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Mensajes - Gallardus

en: 06 de Febrero de 2024, 20:22:01 1 COMUNIDAD / Madrid / 🃏 Jueves de Juegos 🎲 con Galaxia Roja 🪐

Galaxia Roja es una asociación que busca poner en valor el juego, lo lúdico como algo importante en nuestras vidas. Reivindicar el papel de la mera diversión sin que esta tenga que ser artística, ni educativa, ni nada más que divertida y lo más respetuosa posible con todos los implicados. Unir a gente a través del juego como refugio al margen de la productividad constante en que vivimos, proporcionar un espacio de relajación donde todo pare por un momento y solo tengas que pasarlo bien. Más allá de esto, somos gente jovencita (entre los veintipocos y los treintaymuchos) con un gran porcentaje de mujeres y se recibe estupendamente a personas no binarias, gente en relaciones no exclusivas y todas estas cosillas que hacen que en otros sitios te miren raro. Y de más y menos edad que la nuestra, obviamente, siempre que sean de corazón puro y risa fácil.

Los Jueves de Juegos son una iniciativa que arrancamos en febrero de 2024, uniéndonos a medio Madrid que queda en jueves para sacar cajas a la mesa y darles caña. Nos vemos en Cuatro Gatos, una cervecería que nos cede su planta inferior para las quedadas. No hay ludoteca allí, así que los juegos disponibles son aquellos que se lleven al evento. Los organizadores llevarán / llevaremos cositas frescas y deliciosas, pero estamos totalmente abiertos a propuestas. No es obligatorio consumir en la cervecería, pero no seas ratilla y te traigas el piscolabis de casa: si entra gusa apoya al local, que así nos podremos ver más. No hay más reglas: venir y jugar. Punto.

Tenemos un grupo de WhatsApp para esto (tenemos una comunidad entera, pero en el grupo se habla solo de lo que hacemos en Madrid así que es probablemente más útil para ponerlo aquí). Si tienes curiosidad, asómate, que está bien vernos. También tenemos un servidor de Discord a través del que se gestionan algunas cositas de la asociación, como el play-by-post que estamos iniciando ahora con sistemas de rol indie o la creación y participación de eventos dentro del marco Erasmus+. Echad un ojo y venid a conocernos sea virtualmente o en persona :)
Buenas tardes,

Escribo este post para presentaros un juego de cartas con baraja de poker. Según cuentan las leyendas, se trata del primer juego de batallas (tipo Magic the gathering o Yugioh) datado en la historia (alrededor de los 70s). Curiosamente, en español no he encontrado nada hablando de este juego, el cual me parece muy bueno para ser un juego primigeneo, con mucha estrategia. Las reglas originales se pueden encontrar en https://www.pagat.com/combat/cuttle.html, aunque poco se sabe de su creador. Es por esto que me he propuesto traerlo a tierras españolas, traduciendo sus reglas. He incorporado dos reglas alternativas para los 4s y los 9s, pues mejoran bastante el juego y son muy usadas por los fanáticos del juego.

El juego se juega con 52 cartas de baraja de poker normal. El objetivo del juego es llegar a 21 puntos. Un jugador roba 6 cartas y da 5 al otro. El de 5 cartas empieza. En cada turno, un jugador puede hacer una de estas cosas:
•   Robar: Robar una carta del mazo. El límite de mano es 8.
•   Puntos: Juega una carta de número. Puntúa por ese número (dura hasta que se descarte).
•   Scuttle: Descarta una carta de puntos usando una carta de mayor puntuación. Se puede hacer con una de igual puntuación si tiene un palo mayor:
Picas>Corazones>Diamantes>Tréboles
•   Realeza: Juega K, Q, K para un efecto permanente basado en su rango (dura hasta que se descarte).
•   Gafas: Juega un 8 como permanente para revelar la mano del rival (dura hasta que se descarte).
•   Instantáneo: Descarta una carta de número para realizar un instantáneo basado en el número de la carta.
 
Si se usa realeza (J, Q, K), ésta tendrá los siguientes efectos:
•   Rey (K): Reduce el número de puntos para ganar [21 (0 K), 14 (1 K), 10 (2 K), 7 (3 K), 5 (4 K)].
•   Reina (Q): Protege tus otras cartas de los instantáneo del rival. Protege contra los dos instantáneos de los 2, 9 y J, pero no de scuttling.
•   Jota (J): Juega sobre la carta de puntos de un rival para robarla. La carta vuelve al rival si la J es descartada o se usa otra J para robarla.
Si se usan las cartas de puntos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9) como instantáneos, entonces pueden tener los siguientes efectos:
•   As: Descarta todas las cartas de puntos en juego.
•   Dos: Elige uno de estos dos instantáneos:
o   Cancela el instantáneo de otra carta (carta no realeza, jugar inmediatamente al instantáneo).
o   Descarta la carta de realeza objetivo.
•   Tres: Elige una carta de la pila de descarte y ponla en tu mano.
•   Cuatro: Tu oponente descarta dos cartas de su mano aleatoriamente (La regla original dice "Tu oponente descarta dos cartas de su elección").
•   Cinco: Roba dos cartas del mazo (hasta el límite de mano de 8)
•   Seis: Descarta todas las cartas de realeza y 8 del campo.
•   Siete: Elige una de las dos cartas superiores del mazo y juégala como prefieras.
•   Nueve: Devuelve una carta del campo a la parte superior del mazo (La regla original dice "Devuelve una carta del campo del oponente a su mano"). Otra regla opcional dice "Devuelve una carta del campo del oponente a su mano. No puede jugarla el próximo turno".

Para jugar contra el pc: https://gloryofrobots.itch.io/cuttle

Hay un fan que ha creado una versión online para jugar contra otro oponentes o el pc: https://www.cuttle.cards/#/login

Aquí un tutorial en inglés con partida:
&

Existen algunos spin-offs como Scuttle, Ninjutsu o Control.

El juego gana mucho si se usan cartas bicycle con algún diseño: https://bicyclecards.com/. Otra opción sería hacer un P&P con las acciones de las cartas indicadas.

Hay modalidades para tres y cuatro jugadores, modo draft... vaya, las posibilidades son muchas y a más de uno os sonarán.

Mi aportación, aparte de la traducción, es una tarjeta de ayuda (adjunta al post).

¿Conocíais este juego? ¿Sabéis de otro del estilo que también esté interesante?




en: 06 de Marzo de 2022, 11:41:43 3 LUDOTECA / Videojuegos / Clon de Mage Knight para PC

https://store.steampowered.com/app/1671590/Paladins_Oath/
Para jugar en solitario, aunque hay una especie de dummy que te roba mana aunque no aparece en el mapa.
Muy recomendado a pesar de estar aun en early access

en: 12 de Marzo de 2021, 03:43:30 4 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Blue Moon Legends Gran Olvidado

Después de un par de años haciéndole poco caso, he vuelto con fuerza a este juegazo, para mi uno de los mejores juegos de cartas 1vs1.

Con el paso de los años un juego que, al menos para mi, me parecía muy sencillo, he descubierto que se le atragantó a mucha gente, creo que en parte por un fatídico video que hay rondando por youtube. Como creo que esta joya se merece un poco más de atención, he hecho un video explicando los conceptos más básicos para poder jugar. Está grabado con el móvil y con la luz de mi salón, pero hay mucho cariño  ;D ;D ;D

Espero que a alguien le sirva, aunque sea para acercarse a un juegazo que encima está saldado en 2º mano y ofrece millones de horas de juego

en: 18 de Enero de 2019, 21:25:39 5 LUDOTECA / Videojuegos / Mage Knight digital por DWD

WizKids y Dire Wolf Digital acaban de firmar un contrato para publicar la versión digital de mage knight para tablets y pc’s.

https://www.direwolfdigital.com/news/bringing-board-games-to-digital-life/

Una gran noticia.
La editorial Czech Games Edition y los diseñadores Vlaada Chvátil, Dávid Turczi presentaran una nueva expansión para su juego Tash-Kalar.

Esta expansión se compondrá de un mazo de cartas que estará a la venta a un PVP de 10 €.

En Tash-Kalar: Etherweave, la tercera expansión para Tash-Kalar, se podrán descubrir los efectos que se pueden utilizar incluso antes de convocar al ser. Esto añadirá una mecánica mas al juego que planea con este nuevo mazo de cartas darle mayor cantidad de posibilidades.

Task-Kalar es un juego de control de áreas y gestión de mano en el que intentaremos controlar un territorio con la convocación de seres bajando cartas. Las partidas de Tash-Kalar están diseñadas para jugar de 2 a 4 jugadores con una duración aproximada de entre 30 y 60 minutos.

Aquí os dejo el enlace a esta y otras noticias:

http://www.eldadounico.es/articulos/etherweave-expansion-tash-kalar-essen/

en: 27 de Octubre de 2015, 16:20:14 7 COMUNIDAD / Madrid / Colectivo Jugón en Aluche - Jornadas Jugonas La Caba

Queremos presentaros el Colectivo Jugón de La Caba: Jornadas Jugonas

Solemos reunirnos todos los fines de semana, aunque no es raro quedar algún día entre semana si se tercia.
Jugamos (previa quedada) desde las 10 de la mañana a las 11 de la noche (aunque cuando quedamos todo el día tenemos la “mala” costumbre de parar a comer).

Todo el mundo puede pasarse a conocernos y jugar una partida (o varias) a lo que llevemos ese día (y, aunque entre todos sumamos una GRAN CANTIDAD de juegos... por supuesto, puedes traerte los tuyos!!!).
Si después de conocernos, sigues interesado en ser víctima miembro del Colectivo, tan sólo te costará 2€ al mes (destinados a pagar los gastos del local)

Recuerda que estamos en La Caba (C/Tembleque, 136 (Aluche, Madrid)): https://goo.gl/maps/qAGQxZcXa5S2
El local está entre los metros de Empalme y Campamento, a 10min del Cercanías de Aluche y es muy fácil aparcar casi en la puerta (sin zona ORA).

Si quieres más información, puedes encontrarla preguntar en este hilo o  en:
 - E-Mail: JornadasJugonas@gmail.com
 - FaceBook: https://goo.gl/bNV4A9
 - Twitter: @jornadasjugonas
 - Telegram: @JornadasJugonas

Algunos de nuestros juegos: (Euros, Cooperativos, Wargames, Temáticos, Cartas, Fillers.... todo vale!!!)
         

Protos: (Colaboramos con Ludo y el Día del Diseñador)
   

Jornadas: (Nómada Player, Torneno ASL Madrid, Jornadas para niños o padres e hijos...)
     

en: 03 de Agosto de 2015, 12:29:19 8 LUDOTECA / Reglamentos / Codenames de V.Chvátil (Reglamento)


Un party-game para 2-12 jugadores de unos 15min de duración.

A partir de octubre (creo que estará listo para Essen 2015) llegará el nuevo juego del conocido Vlaada Chvátil. Se trata de un party game sencillito pero con miga, con la temática de agentes secretos y espías. Hay dos equipos de espías y cada jefe de los espías da una pista (de una sola palabra + un número) y sus agentes deben deducir de qué cartas se tratan. Si aciertan, pueden seguir jugando hasta llegar al número dicho por el jefe. Si fallan, pierden el turno y dan ventaja al equipo contrario. También pueden fallar señalando a un civil inocente o perder completamente la partida si señalan al asesino.


NOTA IMPORTANTE:  :o  Es un juego totalmente dependiente del idioma en el que se juega, por lo que no vale comprarse en inglés (a menos que lo vayas a utilizar en una clase de inglés  ;D). ¿Qué se puede hacer? Esperar a la versión española o fabricarte tu propia versión P&P... (unas 265 cartas).

Ficha en BGG
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/178900/codenames

Descarga del reglamento desde la BGG (PDF - 813 KB):
https://www.boardgamegeek.com/filepage/120392/reglas-en-espanol-spanish-rules

Saludos y si alguien ve cualquier error (ha sido una traducción algo complicada), no dude en comentarlo.
Lovecraft en los juegos de rol. Conferencia (1/3)

Os ofrecemos la primera de tres conferencias que pudimos grabar en vídeo el pasado día 14 de marzo durante el II Día de Lovecraft, celebrado en Alcobendas. En esta ocasión se trató el tema de: Lovecraft y los juegos de rol.

Día de Lovecraft, cartel

Como ya os adelantábamos en esta entrada [aquí], el II Día de Lovecraft 2015 se celebró en Alcobendas gracias a la Asociación La Mano, Festival de cine Fantástico y de Terror y demás organizadores, que hicieron posible esta jornada tan especial dedicada a la figura de Lovecraft y su obra, junto a otras múltiples actividades, de las que daremos cuenta en sucesivas entradas.

Dentro de estas actividades, en el apartado de conferencias, cabe destacar la primera que hoy os traemos y que trata el tema de "Lovecraft en los juegos de rol".

Como ponentes de esta primera conferencia tenemos a:

  • Aitor Solar: Escritor y traductor de suplementos de rol. Webmaster de Leyenda.net.
  • Pedro Perea: Escritor. Artesano del Taller de Nithael y profuso jugador de rol.
  • Ricardo Dorda: Escritor y co-autor del juego de rol Cultos Innombrables (del que próximamente podréis ver otra vídeoconferencia dedicada exclusivamente a este libro, publicado por Nosolorol).

II Día de Lovecraft. Primera conferencia.

Durante cerca de 1 hora, Aitor, Pedro y Ricardo nos mostrarán la influencia que el escritor de Providence ha tenido en los juegos de rol, tanto nacionales como internacionales; había algunos títulos que, en mi triste vida de rolero, no había oído ni hablar de ellos. Y en otros, que aún conociéndolos, nos cuentan diversas anécdotas referentes al juego o con la publicación del título. Repasando incluso, los diferentes sistemas de juego que se utilizan en estos juegos.

Durante la charla, los ponentes también nos ofrecen una serie de datos y curiosidades sobre Lovecraft y su círculo de amigos (Círculo de Lovecraft), e incluso se habla de los entresijos, referentes a los derechos de autor de las obras de Lovecraft, como de algunos de los nombres más usados en sus novelas.

Ruidos extraños

Desgraciadamente en el sitio donde estaba la cámara, había un aparato de aire acondicionado que hacía un "ruidillo" constante y "algo" molesto. Por ello, hemos montado las dos primeras conferencias con un (creemos), que buen audio, grabado directamente de unas grabadoras que se colocaron sobre la mesa de los ponentes.

Tenemos que aclarar que en un principio íbamos (y vamos), a subtitular las tres conferencias, (sobre todo para "eliminar" el máximo molesto ruido de fondo posible, y de paso, para dar acceso a gente sorda que pueda estar interesada en las conferencias sobre la figura de Lovecraft). Pero debido al arduo trabajo que nos supone, y al retraso que estaban teniendo la publicación de los vídeos, hemos decidido mostraros en un primer momento las conferencias sin subtítulos, para posteriormente, y ya más tranquilamente, ir cambiándolos por los vídeos subtitulados (se informará vía Twitter).

Sin más os dejamos con el vídeo de esta primera conferencia, titulada "Lovecraft en los juegos de rol". Y os citamos a posteriores entradas en las que podréis ver las conferencias de "Presentación de Cultos Innombrables" y "La figura de H.P. Lovecraft y su obra".

Disfrutad y no perdáis mucha cordura.



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Source: Lovecraft en los juegos de rol. Conferencia (1/3)
   Me he decido a traducir las cartas que aportó Pabula a la BGG (http://boardgamegeek.com/filepage/100727/quest-cards-pabula) con las que consigue ofrecer una nueva opción a las experiencias en Mage Knight. Se trata de poder realizar "Quest" o "Aventuras" cuando visitamos ciertos lugares habitados como aldeas o monasterios donde se nos exigirán unos requisitos para completarla y una recompensa una vez finalizada con éxito.


[Página de cartas de Pabula]

   El mecanismo es muy sencillo. Cuando uno entra en un espacio de Aldea, por ejemplo, en su próximo turno puede decidir iniciar una Aventura. Para ello declara su intención y lanza dos dados de maná. El resultado que obtenga lo compara con la tabla (que viene en una carta de ayuda) y robará la carta o cartas correspondientes y elegirá una que será la que deberá completar cumpliendo con los requisitos que se le pidan. Una vez hecha, reclamará la recompensa y marcará la carta con un escudo para recordar que ha finalizado la aventura.

   Existen cuatro mazos de Aventuras, que van desde las que se pueden iniciar en Aldeas, a Monasterios, Ciudades y las especiales "Arcanas". El mazo correspondiente se elegirá dependiendo del lugar donde se inicie la aventura y caso de obtener dados negros, se accederá a las Arcanas.

   Respecto a las instrucciones, he seguido las estipuladas por los autores originales, aunque las he rematado con algo de mi propia cosecha que pienso que puede aumentar la jugabilidad. Como modificaciones podría nombrar la cantidad de dados a lanzar para seleccionar una misión, el reclutamiento de unidades a través de aventuras y alguna cosilla más. Si no se está de acuerdo con ellas, simplemente se siguen las reglas originales.

   Las cartas originales eran de un tamaña reducido, de tal manera que eran una cuarta parte de las originales que acompañan al Juego. A mi no me gustaba esta idea y las he adecuado al tamaño Mage Knight.


[Cartas traducidas y en mañano Mage Knight]


[Comparación de tamaños, aunque un poco desenfocada la foto]


[Los cuatro mazos de aventura]

   Para montar las cartas, yo lo que he hecho, ha sido imprimir la cara delantera en papel fotográfico con brillo y la posterior en papel grueso de 160 mg. Después he metido ambas caras en una funda muy ajustada y gruesa y de esta manera consigo un cierto grosor para dar sensación de tener cartas en la mano.

Los enlaces originales de la BGG.

http://boardgamegeek.com/filepage/100427/mk-quests-cards-first-try-newbie  - Creador de las Aventuras, Arne Sven
http://boardgamegeek.com/filepage/97927/book-quests-how-make-those-villages-bit-more-inter - Colaboración de Bernardo González
http://boardgamegeek.com/filepage/100727/quest-cards-pabula - Crador de las cartas, Pabula

Enlaces de descarga:

Reglamento: https://app.box.com/s/7lnv8um5igkl7lxow4nc
Libro de cartas en formato pdf: https://app.box.com/s/alu42y9dugmor4e466zs

Enlaces por páginas en Alta Resolución de las cartas:

Página 1:https://app.box.com/s/a1nptd46h3dhmqllmhz3
Trasera 1b: https://app.box.com/s/1m1aqpq3bfa1l74x8qli
Página 2: https://app.box.com/s/4i76xw1uusppshc7sezs
Trasera 2b: https://app.box.com/s/xw35ck633fhhteh6a32v
Página 3: https://app.box.com/s/pqro03mqb8s2bmwsx8mz
Trasera 3b: https://app.box.com/s/b7drlkfbd4ininj3n6ra
Página 4: https://app.box.com/s/v4is88dthyxztmjgka5m
Trasera 4b: https://app.box.com/s/hc1v7nslvg8a48cugxei
Página 5: https://app.box.com/s/vjmzi6qo5dsnyz0kncpa
Trasera 5b: https://app.box.com/s/ygaydqnlpd0tkqe9x62a
Página 6: https://app.box.com/s/iuv46ibg0041897ud9ab
Trasera 6b: https://app.box.com/s/ybchj1non2ic0zdxjq9z
Página 7: https://app.box.com/s/ayysfa6kw17kteuv2gpb
Trasera 7b: https://app.box.com/s/p6ws63ipll0vmcobyp1i
Página 8: https://app.box.com/s/xcvz1f10rj67whylekjo
Trasera 8b: https://app.box.com/s/xdlzg871r0svbsext64n
Página 9: https://app.box.com/s/nck0wwwevlfa818jyrep
Trasera 9b: https://app.box.com/s/32c60s08g2g0ixwp5oa1
Página 10: https://app.box.com/s/8ekkp9b6mwhhcfp6o2bq
Trasera 10b: https://app.box.com/s/e8epsan9315ha0yk5jzy
Página 11: https://app.box.com/s/zypaw8sr5hocjjhd5b1x
Trasera 11b: https://app.box.com/s/sz47j34skbfwdbkydpwr
Página 12: https://app.box.com/s/15tj00543inu8ancjfrk
Trasera 12b: https://app.box.com/s/uo5njscizaz27mkqb4wt


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Trasera 6b: https://app.box.com/s/oh8mqlhm7heozges7ir2
Página 7: https://app.box.com/s/8ew98078i4tey2r5cf25
Trasera 7b: https://app.box.com/s/on2b4tt6n01jkdz0psx6
Página 8: https://app.box.com/s/pmcagtr6laqe6g91tg2m
Trasera 8b: https://app.box.com/s/6bcqclgs0jjarnm75cir
Página 9: https://app.box.com/s/j08y73eswue3ban43h5n
Trasera 9b: https://app.box.com/s/26gjj8em9l7rz9hcai4m
Página 10: https://app.box.com/s/f95kw4wxb9y9inr1ugmm
Trasera 10b: https://app.box.com/s/5cm03rixb7mgagia2t70
Página 11: https://app.box.com/s/dtaspws8wqzqqs2zi3yd
Trasera 11b: https://app.box.com/s/wjqeajdplqcq96pmxbq2
Página 12: https://app.box.com/s/d56rbka4s6ag9zx50hax
Trasera 12b: https://app.box.com/s/ddtv1q7pz41urz440h92

Espero que disfruteis de las Aventuras en Mage Knight.

Un saludo.


en: 25 de Octubre de 2014, 14:28:34 11 KIOSKO / Reseñas escritas / Tash-Kalar: Arena de Leyendas (Reseña)



Ambientado en la lucha entre escuelas arcanas. Dos, tres o cuatro jugadores que eligen una de las tres variantes de este juego de tablero, según quieran un enfrentamiento individual o por equipos. Un tablero de misiones y otro de puntuación, junto a la cara del tablero de fichas que se use y que depende de la variante a la que se va a jugar. Mecánicas sencillas con las mismas reglas para las diferentes modalidades, cambia la forma de puntuación. Cada jugador escoge un mazo de una escuela arcana, junto con las fichas del mismo color que irán colocando en el tablero. Los mazos de carta que comparten son para descartar al rival o invocar a criaturas. Para ganar hay que ser el mejor en el arte de la estrategia y del intelecto.

Zacatrus saca en español la versión del 2014 con nuevos diseños mejorados de Tash-Kalar: Arena de Leyendas. Fecha de lanzamiento: 27 de octubre de 2014 a un PVP de 36EUR.



COMPONENTES

Bastante buenos. El troquel y el tablero es de buen cartón. Las cartas son enormes, de tamaño tarot, muy bien ilustradas, claras y legibles. Por lo visto hay que usar unas fundas Fundas Mayday Magnum Platinum Ultra-Fit 60 mm x 112 mm "Dwarf King" y aun así sobra funda y no se ajusta bien; yo usé las Mayday Magnum Cooper 65mm x 100mm y se quedan cortas por 3-4mm por arriba. Por poner algunas pegas: quizás el inserto podría ser algo mejor, para que no bailaran los tableros de juego dentro de la caja, y en la caja se echa de menos un cartón algo más duro a prueba de bombas.

El reglamento a color está extraordinariamente estructurado, bien explicado y con suficientes ejemplos. El reglamento está pensado de manera que al principio te enseña como jugar una partida estándar a dos jugadores, que puedes ir jugando mientras te va explicando las reglas, y luego va incluyendo progresivamente más reglas. La hoja resumen con las reglas completas es una maravilla con su código de colores.

El juego viene con cuatro escuelas de magia (tierras altas, silvanos, imperiales del sur y del norte). Los imperiales (azules y rojos) son idénticos, y recomiendan empezar a jugar con ellos. Cada escuela además tiene 17 fichas redondas con las piezas básicas por un lado y héroicas por el otro y 3 fichas legendarias.

También hay estallidos (hechizos o fulgores para equilibrar la partida), un mazo de criaturas legendarias comunes para todos y un mazo de misiones (de dos niveles; amarillas=básicas, rojas=avanzadas).

El tablero es de un buen cartón y representa el campo de batalla. Luego hay 4 tableros. Dos de ellos por un lado se unen para formar el tablero de puntuación de un combate a muerte, o si juegan 4 jugadores, cada uno puede llevar su propio tablero. Sino, por el otro lado también lo puedes usar para formar un tablero de tareas y desplegar las tres cartas de misión que hay disponibles cada turno + la carta de misión que hay preparada.



OBJETIVO DEL JUEGO

Las diferentes modalidades de juego de Tash-Kalar tienen distintos desencadenantes de final de partida, pero hay una regla común a todas ellas: si se ha iniciado el fin de partida, cada jugador dispone de un turno completo adicional y la partida finaliza.

Normalmente se juega a 9 puntos de victoria. Los puntos de victoria se consiguen realizando las misiones que hay disponibles (que dan entre 1 y 3 PV) o invocando criaturas legendarias y manteniéndolas en juego (1 PV cada una).

Entonces, el jugador que tenga más puntos de victoria en ese momento, es el vencedor. Si varios empatan y no es un combate a muerte, vence quien tenga más fichas mejoradas en el tablero, y de persistir quien tenga más fichas totales.



MECÁNICA DE JUEGO

El juego se despliega en menos de 1 minuto y las reglas básicas se explican en 5 minutos. Lo cual hace que sea un juego ideal para ponerte a jugar sin mucho esfuerzo.

Cada jugador empieza la partida con 3 cartas de criatura, 1 estallido y 2 criaturas legendarias en su mano (en el juego básico se empiezan sin ellas).

Se determina un jugador inicial. En su primer turno coloca una pieza básica en el tablero; el otro jugador coloca dos de sus piezas. Y luego alternativamente, cada jugador realiza su turno. Existen además modalidades de juego para más de dos jugadores con sus reglas especiales.

Un jugador en su turno puede realizar dos acciones a elegir entre, o bien colocar una pieza básica en el tablero, o bien invocar una criatura de su mano (incluso legendaria en el juego completo), o en el juego completo, descartarse. Además, en cualquier momento de su turno sin gasto de una acción, antes o después, pero nunca durante una invocación, puede jugar un estallido (si cumple alguna de las dos condiciones). Al final del turno, puede reclamar una única misión si cumple el requisito. Por último, repone su mano con cartas del mismo tipo a las jugadas.

Si un jugador invoca una criatura de su mano, primero debe cumplir los patrones que tiene como requisito. La criatura aparece en una casilla que marca cada invocación con un recuadro blanco. Si la casilla donde aparece está ocupada, para poderse efectuar la invocación y sair a juego, la criatura que ya esta debe ser de igual o menor rango que la invocada. Una vez invocada con éxito la criatura, se resuelve el efecto (el texto) que aparece en la carta. Y por último, la criatura se convierte en una ficha.

No existe una acción de mover o realizar saltos con las fichas. Para ello necesitas invocar una criatura que tenga como efecto un resultado de movimiento o salto. Los movimientos siempre se hacen a una casilla adyacente, diagonal u ortogonalmente. Pueden ser de dos tipos: normales o de combate. Si es un movimiento normal, si la casilla objetivo está ocupada para poderlo hacer la que mueve debe superarla en rango para derrotarla; mientras que un movimiento de combate, con igualarla en rango es suficiente. Los saltos son movimientos de teleportación, en el que salvo que el salto indique lo contrario, puede ser a cualquier lugar del tablero.

La acción de descartar consiste en descartarte una carta de invocación de tu escuela de magia., y luego puedes devolver cualquier número de cartas a la parte inferior de cada mazo (incluido estallidos y criaturas legendarias) y reponerlas.



VALORACIÓN PERSONAL

Gran juego táctico/estratégico con muchas posibilidades de ver mesa (este me da que va a ser de los que coja poco polvo en la estantería). Aunque en el fondo es un juego abstracto, el hecho de estar invocando criaturas hace que tenga su ambientillo fantástico bastante conseguido que puede hacer que sientas realmente que eres partícipe directo de un combate entre magos.

A mi me recuerda a juegos viejunos, como el Stratego, el Otello o las Damas, y estos, pero con un toque y aire renovado a los nuevos tiempos, así que también tiene ese toque nostálgico para los que comenzamos a tener una cierta edad.

Lo encuentro un juego muy bien diseñado y se nota que todo esta pensado; de hecho creo que junto al Dungeon Petz es el juego de Vlaada Chvátil (que es un autor que no suele gustarme demasiado) que más me ha gustado. Fue justo vencedor, en mi opinión, del 2013 Golden Geek Best Abstract Board Game y uno de los juegos del año pasado.

PROS:
  • Se despliega en 1 minuto y se empieza jugar en 5 minutos, lo cual hace que sea ideal para jugar en familia o para desintoxicarse entre partidas de juegos de mayor duración/complejidad.
  • El manual esta magníficamente estructurado con sus códigos de colores (a lo Vlaada).
  • Para todos los públicos (incluso reduciendo alguna regla se podría jugar con niños, en la caja reza 12 años en adelante).
  • Muy sencillo de jugar pero muy profundo en cuanto a estrategias/tácticas.
  • Muy rejugable. Con 4 escuelas de magia dan para muchísimas partidas; no obstante, imagino que irán sacando ampliaciones (Everfrost la primera).
       
  • Ninguna partida es parecida, y normalmente gana quien juega mejor.
  • Apenas hay entre turnos porque siempre puedes estar mirando que hacer y planificando con tus cartas.
  • Una tensión continua; apenas hay relajación.
  • Muy competitivo. Se presta a realizar torneos.
  • Una duración más que comedida (en raras ocasiones se supera la hora de partida).
  • Desplegado ocupa poco (yo lo juego en una mesa de bar).
  • Muy versátil, adaptable a todo tipo de públicos, y con diferentes modalidades de juego.
  • Los estallidos, como mecánica para equilibrar la partida, hace que aunque un jugador se descuelgue pueda terminar venciendo la partida. Esto en mi opinión, es clave.

CONTRAS:
  • El inserto que trae no me convence. Algo que fijara los tableros de juego para que no bailaran dentro de la caja sería muchísimo mejor.
  • El tamaño de las cartas hace que no sea tan sencillo enfundarlas. Y es un juego que si marcas algunas cartas pierde la gracia; si eres capaz de adivinar con anterioridad que vas a robar o sabes que carta tiene tu rival en su mano.
  • Puede que a algunos les resulte demasiado frío. La verdad que no deja de ser un juego abstracto. A mi esto realmente no me importa demasiado.
  • Puede sufrir de análisis-parálisis. No apto para cierto tipo de gente que le gusta pensar las jugadas media hora.
  • Habrá gente que le cueste mucho encontrar los patrones en el tablero, y más teniendo en cuenta que los patrones que aparecen en las cartas de invocación se pueden girar 90, 180 o 270 grados, e incluso especular (hacer espejo). Si eres de estos, quizás acabes aburriéndote.

ENLACES:

Ficha en Zacatrus!:
http://zacatrus.es/tash-kalar-arena-de-leyendas.html

Página oficial de CGE:
http://tash-kalar.com/

Módulo de vassal:
http://www.vassalengine.org/wiki/Module:Tash-Kalar:_Arena_of_Legends

Expansión Everfrost:
http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/165524/tash-kalar-arena-legends-everfrost

Ficha en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/146278/tash-kalar-arena-legends


Las imágenes las he tomado de BGG y son copyright de sus respectivos autores.
Agradezco la copia del juego cedida desinteresadamente por Zacatrus para la realización de esta reseña.
(fuente: http://labsk.net/wkr/archives/16059/)

en: 22 de Octubre de 2014, 11:58:55 12 GABINETE DE PRENSA / Essen / Essen 2014 - no me pitufó del todo (foticos)

Después de años de promesas incumplidas, este año por fin nos decidimos a ir a Essen por vez primera. Y no me acabó de convencer...

Me moló o sorprendió:
- Muy grande, enorme. Más de lo que pensaba.
- Presencia de los diseñadores para firmar juegos.
- Mucha mucha gente. De muchas edades diversas, de ambos sexos, familias enteras... eso es, no era una convención de frikis-varones (que los había), había de todo. Me sorprendió muy agradablemente.
- Montonazo de tiendas con millones de dados distintos.


- Miniaturas (fantásticamente) pintadas, con todo lujo de escenografía.






- La tienda de los ofertones: el viernes vimos el Goblins Inc. a 9.95€, el Spartacus (en alemán) a 9.95€ (de haber estado en inglés volvía con nosotros), World of Warcraft a 9.95€. Un juego que pesaba una tonelada con tropocientas minis napoleónicas a 25€. Compramos el Beowulf a 2.95, sólo para aprovechar las 40 minis que lleva para otros juegos... tiramos la caja y demás....


Peeeeeeeeeero, lo que no me acabó de pitufar fue:
- Apenas había actividades adicionales relacionadas: exposiciones, charlas, talleres... (si las había, no se anunciaba bien).
- Idioma: a pesar de que te entendías perfectamente en inglés, la mayor parte de los juegos estaba en Alemán. Pensaba que en una feria así de internacional habría más porcentaje de juegos en inglés. Quería el Abyss. Lo encontré en casi cualquier stand, pero siempre en alemán. Al final encontré copia en inglés en la misma editorial Bombyx. Palasaca.
- Vimos esa patata cortada en tirabuzón en un pincho. Hicimos media hora de cola. Una patata cada uno. Y la tiramos a la mitad. Asquerosa :P
- Todo muy euro, pero eso ya lo sabía ;)
- Casi que sólo había novedades. Que ya me parece bien... pero pensaba que podría encontrar juegos con algunos añitos, y busqué y no encontré. Ni siquiera la nueva expansión para el Belfort. No digo que no estuvieran, pero no encontré el Sentinels of the Multiverse, las expansiones para el DC Comics Deckbuilding Game, Stronghold, Quarriors, Study in Emerald, Dead of Winter... vale que no era muy euro xD
- Y lo peor: la Masificación. Para los juegos medianamente largos de les principales editoriales, a pesar de haber muchas mesas y sillas, no había manera de encontrar ninguna vacía... siempre estaba a tope. Y lo entiendo... pero a veces resultaba difícil caminar sin chocar con nadie (o con el carrito o la maleta cargada de juegos).

Queríamos probar antes de comprar, pero no tuvimos paciencia para esperar. Nos sentamos allí dónde había sitio. Así probamos el Chösen, el Strife (que acabamos comprando), el Coconut, y varios más de habilidad que tenía pendientes de probar: Crokinole (me encantó) y Tumblin-Dice.




Las compras:
Al final compré la 2a edición del Tash Kalar por 25€ y el Abyss por 35€ (y las cartas promocionales para el Ghost Stories). Y aquí la foto (junto con los juegos que compró la pareja con la que fui de viaje):


Venga, más foticos:



Aquí lo flipé: en medio de uno de los pabellones, una tienda con corsés y ropita gótica...


Tablero retroiluminado


Ese Cthulhu Wars

PD: No sabía dónde meter esto :P . Si no corresponde aquí, por favor que algún moderador lo mueva. Gracias.
PD2: Los de las fotos son gente que estaba por ahí, no soy ninguno de ellos (bueno, el del reflejo del Crokinole sí)

Edito: las fotos no cargaban así que las he alojado en otro sitio.

en: 27 de Julio de 2014, 15:58:39 13 TALLERES / Juegos rediseñados / Splendor Saint Seiya (Rediseño)

Quiero colaborar con la comunidad un poquito más, así que aquí os traigo un rediseño del Splendor. Es un juego que me ha gustado mucho pero la temática no tanto.

Así que he montado este rediseño basado en Saint Seiya.

En vez de gemas y escultores, el tema es ir venciendo a los diferentes caballeros para obtener puntos de cosmos (puntos de victoria).

En vez de gemas, los "materiales" para vencerlos son: la fuerza, la velocidad, la armadura, los ataques especiales y la palabra. Siendo el comodín el báculo de Atenea.

En fin, que espero que os guste.

Un saludo a todos


Enlaces eliminados por violación de copyright a petición de Haritz Solana, representante de Asmodée.

Por favor no subáis rediseños de juegos comerciales que están a la venta en la actualidad. Las normas del foro no lo permiten.


(Editado el link con el fichero corregido)

en: 11 de Junio de 2014, 11:43:43 14 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Hola.org. No más censura en internet.

¿Sabíais que España fue señalada por Google en el 2010 junto con China, India, Pakistán, Irán, Myanmar y Etiopía, como uno de los países con mayor actividad censora en internet?

Se trata de una herramienta que proporciona la empresa Google gratuitamente.

Es un plugin que funciona en google chrome, firefox, explored, android, wndows y mac, y se encarga de habilitarte acceso mediante un proxy, al cual te puedes activar o desactivar, a todas esas páginas extranjeras bloqueadas, y ver vídeos o canales de tv restringidos a todos aquellos que han tenido la mala suerte de tener una ip española.

La herramienta se puede descargar en http://www.hola.org o en aplicaciones Google Chrome.

Una vez descargado te aparecerá una llama en el lado derecho del navegador el cual, cuando entres en la página destino, picando en él, te dirá a que país redireccionar y así poder visualizarla sin más complicaciones. Dándole a la bandera de España vuelves a dejarlo como estaba, activando y desactivando el proxy de esta forma.

Además de acceder a cualquier sitio con libertad, obtendrás otros beneficios: Notarás un ligero aumento de velocidad al conectarte a sitios, y además, a más personas estén conectadas mayor será la fluidez pues funciona en sistema p2p, lleva incluido el modo incógnito (para que no se le pueda realizar un seguimiento), tendrás mayor seguridad frente a ataques hackers pues no estarás usando la misma ip siempre, en cuestión de telefonía móvil ahorra en plan de datos pues comprime hasta un 25% de los datos.

A efectos prácticos, y para lo que yo lo uso es para ver streaming de sitios oficiales (canales de televisión principalmente) que restringen su acceso por zona geográfica. Solo he probado el plugin para chrome, así que no se que tal irá el resto.

Esto permite, por ejemplo, ver el premio de motoGP por un canal extranjero.
http://www.motogp.com/es/MotoGP+Basics/tv_broadcasters

O los partidos del mundial que no retransmitan Telecinco o Cuatro (GolT es de pago), por ejemplo, por:
UK: ITV y BBC
Alemania: ZDF y ARD
Francia: TF1 y beIN Sports

Otras alternativas son sopcast y acestream.

Estos son los sitios más populares que usan los usuarios de España de Hola!:
http://hola.org/access/popular/spain

Espero que os sirva y sea de ayuda.

en: 23 de Abril de 2014, 13:25:21 15 MERCADILLO / Consultas de compras en tiendas / Enviomania

Otro buscador de envíos para encontrar la forma más barata de enviar un paquete entre diferentes ciudades, incluido envíos internacionales.

http://enviomania.com/
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