logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - usagi

Buenas

Es mi primera incursión en una tradumaquetación, así que espero bastantes errores y desaciertos.

A ver si entre todos me podeis ir indicando erratas, o posibles mejores traducciones.

Dejo tanto el original como la traducción para que podais comparar términos.

https://drive.google.com/open?id=1C1WAXZjwcskgUk5JXop8ENequt51H3kg

Saludos

_--------

Para los que están preguntando en el grupo de Facebook (no me puedo unir ahora mismo), se actualizará a la versión definitiva cuando 1. Tenga tiempo, y 2. Cuando corrijan todas las erratas en inglés y los faqs de las reglas.

El libro de misiones está en mente, pero necesito aún más punto 1.
he visto este nuevo juego que me llamo mucho la atención con una base de 7th Continent que me atrae poderosamente. acaban de incluir un pledge menor en el que modifican el apartado Legacy y parece que la campaña ha comenzado a moverse de nuevo. a ver si le podemos dar difusión y el juego ve la luz, creo que aporta algo fresco y puede sorprender. el reglamento en francés ya esta y el find pondrán en ingles. HYPE!!























https://www.kickstarter.com/projects/751896748/ultimate-conspiracy-the-amazing-investigations-gam?lang=es
Tenemos hora de salida para el Verkami de In Nomine Satanis / Magna Veritas: 28/11/2017 a las 10 de la mañana. Es triste pedir que compartáis pero somos nuevos en esto de los mecenazgos y aun no tenemos asentada una gran comunidad. Por favor difundid la noticia. Muchas gracias deseadnos suerte.
Todos aquellos que participéis en las primeras 24 horas tendréis disponible el pledge Demonio Madrugador en el que nosotros corremos con los gastos de envío, por eso sale más económico. Más info en http://www.nocontrolzgames.eu/INS/MV/

en: 13 de Noviembre de 2017, 11:46:03 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Mythic Battles: Pantheon (Primeras impresiones)

La semana pasada comenzaron a llegarnos a los mecenas españoles las cajas (enormes) de este juego, diseñado por  Eric Bourlett y Benoit Vogt, ilustrado por una miriada de artistas y publicado por Monolith.



De hecho, este ha sido el principal motivo por el que me metí en este kick starter (por lo general no es un formato que utilice mucho): destrás del proyecto estaba la editorial que acababa de sacar "Conan", juego que me había entusiasmado.

Y me metí de cabeza, sin contrastar mucho el asunto y sin conocer las reglas al detalle.

Tras una partida al escenario inicial, que ya adelanto que tiene un concepto de "tutorial" y que han rebajado la carga de reglas, me he animado a dar unas primeras impresiones, que deberán, como siempre, ser tomadas con cautela por ser lo que son.



Dejaremos por un momento el asunto de la "campaña" y de la  cantidad de materiales "extra" y nos vamos a centrar en el juego. Estamos ante un juego de escaramuzas. Dos bandos (aunque hay modo de juego para 3 y 4 jugadores, incluso se puede jugar en solitario) se enfrentan con un número limitado de unidades (en el escenario tutorial tres unidades cada uno) en un terreno cerrado de pocas casillas de extensión.

Cada jugador activará sus unidades, por turnos, mediante un mazo de cartas de activación,



un sistema sencillo, casi "rudimentario", pero intuitivo, ágil y funcional, no exento de tomas de decisiones.

Las unidades van a realizar acciones muy sencillas: moverse, atacar, activar poderes (que van a estar relacionados fundamentalmente con lo mismo: mover, atacar, proteger o curar), y "coger" o "absorber" los llamados "omphalos".



Como podéis imaginar, cada personaje tiene sus propias habilidades, talentos, poderes y atributos (cosas como "bloquear al enemigo", "atacar a toda una zona" o "lanzar al enemigo")



y gran parte de la "profundidad táctica-estratégica" reside en esa gestión de "habilidades", además de la gestión de la mano de cartas.



El primer escenario tiene como objetivos o aniquilar a toda tropa enemiga o capturar dos "gemas" llamadas Omphalos, que están en el tablero. En la práctica, el juego es una "carrera" por llegar a las zonas en las que están las gemas y "aguantar" con un Dios el tiempo suficiente como para poder "absorber" esa gema, sin ser lanzado por los aires (que nos haría perder la gema) o sin morir, mientras intentamos evitar que el rival haga lo propio.



Las sensaciones de la partida han sido buenas, sin que me haya parecido estar ante algo realmente novedoso: unidades con distintas habilidades que se enfrentan en un espacio reducido, una gestión de mazo de cartas para la activación sencillo pero funcional y versatil y mucha agilidad en los turnos que generan dinamismo. Si tuviera que comparar las sensaciones con algo que haya probado antes quizá diría BattleLore REMARCANDO que me refiero a que se parecen en las sensaciones que provoca (enfrentamiento táctico en escaramuzas con un número reducido de unidades, partidas "cortas" y turnos ágiles), PERO NO DIGO QUE LAS MECÁNICAS SEAN LAS MISMAS.


No obstante, una ojeada al libro de reglas (más allá del tutorial) y de escenarios y a la cantidad de personajes y plástico que trae el juego, nos hará darnos cuenta de que el juego tiene muchas más opciones y posibilidades de las que ofrece el tutorial.


Para empezar, el "juego completo" incluye reglas de terreno, que hacen que los elementos tácticos aumenten, así como las tomas de decisiones: terrenos infranqueables, obstáculos, zonas en las que solo pueden entrar un tipo de unidad (p.e. acuáticas, ígneas...).



Por otra parte, los jugadores crean su "facción" gastanto puntos de reclutamiento entre las unidades (dioses, monstruos etc.) disponibles, personalizandola a su gusto y teniendo una cantidad de opciones muy extensa (incluyendo todas las nuevas habilidades y poderes de todos ellos).



Y quizá lo más destacable: la variedad de escenarios y la heterogeneidad de los mismos. El juego incluye 2 tableros dobles, pero más allá del "terreno" o "contexto", la gracia está en los 9 esceanarios distintos. Algunso de ellos están pensados para jugar en un modo "versus", 1vs1, 1vs1vs1 o 2vs2, otros estan pensados para jugar en modo cooperativo (incluso en solitario) contra una IA. Por ejemplo, varios heroes enfrentándose a la Hidra. Los objetivos también varían, desde el clásico "eliminar a toda la facción enemiga" o "a x unidad" a absorber los omphalos del juego, hasta reglas interesantes como la inclusión de "campesinos" que pueden desplazarse por el mapa y que si están "de nuestra parte" proporcionan PV.



Y como colofón, un modo "campaña" con tres escenarios consecutivos.



El juego base, por tanto, creo que incluye suficientes opciones como para aportar una rejugabilidad más que garantizada. Pero debemos recordad que esto proviene de un kickstarter... y por tanto la cosa no se acaba ahí.

Los "Streech Goals" además de proporcionar nuevas unidades, incluyendo un "Titan", Atlas, añaden algunas minirreglas-variantes, como nuevas formas de reclutar unidades, o otros nuevos "superpoderes" para los dioses cuando estos absorven omphalos durante la partida.



Y si hablamos de los Add-ons pues tenemos ni más ni menos que 11 módulos que van desde nuevas unidades, por ejemplo los Titantes, a packs temáticos con sus propios escenarios y campañas.



Honestamente, soy de los que piensa que un juego no necesita ni de lejos taaaaaaanto volumen de material, salvo que se vaya a jugar mucho mucho mucho. Y todavía me parece menos necesario tener todo ese material "desde el principio". Creo que puede ser contraproducente: tantas opciones creo que saturan, incluso que te generan cierta sensación de "inabordable".



Tengo bastantes ganas de seguir probando nuevos escenarios, modos de juego y unidades para poder confirmar la rejugabilidad y que cada variante o cambio realmente supone unas sensaciones de juego diferentes, que creo que será así.

Ah, por último: parece que Monolith tiene intención se subir-compatir más escenarios y variantes en su web... por si fuera poco lo que hay ;D ;D ;D



en: 15 de Octubre de 2017, 21:05:11 6 LUDOTECA / Traducciones en proceso / 7th Continent

Buenas
Se me ha ocurrido que dado que este es un jueog muy dependiente del idioma y que además son un montón de cartas nos ayudemos entre todos para ir traduciendolo y tener un fichero de referencia para todos.

He creado este excel a modo de ejemplo. Como veis se pone la referencia de la carta (en orden) y en cada columna un tipo de texto.
me han ayudado incluso a crear un buscador rápido de número de carta

https://drive.google.com/open?id=1HDoFEEqZE0eBk6OiqrL_tuyw09OLxXWckg2S9_Jd_Rc

Cualquiera tiene permisos para editar así que por favor tener cuidado.

A ver si entre todos logramos tener algo que nos ayude a todos.

en: 10 de Octubre de 2017, 11:17:15 7 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Time of legends: Joan of Arc

Abro el hilo porque no veo que haya uno específico del juego. Hoy empieza el crowdfunding de este juego: Time of legends: Joan of Arc.
No es un juego histórico, es de fantasía y parece muy narrativo con un toque de wargame.
https://boardgamegeek.com/boardgame/230791/time-legends-joan-arc

A ver si a alguien le interesa o que opiniones os genera. A mi me está llamando bastante la atención.

en: 05 de Septiembre de 2017, 16:04:28 8 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Expansión del juego LAST FRIDAY

Como que veo que por ahora nadie ha dicho nada aquí en Labsk, me atrevo a hablar yo de esta novedad para los de vosotros que os ha gustado el juego Last Friday.... va a salir una nueva Expansión que se llamará
"Last Friday Return to Camp Apache"

Aquí la noticia: http://www.phdgames.com/ares-games-september-releases/

Con esta expansión se podrá jugar hasta 7 jugadores y 2 de ellos controlaran al Maníaco y a un Demonio.  Habrán también 2 nuevos capítulos, un nuevo Psicopatico, nuevas fichas de indicios y de poderes para el Maníaco y el Demonio, fichas que representarán incendios, 5 nuevos personajes y dos especiales: el sheriff y la bruja. Además se podrá jugar los capítulos de la caja base en tiempo real, gracias a una nueva modalidad introducida con la expansión que se llama "Survival Horror Game Mode". Esa nueva manera de jugar hará el juego mucho más tenso y rapido, dando la sensación de estar de verdad atrapados en un bosque con un loco detrás de nosotros....

Espero que os sirva....
Ad Maiora!

 

en: 26 de Octubre de 2016, 15:45:07 9 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Conan - Monolith: Recopilación de Escenarios

Hola amigos:

Con la reciente entrega a los mecenas de los juegos, lo que nos estamos encontrando son una serie de escenarios en el juego base y otros escenarios desbloqueados como Stretch Goals.

Sin embargo parece que tenemos mucho material (miniaturas etc) para las que aún no conocemos escenarios.

Así que creo que es una buena idea recopilar lo que hay publicado oficialmente así como cualquier otro material elaborado por los aficionados y, si es posible, traducirlo.

Por el momento tenemos:

En el juego básico, descrito en el "Libro del Overlord":

1)In the clutthes of the pics
2)Hunting the tigress
3)In the heart of darkness
4)The final ritual
5)For all of Ophir´s gold
6) The Wrath of Anu
7)Infernal pursuit Part I
8)Infernal pursuit Part II
9)Trapped like rats

Todos ellos recogidos para su descarga en la web oficial:
http://www.monolithedition.com/conan-en/scenarios/
(Ojo, porque Infernal Pursuit I y II está recogido en un único archivo, por eso veréis 8 entradas, no 9).

Escenarios entregados como recompensas-Stretch Goals en la campaña de KiskStarter:

a) The thing from the Swamp (si no me equivoco, permite utilizar las minis de tentáculos).
b) Facing the serpent-Spetter.
c) The Serpent´s awakening (permite utilizar a Olgerd Vladislav y a Valeria).
d) The treasure of Tranicos (permite utilizar a Zopuravo, Taurus y a Valeria).

Extra scenarios:
1. The key of the Kuthchemes (3 players, complexity 2)
2. In the name of Ibis (4 players, complexity 2)
3. The crawling shadow (4 players, complexity 2)
4. Red dawn (4 players, complexity 3)
Poco antes de las navidades pasadas se me dio por mandarle un privado a Mr. Boelinger a propósito de la posibilidad de ver alguna nueva facción en el futuro. Me aventuraba incluso a sugerirle un KS para tal fin.

Obviamente fue un mensaje sin ningún tipo de pretensión. Pero hoy, unos cuantos meses después, me encuentro con esto en mi buzón de la bgg:

"It's in discussion...
New solutions appeared after Essen 2016...
Something might happen...
Wait and see"


 :o :o :o :o :o

en: 07 de Octubre de 2016, 15:20:28 11 LUDOTECA / Traducciones en proceso / TRADUCCION STAR TREK FRONTIERS

Muy buenas a todos,

Estoy en el proceso de traducir la guia de juego, el manual de juego y las cartas de el Star Trek Frontiers, la guia la tengo traducida y ahora me voy a poner con las cartas mas que nada saber si hay alguien que esta en la misma labor para aunar esfuerzos.

Venga un saludo a todos y en especial a los aficionados a Star Trek y que estamos de aniversario.

Aviso: Vas a leer una regla-reseña. El objetivo no es la valoración del juego - que se incluye al final - sino una explicación de en qué consiste y cómo se juega en líneas generales.

The oracle of Delphi


Un juego del ilustre Stefan Feld (no necesita presentación) a partir de 12 años, que se juega de 2 a 4 jugadores en 70 – 100 minutos y no dependiente del idioma.

Recién salido del horno el reglamento en inglés y alemán, me "atrevo" a la difícil tarea de explicar el alcance de la última invención de este gran autor. ¿Lo habrá vuelto a hacer el gran Feld? Pasen y lean…


Idea del juego

La temática está más que cogida con pinzas, como siempre hay un poco de sinsentido en la ambientación, pero para la ocasión se ha apostado por tema mitológico-cultural griego que casi nada tiene que ver con las acciones que se desarrollan sobre el tablero.

El objetivo

Obviamente, el objetivo es ganar. ¿Cómo? Pues siendo el que más puntos de… No, no!! Nada de eso. En este juego no hay ni PV ni monedas! Es un euro sí, pero nos alejamos ante estas premisas que marcan la mayoría de juegos. Para ganar, lo que necesitamos es ser el 1ro en cumplir con 12 tareas asignadas por Zeus:

- Construir 3 impresionantes santuarios
- Derrotar a 3 temibles monstruos
- Hacer 3 generosas ofrendas en templos
- Construir 3 elegantes estatuas

A medida que vayamos cumpliendo tareas, Zeus nos recompensará con jugosas ventajas hasta que logremos conquistar la gloria de este oráculo Feldiano tras superar estos 12 desafíos propuestos.

Curso del juego

El juego se desarrolla por turnos en diferentes rondas (tantas como sean necesarias hasta que un jugador consiga las 12 tareas de Zeus). Cada turno, consiste en 3 fases:

1. Comprobar cartas de daño


2. Ejecutar acciones


3. Lanzar los dados (son con los que jugaremos en el siguiente turno)

Componentes

Como de costumbre en todos los juegos, un buen puñado de fichas y de losetas...


El tablero

Estamos ante un juego cuyo tablero central se compone de fichas hexagonales que en conjunto forman islas y agua donde en medio estará Zeus, guardián de todo lo que pase a su alrededor. Entre las fichas puede haber huecos (sin tierra ni agua) que no son transitables.


Las 12 tareas que tenemos encomendadas se reparten sobre las piezas que conforman las islas y para ir cumpliéndolas, deberemos navegar hasta ellas con nuestro barco por las piezas de agua. Para accionar el barco y ejecutar las acciones, debemos recurrir al tablero individual de cada jugador. Éste se encuentra dividido en varias partes.


Las más importantes son:

1. Rondel de 6 colores y con 3 dados de Oráculo con el que vamos a ir ejecutando movimientos y acciones
2. Track de Dioses que nos irá otorgando ventajas al alcanzar su cota más alta
3. Track de lucha-penalización sin el que Feld no es feliz creando juegos
4. Bodega de nuestro barco. Aunque el barco está en movimiento sobre el tablero central, tiene su carga en nuestro tablero personal.

Veamos un poco cada uno de estos ítems, y vayamos como los cangrejos, de atrás hacia adelante, más que nada porque es de lo sencillo a lo complejo:

(4) Los barcos

El barco en sí es un meple de madera que navega por el tablero central, pero la bodega es una carta (elegida entre 8 >> punto a favor de la rejugabilidad) que está divididas en 2 partes:

1. Parte superior que te otorga un beneficio para toda la partida (ver más adelante)
2. Parte inferior que es la capacidad de tu bodega (de 2 o de 4 artículos)

(3) Track de lucha-penalización

Los jugadores empiezan en este track a 0 y más vale que comiencen rápido a avanzar porque al final de cada ronda, el último jugador lanza el dado de Titán(lux – publicidad gratuita) de valor 1-6 y si no tienes suficiente fuerza, deberás robar una carta de daño (la traducción “carta de daño” es horrible, suena mejor injury card).

También se tiene en cuenta este track para las 3 tareas encomendadas por Zeus de luchar contra los monstruos repartidos sobre el tablero, pero eso lo vemos más adelante.

¿Qué pasa al acumular cartas de daño? Estas cartas se revisan al principio de cada turno y si acumulas 3 de un mismo color o 6 mezcladas, turno que perdemos y eso nos va a doler mucho, mucho. Eso sí, a cambio, descartaremos 3 cartas de daño.

(2) Track de los Dioses

Se compone de varios niveles y aunque siempre se empieza en el inferior, el 1er paso se da a un nivel u otro en función al nº de jugadores y ya a partir de ahí, uno a uno hasta alcanzar la cima. En ese momento, se obtiene recompensa y se vuelve a empezar con ese Dios desde abajo para repetir la hazaña durante la partida tantas veces como bien se nos de esta estrategia.

¿Cómo se avanza en el track? De varias formas (cartas, recompensas, acciones, etc.) pero la más habitual es a costa del resto de los jugadores. Como lo oís. Cuando cada jugador, excepto nosotros, lanza los dados (se ve a continuación) y el color de éstos sea de alguno de nuestros Dioses que NO estén en la posición inferior (la inicial) podremos hacerlo avanzar. Eso sí, solo con uno de los Dioses.

¿Para qué sirve avanzar los Dioses? Para ser recompensados cuando éstos alcanzan la cima (ver más adelante). Por otra parte, mola que cuando recibes a la vez más de un movimiento los puedas concentrar en un solo Dios o distribuirlos entre todos.

(1) Las acciones

Las acciones se realizan con el rondel del tablero personal y el lanzamiento de los 3 dados de oráculo que tiene cada jugador. De lo que más me gusta del juego es que en vez de comenzar nuestro turno con el lanzamiento de los dados, éstos se lanzan al final del turno anterior, de forma que desde tu turno anterior ya puedes ir calculando la siguiente jugada. 

Cada dado tiene los 6 colores del rondel y estos 6 colores son los mismos que hay en el perímetro de las piezas de agua del tablero central. Podemos hacer hasta 10 acciones distintas y cada acción se realiza empleando un dado (en cada turno disponemos de 3 dados). Si no nos interesa el color del dado que ha salido, siempre podremos pagar TANTOS “favor tokens” como deseemos para avanzar en sentido HORARIO al color del rondel que nos interese.

Estos “favor tokens” son unas fichas “comodín” que nos permiten acomodar nuestros lanzamientos de dados, nuestras luchas con monstruos, etc.

Sin duda, la acción fundamental es navegar con nuestro barco surcando las aguas del tablero central, pues va a ser la que nos permita llegar a las islas donde ejecutar las otras 9 acciones disponibles. Pasemos, por tanto, a ver todas las acciones:

A – Navegar

Por defecto cada acción de movimiento nos permite movernos HASTA 3 casillas de agua, teniendo que llegar obligatoriamente con nuestro último movimiento a una loseta de agua cuyo perímetro sea del color del dado con el que estamos ejecutando la acción de navegar.  En el juego hay unas piezas muy preciadas, denominadas “favor token” que pueden ser entregadas para añadir movimientos 8aún así, debemos acabar en una pieza de agua del color del dado).


B – Coger estatua

Una de las tareas encargadas por Zeus es colocar 3 estaturas y éstas se encuentran en el tablero en losetas de ciudades, pero debes ser trasladadas en la bodega de nuestro barco hasta sus islas correspondientes. Para cogerla, debemos seleccionar un dado del color de la estatua y tener nuestro barco adjunto a la loseta de ciudad donde está.


C – Construir estatua

Una vez nuestra bodega del barco tenga una estatua, ésta deberá navegar hasta una loseta colindante a una loseta de estatua donde será ubicada siempre que quepa (cada loseta de estatua tiene capacidad para 3 estatuas) y que se corresponda con su color (una vez más, hay 6 colores diferentes). Para poder proceder con la colocación, debemos seleccionar un dado del color de la estatua.

Si os vais fijando, unas acciones nos llevan a las otras. Hasta ahora, para lograr la tarea de construir una estatua, necesitaríamos; (1) Acción navegar hasta la loseta de ciudad donde está la estatua; (2) Acción coger estatua (teniendo capacidad en la bodega de nuestro barco); (3) Acción navegar nuevamente para llegar hasta la loseta de estatua; (4) Acción construir estatua.

Sigamos viendo acciones:

D – Coger ofrenda

Esta es otra de las tareas que Zeus nos ha encomendado. De forma similar a las estatuas, hay losetas de ofrendas (cubos de 6 colores) que para poder coger, nuestro barco debe estar colindante a ellas. El color del dado, una vez más, deberá ser del color de la ofrenda que vayamos a coger.


E – Hacer ofrenda

Similar a construir una estatua, las ofrendas se hacen sobre los 6 templos (uno de cada color) que desde el inicio del juego se encuentran repartidos por el tablero central. Lógicamente, el color de las ofrendas se debe corresponder con el color de los templos. Una vez más, para poder hacer la ofrenda, nuestro barco debe estar colindante a la loseta del templo donde se va a depositar la ofrenda y escoger el dado del color de ésta.

F – Luchar contra los monstruos

Otra tarea de Zeus es derrotar a 3 monstruos. Éstos también se encuentran repartidos por el tablero central desde el inicio de la partida y para poder luchar debemos conducir nuestro barco a una loseta de agua colindante a ellos. Para activar esta acción se debe escoger el color del monstruo con el que se va a luchar.

La lucha se ejecuta de la siguiente forma: en 1er lugar al monstruo se le resta sobre 9 (su máx. fuerza) el valor de la fuerza en nuestro track de lucha-penalización. Es decir, si nuestro track está a 2, el valor del monstruo es 7 (resultado de restarle 2 a 9). A continuación, se lanza el dado de la lucha (con valor del 1 al 9) y si igualamos o superamos, derrotamos al monstruo. Imaginemos que sacamos un 5 (ver imagen), perderíamos la batalla. No obstante, aún PODEMOS seguir luchando. Para ello pagamos un “favor token” para que el monstruo baje 1 punto su fuerza (pasaría a 6 siguiendo con el ejemplo anterior) y volveríamos a lanzar el dado para luchar. Imaginemos que ahora sacamos un 7 (ver imagen), ganaríamos la batalla. En un mismo turno lucharemos tantas veces como queramos, eso sí a cambio de entregar cada vez un “favor token” que vaya reduciendo la fuerza del monstruo.


G – Explorar una isla

Hay 12 losetas de islas, donde deben construirse los santuarios que están ocultas, es decir, no se sabe el color del santuario que se puede edificar sobre ellas. Para averiguarlo, antes de construirlo, hay que explorar. Esta acción consiste precisamente en eso, en llegar con nuestro barco hasta el color de la propia loseta (empleando un dado del mismo color) y levantándola. Pueden pasar 2 cosas:

1. Que sea del color de nuestro santuario. En ese caso, lo colocamos y obtenemos la recompensa por cumplir con el favor de Zeus
2. Que no sea del color de nuestro santuario. En ese caso, obtenemos una de estas 4 recompensas:

- Coger 4 “favor tokens”
- Coger 2 cartas de Oráculo
- Avanzar 3 en el track de los Dioses
- Descartar todas las cartas de daño de un color + avanzar 1 en track de lucha-penalización


H – Construir un santuario

Si otro jugador ha explorado una isla que no era de su color y sí del nuestro, podremos ir directamente nosotros con nuestro barco a construir sobre ella un santuario. Como siempre, el color del dado, debe ser el de la loseta de isla sobre la que vamos a construir. Observad la dificultad extra porque hasta ahora el color debía coincidir con las losetas de río adjuntas a la loseta de tierra sobre la que íbamos a ejecutar la acción; pero en este caso no, para explorar (acción anterior) o construir un santuario, el color es el de la propia loseta de isla.

I – Descartar cartas de daño

Descartas todas las cartas de daños del color del dado con el que activas la acción

J – Subir 1 en el track de los Dioses

Subes un peldaño en el track del Dios del color del dado con el que activas la acción. Cuando algún Dios llega a la cima del track, te recompensa con beneficios que veremos más adelante.

K – Otras acciones

Por último, indicar que hay acciones que son no dependientes de los colores de los dados. De esta forma, si en alguna tirada no nos interesa el color o no queremos/podemos hacer algo con ese color, podemos optar entre:

1. Coger una carta de Oráculo
2. Coger 2 “favor tokens”
3. Mirar 2 losetas de islas


En cada turno, podemos hacer 3 acciones (una por cada dado de oráculo) + una única acción adicional de carta de Oráculo (si tenemos) de acuerdo al color que tenga la carta y que será descartada tras su uso. Si somos buenos estrategas, hacerse con cartas de Oráculo para tener una 4ta acción en cada turno, nos hará comerle terreno a nuestros adversarios.

Recompensas al cumplir tareas

Estas recompensas se obtienen cada vez que se supere una tarea. Es decir, obtendremos 3 veces cada una de ellas a medida que vayamos cumpliendo con la propuesta que Zeus nos encomienda desde el inicio de la partida.


1. Por construir Santuario >> Avanzar un Dios
2. Por construir estatua >> Coger una carta de ayudante (otorgan ventajas como avanzar en track de dioses o  lucha-penalización, descartar caratas de daño, etc.)
3. Por hacer una ofrenda >> Coger 3 “favor tokens”
4. Por derrotar monstruos >> Coger una carta de equipamiento (otorgan beneficios similares aunque más potentes que las cartas de ayudante)



Recompensas de los Dioses

Al alcanzar el track de los Dioses, obtenemos las siguientes recompensas:

1. Azul Poseidón >> Cambiar nuestro barco a una loseta de agua que queramos
2. Verde Artemisa >> Descubrir una loseta de isla obteniendo su recompensa
3. Negro Ares >> Si nuestro barco está adjunto a un monstruo, lo derrotamos sin batalla
4. Amarillo Apolo >>  Cogemos una carta de Oráculo y en este turno, podemos usar tanto la carta como un dado como el color que queramos
5. Rojo Afrodita >> Descartar todas las cartas de daño
6. Rosa Hermes >> Si nuestro barco está adjunto a una loseta de ciudad, cargamos una estatua en la bodega de nuestro barco


Otra opción si no queremos/podemos la recompensa, escoger una carta de Oráculo. En cualquiera de los casos, tras el beneficio, el Dios debe bajar a la parte inferior del track.

Recompensa de los barcos

Haya hasta 8 barcos distintos, y nos benefician así:

1. Al ppio. del juego, avanzamos 2 en el track de lucha
2. Al ppio. del juego, coge una carta de equipamiento y una carta de Oráculo
3. Los Dioses siempre empiezan en el nivel correspondiente al nº de jugadores de la partida
4. Devuelve una tarea de Zeus. Para ganar, solo necesitas conseguir 11 tareas
5. Nuestro barco en vez de poder navegar HASTA 3 posiciones de agua, puede avanzar HASTA 5
6. Cada vez que consigas una “favor token” obtienes otro extra
7. El coste por cambiar de color los dados es de 1 “favor token” menos
8. Puedes cambiar el color de los dados en los 2 sentidos (único con capacidad para 4 artículos)


Final de la partida

En realidad, no solo basta con ser el 1ro en cumplir las 12 tareas de Zeus, también hay que regresar con nuestro barco al punto de partida desde donde “el padre de los dioses y de los hombre” controla todo cuanto pasa a su alrededor.

Valoración

Es un juego bueno, mezcla varias mecánicas que ninguna es nueva, pero tiene el suficiente mix de ítems que hace que el juego fluya. Es de peso medio-alto, lo que lo hace no muy apto para jugadores iniciales, sobre todo, porque con el pago de “favor token” puedes decidir qué acción hacer, lo que puede derivar en un AP de mucho cuidado ante novatos (y no tan novatos, todo sea dicho)

Pros

Me encanta que los lanzamientos de dados sean al final de cada ronda y no al principio. Así puedes ir maquinando qué vas a hacer. Y con los dados de tus oponentes, puedes ir escalando en los dioses según te convenga por si necesitas algo extra que no te hayas percatado.

Rejugabilidad alta. El cambio del barco que te toque, las tareas de Zeus aunque son las mismas, pero cambian los colores en función al color de jugador que elijas. El tablero central tiene multitud de escenarios posibles. Las cartas de equipamiento o de ayudante que te pueden tocar, la estrategia que puedes seguir con los dioses y un largo etc.

Mola que no ganes por PV y que no haya un elemento tan común en los juegos como es el dinero. Está muy visto que todo sea a base de puntos y se compren recursos con dinero. Aquí estamos ante 12 retos, 12 tareas que Zeus nos encarga.

La combinación que puedes hacer del rondel  la carta de Oráculo permitida por turno hace que si eres estratega tengas 1 acción más durante todo el juego.

Mientras no es tu turno, puedes hacer avanzar a los Dioses provocando que alcancen lo más alto del track y obtener las recompensas al llegar tu turno con una buena gestión de las tiradas de tus oponentes.

Contras

La ventaja adicional de los barcos hace que la partida no sea del todo equitativa al no estar todos los jugadores en igualdad de condiciones, pero lo cierto es difícil saber si están o no equilibradas las recompensas y tampoco hay ninguna que sea excesivamente ventajosa.

El tema está más pegado que super glue. No hay por dónde cogerlo como en casi todos los euros. Con bunas mecánicas, no sé por qué les cuesta tanto trabajo adaptarlo a una ambientación más creíble. Hay un batiburrillo de mezclas curiosas: barcos, islas, estatuas, ofrendas, etc.

Las mecánicas no son innovadoras. Tampoco hace falta que lo sean. Recuerda el tablero central y la navegación de barcos al Amérigo y bueno no es que se parezca el rondel al Trajan porque no tiene nada que ver, pero mezcla ahí algo que lo recuerda, al final y al cabo donde acabas en el rondel, es lo que determina la acción/movimiento que puedes hacer.

Los dados meten azar, pero digamos que lo justo. Debes ser precavido si, de un lado, en las luchas no quieres salir mal parado; y de otro, no quieres ajustarte a los colores que siempre te salgan en los dados. En ambos casos, tienes los muy recurrentes “favor token” que te ayudan, y de qué forma, a capear el azar de los dados.

La interacción la veo escasa, pues las acciones no se pisan entre los jugadores (o muy poco, si acaso te pueden quitar un lugar para construir una estatua, pero hay otros). Tampoco veo interacción en el avance de los tracks de los Dioses de tus oponentes porque el lanzamiento de dados depende del azar, si se pudiera cambiar, alguno que otro para evitar que nuestros oponentes se beneficiaran, harían esfuerzos con tal de no satisfacerlos.


Conclusión

Me ha gustado bastante y pese a que no aporta mecánicas nuevas, como ya he dicho, tampoco es 100% imprescindible que lo haga. Es un juego en el que ves avance desde el inicio de la partida, vas viendo qué te va quedando y cómo van tus oponentes. Tienes varios frentes abiertos a la vez (tareas, penalizaciones, track de Dioses) y aunque solo hay un camino a la victoria (todos tienen que conseguir las 12 tareas de Zeus), hay muchas formas de ser más eficiente. Creo que las dos palabras mejores que definen a este gran juego son GESTIÓN y EFICIENCIA.

Mi nota es un 8. Ahora jugad y juzgad vosotros mismo al maestro Feld, ¿lo ha vuelto a hacer?

en: 28 de Julio de 2016, 16:55:05 13 KIOSKO / Juego del Mes / JUEGO DEL MES DE AGOSTO 2016: LÓNEGAN

Voy a retomar una vez mas esta seccion que jamas deberia de dejar de estar viva y en unos dias comenzare el

 JUEGO DEL MES DE AGOSTO DE 2016: LÓNEGAN

Espero que algun moderador abra el apartado correspondiente para esta nueva sección, gracias; y de esta forma haceros llegar a muchos de vosotros este estupendo juego muy desconocido para la mayoria de los jugones que no saben lo que se pierden.  ;D
He traducido:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Podréis encontrar más cosas en el grupo español de facebook; Las Leyendas de Andor en español.

en: 20 de Junio de 2016, 11:56:58 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Leyendas de Andor - El reto: Maratón

El pasado domingo 20/06/2016 quedé con Andorense (con este nick no se puede quedar para nada más) para jugar a Leyendas de Andor pero puesto que lo hemos jugado y acabado todo (expansiones incluidas) pero le dimos una pequeña vuelta de tuerca.

El reto:
a) Jugar Leyendas de Andor (básico, expansión Escudo de las estrellas y Viaje al Norte) todo seguido, leyenda a leyenda, hasta que fallaramos en alguna. Como en los videojuegos antiguos, vaya !  ;D
b) No se podía cambiar de personaje según la leyenda sinó que debíamos mantener los mismos.
c) Si acabara la jornada sin fallar haríamos un "savegame" para otro dia continuar y hacer otra maratoniana sesión. Y a ver hasta donde llegamos ...

(con esto pretendíamos elevar aún más el factor tensión y sufrimiento por intentar ganar que ya tiene el propio juego de por sí)


Las CAJAS esperándonos desafiantes ...

Yo cogí a Thorn, el guerrero, que tiene siempre un dado más de combate y Andorense a Chada, la arquera, que puede atacar desde casillas adyacentes y va equipada con el arco ya de serie.

Quedamos a las 9 de la mañana del domingo. Personalmente, recordando que el juego es exigente y nos costó lo suyo superar alguna de las leyendas en su momento pensé que antes de la hora de comer estaríamos listos pero ...

Si teneis el juego sabreis que tiene un tutorial, que forma la primera leyenda, que es cortita, así que este nos lo saltamos puesto que no implica ningun tipo de dificultad y solo sirve para aprender jugando las reglas de movimiento y ataque y empezamos con la segunda leyenda directamente, la del Skrall de la Torre.


Todo a punto para empezar.


La recordábamos difícil en su momento, ya que si los skralls son complicados de por si este tiene 20 puntos de fuerza y al mismo tiempo que tienes que fortalecer y equipar a los personajes (para tener un mínimo de garantías contra este enemigo final) hay que defender el castillo de los enemigos que intentan asaltarlo y encontrar una hierba curativa y traerla al rey. A pesar de que en su momento nos costó 2 o 3 intentos superarla, supongo que ahora con más experiencia, no nos fué excesivamente difícil y no caímos en el típico error de defender en exceso el castillo, cosa que implica matar enemigos, avanzar el narrador y quedarse sin tiempo. Así que cuando vimos que el castillo iba a caer nos olvidamos de él y fuimos a la torre a acabar con el skrall antes de que eso sucediera.


Espectacular vista (del tablero) a media partida


Normalmente, en todas las partidas, para sacar el máximo partido de las habilidades de nuestros personajes mi guerrero adquiría un casco (que permite sumar los dados de ataque iguales) y la arquera encontrar las piedras rúnicas que permiten atacar con el dado negro (con valores pares entre 6 i 12!).

Sin demasiados problemas acabamos con el skrall de la torre, eso si, muy apurados de tiempo. Andor no perdona, permite ganar pero nunca sobrado.


Con lo que nos costó la primera vez ... Creo que tres intentos!

Lavabo, comer algo y a seguir con la tercera leyenda de las cinco que trae el básico ... esta vez toca enfrentarnos a Varkur, el malvado hechicero ! Aquí el juego nos distrae del objetivo principal con una serie de misiones individuales que cada heroe debe realizar y que no son para nada fáciles. A Chada le tocó llevar un campesino hasta la frontera para que huyera, con lo que perdió mucho tiempo y también un campesino que podía haber ayudado en el castillo. A Thorn le tocó vencer un skrall el solito, cosa nada fácil, con lo que parte de los recursos que deberían ir destinados al enemigo final (Varkur) fueron destinados a esta misión.


Varkur huyendo perseguido por nuestros valientes heroes

Al resolver las dos, se reveló a Varkur, que huía hacia las cuevas. Lo perseguimos y nos enfrentamos a un curioso enemigo, que no tira dados sino que lee unos pergaminos con valores de ataque bastante más superiores que los dados. De nuevo nuestra experiencia fue clave para no depender en exceso de la fortuna y Varkur cayó bajo nuestra espada y nuestras flechas.


El malvado Varkur derrotado justo cuando estaba a punto de escapar

Rápida parada para comer algo (serían las dos y media) y vuelta al juego con la cuarta leyenda, esta vez en el interior de la mina, en la que hay que recoger entre dinero y piedras preciosas una determinada cantidad (ciertamente elevada), cosa que implica ir muy apurado y, a la vez, no gastar mucho en equiparse. Esta partida se juega con la otra cara del tablero.


Detalle de las minas. En esta cuarta leyenda es la única en que se usa este lado del tablero

A parte, un enorme troll custodia la cámara del tesoro, donde si o si hay que entrar y saquear para conseguir superar la leyenda mientras en las minas las llamaradas de erupciones volcánicas y hordas de enemigos nos ponen las cosas MUY difíciles.

Aquí si que sufrimos bastante a pesar de tener un final feliz. Invertimos en subir la fuerza a la arquera, con ello recuperar el dinero, atacar entre los dos al Troll y salir de ahí.


El enorme troll yace muerto junto a su valioso tesoro a los pies de nuestros heroes

Una vez acabado con el troll teníamos el tiempo justo para salir y el monstruo del lago subterraneo nos ralentizó demasiado pero mientras Chada lidiaba con él, Thorn usaba su turno liberando un derrumbe que había cerca de la entrada para dejar via libre a Chada que entregó la pequeña fortuna recogida en la mina a los mercaderes.

Así pues, tras unas 7 horas jugando nos enfrentamos a la última leyenda del básico: el temible dragón Tarok !


Tarok aparece desde el interior de las montañas para llevar el terror a Andor

En esta leyenda tenemos un montón de trabajo, cartas, misiones y una que nos podía haber ayudado (rescatar al principe Torald) se nos pasó, puesto que el castillo estaba asaltado por criaturas que debíamos matar para liberarlo pero, a medida que lo íbamos haciendo, nuevas se incorporaban al asedio y a cada avance del Narrador, nuevas fichas de enemigos impedían nuestro avance hacía el objetivo final, llegar hasta el dragón y acabar con él. Tarok, el dragón, dispone de 30 puntos de fuerza (una barbaridad!) y lanza 3 dados negros (sumando los resultados iguales, otra barbaridad!). Cuando el tiempo se nos echó encima, equipados y fortalecidos pero no lo suficiente confiamos en los Enanos Escudo provinientes de las minas y nos fuímos con ellos a derrotar al dragón cerca del Arbol de las Canciones. La batalla fué emocionante y tensa finalmente la bestia se impuso con claridad sobre nuestros heroes.


Después de muchas penurias nuestros heroes son cruelmente derrotados por el dragón. Andor ha caído.

Y fin de esta maratoniana jornada. Eran las 8 de la tarde.

Comentarios:
a) el juego és complicado (ganarlo, no jugar) pero en una revisión de leyendas superadas no tanto porque no caes en ciertas trampas que te propone el juego para despistarte del objetivo principal y optimizas más tus recursos.
b) personalmente pensé que se me haría pesado pero a pesar de estar cerca de 10 horas jugando a lo mismo me lo pasé en grande. Y Andorense también. La ajustadísima dificultad del juego contribuyó a ello. Las "discusiones" y razonamientos sobre como afrontar ciertos momentos también.
c) si no lo digo reviento ... es un poco triste que, a pesar de la genial edición de Devir, tengan olvidado el juego desde el punto de no traducir las nuevas leyendas oficiales y colgarlas en la web, ya que en el manual de la expansión se dice claramente que un suceso que no se explica sucede en una leyenda intermedia que se puede descargar pero no está en nuestro idioma en la web de Devir, con lo que te quedas con las ganas de saber qué sucedió a cierto personaje.
d) como cambia un juego cuando lo dominas y apenas necesitas acudir al manual (de ahí que me guste más rejugar y menos estrenar demasiado) cuando todo fluye y te centras solo en aspectos del juego.

En fin. Solo eso y ... no es quedeis sin visitar Andor. Un juego que (encima) por el precio que tiene no puede habernos dado más diversión !
(y las que le quedan, ya que se ha anunciado una nueva y última expansión en caja grande)
Páginas: [1] 2 >>