logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - cesar_vk

Buenas a todos,

tras tres partidas echadas al Castillos de Borgoña de cartas, Die Burg von Burgund en alemán, tengo un sabor agridulce en mi boca. Os cuento como se juega y mi opinión:

El objetivo del juego es tener más puntos de victoria que los rivales; para conseguirlos tenemos multiples opciones que son:

- hacer trios de condados ( cartas del mismo color) que te dan al final de la partida el valor mostrado en la parte inferior de la carta
- vender mercancias ( cada una de ellas da 1 punto de victoria)
- conseguir puntos de victoria por objetivos, que son: hacer el primer trio de color (1 punto), tener en tu condado todos los colores de carta roja representados ( 4 puntos)

Tras hacer la preparación de la partida que consiste en repartir una carta de animal y otra de mercancia a cada jugador, y  separar las cartas de los animales y hacer dos pilas con ellas, las de mercancias haciendo exactamente lo mismo que con la de animales,monedas, trabajadores, puntos de victoria, puntos de victoria por objetivos y barajear bien bien las cartas de trasera roja, se reparten seis cartas a cada jugador ( que no debe ver ni colocar) y se coloca el mercado. Por último, se reparte un trabajador al segundo jugador, si es a tres, al tercero 2 trabajadores y si es a cuatro, 1 trabajador al tercero y 2 trabajadores al tercero.

 Cada jugador tendrá tres cartas que representan la oficina de  proyectos que podemos hacer ( que como mucho podremos tener tres preparados), el almacén, donde guardaremos las mercancias no vendidas, los animales ( que se puntuan al final del juego en función de cuantos animales diferentes tenemos (1 - 0 puntos, 2 - 1 punto, 3 - 2 puntos, y 4 - 4 puntos), las monedas y los trabajadores, y el condado, donde se colocarán:

- en el lado izquierdo los puntos de victoria extra que consigamos
- en la zona central las cartas de oficina de proyectos que realicemos
- en la zona izquierda las mercancias vendidas ( que nos darán al final de la partida 1 punto por cada una de ellas y en el momento de venderse una moneda por cada una de ellas)

¿ Cómo se prepara el mercado? Tenemos una carta con la ilustración de una cara del dado del 1 al 6 de tal foma que en función del número de jugadores se rellenan con las cartas rojas que previamente hemos barajeado bien( para 2 jugadores 7 cartas, para 3 jugadores 10 cartas y para 4 13 cartas). Se colocan según salgan en orden, una vez relleno una vez ( 2 veces para 4 jugadores) el mercado, las cartas que sobran ( para 2 jugadores 1 carta, para 3 jugadores 4 cartas y para 4 jugadores 1 carta), éstas se colocan de tal forma que coincida el valor del dado de la carta con el de la fila de mercado a ocupar.

Las cartas rojas que podremos tener disponibles son:
+BoardGameGeek
- verde clara ( establos): cuando la colocas en tu condado te permite coger un animal del mercado de animales.
- amarilla ( los campos de trigo): cuando la colocas en tu condado te da 2 trabajadores
- gris ( la mina) : cuando la colocas en tu condado te da 2 monedas
- morada ( comodin): no te da beneficios al colocarla, pero puede utilizarse bien como comodin de otro color de carta que tengas o quieras hacer o bien si consigues hacer tres moradas, para darte seis puntos al final de la partida.
- marrón claro ( edificios): cuando la colocas en tu condado te permite realizar la acción que venga representada en la carta
- verde oscura ( castillo): cuando la colocas en tu condado te da una acción extra
- azul claro ( barcos): cuando la colocas en tu condado te permite coger una mercancia del mercado

Se juega a 5 rondas y cada ronda tiene 6 turnos ( uno por cada carta roja que tiene el jugador). En cada turno los jugadores eligen una de las dos cartas que tengan en mano y realizan la acción que deseen. Éstas son las siguientes:

- comprar una carta del mercado y ponerla en la oficina de proyectos propia. Para ello tiene que coincidir el número de la carta que usamos como acción con la fila donde está la carta de proyecto que queramos coger. Como en el juego de tablero podemos utilizar trabajadores para modificar la 'tirada' y elegir otra carta diferente.

- poner una carta que estén entre nuestros proyectos en el condado; para ello tiene que coincidir el valor de la tirada de dado de la carta de acción con la de la carta de proyecto a realizar. Como antes, podremos utilizar trabajadores para variar la tirada de dado de la carta de acción que usemos ( no para variar la carta de proyecto a realizar).

- vender la carta de acción por 2 trabajadores

- vender la carta de acción por 1 moneda

- vender mercancias de nuestro almacén a cambio de puntos de victoria y 1 moneda. Para ello tienen que coincidir el valor de la carta de acción con el que aparece en la/s mercancia/s. Puedes usar trabajadores para hacer que coincida dicho valor. Cuando esto sucede se pasa la carta de jugador inicial al jugador que haya vendido mercancias

- por último, cambiar tantos trabajadores y monedas por puntos de victoria; el cambio es 3 a 1.

En cada turno, cuando se completa un trio, obtenemos un beneficio, además del que puedas obtener por ser el primero en completar un trio de un color determinado. Dicho beneficio viene representado en las cartas de turno; ojo!, es sólo uno de los beneficios, no todos a la vez.

Además, en tu turno puedes gastar tres monedas para realizar lo siguiente:

 -  robas tres cartas del mazo rojo,
 -  de esas tres cartas eliges una, la que más te convenga,
 -  y con esa carta puedes hacer una de estas opciones: o usar dicha carta como acción, o poner dicha carta en tu oficina de proyectos.

Al final de la partida se suman los puntos conseguidos por trios ( que van de 3 a 6 puntos por cada trio), los puntos por bonificaciones, los puntos por diferentes animales y los puntos por mercancia vendida.

Por último comentar que se puede jugar en solitario, se juega con un jugador virtual que va sacando directamente cartas al condado; el objetivo es que en cada ronda tengas más puntos que dicho jugador virtual para poder seguir jugando.

Explicado como se juega tengo que deciros que el juego deja más frio que el Borgoña de tablero, ya que no termina de transmitir las sensaciones del anterior y eso que el tema en ambos está muy pegado y gusta más la mecanica en si; en una partida a cuatro con jugadores que no conocian la versión de tablero gustó el rollo de que en 1 horita lo jugaramos sin problemas ( cuarto de hora de explicación y tres cuartos de partida con paradas), pero a mi me dejó la sensación de que no mejora al original.  La última partida a dos más entretenida, y sobre todo ajustada dejó mejor sensación.

Dicho esto, cabe destacar la mesa que se come el juego: al tener que colocarlo todo enfrente tuya, más el mercado, más el resto de cartas es necesaria una mesa medianamente grande para poder jugarlo, por lo que rompe con la sensación inicial de que ocuparia menos que el de tablero.

Os animo a que lo probeis y deis vuestro dictamen. Lo dicho, buen juego, pero no mejora lo anterior...

Si quereis las reglas en inglés están aqui.

Un abrazo!

itus

en: 29 de Febrero de 2016, 21:05:12 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Náufragos (Reseña)

Náufragos. Resumen rápido: lo amas o lo odias.

Otro resumen rápido: el concepto "elije tu propia aventura" en cartas como excusa para que la gente se saque los ojos.

Y una opinión completamente subjetiva: un juego que todo el mundo debería jugar... en las condiciones adecuadas.



Mi experiencia con el juego inicial estuvo centrada en un compromiso como "testeador", ya que este juego intentó algo muy atrevido e innovador: crear un grupo de testeadores (no recuerdo si 50 o 100) a los que se nos adelantó un prototipo para que pudieramos pulir el juego. Eso hizo que jugara una importante cantidad de partidas en solitario (20-30 al menos) y alguna a dos o a tres. Posteriormente, con el juego ya publicado, habré jugado otras 15-20 partidas, la mayoría a 4 jugadores.

El privilegio, por cierto, que tuvimos los tester, además de una lámina original del ilustrador, Siscu Bellido, fue una mini expansión con estas losetas.



Explicar de qué va náufragos sin caer en destripes es difícil, pero lo vamos a intentar.

En este juego, diseñado por Alberto Corral y publicado en 2013 por Homolúdicus (actualmente "absorbida" por Devir) después de una travesía que deja a "The Warriors" a la altura del betún, busca un elemento básico: la interacción desgarradora entre los jugadores y la inmersión temática más visceral en un contexto de naufragio.

¿Y cómo consigue esto?

Pues mezclando dos mecánicas básicas: la colocación de trabajadores, con un diseño típicamente "euro",



 y una fase de exploración en la que unos mazos de cartas van desarrollando distintas tramas (niños, no miréis al SPOILER).



Pero el verdadero corazón del juego es cómo todo esto se amalgama con una dinámica que saca lo mejor de uno mismo: es imprescindible cooperar (y conseguir que todo el mundo coopere)... pero, si se consigue el objetivo común, salir de la isla, solo un jugador ganará. Y la forma de ganar es conseguir un tipo de recurso (puntos de historia) que se consigue cooperanto, pero sobre todo siendo egoista.

Esto último hace que el juego sea un polvorín y propicia una excusa que hace que el juego esté en manos de los jugadores y no al revés. Más adelante explicaremos esto.

Si nos centramos en la parte euro, el juego nos exije



resolver un "puzzle" de recursos, ya que tenemos una situación muy exigente: debemos comer y descansar todos los turnos, por lo que debemos conseguir recursos que nos lo permitan. Para ello tendremos unas acciones como cortar madera, ir a por alimentos, a pescar o construir estructuras de ayuda.
Esa parte de "gestión" es lo suficientemente exigente por sí sola como para que el juego funcione muy bien como juego cooperativo puro en la que hay que administrar casi al límite las acciones. Ciertamente, la configuración para 2 jugadores es especialmente dura en este sentido.

Mi consejo respecto a estos elementos, la colocación de trabajadores, es que penséis de forma temática, no en términos de "+1". No voy a entrar en mucho detalle para no chafaros parte de la experiencia lúdica, pero es muy importante que penséis como lo haría un náufrago. Si un objeto sería sensato conseguirlo aunque aparentemente no nos proporcione bonus tal y como se entiende en los eurogames, quizá sea mejor que te hagas con él. Y lo mismo con las acciones.

En palabras del editor: "¿Has intentado alguna vez descansar durmiendo en una playa al raso?".

Pero una de las cosas especialmente originales es la mecánica de "la exploración",



una abstracción que pretende representar en un track cómo los náufragos van conociendo la isla, y cuyos eventos se desvelan progresivamente mediante unas cartas con texto de ambientación, que se relacionan entre ellas, se "bifurcan" en distintas tramas las cuales por otra parte son seleccionadas al azar en cada partida, de forma que tenemos cierta variabilidad de eventos y condiciones entre las distitnas partidas.

En este spoiler podréis ver una trama sencilla, bastante dura por cierto:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Pero el nucleo duro de este juego, no exento de polémica, es el concepto semicooperativo. En este juego "salir de la isla" es difícil incluso si todos los jugadores hicieran todo lo posible por cooperar.
El problema es que, si consiguen administrar bien los recursos, las tiradas (que hay que hacer frecuentemente) no son muy duras y los eventos no les machacan, consiguiendo salir de la isla... solo uno será el verdadero ganador, el que tenga más puntos de historia, que representa la cantidad de "anécdotas" e historietas que podrá publicar el náufrato tras ser rescatados y llegar a tierra.



Los puntos de historia se consiguen de varias formas: yendo de expedición y "vivenciando aventuras", consiguiendo objetos entre los restos del naufrágio... o la más egoista de todas: "despercidiar" tus acciones para quedarte en el campamento escribiendo en tu diario.

Y esto es lo que no todos los jugadores entienden.

Hay un tipo de jugador que considera que es absurdo cooperar para salir y que gane otro. Este tipo de jugador piensa que es un error no hacer lo supuestamente más "óptimo": ir continuamente a escribir el diario. El problema de esto es que hacer eso lastra rápidamente las opciones de salir de la isla.

Pero también podemos leer esto de otra forma: un buen jugador no debería conseguir demasiados puntos de historia por encima del resto hasta el punto de generar una sensación de "no poder ganar" en ellos ya que dejarán de cooperar para centrarse en o conseguir sus puntos o boicotear la partida.

En mi opinión, sencillamente una mecánica excepciónal que, efectivamente, hace descansar el éxito de la partida en los jugadores, no en el juego. Dicho de otro modo, hay juegos cuya experiencia depende de lo bien "estructurados" y "diseñados" estén. Los jugadores hacen lo único que pueden hacer, y van "sobre railes" cubriendo un trayecto narrativo. En náufragos no pasa eso, en náufragos puedes tener una partida "happyflower" donde todo el mundo ayude hasta el final y al salir se den un abrazo con olor a merengue bañando en melaza, o puedes tener una partida en la que desde el primer turno todo cristo esté de mala follá y no se consiga salir de la isla ni por casualidad. Todo ello depende de la forma de actuar de los jugadores, del rol que quieran asumir, de cómo se quieran comportar. Y, visto desde otra perspectiva, de la habilidad de los jugadores para saber lidiar con esas personalidades.



Para mí, uno de los juegos más originales, más idiosincrásicos, más "diferentes", y sobre todo, más social además de narrativo.

Sin embargo no todo son bondades en este juego. Su principal virtud es su peor defecto: los jugadores pueden hacer que una partida sea sublime o un suplicio. Tampoco ayuda a eso la duración, 4 horas, que pueden ser muy cortas cuando la partida es chula, o un problema cuando el grupo ha decidido en el turno tres que no se sale de la isla... y no se sale de la isla.

También hay algunos retoques que considero que es importante hacer, entre ellos colocar una carta concreta del mazo de corazón entre las primeras del montón.

Y por otra parte, es un juego que hay que abordar con unas buenas capacidades de tolerancia a la frustración, como las que gastábamos en los principios de los 90 con esos videojuegos en los que después de varias horas perdías por una mala decisión y había que empezar desde el principio del todo. Aquí es muy posible que después de esa inversión de tiempo te quedes a las puertas de salir de la isla a falta de un poquito de energía, de un objeto o de unas maderas. Si eres un pedazo de tio ahí aprenderás del error. Si eres un blandengue aparcarás el juego y volverás a tu predecible y controlable eurazo de 90 minutos cuadrados en los que sabes que ganarás sin consigues 68 PV antes del turno 3.

Parece que existe alguna posibilidad de que el juego se reedite en algún futuro no cercano con alguna revisión, incluso podría existir un universo paralelo en el que se publicaran expansiones... pero eso son solo habladuría.









Yo he usado iconos (muchos como imágenes) para muchos de mis protos.
Por si alguien conoce más sitios o puede serles de utilidad (ahora que hay concurso de diseño).
Son libres.

Los de game-icons (uno de mis sitios favoritos, la galería se actualiza bastante):
http://game-icons.net

Luego tenemos los de Daniel Solis (gracias a tu patreon):
https://www.dropbox.com/sh/rd046kk42ma3fih/AAA9bl4acaMxU4zw9ecyxwUfa?dl=0

en: 01 de Noviembre de 2015, 16:53:28 4 KIOSKO / Reseñas escritas / ANTARCTICA (reseña)

Antarctica (https://boardgamegeek.com/boardgame/182074/antarctica) es un juego de Charles Chevallier para 2 a 4 jugadores que representan grupos de investigación en la Antártida que bla,bla,bla porque el tema está pegado. Así que pasemos a hablar de las mecánicas y demás.

(Aviso que esto, más que una reseña, son unas primeras impresiones tras una única partida a 4 jugadores)

Antarctica es un juego de mayorías y podríamos decir que de colocación de trabajadores. El tablero representando la Antártida está dividido en ocho áreas. En cada turno el Sol se moverá de un área a la siguiente y el jugador que tenga su barco (los barcos representan a los trabajadores en la mecánica de colocación de idem) más cerca al Sol deberá mover su barco a otra zona y ejecutar una acción. Las acciones son: construir un edificio que además te permitirá llevar cientifico-meeples a la zona a donde acabas de transladar tu barco y también avanzar en un track de investigación-puntuación; construir un barco para así tener más acciones disponibles, con cuatro jugadores empiezas con dos barcos; llevar cientifico-meeples de la reserva general a la personal; y avanzar en unos track de investigación-puntuación. Básicamente así discurre la partida hasta que alguien coloca todos sus meeples en el tablero o construye el último edificio.

Lo más novedoso del juego está en su puntuación, en la que un jugador (o jugadores en caso de empate) se lleva prácticamente todo el pastel y los demás se reparten las migajas. Hay cuatro puntuaciones: cada una de las 8 áreas del mapa; los tracks de investigación; las cartas de edificios que hayas construido; y también los recursos (barcos y los cubos que se usan en los tracks de investigación) que hayas descartado voluntariamente a cambio de coger un científico de la reserva general.

Como ejemplo de puntuación voy a explicar cómo se puntúan las áreas de la Antártida. En cada una de las zonas del mapa de la Antártida el jugador (o jugadores) con más científico-meeples puntua tantos puntos de victoria como la suma de todos los científicos (de todos los colores) más todos los edificios que haya en la zona más un punto extra. ¿Y qué se lleva el segundo jugador? Pues tantos puntos como científicos tenga el jugador con la mayoría ¿Y el tercero? Fácil, tantos puntos como científicos tenga el segundo jugador y así sucesivamente. En las otras puntuaciones el sistema es esencialmente el mismo. Esto hace que un jugador pueda ganar tranquilamente 20 puntazos y el segundo 3. Así de dura es la vida en la Antártida a los ojos de un francés.

Como os podéis imaginar con el párrafo anterior, este no es un juego de mayorías en el que puedas ir a picotear de aquí y de allá exclusivamente. Haciendo eso ya no es que no vayas a ganar, es que te van a humillar. Aquí hay que elegir bien los sitios donde te metes e intentar por todos los medios quedar el primero o empatar en la primera posición (aunque por ejemplo en los tracks de investigación no se puede empatar). Todavía puede ser interesante entrar en una zona en la que ya esté el pescado vendido a ser tercero o cuarto, le vas a dar un punto al primero pero tú a lo mejor ganas dos o tres. Yo pensaba que este sistema de puntuación podía dar lugar a diferencias enormes en la puntuación final, pero algunos comentarios en BGG hablan de puntuaciones ajustadas. Sin ir más lejos, en mi partida dos jugadores empatamos a todo, incluso en los desempates. Por lo que compartimos la victoria. Si bien es cierto que al cuarto jugador casi le doblamos en puntos. Así que de momento cautela con este sistema de puntuación.

El mayor problema del juego son los laaaaaargos entreturnos. Como dije cada movimiento del Sol en las ocho zonas implica una acción de un jugador, salvo que en esa zona no haya barcos aunque también hay cartas especiales que permiten al segundo barco ejecutar una acción con normalidad. Esto significa que muchas veces el Sol dará una vuelta o más hasta que te vuelva a tocar porque muchas veces te interesará ir a zonas donde ya haya uno o dos barcos y te tendrás que poner a la cola. Y esto son jugadores haciendo acciones y tú esperando. Claro puedes intentar ir siempre a sitios vacíos para para que te toque más frecuentemente, pero con este sistema de puntuación hay que ir a lo gordo y es mejor aprovechar para ir al servicio cuando veas que va para largo que ir picoteando de aquí y de allá. El jugador que hizo eso fue al que casi doblamos.

Yo creo que es un euro correcto con un tema muy pegado, algo por otra parte normal y que no me molesta. Aporta algo novedoso como es el sistema de puntuación. Digo novedoso porque no conozco ningún juego así, pero es posible que lo haya. Como he dicho la puntuación parece que permite finales ajustados a pesar de las enormes diferencias que se dan al puntuar cada apartado entre el primero y los demás. Sinceramente espero que así sea porque de lo contrario... Las tomas de decisiones son interesantes aunque tampoco esto es un quemacerebros, no en vano estamos en la Antártida. Sin embargo, los entreturnos son demasiado largos muchas veces y echan al traste el ritmo de partida.

En definitiva: me gustó bastante más de lo esperado. Tampoco esto significa mucho porque tras leer el reglamento mis expectativas eran bastante bajas e iba con mucho miedo al sistema de puntuación. Le he puesto un 6,5. Si lo jugara más veces, cosa difícil porque no es mío, y viera que los entreturnos se pueden acortar sin poner en riesgo tus opciones de victoria le subiría la nota fácilmente a un 7-7,5.

en: 01 de Marzo de 2015, 11:00:07 5 LUDOTECA / Reglamentos / Space Hulk - Misiones '14



Dejo aquí la traducción que hicimos Danisam y yo de las campañas publicadas para iPad, la misión de la WD 33 y las 4 misiones nuevas incluidas en el manual de la última edición.

Ficha en Bgg
Space Hulk '09
Space Hulk '14

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Hola a todos,

He añadido un área en la web con todos los libros de reglas que hay disponibles en varios idiomas. Los primeros del listado son en Español. Hay 74 de momento, pero iré añadiendo más:

http://www.nestorgames.com/languages.html

Gracias,

Néstor



Pues eso, el grano de arena de La Ludoteca de Pampala, al hype que se ha generado. Espero les guste.

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/148575/marvel-dice-masters-avengers-vs-x-men

Descarga del reglamento
http://ludotecapampala.wordpress.com/2014/06/09/marvel-dice-masters-avengers-vs-x-men-resena-reglamento-y-mas/

P.S.: además se incluye una playlist de youtube con temas ad-hoc al tema.

en: 29 de Mayo de 2014, 14:01:30 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Machi Koro, primera impresión

   image
Machi Koro es un juego de cartas japonés. Según los datos que aparecen en BoardGameGeek la primera edición en japonés se hizo en 2012. En 2013 se hizo una edición limitada en inglés que, supongo, se vendió íntegramente durante la feria de juegos de Essen.


Las cartas del juego representan los típicos edificios y establecimientos de una ciudad moderna, así como elementos de sus alrededores. Por citar algunos ejemplos: bosque, campo de trigo, explotación ganadera, manzanar, mina, cafetería, restaurante, fábrica de muebles, etc.


El juego representa la construcción de una ciudad. Todos los jugadores empiezan con las mismas cartas iniciales, un campo de trigo y una panadería, y el objetivo es ser el primer jugador que consiga construir los cuatro monumentos, o puntos de interés, en su ciudad: estación de tren, centro comercial, parque de atracciones y torre de radio. Para ello hay que ir consiguiendo dinero, que nos permita comprar mejores cartas, que nos den más dinero, que nos permitan comprar mejores cartas… y así sucesivamente hasta conseguir el dinero suficiente para construir los cuatro monumentos. Para que os hagáis una idea de la magnitud de la tarea: el campo de trigo y la panadería dan una moneda cada vez que se activan (y no se activan todos los turnos, como veremos más adelante) y los costes de construcción de los monumentos son, en el mismo orden que los he citado antes: 4, 10, 16 y 22. La estación de tren, con un coste de 4, es muy fácil de construir… pero la torre de radio cuesta 22 monedas que en los primeros turnos parecen imposibles de conseguir.


Hasta aquí todo parece muy aséptico, muy matemático, muy minimalista, muy japonés. Sin embargo, al diseñador de Machi Koro le va la marcha y ha decidido incluir dados en el diseño.


Los efectos de las cartas no se pueden activar siempre que queremos, sino que dependen de los dados. Cada carta tiene un número de activación desde el 1 hasta el 12. Al principio de su turno cada jugador tira un dado (o, si ya ha construido la estación de tren, puede decidir tirar dos dados) y el resultado de la tirada indicará qué edificios podrán activar su efecto. Sí, exacto, una idea muy parecida a la generación de materias primas en Catán, aunque un poco evolucionada porque permite más control al poder elegir entre tirar uno o dos dados.


Lo que más me ha sorprendido de este juego es que el reglamento me dio una imagen previa muy diferente a lo que realmente fue durante la partida. Leyendo las reglas parece un juego muy sencillo, en el que la única complicación venga de las interacciones de las cartas y de los criterios de orden en el momento de hacer los pagos y cobros, con un ritmo muy tranquilo y pausado. Supongo que, de nuevo, me traicionaron las ideas preconcebidas y esperaba tranquilidad y parsimonia, como si se tratase de una ceremonia del té japonesa. Pero no fue así, para nada. Machi Koro es un juego frenético en el que no hay descanso, ni siquiera cuando no es tu turno. En todo momento hay que comprobar si la tirada de dados del jugador con el turno te permite activar alguno de tus edificios, hay que mirar si tienes que cobrar de otros jugadores, éstos, a su vez, también te exigirán que les pagues si han activado un edificio que permita esto. No hay momento para aburrirse.Otro aspecto de Machi Koro que merece ser destacado es un aspecto gráfico. El juego funcionaría igual con otras ilustraciones, incluso sin ellas, pero los dibujos que tienen las cartas le dan un encanto especial que contribuye mucho a la inmersión.


Machi Koro me había pasado completamente desapercibido, hasta hace apenas unos meses no era consciente de su existencia. Quizá lo vi hace tiempo en las listas de juegos a presentar en la feria de juegos de Essen, pero no me llamó la atención. De repente se empezó a hablar de él en diferentes blogs, podcasts y videopodcasts de la esfera lúdica española, así que me puse a mirarlo y no paré hasta conseguir jugarlo. Y en este caso puedo certificar que cuando el río suena, agua lleva. Esta entrada se titula “primera impresión” porque de momento sólo he jugado una partida a Machi Koro, pero hacía tiempo que no me encontraba con un juego que me gustase tanto en la primera partida. Y no sólo a mí, éramos cuatro jugadores jugando juntos nuestra primera partida y a todos nos gustó. Quizá Machi Koro no tiene ninguna idea ni mecánica realmente original, pero algo especial ha de tener para desatar la pequeña locura que lo está envolviendo.


Y ya, para terminar, un último apunte. Aunque técnicamente Machi Koro sea un juego de cartas porque son su componente principal, realmente no lo es el sentido tradicional porque no se toman en la mano, no se barajan y el azar del juego no proviene de un montón de cartas apiladas boca abajo. Las cartas podrían ser perfectamente losetas o cualquier otra cosa.

en: 07 de Febrero de 2014, 17:10:46 9 LUDOTECA / Variantes / Memoir'44 (juego en solitario)(Variante)

Hola compañeros, después de la experiencia con Battlecry que la verdad que me ayudó mucho a pulir el sistema, y unos 6 escenarios de prueba con el Memoir en diversos escenarios (desierto, frente oriental, pacífico, Normandía...),  ya está listo para jugar...


Para quien no haya estado siguiendo el post de ideas para el desarrollo de batallas en solitario, ni la variante del Battlecry, ni el post de niebla de guerra, os explico un poco en qué consiste esta variante.

Hay muchos sistemas de juego en solitario, para este tipo de juegos, basado en una selección aleatorias de cartas para el no jugador. Son sistemas muy sencillos pero que no tienen nada de IA sino que la selección de órdenes depende de la suerte y todo lo demás depende de tu capacidad de desdoble. Este sistema no elimina al 100% ese desdoble... pero añade una IA de selección de cartas en función de la situación del combate y las operaciones en el tablero, y al mismo tiempo se incluyen unas reglas que tabulan la actuación del no jugador de la forma más completa posible. Lógicamente todo esto hace que sea mucho más complejo, pero este sistema de juego es lo suficientemente sencillo como para soportarlo y la experiencia de juego en solitario más completa.

El sistema de juego en solitario consta de:
- Reglas de juego (26 páginas incluyendo imágenes, y ejemplos de los diferentes procedimientos).
- Hoja de ayuda (resumen de todas las reglas de juego en solitario).
- Marcadores de objetivo de movimiento y de ataque.
- Marcadores de moral.
- Marcadores de operaciones.
- Marcadores de sospecha
- Minitablero.
- Matriz de órdenes-operaciones.

El sistema sustituye el uso de las cartas físicas, por una hoja con una serie de casillas, cada casilla representa una carta del juego original. La hoja que contiene las cartas es la matriz de órdenes-operaciones. En ella todas las cartas están ordenadas y divididas por secciones de forma que en función de las necesidades del bando no jugador (defender un área, atacar en varias secciones, etc...) se seleccione una sección, y una carta en un orden determinado.

Pero comencemos por el principio. Lo primero que tiene que hacer el jugador es colocar marcadores de objetivo. Con la ayuda de 6-7 criterios definidos, decides para cada unidad si debería mover o no, y en qué dirección. Después haz lo propio con los objetivos de ataque, seleccionando las unidades de tu bando que podrían ser atacadas.

Una vez tenemos esto y contestando a 5 sencillas preguntas estableces un tipo de operación para cada una de las 3 áreas del tablero: defensa, ataque, hostigamiento, y maniobra.

En función de la combinación de operaciones en las 3 secciones del tablero, debes escoger una sección de la matriz y de ahí la carta con valor más bajo.

Finalmente la selección de la carta tampoco es fija. Cuentas con una variable que hemos llamado moral y que depende del número de cartas que establece el escenario. De este modo esta variable o la importancia de la carta (su valor) puede mediante una tirada de dado hacer que se juegue la carta o bien que se seleccione una útil, pero peor, con lo que se juega con las probabilidades de tener la carta que se necesita en cada momento.

Os dejo algunas imágenes de muestra:

Esta es una muestra de la hoja de ayuda (la versión final está en el enlace, al final del post):



Y aquí tenéis la matriz de selección de cartas que es donde reside la IA


Finalmente un resumen de componentes:


El sistema añade también una pizca de realismo, añadiendo niebla de guerra. Esta variante asume, que el jugador al iniciar la batalla, se encontrará con 2 tipos de unidades, las unidades visibles, cuyo tipo, cantidad y posición es conocida con certeza, y por otro lado unidades ocultas, que son sólo sospechas y previsiones procedentes de los informes de inteligencia recibidos, interrogatorios a civiles de la zona, etc… Estas unidades ocultas, permanecerán en ese estado hasta que no estén a la suficiente distancia como para que tus patrullas de reconocimiento puedan confirmarte el tipo de unidad, cantidad de efectivos y posición exacta.

Mientras que una unidad sea oculta en el tablero estará formada por una sola figura del tipo de unidad, cualquier marcador de unidad de élite que indique el escenario, y un marcador de sospecha. En esa situación la unidad moverá y atacará normalmente durante el turno del no jugador, pero no podrá ser atacada hasta que no sea efectivamente localizada.

Al localizar una unidad oculta puede ocurrir lo siguiente:
• La cantidad de efectivos es diferente a lo previsto: es posible que no haya ninguna unidad y fuera un señuelo, o incluso que se tratara de 2 unidades.
• Si hay 2 unidades, podría ocurrir que la segunda unidad no fuera del mismo tipo que la unidad prevista.
• La unidad no se encuentre en el hex donde esperabas encontrarla.

Espero que os guste, y lo encontréis útil. Para cualquier aclaración sobre las reglas, o cualquier mejora o corrección ya sabéis dónde me tenéis.

Ahora le toca el turno a echarle un ratito al Commands & Colors Ancients... aunque no sé lo mismo sigo jugando al Memoir'44 que la verdad aún me quedan ganas de seguir jugándolo... al fin y al cabo tiene tanta variedad de escenario y teatros de operaciones....

Aquí tenéis las reglas y componentes: https://www.mediafire.com/folder/t2hdc6tebahlp/Variante_de_juego_en_solitario

Debéis imprimir las reglas, hoja de ayuda y la matriz de órdenes-operaciones ajustando a márgenes en A4 a doble cara. Las 3 hojas de marcadores debéis imprimirlos en A4 a 1 cara a escala 1:1.

Que lo disfrutéis!

en: 13 de Enero de 2014, 18:48:00 10 KIOSKO / Reseñas escritas / BLACK STORIES (el juego de tablero)

Bueno, me he animado a contar un poco de qué va la edición del Black Stories, el juego de tablero. Esto es porque en su día me atraía mucho esta edición, pero no conseguí encontrar información de qué tal estaba y me lo compré totalmente a ciegas, atraído por el envoltorio y lo que prometía. Por lo tanto creo que es útil que haya algo de información de este juego y qué mejor sitio que labsk.

Black Stories como muchos sabréis es un juego que consiste en cartas de historias misteriosas (o acertijos) que vienen con la solución al enigma/historia por detrás. El guardián del misterio coge una Black Story y lee la parte de delante al resto de jugadores, que serán los encargados de intentar descifrar el misterio en modo cooperativo. El guardián del misterio sólo puede aceptar preguntas de contestar "sí" o "no", aunque tiene autoridad total para avisar al grupo de que se están basando en premisas falsas, qué preguntas son relevantes o no, incluso de dar alguna pista si lo considera necesario para que la diversión no decaiga. En todo momento es el dueño absoluto del secreto, incluso si no lo adivinan, puede quedárselo para sí y no revelarle la verdad a nadie (cosa que duele,por cierto xd). El juego original es simplemente eso, y tiene una serie de puntos muy fuertes:
-Escala perfectamente a todos los niveles: se juega igual de bien a dos jugadores como a...infinitos!! Es el único juego que conozco totalmente jugable a rango infinito.
-Portabilidad máxima, filler máximo. Y es que se puede jugar en absolutamente cualquier momento, cualquier sitio. Incluso en el coche.
-Fomenta charlar, risas, cooperar con tus compañeros para desentrañar el misterio.
-Suele triunfar en veladas de no jugones. Y si eres jugón y te va sentirte detective también te encantará. Un juego incluso válido para gente ultra-no jugona, de ésta que no jugaría ni al lobo de castronegro.

El juego engancha y una vez se acaba una historia, todo el mundo quiere más y la gente se pelea por ser el próximo guardián del secreto. Aunque como todo, también es un juego que tiene su momento y sacarlo en un mal momento puede no ser demasiado divertido. Hay muchas ediciones con diferentes historias, por unos 12 euros cada una, a 50/60 historias por paquete.

Vale, sobre el juego básico no cuento más, ya que es fácil encontrar más reseñas por ahí. Vamos a centrarnos en la versión "El juego de tablero", que cuesta 30 euros. Si lees el reverso del juego te lo venden como un juego increíblemente parrty, historias de terror, mimo, dibujos a lo pictionary, vamos parece la madre de los juegos party. También pone que el juego es de 2-13 jugadores ¿?

Cuando lo abres, ves que te trae 100 historias (80 exclusivas, 20 repetidas de otros paquetes), una especie de ruleta, contadores de sangre en una bolsita muy maja de terciopelo y cartas para un minijuego con un diseño vampírico muy acorde. Lo cierto es que el juego entra por los ojos. Pero...qué aporta este juego de mesa?

Lo cierto es que...poca cosa. Cuando te pones a jugarlo te das cuenta que lo único que han hecho es añadir una ruleta que decide quién será el que cuente la historia. Por turnos, cada jugador la gira y puede salir:
-Hacer historia normal
-Hacer historia con mimo
-Hacer historia con dibujos
-Ganar X contadores de sangre
-Perder X contadores de sangre
-Minijuego donde apostar los contadores de sangre.

Al que le toque hacer historia, una vez adivinada reparte contadores de sangre como premio a quienes crea que hayan hecho más méritos para solucionar el misterio, totalmente a su juicio (añadiendo un ligero factor competitivo y diplomático que no tiene el black stories original).
Los jugadores van así logrando acumular contadores según lo buenos que sean adivinando historias, para luego jugárselos todos cuando toca el minijuego. Se paga contadores de sangre por participar, el ganador se lleva todos los contadores de sangre pagados. El juego es divertido (es tipo black jack o 21) pero es totalmente de suerte. Vamos, que alguien se lleva todos los contadores apostados por lotería (suele pasar en los partys...). Aunque también es cierto que uno puede no jugársela y guardarse los contadores.

Una vez hechas un par de rondas tirando todos los jugadores de la ruleta, el juego acaba y el que tenga más contadores de sangre gana. Normalmente el que haya tenido suerte en el minijuego es el ganador, siendo tan determinante que en realidad poco importa que tal te lo hayas currado adivinando historias.

Es curioso como he comprobado que después de un par de rondas la gente se queda "satisfecha" (sin ganas de más rondas) y pasan a pedir otros juegos, o incluso pasan a hacerse black stories normales sin reglas por el medio. Por lo tanto creo que prueba bastante que el black stories original vicia bastante más y tiene más capacidad de mantener a un grupo de gente jugando. No es lo mismo "va otra ronda"(larga, en la que a lo mejor ni te toque contar historia) que "va otra historia rápida, me toca a mí". Lo cierto es que el reparto azaroso de la ruleta puede hacer que se acabe la partida sin que gente haya contado black story (igual la gente que más quería) y otros le haya tocado contar varias veces (e igual preferían adivinar), o incluso puede pasar que se acabe la partida sin ni una sola partida al Black 13 (el minijuego). Vamos, un sistema de juego un tanto irregular. Y es una pena porque quizá con un poco más de esmero se hubiese conseguido una manera mejor de utilizar la ruleta, los contadores y el black13 en un party que integrase las historias de una mejor forma. Pero bueno, esto sí que no deja de ser una mera opinión mía.

Pero sí hay varias cosas por las que este juego te da la sensación de timo. Para empezar, no es de 2 a 13 como pone la caja. Es de 2 a 6. Si se quiere jugar más de 6, es por parejas, lo cual es un apaño. Menos mal que siempre puedes cogerte una black story y jugarla normal, sin tablero ni nada.

Eso de dibujar y mimo, es un engaño. Si pensabas que habían ideado un sistema guay para integrarlo en las black stories, olvídate. Simplemente las instrucciones ponen que si toca "black stories con mimica" hay que intentar adivinarlas sin hablar, haciendo mímica. Y si toca "black stories de dibujo" hay que intentar contarla y adivinarla por medio de dibujos. Para los cuales ni siquiera trae material, ni lápices ni hojas. Y ya está. A la hora de la práctica, totalmente injugable. No es posible adivinar black stories sin hablar, porque vamos, es fundamental en la mecánica del juego. ¿Como haces preguntas de "sí" o "no" dibujando o con mimos? Vamos, no está nada explicado, ale, te dejan eso ahí y búscate la vida. Eso sí, en la caja a modo de marketing queda espectacular. Quizá algún grupo de gente con muchísima imaginación le saque partido, pero al menos en mi grupo ha sido un total fracaso, siempre acabamos haciéndolas al modo normal.

Por otro lado, las black stories, por si fuera poco, son sobre películas en su mayoría (se ve que ya no hay muchas más ideas), lo cual puede estar bien, pero como hayas visto la película adiós black story. O te callas o se la estropeas a todos. Y eso de que son historias de terror y asesinatos...vamos, ni la mitad, puro marketing. Sólo son algunas, muchas son simples acertijos. Lo cual no es que esté mal, ojo, pero lo cierto es que el juego se vende en plan "historias negras de asesinatos y terror" y muchas no lo son, que quede claro.

También existen dudas de que el toque competitivo que mete con los contadores realmente mejore la diversión. Hay gente que considera que estropea parte de la esencia del juego, que era la de cooperar entre todos para descubrir el misterio. Se convierte en un "tengo que adelantarme antes de que otros pregunten" que bueno, también puede ser divertido pero no es lo mismo.

Y por último, la portabilidad. El juego pierde esa portabilidad que lo hacía única y que era una de sus principales ventajas. La caja es grande y no es para estar llevando por ahí.

Entonces..merecen la pena estos 30 euros?? teniendo en cuenta que 50 historias sueltas cuestan sobre 12 euros y que trae 100...pues por ese lado ya son 24 euros. En realidad estás pagando sólo 6 mas por una modalidad con ruleta, contadores, minijuego tipo blackjack, un diseño muy atractivo y que para probar de vez en cuando puedes pasar un buen rato. Porque a pesar de la de pegas que le he encontrado, lo cierto es que pasar te lo pasas bien también. A veces hasta puede apetecer más que hacer historias sin ton ni son, como ya dije este tipo de cosas dependen del momento.
Así que queda en decisión de cada uno saber si le merece la pena comprarlo, pero al menos ahora ya con más conocimiento. Yo no es que me haya arrepentido de comprarlo, hemos pasado buenos momentos con la ruleta, pero sí es cierto que me he sentido algo estafado con lo que prometía en el reverso de su caja.





Buenos días a todos.

Ayer jugué mi primera partida al Galáctica con la última expansión y os quiero traer una reseña con mis primeras impresiones.  Las imágenes no son mías porque el juego lo tiene un amigo.

La primera impresión tras la primera partida es que hay infinidad de cosas que hacer, ya no dedicarse a dar órdenes ejecutivas y que vaya saliendo todo. Cartas de Sabotaje, la Demetrius, las nuevas cartas...

Componentes

Entre el contenido nuevo resumido tenemos:
- 12 tarjetas de jugadores nuevas (incluso otras versiones de personajes anteriores como por ejemplo Lee Adama como líder político).
- 2 tableros de juego nuevos: Demetrius y Basestar.
- Nuevos tableros pequeños para poner en el Colonial One y Localizaciones Cylon.
- 5 cartas por habilidad no-traición y 26 cartas de Traición nuevas.
- 77 cartas "grandes" incluyendo las nuevas cartas de motín
- 8 "quecos" de plástico: 4 centuriones y 4 Raptor de Asalto.




Jugabilidad

Es lo que más ha cambiado dentro del juego con esta expansión. Modificación en los roles, en los cosas que hacer, etc.  Comienzo a detallarlas.

2.1 Lealtades.
  En la partida que jugué ayer, hubo dos cosas llamativas en referencia a las lealtades de los jugadores: se introduce el papel del "Amotinado" y el líder Cylon ya no tiene una agenda sino que recibirá 4 y para ganar de la partida tendrá que haber cumplido tres.
 
2.1.1 Amotinado
     Es una carta de lealtad que en cuanto la recibes se da la vuelta y coge otra carta de lealtad. Con este rol me pongo a explicar las nuevas cartas de motín.
     Las cartas de Motín son cartas que generalmente tienen algo que ayuda a los humanos pero que también tiene una tara. Si no me equivoco una de ellas era "Roba dos cartas de política y el presidente es enviado a prisión" o algo así.  Cada jugador puede recibir una carta de motín por diversas causas: crisis, cartas de traición, habilidad de personaje...
     Si un personaje recibe una segunda carta de traición, va inmediatamente al Brig (cárcel o calabozo. No recuerdo como está en español) a continuación elige una de sus cartas de tración y la descarta.
     Pues el amotinado tiene la capacidad especial que puede tener al mismo tiempo dos cartas de motín y cuando recibe la tercera es cuando es enviado al Brig. Imaginaros que saliera un cylon amotinado...las que podría liar porque hay cartas muy puñeteras.

2.1.2 Nuevas Agendas Líder Cylon
     Bueno, pues como comenté más arriba, el líder cylon para ganar deberá cumplir 3 de sus 4 agendas.  Al comienzo de la partida recibirá 2 y en la fase de agente durmiente (salto a distancia 4) recibirá las otras dos.
     Las agendas pueden ser de dos tipos: unas que se activan al final de la partida y otras que se activan cuando se cumplan los requisitos.  En este último caso el líder las podrá revelar cuando le dé la gana siempre que se haya cumplido. Algún ejemplo: Esté destruido el cuarto del almirante o acabar el viaje con menos de tres de moral.
    Cada agenda indicará si gana con los cylon o con los humanos por lo que puede darse el caso de ganar con los dos (si cumple sus 4 agendas y son dos de cada) así que dependiendo del bando ganará siempre.
  Estas agendas hacen que el líder se base mucho en sus agendas no siendo tan agresivo en su actuar como hacía con otras expansiones. En mi partida a cinco de ayer, me tocó ser el único cylon y el líder prácticamente se pasó la partida perjudicándome para ralentizar la partida por lo que fue un 1 contra 4.

2.2 La "Demetrius" (y la Basestar Rebelde)
   La Demetrius entra a formar parte de la partida desde el principio. Se trata de una nave de la flota, pero no es una nave de la flota como la Colonial One y la Pegasus (no se puede destruir cuando dañan a la Galáctica). Esta tiene tres localizaciones y un espacio para las cartas de misiones.  Estas cartas se tratan de votaciones de muy alto valor que si se superan favorecen muchísimo a los humanos (Ej Destruir la Nave Resurrección por lo que no cogen más supercrisis los cylon)pero si se fallan, también son muy duras con el grupo (la basestar se afilia con los cylones).
   Los usos de estas localizaciones son: en el primero miras la primera carta del mazo de misiones y la dejas ahí o la pones debajo del montón; la segunda sirve para darle la vuelta a la primera carta y realizar la votación (esta votación no cuenta como un skill check por lo que las cartas que lo afectan: comité de investigación, por ejemplo; no funcionan) y finalmente la tercera sirve creo para repartir cartas a los jugadores humanos.
   Las cartas de misiones son vitales para ayudar y acelerar la partida a favor de los humanos porque por ejemplo entre otras cosas tienen una misión que cuenta como valor tres para sumar a la distancia de salto.  Con esta expansión se hace hasta 10
   
   Si no me equivoco otra carta de misión permite que tanto los humanos como los cylones tengan la opción de poner a su favor la Rebel Basestar que es otro tablero con varias localizaciones que dependiendo del alineamiento pueden usarla los cylons o los humanos (se hace una votación de la misión y si la superan los humanos se afilia con ellos y si no, con los cylones).
   Estas localizaciones no sé lo que hacen porque como no salió la carta, no quisimos saber su potencia.




2.3 Los nuevos personajes
  Como he dicho se introducen 12 personajes que pueden ser o nuevos o versiones diferentes de los personajes que ya existían. La verdad es que nos dimos cuenta que las nuevas habilidades de estos personajes son bastante potentes.
Ej.
 - Romo Lampkin: me tocó a mi. Es un líder político de los más abajo en la escala de presidente. Su habilidad me permitía que si tenía que descartarme por una crisis, me podía descartar una carta menos.  La habilidad por partida (ahora se usa un contador de milagro. Si lo gastas usas tu habilidad de partida. Todos los jugadores tienen uno de inicio y creo que pueden regenerarse) me permitía sacar a cualquier personaje del brig gratuitamente y si lo hacía, le quitaba todas sus cartas. La desventaja era que si acababa el movimiento en una casilla ocupada por otro pj, me descartaba de dos cartas creo (cosas de la Cleptomanía jeje).

- Lee Adama (Líder político): otro personaje interesante. Las cartas que coge son las mismas, pero cambian sus habilidades. Su habilidad decía que si él da una orden ejecutiva, cuando el jugador que la recibe acabe su turno, él puede activar la localización en la que esté. La habilidad por partida no la recuerdo y su desventaja es que si recibe una carta de motín, se debe descartar dos cartas de habilidad..

- Bueno, no recuerdo al detalle muchos más, pero entre los personajes tenemos: Gallus Baltar (líder religioso), el Dr. Cottle, Louis Hoche, Hot Dog, Helo como piloto, Tom Zarek como lider militar y los líder cylon: Sharon "Athena" Agaton (si, puede jugarse con Boomer y con Athena al mismo tiempo), D'Anna Biers, el médico negro de los cylon y el que pone la bomba al principio de la serie.
 


2.4Nuevas cartas de habilidad
   Aquí no me voy a extender porque he jugado una vez y no las recuerdo. Se introducen en el mazo cinco cartas cada una con un valor del 1 al 5. Cartas de skill check y cartas que se activan como acción normal. De ahí lo que decía que se pueden hacer muchas cosas.

   

   Las que han cambiado todas son las cartas de traición (Treachery) ahora hay cartas desde valores 0 al 5 (antes eran 0,1,2 si no me equivoco). Son muy puñeteras: mandar a enfermería, poner naves civiles, dar cartas de traición y la más puta de todas: meter dos cartas de traición más en el mazo de destino (juas juas juas). Unas se activan en los skill check y otras cuando se descartan.



2.5 Sistema de juego
  En la partida que jugamos ayer desaparece la llegada a la nebulosa y por lo tanto desaparecen los contadores de pnjs como los contadores rojos y azules del karma (no recuerdo como se llaman exactamente).
   La partida se juega a llegar a una distancia de salto de 10 (la búsqueda de la Tierra) y tras ello se debe realizar un salto más (pero todos los demás componentes se utilizan: tablero de persecución, pegasus..etc). Según nos explicó el dueño del juego se pueden combinar todos los modos de juegos con las tres expansiones pero no sé como se hace (a leerse el manuel toca ;)

Y bueno, tras el tocho que os he metido indicar que hay pequeñas modificaciones más como por ejemplo que se puede crear un raptor de combate (y deja de contar como raptor normal para arriesgarlo) que hace pupa más fácil a las basestars pero que si o destruyen bye bye nada de reparar. Viene con sus cuatro quecos mu monos así como 4 figuritas de centurión para poner cuando se infiltré un incursor pesado.



OPINIÓN PERSONAL

   Partiendo de la base de que este juego es de mis favoritos, va a ser bastante subjetiva.  Siempre hay cosas que hacer, ya no dar órdenes ejecutivas sólo o pasar turnos sin pena ni gloria: están las cartas, las cartas de motín.... mucha versatilidad.

  El líder cylon ya no es un estorbo que va a saco a por el bando contrario y que tiene muy pocas cosas que hacer ¡qué tiene que resolver tres agendas de 4 que si no casca!.

  Las cartas de tración que son muy negativas en las votaciones (poner un -5...duele) y que tienen muchas putaditas.

  La Demetrius es muy necesaria para poder avanzar en la partida: la distancia de salto ha aumentado mucho y esa carta de distancia +3 es maravillosa, o controlar la basestar...

  Mejora aún más esta joya que si tienes tiempo y un grupo grande (recomiendo 6 o 7) se puede disfrutar muchísimo.

Saludos
Kyle

P.D: Disculpadme pero soy incapaz de poner las imágenes más grandes en la reseña...y mira que he hecho unas cuantas...
Los torneos clasificatorios de Catan de Devir comienzan en febrero

Los torneos clasificatorios de Catan de Devir comienzan en febrero

¿Eres un "amante" del juego Catan? Pues debes saber que Devir acaba de anunciar que el próximo uno de febrero se abre el plazo para sus torneos específicos clasificatorios para el Nacional (para el que no hay fecha ni localización exacta, pero que lo normal es que se realice en junio o julio de este mismo año). Por lo tanto, debes comenzar a practicar si estás interesado en participar y tiene expectativas de llegar a las rondas finales.

Para llegar al nacional se debe conseguir ganar alguno de los torneos que se van a realizar con el juego Catan como protagonista, y que se irán anunciado en tiendas y asociaciones en los que se cumplan ciertos requisitos (y contacten con la propia Devir en esta dirección devir.es@devir.com, todo hay que decirlo). Los clasificatorios son de ámbito nacional y tendrán lugar desde el mes de febrero, como hemos indicado, hasta el de mayo. Por lo tanto, hay tiempo para encontrar el que mejor encaje contigo.

Juego Catan de Devir

Los torneos clasificatorios pueden dar una, dos o tres plazas para el nacional, dependiendo del número de participantes (4 a 12, 13 a 24 y 25 o más, respectivamente). Aparte, Devir ha confirmado que enviará en calidad de soporte de premio una copia de Catan, Los colones de América para el ganador y 10 tableros de la expansión Catan, Mallorca a repartir entre los participantes. Por cierto, el plazo para realizar una organización de un clasificatorio es el 30 de abril y estos serán anunciados en la página de Devir en Facebook.

En definitiva, debes estar atento si deseas llegar al torneo nacional de Catan, ya que las plazas están limitadas... y esta es la mejor forma de comprobar si eres uno de los mejores jugadores de este conocido juego de mesa. ¿Crees que lo eres? Pues ya sabes, debes buscar alguno de los clasificatorios que se van a ir organizando (y, si eres una tienda o asociación, también debes darte priesa en conseguir el propio para "llamar" a los clientes.

 

La entrada Los torneos clasificatorios de Catan de Devir comienzan en febrero aparece primero en LudoNoticias.


Source: Los torneos clasificatorios de Catan de Devir comienzan en febrero

Noticia gracias a: http://www.ludonoticias.com

en: 06 de Enero de 2014, 09:03:13 13 TALLERES / Print & Play / Mis P&P Sencillos + Opinion Personal

Mis P&P Sencillos + Opinion Personal
Bueno hoy les vengo a mostrar los 3 print and play (faciles de montar) que me he hecho hasta ahora y mi opinión sobre ellos. Todos disponibles en español. Quizá le sirva a los mas nuevos.

Zombie in my pocket
Este juego survival zombie para un solo jugador es el primero que me monte. Consta de varias losetas que representan el interior/exterior de una casa. Cada turno avanzaras una loseta sacando cartas de desarrollo, las cuales te dirán que pasara en las habitaciones en la que te vas moviendo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Pros:
  • Diseño estupendo de losetas y cartas de desarrollo
  • Facilicimo de montar (16 losetas + 10 mini-cartas + 10 fichitas de armas)
  • Divertido las primeras veces que jugué

Contras:
  • Me aburrí rápido de él por ser tan cortito

Estaría bien expansión de cartas de desarrollo y otros objetivos.

Hilo para descargar:
http://labsk.net/index.php?topic=115174.0

We didn't playtest this game
Un juego que mis amigos y yo no nos cansamos de jugar. Las reglas de este juego las rigen las cartas, las cuales deberás leer (algunas en alto y otras no) para saber que hace. El objetivo vencer a los demás descalificándolos (es difícil de explicar cuando las propias cartas son las reglas jaja)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Pros:
  • El rediseño que tengo es bastante simple, sin dibujos e imprimir no fue un problema
  • Es un juego que si sabes dedicarle el tiempo justo no te cansas
  • Pueden jugar hasta 10 personas, sobre todo con las expansiones
  • Te ríes mucho con las cartas
  • Tu mismo puedes crear mas cartas

Contras:
  • Si no te gusta recortar cartas, es un poco latoso (el cuter resuelve mucho)
  • Si no juegas con un sistema de puntos y un limite, juegas mucho y te terminas cansando

En definitiva, muy buen juego. Una vez lo montas (la peor parte para mí, si son cartas), si lo cuidas bien lo tienes para "siempre". Un consejo que doy, montar el juego básico y cada cierto tiempo añadir las expansiones una a una, así alargáis la diversión mas.

Hilo para descargar:
http://labsk.net/index.php?topic=92189.0

Slasher (Uncut)
Para un solo jugador en el que podrás ser el asesino que tu quieras. Siguiendo la regla te montas una pequeña ficha de personaje (con la foto que quieras que es lo que mola) y con ella empezar a matar a los vecinos de un barrio, colándote en sus casas (que serán cartas de poker). Todo eso si tienes suerte con los dados.

Pros:
  • Muy divertido tanto pensar que asesino ser e imprimir la ficha con la foto como la temática y desarrollo del juego

Contras:
  • En mi caso la facilidad para olvidar tiradas de dados de todas las que pueden llegar a ser
  • Mirando las reglas cada dos por tres xDD Parece fácil pero tiene su tema

Que decir... El mas barato de todos. Yo por que soy muy gandul, pero seguro que con el tiempo se quedan las reglas muy bien y no te olvidas de tiradas de dados jaja

Hilo para descargar:
http://labsk.net/index.php?topic=115378.0



Juegos impresos sin probar
  • Hattari (3-4 Jugadores)
  • Love Letter - Adventure Letter (Varios jugador)

Juegos sin imprimir y por probar
  • Dice of the living dead (Un jugador)
  • Horde of the dead (Un jugador)
  • Oh my lair! (Un jugador)
  • Ricochet Robots (Varios jugador)
  • Coup - Rediseño Pacodana (Varios jugador)
  • Run Emily run (Varios jugador)

Juegos P&P creados por mí
HASTE BOCK? ¡PÁNICO OVEJUNO! (Reseña de Cubil Juegos)
 
Autor: The Lamont Brothers
Trabajo artístico: Paolo Chiari y Gabriela Silveira
Número de jugadores: 2 - 4
Edad: a partir de 10 años
Duración : 45 minutos aproximadamente
Fabricante : Zoch
Año : 2006
Idiomas: español, inglés, alemán, francés
Dependencia del idioma: mínima
Superficie de juego: mesa normalita
 
Años llevaba viendo este juego por los catálogos, sin haberme llamado nunca la atención. En el fondo, la portada es la primera impresión que nos suele llegar de un juego y siempre influye. En este caso, da la sensación de ser un juego así simplón y orientado a un público infantil. Pues de eso nada...
 
Lo cierto es que, al final, sí que me dejé llevar por la estética y tras ver unas fotos del contenido por internet, no pude resistirme. El juego tiene una presentación increíble. Todo es muy colorido,  el tablero, las fichas, los dados etc, cumplen, pero las ovejas son increíbles. No se si están hechas de algún tipo de pasta o qué material, pero el acabado es sólido, muy muy chulo y cachondísimo. En lo que respecta a presentación, el juego vale lo que cuesta (unos 40 euros).
 
Lo mejor de todo es, que una vez pasada la etapa visual, empiezas a leer las instrucciones y ves que, aun manteniendo siempre una tónica humorística, todo cuadra a la perfección. Está muy bien explicado, la traducción es buena y viene con numerosos ejemplos.


Haste Bock?Es un juego de aspecto infantil, pero muy currado.

El juego básicamente consiste en posicionar a las ovejas de tu color (2 por cada jugador) en los lugares del prado más ventajosos. Estos lugares variarán a lo largo de la partida, según la fase en la que se encuentre el marcador de turno. Este marcador es el que delimita la fase en que se encuentra la partida. Las ovejas se mueven por el tablero usando unas fichas que son para todos las mismas, de las que disponemos desde el principio y que representan distintos movimientos, como saltar, mover una fila de ovejas, dar un empujón etc. Hay que usarlas sabiamente, porque los movimientos son limitados y hay que gestionarlos según la fase en la que estemos. Además, cada ficha hace avanzar la ficha de turnos más deprisa o menos y aquí radica gran parte de la estrategia, ya que según como estemos posicionados, nos convendrá adelantar o retrasar el avance de la partida.


Tendrás que administrar tus fichas de movimiento según la fase en la que te encuentres.

Vemos por encima las 4 fases:
 
1 - Obtendrá puntos el pastor cuyas ovejas estén más próximas entre sí.

2 - Aparece en escena Rodolfo, el carnero potentorro. El objetivo será que tus ovejas estén lo más cerca posible del atractivo animal.

3 - Tras haber triunfado con Rodolfo, tocará contarle los éxitos amorosos a Berta, la oveja negra cotilla, que te dará puntos según tu proximidad con ella.

4 - ¡Pánico ovejuno! Jack el Esquilador ha llegado y sus tijeras están deseosas de dejar calvas a tus ovejas. En esta última fase, se llevarán más puntos las que estén más alejadas de este sádico peluquero al llegar el recuento de puntos.


¡Huyamos del peluquero sin título!

Conclusiones:
 
Tenemos ante nosotros un juego de los que a mí me gustan, reglas sencillas, mucha estrategia, y poco azar.  Realmente se puede jugar sin pensar mucho, tras los 10 minutos que tardas en leerte las reglas, pero lo suyo es estudiar bien cada jugada. Es muy importante qué movimiento hacer en cada momento, ver qué hacen los otros y saber si conviene acelerar o retrasar la partida. En lo que al azar respecta, únicamente afectará cuando haya que tirar el dado de empujar oveja, pero esto solo pasa al principio de la partida y cuando caes en una casilla de ¡Pánico Ovejuno!, cosa que solo pasa si tú lo decides.
 
El juego está pensado para 4, pero las opciones para 2 y 3 jugadores ajustan la partida a la perfección. Cuentas con fichas que adelantan el marcador de turnos 1, 2 o 3 espacios más de lo habitual, con lo que el juego va más rápido y la duración sigue siendo más o menos la misma que en una partida para 4. Personalmente, creo el juego gana muchísimo en las partidas para 2 jugadores, porque estas fichas permiten controlar mejor la velocidad de los turnos y sobre todo, porque controlas en todo momento las opciones de tu rival y las fichas que le quedan. Es bastante ajedrecístico en este sentido. Lo recomiendo encarecidamente para jugar en pareja.
 
Curiosidades:
 
-         Han tenido el detalle de incluir unas pegatinas, que se ponen debajo de las figuras, para que no rayen el tablero y la caja tiene unas cavidades para alojar perfectamente tus ovejitas y transportarlas sin que se muevan.

-         El juego tiene una de esas coñitas para determinar el jugador inicial. En este caso, empieza el que tenga el pelo más largo. Estas cosas son injustas y lo mejor es pasar de ellas tras las primeras partidas, pero no deja de ser gracioso.

-         El juego viene con la caja en alemán y con instrucciones en su interior en alemán, inglés y francés. También trae unos resúmenes en fichas muy apañadas en estos mismos idiomas.

-         La versión en español trae las reglas fuera de la caja (dentro del precinto), pero estan muy bien traducidas.
Esta versión, que distribuía en España Mercurio, se encuentra actualmente descatalogada, así que es bastante difícil conseguir el juego en nuestro idioma. De todas formas, durante la partida no hace falta leer nada, así que con descargarse las reglas en español, en caso de ligarlo de importación, va perfecto. Las tenéis en http://www.boardgamegeek.com/filepage/26061/hastebock_zoch_verlag_es-pdf

Medidores



Más reseñas en http://cubiljuegos.blogspot.com.es/


MagoPunk - Cubil Juegos

en: 01 de Junio de 2013, 02:16:25 15 LUDOTECA / Ayudas de Juego / NAÚFRAGOS - Hoja de Ayuda

Desde Destroquelando, que es gerundio os traemos una práctica hoja de ayuda que puede serviros a la hora de explicar el juego y para recordar las acciones y reglas básicas durante el mismo, y no tener que estar acudiendo al reglamento constantemente.
Tamaño A5 a doble cara.

Espero que os sirva  ;)

Versión 1.2:
Descarga desde box.com: https://www.box.com/s/nhd3zou3t2hwwyul5wz2
Descarga desde bgg: http://boardgamegeek.com/filepage/91373/hoja-de-ayuda-para-naufragos
Páginas: [1]