logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Viggo El Cárpato

Ayer llegué a casa a las cuatro de la madrugada, y como había tomado un café en la merienda con mi hijo Jaime, y el café altera mucho mi capacidad para iniciar el periodo de sueño, no lograba dormir, por lo que me puse a ver un capítulo de 'Jessica Jones'; la otra opción era continuar 'El Conde de Montecristo', que como libro nunca lo había leído aunque la historia me es bien conocida por el cine y algún cómic.

El motivo de haber trasnochado tanto ayer no fue el concierto de Melendi de mi pueblo por ser el fin de semana de la pre-feria patronales, que por otro lado, de haber sido así, hubiera abierto la posibilidad de... bueno, lo típico de salir por la noche este tipo de noches en las que acuden al pueblo mucha gente de fuera, y cuando eso ocurre también acuden muchas chicas, entiéndase mujeres, que uno ya tiene una edad y pretende que sus parejas también la tengan; llega un momento que, sin dejar de reconocer que las chicas de menos de treinta y cinco también son, o pueden llegar a ser, atractivas, se prefiere cierta madurez a la hora de entablar una relación, aunque ésta solo sea del tipo conversacional; el atractivo queda a consideración de cada uno.

Retomo la explicación de la causa que estaba exponiendo al respecto de las altas horas de volver a casa y que es lo que me ha llevado a estar escribiendo este texto, que uno empieza a pensar en los quehaceres domésticos del domingo y empieza a notar que el tiempo se le viene encima...

Decía que el motivo de llegar tan tarde fue una partida jugada a El Grande. Oh! Qué grande juego! Qué elegancia! Qué sutilezas dentro de la simplicidad... Qué clásico y a la vez tan actual. Al igual que el tiempo modela y da forma y cuerpo al buen vino, así El Grande gana sabor, con la diferencia abismal de que este juego no ha necesitado, nunca, desde su origen, la actuación de Cronos para tener la calidad que tiene, para ser bueno. ¡Qué digo bueno! ¡Excelente!

Recordemos que El Grande es de la misma añada que Catán, por lo que estamos ante un juego de más de veinte años (pero menos de treinta y cinco, por lo que si fuera una persona de sexo femenino, sería una chica, no una mujer, y mi interés sería mucho menor). La propa caja del juego, de mi copia, aunque está bien cuidada, también nota esa edad, de igual manera que mi rostro, que esta misma semana me han calculado ocho años menos de los consta en la oficialidad gubrenamental.

El asunto, que me distraéis, es que ayer quedé con unos amigos 'semi-jugones'... este grupo tiene su origen en una peña de fútbol compuesta por amigos de la adolescencia que jugabamos a rol, y luego llegó una época que nos pasamos al mus, y en la que recientemente, pero de forma ocasional, juegan a chorri-partys y a Catán... El Catán, desde mi punto de vista ha hecho daño a este grupo porque son adictos y cuesta mucho sacar un juego que no sea ese, y como el grupo es muy endogámico, el primer día que les propuse dos cartas a cambio de una que yo quería, pensaban que les estaba haciendo trampas, que eso no se podía hacer.

Por favor, no me interrumpáis... ayer quedé con uno de ellos con la idea de jugar algo para dos, pero él mismo ideó la forma de que viniera alguien más, siempre con la premisa de hacer una sesión seria de juegos. Por fortuna dio con la gente adecuada y el día propicio. Para dar tiempo a que llegaran los tardones jugamos un 'Azul'. Y como la pareja de tardones tardaba, tanto que yo daba por hecho que no acudirían, empecé a explicar 'Root' con la casuística de que llegaron cuando iba a empezar a entrar en detalle las características de cada una de las facciones.

Con cinco ya sobre la mesa abrimos las opciones... 'Terraforming Mars' y 'El Grande'. Expliqué que Terraforming es bueno, muy bueno, pero el listón que tiene por fama es excesivo; y comenté que El  Grande es un clásico. Al ver el estado de la caja, el resto de compinches estuvieron de acuerdo que ese debería ser un gran juego y fue el que eligieron. Por supuesto hubo comentarios sobre el elemento fálico que representa al rey.

Durante el desarrollo de la partida hubo elogios al juego que se acentuaron al acabar la sesión, que entre el turno seis y el segundo recuento sufrió un gran receso habida cuenta de la conversación que se estableció sobre la futurísima e inminente maternidad/paternidad primeriza de la pareja de tardones, y alentada por los otros tres compañeros de lucha de mayorías, que contamos una media de dos hijos distribuidos de forma homogenea.

Justo antes de ponerme a plasmar todo esto, he abierto la página de la 'BGG' para apuntar las partidas de ayer, algo que hago de forma habitual, aunque sea a día vencido, y me ha sorprendido ver que la última partida a El Grande fue en el 2012, hace más de siete años. Un juego que cayó en mis manos en el 2006 cuando los que eran mis compañeros de trabajo me regalaron la 'Decenial Edition' gracias al despido que ejercía sobre mi la empresa en la que trabajaba, y que a lo largo de los siguientes seis años lo he jugado aproximadamente dos veces al año, hasta que se cortó la racha en 2012, supongo que por la avalancha de novedades y la explosión de publicaciones. Sin embargo ayer, una noche fresca, muy agadable de verano casi otoñal, volvió a mi vida este juego. Y entró en la vida de otros cuatro 'jugones latentes'. ¡¡ Después de siete años esperando reencontrarnos !! Ni que decir tiene que esta noche mereció la pena no salir de bares, por mucho que los estrógenos inundaran el pueblo; la compañía que nos hicimos los seis no tiene nada que envidiar a otras experiencias placenteras, de la índole que el lector quiera imaginar.

Hoy, este medio día, no saldré de cañas; saldre de vinos.

Pd. Léase como una alegoría a los hilos que hablan sobre las novedades, la rejugabilidad, y el aprovechar más el fondo de ludoteca.

en: 11 de Junio de 2019, 23:04:09 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Très Futé (Primeras impresiones)

Hay gente que dice que no hay que reseñar en caliente... pero como decía Raúl Cimas



a mí esa gente me come los cojones.

Los juegos tienen autores, y hay que respetarlos, a ellos y a sus creaciones. Pero las personitas tienen un tiempo limitado de ocio y de vida, y sentir que has sacrificado una parte de él también tiene su importancia. Creo que ya os oléis la tostada respecto a lo mucho que me ha gustado este producto.



Wolfgang Warsch nos propone lo siguiente: tirar dados de colores, elegir uno de ellos para tachar un track y apartarlo junto a los que tengan valor más bajo, y seguir con los que queden haciendo lo mismo otras dos veces.

Estos son los dados:

,

e intentar tirar los dados y que queden como en la imagen es una actividad mucho más estimulante que el juego en sí.



Los tracks tienen ciertas reglas para ser completados: en unos hay que empezar con un número determinado y continuar con números crecientes, en otros se suman dos valores y se tacha el resultado, en otros puedes tachar el número resultante... apasionante como veis.

Y la gracia que hace que parezca que tomas decisiones está en que estos tracks interactúan entre ellos y proporcionan "bonus" o "acciones": al cerrar ciertas lineas te "regalan" un +1 o un "reroll" que podrás usar en posteriores tiradas, o te permiten tachar otro track... esas cosas que a todos nos hacen vibrar.



Una de las mejores cosas del juego, creo que la mejor, es que tras un número de rondas, seis a lo sumo, la experiencia se acaba.

Es el momento de ponerte a sumar las puntuaciones que has obtenido, que dependen de cómo de lejos has llegado en los tracks, qué cantidad de casillas has tachado, ciertos bonus si has tachado casillas concretas, o si has conseguido hacer "linea" en otros de ellos.

SENSACIONES: Todo mi respeto a todos aquellos a los que esto les parezca divertido. En mi opinión rancia y oscura esto tiene más de pasatiempos que de juego de verdad. En los juegos de verdad, en mi opinión (un tanto altiva en este caso, sospecho) deben existir una serie de elementos. Pepe Pedraz describe siete a partir de la descripción de Mark Leblank:

1) Desafío. Se supone que el reto es conseguir la mejor puntuación posible. Yo no he tenido la mínima motivación por intentar superar ningún reto.
2) Sensación. La principal que he experimentado es tedio.
3) Exploración. Entender cómo funcionan los tracks no deja mucho margen a este punto
4) Expresión. Podrías jugar perfectamente en silencio y no cambiaría nada.
5) Historia (narrativa y fantasía). Esto se responde sólo.
6) Sumisión (a las reglas, y la adaptación a las mismas). No te queda otra que intentar adaptarte a lo que sale en los dados e intentar optimizar las tiradas gracias a tus bonus.
7) Comunidad. Todo lo anterior podría perdonarse si con el juego pasaras un buen rato en grupo o en pareja...pero nada más lejos.

Insisto, a todos los que disfruten con la ilusión de toma de decisiones óptimas y la aparente "gestión del azar" este puede ser un gran producto. Y seguro que a los amantes de los solitarios les puede parece un reto más o menos interesante.

Yo estoy en las antípodas.



Un par de advertencias: por un lado, se avecina tocho de los buenos digno de un reglamento de FFG compuesto únicamente por desvaríos míos. Por otro, todo esto son opiniones personales con toda seguridad equivocadas y todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Hay muchos hilos de presentaciones pero no de despedidas, así que me apetecía escribir la mía de este foro en el que he pasado tantos buenos ratos y tanto rato en general. No obstante, si está pensando "quién es este tío para despedirse como si se fuera alguien grande, no le he visto en la vida" tiene parte de razón, no se lo voy a negar.


Un breve apunte sobre el estado del foro para comenzar. Hace un tiempo, sorprendido por la cantidad de rapapolvos que recibía, que ya no sabía ni por donde venían, abrí un tema con encuesta sobre el off topic en el que la opinión mayoritaria fue que no debemos salirnos preferiblemente nunca del tema inicial de un hilo. No es práctico tener que abrir un hilo aquí o en sondeos cada vez que salga una idea tangente al tema original porque se vaya a señalar al off topizador y a decirle que si no va a hablar del juego qué hace ahí. Dirán que exagero y que hay off topic en todos los temas, pero ya no es que lo haya o no, es el rechazo lo que me parece un grave error de concepto. Aún más choca la curiosa cantidad de comentarios recordándonos que los juegos de mesa no son para tomárselos muy en serio y la prohibición de hablar de ciertos temas, el resultado es una BSK en la que cada vez me siento más encorsetado para hablar. No obstante el sistema funciona y no pretendo para nada dar clase a nadie sobre como llevar su foro, así que sigamos adelante.

Porque esto va de lo de siempre, en el fondo: salen tropecientos juegos al mes, todos los kickstarters tienen buena pinta, de los clásicos no se acuerda ni Dios, que son viejos, feos y áridos, y el mejor juego de la historia se renueva cada poco rato. ¿El resultado? Esto cada vez va menos de juegos de mesa y más de consumismo voraz. Para muestra, este mismo foro:

Los reseñadores han desaparecido para refugiarse en blogs y similares. Estrategias, que me parecía un subforo interesante porque todo círculo de compañeros de mesa es finito y siempre me ha gustado ver cómo juega otra gente, está muerto. Los temas de petición de ayuda son siempre lo mismo, qué tal funciona el juego de turno en solitario, por muchas veces que se haya contestado (una curiosidad: en francés los juegos de mesa se llaman jeux de societè, y aquí te pasas las tardes leyendo sobre solitarios). Qué os parece se compone en muchos casos de derrapes increíbles para el jugador "experto" del juego X, porque nadie juega mucho al mismo juego pero eso no le impide emitir una opinión, faltaría más. El Baronet se abandonó, los premios BSK y el juego del mes se abandonaron, casi sobreviven solo este y sondeos. En suma, todos los subforos que no se centren en lo último que ha salido, lo bueno que va a ser, lo hypeados que estamos todos y como agitamos nuestras carteras al ritmo de la música son el yermo, de vez en cuando pasa una pelusa de las de los westerns mecida por el viento radiactivo pero poco más. No interesa nada que no sea comprar.

El problema de todo esto es que no es inofensivo, no es como tomarte una copa los sábados que sano sano no es pero tampoco va a ningún lado, sino que lleva premio. Precios cada vez más altos, tiradas cada vez más cortas, erratas cada vez más gordas, originalidad cada vez más baja... lo que se ve a diario no son hechos aislados ni espontáneos. El mal ha nacido de ti, de mí que estás leyendo esto, de nosotros mismos, y lleva un largo tiempo celebrando su victoria en Cibeles. Y lo vamos a pagar porque como consumidores somos de segunda división. Bueno, ya lo estamos pagando, nunca mejor dicho, ¿lo pillan? Jeje. Lo siento, tenía que decirlo.

La exigencia está bajo mínimos: El juego está lleno de erratas, pero me lo quedo porque llevo mucho tiempo esperando. El juego es absurdamente caro para lo que lleva y para lo que cuestan el resto de lanzamientos de editorial X o diseñador Y, pero lo compro porque seguro que es muy bueno. El juego no tiene aún reglamento y seguro que el kickstarter me llega con retraso, pero lo compro porque las figuras son muy chulas. La impulsividad, a la orden del día: Me acaba de llegar un verkami que llevaba seis meses esperando, la semana que viene Dawn of the Zeds, no he terminado de leer las reglas del Mage Knight, tengo el del Señor de los Anillos precintado porque ni me he bajado la app, y mira qué bonito el Cleopatra este, cae fijo. Debería echar otra partida al Brass, pero es que no me da la vida con tanto juego, y tendría que releerlo y no apetece. Joder, Wingspan está en todos sitios Y LO ESTÁ JUGANDO TODO EL MUNDO, JODER, OLVÍDALO TODO QUE NOS VAMOS A POR ÉL.

Los influencers, youtubers, qué bonitos palabros en inglés, esa es otra. Yo en el fondo les entiendo. Morder la mano que te da de comer está muy feo, y va en contra de sus intereses, así que no lo hacen. Normal. Yo en la peluquería no me acuerdo de la santa madre del peluquero porque la navaja la tiene él y el cuello es mío. Sin embargo esto no avanza cuando la crítica es más bien publicidad, está más pendiente de los componentes y de cómo escala el juego (les encanta escalar, a veces pienso que estoy en un rocódromo) que de las mecánicas o directamente de jugar bien, y dice más cosas sobre sus haters y la envidia que todos (normal) le profesamos, que "el juego X es una puta mierda" porque a veces hay que decirlo, con todas las letras, hay bodrios inexplicablemente alabados ante los cuales me sale solo y hasta me resulta reconfortante. En serio, pruébenlo todos ustedes, que alguno, sobre todo de los más nuevos, está con los juegos como un niño en Legoland, señalando a todas partes con una sonrisa de oreja a oreja porque es todo maravilloso. Pues no, oiga, al monte Rushmore hecho de piececitas de plástico se le ha caído la nariz y lo estamos viendo todos.

La comunidad se supone que debe apoyarse, y no nos hacemos ningún favor pasando por el aro en según qué cosas, siguiendo como a mesías a según quiénes. Entonces ¿Es alguno de estos razonamientos malo, inválido? ¿Hace falta conciencia de clase para comprarse un juego? ¿Hay que pedir perdón por hacer lo que uno cree conveniente porque puede estar "perjudicando" a locos como yo?

No, cada uno es muy libre de hacer lo que le de la real gana. Pero, creo que sin admitir mucha discusión, los juegos de mesa no son eso. Un juego de mesa es profundizar, es probar nuevas estrategias, sacarlo con diferentes grupos, recoger mientras piensas las mejores jugadas y dónde has metido el remo, a veces usarlo como excusa para hablar de todo y de nada, jugar, en definitiva. Digamos que es una maratón y no un sprint. Hoy en día, por mucho que te intentes apartar de la vorágine, cada vez es más difícil encontrar esos valores que deberían acompañar a la afición entre tanta falsa necesidad por todas las cosas que no has probado y que son JUEGAZOS, porque recordemos que TODO lo que sale es MUY BUENO, tanto agobio por TODO lo que no has comprado y seguro que mañana está descatalogado en todos sitios, y esa ligera molestia, casi indignación cuando ves como "los que mandan" se aprovechan de un consumidor que ya no es que haya normalizado retrasos de meses, ediciones indignas y precios abusivos, es que le falta poco para aplaudirlos con las orejas.


A modo de resumen se está virando hacia una sola vertiente de la afición y una sola forma de entenderla, que son las que siguen la mayor parte de aficionados, que me aburren sobremanera y en las que me siento fuera de lugar. Jugar me gusta muchísimo, me fascina incluso, pero esto no. Estoy empezando a ver mi afición favorita con otros (peores) ojos, y no quiero seguir por esa línea, por lo que prefiero apartarme de foros, canales y demás. Y si este proceso autodestructivo no para, que no tiene pinta, y los juegos de mesa acaban como los videojuegos, donde para la industria el usuario es lo último en importancia, el entretenimiento es de mejor calidad cuanto más facilón resulta y el más mejor de los jugones es el que más títulos acumula en un Diógenes socialmente aceptable, me pillará echándome mis Puerto Ricos en un lugar seguro donde no llegue el virus.

En fin, voy cerrando ya y dando la enhorabuena a los que hayan leído todo. Espero vuestras opiniones. La cuenta queda inactiva y exclusivamente para enlazar artículos de un proyecto en el que participo junto a una serie de foreros pero tampoco es momento de hablar de eso ahora para que nadie piense que el ladrillo solo era para colar SPAM de incógnito. Hasta otra.

en: 19 de Abril de 2019, 03:07:27 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Día jugón

Ha sido un interesante día lúdico.

A las 5 de la tarde hemos empezado mi pareja y yo:

2 partidas de Silk. Es un juego molón pero aún tengo que echarle más partidas, a veces parece que el azar lo mueve demasiado (a pesar de la capacidad para modificar el dado) pero luego veo que hay maneras de mitigar. No sé, tengo que probar más. Una partida me gano ella por muchos puntos y otra yo por un margen más pequeño.
Después hemos desempolvado el Valle de Los Reyes (bueno, lo desempolvé el otro día para experimentar con los solitarios oficiales que no están mal, Aunque son más un puzzle que otra cosa)
Siempre la lío igual en este juego, me gustan tanto los poderes de las cartas que, cuando quiero sepultar cartas ya es demasiado tarde. Me ganó ella por 10 puntos de diferencia casi.

Por último, un Queendomino, hemos comprado la expansión de Agente of Giants pero para jugar a 2, solo utilizamos los objetivos para final de partida. Esta vez he ganado yo, me lo he currado bastante con los edificios y las minas.



Tras un descanso, han llegado amigos a casa a lo que era el plan principal; estrenar el Notre Dame.

Debido a los recientes sucesos y tras verlo en venta aquí, hoy me hice con él por el morbo ridículo (así somos, qué le voy a hacer) Lo estuve mirando un poco y me intrigaron bastante las mecánicas.
Lo hemos jugado a 4 personas


Nos ha gustado bastante a todos. Supongo que iremos cogiéndole el truco, porque ha sido una locura: me faltan cubos, no tengo dinero para contratar, ¿Cuántas ratas entran esta ronda? Muchas cosas, pero nos ha molado bastante la verdad la puntuación más alta ha sido 38 🤷🤷

Estábamos a tope, uno de los amigos se ha ido y, mientras bajaba a los perros, mi pareja y el compañero que quedaba se han echado otro Queendomino (primera vez de él y ha ganado con 50 puntos de diferencia😅😅)

Ha llegado otro amigo y hemos sacado el Puerto Rico (Alea style) Nunca lo había jugado a cuatro, siempre a 3 y sobre todo a 2. Me gusta mucho este juego hemos despuntado dos de los jugadores, yo he ido a por Vp y el otro a por Estrategia edificios de producción etc. He ganado yo con 57 o 59 puntos y el compañero cerquita, mi pareja y el otro chico unos 20 puntos por abajo incluso.



Mi pareja se ha retirado, hemos jugado un Silk a 3 personas (bastante más ajustado) y para acabar, hemos jugado un Génesis.

Buen juego final, interacción interesante y risas aseguradas (si te gusta el hijoputismo)




En fin, una tarde/noche completísima (como hacía mucho tiempo)

en: 21 de Marzo de 2019, 12:33:57 5 LUDOTECA / Reglamentos / Santa María: Exploration Deck (Español)



Buenas tardes

Os paso esta expansión para este juego. Espero que os guste:

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/262750/santa-maria-exploration-deck

Descarga del reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/178545/santa-maria-exploration-deck-en-espanol

Un saludo

NOTA: Pese a la tradumaquetación de las cartas tengo el permiso de Aporta Games

en: 06 de Marzo de 2019, 14:46:42 6 LUDOTECA / Reglamentos / Twice As Clever (Reglamento en Español)



Buenas tardes

Os dejo el reglamento de este juego en español. Espero que lo disfrutéis:

Ficha en la Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/269210/twice-clever

Descarga del reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/177830/twice-clever-manual-en-espanol


ACTUALIZACIÓN En breve tendréis un nuevo archivo con una corrección de la última hoja.


Un saludo
Cartas tradumaquetadas al español del juego usando las fuentes originales del mismo.



FICHA BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/52461/legacy-testament-duke-de-crecy

DESCARGA:
https://boardgamegeek.com/filepage/176758/cartas-tradumaquetadas-legacy-testament-duke-de-cr


UPDATE: Corregida pequeña errata en cartas de Nacimiento

Un saludo

en: 05 de Febrero de 2019, 13:27:51 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Colt Express Guia definitiva




Componentes. 6 hojas de personajes, 6 vagones de tren diferentes, 1 locomotora, 1 Mepple de Marshal, 6 Meeple de Bandidos, 132 cartas, elementos decorativos, Diversos Items de botín.
Colt express es un juego catalogado como Filler, tremendamente divertido y de una duración media de 40 minutos. De 2 a 6 jugadores.
En el juego somos un grupo de bandidos que intenta asaltar un tren en pleno Oeste americano. Durante una serie de rondas (determinadas por el numero de jugadores)
los jugadores deberán preparar la acciones a realizar en dicha ronda de forma secuencial. Esa seria la primera fase de la ronda.
La segunda fase básicamente se desarrolla todas las acciones que hemos programado y que "salga lo que dios quiera".
Como podéis imaginar aunque uno intente programar al milimetro el caos rápidamente comienza a adueñarse del tren (hecho muy relevante cuanto mas jugadores halla).
Esto da desternillantes momentos sin haberlos prevenido.



En el juego base tenemos 6 bandidos, todos son esactamente iguales salvo por una serie de habilidades especiales.

Django: El experto en armas. Su habilidad especial es la de empujar con su potente disparo a todo el que recibe un balazo.
Tuco: El pistolero mas peligroso. Su habilidad especial es poder disparar en vertical.
Doc: El granuja tramposo. Su habilidad especial es la de poder tener siempre 7 cartas en la mano del jugador que controla a doc.
Ghots: El sigiloso. Su habilidad especial es que los jugadores no pueden ver las cartas de accion, con lo cual siempre es una incognita lo que va a hacer este bandido.
Sherokee: La india talentosa. Su habilidad es robar a los demas bandidos cuando les pega un puñetazo
Belle: La mas bella del oeste. Su habilidad es que no puede ser el blanco de ningun disparo ni puñetazo si hay otros bandidos que pueden recibir dicho impacto.

Aquí tenéis algunas reseñas muy buenas sobre el juego base donde destripan mejor el juego.


https://misutmeeple.com/2015/02/resena-colt-express/

Opinión personal: Entre 2015 y 2016 recibió mas de 8 premios, el mas importante el Spiel de la feria de Essen 2015.
El juego me encanta. No solo es ESPECTACULAR en mesa si no es hiper divertido. Puedes sacarlo a cualquier persona que a todos les gusta.
Un filler apañao, a buen precio y muy bien resuelto.
PVP 30€

EXPANSIONES:


Caballos y Diligencias:


Componentes. 6 meeples de caballos. 1 meeple de conductor de diligencia. 30 cartas. La diligencia. y diversos items.
Esta fue la primera expansion en salir. Nos propone aplicar un entorno tridimensional a juego base, añadiendo los caballos como medio, tanto para acceder al tren como
para moverse durante el juego. Ademas añade la diligencia que es espectacular. Esta no es solo un mero elemento decorativo si no que añade el concepto de rehenes.
Los rehenes en el juego no son otra cosa que mas dinero (sin poder perderlo) pero con una cierta penalizacion. Cada jugador debe valorar si le compensa asaltar la diligencia
para obtener rehenes.
En el juego, ademas de nuevas cartas de ronda se añade la carta de caballos, para poder usarlos durante la partida.



Opinion personal: Esta expansion es genial, que aun siendo el juego base muy bueno, amplia la zona jugable y la movilidad de los bandidos enormemente. Apenas modifica
el juego base con lo cual lo veo una expansion casi imprescindible. Esta expansion es compatible con Marshal y Prisioneros.
Pvp 18€


Marshal y prisioneros:



Componentes. 1 Mepple de Marshall (al jugar la expansión el Meeple de Marshall del juego original pasa a ser el de la bandido Mei), 92 cartas, El vagón celda, 1 Meeple de caballo (el que falta para Mei si tienes la expansion Caballos
y diligencias), Diversos items, 2 hojas de personajes.
Esta es la 2º expansión del juego. Esta expansión es la que mas cambia el juego original. Aumenta de 6 a 8 el numero máximo de jugadores. Y de 2 a 3 el mínimo.
La razón no es otra que con esta expansión el Marshall pasa a ser controlado por un jugador, ello supone eliminar la carta de el Marshall del juego base.
El jugador Marshall tiene sus propios objetivos y sus propias mecánicas entre ella lo mas destacable:
Tiene 2 pistolas Colt. Vamos que reparte amor a 2 manos y encima con penalizaciones para los bandidos.
El Marshall puede y debe capturar bandidos y mandarlos al vagon celda (dicho elemento viene en la expansion).
Tranquilos, otros bandidos puede liberar tanto a otros jugadores como a npc que estan dentro de la celda. Estos npc son conocidos de los bandidos y al liberarlos pueden obtener nuevas habilidades o $ extra.
Al marshall pueden dispararle y pegarle. Cada vez que alguien le pega recibe $.
Además el Marshall como super hombre que es tiene cartas de accion que le permite combinar con otra en el mismo turno y hacer 2 acciones aunque el turno no lo permita. Toma manolo.

Además de todo esto, con una cantidad insana de cartas (mas cartas de ronda, cartas de bala...etc) el juego trae un nuevo personaje con su respectivo tablero y cartas:

Mei: La bandida de oriente. Su habilidad especial es que puede moverse en cualquier direccion, incluso en diagonal.

Ademas de todo esto se incluyen 7 cartas especiales llamadas "idea brillante". Con esta carta eres capaz de sacar gente de la celda y si la usas en un sitio que no sea la celda te da la opción de repetir la acción anterior que hiciste.
Vamos que funciona como un comodín de repetición.



Opción personal: La expansión es muy muy completa. Le da una vuelta de tuerca al juego original y es imprescindible si quereis hacer partidas con mucha gente. Eso si. No lo recomiendo para iniciados, ya que controlar al marshal
sin ser difícil, es algo mas complicado que los bandidos y además se añade elementos como la celda e "idea brillante" que lo que hace es añadir subreglas al juego.
PVP 18€

**Ojo porque esta expansión es mas difícil de encontrar que la madre de Marco. No se si es porque tubo en su dia una tirada muy corta por parte de asmodee o porque es la expansion que mas se ha vendido. El tema es que es complicado
conseguirlo.

Por cierto. Para los que no quieran desembolsar dichas cantidades de dinero en las expansiones, en la web de Ludonaute teneis todas las cartas de las expansiones para hacer un print and play. Un bonito detalle.


Bandits:



Esta expansión en realidad son 6 minis expansiones donde cada expansion esta dedicada a uno de los 6 bandidos originales.
Lo que hace estas expansiones es convertir en un bot uno de los bandidos y que no tenga que ser controlado por ningun jugador.
Además añade nuevas mecánicas y objetivos que cada bandido deberá cumplir para ganar.

Tuco. Su misión es ser el mas rico e intentar no ser pillado por el Marshal gracias a los carteles de Se busca
Django. Su misión es reventar el tren y para ello debe colocar dinamita por todo los vagones.
Sherokee. Su misión es ser la mas rica de los bandidos envenenando a los demás con flechas su flechas.
Doc. Su misión es ser el mas rico y jugando al póker.
Belle. Su misión es ser la mas rica pero atrayendo a los demás bandidos y robándoles.
Ghots. Su misión es ser el mas rico sin ser visto y conseguir el maletín extra de la caja fuerte.


Cada cajita tiene un numero determinado de cartas y algunos items.

Opinión personal: De todas las expansiones estas desde luego son las mas prescindibles. No solo por el precio, si no que no todas están tan bien conseguidas.
Algunas son algo anecdóticas que aportan poco y otras traen objetivos y cartas realmente interesantes. Si tuviera que elegir entre todas elegiría a Tuco, Django o Sherokee.
A Doc tal vez por ese toque con las cartas de poker, aunque cada vez que actua puede parar el ritmo del juego totalmente.
PVP: 6€


VARIANTES:


*Regreso al Futuro:
Esta Variante añade un elemento muy vistoso a la mesa, como es el coche Delorean de la película Regreso al Futuro en versión cartoon. Si recordáis la trilogia, en la 3º película Marty Mc Fly viaja al salvaje Oeste donde esta Doc. En la pelicula necesitan de la fuerza de una locomotora a vapor para conseguir la velocidad suficiente para saltar en el tiempo

Con esta perspectiva se presenta esta variante que necesita del coche. En un resumen de sus pequeñas reglas son:
Si un jugador acaba la ronda SOLO en el coche puede viajar en el tiempo. Esto hace que esconda su meeple en cualquiera de los otros vagones antes de comernzar la siguiente ronda sin que los otros jugadores lo pueda ver. Además si un solo jugador termina la ultima ronda Solo en el coche gana automaticamente 500$ y todo lo que halla quedado dentro del Delorean.

**Encontrar el coche hoy en día es relativamente fácil en el mercado de 2º mano ya que no se llego a comercializar como tal. Mismamente en wallapop teneis un usuario Español que lo vende. También en paginas web como Ebay.


* Con la Muerte en los talones:
Esta variante cambia un poco las reglas del juego, pero añade un punto mas de intensidad.
Los jugadores que reciben de 1 a 3 balas se consideran heridos. Al finalizar la ultima ronda cuando sumamos botín, el jugador debe restar 200$ por cada bala que tenga en su mazo de acción. Para contrarrestar dichas "heridas" podemos robar el item "wishky" el cual anulará dicha penalización. Este item viene en algunas expansiones. Si no se dispone de dicho item tendréis que cambiarlo por otra cosa, siempre y cuando tenga los suficientes para dejar 1 item por vagon.
Los jugadores que reciben 4 balas o mas se consideran Muertos. Si un jugador recibe su 4º bala o mas en esa ronda y no es la ultima ronda dejará el Meeple de su Bandido tumbado donde ha quedado en esa ronda. En ese mismo lugar dejará todo su botin. Acto seguido elegirá otro Bandido que este libre y su Meeple aparecerá en el ultimo vagón.
Si es la ultima ronda el jugador recibe 4 balas o mas durante la fase de conteo morirá en brazos de sus compañeros, pero podrá coronarse como el mas rico del cementerio.


* En tierra Hostil
Esta variante añade un punto mas de dificultad a la hora de salir al exterior. 
El tren atraviesa diversas zonas controladas por indios realmente cabreados. Cuando un jugador mueva al Marshal y al poner la carta esta esta volteada, todos los bandidos que esten en el exterior recibiran una bala neutral.
Esto solo puede hacerse una vez por ronda. Si 2 o mas jugadores en una misma ronda deciden mover al Marshal volteado, los indios atacarán al primero que lo ha solicitado.
No puede usarse esta variante durante el turno donde se atraviesa un tunel.


* Fuego
Esta variante añade el elemento Fuego al juego y sus terribles consecuencias en un tren de vapor en el siglo XIX.
Para provocar fuego el jugador debe tener al menos una botella de wishky y usar la accion de pegar o disparar. Se puede provocar fuego en 2 lugares diferentes.

Dentro de los vagones. Cuando un jugador prende fuego dentro de un vagon automaticamente sale hacia un vagon adyacente o el techo. Los bandidos que halla dentro tambien
deben huir tanto a un vagon adyacente o al techo. El Marshal hulle solo a un vagon adyacente. Todos los bandidos que esten dentro del vagon reciben 1 bala neutral.

En el techo de los vagones. Cuando un jugador prendre fuego en el techo puede lanzar la botella de wishky como coctel molotov hacia el techo del vagon adyacente. Con la velocidad del tren el fuego se expandirá 2 vagones por el techo siempre en direccion contraria a la locomotora. Si el jugador lanza el coctel molotov en direccion a la locomotora automaticamente será alcanzado por el fuego. Los jugadores que son alcanzados por el fuego bajaran a los vagones. 
Este variante no puede usarse en el techo si el turno se esta jugando en un tunel.


* La elección de los vagones
Esta variante hace que la eleccion de los vagones sea mas por puro azar. Ya que en el juego no todos los vagones tienen el mismo numero de recompensas, es facil que el jugador que
monta el setup decida poner los mejores vagones o los peores.


La imagen la he sacado de la BGG del usuario zfairborn
Se coge estas cartas. Se barajan y se sacan igual al numero de jugadores. El orden en el que salgan las cartas seria el orden en el que se colocan los vagones.


* El Marshal juega como un bot
Esta variante convierte al Marshal de la expansión Marshal y Prisioneros en un bot. Ideal para jugar a la expansión si Nadie quiere ser el Marshal (aunque jugar a la expansión la gracia es controlar al marshal)
Os lo dejo como archivo adjunto de la traducción.
 



ACCESORIOS



Tapete:

Es incomprensible como este juego no lleva un tablero o tapete incorporado. Cuando salió el juego en 2015 solo se habia diseñado los vagones y la locomotora ya que evidentemente no necesitaba tapete. Fue al poco tiempo despues cuando el diseñador comenzó ha hacer bocetos de tapete. Luego algunos usuarios los transformaron para poder aplicarlos a las expansiones como la de Caballos y Diligencias.
El tapete es imprescindible para que la inmersion en el Oeste sea plena. ES UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE aunque no es necesario para jugar. Es solo decorativo.
Aqui teneis enlace del dichoso tapete en ALTA resolucion para que podais imprimiroslo o mandarlo a nuestros amigos de Mitapete para que os hagan uno como dios manda.

http://labsk.net/index.php?topic=163362.0



*espero que para una futura big box con todas las expasiones incluyan este elemento.


Meeple personalizados:
Un juego con un grado alto de arte, estilizado tipo comic pedia a gritos meeples personalizados. El juego base tiene unos meeples personalizados al estilo vaquero
pero no estan serigrafiados como se hace ultimamente en muchos juegos. Para compensar eso los chicos de meeple source crearon sus famosos meeples personalizados.



Aqui teneis link: https://www.meeplesource.com/products.php?filter=colt+express
Teneis tantos estos como items personalizados para muchos otros juegos.


Juego Digital:
Ante el exito que tubo el juego, era normal que tuviera su version digital.



Podeis adquirirlas tanto para PC como para IOS y Android en su version movil.



Como meter TODAS las expansiones en el juego base
Aqui teneis un articulo interesante de como meter todas las expansiones y todo lo relacionado con el juego sin morir en el intento. Es el sistema organizativo mas completo que he encontrado.



https://boardgamegeek.com/blogpost/72270/creative-gamer-colt-express-how-i-fit-all-expansio



Cartas extra de Pegar diferentes

Como parte de una promocion el artista del juego sacó alguna variantes de cartas que molan mil. El problema, son muy dificiles de conseguir.



Tablero pequeño para cartas
Otra promocion que sacaron especial para el lanzamiento del juego, un pequeño tablero/tapete donde dejar las cartas de accion. Se puede encontrar facilmente en Ebay a precio de oro.



Estacion de Ferrocaril porta cartas de ronda
Esta es una de las mayores pijadas que sacaraon para promocionar el juego. Mola mil. ¿el problema? Que se vende a bastante caro. Como siempre en Ebay al mejor postor



Cajas para cartas

Admitamoslo, aunque el juego original tiene con una cuna bastante decente, es cuando adquieres las expansiones cuando te das cuenta que la cantidad de material (sobretodo cartas) es bastante considerable. Para que el setup del juego no se demore mucho teneis este imprimible sacado de la Bgg donde podeis hacerlo vosotros mismos y tener ordenadas las cartas.
https://www.boardgamegeek.com/filepage/144814/character-tuckboxes-including-marshal-and-mei


¡Buenos días a todos!

Dentro de poquito abriremos una nueva tienda en Alicante. GTS Alicante será la primera de las tiendas que abriremos este 2019, una tienda enorme de 470m2 donde esperamos que se nos acoja con la misma ilusión que nosotros tenemos, un espacio enorme pensado para el disfrute de los amantes de los juegos de miniaturas, de los juegos de mesa y quizás algo más…

Así que:

Buscamos un especialista en juegos de mesa para trabajar en esta nueva tienda de Alicante, a jornada completa.

Si estás interesado en trabajar con nosotros, envíanos tu CV y una carta de presentación a contratacion@goblintrader.es

Por supuesto, si no eres tú pero conoces a alguien que pueda estar interesado, comunícaselo, por favor.

Creemos que este es el mejor sitio para poder encontrar un puesto así. ;D

Gracias!

en: 02 de Enero de 2019, 17:39:50 10 SALÓN DE TE / BSK / Y ya son más de 5 años...

Buenas,

Como pasa el tiempo creo que dije que iria poniendo algo y hace 4 años que no he puesto nada...
Cosas que pasan, pense en septiembre poner algo que eran los 5 años pero de cara a la estadistica crei seria mejor comparar años enteros




Hay cosas muy curiosas hemos crecido muchísimo en cuanto a visionado de páginas (259%)  realmente mucha gente lee el foro y lo consulta ,en cambio hemos reducido la cantidad de temas creados y respuestas en ellos. Yo creo que una parte es que los foros de quedadas se han reducido debido al uso de otras tecnologias para quedar pero no se si todo puede ser de eso. Pienso  hay mucha gente que como hay tanto material no se atreve, yo animo a los que leeis a escribir ,es solo romper el hielo.

La sala de maquinas

La verdad es que hay cosas que no se ven pero son curiosas , es una barbaridad la de ataques que recibe un sitio muy visitado , yo administro dos servidores en strato uno del curro y este . Y como este tiene muchisimo más trafico tambien tiene muchisimos más intentos por suerte fail2ban es una gozada y no hemos sufrido ningun percance serio.








La maquina de momento tira sin complicaciones , es cierto que no va tan sobrada como al principio teniendo en cuenta el aumento de trafico y que cada vez más gente se conecta  por https.
Pero no creo tengamos ningun problema incluso con el ritmo actual de crecimiento hasta al menos un par de años. Teniendo en cuenta que entonces por el mismo precio nos podremos mudar a una maquina mejor . Porque evidentemente por el precio actual ya estan ofreciendo maquinas mejores.

En cuanto a mi ahora mismo lo unico que me molesta algo es tapatalk las nuevas versiones creo que abusan un poco de los anuncios y me gustaria tener un tema responsive para labsk para  enviarlo a freir esparragos.
Pero para eso necesitamos que alguien se anime que sepa  de css y html. Si alguien le hace gracia que contacte conmigo.

Saludos y buen año!
 

en: 15 de Diciembre de 2018, 01:20:02 11 KIOSKO / Reseñas escritas / Santa María (Reseña en Solitario)

SANTA MARÍA


(Imagen tomada de la bgg)


-Autores: Eilif Svensson, Kristian Amundsen Østby
     Connecto (2007)
     Amundsen (2011)
     Doodle City (2014)
     Mangrovia
     Avenue (2016)
     Capital Lux
     Doodle China
     Kokoro (2017)
     Santa María
     Doodle Islands (2018)
     Rebel Nox
     Trollfjord
-Diseñador gráfico: Gjermund Bohne (lo nombro para ponerle una cruz, porque el juego es feo como él solo). Os dejo una lista de los juegos en los que ha participado para que lo tengáis en cuenta jaja:
  Automania, Avenue, Destination X, Doodle City, Mission Impractical, Perfect Alibi
-N° Jugadores: 1-4 (En solitario es superar cierta puntuación, lo que en principio a mí no me gusta)
-Peso: 3 (depende de lo que te quieras complicar; puede tener bastante AP)
-Nota Media en bgg: 7,7 . Yo le he puesto un 8




•VISTAZO GENERAL
  El Santa María es un juego de estilo euro, aunque en este caso en vez de colocación de trabajadores (mecánica habitual en los euros) tenemos colocación de losetas y dados.
  Temáticamente somos colonizadores del Nuevo Mundo en el s.XVI, construyendo una colonia (con losetas), y generando con ello (mediante asignación de dados a una fila/columna) :
  -recursos con los que seguir construyendo
  -envíos por mar de esos recursos
  -aumentar nuestro nivel de conquista y de religión (con los correspondientes contadores). Ser mejor Conquistador nos dará oro, que vale como cualquier recurso, mientras que extender la divina palabra de la Religión nos generará Monjes, que podrán darnos recursos inmediatos, alguna ventaja durante la partida, o bien felicidad.
  El objetivo será que nuestra colonia sea lo más feliz posible.

  Visto así hasta parece un juego temático, pero mucho tienes que poner de tu parte para conseguir sentirte un conquistador español creando su poblado. Estarás más pendiente de qué dado uso, qué loseta compro o dónde la coloco.

  Jugaremos 3 rondas (ronda=año). Cada ronda acabará cuando no queramos (o no podamos) hacer nada más y pasemos.

 


•¿CÓMO SE EXPANDE LA COLONIA?

  Para aclararnos, diferenciaré entre:
  a)OBTENER RECURSOS: Grano, Madera, Azúcar, Gemas u Oro

  b)REALIZAR ACCIONES:
     -Avanzar en el medidor de Conquistador
     -Avanzar en el medidor  de Religión
     -Realizar un Envío
  c)COMPRAR LOSETAS (de 2 espacios o de 3)

(las de 3 son en L)

  La colonia, representada con una cuadrícula de 6x6, empieza como un terreno sin apenas explorar, con unos cuantos habitantes por ahí esparcidos y algún recurso o posibilidad de colonizar/religión. Ésto viene impreso en el tablero individual, y es igual para todos los jugadores. Vendría a ser la mano inicial de cartas, que nos posibilitará obtener de inicio uno u otro recurso o hacer una u otra acción.
  De primeras tenemos nuestro Ayuntamiento (una loseta), que elegiremos al principio junto con un Erudito (otra loseta) de entre varias posibilidades al azar. Ésto ya aporta una variación inicial en nuestro poblado, que irá aumentando a medida que pasen los turnos, de forma que cada poblado que formes va a ser al final muy distinto.
  Y por último empezamos también con 3 D6 blancos, asociados a las columnas de la cuadrícula, 1 D6 azul, asociado a las filas, 2 Maderas y 3 de Dinero.

  Todo ésto viene aquí representado:


los dados se lanzan al comenzar la ronda para ver qué valor tendremos disponible

  En el multijugador los dados blancos están disponibles para todo el mundo (3 por jugador) y los azules son de uso privado (3 para cada jugador pero sólo se empieza con 1). Cuando usas un dado (para activar fila o columna) vas recorriendo de izquierda a derecha la fila o de arriba a abajo la columna y activando lo que indican los símbolos de los edificios que te encuentres, que implicará obtener recursos o realizar una acción.
  Y la partida irá desarrollándose asi:

  Activo fila/columna con dadoObtengo recursos/Realizo accionesConstruyo nuevas losetas en la colonia


Las distintas casillas o edificios que vamos a ver: recursos, dinero, conquistador, religión (las dos manos en plegaria), envío. Y abajo una muestra de alguna distinta que nos permitirá realizar intercambios con nosotros mismos (no porque juegue en solitario, es que es así)

  Así, cada vez haremos más cosas al activar una fila/columna. Hasta aquí creo que está claro. Pero ¿qué hace que te tengas que comer la cabeza para elegir qué y cuándo activas o qué loseta de las disponibles (5 de cada tamaño por ronda) coges?. Pues unas sencillas pero determinantes reglas:

  1)Puedes cambiar el valor de un dado pagando tantas monedas como números quieres hacerle aumentar o disminuir (ej: pagaríamos 2 monedas para convertir un 5 en un 3), tras lo cual lo activarías
  2)Cuando usas un dado, se quedará en el último edificio que haya activado
  3)Puedes activar un edificio pagando: 1 moneda la primera casilla, 2 la segunda, 3... dejando las monedas en la casilla. Siempre tendrá que ser una casilla distinta.
  4)Al activar fila o columna, no se activan las casilla que tengan un dado o monedas

  Ésto te va a dar un juego tremendo.

Tras varios turnos, he usado el dado azul, dos dados blancos (cambiando el valor de uno de ellos a 3, y activado con 1 moneda una casilla)
 



A) RECURSOS

Además de los recursos propiamente dichos están el Dinero y la Felicidad (odio esas fichas...)
  -Madera para las losetas de 2 casillas
  -Grano (junto con la madera) para las losetas de 3 casillas
  -Azúcar, Gemas y Oro (los recursos caros). No nos sirven para expandir la  colonia (a no ser que los vendamos y compremos madera y grano claro). Los usamos para los envíos marítimos de mercancías. El expolio hispano vaya.
  -Dinero. Para activar edificios y comprar otros recursos.
  -Felicidad. Son los Puntos de Victoria. Los envíos dan felicidad, los Monjes y Obispos dan felicidad, también los recursos sobrantes al final de la partida... Si superas 100 puntos (nada nada fácil) habrás ganado.
 




B) ACCIONES

  -Medidor de Conquistador


  Dicen que en multijugador este medidor tiene demasiado peso y la gente termina yendo a subirlo. No sabría decir, pero en solitario es un elemento más. Te da oro (prácticamente la única forma de conseguirlo), que sí, está bien porque sirve de comodín para cualquier recurso, pero ya.
  En Solitario además recibimos Felicidad si hemos subido el medidor de Conquistador más allá de cierta casilla (superando los arbolitos que hay debajo del medidor)


  -Medidor de Religión


  Este medidor lo veo más interesante, ya que nos da dos cosas: Monjes (al pasar por la imagen del encapuchado) y Dados azules (al pasar por un símbolo azul numerado). Los dados nos darán más activaciones por ronda, y los Monjes los convertiremos en

  -Eruditos: proporcionan alguna ventaja
  -Obispos: dan felicidad al final de la partida según cumplamos cierto requisito
  -los asignamos a una Estación Misionera: obtenemos recursos de los caros o felicidad.


(Eruditos y Obispos por el reverso)

(Arriba se ven las losetas de Erudito, más claras, y las de Obispo, y justo debajo de éstos las Estaciones Misioneras con su recompensa)

   Al contrario que el medidor de Conquistador, que se reinicia en cada ronda, éste va progresando. Es un medidor más satisfactorio a la hora de jugarlo por las posibilidades de mejora que ofrece a tu partida.


  -Envíos


  Ésto representa envíos de materiales al continente. Los cuatro envíos iniciales (los de la imagen anterior) son más baratos. Luego los vamos reponiendo por otros más caros pero que dan más felicidad.


(Envíos iniciales, normales y de la expansión, que añade el recurso Cacao)




C) LOSETAS


  Aquí añade el juego un elemento de puzzle. De las losetas disponibles cada ronda iremos cogiendo una, tras pagar por ella, y poniéndola en nuestra colonia. Pero no podremos superponerla a una casilla ya construida, sea lo que sea; vamos, tenemos que colocarla en espacios vacíos completamente. Así que tendremos que ir montando nuestro...

(Imagen de chilango.com)

  A ver, es un puzzle sencillito porque sólo hay 2 formas de losetas. Habría estado bien algún forma distinta para potenciar este aspecto del juego. No obstante, en ocasiones sí nos limita el espacio del que disponemos a la hora de adquirir una loseta. Los espacios que al final queden vacíos nos penalizarán.




•OPINIÓN PERSONAL

  Dejando la parte estética, que creo que le ha hecho bastante daño al juego aparte de a la vista, la iconografía resulta funcional. Al principio tendrás que mirar varias veces el significado de una loseta de Obispo o de Erudito pero terminas con hacerte con la interpretación. Quizás se podrían haber representado de un modo más intuitivo pero tienen un pase.

  Lo interesante del juego son dos cosas:
  -Colocación de las Losetas
  -Activación de los Dados

  Realmente disfruto pensando cómo optimizar las opciones que tengo.



"Uso el dado 3 azul aunque le quite un edificio al dado 5 blanco, o mejor le cambio el valor con monedas y activar la fila que tiene el edificio de religión; lo adelanto en 2 usando un grano, pero si hago eso no me llega el grano para hacer un envío que es muy jugoso, así que antes activo con una moneda una casilla que me dé grano, mierda hay una pero está en la columna de un dado blanco, aunque si vendo azúcar me da para comprar el grano del tirón..."
(Ese soy yo jugando...)

  No soy experto en euros (bueno, ni en ningún tipo de juegos jaja) pero me parecen dos mecánicas muy originales. Que siiii, que habrán salido mil veces en otros juegos y será un refrito del Patchwork y del que sea pero a mí me encantan y no las había visto antes. Y tiene una cosa que estoy viendo que valoro en los juegos, y es que haces muchas cosas, llamémosle jugabilidad, y que la diferencia entre jugar mejor y peor no es que haces más cosas sino que te producen mayor beneficio. De esta forma juegas, que es de lo que se trata; puede que no lo hagas todo lo bien que lo haría otro, pero juegas lo mismo.

  Respecto a la rejugabilidad, no suele ser un problema en los euros dado su carácter más bien abstracto. Aquí la variabilidad entre partidas la darán las distintas losetas que se te ofrecen para adquirir y los números que salgan en los dados en cada ronda. El poblado que formes será muy distinto de una partida a otra; puede que tenga cosas muy similares pero estarán colocadas de distinta forma, y eso afecta a cómo juegues.

  Una cosa que quiero destacar es que, jugando en solitario (hablo en general), se pierde la interacción entre jugadores: que si te quito esa loseta que da el azúcar que te venía bien, o el dado blanco que te permitía hacer dos envíos obligándote a pagar para usar esa columna, o simplemente ver cómo va cada jugador aumentando su puntuación. Eso está muy bien, y cuando un juego te gusta en solitario te apetece jugarlo con más gente. Pero en éste no lo echo en falta por dos razones:
  -primera, ciertas críticas que he leido del multijugador respecto al Medidor de Conquistador (que está roto como se suele decir) y que en solitario no se sufre.
  -y segunda y más importante, que en solitario no tienes un contrincante que te robe losetas ni que te haga cambiar tus planes (hay un Automa que creó uno en la bgg, al final pongo el enlace). En solitario tienes todo exclusivamente para ti, y se trata de gestionarlo lo mejor que puedas, es gestión pura. Y mira que me gusta el tema de los Bots que simulen a un contrincante, pero aquí casi hasta lo prefiero sin él.

  Respecto a las críticas al juego, suele comentar la gente que es un juego normal, que no destaca, un euro 'que cumple'. Pues no sé, pero a mí me parece super original, muy entretenido y muy sencillo de reglas. Es de los que apetece jugar (llevo 15 partidas). Puedes pensarte más o menos lo que hacer según te apetezca en ese momento, y no te da esa sensación de sufrimiento que tienen muchos euros. Eso me pasó con el Anachrony, y por eso lo vendí; todo tan tan ajustado para conseguir hacer algo...En cambio, en el Gaia Project no ocurre, y por eso también me encanta.

  Superar los 100 puntos que pide el autor es jodido; sobre todo al principio lo ves inalcanzable. Pensaba que tras lograr esa barrera iba a perder el interés en el juego pero no, ahí sigo dándole (y no consigo 100 puntos siempre). También hay 6 logros 'temáticos' (por ejemplo, consigues Teocracia cuando obtienes 30 puntos o más de felicidad mediante el obispo).

  Así que ha pasado el corte con muy buena nota (un 8 le he puesto en la bgg). Recomendado euro si buscas uno en solitario, además en español (aunque es completamente independiente del idioma salvo por las reglas), y con una expansión que me limito a decir que, aún teniendo cosas buenas, no es en absoluto imprescindible
.



(imagen de la Carabela Santa María de artesanialatina.net)


Variante en Solitario con Automa
Página en la bgg


en: 19 de Noviembre de 2018, 13:21:33 12 MERCADILLO / Ofertas / Black Friday en Cobijofriki.es

Buenos días a tod@s!

Os quiero informar que ya hemos empezado la Semana de Black Friday en cobijofriki

Hasta el Domingo 25 de Noviembre tenéis disponibles juegos de mesa a  precios irresistibles:

       - Descuentos del 15% al 25% sobre PVP en la categoría Black Friday
       - Descuento del 5% adicional en toda la web con el CÓDIGO: EXTRA5 (ofertas del Black Friday incluídas).

       - Durante toda la semana iremos subiendo nuevos títulos a la Categoría “Black Friday”

       - Los gastos de envío son desde 3.90€ y gratis a partir de 59€

       - Y además,con tu pedido, un descuento para futuras compras.

       -Recuerda que puedes canjear cualquier descuento que tengas disponible.

Feliz semana de compras y un cordial saludo para todos, os esperamos ;)

en: 17 de Octubre de 2018, 20:00:33 13 KIOSKO / Pasatiempos / Quiz 13

Después de mucho tiempo, otro mini quiz, esta vez sobre "las Cartas"

Mucha suerte

https://goo.gl/Up1Dxg

Pd. Cualquier corrección, es bien recibida.

en: 01 de Agosto de 2018, 21:33:00 14 KIOSKO / Sesiones de juego / Mini torneo Blue Moon

Hoy nos hemos juntado a echar un 'pseudotorneo' de Blue Moon Legends. Pseudo torneo porque ha consistido en que todos jugábamos una vez contra todos y se contabilizaban victorias.
Los mazos eran los prediseñados, que funcionan estupendamente bien. Los hemos elegido al azar y han salido Khind (lo ha llevado un compañero que solo había jugado una vez pero muy magiquero, en cuanto ha entendido los combos lo ha visto claro) Mimix (yo) Hoax (mi pareja) Aqua (el colega con quién más suelo jugar después de mi pareja) y Terrah (un jugador nuevo pero que también ha tenido época Magic)

Hemos montado 2 zonas de juego y uno siempre descansaba. Como ya digo, era solo una batalla por cada contrincante (prefiero el modo avanzado de los 5 cristales para mitigar la aleatoriedad de los robos, pero siempre había una persona esperando y hemos preferido aligerar)

Ha sido bastante divertido, en una hora y media lo hemos resuelto, con la siguiente publicación:

Mimix: 4
Aqua: 2
Khind: 2
Terrah: 1
Hoax: 1

Me gusta mucho este juego, cada vez más. Al final es una cuestión de gestión del mazo, de saber qué te queda, qué le queda al oponente. Muy muy molón.
Espero que caigan más

Pd: No tengo fotos esta vez para ilustrar la sesión, mis disculpas

en: 19 de Julio de 2018, 10:33:11 15 LUDOTECA / Reglamentos / Qwixx (Reglamento) + hojas de puntuación

Hola.
Adjunto mi primer aporte. Son las reglas de siempre, pero me ha parecido bien remaquetarlas para ahorrar papel. De paso he adjuntado hojas de puntuación con anotaciones, por si se imprimen en blanco y negro para jugar sin errores.

https://www.boardgamegeek.com/filepage/166591/qwixx-reglas-en-espanol-hojas-de-puntuacion

Saludos.
Páginas: [1] 2 3 ... 7 >>