logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Boost3r

en: 13 de Abril de 2019, 18:37:57 1 TALLERES / Print & Play / Mapa PnP para SATM variante Arda

Hola!
 He hecho un mapa para jugar a Arda con las reglas que hiciera Condotiero en su momento, aunque con algunas modificaciones. El mapa está aquí (versión antigua y calidad reducida, la versión final está en el link de Mega que viene después):


https://i.imgur.com/frNvLCc.jpg


En este link se puede bajar a mayor calidad, última versión (02/12/2019)https://mega.nz/#!hR9HQJBD!_WCMD_lK5bwJdq8S-yI_AhdiFHy4daTSwLR0pyqkKi4


Editado: Actualizado según el límite de turnos de las últimas reglas de Arda y arregladas algunas erratas

*** Dejo el texo siguiente ya que fue lo que escribí en un comienzo, pero a día de hoy jugamos con la última versión de las reglas Arda de Condotiero

Citar
Estas son algunas de las reglas con las que jugamos:
- Se prepara un mazo de localizaciones, pero quitando todos los lugares en los que no haya ataques automáticos.

- La idea es colocar en la parte de arriba los 3 personajes y las 3 cartas con puntos de victoria, y sobre el mapa un token indicando su localización (con el correspondiente número) para saber más rápido en donde quedan. Los putos de victoria sin un lugar ligado reciben uno aleatorio del mazo de localizaciones, dando igual que se pueda o no jugar en él (por agilizar el juego). No obstante, para jugar los PV secretos de cada jugador, sí es necesario ir a una localización en donde esté permitido.

- Tal y como en el Arda de Condotiero, cuando un jugador gira un lugar, queda girado para todos los jugadores (se tapa con una ficha para indicarlo).

- El movimiento se realiza en el momento, no se usan cartas de lugar, simplemente se indica la ruta usando hasta 3 fichas para indicar las regiones y una (de otro color) para indicar el lugar de destino, dejando claro el camino al resto de jugadores.

- Para el modo solitario hay un contador de turnos (1- 20 15) encima del mapa, aunque también lo hemos usado para que las partidas multijugador no se alarguen mucho (jugando a menos turnos, no hasta 20 ahora son 15).

- Hemos probado a retirar las cartas de puertas del amanecer y del anochecer. En su lugar, el token que cuenta los turnos tiene en una cara un sol (puerta del amanecer en juego) y por la otra una luna (puertas de anochecer en juego). Empieza con la cara del sol, y cada vez que se pasa por una casilla con una estrella dibujada (cada 2 turnos pares) se tira un dado. 1-2 se sigue como está, 3-6 se le da la vuelta, funcionando como si alguien huebiera jugado la carta contraria. En esos mismos turnos, también se juega un evento del mazo de eventos.

Y creo que no me dejo nada. Tened en cuenta esto es todo para hacer el juego más casual, ya que la mayoría de la gente no tiene ganas ni de aprenderse reglas complicadas y mucho menos de crearse sus mazos. Por lo demás, el mapa se puede usar para jugar normal también, obviando los elementos que son para Arda.

A lo que voy, abro el hilo para recibir ideas/comentarios y ver como mejorarlo antes de imprimir nada, y por su puesto para compartirlo cuando esté terminado.


Actualizado 02/12/2019:

- Ahora la leyenda dice "Retención" en lugar de "Detención"


Actualizado 29/09/2019:

- Fortaleza Enana de las Colinas de Hierro roba 3-3, no 2-2

- Buhr Widu roba 3-3, no 2-2

- En las Torres Blancas no se juega información

- El gráfico usado para las flechas de localización ha sido cambiado debido a problemas de visibilidad
- Errata corregida en referencia de turno: Añadir/Descartar PJ


Actualizado 23/05/2019:

- Añadidos lugares de las profundidades

- Mayor tamaño y resolución


Actualizado 30/04/2019:

- Bordes blancos a iconos de localización para hacerlos más visibles

- Margen de 3 milímetros alrededor del mapa para evitar que al imprimir se pierdan detalles


Actualizado 17/04/2019:

- El Trono del Viento ahora es una ruina y guarida.

- Bastiones de las Sombras ahora son más oscuros, para diferenciarlos mejor.

- Erratas corregidas Ciudad de los Hombres del Bosque, Lebennin, Urlurtsu Nurn,  Isla del Ulond, Isla de los muertos que viven .

- Las partidas en solitario son a 15 turnos, no 20.

- Se cogen 3 personajes y 3 puntos de vistoria, no 4 como en el mapa antiguo. En el nuevo, el 4 espacio se ha utilzado para colocar sus mazos correspondientes.

- Se ha actualizado la ayuda de modificadores de PV añadiendo Criaturas y Objetos Menores.

- Se ha actualizado la ayuda de pasos en un turno para coincidir con las últimas reglas de Arda.

- El hueco para la carta en guardia ahora no tiene nombre, para se pueda usar como uno prefiera (para colocar las Puertas de la Noche/Amanecer, por ejemplo).
Martian Slayers (Mata-marcianos)

Tras una década oscura de piratería y pillaje, la Federación Solar ha conseguido localizar la base de los infames Vropt en las inmediaciones de Marte. Con las fuerzas leales diezmadas, la misión de exterminar a los piratas ha sido encomendada a una pequeña escuadra de cuatro ases del pilotaje: antiguas leyendas vivientes reconvertidos en cazarrecompensas.

Versión actual: 0.999
2-4 jugadores
duración: 1 hora y media
gráficos: 16 bits, Blast Processing



Martian Slayers es el nuevo proyecto que tengo entre manos, un juego de cartas basado en videojuegos arcade "shmup" o matamarcianos de 16 bits. Cada jugador toma el control de una nave espacial con sus 3 vidas, 2 bombas, y una serie de Maniobras que tiene que ir jugando para destruir el máximo número de enemigos al mismo tiempo que minimiza el fuego que recibe, ya que como todo buen matamarcianos, un único impacto nos hará estallar en pedazos.



Aunque todos los jugadores estén en el mismo bando y no se puedan atacar entre ellos, se trata de un juego competitivo en el que nuestro cazarrecompensas intenta llevarse para él las recompensas más jugosas, y el nivel de puteo es alto. Están al orden del día cosas como destruir los objetivos fijados de un aliado para evitar que sus misiles funcionen, dejar con vida al enemigo peligroso para que dispare a nuestro rival más directo, o encender el turbo para intentar recoger un Powerup antes que un compañero. Al final de la partida gana el jugador con más puntos que no haya obtenido un GAME OVER, aunque existe una variante sin eliminación de jugadores en el que se permite continuar la partida con una penalización en puntos.



Las cuatro naves son asimétricas: aunque posean las mismas maniobras básicas, cada una cuenta con dos bombas diferentes con efectos únicos. Un sistema de Powerups hace que al destruir ciertos enemigos, podamos mejorar nuestra nave de forma sustancial con habilidades permanentes, lo que termina diferenciando las naves entre sí aún más.



Tengo delante mío el tercer prototipo del juego. A partir del primer prototipo el sistema encajó y resultó jugable, con lo que este proyecto está maduro y va a terminar viendo la luz. No me gusta anunciar proyectos para luego abandonarlos, así que he esparado a tener la certeza de que esto iba a terminar funcionando. Sin embargo, queda mucho pulido y equilibrado por delante, tanto de jugabilidad como gráfico. Se trata de mi primer juego multijugador y tengo que hacer que funcione bien a 4, 3, y 2 jugadores (esto último requiere un apaño, ya que cada jugador llevaría 2 naves). Calculo que la fecha de publicación será entre otoño o invierno de este año (2018).




Al igual que en mi anterior juego Super Voxel Raiders, estoy ilustrando el juego legalmente, con librerías de gráficos Creative Commons. Son gráficos de dos videojuegos de naves reales que por desgracia no llegaron a publicarse y su autor posteriormente liberó. A esto he añadido pixelart Creative Commons de Deviantart del mismo autor que ilustró Super Voxel Raiders. El material gráfico pixelart del que dispongo es vasto y de buena calidad, dando como resultado un juego visualmente muy agradable. Estoy poniendo especial cuidado en componer los gráficos de cada carta, cuidar la legibilidad, unificar el estilo de la simbología... lo cual me lleva mucho tiempo porque no soy diseñador gráfico. ¡Esta vez nada de fondos blancos!

El juego final será un Print&Play gratuito, licenciado bajo Creative Commons. Inicialmente publicaré una edición en español y posteriormente lo traduciré al inglés. Al estilo SinPaGames.



A lo largo de este hilo iré desvelando las mecánicas que he utilizado y las decisiones de diseño que he ido tomando.
Este hilo es una introducción a todos los cubos del foro con independencia del juego, tamaño y particularidades de cada uno de ellos.

Un cubo en cinco ideas

1.- Draftear, en español un término cercano podría ser "cribar" o "seleccionar", es elegir una o varias cartas entre varias, de acuerdo al criterio que el jugador determine.
Es un proceso que se realiza en muchos juegos de cartas para formar mazos con los que luego jugar entre varios jugadores, normalmente todos contra todos.
Las cartas escogidas pueden devolverse entonces a un conjunto general (cubo) o simplemente quedan en propiedad de los jugadores que las escogieron (drafts oficiales).


2.- Un cubo es un conjunto de cartas que se draftean entre varios jugadores al efecto de configurar unos mazos y disputar varias partidas entre ellos.
Al final de las partidas las cartas se vuelven a juntar y están listas para otras sesiones, de forma que nunca
hay que comprar sobres ni expansiones para poder disfrutar de un CCG o LCG determinado más allá de las
que quiera usar el dueño del cubo para actualizarlo de acuerdo a sus gustos y los de su grupo.

3.- Un cubo no está pensado para novatos, o incluso personas con conocimiento medio de un juego.
Este tipo de jugadores pueden disfrutar del cubo de otras personas, pero no recomendamos que creen su propio cubo
hasta que no tengan experiencia en el sistema de draft y conozcan el juego en profundidad.

4.- Hay juegos que son perfectos para cubo (MTG), otros tienen ciertas dificultades que sortear (Netrunner)
y otros son directamente "incubables" (L5R). No intentes cubar juegos que no funcionan en formato draft o perderás tiempo y dinero.

5.- El coste de un cubo es muy variable, pero puede ser tan bajo como el de imprimir
unas fotocopias en blanco y negro para un proxy o de más de 70.000 dolares en un cubo original powered de Magic the Gathering.
El coste de un cubo, en definitiva, lo deciden sus creadores.

Orígenes de los juegos coleccionables de cartas.
Durante los años noventa, se pusieron de moda los juegos coleccionables de cartas (llamados CCG por sus siglas en ingles collectible card games). Basados en colecciones de cartas relativamente numerosas, aportaban una variablidad increible al mundo de los juegos de mesa. El primero de estos juegos, o al menos el primero que realmente revolucionó el mercado, fue Magic the Gathering, publicado el 3 de agosto de 1993 por Richard Garfield y Wizard of the Coast. MTG se basaba en un principio muy sencillo: tenía, como todos los juegos, unas reglas básicas, pero siempre que el texto de una carta las contradijese, dicho texto tenía prevalencia sobre la regla general, lo que abría un abanico prácticamente inacabable de posibilidades de diseño y desarrollo de estos juegos. A MTG le siguieron muchos otros títulos, algunos de gran éxito como Vampire, SATM, L5R, Netrunner, Pokemon o Star Wars CCG, pero también otros que pasaron con menos gloria como Battletech o Star Trek. Muchos de los primeros han seguido funcionando hasta nuestros días con un innegable éxito (MTG factura millones de dolares todos los años).

Los juegos coleccionables son extremadamente adictivos y una de las bases de su éxito es el permitir que los jugadores se hagan con una colección básicas (a menudo prefijada) y amplíen estas cartas comprando sobres que contienen un número de cartas aleatoriamente ordenadas según su rareza, de forma que hay muchas cartas comunes, menos cartas infrecuentes y como es lógico, una escasez de cartas raras o legendarias (los nombres de cada nivel de rareza pueden variar según los juegos). Durante los últimos años, de la mano de compañías como FFG, se han puesto también en moda los LCG (de las siglas inglesas living card games) que a diferencia de los CCGs incluyen sobres de cartas que son iguales y que por tanto no contienen factor de azar (todos los jugadores disponen de las mismas cartas). En esta década han destacado diseños como X Wing, Android Netrunner o Arkham Horror. Todos estos juegos reúnen una doble característica: son extremadamente atractivos para los jugadores y caros (al menos lograr las colecciones completas). Además, requieren de una enorme cantidad de tiempo para poder hacerse con ellas y para construir mazos competitivos que se adecúen a la meta.

Con el tiempo, al formato construido se añadió un nuevo sistema de juego: el draft, en el que los jugadores seleccionan cartas de un grupo de sobres y construyen un mazo con el que después se enfrentan unos a otros. El sistema se usó por primera vez en Magic a finales de los años noventa y fue un éxito importante. Unos diez años más tarde se incorporó a los Campeonatos del Mundo de MTG y hoy en día tiene prácticamente la misma aceptación en Magic que otros formatos como construido o sellado.

Origen de los cubos
Hacía el año 2000, un grupo de jugadores norteamericanos de MTG pensó en que sería una buena idea utilizar sus colecciones de cartas para organizar un draft en lugar de comprar sobres. De esta forma podían controlar el contenido de las cartas con las que iban a jugar, usar incluso algunas que estaban prohibidas o no aparecían reimpresas en las colecciones publicadas por Wizards y ahorrar dinero a la vez que acercaban el formato del draft a sus gusto personales. De esa forma nació el primer cubo, nombre que usaron porque en cierta forma cerraban (cuadraban) el formato abierto e inabarcable de los CCGs (miles de cartas de Magic, por ejemplo). El cubo supone usar un grupo de cartas determinado en lugar de los sobres que se compran en las tiendas, para formar un draft. Este grupo de cartas puede incluir diferentes copias de una o más naipes determinadas o usar solo una copia de cada carta, en cuyo caso el cubo se conoce como "singleton" usando un concepto que proviene del Bridge. Las ventajas del cubo quedaron claras desde sus orígenes:
  • Ahorro por no tener que comprar sobres.
  • Posibilidad de variar las cartas que se usen acercando la experiencia a los gustos de los jugadores. El grupo decide qué usar y qué no usar, diseñas tu propia meta dentro de tu juego favorito.
  • Se pueden usar cartas ya prohibidas, rotadas, promocionales, limitadas o spoilers.
Entre 2000 y 2010 los cubos se mantuvieron más o menos como un formato desconocido, pero los mimbres del sistema se fueron formando. ya en 2010 existían cubos de Magic de diferentes formatos: Pauper (solo cartas comunes), Peasant (comunes e infrecuentes), Unpowered (todas las cartas menos el power nine), Powered (todas las cartas sin limitaciones) Cubos temáticos (de solo multicolor), Cubos Vintage (cartas de borde antiguo), etc. En esas fechas se creó también un hilo de cubos en los foros oficiales de MTG y el formato se utilizó por primera vez en el Campeonato del Mundo de Magic en 2012. Los cubos estaban ya instaurados en la comunidad y cada vez estaban más pulidos y se jugaban con más frecuencia. En esa época empezaron también a surgir cubos de otros juegos en boga, como Pokemon o incluso Yu Gi Oh, con menor éxito que los de Magic pero que eran perfectamente jugables y muy divertidos.

Desarrollo de los cubos
Es curioso comprobar como al ser juegos tan bien diseñados, los CCGs y LCGs de mejor nivel pueden generar cubos divertidos con listados sacados de colecciones casi al azar. Sin embargo, para poder gozar de cierta permanencia y dotar a los jugadores de partidas de nivel y drafts en los que el conocimiento del juego y sus cartas sean determinantes, es necesario estudiar cuidadosamente los listados de cartas que se usan y saber qué queremos conseguir y de qué manera queremos hacerlo. Como dijimos antes el juego que mejor se presta al formato cubo es Magic the Gathering. Otros juegos son más complicados de cubar por cuestiones inherentes a sus reglas y diseño, como Netrunner, mientras que un tercer grupo es prácticamente imposible de adaptar a este formato, como Arkham Horror o Leyenda de los Cinco Anillos. Lo primero es por tanto identificar dos cuestiones fundamentales:
  • Saber si el juego que queremos cubar es verdaderamente cubable. Algunos juegos tienen reglas y sistemas de construcción que hacen que sea imposible o extremadamente complicado cubarlos. Leyenda de los Cinco Anillos tiene una construcción de mazos en la que es extremadamente importante el clan que uses y la posibilidad de usar el draft para jugarlo es muy baja, de hecho aunque sea posible hacer un cubo de este juego es poco probable que sea un cubo divertido, sencillamente la experiencia final no es merecedora del tiempo y dinero que implica crearlo. En general, una vez un juego nos gusta lo suficiente debemos analizar hasta que punto soporta el formato draft. Si no lo hace o lo hace poco satisfactoriamente, es mejor no cubarlo. Si lo hace de forma excelente (Magic, Star Wars Destiny) o aceptable (Netrunner, Pokemon), podemos seguir planteándonos la posibilidad de crearlo.
  • Los cubos están pensados para grupos de personas que conozcan el juego en profundidad. El draft en general no es un formato sencillo para el recién llegado y el coste y dificultad de creación del cubo requieren que su diseñador, tenga conocimientos medio o altos del juego en cuestión. El cubo no está pensado para una persona recién llegada a un juego. Si ese es tu caso, prueba primero el formato draft o juega el cubo de otras personas, pero no intentes copiar, y mucho menos diseñar, estos listados.

La extraordianria dificultad de diseñar un buen cubo
Por qué repetimos tantas veces que diseñar un buen cubo es una tarea muy complicada? No basta con colocar todas las cartas de nuestra colección juntas, con un mero equilibrio en colores, y empezar a draftearlas? Puedes hacerlo, pero el problema es que el cubo que vas a crear estará bastante limitado y no os proveerá de partidas divertidas. Habrá cartas mucho mejores que otras que desnivelen las partidas y otras que al ser muy malas se devuelvan siempre a la caja, habrá arquetipos enteros que no funcionen o colores peores (no va el aggro, monoazul está roto, hay que poner más control de dados, hay que aumentar la eco... son afirmaciones típicas en la creación de cubos diferentes juegos). El equilibrio de colores, costes de las cartas, tipos, arquetipos, etc. es absolutamente necesario y para eso hay que conocer al menos de manera aceptable, el funcionamiento del juego en cuyo cubo estás trabajando, incluyendo el hecho de que a menudo cartas excelentes en construido o en formato de varias copias no funcionan bien en draft o singleton.

Formatos de Draft
Una vez se ha diseñado el cubo, la forma de utilizarlo puede variar según el sistema de draft que se use. El sistema normal es el llamado regular draft, pero también explicaremos unos cuantos más que son específicos para pocos jugadores o para sesiones más largas en tiempo que permitan sistemas más lentos pero también más divertidos. Entre ellos hemos seleccionado el Winston, el Sight, el Winchester y el Rottiserie. Algunos de estos sistemas funcionan solo para unos juegos determinados y son peores para otros (por ejemplo es poco recomendado jugar un Sight en Netrunner porque al quemar cierto tipo de cartas pueden que los mazos finales carezcan de cartas elementales para poder jugarlos). Hay algunos sistemas más (Winchester, Rochester, Burnfour...) pero no los hemos usado nunca y si quieres información de ellos la hay abundante en la red.
  • Regular Draft: Es el que uso siempre para sesiones con mas de dos jugadores novatos y el más común aparte de ser el formato oficial de draft en Magic. Es rápido, permite un pequeño pero aún así presente hate drafting en alguno picks y es muy sencillo de explicar y configurar. Consta de tres packs de quince cartas por jugador, por lo que la mayor parte de los cubos son siempre de un número múltiplo de 45 (360 y 450 son los tamaños standard). Se draftea primero de derecha a izquierda, luego de izquierda a derecha y finalmente de derecha a izquierda nuevamente. Tras reunir las 45 cartas drafteadas se construyen mazos de 40 cartas poniendo tantas cartas de los starters como sean necesarias.
  • Winston Draft: El clasico sistema de dos jugadores disenado por el mismo Richard Gardfield. Consiste en usar 100 cartas del cubo, guardando el resto. De esas 100 cartas se cogen tres y se colocan boca abajo formando tres pilas (A,B,C,Mazo). El primer jugador mira la carta A y puede o bien cogerla o bien dejarla, y en este segundo caso coloca otra carta boca abajo del mazo sobre la carta A, procediendo a hacer lo mismo con la carta B y la C. Si no escoge ninguna de ellas, coge la primera del mazo. Pongamos como ejemplo que coge la segunda, la configuracion seria ahora (AA,B,C,Mazo). El Segundo jugador hace exactamente lo mismo, y si escoge un monton en el que haya mas de una carta se queda con todas y las sustituye por una. Asi hasta que no queden cartas en el mazo ni en los montones y se procede a formar el mazo. Este tipo de drafteo implica la existencia de mucha informacion oculta y la dificultad en realizar el siempre divertido hate drafting. Puede usarse para jugar con cuatro jugadores con alguna variacion en las reglas.
  • Sight (Burnone): Es una evolución del burnfour draft en la que cada participante recibe cinco packs de dieciocho cartas (90 por jugador). Cada jugador coge su pack y se queda con una sola carta, y ademas quema otra, es decir, la saca del draft. Entrega las dieciséis restantes al otro jugador que hace lo mismo y así sucesivamente. Es una magnífica forma de simular drafts de mesa completa porque el efecto de quemar cartas simula al hate draft que se produce en una mesa de ocho o diez personas. En algunos juegos como Netrunner no es recomendable porque la eliminación de cartas puede evitar que uno o más jugadores tengan acceso a elementos fundamentales del draft como economía o ciertos tipos de rompedor.
  • Winchester: Es perfecto para dos o cuatro jugadores. Se utilizan 48 cartas por jugador, que se dividen en 12 grupos de cuatro. Cada jugador recibe cuatro cartas: A, B, C y D. Escoge una de ellas (ejemplo B) y pasa el resto (A,C,D) al otro jugador, que escoge dos (C,D) pasando la última carta (A) al primer jugador, y así sucesivamente y alternando el turno.
  • Rotisserie: Todas las cartas se colocan boca arriba (necesitas una mesa enorme) y cada jugador escoge una carta en un sistema de turnos igual Colonos de Catán. Es un modo muy curioso y divertido, pero necesita al menos seis u ocho jugadores y mucho tiempo.
Mención a los starters
Algunos juegos necesitan de cartas que completen los drafts porque de otra forma los mazos quedan cojos y no es posible completar partidas divertidas. En algunos casos los starters, que es como se llaman a estas cartas, son absolutamente necesarios. En Magic por ejemplo, hay que tener tierras básicas disponibles para todos los jugadores. En Netrunner agendas para completar los requerimientos de las reglas. En Destiny campos de batalla para poder desplegarlos al inicio de partida. En estos casos decimos que las cartas del starter son mandatorias. No obstante, hay otros contenidos de los starters que quedan al criterio del diseñador de un determinado cubo. Por ejemplo, se pueden usar tierras filtradoras de maná en algunos cubos temáticos, o cartas económicas en Netrunner, o personajes y cartas de manejo de dados en Destiny. Estas últimas cartas son opcionales. En mi caso, me gusta que los starter sean muy básicos y contengan el menor número posible de cartas aparte de las mandatorias, lo que favorece la tensión en el draft y premia al jugador que mejor sabe seleccionar sus cartas. En todo caso, los starter están disponibles para todos los jugadores y el número de cartas que contienen de cada copia suele ser ilimitado.

Mantenimiento del Cubo
Nuestros listados pueden formar un "cubo abierto" o un "cubo cerrado". Cubo abierto es aquel que todavía se modifica cuando salen nuevas expansiones, por lo que es necesario que pertenezca a un juego aún activo. Un cubo cerrado es aquel que ya no se va a modificar al menos en el futuro cercano, bien por deseo del diseñador o bien porque el juego esté ya muerto. No obstante nada impide que un cubo esté cerrado, es decir que ya no se actualice más, aunque pertenezca a un juego del que aún se publica material (mi cubo de Magic se cerrará el día 3 de agosto de 2018 cuando se cumplan 25 años del juego con independencia de que se sigan publicando expansiones, y también mi cubo de SW Destiny se cerrará en la Navidad 2019-20 aunque se sigan publicando nuevas cartas para el juego). Por tanto de mis tres cubos, en medio plazo solo el cubo de Netrunner se seguirá manteniendo como "cubo abierto". Los cubos se cierran bien porque muera el juego bien porque ya tienes un listado sólido que funciona y no tienes tiempo o no quieres gastar más dinero en sus modificaciones.

Un elemento que encarece el cubo y que es imprescindible es el de su protección, tanto en la caja como en las fundas, que recomiendo sean siempre de primera calidad debido al manejo tan exhaustivo que se hace con los mazos. Siempre tienes la posibilidad de que tu cubo sea un proxy, es decir, que tenga cartas falsas, ya que al ser un formato amistoso no es en absoluto necesario que uses cartar reales. De hecho los cubos más caros, como los Power de Magic que pueden valer 10.000 euros, tienen siempre versiones proxy para poder sacarlos de casa sin el riesgo de robo, pérdida o destrucción fortuita. El coste del cubo es una de las causas principales para determinar qué tipo de cubo diseñar, de hecho os pongo como ejemplo los tres que tengo actualmente:
  • El cubo de Magic es powered, que es como me gusta este juego, y tendría un coste real de 70.000 euros. Por tanto mi cubo es proxy, aunque no hecho con fotocopias, sino con diseños de Printerstudio de alta calidad (310 de gramaje), fundas dobles para protegerlo y caja de madera (en realidad pese a ser proxy, su coste total es de 400 euros sumando todos sus componentes, pero siempre, insisto, cabe que lo hagas con unas fotocopias de papel y unas fundas normales por menos de 40 euros).
  • El cubo de Netrunner es real, protegido de igual manera e incluyendo cartas del antiguo CCG que cubren ciertas lagunas de un cubo hecho solo con cartas del LCG. Tiene un valor aproximado de unos 700 u 800 euros, y seguirá actualizándose porque juego Netrunner construido y es mi juego favorito.
  • El cubo de SW Destiny es real y es mayoritariamente powered, pero en lo que refiere a los personajes y algunas armas, no necesito actualizarlas a las versiones más cartas porque me bastan las originales y cuestan mucho menos dinero que las legales en formato moderno (me da igual que Darth Vader usar mientras tenga uno, y el antiguo es el más barato por no ser ya legal en construido). Por su coste de unos 450 euros está también perfectamente protegido y enfundado.

Videos
1.- Uso del cubo oficial de Wizards en el Campeonato Mundial de Magic de 2012.

2.- Cubo drafteado en formato Rottiserie
Para hablar de este juego es necesario volver atrás en el tiempo, unos veinte años aproximadamente.





Para algunos, mediados de los noventa fue una de las etapas más prósperas del "ocio alternativo": comics, rol (con la publicación y traducción de juegos como La llamada de Cthulhu o Vampiro, que ahora son clásicos)




y la eclosión de los juegos de mesa "europeos" con catán como máximo exponente.

En medio de este vergel que muchos llaman "la edad de oro" (aunque quizá era "de oro" porque ellos eran adolescentes o jóvenes con mucho tiempo libre y energías para regalar) se desató otro género: los juegos de cartas coleccionables. Un género en sí mismo del que su más popular y extendido representante es Magic: The Gathering





pero del que podemos ver cómo en ese momento aparecieron cosas que ahora muchos de esos nostálgicos añoran, como Vampire: The eternal Struggle o Netrunner (recientemente rescatado y actualizado).







¿Por qué toda esta introducción? Porque no se puede explicar SATM ni la experiencia de juego que supone sin entender lo que supone el concepto de Collectible Card Game (CCG) - Juego de cartas coleccionable, un fenómeno a caballo entre el coleccionismo, la exclusividad y el juego competitivo, en el que profundizaremos más adelante.

MECÁNICAS DEL JUEGO

Dejaremos a un lado todo el concepto de "colección" y "construcción de mazo" por el momento, y nos vamos a centrar en la dinámica  general del juego.



Lo más habitual es jugar a dos jugadores, cada uno con su mazo de cartas, de forma competitiva. Cada jugador representa a uno de los magos "importantes" de la Tierra Media, los Istari, y están intentando ver quién es el más poderoso de ellos para que sea quien se enfrente al poder de la sombra.

Por tanto, ambos jugadores representan al bando de los pueblos libres.

Comenzamos creando una comunidad inicial (con unas limitaciones en las que no nos vamos a detener), en la que tendremos personajes  y objetos.



Robaremos una mano de cartas, entre las que tenemos cartas de recursos que para que nos entendamos son cosas buenas para nosotros, y cartas de adversidades, que son las cartas que jugaremos para perjudicar al rival.

Simplificando mucho el turno, para no dilatarnos con las reglas, podemos decir que lo que hacemos básicamente es elegir sitios a los que desplazarnos por la Tierra Media,





¿Para qué nos movemos por la tierra media? Sencillo, para que al llegar allí podamos bajar (o intentar bajar) una de nuestras cartas de recurso: objetos, facciones o personajes y aliados, que nos proporcionaran tanto bonificaciones y mejoras, pero sobre todo puntos de victoria.










Y es que este juego se gana así, consiguiendo más puntos de victoria que el otro jugador cuando se desencadena el final de partida (por haberse agotado los mazos o por haber llegado a una cantidad de puntos, por lo general). Existe una forma alternativa de ganar, altamente temática, que es conseguir tirar el anillo único en la localización del monte de destino, pero, al menos en mis primeras sensaciones, parece una opción más "cosmética" que viable, pero es interesante que esté presente.

Mientras que la compañía "se desplaza" (es decir, durante su turno), el rival puede jugar cartas "de adversidad" para dificultar el desplazamiento de la comunidad e impedir que llegue con personajes activos y, por tanto, no pueda bajar cartas de puntuación. Esas cartas son tanto criaturas, que combatirán con un sencillo sistema de dados, como sucesos.









Así mismo, la comunidad también puede bajar sucesos "beneficiosos" que le faciliten las cosas.




Por tanto, reduciendo al mínimo la explicación del modo de juego: cada turno decides a dónde vas, "aguantas la pedrada" durante el viaje, y si todo ha ido bien, bajas cartas que te dan puntos. Y el que más punto consigue, gana.

Naturalmente, hay varias mini-reglas respecto a cómo los personajes son heridos, cómo se agotan, cuándo y donde se recuperan, cómo se combaten los enemigos, qué personajes pueden "bajar" más fácilmente cartas, cómo y dónde desplazarse se forma más segura  y arriesgada... pero lo básico es esto.

No obstante, detrás de esta descripción simplista hay una experiencia muy narrativa, a poco que te interese mínimamente el tema y tengas un poco de sangre en las venas. Conseguir que se una a tu comunidad a Légolas para que a su vez te ayude a reclutar a los Ents, viajar hasta los territorios de los enanos para intentar descubrir alguno de sus anillos o enfrentarte in extremis a unos Gigantes tras haber sobrevivido a los ataques de arañas y lobos en los bosques... pues tiene una carga narrativa enorme.
Como en todo,  si reduces el juego a "bajo este +1 para conseguir bajar después estos 3PV"... pues todo queda muy descafeinado.

Hasta aquí tendríamos un juego muy interesante, aunque es obligado decir que se le notan los 20 añazos que tiene, y que tampoco es que sea la "quintaesencia" de los juegos inmersivos.

¿Pero qué hace tan especial, para tanta gente, a este juego? Sin duda, el concepto de creación de mazos y el concepto "coleccionable".

CREACIÓN DE MAZOS, COLECIONISMO, METAJUEGO Y "MONORRAIL".

Creo que el juego original, como todos los CCG en el momento en el que aparecen, tuvieron que suponer un entusiamo especial para los jugadores, y cada sobre de cartas que se abría era una especie de "día de reyes magos" adelantado en el que los "niños" buscaban ilusionados sus "sorpresas" y sus "juguetes exclusivos". Especialmente si pensamos que en ese momento pocos jugadores deberían contar con exhaustivos listados (cómo los que hay ahora a poco que busques en la red) de todas las cartas disponibles.

Por tanto, esa construcción de tu "colección" de cartas, esa modificación y personalización de los mazos, y esa sensación de "exclusividad" estoy convencido de que es lo que generaba una experiencia muy intensa.

Ahora tenemos que saltar en el tiempo y ponernos en la piel de los "novatos" que nos hemos montado por la bravas en el monorrail



que, por si alguno no lo sabe, es un rediseño fan-made (sin ánimo de lucro) que actualiza estéticamente  una importante cantidad de cartas del juego, pasando de esto:




a esto:



Creo que sobran las palabras.

Pero lo más importante respecto a la experiencia de "metajuego" es realmente esta otra:



Y es que no tiene nada que ver empezar en esto con un macito de cartas reducido, e ir comprando sobrecito a sobrecito, o comenzar con la burrada de 1.200 cartas (por más que la mayoría estén por triplicado) seleccionadas entre las mejores, y saber que tienes la mayoría de "la crema" del juego.

Llegar al "monorrail" de primeras es abrumador, sí, y un lujo, pero tiene, en mi opinión, ese "handicap": la pérdida de la emoción de la apertura de sobres. "Que sean esos todos los males", dirá más de uno. Sí. Pero.

Ojo, esto no significa que no vayas a tener metajuego. Al contrario, empezar con tal barbaridad de cartas te abre una miriada de opciones (que quizá desborden inicialmente), y te permite ir pasando por distintos modos de juego (solitario, Arda...) y probando todo tipo de cosas, incluyendo marcianadas o mazos preconfigurados.

Veremos a ver cómo evoluciona la "comunidad del monorrail", lo que finalmente sale a mesa en estos tiempos en los que las compras compulsivas e ininterrumpidas relegan a la estantería a todo bicho viviente, si el personal "reaviva" sus ganas de jugar al juego (ojalá que sí) y, en resumen, como "caminan" los chavales.



Deseando estoy conocer la opinión de los "old-school" del lugar al respecto ;)
13 días: La crisis de los misiles de Cuba… (primeras impresiones)


Viendo el tremendo éxito que tenía Twilight Struggle, me descargué las reglas y revisé los distintos componentes. Y la verdad es que el juego me fascinó. Sin embargo, entró rápidamente en la categoría de asuntos pendientes para un futuro lejano. La realidad es que en mi grupo habitual de juego (mi familia) iba a ser casi imposible encontrar voluntario para aprender el juego y asumir estar 3 o 4 horas metido en ello.

Ante dicha frustración, me interesé y de hecho me compré 1960: Carrera hacia la Casa Blanca. Sin disgustarme la temática (… y menos este año electoral) me llamaba menos la atención que el TS. Lamentablemente aún no he tenido la posibilidad de estrenarlo… aunque no desespero, ya que por temática y duración va a tener más posibilidades de ver mesa.

Pero volviendo a Twilight Struggle, viendo el juego me pregunté siempre si no sería posible hacer una versión reducida, más sencilla y con posibilidades de ser jugado en un tiempo razonable. Os podéis imaginar mi entusiasmo (hype diría la gente erudita de la bsk) cuando descubrí “13 días: La crisis de los misiles de Cuba”, que la gente calificaba como un Twilight Struggle en 45 min. Como ya he tenido ocasión de probarlo 3 o 4 veces, me animo a hacer esta reseña de primeras impresiones.



¿De qué va el juego?
El juego está ambientado en los 13 días de tensión que se dieron en octubre de 1962 entre EEUU y la URSS ante la instalación por parte de estos últimos de plantas de misiles en la Cuba de Castro.
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_los_misiles_en_Cuba

Es un juego para 2 jugadores, en los que cada uno maneja una superpotencia. Ganará aquel que logre salir de la crisis con más puntos de prestigio, pero sin llegar a provocar la tercera guerra mundial. La duración de la partida es, en mi opinión, de no más de 30 minutos.
Los autores son dos daneses de nombre impronunciable, como todo danés que se precie. Por cierto, me están gustando los juegos daneses, tras disfrutar del excelente Clash of Cultures de Marcussen.

¿Qué contiene el juego?
El juego contiene un tablero que representa el hemisferio occidental, donde se observan 9 campos de combate: 3 de tipo militar (Cuba, el Atlántico y Berlín), 3 de tipo político (Cuba de nuevo, Italia y Turquía) y 3 opinión mundial (Naciones unidas, Televisión y Alianzas). Además hay 3 marcadores defcon (político, militar y opinión mundial), un marcador de prestigio y un marcador de turnos.



El juego contiene también un set de 39 cartas estrategia (13 cartas USA, 13 sovieticas y 13 neutrales de Naciones Unidas) y 13 cartas agenda (objetivo). Además se incluyen 17 cubitos rojos y azules para cada facción y fichas para marcar objetivos, el nivel defcon, turnos y prestigio.


Cartas estratégicas USA, URSS y neutrales (Naciones Unidas)

El juego tiene una dependencia alta del idioma, principalmente por el texto de las cartas. El diseñador comentó que tienen previsto sacarlo en español para finales de este año o principios de siguiente…

¿Cómo funciona el juego?

El juego tiene unas mecánicas similares a Twilight Struggle o 1960. Sin entrar en todos los detalles voy a tratar de explicarlo.
El juego se desarrolla en 3 rondas y una fase final epílogo (aftermath). En cada ronda se reparten abiertas 3 cartas agenda a cada jugador, que indica los posibles objetivos de ese jugador para esa ronda. Luego, en forma oculta, el jugador elige una y devuelve las otras dos al mazo. De esta manera, no sabemos cuál de los tres objetivos habrá sido seleccionado.

¿Qué carta objetivo elegiré?


Luego se reparten 5 cartas estrategia a cada jugador. Las cartas pueden ser de tu bando, del rival o neutras. Las cartas, ambientadas en un evento de la crisis, contienen dos elementos: Un número de cubos de mando y una acción específica. En las cartas de tu bando y las neutras puedes elegir si jugar los cubos de mando o la acción. En las cartas del otro bando solo puedes jugar los cubos. Por orden alternativo cada jugador va a ir jugando una carta. Si juegas los cubos de mando implica quitar o poner hasta el número de cubos que aparece en tu carta en uno de los 9 campos de combate. Si juegas la acción, solo sigues las instrucciones. No obstante, si juegas una carta contraria (ej. Eres soviético y juegas una carta EEUU), tu rival tiene el derecho de hacer que se aplique el efecto de la carta. Se juegan 4 cartas y se reserva la última para la fase epílogo.


Dos cartas estratégicas caseras creadas por un servidor... lo siento, no resistí la tentación

Posteriormente se destapan las cartas objetivos seleccionados y se dan los puntos de prestigio correspondientes. Tú puedes puntuar por tu carta objetivo, pero también por la del rival, si obtienes más punteo. 
Luego se verifica que no se haya declarado la guerra nuclear, en cuyo caso termina el juego perdiendo el que la haya declarado. Como ya se dijo, existen tres marcadores defcon en cada campo. Cada vez que añades más de un cubo por cambo, incrementas el marcador defcon y cada vez que retiras un cubito, reduces el marcador defcon correspondiente. Además ciertos efectos de carta pueden aumentar o reducir el marcador. Si en esta fase uno de tus marcadores está en defcon 1, o los tres están al menos en defcon 2, habrás generado la guerra nuclear y perderás la partida (pueden perder ambos, si los dos están en esta situación).


Las cosas se están poniendo chungas...

Si nadie declara la III guerra mundial, se pasa al turno siguiente. Finalizado el tercer turno, se pasa a la fase epílogo, en la que se levantan las cartas que cada jugador había reservado de su mazo. Se cuentan los cubos de cada color, y el que tenga más gana dos puntos de prestigio adicional.


El epílogo es claramente sovietico...

El que tenga más prestigio ganará la partida. Habrá quedado como un gran estadista a los ojos de la opinión mundial de su propia opinión público (o del politburó si es el soviético). El otro será el hazmerreír de la prensa o se irá a Siberia por torpe.


Dura pelea en el Caribe...

¿Cuál es mi valoración?

Mi valoración es positiva (honestamente, tampoco me habría molestado en escribir esta reseña para hablar de un truño).
El juego es relativamente sencillo en cuanto a sus reglas, pero tiene bastante miga. Temáticamente, es fácil entrar en ambiente, en este sentido el diseño del juego ayuda.
El juego tiene bastante tensión principalmente por ver como se nos dispara el Defcón. Además, tiene un punto vicioso, por cuanto la mitad de los objetivos consisten en tener el Defcon más alto que el otro… sin llegar evidentemente a Defcon 1 en la fase final. En estas primeras partidas, la mayoría de las veces hemos terminado declarando la guerra nuclear. Entiendo que esta circunstancia es mucho más común aquí que en TS… lo cual es temáticamente válido, ya que esos días fueron en los que se estuvo más cerca de una nueva guerra mundial (al menos que se sepa).


Vaya... creo que la cagué..

Además solo tienes 17 cubos de prestigio, por lo que rápido te los gastas y luego te cuesta un horror recuperarlos para ponerlos en otros campos.
Evidentemente, el corazón del juego es saber jugar las cartas de tu mano para lograr tu objetivo. Al ser pocas cartas, el análisis parálisis no debería ser excesivamente alto.
Un elemento buenísimo que tiene el juego, que creo recordar no tienen sus hermanos mayores, es el punto de faroleo que dan los objetivos ocultos. Es un placer cuando logras que tu rival gaste cubitos en uno de los campos que tú no has elegido.
Aunque no hay dados, el azar sigue estando presente en las cartas que te salen. Al ser solo tres rondas y tan pocas cartas, a veces puede ser determinante. En una partida, por ejemplo, mi rival al ver su mano, supo que ya estaba perdida, ya que no le iba a ser posible bajar su defcon. Sin embargo, por regla general es bastante equilibrado.
Evidentemente, al hacer esta reseña parto de la aparente limitante de no haber jugado a TS. Sin embargo, creo que no conviene hacer comparaciones. No creo que se pueda comparar un juego intenso de 4 horas con un juego, de temática semejante, pero mucho más ligero que se ventila en media hora. Sería como comparar un partido de baloncesto en una cancha de la NBA con una pachanga de 1 contra 1 en la canasta de tu barrio. El juego es bueno en lo que es… no pretende sustituir a ningún otro. Aunque sí servirá para quitar el sindrome de abstinencia a los que les fascine TS...

Finalmente, una curiosidad: Los autores tienen una obsesión cabalística con el número 13: Hay 13 cartas objetivos, 13 cartas estrategia URSS, 13 cartas estrategias USA y 13 cartas estrategia neutrales… y en la portada de la caja hay 13 fotos.

En resumen: Un muy buen juego, muy temático y con bastante tensión. Altamente recomendable, con partidas rápídas y bastante puteo.

Me gustaría que los que lo hayáis probado podáis también dar vuestra opinión.
(si os gustó la reseña, dad gracias...)


¿Será realmente Berlín el objetivo escogido por los soviéticos?

Todas las fotos son de la BGG


Creo este hilo para compartir las reglas alternativas para space hulk pero usando las miniaturas del juego de prodos. Todo es gracias a Dante_JSB del foro la armada que se curró una buena base para el juego, aqui lo teneis:

http://laarmada.info/wargames-futuristas/(space-hulk)-pecado-de-condenacion/msg423324/#msg423324

Yo lo que he hecho es ir adaptando a mi gusto este boceto de las reglas.

Para empezar, uso los blips del SH pero solo para indicar que ahí hay xenomorfos. Como hacían en la GW antigua, lo que he hecho es crear una tabla para la generación aleatoria de aliens en esos blips.

La regla es sencilla:

Cuando un blip se de la vuelta, se tirarán un 2d6, uno para decenas y otro para unidades, para ver que alien o grupo de aliens aparece. Una vez que tengamos el resultado de esos dos dados de 6 consultaremos la siguiente tabla:



Disculpad la pobreza de maquetación, si esto gusta si me curraría un aspecto mas bonito, por ahora estoy centrado en el aspecto funcional. Es una tabla por aprovechar los blips del SH, pero se podrían fabricar blips para esta variante.

Los códigos de numero y letra van como siguen:

el número delante de la letra es el número de aliens que aparece en ese blip. La letra es el tipo de alien, siguiendo el siguiente esquema:

A - Acechador
Z - Zángano
W - Warrior

Que por qué pongo los dos primeros en español y el tercero en ingles? la explicación es bien sencilla:


La razón de los. 2d6 es por un tema de proporciones de los blips de SH. La idea era ajustarlo lo mas posible a las proporciones del número de blips que hay en el SH original. Aún así he tenido que ajustar también los números de cada uno de los tipos de alien. En un futuro es posible que cree una tabla con aliens de diferentes tipos en el mismo blip.

El resultado 66 aparecerá la reina solo si el escenario permite un lider de progenie, y será la única manera de incluirla, salvo que lo indique en el escenario. La reina aún no la he testeado, con lo que aún no he creado nada para ella.

Reglas especiales de los aliens:


Acechadores: atacan solo con 2d6. Aún así son mas rápidos, y tienen 7 puntos de acción debido a ello (no cuando son blip, que tendrán los 6 habituales) Esta regla es de la variante de Dante_JSB.


Zánganos: tienen 6 puntos de acción pero tienen un movimiento especial: abalanzarse.

Abalanzarse: Por el coste de 2 puntos de acción, pueden mover dos casillas y atacar. Esta regla también es de la variante de Dante_JSB.


Guerreros (si, los que antes llamaba warrior :P): 6 puntos de acción, abalanzarse, ataque certero, escupir ácido.

Ataque certero es una regla especial mia, en la que el guerrero alien puede repetir uno de los tres dados que tira en el ataque. Deberá quedarse con el segundo resultado.

Escupir ácido: regla de Dante_JSB, salvo que el la añadia a los acechadores y yo a los guerreros. Esta regla permite al alien escupir acido a un objetivo a dos casillas de el, solo si ha gastado todos sus puntos de accion (el alien), y lo realizará como acción gratuita, solo una por turno. Tendrá que tener linea de vision sin obstaculos para realizar este ataque extra. tirará 1d6 y con un resultado de 6 impactará a su objetivo.

Como añadido a esta regla, si el alien a impactado, no se podrá acceder a la loseta afectada en el siguiente turno por parte del bando marine, debido al ácido corroiendo el suelo. Si el ataque falla, no afectará al movimiento.

He modificado los guerreros de esta manera, ya que si os fijais en la tabla no hay resultado de 3, solo aparecen 2 ó 1. Son los aliens mas poderosos por el momento en estas reglas, sin contar a la reina que esta sin testear.

espero que os haya gustado y muchas gracias a Dante_JSB por las reglas tan guapas que se ha currado :)
Dejo un pequeño manual de miniaturismo de los chicos del Spanish Team, de unas 700 páginas, con consejos y paso a paso de multitud de técnicas y demás ideas para pintar miniaturas, en castellano y en descarga gratuita.

Link: https://www.dropbox.com/s/8l0rjqn2433ym9w/MANUAL%20MINIATURISMO%20ST.pdf?dl=0

en: 14 de Julio de 2014, 20:22:12 8 TALLERES / Manualidades / Mi customBox para WizWar

 
Muy buenas, esta vez le ha tocado customizar este estupendo juego. Espero que os guste.

Diseño:









http://www.mediafire.com/convkey/6b67/d8i6t9ledmwy2cjfg.jpg









Acabado:






















Archivos por si alguien se anima:

http://www.mediafire.com/download/465hir58rg5cif4/Paquisto_WizWar.rar

en: 06 de Diciembre de 2013, 01:20:23 9 KIOSKO / Humor / Humor Heroquest

Hay una cosa que he decidio rescatar del hilo mega heroquest , porque merecen ser leidas comodamente por todos... Gracias miskatonic !!!
HEROQUEST 25 ANIVERSARIO

RETO 1: EL KICKSTARTER

"El malvado brujo Morcar ha hechizado a los creativos de la empresa encargada de la producción de la edición del 25 aniversario, convirtiendo el kickstarter en una obra de caos y corrupción. Nuestros heroes deberán conseguir las mejores recompensas optando al pledge más alto sin caer bajo la desazón que provoca el influjo de Morcar y sus secuaces con comentarios agudos e irónicos en el kickstarter. Juega con sabiduría tus cartas en blanco y cuidado con la albondiga pétrea. Solo así conseguirás la derrota de Morcar"
HEROQUEST 25 ANIVERSARIO

RETO 2: LOS ABOGADOS DEL CAOS

(Nota: Para jugar este reto, se recomienda que los héroes hayan superado el reto 1 y tener la carrera de derecho)

"El malvado brujo Morcar, viendo que los heroes avanzaban con facilidad en el reto del kickstarter ha construido un complejo de mazmorras laberíntico poblado por sus criaturas más temibles, los abogados del caos. Para superar este reto, los heroes deberán encontrar el sagrado pergamino de Moon Design entre las múltiples pero personalizables librerías de las distintas salas sorteando a los abogados del caos(A) que vigilan las mismas. Una vez con el pergamino en su poder deberán huir encontrando la sala con la salida en la que les espera una desagradable sorpresa final(B)...

(A) - Los abogados del caos pueden lanzar ilimitados hechizos de Cease & Desist. Este hechizo devuelve al heroe a las escaleras de inicio quitandole 110 monedas de oro de su equipo.
(B) - Coloca la figura de la gárgola petrea en esta sala. Se trata de la mítica Hasbro La gargola. La gargola tiene una inscripción a modo de enigmatico acertijo en su base que reza: "¿Sabes quien es mi abogado?" Si los heroes contestan correctamente a la pregunta (Respuesta: El que tengo aquí colgado) La gargola se mueve dejando libre la salida. En caso contrario, la gárgola vuelve a la vida, ataca a los personajes, les tira una albóndiga pétrea, les caen tres arañas del techo, una guillotina y dos huevos... Si logran derrotar a todos, la salida aparece igualmente.
"
HEROQUEST 25 ANIVERSARIO

RETO 3: EL DESTIERRO

(Nota: Si estas jugando este reto es porque los heroes no encontraron el pergamino del reto 2 y la mazmorra fue temporalmente clausurada)

"El malvado brujo Morcar ha conquistado los Estados Unidos de Glorantha y subyugado a sus habitantes privándoles de una edición aniversario ligeramente top Manta. Para superar este reto, los heroes deberán encontrar al astuto Mago Dion Issiou para obtener consejo sobre el camino a seguir en su eterna lucha contra el mal elemental. El hábil mago, a sabiendas de que los esbirros de Morcar van tras sus pasos, planteará diversos retos a los heroes para comprobar su fidelidad a la causa antes de dejarse ver.

Notas para el DJ:

Las siguientes habitaciones son de interés:
(A) - La Forja: En esta habitación los heroes encontrarán a una criatura de aspecto reptiloide que al entrar en la sala preguntará: "¿Qué soy?" Si los heroes contestan: "Un fimir", 3 abogados del caos (ver reto 2) se materializan y comienzan con su lluvia de C&D infernal. Si los heroes contestan "Un Drrakk", la criatura les dará una llave con la que acceder al Desván (B)
(B) - El Desván: El desván es una sala cerrada con llave (ver (A)) en la que un extraño ser con perilla se sienta frente a dos palantir (tolkien enterprises ha presentado un C&D por el uso del termino palantir pero estamos en negociacion y esto sale bien seguro). En uno de los palantir se muestra el rostro del mago Dion Issiou y en el otro un rostro que no interviene en la trama pero ahi está. Ante los aplausos del ser con perilla y del anónimo observador, el mago planteará a los heroes las opciones a tomar para lograr el grial de las ediciones aniversario. "Elegid con cuidado, mis fieles, pues es en vosotros donde recae el peso del éxito de la misión y vuestra elección marcará el devenir de la historia"
Opción 1: Editarla en aguas internacionales (pirate edition)
Opción 3: Editar el parchis heroquest edition.
Opción 4: Editar el Retarded Heroquest, como doble homenaje al básico y al advanced, dando pistas sobre el tiempo que costará editarlo y buscando un nuevo agujero en las leyes por donde entrar, cual héroe ávido de riquezas entrando en mazmorra.

Nota: el ser con perilla tenía mini propia pero no se alcanzó la cantidad necesaria para desbloquearla. Coloca la albondiga pétrea en su lugar para representarlo.

Nota 2: efectivamente, falta la opción 2, pero es una errata hecha queriendo para mantener el espíritu del heroquest original.
"

HEROQUEST 25 ANIVERSARIO

RETO 4: EL COMUNICADO ÚNICO

(Nota: tras el reto anterior, nuestros heroes comienzan éste reto con la confusión en sus mentes. Las miniaturas ultraconfigurables de GZ permiten torcer el culo de las mismas para representar este estado)

"El malvado brujo Morcar cree tener la victoria definitiva en sus manos. Acosa con conversaciones telepáticas al gran mago Dion Issiou en las que las carcajadas se oyen a kilómetros a la redonda y el desánimo comienza a crecer en los corazones de nuestros heroes. Jugandoselo todo a una ultima carta, el gran mago Dion Issiou ha creado "El comunicado unico", unas runas de gran poder, redactadas en las entrañas del bufete de la luz y preparadas para anular y contrarrestar los conjuros de cualquier abogado del caos. Para superar este reto, los heroes deberán encontrar "El comunicado unico" y arrojarlo a la plataforma de crowdfunding de destino en el momento preciso, que puede ser hoy, mañana o vete tu a saber, que estas cosas son así.

Notas para el DJ:

Para protegerse de los esbirros del caos El comunicado único lo protege Danielus el escultor. Solo los mas pacientes son dignos de recibir el comunicado así que solo tras aguantar 2 horas de diatriba sobre la resina y el modelado accedera a entregarlo al portador del comunicado, que será quien decida la plataforma del destino adecuada. Pero eso es otra historia...
"

HEROQUEST 25 ANIVERSARIO

RETO 5: EL VERKAMI

(Nota: Los heroes deben tener en su posesión el comunicado único obtenido en el reto anterior, y una notable migraña debido a ello)

"El malvado brujo Morcar desconoce la jugada maestra urdida en la mente del gran mago Dion Issiou para neutralizar su escalada de terror y caos en Glorantha. Se trata de verkami, la plataforma del destino infalible y definitiva que liberará las mentes de todos aquellos atrapados por el influjo de Morcar. Para superar este reto, nuestros heroes deben depositar el comunicado único en el altar de la plataforma de destino, ubicado en el centro mismo de un largo puente que une la mazmorra de lado a lado. El gran mago Dion Issiou así lo decidió y tras ello, debido al esfuerzo mental para invocarlo, descansó y envió a sus fieles a unas jornadas a divulgar la palabra verdadera.

Notas para el DJ:

En el mismo momento que los heroes depositen el comunicado en la plataforma, el puente y el resto de la mazmorra comienza a derrumbarse mientras una risa sobrenatural atrona las salas. Los heroes deberán salir sanos y salvos de la mazmorra y esperar instrucciones o caer en la nada más absoluta y permanecer ahi flotando por toda la eternidad... a no ser que el gran mago Dion Issiou los rescate con nuevas esperanzas.
"

HEROQUEST 25 ANIVERSARIO

RETO 6: SALTO AL HOMENAJE



"El malvado brujo Morcar se ha ido a su pueblo a pasar las fiestas sin dejar a nadie al cargo de sus hordas del mal. Sin embargo, mediante su magia arcana, ha puesto a buen recaudo el legendario Tesoro de la Financiacion en una mazmorra sin puertas ni entrada secreta alguna. Viene a ser entre 39000 y 58000 monedas de oro segun a quien preguntes.

Es el momento esperado por el gran mago Dion Issiou que convoca a sus fieles mediante un post en un foro ajeno escrito por un tercero. El gran mago recibirá en su guarida a todos los luchadores por la libertad etica y moral del pueblo a tener una edicion aniversario. Tras reponer magicamente sus fuerzas y sus espiritus usando la mitica pocion ancestral conocida como Fanta Verde y un par de partidas a un scalextric con vehiculos comprados en UK sin ningún problema, les expone el plan definitivo: "Como todo el mundo sabe, las mazmorras con escenografía no tienen techo pero si paredes. Asi pues tan solo tenemos que entrar en la mazmorra desde arriba usando la catapulta magica que vosotros mismos debeis construir. Una vez construida, tan solo debeis colocaros en ella y pronunciar las palabras mágicas: ¡LANZANOS!

Para superar este reto, los heroes deberán encerrarse en la mazmorra con las piezas de la catapulta y averiguar como montarla. El gran mago no ha proporcionado regla alguna para hacerlo aunque como buen mago, gusta de acertijos y la catapulta "es igual pero distinta que cualquier catapulta, basica pero avanzada, configurable y fija a la vez...".

Notas para el DJ:

Mientras los heroes esten montando la catapulta, un variado grupo de enemigos o amigos se acercará a la puerta de la sala de montaje, protegida por una puerta con la leyenda Work in progress. Tira un dado de 6 cada turno para determinar el grupo que ataca/apoya a los heroes.
1. La PAH (plataforma de afectados por el heroquest)
2. 3 Fimirs despechados.
3. Discipulos de la ética empresarial arcana.
4. Estudiantes de derecho del caos.
5. Legendaria banda mercenaria de ironicos, sarcasticos y cínicos.
6. Una horda de trolls.

Si los heroes, usando los ahora utiles puntos de mente, consiguen montar la catapulta y lanzarla, veremos si han apuntado correctamente y caen sobre el tesoro legendario que derrote a Morcar o una nueva aventura se cierne sobre ellos.

"


HEROQUEST 25 ANIVERSARIO

INTERLUDIO: LADRAN AMIGO MENTOR, LUEGO CABALGAMOS



Algún lugar de las montañas de Glorantha... La oscuridad de la noche solo permite vislumbrar la silueta de una desvencijada torre de resina. En el interior de su ventana más alta, una luz mágica ilumina la sala.

El gran mago Dion Issiou, sin dejar de acariciar su fimir de resina, observa una escena en una brillante bola con una leve sonrisa en los labios. La palantir (seguimos en permanente conversación con Tolkien enterprises de la que no podemos decir nada) muestra la viyuelesca imagen de los esperanzados héroes montando una catapulta con 4 palancas, 3 postizos de sarcófago, 2 escaleras y un goblin cagando. Mientras, criaturas de todo pelaje acosan la sala.
El mago cierra los ojos y casi puede oir el sonido de las monedas de oro caer en su mesa. Su sonrisa se transforma en una carcajada, pero de las flojas, de tan solo de unos metros de radio.
-No conviene anticiparse.- piensa, recuperando la compostura.

Una llamada a su puerta perturba este estado de absoluta felicidad planeada. Su aguda percepción mágica innata le permite visualizar a su viejo maestro Mentor adentrándose en su morada (también detecta que va a caducar la licencia la marca Mickey Mouse en Andorra y se pone una alarma en el grimorio para tratar este tema más adelante...)

-¿Qué tal viejo amigo? No se nada de ti desde ese viejo asunto de la horda de ogros de hace ¿cuánto? ¿20 años? ¿quieres tomar un refrigerio? ¿una fanta verde tal vez? Huele a mierda, parece mierda e incluso sabe a mierda pero pone fanta en el envase y no te lo vas a creer... se vende como churros! Definitivamente, corren buenos tiempos para grandes gestas empresariales.

La mirada de estupor de Mentor mientras escucha las andanzas de su discípulo se fija en la extraña bola que descansa sobre un grimorio de 'Patentes for dummies'. El artefacto mágico se creía perdido y nadie en su sano juicio osaría manipularlo. En un descuido del gran mago Dion Issiou, medio atragantado mientras recuerda entre risas una anécdota del mago Fal-Omir, posa su mano sobre el objeto y el Caos verdadero se muestra ante él.

Mientras una a una se bloquean todas las salidas de la torre, la mirada severa de Dion Issiou se posa en el enfebrecido rostro de Mentor. 'Hay veces amigo Mentor, que es mejor no saber lo que hay detrás de una edición aniversario..."

Los labios de Mentor se mueven formando una palabra mientras la última puerta se cierra:

Morcar



HEROQUEST 25 ANIVERSARIO

RETO 7 - ACTO 2 - SUBTRAMA 5: LA CUENTA ATRÁS


El benévolo mago Dion Issio se encuentra a horas de obtener el sagrado Tesoro de la Financiación y culminar así su cruzada en favor del juego definitivo que hará que las masas de mazmorreros quemen en una pira todo juego de exploración y mazmorras suyo o ajeno creado hasta la fecha, creando una bebelplatz de Glorantha para mayor gloria del dios Geh’zetah en la que todos bailaremos alrededor desnudos cogidos de la mano.

El número de héroes adscritos a la causa es tal, que no hay misiones suficientes para abastecerlos y vagan entre los foros, templos y posadas buscando un libro de retos con los que mantener a su familia. El mago, cual mesías altruista,  ha decidido crear tramas, actos, subtramas dentro de los actos y subactos dentro las tramas, algún subtracto y muchas ramas, en las ramas pollos hay y en los actos también, que caray. Todo muy testeado. Con la garantía de años y años de trabajo, décadas incluso… ¡Eras haciendo retos y reglamentos!... ¡Eones!... ¡Tigres!

Y es a varios de nuestros desempleados héroes (es el mejor dato de febrero de héroes desempleados desde el retorno del Lord Brujo y el estallido de la burbuja mazmorrera) a los que tras un proceso de selección basado en su férrea fé ciega en el proyecto y unos méritos demostrables evangelizando indecisos y silenciando a los no creyentes a lo largo y ancho de GloranthaNet a los que reúne y plantea este reto:

"Se acerca el día del glorioso alzamiento. Veinte años a la sombra de Morcar son muchos años pero un nuevo arco iris de luz surgirá desde España y se extenderá, si los Heraldos de la distribución lo permiten, por todos los confines de Glorantha. El intento de usar el legendario portal canadiense del teletransporte acabó en desastre si, pero las hordas de Morcar se ocultan atemorizadas en los páramos de los Estados Unidos de Glorantha. El comando catapulta lo tiene todo encarrilado (ver reto 6) y las monedas de oro del tesoro ya incluso rebosan la creciente escenografía de la mazmorra. Lamentablemente, el mal anida en los corazones de los indecisos y la única manera de exorcizarlo y arrojar luz sobre sus almas y dinero sobre mi bolsillo es acabar con el germen del heroquest original... (pausa dramatica)... ¡Debeis encontrar y aniquilar a los 4 heroes primigenios para así doblegar la voluntad de los paganos y demostrarles nuestra superioridad sobre la edición original!... ¡Y sobre todos los juegos habidos y por haber!... (pausa dramatica)... (murmullos)... (toses)... (murmullo creciente)... ¡Basta! Como aliciente, que se que os gustan estos caramelitos, por acabar con ellos obtendreis de recompensa un barril de aceite oliva virgen para cada uno, un rastrillo, una culebra, una estatua de una señora semidesnuda subida a unas cuerdas y una copia extra del juego que seguro alcanzará en un año un precio estimado de 3 millones de monedas de oro! (aplausos)...(vítores)... (cánticos de campeones)...(¿habrá reglamento? - dice uno al fondo) ¡Silencio! ¿quien ha dicho eso?... (murmullos)... !Vamos! ¡Partid raudos!"

Notas para el DJ:

Para superar este reto, los heroes deben encontrar y destruir a los 4 heroes legendarios. Se encuentran en la sala central charlando amigablemente de pie al lado de una de las mesas de plastico y cartón del heroquest original, sobre Sir Ragnar, la desaparición de Mentor, los ogros y los viejos tiempos en los que no había crowdfundings. Al entrar los heroes deberán resistir un hechizo de nostalgia de nivel 25. Todo aquel que no lo resista, se unirá a los heroes legendarios defendiendoles de cualquier ataque.

Características de los heroes legendarios:
(A) El barbaro: Ataque 3 (15 contra figuras de resina) Defensa 2
(B) El enano: Ataque 2 Defensa 2 (25 con daño proveniente de armas de resina) El enano no ataca, simplemente se dedica a mirar frunciendo el ceño a los atacantes y a cada golpe recibido contesta con un "¡meh!"
(C) El mago: Ataque 1 Defensa 2 . El mago conoce los hechizos de aire, agua, tierra, fuego, resina, piedra, papel, tijera, en latin, en griego, en euskera y en croata.
(D) El Troll: Ataque 2 Defensa 2.  El troll no ataca. Está subido a una lampara de resina y se dedica a comentar absolutamente todo lo que pasa en la sala ante lo cual los heroes deben hacer una tirada de resistencia por turno o huyen de la sala. La única manera de atacarle es con armas a distancia. (¿habrá armas a distancia en el HQ25? Pues claro que...como... mierda...)


HEROQUEST 25 ANIVERSARIO

EPÍLOGO: EL FIN ES EL PRINCIPIO DEL FIN


"Sabe, oh príncipe, que entre los años del hundimiento de Milton Bradley y las resplandecientes empresas bajo los mercados, y los de la aparición de los hijos de GameZone, hubo una edad olvidada en la que brillantes WIPs ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas: Orcos, Goblins, Drakks, Albondigas pétreas, El acto II, con sus vampiras de oscuros cabellos y sus mazmorras plagadas de arácnidos misterios; La magia, con sus cartas de solo reverso; El tablero, cambiado fruto de un gran testeo internacional y no por temas de derechos; El acto I, con sus sarcófagos guardados por postizos y más postizos; La escenografía, cuyos elementos llevan resina, seda y oro. Pero el más orgulloso WIP del mundo es el Reglamento, que ni está, ni se le espera, ni se le da importancia en el dormido occidente.

Y allí llegó el benévolo Mago Dion Issiou, el Sevillano, cabello poco, ojos dos, con la ley en la mano, un ladrón, un saqueador, un empresario, un visionario, de gigantescas melancolías y gigantescos pesares, preparado para pisotear con sus pies calzados con sandalias las leyes de propiedad intelectual de la Tierra." (Las crónicas esperpénticas)


El Tesoro de la Financiación fue al fin recuperado y entregado a las arcas del benévolo Mago Dion Issiou. Los héroes pueden al fin regresar a sus hogares y esperar tranquilos el fruto de su trabajo que seguro llegará en menos de un año.
Ah... pero lo que no saben es que pronto serán llamados otra vez a filas para alguna encuesta rúnica ancestral o para hacer de nuevo parte del trabajo por el que tanto han sacrificado. Lo normal vamos.

Pero eso es otra historia...

Páginas: [1]