logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Greene

Como parece que viene siendo habitual que aparezcan decenas de ellas donde se venden juegos de mesa, os dejo algunas guías:

Detectando fraudes - Análisis de una web de venta falsa
https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2018/08/08/detectando-fraudes-analisis-de-una-web-de-venta-falsa

Tiendas online fraudulentas
https://www.osi.es/es/tiendas-online-fraudulentas

¿Cómo podemos saber si una página web es falsa y por tanto un intento de estafa?
https://www.redeszone.net/2017/03/04/podemos-saber-una-pagina-web-falsa-tanto-intento-estafa/


Autor: Gottardo Zancani
N° Jugadores: 1
Complejidad: Media-Baja
Partidas Jugadas: 6
Duración de Partida: 45 min
Idioma: Inglés
Precio aproximado: 32€






NOS VAMOS DE MISIÓN

Podríamos decir que es un mini wargame, ya que la acción se va a desarrollar en una cartulina con franjas numeradas que van reflejando la disposición de los elementos de juego y el avance de nuestras unidades:

Disposición Inicial de una de las misiones (nuestras unidades todavía están fuera del Mapa)


El juego funciona por Misiones, que podemos jugar sueltas o siguiendo una Campaña en la que podemos asignar habilidades a nuestras tropas.

Y el mecanismo es muy sencillo... Se te plantea un objetivo en la Misión, y dispones de unos Puntos para asignar en unidades. Irás avanzando de franja en franja, y al entrar en una se activará el Evento que estaba oculto...

Se descubre el Evento 7, que hace aparecer un enemigo tras unos árboles en la siguiente franja (la 5)


Tendrás un número de acciones variable en cada turno, entre 1 y 3, según la suerte con los dados. Podrás moverte, atacar con arma o lanzando una granada, cubrirte, esconderte y alguna cosilla más. Después le toca al enemigo, que activará cada una de sus unidades según lo que salga en un D6:

La activación enemiga puede derivar o no en un ataque


El ataque se resuelve también con un D6, sumándose al valor de combate del atacante, y debiendo al menos igualar la defensa del enemigo, que puede verse reforzada por el terreno o por estar a cubierto.

Terreno base (arriba; bloquean línea de visión) y Características del Terreno (abajo)


Si consigues el objetivo pasas a la siguiente misión, recibiendo Puntos de Experiencia para gastar en habilidades (eso está muy chulo). Si fallas no tienes que repetirla, pero es más fácil que se muera un soldado que haya resultado baja durante la misión.








OPINIÓN PERSONAL

Un wargame clásico suele llevar asociado largos manuales, largas partidas, grandes mapas llenos de fichas y mucha simbología. Éste es lo opuesto a todo eso, lo que ciertamente tiene su atractivo. Ahora hay que ver si esa simplificación merece la pena.

Unidades
El juego cuenta con cierta variedad de unidades: Rifles, Ametralladoras, Mortero, Bazuka, Lanzallamas, Tanques...está bien surtido. Y cada una tiene sus propios valores de rango, ataque, defensa, ataque en área y algunas una característica especial, como el Lanzallamas que ignora la cobertura...

El SMG dirige el ataque del Lanzallamas, dando +1 por su habilidad como líder. El Lanzallamas ignora la cobertura del árbol, y sumando su factor de combate (3) y el dado (3) da un total de 7, de sobra para alcanzar el valor de defensa del alemán (6)




En este aspecto nada que objetar al juego. Además, las tres Naciones representadas (EEUU, URSS, Alemania) presentan pequeñas variaciones en las unidades que puedes manejar, ya sea la propia unidad o alguna modificación en uno de sus valores.

(Los diferentes tipos de unidades que puedes tener)



Misiones
He jugado la mitad de las que conforman la campaña y, si bien varían en el objetivo a conseguir, tienen algo en común: partir de un extremo del Mapa y tener que llegar al otro. Ésto, unido a la limitación de turnos, hace que las partidas se conviertan en una especie de carrera donde el combate pasa a un segundo plano y lo que quieres es simplemente avanzar. Da igual que tengas unos enemigos en tu misma franja ya que no quedas trabado en combate ni ocurre nada negativo por irte (habría estado bien un disparo enemigo aunque fuese con menor precisión, o una posible penalización aleatoria). Así que dejas atrás al enemigo. Éste probablemente te siga, pero no podrá seguir tu ritmo y te podrás plantar en la franja objetivo sin haber hecho ni un disparo.

Esta situación se ve favorecida por el hecho de que resulta más efectivo buscar el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, pues hay una unidad, la Submachine Gun (SMG), que tiene un valor de combate significativamente mayor que el resto a esa distancia. Así que corres hasta que llegas al objetivo y después te centras en disparar y lanzar granadas. Así ha sido en las 4 misiones. Algún usuario en la bgg, incluso el propio autor, ha propuesto alguna regla casera para hacer más realista el juego. Pero estoy un poco cansado de tener que poner parches. Quiero un producto acabado, no servir de testeo al juego.

No me gusta la limitación de turnos en las misiones tal y como está planteada. Está bien un tope, pero no que sea tu principal preocupación. Le quita parte de la tensión del combate que se presupone en un juego bélico.

El juego depende mucho de la Misión que tengas delante. Si está bien desarrollada puede ser interesante; si no...correr y disparar. En este sentido hay un generador de misiones creado por el autor, sobre el que un usuario ha ido haciendo alguna mejora. Aquí sí he visto distintos tipos de misiones, no sólo ir en busca de un objetivo. Hay resistir los ataques del enemigo e incluso una del Día D. Dejo los enlaces a las dos aplicaciones:

GENERADOR DE MISIONES (Original)
GENERADOR DE MISIONES (Experimental)



Conclusión
Me parece un juego con muy buenas ideas pero no del todo bien plasmadas. Probablemente se pudiese pulir y hacerlo más redondo, y desconozco si los otros dos juegos que ha sacado posteriormente con el mismo sistema (Rifles in the Pacific y Rifles in the Peninsula) lo mejoran. Pero no voy a averiguarlo...


(Os dejo unas aclaraciones que puede que os sirvan si os hacéis con el juego):

Aclaraciones


Entrada en bgg


Hemos finalizado las cuatro entregas de Rebels!, las 4 están GRATIS en itch.io y disponibles tanto en ingles como en español! (Próximamente Polaco)
- Rebels! | Spain Edition
- Rebels! | United Kingdom Edition
- Rebels! | France Edition
- Rebels! | Germany Edition

Link para la edición e itch.io: https://sula-feet-studios.itch.io/rebels-germany

Descripción:
En Rebels! tu papel es ser el gobierno de la nación y evitar que los estados separatistas ganen independencia de tu país y hacerte perder el juego, para esto debes atender sus demandas y obtener el control sobre las regiones separatistas antes de que los rebeldes lo hagan primero.

Pronto hare el post con la colección completa + Pack de mods "Unión Europea"


Mod: Unión Europea compatible con todas las ediciones de Rebels! por solo $1 dolar
Link a la página en itch.io: https://sula-feet-studios.itch.io/rebels-e-u-cards, todo el dinero recolectado sera usado la creación para mas Print & Play GRATUITOS y unicos.
Descripción:
Consiste en 56 cartas que representan el apoyo de los miembros de la unión europea o de la unión europea misma hacia los movimientos separatistas o al gobierno, cada tarjeta añade un puño rojo o un puño azul, este mod es buenísimo para partidas rápidas y será compatible con la versión multijugador

en: 16 de Mayo de 2020, 14:01:10 5 LUDOTECA / Variantes / Brass duel: Isla de Wight

https://boardgamegeek.com/thread/2429291/brass-duel-isle-wight-fan-made-spinoff-designer-an

Interesante variante de Brass para dos diseñada por David Turczi.
Están los archivos para PNP y se puede probar en Tts.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Mira nuestro nuevo juego P&P gratuito, Rebels! Spain Edition

Descripción:
En Rebels! Spain Edition tu papel es ser el gobierno español y evitar que los estados separatistas ganen independencia de España y hacerte perder el juego, para esto debes atender sus demandas y obtener el control sobre las regiones separatistas antes de que los rebeldes lo hagan primero.

https://sula-feet-studios.itch.io/rebels-france

Esta serie, originalmente aparecida en la revista Vae Victis, me parece sencillamente sublime. Para información general del juego, os dejo este vídeo:

&t=219s

Usaré el hilo para ir recopilando los AAR que subo en el grupo Guerras de Cartón de Facebook.
De los creadores de Rebels! Spain Edition llega nuestro nuevo juego, Rebels! United Kingdom Edition

Descripción:
En Rebels! United Kingdom Edition tu papel es ser el gobierno ingles y evitar que los estados separatistas ganen independencia del reino y hacerte perder el juego, para esto debes atender sus demandas y obtener el control sobre las regiones separatistas antes de que los rebeldes lo hagan primero, siente la tensión de los escoceses, galeses, cornicos e irlandeses.


Mira nuestro nuevo juego P&P gratuito, Rebels! Spain Edition

Descripción:
En Rebels! Spain Edition tu papel es ser el gobierno español y evitar que los estados separatistas ganen independencia de España y hacerte perder el juego, para esto debes atender sus demandas y obtener el control sobre las regiones separatistas antes de que los rebeldes lo hagan primero.

https://sula-feet-studios.itch.io/rebels



en: 05 de Mayo de 2020, 02:47:43 10 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Ex libris ( Hoja contador tipos de libros )

  Hola , gracias al forero kolirio se ha creado esta hoja de ayuda del juego EX LIBRIS bajo mi peticion para cada jugador

  Con ayuda de un cubito, dado..etc, sirve para contabilizar cuantos libros de cada tipo va teniendo cada uno en su biblioteca, dato que yo creo que es importante para saber quien es el que mas tiene de los libros que pide el juego o tambien para saber que tipo de libro es el que menos vas teniendo ..todo ello destinado para ayudar a elegir nuevas cartas con mas facilidad o mas estrategia.

  Quiza pueda parecer mas engorroso ir subiendo los marcadores cada vez que se pone un libro...pero entre turno y turno puedes ir poniendolo al dia..y a mi al menos me ayuda mucho.

  Asi que lo comparto aqui, agradeciendo de nuevo al forero Kolirio por su trabajo desinterasado.







Autor: Tom Russell
N° Jugadores: 1
Complejidad: Media-Alta
Partidas Jugadas: 6
Duración Partida: 2-4 horas
Idioma: Inglés
Precio aprox.: 40€






VISTAZO GENERAL
El juego te coloca en la piel de CarloMagno, rey de los Francos (nacido en el 747 o 748), recreando la expansión de su reino y creación del Imperio Germano, constituido por lo que hoy es Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa y Eslovenia, el este de Francia, el norte de Italia y el oeste de Polonia.



Al igual que él hizo, lucharás contra diversos enemigos:
-Paganos: Sajones al norte y diversas tribus al Este, como los Ávaros o los Croatas
-Lombardos, Bretones, Bávaros, Aquitanos...



Todos estos pueblos están representados en el Mapa del juego formando varias Regiones, cada una con varias casillas:

(Todas las unidades que hay de cada Región)


Por dichas casillas iremos desplazándonos e irán apareciendo enemigos.
Además, tendremos que hacer frente a otras amenazas, menos frecuentes pero muy peligrosas:
-Vikingos, que nos quitarán dinero si no los retiramos del mapa
-Musulmanes, que irán avanzando desde el sur si no se lo impedimos
-Bizantinos, que nos penalizarán con Puntos de Victoria si hay musulmanes o líderes en el reino, representando el conflicto entre francos y bizantinos y su lucha de prestigio


Nosotros controlamos tanto a Carlomagno como a Marqueses que podremos ir colocando (uno por región), moviéndonos por el mapa e interactuando con los enemigos que van apareciendo. La diferencia entre Carlomagno y un Marqués es que este último no puede realizar todas las acciones posibles, y las que hace son más débiles. Además, no puede salir de la región que le pertenece.



Probablemente la mecánica más peculiar, especial y característica del juego es la forma en que las diversas fichas del juego van moviéndose entre estos tres grupos: Amistoso, No amistoso, Hostil.
Según lo que vayamos haciendo: combatir, asediar, donar..., tendremos que mover un número determinado de fichas de un conjunto a otro. Normalmente es una penalización, de modo que pasan de Amistoso→No Amistoso o de No Amistoso→Hostil, aunque a veces es al revés.



En el juego hay ciertos valores que irán variando, tendiendo al alza si las cosas van bien: Dinero e Impuestos, Salud del Reino, Fuerza del Ejército y Puntos de Victoria.
Los dos últimos, Fuerza y PV, nos presentan un objetivo a cumplir cada turno. Si no lo cumplimos...perdemos. Y os aseguro que no es nada fácil conseguirlo.



Al final del turno se devuelven las fichas que han sido eliminadas (Dead Pool) durante el mismo a los conjuntos (amistoso, no amistoso, hostil):

Fichas naranjas y marrones (paganos) siempre van a Hostiles





OPINIÓN PERSONAL
El juego tiene aspectos muy interesantes, como el paso de fichas de un grupo a otro. Me parece una forma muy inteligente de reflejar la evolución del periodo histórico.

Al principio sólo son hostiles Lombardos y paganos. Los Lombardos y sus vecinos empiezan muy fuertes, y es recomendable por no decir imprescindible acabar con Lombardía para hacernos con dicho título. Esta fue la zona que históricamente primero conquistó Carlo Magno.



Y si bien me parece que la recreación que plantea el juego puede ser muy inmersiva, e históricamente válida, creo que el juego te fuerza un poco a hacer las cosas de una forma determinada. Tienes margen de maniobra para actuar: puedes moverte por donde quieras, atacar a quien quieras... pero hay ciertos puntos que parece que no puedes saltarte por las consecuencias que conlleva. Ésto se debe al nivel de PV y Fuerza Militar que se te exige que tengas al finalizar cada turno. Esta exigencia está muy muy ajustada a lo que puedes ir conseguiendo, con poco margen de error.


El juego me recuerda a los antiguos juegos de recreativa, que se basaban en el Ensayo y Error. Era imposible pasárselo a la primera, ni a la segunda ni a la quinta. Tenías que ir aprendiendo a base de equivocarte, encontrando la forma óptima de proceder. Y tengo la misma sensación con Charlemagne...





¡Malditos sajones!. Pero nada que no solucione una visita de Carlomagno...



Al principio atacaba bastante. ¡Es que es muy chulo el sistema!. Pero la ajustada fuerza y defensa de las unidades enemigas hace que el combate resulte muy lesivo. Por un lado está bien porque mejoras unidades de cara a la Fuerza Militar, además de renovar el Dead Pool y así prolongar el turno. También hace que, al contrario que con el Asedio, eliminemos a todas las unidades enemigas del espacio. Asedio y Combate son las formas de retirar del mapa los bloques de unidades que hayan acumulado demasiadas y hayan firmado por ello un Líder. Y el Líder nos da dinero. Así que hay que eliminar líderes. Puedes combatir por lo que consigues, pero te aseguro que vas a perder unidades sí o sí. Es prácticamente imposible salir airoso fenun combate, así que lo que ganas promocionando unidades lo pierdes por ese lado, en un equilibrio sólo roto a tu favor por la suerte y por las unidades que se te permite comprar cada turno. Pero para ello necesitas dinero...todo está hilado, y muy bien hecho he de decir, pero quizás de una forma demasiado ajustada.

Tengo una relación de amor/odio con el Combate



Conclusión
Me parece un juego muy bien pensado mecánicamente, con elementos bastante originales, una base histórica (es una impresión, no tengo los conocimientos para hacer una valoración de este punto) y sobre todo, y ésto es importante, muy entretenido. Porque de nada serviría la mecánica si a la hora de jugarlo no fuese divertido. El juego lo es, y pica bastante. Pero creo que al autor se le ha ido un poco la mano con la dificultad. El ensayo y error que requiere hace que puede que pierdas rápidamente el interés en el juego. Varias malas tiradas en un combate y se te pueden ir 5, 6 o más unidades, muy difíciles de reponer por no decir imposible. Los errores, o la mala suerte, están muy penalizados, entrando en una espiral descendente que te hará perder la partida en 2 o 3 turnos.

Si eres capaz de manejar la frustración que ésto puede suponer, y aceptas el reto que el juego plantea (además de su larga duración y la curva de aprendizaje de las reglas y sobre todo su interiorización), seguro que disfrutarás desentrañando su funcionamiento, probando opciones y, cómo no, también liquidando enemigos. Pero no te pases...


PUNTUACIÓN: 7,7

Entrada en bgg

en: 02 de Mayo de 2020, 09:38:21 12 KIOSKO / Wargames / Almoravid - P500...

Buenas

Acabo de ver que el Almoravid, la versión del Nevsky ambientada en el siglo XI en la península está a sólo 9 prepedidos de pasar el P500.

https://www.gmtgames.com/p-861-almoravid-reconquista-and-riposte-in-spain-1085-1086.aspx

http://www.insidegmt.com/2020/04/mio-cid-almoravid-testers-replay-part-i/

Éste, el Imperial Struggle y Banish all their fears son los tres juegos a los que les tengo echado el ojo, y que he apoyado en P500. Como ya se ha comentado en otros hilos no es por precio -se queda bastante parecido al de las tiendas, y en mi caso, que me los puedo comprar para mi propio consumo a precio de distribución me salen algo más caros de hecho- sino por apoyar un proyecto que creo que merece la pena ser apoyado.

Así que ya sabéis si todavía estáis dudando: 9 pedidos más, y pasa a producción. Con lo poquito que hay de la historia de nuestro país ¡Merece la pena!

en: 28 de Abril de 2020, 11:24:15 13 SALÓN DE TE / BSK / ¿Dónde está Tio Trasgo?

Igual que muchos ya desaparecidos, el tito Trasgo siempre tenia esa capacidad de sacarme una sonrisa dijera lo que dijera. Hace mucho que no sé de él, y me ha dado por buscar su perfil y veo que lo ha borrado.
De hecho, en su hilo de baronet parece que se cambió de nombre a Trampington y figura sólo como visitante.

¿Alguien sabe de él?
(si así fuera y tenéis contacto, os importaría pasarme por privado su email?)

En fin tito Trasgo, si lees esto espero que estéis bien, tu, tu trasga y tus trasguitos  :)

en: 27 de Abril de 2020, 19:01:24 14 LUDOTECA / Componentes y Erratas / On the Underground (erratas)

En la página 6 del manual, 'Uso de las losetas de bifurcación', pone:
"..., las losetas de bifurcación deben devolverse a la reserva..."

Y debería poner:
"..., dos losetas de bifurcación..."

Comprobado de la edición en inglés.

en: 22 de Abril de 2020, 22:50:12 15 KIOSKO / Reseñas escritas / THE FIRST JIHAD (Reseña)






(con golpe incluido...)



Autores: Wes Erni, Ben Madison
N° Jugadores: 1
Complejidad Reglas: Media-Alta
Complejidad Juego: Media
Partidas Jugadas: 2
Duración Partida: tómatelo con calma...
Idioma: Inglés
Precio aprox.: 70$






VISTAZO GENERAL (y un poco de historia)
Como se puede entender por el título del juego, trata del avance del Islam, concretamente en el período 632-750 d.c., contra los Imperios Persa en el Este y Bizantino en el Oeste.

Empezando en La Meca, los musulmanes irán haciendo retroceder a los infieles. ¿Y por qué la Meca?, porque es allí donde nació Mahoma (Muhammad) por el 610 d.c., quien supuestamente recibió de forma directa la palabra de Dios, formando con ella el Corán (del árabe qur'ân: recitación).
Persas a la derecha (rojo pálido) y Bizantinos a la izquierda (azul)


El juego es un Estado de Sitio a la inversa. En este tipo de juegos, desarrollado por Victory Point Games (ej: Mound Builders, de estos mismos autores, o Dawn of the Zeds) un espacio central resiste el avance del enemigo por varios caminos que se dirigen hacia allí de fuera a dentro. Pero en este juego es al contrario: el enemigo (Islam) empieza en el centro y te va empujando hacia fuera:






OPINIÓN PERSONAL
Lo primero una cosa que de verdad me mosquea de los wargames. Ya no hablo de los componentes: mapa de papel, no te viene dado (que hay que ser cutre...), mala impresión en alguna ficha; o del elevadísimo precio del juego. Ésto último creo que lo compensa cuando ves el gran trabajo de documentación, implementación en mecánicas y detalles, y testeo del juego. De lo que estoy muy harto es de los malos manuales. Ésto ha hecho que haya descartado los juegos de Compass Games (bueno, Compass es que tiene el pack completo del despropósito), y White Dog Games va camino. No puede ser que un reglamento, que te tiene que enseñar a jugar, no tenga ni una foto ejemplificando las mecánicas. ¡Que no creo que cueste tanto!. Parece que si un wargame no es complicado de aprender no es un verdadero wargame. En fin...

También hay que decir, siendo justo, que los autores responden bien en bgg a las dudas, e incluso Wes Erni ha transcrito la primera era de una partida, lo cual se agradece muchísimo. De hecho, considero imprescindible hacerlo a modo de tutorial. Pulsa aquí si quieres verlo.



Curva de aprendizaje. La barrera
He de decir que tiene una curva alta, bastante. Es de esos juegos que no puedes ponerte a jugar y luego vas metiéndote más en el juego y en sus mecánicas a medida que echas partidas. Aquí tienes primero que ser casi un experto en el juego, conocer cómo va todo y sobre todo evitar cometer errores de reglas, que no es difícil que se te pase algo por alto o lo interpretes mal (si hubiese fotos...). Cuando ya sabes más o menos bien cómo van las distintas fases del juego, y lo que puede suceder en cada una, o al menos tienes detectados los errores de reglas que puedes cometer, entonces ya empiezas a jugar. Y eso implica, o al menos lo ha hecho para mí, una inmersión en el reglamento (aparte de preguntar en bgg, hacer el tutorial, ver todo lo que hacía mal, cabrearme unas cuantas veces...) que probablemente sólo conoce, o al menos sólo tolera, un jugador de juegos bélicos.

Si estás dispuesto/a a superar esa barrera, y te animo a que lo hagas, obtendrás lo siguiente...



Adaptación
Soy un auténtico ignorante de los hechos en los que se basa el juego. Me he enterado un poco para hacer esta reseña. Pero he de decir que el juego está tremendamente bien tematizado, y se nota que ha habido una labor de investigación brutal (o un conocimiento previo del periodo histórico).

Cada carta traslada al juego algún suceso histórico, y lo hace de una forma para mí magistral. Reconociendo la complejidad de conseguir hacer eso, en este caso tiene la dificultad añadida de que los eventos, al estar divididas las cartas en 4 grupos, mantienen cierta continuidad temporal. Puedes ver en tu partida como la historia va cobrando vida, cómo el Islam va expandiéndose por el mundo mientras intentas frenarlo. Por ejemplo:

"El hogar nacional de un judío". Cuenta que judíos y musulmanes establecieron una alianza, aunque inestable, contra los cristianos. Ésto se refleja en el juego colocando una ficha de Judíos en Jerusalem, que potenciará el ataque musulmán allí. Además, este turno el ataque en ese Camino es potente (3)
"Alp Tharkan, líder de los Jázaros". Cuenta que los Jázaros amenazaron la permanencia de los árabes en la zona del Cáucaso, siendo su posible líder un tal Alp Tharkan. Ésto se refleja creando a partir de este momento un regente para el Camino del Cáucaso, que hasta ese momento son considerados en el juego bárbaros (en cuanto a que no tienen líder). Ésto permite guardar acciones para otro turno. Y además, nos da 3 acciones este turno para usar en ese Camino
"Veo cabezas listas para ser cortadas, ¡y yo soy la persona que lo va a hacer!". Habla de un loco y sanguinario gobernador musulmán, Hajjaj. Probablemente es una de las peores cartas porque no sólo aumenta la fuerza de los Mujahideen, sino que inicia un Jihad en el Camino griego, además de producirse fuertes ataques en casi todos los caminos. Una carta demoledora

Desconozco si otros datos menos evidentes de las cartas también van en consonancia con los hechos reales o sirven únicamente al funcionamiento del juego. Pero el hecho es que el tema está muy muy bien implementado. Las mecánicas giran en torno al tema.


Expansión del Islamismo de 632-750



Y hablando del Jihad, me parece que ésta, junto con los Mujahideen, es la mecánica más inmersiva de todo el juego. Los Mujahideen van cambiando de camino, centrándose en lugares de interés para los musulmanes (Jerusalem, Damasco, Alejandría...). Si estás allí a por ti que van. Empiezan 'débiles', con fuerza 2, añadiendo su fuerza al ataque en ese camino. Ésto ya de por sí fastidia bastante. Pero es que van a ir aumendo su fuerza con por ejemplo nuestro amigo Hajjaj, hasta un máximo de 8. Se producirá el ataque y tú te verás obligado casi seguro a abandonar el territorio en cuestión. Como ya te han echado del lugar que tiene interés para el Islam, al siguiente turno los Mujahideen probablemente tendrán otro objetivo, así que dejarán que puedas lamerte las heridas.

Pero cuando se produce un Jihad...se produce en un frente (persa o bizantino), o incluso en un único camino, y de ahí no salen los dichosos Mujahideen hasta que no acaban contigo o cesa el Jihad por alguna circunstancia. Al atacar bajan en 1 su fuerza, pero os aseguro que resistir varios turnos un Jihad es duro, muy duro. Me recuerda bastante al funcionamiento de los conquistadores españoles en el Mound Builders.

Hay Jihad en el camino parto, sumando un total de 6...

...que me hace retroceder 3 territorios nada más y nada menos. La fuerza de los Mujahideen baja a 5:




¿Simulación o Juego?
Vale, ha quedado claro que la recreación es muy buena. Pero ¿y el juego?, ¿te limitas a resolver los Eventos y a ver cómo el juego desarrolla la partida, o hay realmente decisiones que tomar?. Ésto es lo que pasa con algunos juegos con un fuerte trasfondo histórico, que la jugabilidad se ve absorbida por la simulación. Pero no es el caso en absoluto.

Al estar agrupados dos caminos en un mismo frente, tendrás que decidir cómo distribuyes el gasto de acciones entre los dos caminos. Normalmente no te llegará con las acciones que tienes para apagar los fuegos, así que habrá que elegir: recuperar una unidad debilitada, atacar con la unidad, inhabilitar temporalmente el avance de conversión musulmán, dónde usar la flota griega y los inmortales persas, recuperar la capital debilitada, avanzar en alguno de los medidores que pueden servir de apoyo o de penalización (Búlgaros, Chipre, Socotra y Tibetanos)...

Y además tienes la posibilidad de Comerciar, que en el juego es trasladar algún punto de acción de un camino a otro a través de las rutas dibujadas en el mapa, siempre que mantengamos el control de los territorios que establecen la ruta:

Dos de las 4 Rutas


Se pueden hacer más cosas, como construir y reparar un Castillo o una Capital si te la han destruido, pero se usa menos. Normalmente te dedicarás a recuperar tus unidades y atacar a los musulmanes, según las circunstancias de la partida.



El Jihad no se hizo en un día
Y lo digo literalmente. Al principio, hasta que te haces con el funcionamieto de las fases del turno y sobre todo con la multitud de detalles que tiene, la partida se te puede alargar bastante. De hecho, es mejor tener un sitio donde dejarla montada. Lo bueno es que ocupa bastante poco: un Mapa de unos 40x30, un Mazo y unas pocas fichas (la mayoría están ya en el Mapa). Luego vas cogiendo cierto ritmo, pero seguirás mirando qué hace tal Evento o qué ocurría cuando se daba tal situación, lo que ralentiza la partida. Así que olvídate del juego si buscas algo rápido o incluso de duración media. No digo que con el tiempo no se agilice más, pero dudo que baje de las 2 horas.



Conclusión
Hay cosas que no he explicado: Tratados, cambio de Religión, el Dar Al-Islam (una tabla con pequeños sucesos que te benefician)..., ya digo que el juego tiene muchos detalles. Son los que hacen que consiga transmitir la sensación de revivir la expansión del Islamismo. Pero son también los que dificultan su aprendizaje y alargan la partida.

Quizás el desarrollo de la partida pueda volverse repetitivo en algunos momentos, pues si lo reduces a su mínima expresión el juego es 'Me atacan/ataco', pero creo que sería simplificar mucho el juego. Ya se encarga de crearte la tensión variedad de sucesos suficiente como para impedirlo.

Una muy buena impresión la que me ha causado, tras superar, no sin cierta dificultad, la curva de entrada y el incompleto manual (por las fotos, aunque es muy detallado).




Final de la segunda era. No pinta bien...



Puntuación: 8,2



Os dejo por último unas cuantas cosas de interés:
Primera Era transcrita jugada por Wes Erni
Erratas
Entrada en bgg
10 Errores cuando hablamos del Islam
Páginas: [1] 2 3 ... 67 >>