the Zeds, donde se defiende un lugar específico, o de forma más general como en Mound Builders o Cruel Necessity, donde perder el lugar central representa perder el conflicto del que trate el juego). Pero siempre son unidades militares (bueno, o zombies...) lo que va por los caminos.

En Gorbachev, se ha adaptado el sistema para que los caminos representen el creciente descontento de la gente:


Como veis, el camino azul (igual que el resto) va pasando por varios estados:
Paraíso de los Trabajadores
Perestroika (reestructuración económica con el objetivo de preservar el sistema socialista)
Glasnost (transparencia, que terminó por volverse contra Gorbachev)
Violencia
Sedición
¡GOLPE DE ESTADO A MOSCÚ!

Y los caminos en conflicto serán los Países Bálticos, el Cáucaso, Asia Central, el Partido Comunista y Rusia.


Para evitar que a Gorbachev le borren la mancha a escobazos, tenemos que ir haciendo retroceder la unidad en cada camino, y ésta irá avanzando según indique la carta que robemos esa ronda:

¡Mira a quién tenemos aquí!, y no me refiero a Gorbachev (el triangulito invertido es que baja dicho medidor o camino...malo; si es verde, muy pocas veces, sube...bueno)



Para hacer que una unidad retroceda, cada ronda dispondremos de un número variable de acciones, también indicado en las cartas. Se lanza un D6 y si es ≥ que la fuerza de la unidad ésta retrocede.

En cierto momento de la partida se sustituye la unidad de cada camino por unaas fuerte. En este caso, tendremos que sacar 5 o 6 para que la unidad retroceda, pero como disponemos de un +1 en el camino nos bastará con un 4


Si conseguimos finalizar 1991 sin que se haya producido un Golpe de Estado con éxito pasamos a ver los Puntos de Victoria que hemos hecho y en qué categoría entramos. Éste es el funcionamiento básico del juego y en general de los Estado de Sitio.






¿QUÉ AÑADE?
En esencia dos cosas:

•3 Caminos Extra

Ésto es fundamental en el juego. Hay 3 medidores de Bienes Públicos (State Assets) que subes también con tiradas de D6: Planes Quinquenales, Comunicación&Cultura, Poder Militar. Te pueden hacer perder la partida si alguno llega a 0, pero si consigues llevarlos al final, cada uno te da un ficha como beneficio para resistir mejor en los caminos:


•Gorbachev se va de viaje
Por lo visto Mikhail realizaba visitas por Europa que se prolongaban bastante tiempo, bien por vacaciones o para 'disfrutar' de la popularidad que allí alcanzó, dejando a Ligachev como sustituto. Hasta tal punto llegó esa popularidad que llegó a hablarse de Gorbymanía jajaja. Estas ausencias, que sólo dependen de que tengas suerte o no en una tirada D6, se ven reflejadas en el juego en que pierdes para esa ronda las 2 acciones que te proporciona Gorbachev. A la ronda siguiente vuelve, pero resulta bastante molesto la verdad.

Mírale que contento está el jodío. "¡Gorbi, Gorbi...!"



El juego tiene otros elementos trasladados de la situación política del momento, como el Pacto de Varsovia:

Son de un uso. Cada ficha te da acciones pero a costa de bajar en ciertos medidores (representa que ese país sale del Pacto de Varsovia)


...o las fuerzas militares y misiles que la URSS tenía desplegados en Alemania, Europa Oriental y Afganistán:

También dan acciones, con un coste en el medidor militar que varía según el Presidente que haya en EEUU. Si el Muro de Berlín no ha sido derribado no se pueden usar los militares de Alemania


Además de los Eventos que se van sucediendo en la carta de cada ronda:

Chernobyl o el vuelo de Matias Rust son sucesos que algunos vivimos. En el juego, normalmente hacen disminuir un medidor, aunque a veces lo contrario


Masacres acaecidas sobre todo en la zona del Cáucaso, como la de Tbilisi






OPINIÓN PERSONAL
Ante todo es un juego sencillo, y con un gran componente de azar. Tus decisiones giran en torno a dónde trasladar ese azar: ¿intento subir Comunicación&Cultura para ver si consigo el bonus en una tirada, o directamente intento alejar la ficha en el camino del Cáucaso?. Las decisiones son bastante simples ya que no hay muchas opciones de acción: o intentas subir en un medidor o lo intentas en otro. No puedes por ejemplo guardar acciones para otra ronda. Sí que puedes poner, digamos, obstáculos para evitar el creciente descontento de la gente, aunque siempre dependerá finalmente de la tirada de un dado; con mayor o menor probabilidad de éxito pero el azar estará ahí.
Ésto es común a los juegos de Estado de Sitio, aunque en cada uno hay distintos factores a tener en cuenta, y en algunos hay más variables en juego que en éste.

Su punto fuerte es la tensión que te genera, ya que siempre estarás amenazado en mayor o menor medida (hasta que finalmente estás directamente contra las cuerdas). Es un juego para vivir esa tensión y los altibajos que la suerte te va a deparar, y para recrear el momento histórico en el que se centra el juego.





El Mazo de cartas está dividido en cuatro periodos de 4 u 8 cartas, y siempre son las mismas cartas. Lo que varía es el orden de las cartas dentro de cada periodo. La división en periodos se debe a que cada carta está basada en un acontecimiento real, y quedaría demasiado extraño que algo ocurrido al principio, en 1986, sucediese en el juego en 1991, cuando ya estás casi acabando.

Ésto evidentemente tiene algo negativo, y es que verás los mismos Eventos en cada partida. Lo positivo es que, por esa misma razón, irás sabiendo con las partidas (más o menos) qué es lo que en cada periodo todavía está por ocurrir, lo que te permite un pequeño componente de planificación, siempre sujeta a lo que después depare el dado.



Conclusión
No esperes un gran juego estratégico. La mala suerte puede desbaratar cualquiera de tus planes. Ésto puede resultar bastante frustrante, no voy a decir lo contrario, aunque también le da una emoción que no tendría de otro modo.

Las decisiones son bastante sencillas, las tiradas de dado continuas y el desarrollo de la partida muy similar, tanto entre partidas como en el desarrollo de cada una, con pequeños cambios a lo largo del juego como cuando se abarata el coste de usar las acciones que te da usar uno de los emplazamientos militares, o cuando ya están disponibles los países del Pacto de Varsovia.

Es un buen representante de los juegos de Estado de Sitio, un pequeño escalón por encima de Zulus on the Ramparts en cuanto a complejidad, aunque puede que se te siga quedando corto; depende de lo que esperes de él, y como siempre en este autor con base histórica muy firme y muy bien trasladado al juego, tanto por los textos de ambientación en las cartas y las pequeñas aclaraciones en el manual como por los elementos incluidos en el juego.


Gorbachev y Erich Honecker, Jefe de Estado de la República Democrática Alemana.
 ¡Qué bonito es el amor!...



Puntuación: 7



Entrada en bgg
Hola.

Os dejo un enlace a la tradumaquetación del mazo de cartas de la expansión Combat Commander: Resistance.

https://app.box.com/s/fduy2zitek7bue54cndvxge12ex7c1pa

Espero que os sea de utilidad

Vídeo con una partida completa jugada en http://www.boardgamearena.com (mi partida #33).
En tiempo real voy relatando mis planes en el transcurso de la partida.
Idea preconcebida a 3 era el Castillo. La marcha me derivó a otra estrategia. Probando opción eclesial 🤔
Covid-19 nos tiene en cuarentena voluntaria.
Videotutorial:

BGG: https://www.boardgamegeek.com/boardgame/18602/caylus
Mercado BGG: https://www.boardgamegeek.com/boardgame/18602/caylus/marketplace/geekmarket
BoardgamePrices: https://www.boardgameprices.com/prices/caylumuevecubos
Muevecubos: https://muevecubos.com/buscar/caylus
Ludonauta: https://www.ludonauta.es/juegos-mesas/caylus-2005

en: 08 de Marzo de 2020, 18:59:42 6 KIOSKO / Reseñas escritas / FIVE TRIBES (Reseña)



Tercer juego de mi wishlist de mi cumpleaños. Un eurogame bastante sesudo que ha entrado bien en mi grupo habitual de juegos.

Resumen rápido

Five Tribes es un euro de hace ya algunos añitos, que comparte una mecánica básica de los juegos Mancala (Wari) en el que vas a tener que darle duro al coco para ganar.

Si le quitamos el revestimiento de las 1001 noches que tiene, nos queda un juego en el que tendremos que ir calculando muy bien nuestros movimientos. Muy resumidamente tenemos un tablero de 6x6 losetas en las que en cada una de ellas hay meeples de varios colores. Como en los juegos Mancala, en nuestro turno cogeremos todos lo meeple de una loseta y tendremos que ir soltando un meeple en una loseta adyacente avanzando por el tablero, como si de Pulgarcito se tratara, y llegando a una última loseta donde debe haber al menos un meeple igual al que nos queda en la mano.

Después de esto, se desencadenan acciones variadas dependiendo del color de los colores de los meeple y las acciones impresas en las losetas.

Finalmente puntuaremos por un porrón de diferentes variables basadas en las losetas, meeples y cartas que tengamos.

Con un AP elevado (entreturno para los amigos) es un juego que hará las delicias de quien le guste estrujarse el coco tipo ajedrez. Cuidado, no se parece en nada al ajedrez, pero si quieres jugar bien, podrías estar pensando hasta el infinito con la gran cantidad de opciones que tienes.

Ficha técnica      
Año:   2014
Jugadores:   2 - 4
Tiempo:   90 min
Edad:   +12
Mecánica:   Mancala, Ensalada de puntos, Apuesta de turno
Analís / Paralís:   Medio
Precio:   45€ aprox
Editorial:   Maldito Games / Days of Wonder
https://www.malditogames.com/juegos/five-tribes-juego/
https://www.daysofwonder.com/five-tribes/en/
Autor:   Bruno Cathala
Arte / Diseño:   Clément Masson
Ficha BGG:      https://boardgamegeek.com/boardgame/157354/five-tribes

Caja y componentes

La caja es la estándar tipo Catán, robusta y muy atrayente a los ojos. Como en prácticamente todos los juegos de Days of Wonder, el inserto es una maravilla. Para empezar los restos de los paneles troquelados se colocan bajo el inserto para que al cerrar la caja todo quede perfectamente ajustado.



Todos los componentes tienen su sitio y apenas se mueven, salvo que le des mucho ajetreo a la caja, pero ni aún así se moverán mucho.

Five Tribes es un juego con tablero modular, se construye con una cuadrícula de 30 losetas a doble cara (aunque ambas caras son iguales). Las losetas son de buen tamaño (8x8 cm) y calidad, además de tener unos dibujos muy bonitos. En general el arte gráfica del juego es muy alta.


El juego trae muchísimo material, en cartón troquelado, además de las losetas tenemos 96 monedas y dos tableritos para las apuestas del turno y orden del turno.


Quizá estoy mal acostumbrado, seguro que sí, pero sinceramente esperaba más, tratándose de un juego de Days of Wonder. Unas monedas de plástico hubieran sido la leche, pero bueno, tampoco están tan mal, la verdad.

hay muchísima madera en el juego, 16 meeples amarillos, 20 blancos, 18 azules, 18 verdes, 18 rojos, 12 palmeras, 10 palacios. También se incluye una bolsa para almacenar los meeple como luego veremos. Eso sí, bolsas para aburrir si te gusta organizarlo todo en bolsas, cosa que en este juego no lo veo...



Más madera para cada jugador; 8 camellos negros, naranjas, azules y rosas con su correspondiente peón de jugador. El jugador azul y rosa tienen 3 camellos adicionales y otro peón para el juego a 2 jugadores.


Nuevamente los materiales me han rechinado un poco. Sobre todo los peones de los jugadores. Son de una madera muy ligera, me producen una sensación rara, la verdad. El resto están muy bien, aunque los colores tampoco me han caído en gracia, pero para gustos, los colores, nunca mejor dicho...

Cartas, 22 caras de genio de buen gramaje y calidad del mismo tamaño que las losetas.


y 54 cartas de recursos con 9 dibujos diferentes además de los faquires.


Un cuaderno muy grueso para anotar los puntos finales.


Y unas instrucciones y hojas de ayuda (que son de gran ayuda) completan todo el material del juego.

Preparación

La preparación es bastante laboriosa y ocupará mucho espacio. Tan solo las 30 losetas te ocupan un cuadrado de 48x40cm, bastante considerable. Además vas a necesitar todo el material del juego en la mesa o cerca de ella.

Construiremos la cuadrícula de 5 x 6 losetas al azar y sobre ellas colocaremos 3 meeple al azar en cada una de ellas, para lo cual usaremos la bolsa negra. Cuando ya hayamos jugado la primera partida veremos que los meeple acaban en la bolsa, así que al menos eso ya lo tendremos preparado.

Después se colocan los tablero de apuesta y orden del juego y entregamos el material a cada jugador, todos los camellos de su color y los peones (en partidas de más de 2 jugadores se quitan 3 camellos azules y rosas y el peón adicional azul y rosa), además de 9 monedas de valor 5 y 5 de valor 1 (total 50 PV)

Colocamos 3 cartas de genio boca arriba y 9 cartas de recursos.


Las palmeras, palacios y monedas colócalas donde quieras, yo las dejo en la caja. Es más cómodo.

Colocamos al azar en el tablero de orden de turno los peones y ya se puede empezar a jugar.

Mecánica

Al principio de cada ronda lo primero que haremos será pujar por el orden de turno. El jugador que esté en el puesto 1 del tablero de orden será el primero en apostar. Coge su peón y lo coloca en el tablero de apuesta. El lugar donde lo ponga indica el número de monedas (PV) que tiene que pagar. De este modo, para ser el primero tendrás que pagarlo ya que el jugador que esté más a la derecha del tablero empezará esa ronda.

También lo puedes colocar en el 0 y no pagar, pero entonces, otro jugador puede poner también en el 0, desplazándote hacia arriba y jugando detrás de él.


Una mecánica muy curiosa que de la mitad hacia arriba cobra mucho sentido y da lugar a muchos piques.

Una vez apostado, el jugador más a la derecha coloca su peón en el tablero de orden en el número 1 y así sucesivamente los demás.

Bueno, una vez decidido el orden del juego, cada jugador realiza una serie de acciones.

Mover meeples

Esta es la mecánica básica del juego y que comparte con los juegos tipo Mancala. El jugador coge todos lo meeple de una loseta y los mueve a una loseta adyacente ortogonalmente dejando uno en esa loseta. Continúa así hasta que le queda un meeple en la mano. Ese último meeple debe llegar a una loseta donde haya al menos un meeple de ese color.


Con GIF animados y todo, estoy que lo tiro

No está permitido acabar en una loseta vacía ni en una loseta en la que no haya al menos un meeple del color del que nos queda en la mano.

Recoger meeples

A continuación cogeremos todos los meeple del color del meeple que teníamos en último lugar en la mano y los retiramos de la loseta.

Si conseguimos dejar la loseta de destino vacía, colocaremos un camello de nuestro color en ella y esa loseta será nuestra y nadie más podrá reclamarla al final de la partida; es decir, nadie más podrá colocar un camello en ella, aunque sí realizar la acción de la loseta si acaba en ella.

Acciones de los meeples (tribus)

Los meeples representan las 5 tribus del juego y cada uno de ellos juega de una forma diferente.

* Amarillos (Visires)

Se almacenan frente a cada jugador. Cada Visir al final de la partida vale 1 PV y el jugador con más Visires recibe 10 PV adicionales.

* Blancos (Ancianos)

Se almacenan frente a cada jugador. Los Ancianos valen 2 PV al final y también sirven para comprar  y utilizar genios

* Verdes (Mercaderes)

Van directamente a la bolsa. Los Mercaderes te permiten coger tantas cartas de recursos como Mercaderes hayas cogido. Esto puede proporcionar muchos puntos al final de la partida ya que obtendremos puntos por dichas cartas.

* Azules (Constructores)

Van directamente a la bolsa. Los Constructores dan puntos por las losetas con valores azules. Contamos cuántas losetas azules hay alrededor de la loseta donde acabamos y multiplicamos ese número por los Constructores que teníamos en la mano. Podemos aumentar el valor de multiplicación descartando faquires. Por cada faquir sumaremos 1 al número de Constructores.

El resultado serán monedas que van a nuestra reserva, al fin y al cabo PV.

* Rojos (Asesinos)

Van directamente a la bolsa. Los asesinos son muy potentes. Si por ejemplo tenemos 3 en la mano podremos asesinar / quitar un meeple de una loseta que esté a 3 de distancia de la loseta donde acabamos. Además, si esa loseta queda vacía, podemos colocar un camello en ella. Por tanto, en una buena jugada podríamos hacernos con 2 losetas de juego en un solo turno.

Además lo Asesinos tienen la bonita facultad de que independientemente del número de Asesinos que tengamos, podemos eliminar un Visir (Amarillo) o Anciano (Blanco) que otro jugador tenga almacenado delante suyo.

Acciones de las losetas

Las losetas tienen unos símbolos grabados en ellas, cada uno de ellos te permite realizar una acción.

* Colocar una palmera


Cuando acabas en una casilla con este símbolo, la hayas vaciado o no, colocas una palmera. Las palmeras que haya en una loseta controlada por tí, te proporcionarán 3 PV al final de la partida

* Colocar un palacio


Igual que con la palmera. Dan 5 PV al final de la partida

* 1/3 y 2/6


Permiten coger 1 o 2 cartas de recursos (depende de la acción) de entre las 3 o 6 primeras cartas (depende de la acción)

Las cartas de recursos proporcionan muchos puntos al final de la partida, luego lo vemos

* Adquirir un genio


Este símbolo te permite coger un genio pagando 2 meeple blancos o 1 meeple blanco y una carta de faquir.

Hay 22 genios diferentes, cada uno con sus poderes/acciones especiales. Además, por sí solos otorgan puntos al final de la partida.

Venta de mercancías (cartas de recursos)

Si quieres, opcionalmente, puedes vender las cartas que tengas y convertirlas en monedas. Es raro realizar esta acción, pero es posible.

Las cartas otorgan puntos dependiendo de los grupos de cartas distintas que tengas y el número de ellas.


Mantenimiento

Cuando todos los jugadores han realizado sus turnos, se acaba la ronda y se reponen las cartas de recursos y de genio, comenzando una nueva ronda.

Fin del juego y puntuación

El juego acaba cuando un jugador no puede realizar ningún movimiento o algún jugador ha colocado todos sus camellos. En ese momento se siguen jugando turnos (es posible realizar acciones de genio) hasta que se acaba la ronda.

La puntuación viene marcada por una ensalada de puntos que con la ayuda del bloc, resulta muy simple


* Monedas, tantas tienes, tantos PV
* Meeples amarillos, cada uno 1 PV y el que más tenga, 10PV adicionales
* Meeples blancos, cada uno 2 PV
* Genios, su valor impreso en la carta
* Palmeras, cada palmera en una loseta que controlas, 3 PV
* Palacios, cada palacio en una loseta que controlas, 5 PV
* Camellos, el valor impreso en la loseta donde se encuentra
* Cartas de recursos, al igual que en la acción de venta, los PV según cartas en grupos

Precio

Bueno, es un tema delicado. Days of Wonder tiene precios altos en general, pero compensados por una buena calidad y cantidad de materiales. En este caso, aunque algunos de ellos me han defraudado un poco, podría decir que el precio (aprox 45€)  me parece adecuado.

Curva de aprendizaje

Five Tribes es un juego según la BGG, de tipo medio. No es un juego para no iniciados, puede abrumar bastante y además hay que pensar lo suyo para poder encontrar la jugada más favorable. Las reglas, aunque largas, son sencillas y se aprenden fácilmente, en la primera partida, la mecánica queda muy clara.

Variaciones y ampliaciones

El juego permite una especie de variación para 2 jugadores. No es realmente una variación, si no un apaño, me explico. Cuando juegan 2 jugadores, ambos tienen 2 peones de turno; es decir, en cada ronda tienen 2 turnos. Excepto eso el juego es plano en cuando a variaciones de mecánica.

Si embargo la rejugabilidad es muy alta ya que el tablero es modular, por lo que cada partida será diferente.

Bicheando por la BGG he visto que hay algunas ampliaciones que, sinceramente, no creo que le hagan falta, salvo que te interese complicarte la vida. De todas formas a fecha de hoy no están a la venta en español :-(






Opinión

Tenía echado el ojo a este juego por las buenas críticas generales que había visto en internet, pero debo decir que los materiales me han decepcionado un poco. Esperaba mucho más de ellos, sobre todo de la madera, es demasiado ligera y los colores demasiado chillones para mi gusto, pero bueno, nada grave, la verdad. El juego trae una pasada de material para el precio que tiene.

Tengo que destacar las instrucciones, son una pasada, está todo perfectamente descrito al mínimo detalle y con mucho ejemplos aclaratorios, como tiene que ser. Os recomiendo empezar a jugar leyéndolas para todo el mundo, se entienden perfectamente. Y posteriormente las tarjetas de ayuda servirán para recordar cualquier cosa que no recuerdes de un solo vistazo.

La iconografía es sencillamente perfecta. Una vez asociada la imagen a los iconos, todo se entiende de un solo vistazo, un 10 para los diseñadores.

En cuanto a la mecánica y sensaciones del juego he observado en las partidas que he jugado que depende mucho del tipo de jugador que tengas en la mesa. En este juego se puede calcular todo, por lo que si el jugador quiere tirarse 5 minutos pensando en la mejor jugada es muy posible que lo haga a no ser que los demás le tiren algo a la cabeza, insulten o demás... cosa que nos ha pasado, por cierto. No quisiera compararlo con el ajedrez pero es un juego que a la hora de realizar la acción de movimiento puede ralentizar bastante la partida.

En tu turno tienes que tener claro dónde quieres llegar, qué meeples te vas a llevar y si vas a conseguir colocar un camello en la casilla. El juego tiene dos puntuaciones claramente superiores a las demás, que son las puntuaciones de las losetas y las monedas.

Tengamos en cuenta que cada jugador tiene 8 camellos y que las losetas puntúan entre 4 y 15 puntos, siendo la mayoría de 4 y 6 puntos, por lo que de media podrías llevarte más o menos 50 puntos en losetas si colocas todos los camellos.

Por otro lado están las cartas, que si te lo curras un poco puedes llevarte un grupo de 7/8/9 cartas que te dan 40/50/60 puntos.

Por último están las monedas, que también proporcionan un buen puñado de puntos.

El resto de puntos depende mucho de la estrategia. Los genios desequilibran mucho las puntuaciones y permiten hacer acciones que fastidian o dan mucha ventaja a quien los utiliza.

En cualquier caso como veis se trata de un juego un tanto sesudo. Seguro que habrá quien no esté de acuerdo y diga que hay juegos mucho más complicados y bla bla bla, pero este juego es de pensar, o por lo menos si piensas un poco y trazas una estrategia, tienes mucha ventaja.

Una curiosidad... siendo fieles a nuestra tradición, hemos jugado mal las primeras partidas, pero curiosamente hemos encontrado una variación de las reglas interesante.

Resulta que nos saltamos a la torera la norma de que no se puede acabar en una loseta vacía y eso provoca dos cosas; por un lado la partida se acorta bastante ya que se colocan los camellos mucho más rápido, y la otra es que la puntuación por losetas es mucho más importante frente al resto de puntuaciones. Sinceramente os recomiendo quitar esta regla para principiantes o niños, lo disfrutarán mucho más.

Bueno, pues esto es Five Tribes, un euro sesudo apto para todos los públicos que les guste pensar un poco. No lo veo como un juego de introducción o regalo para un no iniciado, demasiado abstracto y complicado, para eso hay muchos juegos mejores.

Eso sí, este juego es un imprescindible en una ludoteca por lo original de su mecánica, muy poco aplicada a los juegos modernos (al menos los que he probado).

¡Hasta la próxima!

http://elviernestocajugar.blogspot.com/2020/03/five-tribes-un-mancala-adaptado-080320.html

Salu2
Mario

en: 07 de Noviembre de 2019, 11:04:52 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Crystal Palace, ¿qué os parece?

Pues eso, que opináis del Crystal Palace los que lo habéis probado.

Yo lo he jugado poco, pero de los euros duretes que tenía en la lista para este Essen, este es el que más me ha gustado a falta de probar el Maracaibo.

Lo que me ha gustado:

-La parte económica del juego en los dados.
La interacción y la tensión en la colocación de lo trabajadores (dados).
-Simple en cuanto a recursos, solo tres contando el dinero.
- Tipos de puntuaje, hay cartas de proyecto que puntuan mucho al principio, otras más al final, los personajes pueden dar muchos puntos pero requieren de mantenimiento económico. El combinar las cartas que dan algún punto extra o la asimetria por objetivos según el país que lleves.
-La producción está muy bien, tanto a nivel de materiales, ilustraciones como iconografia.

Todavía no le he encontrado ningún punto negativo a resaltar, si con más partidas lo veo ya lo añadiré.

A ver que os ha parecido a vosot@s


en: 23 de Octubre de 2019, 13:49:15 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Fields of Green (Reseña)




Número de jugadores: 2-4
Duración: 45 mins. - 1 hora
Mecánicas: draft de cartas, tableau building.
Ficha en BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/200954/fields-green



Fields of Green es un juego que al parecer no ha hecho mucho ruido en el mundo hispanoparlante. Y es raro, teniendo en cuenta que comparte creador con Among the Stars, juego de mecánicas muy similares con ambientación de ciencia-ficción espacial que sí tuvo bastante más repercusión en su momento (2012).

Sin entrar en muchos detalles, voy a dar una visión general de cómo fluye el juego. El objetivo del juego es construir una granja próspera que nos reporte el mayor número de puntos de victoria posible. Esto se consigue gracias a las interacciones entre las diferentes ubicaciones que iremos construyendo.

Dichas ubicaciones las iremos seleccionando mediante una mecánica de draft en la que empezaremos con una mano de 6 ubicaciones, elegiremos una de ellas y pasaremos el resto. Las ubicaciones se puede construir tal cual o usar para conseguir recursos u otras construcciones básicas (tanques de agua o silos para almacenar la comida). Algunas ubicaciones producen comida, otras convierten la comida en dinero y otras (que cuestan mucho dinero) dan puntos de victoria.

Si esto os suena, es porque es básicamente lo mismo que se hace en 7 Wonders. La principal diferencia aquí radica en que la colocación espacial dentro de la granja de cada una de las localizaciones es muy importante. Por ejemplo, puede haber una ubicación que nos dé puntos de victoria por cada campo de cultivo de tipo frutal que esté a menos de dos casilla de distancia, por lo que la forma de ir construyendo nuestra granja es un puzle en sí mismo.

Tras la fase de draft, hay una fase de “cosecha”, en la que tenemos que gestionar las necesidades de nuestra granja: regar nuestros campos, alimentar al ganado y obtener dinero por nuestra producción. Aquí se sufre bastante, dado que la distancia de los tanques de agua a los campos y la cantidad de agua almacenada determinan si es posible regarlos todos y si tenemos que poner algún terreno en barbecho (perdiendo sus efectos hasta que lo recuperemos); del mismo modo que aquellos animales para los que no tengamos alimento, tendrán que irse de la granja (aunque de nuevo, no de forma permanente).

Tras cuatro rondas de draft y cosecha, el juego termina y el jugador que haya acumulado más puntos de victoria gana, como era de esperar.

El juego destaca por encima de otros drafting en el control que tenemos sobre las cartas con las que empezaremos. En lugar de robar de un mazo único, cada tipo de construcción está en un montón de robo separado. Al robar, podemos coger nuestras 6 cartas de cualesquiera de estos montones, con la condición de que robemos al menos una carta de tres de ellos. Es decir, podemos robar 4 campos, 1 edificio y 1 campo de ganadería, pero no 6 de campos. Esto nos permite buscar las cartas que necesitamos, pero sin determinar completamente lo que los demás tendrán que quedarse de nuestra mano.

Uno de los aspectos más interesantes del juego es su modo a dos jugadores por lo divertido que es, a diferencia de lo que ocurre con otros juegos de draft. La mecánica es bien sencilla: tras robar las cartas, y sin mirarlas, se barajan ambas manos y se levantan las seis primeras. El primer jugador roba una de ellas, el segundo elige una de entre las 5 restantes. Después, se revelan dos cartas más y se repite la operación. Así hasta que cada jugador ha seleccionado sus seis cartas de la ronda. Es una mecánica estupenda que da control y algo más de interacción a las partidas.


Opinión personal:
Estamos ante un juego de peso medio, en el que las decisiones se van haciendo cada vez más complicadas, pero sin llegar nunca a abrumar. La sensación de haber desarrollado la granja es bastante satisfactoria y el juego tiene una duración más que correcta. Tiene muy poca interacción, pero eso no es ningún problema para mi grupo.

Su temática es agradable y accesible, lo cual facilita que salga a mesa con más grupos (cosa que no ocurre con Among the Stars, que está más encasillado en grupos de jugones). Y sorprendentemente, las decisiones y las acciones son bastante temáticas, no están pegadas y tienen mucho sentido.

Es un juego que recomiendo encarecidamente (sobre todo si se tiene pensado jugar a dos jugadores) y que creo que merece mucha más atención de la que está recibiendo. Me extraña que ninguna editorial española se haya interesado en publicarlo, porque tiene todas las papeletas para funcionar perfectamente.

en: 17 de Octubre de 2019, 17:08:27 9 LUDOTECA / Estrategias / Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión

En este hilo Norg y yo vamos a ir desgranando las nuevas cartas de la expansión del Through the Ages, gracias a haberlas jugado en la app. Iremos posteando el listado de las cartas, sus características y la opinión del creador del post.

Nuestro objetivo es generar debate acerca de las estrategias y sinergias que os sugieran estas cartas, en caso de no haber jugado en la app, y vuestra experiencia en el caso contrario. Publicaremos en este mismo hilo un post con los nuevos líderes, otro con las nuevas maravillas y otro con las nuevas cartas militares por cada era, para un total de 12 posts. Añadiremos un post más con las revisiones que han experimentado cartas ya conocidas y que se incluirán en la expansión.

Intentaremos sacar un post dentro del mismo hilo cada 4-5 días, para dar tiempo a que intercambiemos opiniones tranquilamente acerca de lo ya publicado.

Empezamos:

Líderes de la Era A

Hipócrates --> Al comienzo del turno, se almacena un cubo amarillo al lado del gobierno, hasta un máximo de 3. Tras la pérdida de dos cubos amarillos al final de las eras I, II y III, uno de estos cubos almacenados se añade al banco de población.

Un líder para un juego muy a largo plazo, se ganan 3 cubos de población en diferido a cambio de renunciar a los beneficios inmediatos de otro líder durante 3 turnos. Se puede hacer largo el comienzo de 3 turnos "sin líder", y pueden entrar luego las prisas por cambiar de líder después del tercer turno de mantenerlo. Un poder muy temático para el padre de la medicina.

Boudica --> Al principio de la fase de acción: Si eres una de las dos civilizaciones más débiles, ganas 2 Recursos para construir y/o mejorar unidades militares. En otro caso, ganas 1 Comida, 1 Recurso o 1 Ciencia.

A priori, una líder equilibrada que siempre va a producir algo, 2 Recursos para mejorar el ejército si hace falta y si no, la versatilidad de elegir. Me falta jugarla más, pero a priori es buena opción.

Sun Tzu (+1 Fuerza) --> Las tácticas jugadas por ti no serán comunes con otros jugadores mientras Sun Tzu esté en juego. Robas 2 cartas militares adicionales al finalizar el turno. Cuando Sun Tzu abandona el juego, tu táctica actual gana permanentemente un +1 Fuerza.

Posiblemente, uno de los líderes más interesantes de la Era A. Mientras Sun Tzu siga con vida, las dos cartas extras al final del turno permiten buscar la táctica que mejor se adecúe a la partida, desplegarla y mejorarla a morir Sun Tzu. Puede ser vital mejorar la Caballería Pesada para después jugar a Gengis Khan, mejorar la Legión para combar con la Gran Muralla o incluso mejorar un Ejército Medieval para subir rápidamente de fuerza si tenemos población suficiente. Lo malo es que la táctica mejorada, también puede ser copiada y aprovechada por los adversarios. Así mismo, esas cartas extras y la exclusividad de las tácticas mientras Sun Tzu viva, puede permitir una estrategia más agresiva al principio ante rivales más preocupados por desarrollarse o con poca suerte con las tácticas.

Cleopatra --> Durante la fase de acción, dispones de 1 Recurso extra para construir maravillas y para construir o mejorar edificios urbanos.

Una líder fácil de jugar, permite hacer una filosofía en el primer turno y ganar ventaja de Ciencia. La necesidad de aprovechar ese Recurso extra puede hacer que se demore más de lo previsto la construcción de la tercera mina. Para los veteranos jugadores de BGO, es una versión modificada del Padre Checo, que daba 1 Recurso para maravillas, granjas y minas.

Ashoka --> Si tienes cartas civiles de 2 colores diferentes en la mano, produces 1 Recurso extra. Si tienes de 3 o más colores, produces 1 Comida extra y 1 Recurso extra

Uno de los líderes más WTF de la expansión y posiblemente uno de los más flojos, aunque debo jugarlo más. Es una lotería en función de cómo salgan las cartas y puede desviar la atención de coger o bajar cartas clave simplemente por el hecho de producir más. Hace un buen combo con las Pirámides o el Código de leyes al mismo nivel que Aristóteles.

Confucio --> Siempre que se prepare un evento y cuando Confucio abandona el juego, gana 1 Ciencia. Puedes preparar cartas militares que no sean eventos como eventos. Cuando estas cartas militares se revelen, se tratan como un evento que diga "Todos ganan 1 Ciencia"

Un aporte de producción de ciencia en los primeros turnos que puede ayudar mucho. La posibilidad de jugar cualquier carta militar como evento tiene tres efectos, el primero dar 1 Cultura, el segundo mover los eventos cada turno y el tercero incluir confusión (Confucio -> confusión...) en el mazo de eventos. Algunos os daréis cuenta de que han cambiado totalmente esta versión de Confucio con la que podemos encontrar en BGO (+1 Ciencia por templos)

Cambios en los Líderes de Era A ya existentes

Hammurabi: Le han quitado el extra de poder coger un líder pagando una Acción Civil menos.

Bien nerfeado, Hammurabi ya es bueno de por sí.

Julio César: Ahora siempre va a tener 2 Acciones políticas, no sólo una vez por partida.

Ojito con este cambio, con el suministro adecuado de cartas militares, se convierte en un líder muy peligroso.

Maravillas de la Era A
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2064338#msg2064338



Líderes de Era I
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2064955#msg2064955

Maravillas de la Era I
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2066044#msg2066044

Cartas militares de la era A y I
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2067534#msg2067534



Líderes de Era II
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2068334#msg2068334

Maravillas de Era II
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2069540#msg2069540

Cartas militares de la era II
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2070147#msg2070147



Líderes de la Era III
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2071784#msg2071784
Basándome en los diseños de Kenny Wong (gran fan y creador de material en la BGG), unifiqué varias de sus creaciones con temática oceánica, modificado con su permiso a mi criterio, y lo complementé con una pequeña colección de cartas de corporaciones. El material de esta miniexpansión consiste en 9 losetas hexagonales de estructura oceánica, 9 cartas de proyecto, 8 cartas de corporaciones, 1 loseta de hito, 1 loseta de recompensa y 1 loseta medidora de océanos. Dentro del documento del reglamento se dan las sugerencias para la confección del material. Lo que siempre tuve en cuenta fue que la implementaciòn de este módulo oceánico no alargase la duración de las partidas ni supusiera un aprendizaje costoso. Así que para todos los fans de este fantástico juego, aquí dejo esta nueva vuelta de tuerca que comparto con todos vosotros en el siguiente enlace:

https://boardgamegeek.com/filepage/188759

en: 26 de Agosto de 2019, 22:59:31 11 LUDOTECA / Componentes y Erratas / BARRAGE: La vergüenza

Voy a ser breve, conciso y al grano, porque si entro en muchas valoraciones, me enciendo...

Los troques de monedas (además de un tamaño ridículo) contratos, etc. son de un grosor bajísimo.

Las piezas de madrea de valor 1 hay que cogerlas con pinzas... Hay de valor 1, 3 y 5... Y bastante pocas de cada... Vale, que si son más grandes no caben en las ruedas... Coñe!!! Pon mas del tamaño 3 como "1" y las de 5 y se acabó!!!

Especialmente cabreado estoy con los tableros pero no voy a comentar nada, porque una imagen hablan más que mil palabras.

Y a mi las ruedas de producción me han venido bien... Pero se ve por ahí de cada cosa...

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

He diseñado esta base para las cartas y objetos que maneja cada jugador porque he podido observar que ayuda muchísimo a los jugadores nuevos a entender la filosofía del juego mediante la organización de cada tipo de carta y mazo.

Muestra:


Enlace de descarga:
https://boardgamegeek.com/file/download_redirect/3b2c964e52b850ba961ab26a736bd31231b4e13415857d2f/Great+Western+Trail+-+Soporte+para+cartas.pdf
Me volvía mico buscando el nombre de un personaje entre los múltiples reglamentos y suplementos de reglas, así que he elaborado una tabla alfabética de todos los personajes de Marco Polo, incluyendo la miniexpansión "Nuevos personajes" y la expansión "Los compañeros de Marco Polo". Como ocurre en las buenas editoriales, hay nombres de personajes que no coinciden con la traducción impresa en el reglamento, así que en estos casos he dejado como principal el nombre de la ficha de personaje y he puesto entre paréntesis el que figura en el reglamento. También he intentado dar una nueva redacción más aclaratoria a las descripciones de cada personaje. He añadido al final la lista de los 15 regalos circulares de la miniexpansión más otros 5 no oficiales y también las descripciones de las losetas de compañeros de la expansión 'Los compañeros de Marco Polo'.

Enlace de descarga:
https://boardgamegeek.com/file/download_redirect/7e637d73e1d27f676fb0ad1e70129d89ef924e0d3e993488/Lista+de+personajes+regalos+y+compa%C3%B1eros.pdf

en: 02 de Julio de 2019, 17:38:03 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Dice Hospital (Reseña en Solitario)





    VISTAZO GENERAL





      Cual una Doctora Cuddy cualquiera, vamos a gestionar un hospital, contratando Especialistas y construyendo más Departamentos donde tratar a los enfermos hasta darles el alta.









      Según el número de pacientes dados de alta y los Informes Médicos completados con ellos, sumaremos más o menos puntos. ¡Ale, ya se jodió la inmersión!.





      Y ahora viene cómo se traslada eso al juego.







    DESARROLLO DE LA PARTIDA





      En cada turno podremos añadir:



    • un Especialista a nuestro personal...
    Mi personal médico (bueno, y 3 enfermeras que no querían salir en la foto). El Anestesista no le quita ojo de encima a la estudiante...y el Microbiólogo al Químico. Ésto me recuerda a...



    Clavadito oye. Mira George Clooney qué yogurín estaba hecho...



    • o un Departamento...
    Qué bonico. Conseguí pillar a las enfermeras de cháchara (son nuestro personal inicial)





    Los especialistas nos dan un muñequito más, y los departamentos una habitación donde tratar a los enfermos. Tanto unos como otros aportan alguna 'habilidad' que usaremos en nuestro beneficio. Y sólo falta presentar a los enfermos, que no son otros que...¡DADOS!









      Cada turno recibimos 3 'pacientes', con una cierta gravedad (vamos, que tiramos los dados y lo que salga; bueno, salvo si sale 1 porque estaría demasiado grave o 6 porque estaría casi sano). Y el objetivo es tratar a los pacientes mediante las habilidades de nuestros especialistas y departamentos y conseguir darles de alta haciendo que su valor pase de 6. En cada ronda, los pacientes no tratados empeorarán (disminuye el valor del dado), muriendo si llega baja del 1.











    OPINIÓN PERSONAL





      Mucho se le ha criticado a este juego. Que si demasiado simple, que si demasiado fácil. Es simple si esperas un eurogame medio, y es fácil si no usas las variantes que vienen para añadirle dificultad.



    Variantes





      Lo cierto es que son interesantes, porque le dan un toque temático a la partida (dentro de que es un juego abstracto): Crisis Inicial con más pacientes al comenzar, Epidemia Nacional con más pacientes cada ronda, y Supervirus Resistente donde empeoran más los pacientes no tratados. Variaciones sencillas pero resultonas, y si las combinas supone un auténtico reto. Supongo que no sería demasiado complicado idear alguna otra variante. El juego no cambia con ellas, simplemente se hace más difícil, o más interesante, ya según cada cual. Pero sí es cierto que en el juego normal no supone un gran esfuerzo evitar que se muera algún paciente.





      También están los Eventos que, si bien son un poco repetitivos (imponen una restricción o una puntuación extra), añaden variación entre las partidas por lo inesperado de los mismos.











    Sencillez





      Sí lo es, pero no lo veo como algo negativo. Lo hace más ágil. Y no creo que sea simple. No tienes muchas acciones donde elegir, ni grandes combos. En cada ronda eliges entre adquirir un especialista o un departamente, y habrás de equilibrarlos porque los primeros dan cantidad en cuanto a manipulación de los dados mientras que los segundos diversifican el modo en el que se realiza esa modificación. Al tener que ir más o menos equilibrando las adquisiciones, tu capacidad de elección disminuye.





      No obstante, el juego requiere cierta planificación para conseguir maximizar tus puntos. ¿Por qué?. Pues porque no basta con dar de alta a los pacientes, sino que lo importante es cuándo lo haces. Me explico...



    • Al final de cada ronda puntuaremos por los pacientes dados de alta en esa ronda, y esa puntuación crecerá de forma exponencial. Así que resulta más provechoso dar de alta en bloque más que con cuentagotas
    • Con los pacientes dados de alta esa ronda, podremos completar uno o varios de los 6 Informes Médicos con los que empezamos
    La sencillez, una rápida preparación de la partida y una duración relativamente corta de la misma hacen que sea fácil que lo saques,  siempre que no busques una gestión compleja. Hay gestión, pero hay bastante azar.







    Informes Médicos



    (para completar los de arriba tenemos que completar primero el de abajo)





      Como hay que resolverlos por completo usando los pacientes dados de alta en esa ronda, tienes que pensar y planificar cómo hacer para conseguir que dos de tus dados rojos, por ejemplo, valgan 6 en la misma ronda. No puede ser en distintas rondas, ya que los pacientes dados de alta se devuelven a la bolsa de donde se sacan.







    Diferencias con el Multijugador





      "Señor, tengo buenas y malas noticias..."



    • Lo que se pierde. Dejando a un lado la interacción y la competitividad que evidentemente no hay en el modo solitario ya que no hay Automa (¿o sí?...), no se usa un tipo de cartas, ni las miniaturas de ambulancia ya que no hay elección de dados de una oferta común. Y mira que me jode ésto eh...¡¿qué hago yo ahora con las ambulancias?!. Pero que no deja de ser un detalle. Me molesta más lo de las cartas que no se usan. No me gusta nada perder componentes al jugar solo.
    • Lo que se gana. Las cartas de Informe Médico únicamente se usan en el solitario. ¡Eso por las ambulancias!... No dejan de ser una forma más de sumar puntos, pero te da algo parecido a un objetivo. Otra cosa que se gana es que sabes que nadie va a hacer trampas, ya que es muy difícil controlar cómo va gestionando otro jugador sus dados
    En cuanto al desarrollo del juego, creo que las sensaciones serán muy parecidas, como ocurre con los juegos competitivos sin demasiada interacción.







    Edición de Lujo





      ¿Merece o no la pena?. Añade:



    [list=1]
    • Miniaturas de Ambulancia. Prescindibles
    • Torre de Dados. Prescindible
    • Fichas de madera. Eeehh...pues eso
    • Mini expansión de Medicina Experimental. Ésto sí que está bien. Aporta variación a las losetas de departamento y a las cartas de especialista, con nuevas formas de manipular los dados.
    Las ambulancias lo único que hacen es ocuparme sitio en la caja, y la torre de dados la tienes que dejar montada o armar cada vez, así que no la uso. Las fichas...vale, mejor que el cartón, pero tampoco son para echar cohetes.





      Así que, a la pregunta de si merece la pena...la expansión entera no, las cartas y losetas nuevas sí, ya que alargan la vida del juego al hacer menos probable que se repitan los mismos elementos.





        Personalmente es un juego que me gusta. Lo situaría, en cuanto a recomendación para solitario comparándolo con otros dos juegos del estilo, mejor que el Sagrada y peor que el Roll Player, aunque no demasiado alejado de éste. El agradable aspecto visual estilo Theme Hospital contribuye a la sensación positiva, y se deja ver cierta temática en algunas de las características de especialistas y departamentos, al menos lo que puede acercarse la gestión de dados al funcionamiento de un hospital (Ej: el Enfermero de Triaje hacer mejorar a pacientes más graves (al entrar al hospital te llevan a Triaje), y la sala de Terapia Experimental le da la vuelta a un dado). A ver, que hay que poner de tu parte...





      Y sobre todo, me parece muy entretenido. Pero a mí es que la gestión de dados me mola.









    7,7





    Dice Hospital en bgg





    Para el 9 se Julio se espera el comienzo de la campaña de kickstarter de la expansión. No sé si Maldito Games se unirá directamente para ofrecerlo en español, aunque apostaría que sí.













      Y en cuanto al Automa que mencioné...un usuario de la bgg ha creado uno. Dejo los enlaces en inglés (cuando traduzca las reglas lo pondré en la sección de Variantes):





    Cartas del Automa





    Reglas del Automa






    www.elsolitariogames.com

    en: 11 de Junio de 2019, 23:04:09 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Très Futé (Primeras impresiones)

    Hay gente que dice que no hay que reseñar en caliente... pero como decía Raúl Cimas



    a mí esa gente me come los cojones.

    Los juegos tienen autores, y hay que respetarlos, a ellos y a sus creaciones. Pero las personitas tienen un tiempo limitado de ocio y de vida, y sentir que has sacrificado una parte de él también tiene su importancia. Creo que ya os oléis la tostada respecto a lo mucho que me ha gustado este producto.



    Wolfgang Warsch nos propone lo siguiente: tirar dados de colores, elegir uno de ellos para tachar un track y apartarlo junto a los que tengan valor más bajo, y seguir con los que queden haciendo lo mismo otras dos veces.

    Estos son los dados:

    ,

    e intentar tirar los dados y que queden como en la imagen es una actividad mucho más estimulante que el juego en sí.



    Los tracks tienen ciertas reglas para ser completados: en unos hay que empezar con un número determinado y continuar con números crecientes, en otros se suman dos valores y se tacha el resultado, en otros puedes tachar el número resultante... apasionante como veis.

    Y la gracia que hace que parezca que tomas decisiones está en que estos tracks interactúan entre ellos y proporcionan "bonus" o "acciones": al cerrar ciertas lineas te "regalan" un +1 o un "reroll" que podrás usar en posteriores tiradas, o te permiten tachar otro track... esas cosas que a todos nos hacen vibrar.



    Una de las mejores cosas del juego, creo que la mejor, es que tras un número de rondas, seis a lo sumo, la experiencia se acaba.

    Es el momento de ponerte a sumar las puntuaciones que has obtenido, que dependen de cómo de lejos has llegado en los tracks, qué cantidad de casillas has tachado, ciertos bonus si has tachado casillas concretas, o si has conseguido hacer "linea" en otros de ellos.

    SENSACIONES: Todo mi respeto a todos aquellos a los que esto les parezca divertido. En mi opinión rancia y oscura esto tiene más de pasatiempos que de juego de verdad. En los juegos de verdad, en mi opinión (un tanto altiva en este caso, sospecho) deben existir una serie de elementos. Pepe Pedraz describe siete a partir de la descripción de Mark Leblank:

    1) Desafío. Se supone que el reto es conseguir la mejor puntuación posible. Yo no he tenido la mínima motivación por intentar superar ningún reto.
    2) Sensación. La principal que he experimentado es tedio.
    3) Exploración. Entender cómo funcionan los tracks no deja mucho margen a este punto
    4) Expresión. Podrías jugar perfectamente en silencio y no cambiaría nada.
    5) Historia (narrativa y fantasía). Esto se responde sólo.
    6) Sumisión (a las reglas, y la adaptación a las mismas). No te queda otra que intentar adaptarte a lo que sale en los dados e intentar optimizar las tiradas gracias a tus bonus.
    7) Comunidad. Todo lo anterior podría perdonarse si con el juego pasaras un buen rato en grupo o en pareja...pero nada más lejos.

    Insisto, a todos los que disfruten con la ilusión de toma de decisiones óptimas y la aparente "gestión del azar" este puede ser un gran producto. Y seguro que a los amantes de los solitarios les puede parece un reto más o menos interesante.

    Yo estoy en las antípodas.



    Páginas: [1] 2 3 ... 26 >>