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Mensajes - fjavier
Como varios compañeros del foro mostraron interés en su día cuando adelanté que iba a probar los distintos sistemas para jugar solo este imprescindible que es Combat Commander, he abierto el hilo para poder plasmar mejor mis impresiones. Aclarar que no es en modo alguno un tutorial. Aquí tenéis el bot para descargar en su versión 3.1 (la última hasta el momento). https://boardgamegeek.com/filepage/199539/combat-commander-bot-soloY abajo, al final del mensaje, os pongo enlace al material en castellano que he traducido y reorganizado para una mejor comprensión. Dicha traducción es de la versión 3.1, la última hasta la fecha. Imagino que lo que más os interesa es saber si funciona y la respuesta, sin más preámbulos, es un rotundo sí. Hasta hora los sistemas en solitario se limitaban a tratar de diversas maneras el tema del secretismo de las cartas pero la base de esos sistemas era jugar desdoblándose. No esta mal si sueles hacerlo con otros wargames. La magia del Combat hace que aun así resulte divertido. Pero el bot ha logrado llegar más allá. Ahora el bot decide las ordenes a llevar a cabo nuestro oponente y, rizando el rizo, consigue con elegancia decidir también las acciones adicionales y cuando puede jugarlas nuestro contrincante, dando la sensación por momentos de que estamos enfrentándonos a un contrincante real. No os asustéis de antemano. Para poder llevarlo adelante solo hace falta leerse unas sencillas reglas, unas fichas numeradas del 1 al 6 e imprimirse un par de tablas. Además se utiliza un mazo adicional de acción (algo que no es problemático ya que el juego base trae tres). Pero este tercer mazo solo se va a emplear por los dados para decidir cual va a ser la orden del enemigo por lo que yo utilizo sencillamente un dado blanco y otro negro y me resulta menos engorroso que estar gestionando un mazo adicional sobre la mesa. Lo que este bot no hace es determinar cómo se deben ejecutar esas órdenes. Eso se deja en manos del jugador para decidir. Pero ya es un salto cualitativo. Por ejemplo: si el bot determina que las unidades del oponente realizan un avance tú solo tendrás que decidir cual es más ventajoso para el rival. Si resulta que el enemigo está bien posicionado y no le interesa, sencillamente omitimos la orden y pasamos a la siguiente, con un pequeño bonus que facilitará la posibilidad de ejecución de su siguiente orden. Por que sí, al igual que nosotros, el bot no siempre podrá realizar aquello que más le conviene, faltaría más. Otro ejemplo: Si al bot le surge la orden de disparar, seremos nosotros quienes tengamos que comprobar con qué unidades podría hacernos más daño, algo que no nos llevará demasiado tiempo, teniendo en cuenta que nunca hay demasiados contadores sobre el tablero. Una pista de lo bien pensado que está el bot, ideado por el usuario de la BGG James Watton, es que este incluso tienen en cuenta la postura de nuestro rival: Atacante, Reconocimiento o Defensor, e incluso la nacionalidad de este (incluidos franceses, italianos o británicos, que aparecen en diversas expansiones). En cuanto a mi opinión, todavía hay que cogerla con pinzas ya que está basada en tres únicas partidas jugadas, cada una con una postura del bot. Los resultados son apretados. En la primera perdí. En la segunda gané gracias a que un evento de tiempo desencadenó la finalización repentina justo cuando los alemanes iban a barrerme con un avance atroz. La tercera la tengo a medias y está bastante igualada, dos pvs por encima el bot. Cn estos antecedentes, mi impresión es que la postura defensiva es la más óptima del bot, sencillamente porque es más fácil de gestionar las decisiones de este; simplemente se trata de ser conservador y dejar que corra el tiempo procurando que no ocurra nada. Es como lo estoy jugando ahora y a fe que a mis unidades americanas les está costando romper el frente tras dos horas y media de partida. Aquí tenéis todo el material en castellano. He añadido la posibilidad de emplear dos dados en lugar de un tercer mazo ya que, a mí al menos, me resulta más ágil y evita liarme ya que se juega al final con dos mazos, como en el juego a dos. No he traducido el tablero principal porque el inglés que figura es muy básico (Fire, move, etc) y además viene con un dibujito, muy intuitivo. Solo me queda agradecer a S41k4n0 que me haya ayudado a la correspondencia de algunos términos del inglés al juego base en castellano. Bot en castellano:https://mega.nz/file/ISgVXaxB#DgOKlNsgdZ5Ez7xeuHtnzZbgiB6PloR0AYsrnmI20lsCon todo, una vez que lo descarguéis y lo probéis, estoy a vuestra disposición para resolver cualquier duda dentro de mis capacidades. Si os gusta el juego pero lo tenéis arrinconado en la estantería porque no encontráis con quien jugarlo, creo que os puede gustar e incluso sorprender. Así lo deseo al menos.
Muy buenas, en vista de la cantidad de mensajes y preguntas que pululan por la red sobre "como está este juego?", "es muy caro", "no me gustan juegos que dependan de aplicación", etc.... Voy a intentar hacer una reseña después de haber jugado 5 escenarios de la campaña y tener una idea ,mas o menos clara, de lo que el juego ofrece.
Vaya por delante que los dungeon crawlers son mi debilidad, podría decirse que tengo "unos cuantos" Warhammer Quest edición en inglés, (descent 1 con todas las expansiones, descent 2 con la primera expansión, Doom mas expansión, Dorn, Dungeon saga, darklight memento mori, Gloomhavens (los dos), shadows of brimstone, Middara, Imperial Assault, sword & sorcery, Dungeon lite... y alguno que seguro que me dejo en el tintero.
Lo primero decir que es lo que, para mí, es un dungeon crawler y cuales son las mecánicas que un juego de este tipo debe tener para ser llamado como tal, y son: - Tener progresión de personaje - Tener exploración de mazmorra
Eso es lo que me parece básico en un DC, por eso juegos como Descent 2*, Gloomhaven, Dorn, Imperial assaul*, (y casi Sword&Sorcery) se caen de ser denominados DC y pasan a ser juegos de escaramuzas con ambientación típica en un DC. *estos juegos jugados con la aplicación si que tienen exploración.
Luego valoro mucho que el juego sea cooperativo (estoy harto de hacer de malo maloso), pero eso hace que descent 1 y Doom (hermanitos los dos) no queden entre mis favoritos...con una excepción, y es que Descent con camino a la leyenda me parece una barbaridad.
Y ahora con estos antecedentes.... to the turron.
Descent Leyendas de las tinieblas (aka Descent 3) es un juego que de primeras no pensaba comprar, los motivos eran (que en mi ansia de encontrar el DC perfecto) pues me topo con Middara y resulta que me deja fascinado, tiene todo lo que debe tener un DC pero a lo bestia, pero a lo bestia en todo (historia, progresión de personajes...etc). Hasta el punto de pensar que había dado con "EL DC", que poco más se podría conseguir en este género (de hecho sigo pensando que sigue teniendo ese logro)....
Pero la fecha de salida de Descent 3 se iba acercando (lo reservé 4 días antes de salir a la venta) y con el descuento de la tienda y que, oxtias, como no me voy a comprar el nuevo descent???, pues eso que caí.
Lo primero decir cosas de los componentes: - El fondo hueco de la caja=Sentimiento de "engañado" al principio y sensación de "menos mal" después de destroquelarlo y montarlo...BIEN - Caja grande, enorme, muy llamativa y de buena calidad... pero no me gusta que no quede totalmente compacta cuando la cierras. REGULAR - Las miniaturas son bastante grandes y muy muy detalladas, hay gran cantidad y variedad. MUY BIEN - La escenografía......así, mientras la vas sacando del troquel para luego montarla, pues como que es graciosa, puede quedar bien. QUEDA MUY BIEN y en mesa lo escenarios son espectaculares. En este apartado no hay ningún DC que le haga sombra. EXCELENTE - Las cartas, poca cantidad y de regular calidad (para lo que está pagando), pero vale, ok. REGULAR - Los dados....FFG se debe haber vuelto loca. Dados que no se quedan escasos? que no tienes esa sensación de que te faltan por lo menos la mitad?. Pues MUY BIEN, oye.
Ahora vayamos uno de los temas tabú. LA APLICACIÓN;
Dejar clara una cosa, si no os gustan los juegos que requieran de aplicación, este no os va a gustar. Eso que vaya por delante...
Pero si el tema de la aplicación no te parece una atrocidad...amigo mío, aquí la vas a gozar. Me explico:
Ya he comentado que tengo el anterior descent e imperial assault y he jugado con la aplicación (la forma con la que más los disfruto) y, por poner otro ejemplo, también poseo el viajes por la tierra media para poder hacer una comparativa con ésta, que es la más reciente de FFG, y la de Descent 3.
Bueno, pues decir que no son comparables, y aquí las diferencias:
En Descent 3, la aplicación sabe con que personaje abres una puerta, o con quien hablas, o exploras, y eso le permite hacer cambios en la partida y proceder en consecuencia. No es lo mismo preguntarle a un npc con el elfo, a preguntarle con la guerrera. Pero es que va más allá, depende de los personajes que hayan en el grupo, puede que haga cosas especiales respecto a cierto personaje..ej: "el elfo reconoce las runas inscritas en la puerta"
En Descent 3 la aplicación se dedica a llevar el trabajo pesado, a hacer las cuentas, a decirte si se ha disparado la habilidad de una mejora de tu arma y aplicar los efectos. El juego tiene una mecánica muy "Diablo", automatiza muchas acciones y reacciones que eso de forma manual sería totalmente tedioso. Por poner un ejemplo, consigues construir una empuñadura para tu espada que provoca un efecto alterado en el enemigo, pero sólo tiene un 10% de que eso suceda. Pues cuando ataques con la espada, y si salta el efecto, la aplicación te lo avisa y lo aplica. O por ejemplo si tienes un objeto que la primera vez que mates a un enemigo en cada misión consigues una receta especial, la aplicación, como sabe que eres tú que estás atacando y lo has matado, también te lo avisa y te mete la receta en el inventario.
Todo esto parece que vivas dentro de la aplicación y que montes el tablero en la mesa por mero "postureo", pero nada más lejos de la realidad. Se juega en la mesa, te colocas con tus personajes y solo utilizas la aplicación para interactuar con objetos o enemigos del juego. Además, es tan bonito en mesa, que potencia el efecto de que la aplicación pase a un segundo plano. Yo lo veo como una calculadora en un examen de matemáticas, te ayuda a hacer las operaciones rápidamente, pero no te lo va a aprobar.
Y eso me lleva a la duración de la partida. Lo estoy jugando a dos jugadores y dos héroes. Las partidas no se van ninguna a más de dos horas y eso que hay que montar escenario. Pero la aplicación se come la otra hora y media más que hubiese durado de hacerlo todo manualmente.
Ahora hay que hablar de las mecánicas del juego, de lo que el jugador hace con sus cartitas, fichitas y muñecos. Pues aquí hay otra grata sorpresa, una vez mas FFG se dedica a utilizar mecánicas de anteriores juegos y depurarlas hasta hacerlas ridículamente sencillas. Ya lo hizo con Descent 2 respecto a Descent 1, mitad de reglamento para hacer prácticamente lo mismo. Con Imperial Assault mejoran Descent 2 puliendo el equilibrio entre bandos. Y ahora llegamos a Descent 3 donde todo es más sencillo que Descent 2, pero a la par más profundo. En Descent 3 tenemos una gestión de la fatiga muy importante. Muchas cartas, no todas, tienen una capacidad de la fatiga que pueden almacenar (en los anteriores todo iba para el héroe), aquí tus armas tienen un límite de fatiga, tu carta de personaje igual, hasta tus cartas de habilidad también tienen un límite de fatiga. Al final de cada ronda, los héroes pueden descartar 1 fatiga de una de sus cartas, pero también pueden gastar una acción para darle la vuelta a una de sus cartas y quitarle todos los marcadores que ésta tuviese, ya sean marcadores positivos como negativos y, por supuesto, toda la fatiga. Pero es que además la carta por el otro lado tiene efectos diferentes, habilidades distintas. Incluso el arma puede pasar de ser un martillo a una espada que proporciona un efecto diferente, daño diferente e incluso un tipo de ataque diferente (corte, aplastante, mágico, perforante...etc) y eso se puede reflejar si el enemigo es débil a cierto tipo de ataque..NO TE PREOCUPES, CUANDO ATAQUES CON TU PERSONAJE, ELIGES EN LA APLICACIÓN EL ARMA CON LA QUE LO HACES, Y ÉSTA HACE EL RESTO. No tienes que preocuparte de nada mas que de ver la vida que le queda al bicho en cuestión....
Y esto me lleva a hablar de los bixos, y su comportamiento. La aplicación permite que los enemigos, a veces, adopten posturas de ataque o movimientos especiales que pueden resolverse ya sea antes de que les ataques, o después de atacarles. Una vez conoces como funcionan, puedes actuar en consecuencia. Ej cuando la aplicación dice que el golem se agacha y coge una piedra del suelo, ya sabes lo que va a hacer con ella en su próxima activación... etc.
Precisamente la partida que jugamos ayer, que fue nuestra primera misión secundaria, la bruja a la que combatimos parecía realmente un jefe de un videojuego, con un montón de acciones y efectos que mediante cartas sería imposibles de gestionar.
Y ya vamos terminando comentando las sensaciones durante la partida. BRUTALES, nunca he visto en un DC que las misiones estén tan elaboradas, hay muchas que debes apuntar en papel (o mirar el log en la aplicación) muchas pistas o símbolos que luego son necesarios para abrir puertas o eliminar ciertas trampas. Pero no se limita a ser un memory de símbolos, no, muchas veces forman parte un enigma que tenéis que resolver para seguir avanzando en la misión.
Ya comento que la sorpresa de la primera misión se centra en lo bonito que queda en mesa esas estructuras, escaleras, puertas, cofres, arboles..etc. Pero luego el juego crece, las misiones son una alarde de ingenio, si te encantó la que acabas de terminar, la siguiente vuele a romper el molde, increible.
Ya digo que esto es lo que he visto en las primeras 5 o 6 misiones. Igual luego empieza a repetirse y convertirse en monotonía, pero de momento... Encantados!!
Ah, respecto al dinero que cuesta.... Mucha pasta. Y me fastidia que un juego tan bueno como éste se vea condicionado por un precio tan alto. Pero en su defensa poner a esa excelente aplicación y a los kilos de ingenio que le han metido a las misiones que, de momento, llevamos encima.
Salu2
Buenos días. Recientemente me he adentrado en el mundo de Guerra del Anillo y, como a tantos otros antes de mí, el reglamento se me ha hecho un tanto arduo y mal estructurado. Por eso me he hecho mi propio resumen, que ahora comparto. Este resumen NO es una reseña del juego; NO está dirigido para quien no sepa nada de nada del juego. SÍ es válido si sabes un poco de qué va todo, pero se te escapan detalles; SÍ te vale si hace tiempo que no juegas y quieres darle un repaso rápido a las normas antes de ponerte otra vez; SÍ es útil si necesitas unas reglas más claras y ordenadas. Primero viene el turno de juego, detallando todo lo que se puede/no se puede hacer. En la fase de resolución de acciones viene todo por orden, en función del dado de acción. Por último, vienen otros conceptos que no tienen que ver con el turno de juego propiamente. A mí me resulta muy útil. Aunque son varias páginas es muy fácil acudir al punto en cuestión que puede ofrecernos una duda y resolverla sobre la marcha. Y son varias páginas porque es un resumen del reglamento y no solo una ayuda de juego. Creo, además, que contiene todas las reglas y sus numerosos matices. Los que conocéis el juego sabéis que la mecánica no es difícil y que suele ser bastante lógica y fiel a la trama de la obra de Tolkien, pero también sabéis que, al principio, puede abrumar. Espero que con este resumen sea mucho más fácil acercarse a este gran juego. Espero que os sirva esta mi primera colaboración en el foro. Saludos. Edito: se ha actualizado el documento pdf. Última actualización a 31/08/2016 a las 18h30'. Enlace de descarga: https://app.box.com/s/ipwae6yojq2pwocck9ko48u9tsj1ws2b
Buenas tardes, personas A continuación dejo un enlace a Dropbox con algo del material que he subido al grupo de Facebook de Pathfinder Adventure Card Game España. Podéis buscarnos y participar cuando queráis. Ajustes de Escenarios -> Cambios para los escenarios introductorios y para “Ofrendas Calcinadas”. Ayuda a mejorar la experiencia de rejugar. Aventura -> Un primer escenario de una aventura inventada por mí. Aventura introductoria -> Copias de Esbirros para que podáis jugar “Los Peligros de la Costa Perdida” con más de cuatro jugadores. También el Medallón Siédrico. Personajes -> Personajes inspirados de la bgg para tener algo más antes de que salga el mazo de personajes extra. Prólogos y epílogos -> Para rolear un poco más y hasta “Ofrendas Calcinadas”. Sacados de la bgg. Promocionales -> Las promocionales de Paizo de “El Auge de los Señores de las Runas” traducidas al román paladino. Standups -> Recortables de los personajes de Paizo hasta que Devir traiga las minis de Wizkids. Tapete -> Un tapete de ayuda básico creado por mí. Muy útil a partir de dos jugadores y para enseñar a jugar. https://www.dropbox.com/sh/4a2a13vb2om9kjj/AAD3jrbk9LyGhks3o8ZmfA-Ka?dl=0Espero que os guste. Una vez más, invitaros al grupo de Facebook ( https://www.facebook.com/groups/1568172350061834) y un saludo
Me he decido a traducir las cartas que aportó Pabula a la BGG ( http://boardgamegeek.com/filepage/100727/quest-cards-pabula) con las que consigue ofrecer una nueva opción a las experiencias en Mage Knight. Se trata de poder realizar "Quest" o "Aventuras" cuando visitamos ciertos lugares habitados como aldeas o monasterios donde se nos exigirán unos requisitos para completarla y una recompensa una vez finalizada con éxito. [Página de cartas de Pabula] El mecanismo es muy sencillo. Cuando uno entra en un espacio de Aldea, por ejemplo, en su próximo turno puede decidir iniciar una Aventura. Para ello declara su intención y lanza dos dados de maná. El resultado que obtenga lo compara con la tabla (que viene en una carta de ayuda) y robará la carta o cartas correspondientes y elegirá una que será la que deberá completar cumpliendo con los requisitos que se le pidan. Una vez hecha, reclamará la recompensa y marcará la carta con un escudo para recordar que ha finalizado la aventura. Existen cuatro mazos de Aventuras, que van desde las que se pueden iniciar en Aldeas, a Monasterios, Ciudades y las especiales "Arcanas". El mazo correspondiente se elegirá dependiendo del lugar donde se inicie la aventura y caso de obtener dados negros, se accederá a las Arcanas. Respecto a las instrucciones, he seguido las estipuladas por los autores originales, aunque las he rematado con algo de mi propia cosecha que pienso que puede aumentar la jugabilidad. Como modificaciones podría nombrar la cantidad de dados a lanzar para seleccionar una misión, el reclutamiento de unidades a través de aventuras y alguna cosilla más. Si no se está de acuerdo con ellas, simplemente se siguen las reglas originales. Las cartas originales eran de un tamaña reducido, de tal manera que eran una cuarta parte de las originales que acompañan al Juego. A mi no me gustaba esta idea y las he adecuado al tamaño Mage Knight. [Cartas traducidas y en mañano Mage Knight][Comparación de tamaños, aunque un poco desenfocada la foto][Los cuatro mazos de aventura] Para montar las cartas, yo lo que he hecho, ha sido imprimir la cara delantera en papel fotográfico con brillo y la posterior en papel grueso de 160 mg. Después he metido ambas caras en una funda muy ajustada y gruesa y de esta manera consigo un cierto grosor para dar sensación de tener cartas en la mano. Los enlaces originales de la BGG.http://boardgamegeek.com/filepage/100427/mk-quests-cards-first-try-newbie - Creador de las Aventuras, Arne Sven http://boardgamegeek.com/filepage/97927/book-quests-how-make-those-villages-bit-more-inter - Colaboración de Bernardo González http://boardgamegeek.com/filepage/100727/quest-cards-pabula - Crador de las cartas, Pabula Enlaces de descarga:Reglamento: https://app.box.com/s/7lnv8um5igkl7lxow4ncLibro de cartas en formato pdf: https://app.box.com/s/alu42y9dugmor4e466zsEnlaces por páginas en Alta Resolución de las cartas:Página 1:https://app.box.com/s/a1nptd46h3dhmqllmhz3Trasera 1b: https://app.box.com/s/1m1aqpq3bfa1l74x8qliPágina 2: https://app.box.com/s/4i76xw1uusppshc7sezsTrasera 2b: https://app.box.com/s/xw35ck633fhhteh6a32vPágina 3: https://app.box.com/s/pqro03mqb8s2bmwsx8mzTrasera 3b: https://app.box.com/s/b7drlkfbd4ininj3n6raPágina 4: https://app.box.com/s/v4is88dthyxztmjgka5mTrasera 4b: https://app.box.com/s/hc1v7nslvg8a48cugxeiPágina 5: https://app.box.com/s/vjmzi6qo5dsnyz0kncpaTrasera 5b: https://app.box.com/s/ygaydqnlpd0tkqe9x62aPágina 6: https://app.box.com/s/iuv46ibg0041897ud9abTrasera 6b: https://app.box.com/s/ybchj1non2ic0zdxjq9zPágina 7: https://app.box.com/s/ayysfa6kw17kteuv2gpbTrasera 7b: https://app.box.com/s/p6ws63ipll0vmcobyp1iPágina 8: https://app.box.com/s/xcvz1f10rj67whylekjoTrasera 8b: https://app.box.com/s/xdlzg871r0svbsext64nPágina 9: https://app.box.com/s/nck0wwwevlfa818jyrepTrasera 9b: https://app.box.com/s/32c60s08g2g0ixwp5oa1Página 10: https://app.box.com/s/8ekkp9b6mwhhcfp6o2bqTrasera 10b: https://app.box.com/s/e8epsan9315ha0yk5jzyPágina 11: https://app.box.com/s/zypaw8sr5hocjjhd5b1xTrasera 11b: https://app.box.com/s/sz47j34skbfwdbkydpwrPágina 12: https://app.box.com/s/15tj00543inu8ancjfrkTrasera 12b: https://app.box.com/s/uo5njscizaz27mkqb4wtEnlaces por páginas de archivos en JPG:Página 1: https://app.box.com/s/wyw5d94gvccu7qlttn2pTrasera 1b: https://app.box.com/s/gpocjqlxqkpputghodr2Página 2: https://app.box.com/s/qukbohgq4dflnpxgzvtxTrasera 2b: https://app.box.com/s/8yiw09pmnyjm5erfa1rnPágina 3: https://app.box.com/s/7b1ys7wj68zn918ba1pfTrasera 3b: https://app.box.com/s/smh7uz7upvaylecyd768Página 4: https://app.box.com/s/s2c2woc3ne61qm4d8mpsTrasera 4b: https://app.box.com/s/osnh2lyvhpd14rnl2v2jPágina 5: https://app.box.com/s/3qa53dhfrvkkpb4jnry4Trasera 5b: https://app.box.com/s/8nt3nlytxh4b1lnpmp45Página 6: https://app.box.com/s/e2rwhmico76hhmipbv3yTrasera 6b: https://app.box.com/s/oh8mqlhm7heozges7ir2Página 7: https://app.box.com/s/8ew98078i4tey2r5cf25Trasera 7b: https://app.box.com/s/on2b4tt6n01jkdz0psx6Página 8: https://app.box.com/s/pmcagtr6laqe6g91tg2mTrasera 8b: https://app.box.com/s/6bcqclgs0jjarnm75cirPágina 9: https://app.box.com/s/j08y73eswue3ban43h5nTrasera 9b: https://app.box.com/s/26gjj8em9l7rz9hcai4mPágina 10: https://app.box.com/s/f95kw4wxb9y9inr1ugmmTrasera 10b: https://app.box.com/s/5cm03rixb7mgagia2t70Página 11: https://app.box.com/s/dtaspws8wqzqqs2zi3ydTrasera 11b: https://app.box.com/s/wjqeajdplqcq96pmxbq2Página 12: https://app.box.com/s/d56rbka4s6ag9zx50haxTrasera 12b: https://app.box.com/s/ddtv1q7pz41urz440h92Espero que disfruteis de las Aventuras en Mage Knight. Un saludo.
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