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Mensajes - carpentil

en: 18 de Octubre de 2020, 18:10:23 1 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Erratas en On Mars

Pues parece que hay una errata (o al menos lleva a confusión) en la versión en castellano del juego.

En la acción de "contratar un científico o coger un contrato de la tierra" en la versión en castellano pone en el paso 1 "Elige una carta de científico y paga el coste..."

En la versión original pone elige una carta del "display" (entendiéndose como display cualquier carta del tablero: científico o contrato)

Esto repercute en que no sólo se rellena el hueco cuando coges un científico (como se podría deducir por la traducción del castellano) si no que también se rellena cuando coges un contrato al final de tu turno

En resumen:
Siempre se rellena el tablero cojas un contrato o un científico.

Imagen de instrucciones en castellano


Imagen instrucciones inlgés


Hilo bgg resolviendo duda
https://boardgamegeek.com/thread/2406183/getting-earth-contracts-you-have-refill
ERRATAS DETECTADAS EN PAX RENAISSANCE - EDICIÓN MQO (lista actualizada a 4 de marzo de 2020)

Erratas en el Libro auxiliar:

Página 28: En el párrafo Preparación inicial, dice "car-tas" sin haber cambio de línea.

Página 28: Secciones TURNO DEL OPONENTE y DETERMINAR EL CURSO DE LA ACCIÓN Y CELDA OBJETIVO duplicadas en la página siguiente.

Página 30: En el ejemplo al principio de la página pone "fecto", y debería poner "efecto".

Sección REGLAS EN SOLITARIO: Falta la numeración (tipo N#) en todas las secciones del modo solitario.

Erratas en el Reglamento:

Página 23: La ilustración que sirve de ejemplo para la Apostasía tiene invertidos los Muestrarios, i.e., las cartas del Este están a la izq. del banquero y las del Oeste están a la dcha.

Página 26: En la entrada de CLASE DOMINANTE pone "CLASE DOMINATE".

Página 27: En la imagen junto a la entrada CONCESIÓN aparece un Pirata en una Frontera Terrestre (Mamelucos - Bizancio).

Página 34: Entrada [4]; en la quinta línea pone "convirtióal", sin separación. Unas líneas más abajo también pone "oroplata", sin separación tipográfica con guión o similar.

Página 40: Entrada [40]; en la segunda mitad de la entrada aparece la frase "Esto culminó en la integración de las matemáticas y la experimentación en la formulación de la lógica del descubrimiento científico; el trabajo del famoso profesor de matemáticas de Padua, Galileo." Atendiendo al sentido general de la frase, ese ";" debería ser un ":".

Página 40: Entrada [44]; hacia la mitad del párrafo pone "sep aración"; debería poner "separación".

Erratas en la Hoja de ayuda:

Epígrafe Cambio de régimen, sección Emancipar: La carta de Imperio mostrada es la del SIR, pero las piezas se envían a Francia en el mapa (deberían enviarse al SIR).

Erratas en las cartas:

Plata de Bosnia y Serbia (100): En el texto histórico dice "...los griegos de Manuel...", y debería decir "...los griegos a Manuel...".

Madrasa de Shann-i Seman (X6): La palabra "patrocinio" debería ir con P mayúscula.

Marina mercante de Dalmacia (X17): La habilidad dice “Tus concesiones no pueden ser eliminadas por corsarios”. Debería decir “Tus concesiones no pueden ser eliminadas por piratas”.

El último suspiro (X26): En el texto histórico pone "centrode", sin separación.

Reichskrone (X42): Indica OESTE, cuando al ser una Reina no debería indicar nada (no tiene efecto alguno ya que sólo puede Coronar en el SIR).

El Mary Rose (X57): Falta el nombre de la Ubicación (Inglaterra), que sí aparece señalada en el mapa.
¡Hola todos!
Muchas gracias por leer este post.

Desde Mont Tàber os queremos presentar una nueva línea de juegos de cartas  con tres juegos en un formato asequible para todos los bolsillos y para todos los públicos.

Inaguraremos esta línea con dos juegos basados en la obra literaria de Robert Louis Stevenson: El diablo de la botella y Dr. Jekyll & Mr. Hyde. Ambos son juegos de bazas en los que el tema del relato y de la novela están presentes tanto en la mecánica de los juegos como en su arte. Nuestro tercer juego, Byzanz, centra su acción en uno de los conocidos mercados medievales de esta ciudad cruce de civilizaciones. Se trata de un juego de subastas con ilustraciones de Doris Matthäus (Carcassonne) y del reconocido autor Emanuele Ornella. Los tres juegos han sido editados diversas veces y nos apetecía mucho poderlos publicar en castellano.



Byzanz es un juego muy bien valorado por reseñadores y jugadores de todo el mundo. Obtuvo un Seal of Excellence en The Dice Tower https://bit.ly/2BR7mCe.



Diseñador:  Emanuele Ornella 
Artista:  Doris Matthäus 
Idioma: Castellano  
Número de jugadores: 3 a 6 
Tiempo de juego: 15-30-45 minutos (según el número de jugadores)
Contenido: 96 cartas con 6 mercancías diferentes (tela, vino, especias, aceite, grano, maderas) con valores 1 (6x), 2 (5x,) 3 (3x) y 4 (2x) 16 cartas de mercader   con un valor de 0  y que reemplazan cualquier carta que quieras de un conjunto de mercancías.
6 cartas de subasta (del 1 al 6) que muestran la cantidad de cartas que se subastarán según el número de jugadores.
1 tablero de Mercado donde ubicar mercancías gastadas para realizar una oferta en la subasta.1 reglas de juego.



El diablo de la botella (The Bottle Imp, en inglés) también recibió el Seal of Excellence en The Dice Tower https://bit.ly/2BQ2DAL .



Diseñador: Günter Cornett
Artistas: Tuuli Hypén, Jere Kasanen
Idioma: Castellano
Número de jugadores: 2 a 4
Tiempo de juego: 30 minutos
Contenido:  36 cartas de acción (12 en color azul, rojo, y amarillo), 1 del diablo de la botella, 3 cartas de referencia, 1 botella de madera, 1 reglamento



Dr. Jekyll & Mr. Hyde tiene los siguientes premios : Ganador del Fairplay À la carte (2003); Nominado al Deutscher Lernspielpreis "Published games" (2003); Ganador del Fairplay À la carte (1998).



Autor: Wolfgang Werner
Artista: Amelia Sales
Editorial:  Mont Tàber
Idiomas: Castellano
Número de jugadores: 2 a 4
Tiempo de juego: dependerá del número de puntos pactados pero 30 minutos aproximadamente
Componentes: 28 cartas Lugares, emociones, personajes y transformación, 2 cartas de equipo de Jekyll o Hyde, reglas del juego.
El juego Dr. Jekyll & Mr. Hyde lo hemos revisado y tiene un nuevo aspecto gráfico con respecto a otras ediciones. Amelia Sales se está encargando, con mucho gusto nos parece, de las nuevas ilustraciones.




Vamos a lanzarlos en la plataforma Verkami el próximo miércoles día 29 de Agosto https://bit.ly/2PGfM1W , este miércoles vaya. No hemos podido hacer mucha pre-campaña porque no sabíamos a ciencia cierta si tendríamos las licencias y queríamos ofrecéroslos antes de Navidad. Esperamos llegar.

Creemos que es la primera vez que en Verkami se hace una campaña con tres juegos simultáneamente  y que no es lo habitual, pero  no es necesario aportar por los tres juegos si alguno no os interesa, podréis escoger la combinación que más os guste en las recompensas.

Las primeras 24 horas son muy importantes para la campaña cómo sabéis y por eso ponemos una recompensa especial para animaros a participar. Además tendréis diferentes combinaciones, son estas:

Las primeras 24 h (14€): Cualquiera de los tres juegos a escoger.
Byzanz (16€)
El diablo de la botella (15€)
Dr. Jekyll & Mr. Hyde (15€)
Byzanz + Dr. Jekyll & Mr. Hyde (29€)
Byzanz + El diablo de la botella (29€)
Robert Louis Stevenson (28€): El diablo de la botella +  Dr. Jekyll & Mr. Hyde
Fanny Osbourne (40€): Los tres juegos

Los gastos de envío están incluidos para toda España (...hola Canarios !)

El PvPr en tiendas será 17 euros Byzanz, 16 euros El diablo de la Botella y Dr Jekyll & Mr. Hyde
Si sois de alguna tienda haremos también ofertas para vosotros.

Escribirnos si tenéis cualquier duda: info@mont-taber.com

Hemos pensado algunos extras para la campaña. Iremos implementando alguno más si la campaña se anima (ojala)

5000€: Los juegos serán editados.
7000€: Un bloc de anotación para Dr. Jekyll & Mr. Hyde.
9000€: Un bloc de anotación para El diablo de la botella.
12000€: Sustituimos las cartas de equipo de Dr. Jekyll & Mr. Hyde por un tablero.
15000€: Un libreto impreso con la narración de El diablo de la botella exclusivo para mecenas.



En los siguientes links podéis leer las reglas de los juegos:
Byzanz
https://mont-taber.com/byzanz/Byzanz_ENG.pdf Inglés. Última versión.
https://mont-taber.com/byzanz/Byzanz_ES_Verkami.pdf  En castellano gracias a Gixmo. Estamos traduciendo las reglas de la última versión en inglés.

La botella del diablo
https://www.mont-taber.com/diablo-botella/Bottle_Imp_SP_Verkami.pdf   En castellano gracias a X-51. Estamos traduciendo las reglas de la última versión.
https://www.mont-taber.com/diablo-botella/Bottle-Imp_rules_Stronghold_2017-08-30_lo-res.pdf ültima versión de Stronghold en inglés

Dr. Jekyll & Mr Hyde
https://mont-taber.com/jekyll/Jekyll_ES_Verkami.pdf En castellano. Estamos rehaciéndolas para intentar que sean más claras.
https://mont-taber.com/jekyll/jekyllhyde_ENG.pdf En inglés. Versión de Bambus Spieleverlag

Hacemos campaña en Verkami porque nos hace mucha ilusión esta línea de juegos de cartas que queremos iniciar, porque son juegos que están en nuestras colecciones hace tiempo y nos gustan mucho, y porque, francamente, no podemos costear totalmente la edición. Os agradecemos mucho cualquier apoyo o contribución.



Vamos a ir a algunos eventos y estamos esperando vídeos en castellano. De momento para los que os manejéis en inglés podéis , si os apetece, dar un vistazo a estos:
https://bit.ly/2Lvx52z
https://bit.ly/2oaZn9s


                                                                                     

Gracias a todos y a labsk por permitirnos difundir la campaña.



Un cordial saludo.

Maldito Games publicará ANACHRONY en castellano.

El juego se espera para verano 2018 (fecha aproximada), el pvp será de 65 euros.
Esto juego marca el comienzo de una bonita amistad con Mindclash Games (Trickerion, Cerebria, Transhumanity), que se convertirán en nuestros socios al igual que Stonemaier.



ANACHRONY
Son los últimos años del Siglo XXVI. La Tierra está recuperándose de una explosión catastrófica que exterminó a la mayoría de la población hace siglos y provocó que casi toda la superficie se volviera inhabitable, debido a las sobrenaturales condiciones atmosféricas. Los humanos supervivientes se organizaron de acuerdo a cuatro ideologías radicalmente distintas, llamadas Caminos, para reconstruir el mundo como consideran oportuno: Harmonía, Dominación, Progreso y Salvación. Los seguidores de los cuatro Caminos viven en una frágil paz, pero en casi completo aislamiento respecto a los demás. Su único punto de encuentro es la última gran metrópolis de la Tierra, ahora conocida como la Capital.

Al suministrarle energía a las misteriosas Grietas Temporales que se abrieron a raíz del cataclismo, cada Camino logró volver y contactar con momentos específicos de su pasado. Hacer esto les permite acelerar en gran medida su progreso, pero entrometerse demasiado puede poner en peligro el continuo espacio-temporal. Pero el progreso es más importante ahora que nunca: si debemos creer el misterioso mensaje que ha llegado a través de la Grieta Temporal, un cataclismo aún más terrible acecha en el horizonte: un asteroide portador de una sustancia misteriosa llamada Neutronio se dirige hacia la Tierra. Pero hay algo más extraño todavía, los científicos han descubierto que la impronta energética del asteroide encaja con la explosión de siglos atrás…

Anachrony es un juego competitivo de estrategia ambientado en un mundo post-apocalíptico, que incluye un sistema único de colocación de trabajadores con dos niveles. Para viajar a la Capital o adentrarse en las áreas devastadas para buscar recursos, los jugadores no solo necesitarán a varios Especialistas (Ingenieros, Científicos, Administradores y Genios), sino también Exotrajes que les protejan y otorguen mejoras – y ambas cosas escansean.

Mediante los viajes en el tiempo, los jugadores podrán interactuar con turnos anteriores, y asumirán el rol de simbólicos líderes de los cuatro Caminos, debiendo esforzarse no solo en alcanzar la supremacía y el bienestar de los suyos, sino también de sobrevivir junto al resto de ideologías.

El juego se desarrolla a lo largo de 4-7 turnos (llamados Eras), dependiendo del tiempo en el que suceda el cataclismo (a menos que, por supuesto, ¡sea evitado!). Los turnos se miden en una Línea de Tiempo dinámica. Suministrándole energía a las Grietas Temporales, los jugadores pueden proveerse de recursos a su “yo” del pasado. Cada Camino tiene un objetivo radicalmente distinto que recompensa con una enorme cantidad de puntos de victoria al jugador que lo complete.

Tras la cuarta Era, un impacto de asteroide sacudirá la Tierra, amenazando con destruir la Capital, y los Caminos deberán estar preparados para el cataclismo y ayudar a evacuar la Capital en ruinas. Los asentamientos de los Caminos sobrevivirán al impacto, pero la Capital no. Aquel Camino que logre obtener más puntos será el nuevo emplazamiento para la Capital, es decir, la fuerza más importante del planeta.


en: 19 de Mayo de 2017, 11:25:32 5 LUDOTECA / Reglamentos / Valletta (Reglamento)

Hoy os traigo la traducción al español de Valleta juego de Stefan Dorra, editado en inglés por Z-MAN y en alemán por Hans im Glück. El juego acaba de salir y pronto estará en las tiendas españolas. En el siguiente enlace tenéis alguna info más sobre el juego -> http://muchachitaludica.com/2017/05/19/valletta-reglas-en-espanol/


Reglamento traducido -> http://muchachitaludica.com/wp-content/uploads/2017/05/Valletta_Reglas_opt.pdf
Ficha BGG -> https://boardgamegeek.com/boardgame/218920/valletta

A disfrutarlo


en: 17 de Mayo de 2017, 09:12:47 6 LUDOTECA / Reglamentos / 1846 The race for the Midwest (Reglamento)



Bueno, pues lo prometido es deuda, y aquí me hallo con esta traducción del reglamento del 1846 de Tom Lehmann.

Lo cierto es que ha sido todo un trabajazo porque he tenido que desempolvar mis escasos y oxidados conocimientos de inglés y ayudarme mucho del diccionario, lo que me ha llevado tiempo.

Como casi graduado en Lengua y Literatura Españolas soy muy quisquilloso con el lenguaje, así que me siento especialmente orgulloso del trabajo de localización de esta traducción, así como de la ausencia de faltas.

En todo caso, y tras al menos cuatro revisiones, estoy convencido que he podido cometer aún algunos errores que no haya detectado. Si cualquiera observa algún error en la traducción, errata, fallo ortotipográfico o incorrección del tipo que sea, se agradece que lo comente para subsanarlo.

Bueno, sin más os dejo esta traducción del 1846. Muchas gracias.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/17405/1846-race-midwest

Descarga del reglamento
https://app.box.com/s/crb7dpgpsip79wqo4jlq7csifhta7v8e
Descubiertas por usuarios de la bsk.

-En el Reglamento hay pequeñas erratas sin importancia:
-Hay una errata en la página 6, donde pone "Espacios de uso". La imagen que dice: No quedan espacios de uso libres.
En la imagen sí queda un espacio de uso libre.

En las reglas en inglés si hay dos cilindros rojos.
 
-También en la página 8, "2.Declarar ataque". Es lo mismo. La misma imagen.

-Página 16, empates y disputas, línea 6. Donde dice "Para una disputa entre tres naves o jugadores, divide entre 1-6, 7-2 y 13-18. De 19-20 habría que repetir la tirada". Realmente debería decir "Para una disputa entre tres naves o jugadores, divide entre 1-6, 7-12 y 13-18. De 19-20 habría que repetir la tirada".

en: 24 de Enero de 2017, 22:38:16 9 LUDOTECA / Reglamentos / HANSA TEUTONICA (Reglamento)



Os dejo el enlace de la última traducción y maquetación que he hecho y que se corresponde con la edición del 2014. Ya se que hay alguna traducción más de HT aquí en la BSK, pero como novedades, esta traducción incorpora:
  • la última variante para dos jugadores que según dicen es mejor que la que había antes (yo no he jugado a la antigua así que no puedo confirmarlo, pero la última funciona bien)
  • Reglas para el desempate. Recuerdo que pregunté algo al respecto en un hilo de dudas aquí y lo que otros foreros me contestaron era que no había desempate, que era lo que decían las reglas en inglés, pero después de compararlas con las alemanas, en las que si existe desempate, y preguntar a la gente de Argetum Verlag, he añadido las reglas para el desempate originales.


Ficha en la BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/43015/hansa-teutonica

Descarga del reglamento en la BGG
https://boardgamegeek.com/filepage/142512/reglas-hansa-teutonica

en: 30 de Diciembre de 2016, 10:31:26 10 LUDOTECA / Reglamentos / The Colonist (Reglamento)

Buenas a todos, aquí os dejo las reglas de The Colonist en castellano.

https://drive.google.com/file/d/0B4TZVmSxINM3dGpodWpDMURxMTdpdnRwTVFIcVhZdnlOSzQ4/view?usp=sharing

Si veis algo que se pueda mejorar, decírmelo para corregirlo.

Saludos!!
Gracias al incesante comercio y a su rápida expansión, los comerciantes de la Liga Hanseática obtuvieron cada vez más poder e influencia política. Con el pago de grandes cantidades de dinero, compraron permisos especiales y privilegios directamente del emperador. Con ello, estaban sujetos legalmente solo al emperador y no tenían que pagar otros impuestos a los nobles locales.
“El Favor del Emperador” es una expansión para Hansa Teutónica.


El próximo día 4 de diciembre aparece una mini expansión de Hansa Teutónica llamada El Favor del Emperador.
Forma parte del calendario de adviento de Frosted Games, que desde ayer día 1 de diciembre y hasta el 24 sacará 24 mini expansiones.

La expansión consiste en 6 losetas.



Ficha en la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/213292/hansa-teutonica-emperors-favour

El mismo día 4 en la web de Argentum Verlag, podréis descargaros la traducción de las reglas que he hecho.
Bueno hoy voy con la primera crítica que me daba un poco de cosa de hacer porque no es de las "buenas" xD. Ya sabéis que no es lo mismo hablar bien/mal de un juego de mesa, que hacerlo de una tienda. Sin embargo también pienso que cuando uno se lia con este tipo de cosas tiene que ser capaz tanto de contar lo bueno, como de contar lo malo. En principio con esta tienda no habría tenido problemas de no ser por un fallo por su parte o la empresa de envío que me tuvo estresado durante un mes porque encima no me echaron mucha cuenta y fui yo el que tuvo que estar encima de ellos... Luego quisieron "compensarme" de una forma que a mi me pareció inapropiada y ese cúmulo de cosas generó lo que os comento por el vídeo.

Aun así una vez más os digo lo de siempre: Si les habéis comprado ya sea a nivel online o en tienda, dejad en los comentarios del vídeo vuestra opinión porque todos sabemos que las experiencias de unos no son las mismas que las de otros y estoy casi seguro de que no es mala tienda ;)



Página en la bgg:
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/191972/dynasties-heirate-herrsche
Reglamento:
https://www.boardgamegeek.com/filepage/133324/reglamento-no-oficial-dynasties-espanol
Suplemento de Reglas:
https://www.boardgamegeek.com/filepage/133325/suplemento-de-reglas-dynasties-espanol

NB
Como realice la traducción a partir de una copia en ingles (creó que no era la versión oficial de ZMan) que no era correcta, hay un error en el Setup. Se reparte una mercancia de cada color a cada jugador, no una al azar. He subido una versión corregida y espero que aparezca pronto en la bgg (gracias al blog iMisut me he dado cuenta de este error que hace mucha más factible el juego)

Un Saludo
¡Buenas!

Ayer por fin, tras cuatro años desde la primera partida :D, pude volver a jugar al 1844 con la reedición que recientemente ha publicado Lookout/Mayfair, así que he pensado en aburriros con una reseña :P

<modo abuelo cebolleta on>

Mi recuerdo tras aquella primera partida fue que 1844 me pareció el mejor 18XX que había probado. Era una época en la que jugábamos a 18XX casi todas las  semanas /meses y donde comenzó mi idilio con los diseñados por “la doble O”:  Ohley y Orgler.

Tras tanto tiempo me “preocupaba” que el 1844 realmente no fuera para tanto y tras la partida de ayer, no sé si será el mejor 18XX (los absolutismos a veces son taaaan relativos!)… pero yo me lo pasé teta! :)

<modo abuelo cebolleta off>

NOTA: En este post he resumido las principales características del 1844 frente al clásico 1830.

DISCLAIMER: Antes de ir al lío, espero que sobre decir que serán impresiones, comentarios a la ligera. Cualquiera que conozca mínimamente los 18XX sabrá que esconden tal profundidad que para reseñar con propiedad son necesarias unas cuántas partidas :)

Qué me gustó:
La diversidad de compañías ofrece varios caminos.

Por un lado, podemos optar por las pre-SBB (la SBB es la compañía estatal que nacionaliza a estas compañías cuando comienza la fase 5) que ofrecen jugosos dividendos de primeras (son como minors con una presidencia que renta al 50%), se financian bastante bien y encima luego sus acciones se convierten en la SBB que, como decía, es la futura compañía estatal que gana pasta a espuertas una vez fundada.

Además hay compañías de Montaña que son bastante pepino. Generan 40 CHF por ronda operativa (OR) lo cual es un huevo! Es como una compañía privada, que no cierra, no cuenta como certificado para el límite y su valor nominal también cuenta para la puntuación final. Muy fresco todo! :D Por si esto fuera poco, colocan en el mapa una estación que genera bastantes ingresos a las rutas que las incluyen.

Y luego están las compañías de Túneles, una de las señas de identidad del juego :)  Son muy caros de poner, pero como las cías. de Montaña, dan 10 CHF/OR y además dan +10 CHF a las ciudades en la rutas que incluye túneles.

Hay también las típicas compañías operativas, de hecho, en total hay un montón de compañías! La consecuencia de esto es que cuando uno se va de compras en la stock round, tenga bastante donde elegir :)

Los dos tipos de trenes (normales vs H) es también una decisión interesante: los H son más baratos pero peores, claro. Además, mola también que antes del típico “rust” de trenes hay como un “rust intermedio” donde los trenes normales pasan a H (y luego desaparecen), haciéndose así peores pero que todavía aguantan :) Esta “transformación” de los trenes hace el juego más dinámico porque los beneficios de las compañías fluctúan más porque trenes que antes molaban ahora molan menos :D

El mapa es duro de coj*n*s! lo cual me gustó basatnte. Todo está plagado de montañas y ríos que hacen que construir cueste un ojo de la cara! Soy más de la rama económica del 1830 que de la de construcción de vías del 1829 (1853), y en este 1844 me atrevería a decir que prima más la construcción, pero el desafío del mapa me gustó mucho: buscar el hueco para los túneles, sortear los terrenos más caros, llegar a las mejores ciudades, etc.

Los que hayan jugado al 1830 seguramente les suene el concepto “stock trashing”: compras acciones de las compañías de otros jugadores para inmediatamente venderlas y hundir así su precio en el mercado. Es una acción estratégicamente acertada pero que aporta poco a la experiencia de juego, además de favorecer que la partida acabe en bancarrota. Pues bien, en este 1844 eso está mitigado.

En resumen, el juego es bastante orgánico, dinámico: los trenes van empeorando, la SBB nacionaliza, las cías. luchan por llegar a sus destinos para conseguir más financiación, se van fundando nuevas compañías porque hay un montón y no todas pueden salir al principio. Y otra cosa que me gustó es que me pareció MUY exigente.

Qué no me gustó
Las compañías regionales no terminaron de convencernos a ninguno (en el sentido práctico) aunque seguramente no supimos jugarlas :D

Es imperdonable que a estas alturas de la película la edición tenga defectos de usabilidad tan clamorosos como que las ciudades de destino no están impresas en los charters y detalles así.

La producción no es mala pero siempre mejorable. Me gusta mucho más la producción del 1830, y eso que son de las mismas editoriales.

El reglamento ha sido mejorado sobre la edición original de Helmut Ohley (lo cual no era nada difícil :D) pero se lo podían haber currado bastante más: hay algunos párrafos que son absurdamente enrevesados.

Otros datos
El repaso de reglas duró una 1/2h. La partida duró unas 6h (sin paradas y sin mucho AP), pero porque quitamos 2K CHF de la banca. Realmente quedaba por lo menos otro set de ORs. No llegamos a la fase 8 (losetas grises).

Fuimos 4 jugadores. Me pareció el nº mínimo porque el mapa es bastante grande. Yo creo que a 5 tiene que mejorar.

No me parece NADA recomendable para iniciarse: el reglamento no es ejemplar (el 1830 está mucho mejor explicado), las características de los tipos de cías. tienen su aquel, y el juego como he dicho es muy exigente.

Concluyendo
¡El 1844 es mucho bien! :D Supongo que antes probaremos el 1854 pero yo ya estoy deseando repetir este 1844 :)
¡Hola a todos!

Tenemos el enorme placer de anunciaros tres nuevos proyectos en los que el equipo de Meridiano 6 está trabajando duro y que verán la luz en los próximos meses.


Seguimos apostando por el producto nacional. Queremos ver más juegos de autores españoles en las repisas de las tiendas y en vuestras mesas de juego. Haciendo honor a esta motivación, os queremos presentar los siguientes juegos que verán la luz  y que serán desarrollados por nuestra editorial:

Hatflings! de Fernando Chavarría y Judit Hurtado (10 negritos). Judit y Fernando nos traen en esta ocasión un divertido juego familiar, que además hará que los jugones más sesudos se expriman para conseguir la mejor de las jugadas. En Hatflings! cada jugador controla a un equipo de halflings en la celebración de su famoso baile de sombreros con el que dan la bienvenida a la anual y multitudinaria fiesta de la primavera. Los halflings recurrirán a toda su astucia y al uso de triquiñuelas para cambiar los sombreros del equipo rival. Al final del baile, el equipo que tenga más sombreros de su color, será el ganador.

Hatflings! es un juego para dos jugadores que fue finalista en el concurso de Jugando en pareja de 2014 (en aquella época era conocido con el nombre de Chameleon) y será ilustrado por Lorena Azpiri. Lo esperamos para el cuarto trimestre de 2016, por lo que muy pronto os podremos mostrar más detalles sobre su desarrollo. ¡Estamos deseando que lo conozcáis!

 

El siguiente juego que queremos presentaros es Marble Empire (nombre aún no definitivo), de Sheila Santos e Israel Cendrero (Aloha Pioha, Ray Master y Mondrian), otra pareja de autores que necesitan poca presentación. En esta ocasión Isra y Shei se las han ingeniado para presentarnos un divertido y ágil eurogame donde gestionaremos una pizca de azar con buena planificación y talento, metiéndonos en la piel de artistas clásicos en busca de gloria.

Marble Empire causó sensación el pasado mes de marzo en la última edición del encuentro Protos y Tipos. Aún en desarrollo, verá la luz en 2017.

(Gato no incluido)

Y por último, pero no por ello menos importante, David Rodríguez nos trae Townsmen (nombre aún no definitivo). Un juego, de complejidad media, donde construiremos y haremos prosperar una colonia en el Nuevo Mundo, tratando con los nativos y comerciando con la Vieja Europa. Townsmen ha sido finalista en el reciente concurso de prototipos de Zona Lúdica.

Una ingeniosa mezcla de gestión de recursos y construcción de mazo, Townsmen comenzará su aventura también en 2017.


Junto con Baa’Beel, de próxima publicación, Hatflings!, Marble Empire y Towsmen completan la actual cartera de futuros proyectos de Meridiano 6, pero ahí no queda la cosa y ¡ya estamos trabajando en más juegos!


Equipo de Meridiano 6
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