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Mensajes - arsior

en: 22 de Abril de 2017, 00:34:58 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Mundial 2017 Rallyman (sesión)

Bienvenidos a Monte Carlo, donde ha dado comienzo el Mundial de Rallyman 2017. Cuatro pilotos participan en este Campeonato del Mundo cuyo calendario está formado por seis Grandes Premios (Monte Carlo, Suecia, Cataluña - Costa Brava, Finlandia y Alemania). Los pilotos son:

Alan Lindqvist (Suecia, Subaru)
Kimi Mäkänen (Finlandia, Toyota)
Bryan Ashley (Gran Bretaña, Ford)
Bruno Delafosse (Francia, Volkswagen)

El Gran Premio de Monte Carlo, siguiendo la misma estructura que el resto de grandes premios de este Mundial, se ha disputado en una etapa única divida en tres pruebas especiales. Esto es lo que ha dado de sí.

Primera prueba especial: Col de L'Echaranson (con Asistencia Técnica)
Tramos de carretera: J0-J9, L5-L6, J8-J7, C5-C4, L7-L4, V0-V5

El británico Ashley abre el mundial cubriendo la primera especial en un tiempo de 6:57 que termina revelándose como muy bueno en comparación a los posteriores 7:20 del francés Delafosse y los 8:10 de un sorprendentemente contenido Lindqvist. Sin embargo es el finlandés Makänen quien se lleva el gato al agua cerrando este primer tercio de competición con un excelente crono de 6:20.


Segunda prueba especial: St. Pierreville (con Asistencia Técnica)
Tramos de carretera: J4-J1, V6-V9, L2-L3, C9-C0, V8-V7, J0-J9, C1-C2, J8-J7

Firmar el peor tiempo de la prueba anterior hace que Lindqvist sea el primero en salir en esta segunda prueba especial. Una arriesgadísima conducción, con continuos ataques y curvas trazadas al límite tratando de compensar su flojísimo prólogo, termina pasándole factura nada más entrar en el primer tramo cubierto por la nieve. En la que era su tercera pérdida de control a lo largo de la prueba, su Subaru sufría un segundo pinchazo y se estrellaba contra unas rocas, rompiendo el motor y dejando tirado al sueco, quien pierdía toda opción de llevarse la victoria en este primer rallye de la temporada.

A continuación Bryan Ashley completa el circuito en 11:20, pero Delafosse le supera por apenas cuatro segundos (11:16). Mäkänen cierra la prueba con un crono de 12:20. El finlandés apenas ha tomado riesgos y lo ha pagado caro perdiendo el liderato.

A destacar que los cuatro pilotos han elegido en la salida neumáticos de asfalto seco, dando poca importancia al tramo de asfalto nevado que ocupaba un 20% de la prueba. Es más que probable que Lindqvist esté ahora mismo maldiciendo su decisión viendo como su Subaru patinaba sobre el hielo.



Tercera prueba especial: St. Jean-en-Royans (con Asistencia Técnica)
Tramos de carretera: C9-C0, L7-L4, V4-V1, J6-J5, V2-V3, C3-C8

El orden de salida de esta prueba se establece mediante la clasificación obtenida sumando los tiempos acumulados por cada piloto en las dos primeras pruebas. Por otra parte, prácticamente la segunda mitad del trazado tiene el asfalto cubierto de nieve. La elección de neumáticos va a ser decisiva: ¿rascar segundos en seco y contenerse sobre la nieve o mantener un pilotaje estable a lo largo de la prueba mediante los neumáticos de mojado?

Los neumáticos de mojado han sido esta vez los protagonistas.

Lindqvist, tras su abandono en la segunda especial, sale el primero con el objetivo de terminar con la cabeza alta haciendo un tiempo digno. Con la mente muy posiblemente ya puesta en el próximo gran premio que se disputará en su casa, Suecia, Lindqvist firma un crono de 13:33. Llega el turno para un Bryan Ashley muy motivado tras su buena segunda manga con la que había recortado un minuto a Mäkänen. Superar al finlandés en la segunda plaza es un objetivo mucho más factible que un asalto al liderato... hasta que un par de trompos en los primeros kilómetros le despiertan de su sueño. De nada le sirve una conducción mucho más aseada de ahí hasta el final. Su crono definitivo de 12:52 no parece muy intimidante para sus dos rivales en cabeza.

El finlandés Mäkänen sale como un tiro y cubre el primer tramo controlado en 3:07. La segunda plaza parece suya si no comete ningún error. Una bajada de ritmo en el segundo tramo hace que la radio del equipo Toyota eche chispas. El de Tampere se rehace para firmar los dos últimos tramos de la prueba al mismo ritmo de Ashley, completando la tercera manga en 11:52 y certificando así su segundo lugar en el podio a la espera de lo que pueda hacer Bruno Delafosse.

El francés cubre el primer tramo en 4 segundos menos que Mäkänen, y en el segundo literalmente vuela para alejarse a más de un minuto del finlandés. Su colchón de segundos le da para compensar algún apuro en el tercer tramo y cerrar esta tercera prueba especial por la puerta grande, arriesgando quizá más de lo que necesitaba sobre nieve y dejando boquiabierto a más de uno con su 10:50.

Así queda el podio de este Gran Premio de Monte Carlo:

1. Bruno Delafosse   29:00
2. Kimi Mäkänen      30:32
3. Bryan Ashley      31:59
4. Alan Lindqvist   -

Siguiente Gran Premio: Suecia.

en: 14 de Febrero de 2017, 01:14:51 2 KIOSKO / Reseñas escritas / For The People (Reseña)

FOR THE PEOPLE, edición Devir: La Guerra de Secesión

Buenas a todos, llevo poco tiempo por aquí, pero me he animado a escribir mi primera pequeña reseña y que sea de For The People porque me ha parecido un juego muy interesante. Sólo quiero aportar mi granito de arena y si a alguien le viene bien esta, pues mejor.
Sé que es un juego que lleva un tiempo en el mercado en su versión en inglés, pero nunca había jugado aunque había leído cosas muy buenas. Entonces, aprovechando que hace poco Devir editó la versión española, me animé a comprarlo.

Edición española

Este fin de semana he jugado mi primera partida, y ha sido la campaña completa y muy intensa, pero me ha dejado un gran sabor de boca incluso aunque perdí. Para qué jugar un escenario de un año si se puede jugar toda la guerra. Jugué a la edición de Devir con un amigo sueco que está de vacaciones por España, por lo que hemos leído las reglas en inglés y teníamos el listado de cartas también en inglés. De esta manera he podido comprobar las posibles diferencias entre la versión en inglés y la española, que son casi nulas en lo esencial. El primer buen punto del juego es que la versión española de Devir es bastante buena a mi entender. El mapa es perfecto y de material muy bueno, incluso soportó sin problemas algunas gotas de agua. Los textos en reglas, cartas etc. no parecen tener erratas, al menos yo no encontré ninguna cosa grave. Creo que una errata en las reglas, pero ya ni me acuerdo cuál porque no me pareció muy importante.

Reglamento

Tuvimos múltiples errores al principio con las reglas, ya que el juego tiene su complejidad y las reglas no son todo lo claras que deberían. Son algo complejas con muchas cosas a tener en cuenta, y al ser la primera vez que jugábamos hicimos muchas cosas mal en los primeros turnos. En el reglamento se echa en falta un índice con los términos a buscar y la sección donde buscar exactamente, porque son bastantes páginas y algunas cosas las tienes que buscar en varias secciones. ¿Cómo interceptar con una brigada de caballería? Buscas en Intercepciones y si no lo encuentras, en la sección de brigadas caballería. Pero aparte de lo del índice, es un poco inevitable porque son bastantes cosas las que afectan para una cuestión particular. La parte buena del reglamento es que el juego está más que probado y casi no hay situaciones que no tengan explicación en las reglas.

Mecánicas

En el juego en sí, el mecanismo de cartas hace que sea extremadamente dinámico de forma que es posible reaccionar con rapidez a las acciones del contrario, como en todos estos tipos de juegos. Igualmente, esto requiere que tus estrategias sean muy adaptables, ya que las cartas pueden no ayudarte a hacer lo que más quieres en un momento dado. Hay un solo mazo de cartas para los dos jugadores, pero es enorme con 130 cartas. Aunque no puedas jugar los eventos del otro bando, no importa porque puedes usar los puntos y siempre hay algo que hacer.

Me ha gustado mucho el modo de activación de las unidades y los tipos de unidades (ejércitos, cuerpos, divisiones) que hacen que tengas que pensarte muy mucho lo que estás haciendo y con qué unidades. El mecanismo de los generales al mando y su cadena de mando en los ejércitos también le da profundidad a las decisiones políticas que conlleva poner a un general con influencia al mando aunque no sea el mejor (todos tenemos un amigo que no sabemos cómo ha llegado donde está siendo un inútil…).

El tablero, al ser de áreas conectadas por carreteras, ferrocarriles o ríos, hace que se vean claras las rutas naturales de movimiento y suministros. También de esta forma se pueden estudiar las posiciones clave para defender o atacar ya que además se puede interceptar a unidades que se muevan cerca de tu unidad.

- Batallas

Otra cosa que me ha llamado la atención es el tema de las batallas. Son sencillas de resolver porque sólo se tiene en cuenta el tamaño de las fuerzas y unos cuantos modificadores a la tirada (generales, si es una intercepción, fuertes, etc.). Al final, las pérdidas son más o menos parecidas para los dos bandos, intencionadamente y explicado por el autor ya que en los combates de esa época no había mucha diferencia en pérdidas. Esto hace que, aunque ganes muchas batallas, el desgaste es bastante grande pues casi siempre pierdes alguna unidad. Las pérdidas son proporcionales al tamaño de la batalla, y las batallas grandes otorgan Voluntad Política al vencedor y le quitan al perdedor. Al fin y al cabo, cosas tipo Gettysburg tienen su trascendencia.

Es muy importante tener buenos generales y una buena estructura. Por ejemplo, un cuerpo que combata contra un ejército perderá probablemente la batalla aunque las pérdidas sean parecidas, por el efecto de los generales.
Con todo lo anterior, al principio el jugador Confederado tendrá ventaja estratégica, ya que dispone de mejores generales antes. Puedes tener a Lee y a Jackson repartiendo estopa pronto mientras la Unión intenta desgastarlos ya que, como es normal, dispone de más reemplazos y capacidad de despliegue estratégico que la Confederación. Y cuando llegan Sherman y Grant, el Sur no lo tendrá tan fácil y dependiendo de en qué posición se encuentre puede aguantar o no.

- Voluntad Política

Un tema muy importante y que me ha gustado también bastante es el tema de la Voluntad Política. El objetivo del juego es para la Unión controlar muchos estados de Confederados y tener mucha más Voluntad Política que el Sur. Esta Voluntad Política se ve modificada por muchos factores, como batallas importantes, cambios en los generales, cartas de evento, control de Estados, etc. Me parece muy bien este mecanismo ya que hace que, aunque lo más normal es que el Sur pierda la guerra, hace que sea muy posible que gane el juego si no pierde muchos Estados ni Voluntad Política. De esta manera, nunca puedes tirar la toalla aunque lo veas todo negro, puedes pelear por no perder mucha Voluntad Política y ganar la partida.

- Operaciones anfibias y sistema naval

Por último, el tema naval y anfibio por parte sobre todo de la Unión me parece correctamente integrado en el juego, con bloqueos a los puertos que quitan Voluntad Política y refuerzos a los Confederados y con el control de los ríos y movimientos a través de ellos. Esto hace que sea muy importante para los Confederados el construir fuertes a lo largo del río o poner defensas a lo largo de los ríos mediante las cartas para evitar que la Unión controle todos los ríos con su mayor poderío naval.

Una pega del sistema de movimientos fluviales es su explicación en las reglas, es poco claro. En el fondo no es tan complicado, pero las reglas lo explican de una forma que no terminas de entenderlo hasta que no le das varias vueltas y lo piensas y repiensas. Menos mal que al menos hay un par de ejemplos y explican la situación inicial con varios fuertes en el Mississipi.

Conclusión

No puedo comparar con otros juegos de este tipo acerca de la Guerra de Secesión, como Civil War, ya que no he podido jugarlos. Alguno sencillo hace muchos años, pero no de esta complejidad y profundidad estratégica. Además, se pueden explorar distintas estrategias para alcanzar la victoria con ambos bandos. En definitiva, For The People me ha parecido un gran juego con horas de diversión, estrés y satisfacción por partes iguales. Si podéis jugarlo os lo recomiendo sin dudar.

en: 08 de Abril de 2016, 14:11:09 3 KIOSKO / Wargames / Reglas corregidas serie Comandante de Campo

Saludos:

Tengo gran aprecio por la serie Comandante de Campo (Campaign Commander) de Bellica 3G, diseñada por Francisco Ronco, de la que hasta el momento se han publicado tres títulos:
- Roads to Stalingrad
- Coral Sea
- Punic Island


Aunque desde el principio me gustó la serie, también detecté algunos problemas en el libro de reglas. No es tanto la estructura general del mismo, como la falta de más claridad en varios aspectos clave del mismo (sobre todo el tema naval). Prueba de esto es que a lo largo de los últimos años en diversos foros de Internet -incluida la BSK- han proliferado los hilos de dudas, preguntas y aclaraciones. Demasiados para un reglamento tan sencillo...

Creo que esta serie se merece un libro de reglas más completo y claro, de manera que he dedicado bastante tiempo y esfuerzo a, por un lado, recopilar todas las erratas y clarificaciones oficiales de la red, y por otro, a redactar una versión corregida que las incluya en el reglamento.

Por diversas circunstancias personales Francisco Ronco lleva tiempo muy ocupado y sin tiempo libre, por lo que aún quedan algunas dudas pendientes de responder. Otro aficionado, Christian Ludvig, me ayudó a elaborar ese listado definitivo de dudas, que como digo, queda todavía pendiente de respuesta.

A pesar de ello, he preparado una versión corregida del libro de reglas que considero bastante decente, y sobre todo, mucho más clara y completa. Tras obtener el permiso de Francisco, quiero compartirla aquí con aquellos de vosotros que estéis interesados. Mis objetivos son dos:

1) Dar a conocer esta versión corregida del libro de reglas, confiando en que os resulte de utilidad y facilite jugar a la estupenda serie Campaign Commander.

2) Obtener feedback, es decir, conocer vuestras opiniones al respecto, saber si os resulta más claro, así como posibles correcciones y sugerencias de mejora.

Podéis descargar la versión 1.0 del libro de reglas corregido (en PDF) aquí:
https://app.box.com/s/2tpol7g6voln9ng0f2dj2q3aouahvob4


Deseo que os guste y que os sea de utilidad, y espero vuestros comentarios.

David

en: 17 de Noviembre de 2013, 00:04:07 4 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Dau Barcelona 2013

Nois i noies,

La segunda edición del festival Dau Barcelona 2013, organizado por la Direcció de Creativitat i Innovació del Ayuntamiento de Barcelona, se llevará a cabo los días 14 y 15 de diciembre en Fabra y Coats, Fábrica de creación, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona.

El festival sigue el camino marcado por la primera edición: foco puesto sobre los autores y festival dirigido a las familias, sin olvidar el público especializado. El cambio está en el espacio, que hemos doblado, y en las actividades, que intento empezar a detallar:

1. Un montón de autores y un ilustrador invitados, por estricto orden alfabético:
Bruno Cathala
Vlaada Chvátil
Leo Colovini
Fran Díaz
Friedemann Friese
Chechu Nieto

2. Una buena representación de editoriales de juegos con demostradores que enseñarán sus juegos (lista provisional):

Editoriales patrocinadoras
Devir
Asmodée
Edge

Editoriales colaboradoras
Educa Borràs
HomoLudicus
Morapiaf
Djeco
Games Workshop
Singular Games
Tantrix
Tot Jugar

Otras editoriales participantes
Abacus
Asylum Games
Brain Picnic
Cargolino Valentino
Catalan Games
Cayro
Cub de Leonard
Dizemo
Do it a Game
Guerra de Mitos
Minairons Miniatures
Modulmax
Peká Editorial

Otras entidades participantes
Ayudar Jugando
Consorci per la Normalització Lingüística de Barcelona
Federació Catalana d'Escacs
Ludo, asociación de creadores de juegos
Plataforma per la Llengua
Reservoir Jocs
Rvbicon, asociación cultural de recreación histórica
Sangakoo
Secció d'Escacs del CC Sant Andreu
Vine i acota't

3. Un espacio para la asociación de creadores de juego Ludo, donde los autores invitados harán una mesa redonda y un montón de actividades que Ludo anunciará en los próximos días.

4. Presentaciones de juegos ya confirmadas:
1911 Amundsen vs Scott
Guerra de Mitos
Diez Negritos
21 motines

5. Un espacio de más de 200 m2 dedicado a los wargames, dirigido por los infatigables miembros del club Rvbicon.

6. Un espacio dedicado al rol.

7. Un espacio para campeonatos, con por lo menos (lista provisional):
1, 2, 3
Carcassonne Invierno.
Crucigramas: campeonato exprés.
Dungeon Raiders
Enigmàrius.
King of Tokyo.
Ligretto.
Mölkky.
Puzzles.
24 horas de Scrabble en catalán.
Story Cubes.
Twilight Struggle.
Ubongo.
Warhammer 40.000.

8. Un OffDau. El festival estará abierto toda la noche del sábado 14 al domingo 15 de diciembre para jugar los juegos más largos.

9. Un espacio de promoción del juego en catalán.

10. Un experimento científico con formato de juego, dirigido por tres universidades. El experimento se desarrolla alrededor del comportamiento humano delante de la toma de decisiones.

11. Una tienda donde poder comprar todos los juegos presentes en el festival.

12. Els daus del Dau ("los dados de Dau") vuelve con un reto espectacular sobre una lluvia de dados que se espera sobre Barcelona los días 14 y 15 de diciembre. ¿El premio? Un montón de juegos ofrecidos por las editoriales presentes en Dau Barcelona.

Además, el viernes 13 de diciembre celebraremos una gala para entregar los primeros premios Dau Barcelona, en tres categorías: a una vida entera dedicada al juego, al mejor autor de 2013 y al mejor autor novel de 2013. El primer premio lo atorgará un jurado establecido por el Ayuntamiento de Barcelona y los otros dos serán votados por todos los autores que hayan publicado en 2013, con la ayuda y la colaboración de BoardGameGeek. La gala se retransmitirá en streaming.

Por último, este año Dau Barcelona se ha extendido por la ciudad. Durante el mes de noviembre en cuatro bibliotecas se están celebrando un ciclo de conferencias y sesiones de juegos. Las conferencias son sobre "El juego en la literatura", "Palabras en juego" (ya realizadas), "Del libro al tablero" y "Libros que juegan". Se pueden o podrán escuchar en Reservoir Jocs y La Voz de su Juego. Las conferencias están en catalán, y se pueden leer traducidas al castellano en La Ficha Roja.

Toda la información en la página web de Dau Barcelona, www.bcn.cat/daubarcelona, ahora mismo sólo en catalán, pero la semana próxima en castellano e inglés.

Espero no haberme dejado nada.

¡Os espero en Dau Barcelona 2013!

Oriol Comas i Coma


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