logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - gixmo

en: 17 de Marzo de 2020, 12:49:29 1 KIOSKO / Reseñas escritas / LEYENDA DE EL DORADO (RESEÑA)


En medio del encierro por el Coronavirus, os traigo esta reseña que tenía pendiente desde hace tiempo, una de las primeras incorporaciones del año que ha entrado como un tiro en nuestro top10. Cuidado no confundir este juego con "El Dorado", este juego se llama "La leyenda de El Dorado", aunque me referiré a él como El Dorado.

Resumen rápido

El Dorado es un sencillo y adictivo juego de construcción de mazos mezclado con una carrera por la selva. Con esto casi que se resume todo.

Nuestro objetivo es llegar a El Dorado, representado por 3 casillas, al final de un recorrido por el tablero en el que habrá diferentes tipos de terreno, agua, selva y poblados principalmente. Para movernos utilizaremos cartas que tienen esos símbolos (agua, selva y dinero para los poblados). Como en todo deck-building, comenzamos con las mismas cartas básicas y podremos ir comprando cartas cada vez más potentes para avanzar por los tipos de terreno o para saltarnos reglas, depurar el mazo, etc...

Pero no todo va a ser tan sencillo. Una de las cosas más divertidas del juego son los bloqueos. Salvo en casos especiales que nos lo permitan las cartas, no podemos pasar por la casilla ocupada por un juegador y os aseguro que eso a veces es un fastidio. También el juego está muy bien pensado en este sentido pues para coger atajos necesitarás cartas muy potentes, por lo que si inviertes bien tu dinero y gestionas bien tu mazo, podrías dar un adelantamiento dejando a todos con la boca abierta.

El juego trae muchas opciones de configuración con las losetas y algunos ejemplos ya construidos, por lo que la rejugabilidad está asegurada.

Un juegazo por todo lo alto altísimamente recomendable para todos los públicos de todas las edades, jugones o no, muy indicado para iniciarse en este mundillo.

Con razón le dieron el juego del año de 2019.

Ficha técnica      
Año:   2017
Jugadores:   2 - 4
Tiempo:   45 min
Edad:   +10
Mecánica:   Deck building, Carrera
Analís / Paralís:   Bajo
Precio:   35€ aprox
Editorial:   Ravensburguer
https://www.ravensburger.us/products/games/family-games/the-quest-for-el-dorado-26754/index.html

Autor:   Reiner Knizia
Arte / Diseño:   Vincent Dutrait, Franz Vohwinkel
Ficha BGG:      https://www.boardgamegeek.com/boardgame/217372/quest-el-dorado

Caja y componentes

La caja del juego es de tipo estándar, 29x29 cm tipo Catan bastante colorida y alegre, aunque no muy robusta.

En su interior hay un inserto para evitar la sensación de que hay mucho aire. Nosotros tiramos los troqueles, pero apostaría que si se ponen bajo el inserto la caja quedaría perfectamente cerrada. De todas formas los materiales andarán bastante sueltos, aunque las bolsas los mantienen en su sitio. No es bonito pero sí funcional.


El juego no trae un tablero, en su lugar hay 7 piezas de buen tamaño compuesta por hexágonos e impresa a doble cara.


Las losetas tienen una letra en la loseta central que apenas se ve y que sirve para distinguir unas de otras, de la A a la L


Adicionalmente tenemos dos losetas de menor tamaño, de la O a la R y que se utilizan en escenarios avanzados


En cuanto a losetas de tablero también se incluye una loseta final, la más pequeña de todas y también a doble cara que representa El Dorado, el final de nuestro viaje.

El material es de un cartón no demasiado grueso pero suficientemente resistente.

El juego incluye bastantes fichas adicionales del mismo cartón para una variante de Grutas. Se trata de pequeños hexágonos que por un lado tienen el símbolo de una gruta y por el otro un icono que indica una ventaja para quien la utilice.


Por último en cuanto a cartón tenemos unas fichas que se colocan entre las losetas de juego y representan unos obstáculos que tendremos que salvar.


Ah, y un gorro de Indiana Jones que indicará el jugador inicial.


Cada jugador cuenta con un set de 8 cartas de tamaño reducido (4,5 x 7cm) que tienen un pequeño símbolo de 4 colores diferentes en su parte inferior derecha y también 2 figuras de madera de cada color que representan a los exploradores y nos recuerdan a Indiana Jones.



Por último tenemos un cerro de cartas, todas de la misma calidad y dimensión que las iniciales. Hay 3 cartas iguales de cada tipo y en total hay 18 tipos de cartas


El colorido y la iconografía es fantástico, muy clarito y se aprende enseguida, hablaremos de ello en la mecánica.

Se me olvidaba decir que hay algunas piezas más de cartón, 4 piezas, una para cada jugador a modo de ayuda para manejar sus cartas y un par de piezas que se enganchan de las que luego hablaré en la preparación.


Preparación

La preparación es bastante laboriosa pero sencilla. En primer lugar seleccionaremos un escenario ya creado y escogeremos las losetas indicadas por las instrucciones, o bien podemos colocarlas al azar. Entre cada loseta colocaremos una ficha de bloqueo al azar y al final del recorrido la loseta de llegada.

El tablero puede ocupar una longitud considerable, cada loseta mide 20 cm por su lado más corto y 22 por el más largo, así que igual puede ocuparte 1 m el recorrido o incluso más.


La parte más tediosa es colocar el mercado de cartas. Primero hay que buscar las cartas que componen el mercado inicial, están marcadas con un punto en su parte inferior derecha.

Colocamos las dos piezas que encajan y sobre ellas las 6 cartas anteriormente descritas.

Encima de ellas colocaremos el resto de cartas en dos filas de 6 cartas.


Para esto es muy recomendable separarlas cuando acabes la partida, te ahorrará mucho tiempo. Nosotros las metemos en 3 bolsas, la de los jugadores, la del mercado inicial y el resto.


Cada jugador recibe sus 8 cartas iniciales y un tablón de ayuda (que sinceramente no usamos), las baraja y roba 4 cartas, dejando las otras 4 boca abajo a la izquierda del tablón.


Por último se escoge el jugador inicial y se le da el sombrero. Ese jugador coloca su peón en la casilla de salida indicada con el 1 y los demás a continuación siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Para dos jugadores, cada jugador coloca 2 peones de su color.

Y ya podemos empezar...

Mecánica

La mecánica es muy sencilla, basada en los deck-building. Cogemos las cuatro cartas iniciales y podremos usarlas para movernos o comprar cartas.

Movimiento

Las losetas de terreno principalmente tienen hexágonos de colores. Los principales son los de jungla, marcados con machetes y por los que podremos avanzar descartando cartas de machete (verdes)


Agua, marcada con remos, por las que avanzaremos con cartas azules


Y pueblos, marcados con monedas, por los que tendremos que descartar cartas amarillas


Hay unas pequeñas restricciones al movimiento.

Casillas con más de un símbolo

Por ejemplo, para andar sobre una casilla que tiene 2 machetes, necesitamos usar una carta que tenga 2 machetes o más, no podemos juntar 2 cartas de 1 machete para pasar por ahí.


Así mismo, podemos usar una carta que tenga por ejemplo 3 machetes para pasar por 3 casillas de 1 machete o por 1 de 1 machete y 1 de 2 machetes. Esto es aplicable a las monedas y a los remos.

Tampoco podremos atravesar la casilla en la que esté otro jugador, salvo que alguna carta o ventaja de gruta nos lo permita ni atravesar las casillas de montaña.


Hay dos símbolos adicionales de casillas donde moverse, las casillas de ruina (grises) y las de campamento base (rojas)

Para entrar en una casilla de ruina, podremos descartarnos de tantas cartas de la mano como se indica en la casilla


Para entrar en una casilla de campamento base hay que ELIMINAR DEL JUEGO tantas cartas de la mano como se indique. Esto puede ser muy útil para agilizar el mazo, pero como te pille con buenas cartas...


Este símbolo de la carta tachada, también aparece en algunas cartas y significa que esa carta será de un solo uso, una vez utilizada, se descarta.


En nuestro caminar por el tablero también podremos quitar una ficha de bloqueo, las que están entre las losetas grandes, pagando la cantidad indicada en ellas. Estas fichas servirán para desempatar en caso que más de un jugador llegue a la meta. Tienen un valor en uno de los extremos.


Comprar cartas

En nuestro turno también podemos descartar cartas amarillas que tienen un valor en en la parte superior para comprar cualquier carta del mercado (línea inferior de las 3 que hay en el mercado)


El coste de cada carta viene indicado en la parte inferior.

Adicionalmente podemos usar 2 cartas que no sean amarillas y ambas cuentan como una moneda.

¿Y como se compran las cartas de las dos filas superiores?

Cuando se han agotado las 3 cartas de un montón de la primera fila del mercado, se puede acceder a comprar las cartas superiores. Al comprar una carta de arriba, las restantes se bajarán para cubrir el hueco existente.

Robar cartas

Una vez hemos descartado cartas para movernos o comprar, si nos queda alguna en la mano podemos quedárnoslas o descartarlas. Al final del turno robaremos 4 cartas del mazo boca abajo que está a nuestra izquierda y si no hubiera, barajamos el de descarte y lo colocaremos boca abajo a nuestra izquierda, robando las cartas que falten, como se hace en cualquier deck-building.

Fin del juego

Cuando un jugador llega a la casilla final, se juega la última ronda, esto es, se sigue jugando hasta que el turno llega al jugador que comenzó la partida y que tiene el sombrero. De esta forma todos los jugadores tendrán los mismos turnos.

Como antes comenté, si hay más de un jugador que ha llegado al final, ganará aquel que tenga más puntos en los obstáculos recogidos.

Precio

Creo que está un poco subido de precio, no entiendo esta subida generalizada en el sector. Este juego hace un par de años no costaría más de 30€ y ahora nos vamos a 35 o 40€. No tiene mucho material “caro” , más bien sencillito, que justifique ese precio.

En la página del fabricante lo venden por 19,99$ (dólares), impresentable la subida en España

https://www.ravensburger.us/products/games/family-games/the-quest-for-el-dorado-26754/index.html

En cualquier caso, es un juego que vas a amortizar (jugar) mucho, por lo que el precio por partida bajará considerablemente, así que en el fondo se puede decir que está bien.

Curva de aprendizaje

El Dorado es un juego muy muy sencillo, con muy pocas reglas y además muy intuitivas. La iconografía es muy acertada y con muy pocos elementos, por lo que aprender a jugar no tiene mucha complicación, tan solo para los más neófitos en los deck-building, aprender la mecánica de gestión del mazo de descartes y de robo. Aparte de eso, no hay complicación.

Y dominarlo tampoco. Es verdad que puedes jugar un poco de oído, pero enseguida te das cuenta de por donde van los tiros y las cartas que vas a necesitar. Si ya tienes experiencia en otros juegos de deck-building, está chupado.

Variaciones y ampliaciones

El juego trae una importante variante que le da mucha salsa al juego y son las Grutas, altamente recomendada tras unas partidas inciales y si quieres aprovechar bien el juego.

Las Grutas son unas casillas de montaña que tienen una pequeña nota de color en ellas. Parece un sol tras la montaña pero realmente es la luz dentro de una cueva.


Para jugar con esta ampliación hay que poner 4 losetas de Gruta en cada símbolo de Gruta del tablero. Las fichas de Gruta dan ventajas muy potentes, como machetes, monedas, remos, atravesar una ficha ocupada, eliminar cartas... y muchas más.

Se añade una regla especial para ellas. Un jugador que termine su movimiento en una casilla adyacente puede coger una loseta de Gruta. Para coger otra del mismo sitio, primero tiene que alejarse a una casilla no adyacente y luego volver a una adyacente.

Y ya está. Parece mentira pero no veas como ayudan las jodías losetas.

En la BGG hay algunas promos y ampliaciones que aún no hemos visto por España a día de hoy (Marzo 2020)


"The Quest for El Dorado: Heroes & Hexes incluye tres nuevas fichas de terreno de doble cara que agregan un nuevo elemento al juego: las maldiciones. Cuando un jugador se detiene en un espacio demoníaco, debe dibujar y revelar una ficha de maldición para ver cómo se ven afectados. Tal vez tengan que descartar ciertas cartas antes de que puedan viajar en un tipo particular de terreno, o tal vez otros exploradores se muevan mientras el maldito está paralizado, o tal vez un demonio te afecte, específicamente una carta de demonio que se baraja en tu mazo y no hace nada más que frustrarte o transformarte en media moneda cada vez que lo ves.
¿Por qué viajarías a un lugar demoníaco cuando te pasarían cosas malas? Mudarse a ese espacio no cuesta una carta, por lo que es posible que sea barato, pero además algunos espacios demoníacos tienen túneles que le permiten moverse directamente de un hex en una casilla a otra en esa misma casilla. ¿Vale la pena ese movimiento libre por el castigo que podrías sufrir? La expansión incluye dos bloqueos que llevan un símbolo de demonio, y si eres el primero en romper ese bloqueo en tu búsqueda en el mapa, debes sufrir la maldición que sigue.
Para jugar con esta expansión, debes usar la variante "Cuevas" del juego base The Quest for El Dorado en el que las montañas están cargadas de fichas de cuevas. Esta expansión incluye nuevas fichas de cueva que se mezclarán con las del juego base, así como cuatro nuevos tipos de cartas de expedición (con tres copias de cada una) que se pueden sacar al mercado una vez que se abre un puesto.
Cada jugador comienza el juego con uno de los cuatro familiares (repartidos al azar) en su mazo, y cada familiar tiene un poder de repetición y un poder de bonificación de un disparo. Para obtener más información sobre tu mazo, puedes visitar uno de los tres espacios de taberna del juego. Cuando haces esto, robas las tres primeras cartas de héroe del mazo de diez cartas, colocas uno de esos héroes en tu mano (después de lo cual se convierte en una parte normal de tu mazo), luego barajas a los otros dos héroes en el mazo. ¡Solo un héroe por fiesta de aventuras, por favor!
La expansión incluye seis configuraciones de mapas sugeridas, todas en niveles medios o duros, y todas con tres nuevos mosaicos de terreno, así como pautas sobre cómo crear mapas usted mismo."

Y también hay un juego muy nuevo, de 2019, que puede jugarse independientemente o combinado con el original.


No los he probado, pero vamos que con el básico tienes más que suficiente, garantizado.

https://www.boardgamegeek.com/geeksearch.php?action=search&objecttype=boardgame&q=quest%20dorado


Opinión

El Dorado ha resultado ser una grata sorpresa. Le veo un parecido tremendo al Clank, tiene la misma mecánica y al fin y al cabo es también una carrera, pero este es más "friendly", más apto para todos los públicos y también más ágil y rápido.

Me encanta la iconografía del juego, está muy bien implementada, sin complicaciones, un 10 para los diseñadores.

Otra cosa que me gusta mucho es la rejugabilidad ya que podemos crear bastantes combinaciones con las 7 losetas y las 2 adicionales, complicando o simplificando el juego dependiendo de quien juegue. Para que os hagáis una idea, la primera partida que me eché con mi familia sin saber jugar ni nada, al nivel inicial no nos llevó más de 45 minutos incluyendo la explicación. Y la siguiente partida a un mapa intermedio y mucho más largo, superó en poco los 30 minutos.

Aunque es verdad que algún jugador puede tener suerte y que le salgan bien las cartas en el momento adecuado, en general todas las partidas han estado muy apretadas, en todas ellas alguien ganaba al siguiente turno.

Las sensaciones en el juego son muy buenas. A menudo se escuchan frases como "espera espera que verás ahora como te adelanto" / "muévete, que me tienes bloqueado" / "toma ya, qué potra, me ha salido" y similares. La sensación de adelantar a un jugador por un camino alternativo o usar alguna ficha de Gruta para pasarle es sinceramente triunfal.

En definitiva, no me voy a extender mucho más, este juego es un indispensable si no tienes nada parecido como el Clank o te estás iniciando en los juegos de mesa. Un juegazo al que si le pusiera nota en mis reseñas se llevaría un 10 fijo.

¡¡Feliz encierro de coronavirus!!

Salu2
Mario

https://elviernestocajugar.blogspot.com/2020/03/la-leyenda-de-el-dorado-160320.html
Comunicado oficial de la organizacion de las CLBSK

Ante las decisiones gubernamentales referentes al coronavirus y atendiendo al sentido comun, la organización del evento junto con el CM Guadalupe hemos decidido suspender y posponer las fechas de inscripcion para este evento hasta principios de mayo.

A finales de abril esperamos que la situación haya mejorado y procederemos a explicar como sera el proceso de inscripcion.

Todo ello dependerá de la evolucion de la enfermedad y del escenario que nos encontremos en dichas fechas.

Como consecuencia de esta moratoria, el plazo de inscripcion asi como el plazo para realizar el pago se verá modificado.

Sentimos las molestias.

Según vayamos teniendo más información, os iremos informando.

Un saludo y gracias por vuestra comprensión.

PD: Quedaros en casa TODOS los que podáis, TODO el tiempo que podáis.

en: 15 de Diciembre de 2019, 20:24:14 3 KIOSKO / Reseñas escritas / T.I.M.E. Stories (reseña de Grajo)

T.I.M.E. Stories (reseña del juego básico y su primera aventura: ASYLUM):

En primer lugar, quisiera aclarar que los escasos Spoiler que hay en esta reseña están ocultos: nada de lo que preocuparte, lector. Dicho esto, comienzo:

Introducción:

Estamos ante un juego de mesa que me recuerda al reciente videojuego DEAD STRANDING y no lo digo por su temática, si no por la disparidad de opiniones que tienden a alabar o a sepultar el juego en sí. En esta reseña, intentaré explicar las sensaciones que este juego me ha transmitido siendo las mismas bastantes dispares.

Este juego se nos presenta como un híbrido entre un juego de rol y un juego de mesa, además de declararse como cooperativo (página 3 de su reglamento). Totalmente de acuerdo con lo segundo, pero no con lo primero. Yo lo definiría como un juego de mesa con tintes roleros, nada más. Y no es por querer infravalorar el trabajo de su autor, sino por llamar a cada cosa por su nombre.

El juego en sí:

Estamos ante un juego destinado a un grupo de dos a cuatro jugadores con una duración de 180 minutos por salto (es decir, por partida). Los jugadores tendrán que ponerse en la piel de agentes del tiempo que viajarán en el mismo para evitar cambios catastróficos y, para ello, tendrán que insertar su mente en un receptáculo, o lo que es lo mismo, una persona de la época y lugar a los que se van a viajar y que en caso de desaparecer no alteren la realidad (al menos, no de modo significativo). En términos de juego, se trata de un personaje que tiene sentido y coherencia dentro de la aventura que jugaremos.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Para completar la aventura tendrán que colaborar para investigar diferentes localizaciones guiándose por un mapa, todo ello mediante el uso de varias cartas que representan una escena. Dentro de esta escena, cada uno de los jugadores decidirá a que parte de ella quiere ir, teniendo la opción de que cada uno de sus receptáculos vaya a una parte de la misma, de ir todos a la misma o del modo que vean más conveniente. En ocasiones, habrá algunas reglas que obligarán a ir a todos los receptáculos a la misma parte de una escena (desde ahora, le llamaré casilla) o algunas otras condiciones especiales que el propio manual nos explicará.

Es imposible que los jugadores puedan investigarlo todo de manera exhaustiva, ya que, para cada aventura tendremos unas U.T. (unidades de tiempo) que se irán gastando conforme se muevan entre las diferentes localizaciones o entre las diferentes casillas dentro de cada localización, intenten resolver pruebas mediante tiradas de atributos, etcétera, por lo que, tendrán que exprimir al máximo el tiempo del que disponen para llegar al final de la aventura y completarla.

Los receptáculos:

Aunque son adecuados al contexto en el que la aventura se desarrolla, estos acaban siendo unos personajes que no tienen una personalidad a efectos interpretativos (como sí que la tendrían en un juego de rol). Esto hace que, aunque algunos puedan resultarnos interesantes, no tengan más distinción ni transcendencia a efectos de juego que sus diferentes atributos y alguna ventaja y /o inconveniente en concreto. Para mí, esto es un aspecto muy desaprovechado de un juego que se considera en parte juego de rol. El juego nos permite cambiar de receptáculo entre saltos pero no dentro de un mismo salto. Esto lo veo lógico y adecuado.

Interacción del juego:

Para explorar una localización, cada jugador situará a su receptáculo en una casilla de la misma de su elección (recordemos que puede haber tantos receptáculos sobre una misma localización como se quiera, cosa especialmente útil cuando deseamos unir fuerzas para superar alguna prueba de atributos, pero contraproducente en la mayoría de casos restantes al impedirnos cubrir más casillas en menos tiempo).

Aquí es donde viene uno de los que, a mi parecer, es uno de los grandes problemas del juego: si un receptáculo está sólo en una casilla, su jugador no podrá leer la información que haya detrás de la carta. En lugar de ello, deberá describir al resto de jugadores lo que hay… esto en algunos casos es muy fácil, pero en otros es realmente complicado (¿cómo explico un breve diálogo que he tenido con un personaje de la aventura y, al mismo tiempo, no hacerlo de manera literal?).

También resulta absurdo que estén varios receptáculos en una habitación y que uno de ellos esté siendo atacado por alguien y que lo otros no sepan de que peligro se trata, no le veo sentido. Además, puede que un jugador vea algo que considera irrelevante y no lo explique bien a los restantes jugadores cuando, en realidad, es una pista fundamental (esto segundo no lo veo fallo del juego, si no de los jugadores, pero puede pasar).

Una vez que hayamos explorado una localización, podremos ir a otra de las disponibles. Para descubrir nuevas localizaciones deberemos encontrar algún mapa que nos las revele o hacer alguna acción que nos lleve a ellas.

Para interactuar con las cartas de las localizaciones y descubrir nuevos eventos que antes no estaban disponibles deberemos de tener ciertos objetos o marcadores. A continuación explicaré cada uno de ellos:

Objetos: recursos que (por lo general) nos servirán en nuestra aventura. Algunos de ellos serán fundamentales, otros son mapas que nos revelarán nuevas localizaciones, otros nos serán de utilidad sin llegar a ser imprescindibles, otros simplemente sólo servirán para perder tiempo (aunque serán pocos), otros nos servirán para acceder a ciertas localizaciones en el caso de que no hayamos accedido a dicha localización por otros medios… aquí hay de todo un poco.

Marcadores: representan eventos que ocurren dentro de la aventura y que, a su vez, desbloquean otros marcadores. Ejemplo: hablamos con un personaje en la casilla de una localización y se nos dice que cojamos un marcador verde con cuatro cuadrados. Pues ahora, cuando estemos en la localización en la que haya un dibujo con dicho marcador ya podremos acceder (cosa que antes no podíamos hacer al no poseer dicho marcador).

Pros (referidos al futuro del juego):

- Cada expansión trata de una historia con una temática distinta, esto hace que siempre puedas encontrar una expansión que sea de tu agrado.

- Parece ser que el juego y sus posteriores expansiones (desgraciadamente, no puedo confirmarlo al haber jugador sólo a ASYLUM) va formando una trama mayor en la que se forma una historia más compleja. De ser así, sería un punto muy a favor de este juego.

Pros (referidos a ASYLUM):

- El hecho de que tengas que ir a contrarreloj hace que intentes esforzarte al máximo por completar la aventura.

- La sensación de avanzar, sin tener un rumbo claro, la vi un acierto. No tener un objetivo muy definido hace que la aventura sea emocionante y no te veas venir cuando va claramente a acabar (salvando el final de la misma).

- Pistas que crees fundamentales y te hacen perder el tiempo: frustran pero luego piensas "Tenía que haberlo visto venir".

Contras (referidos a ASYLUM):

- Todo se limita conseguir los objetos y marcadores necesarios para continuar en la historia. Nada de interpretación, nada que afecte a la aventura según el receptáculo que elijas…

- Me parece un gran descuido que no quede totalmente claro el gasto de las U.T. en el manual. Un recurso tan importante (el único de hecho en el juego) y que su uso no esté perfectamente claro en un juego cooperativo me parece un error mayúsculo.

- Jugar con menos jugadores hace que pierda mucho el juego: cuatro es el número ideal.

- Las pruebas y combates con su resolución mediante tiradas de dados se sienten como algo muy mecánico y simple (en comparación con un juego de rol).

- La rejugabilidad es casi obligatoria, ya que, será difícil pasarse una aventura a la primera. Lejos de sentirse esto como algo grato, se siente como tener que volver a jugar todo desde el principio otra vez, pero con la diferencia de que empezaremos con algunos objetos y que conoceremos qué casillas dentro de cada localización son útiles y cuáles no, claro, esto si hemos ido apuntando en una libreta o si tenemos buena memoria. En caso de que no completemos una partida a la primera (que será lo más probable) y que la próxima vez que juguemos vaya a ser pasado bastante tiempo, agradeceremos haber apuntado en una libreta lo que había en cada casilla de cada localización.

- Al no haber tiempo para investigarlo todo, nos veremos obligados a no visitar algunas casillas de las que forman cada localización. Esto en sí, no es algo negativo. El problema viene cuando no tenemos modo de discernir la paja del grano para poder escoger las opciones más interesantes: casillas aparentemente superfluas acaban aportando algún objeto o información imprescindibles mientras que, en otros casos, casillas que pensamos que nos aportarán algo útil para completar la historia acaban siendo una pérdida de tiempo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


- Los personajes que escogemos para jugar la partida no interactúan con personajes no jugadores de la historia ni tienen repercusión alguna en la partida y escoger a unos u otros no deja de ser una diferenciación en sus atributos y alguna ventaja / inconveniente específica, sin nada más allá a nivel narrativo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


- Las mecánicas de los enigmas fallan, llegando a dejarnos bloqueados en el peor de los casos, imposibilitándonos poder continuar con el desarrollo de la partida. No digo que no le peguen a este tipo de juego (eso ya es una cuestión de gustos), a lo que me refiero es que son difíciles de llevar a cabo al no existir la figura de un director de juego o narrador y tener que ser todo gestionado por los propios jugadores.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


- El precio: tener que gastarse 25 € por expansión cuando el juego tiene una rejugabilidad tan limitada hace que uno se piense comprar las expansiones de segunda mano o realizar intercambios con gente que tenga esas esas expansiones que tú tienes y a ellos le interesan y viceversa. El precio del juego básico no es que sea barato pero, teniendo en cuenta que te sirve para cualquier otra expansión, puede pasar.

Conclusión:

Como juego de tablero me parece correcto, interesante y divertido, pese al principal problema de su limitada rejugabilidad y restantes aspectos que ya he comentado.

Como juego de rol… lo veo un fracaso. No puedes llamar juego de rol a un juego que te da unas opciones tan limitadas, en el que la interpretación de tu personaje es nula (ni siquiera afecta el que tengas un personaje u otro a las opciones que puedes tener en determinados momentos del juego o diálogos con personajes no jugadores) y no puedes proponer ideas fuera de lo que el juego te ofrece.

Creo que su mayor error es prescindir de un director de juego o narrador y querer ser auto gestionable, aspecto que puede ser desastroso en sus acertijos y en momentos de bloqueo en la aventura. De tenerlo, creo que se podrían solucionar estos fallos pero, claro, ya estaría cambiándose radicalmente la mecánica del juego en sí.

Sí, realmente el juego me ha gustado y no me avergüenza reconocerlo, eso sí, como juego de tablero. Lo que me fastidia es que se auto proclame como una mezcla parte juego de mesa, parte juego de rol. De no ser por ese detalle, mi opinión sobre este juego sería otra muy distinta. Para mí, no deja de ser un juego de tablero, cuyo principal recurso son cartas, con un tinte rolero al dejarte escoger entre diferentes receptáculos para formar un equipo medianamente equilibrado para superar la aventura.

Si miras a T.I.M.E. Stories como a un juego de mesa puede que te guste o puede que no. Pero, si por el contrario, lo miras como a un híbrido juego de mesa - juego de rol… probablemente te lleves una gran decepción.

Es mi primera reseña de un juego, espero que dé la talla. Soy consciente de que no he comentado en profundidad algunos aspectos como el tema de los escudos en las tiradas, realmente, no lo he visto necesario para que una persona que no conozca el juego se haga una idea del mismo.

Aunque parezca que el juego tenga más contras que pros según lo he descrito, no es un mal juego. Sin embargo, yo sólo estoy realmente interesado en la expansión "Profecía de dragones" más que nada por su ambientación medieval - fantástica y porque, según he leído, tiene un toque extra de personalización de los receptáculos.

Personalmente, no es un juego en que esté dispuesto a invertir mucho dinero (sobre todo por el tema de la rejugabilidad tan limitada) pero entiendo perfectamente que atraiga a unos y repela a otros. Este juego lo veo más como una sensación que te transmite cada aventura por separado y puede que unas te encanten y otras pues no te digan nada. Esa irregularidad que hace que el juego te pueda gustar o disgustar según que expansión juegues es la que crea esa línea entre los que están dispuestos a ver a el juego como un todo y disfrutarlo tal cual o verlo como capítulos que te gustan o disgustan, percibiendo al juego como algo fragmentado (y esto último es lo que, precisamente, me pasa a mí).

Un saludo a tod@s. Espero que esta reseña les pueda ser de utilidad a aquellas personas que conozcan el juego y que estén indecisas entre comprarlo o no.
Los tres en perfecto inglés.

Should Board Gamers Play the Roles of Racists, Slavers and Nazis? https://www.nytimes.com/2019/08/01/style/board-games-cancel-culture.html

PLAYING THE NAZIS: POLITICAL IMPLICATIONS IN ANALOG WARGAMES http://analoggamestudies.org/2019/09/playing-the-nazis-political-implications-in-analog-wargames/

PLAYING GAMES WITH HISTORY: PHILOSOPHERS ON THE ETHICS OF HISTORICAL BOARD GAMES https://aestheticsforbirds.com/2019/08/21/playing-games-with-history-philosophers-on-the-ethics-of-historical-board-games/

en: 15 de Agosto de 2019, 17:17:47 5 KIOSKO / Reseñas escritas / TIKAL (Reseña)

TIKAL - EXPLORANDO ANTIGUOS JUEGOS REMODELADOS - 20/10/18


Bueno, en esta reseña os voy a hablar de un juego sobre todo visualmente bonito y es que tiene críticas de todo tipo, pero esta edición de Maldito Games totalmente remodelada es simplemente preciosa.

Lo ví en las LES (Ludo Ergo Sum) 2018 y me quedé flipando con las torres Mayas, las losetas, los meeples y la estética en general. Pregunté a los chicos que estaban jugando qué les parecía y me dieron buenas sensaciones, aunque yo ya iba teledirigido a comprarlo, je, je, je; así que la semana siguiente me hice con él aprovechando un descuento que tenía en Zacatrús. Y es que el bicho no es precisamente barato, pero bueno, un capricho lo tiene cualquiera.

Resumen rápido

TIKAL es un juego sencillo y sesudo a la vez. Tomamos el control de unos expedicionarios que van a explorar la selva de TIKAL para descubrir los tesoros y templos Mayas que se ocultan allí. Al principio toda la selva (el tablero) está por descubrir y en cada turno colocaremos una loseta de terreno que puede revelar un claro, un templo o tesoros.

Después tendremos 10 puntos de acción para introducir a nuestros meeples en el tablero, moverlos por las losetas, recoger tesoros, descubrir templos y aumentarlos de nivel, colocar nuevas bases de exploración, robar tesoros a otros jugadores (muy divertido) o sacrificar meeples para quedarnos con un templo.

Cuando aparece una loseta con la imagen de un volcán (3 veces a lo largo de la partida) y cuando se pone la última loseta, se produce un turno de puntuación. Los jugadores tienen 10 puntos para mover sus meeples y conseguir mayorías en los templos descubiertos para puntuar su valor. Adicionalmente se sumarán puntos conforme a los tesoros que tengamos.

Como siempre, el que más puntos saque será el ganador.

TIKAL es un juego sencillísimo de aprender y de jugar, pero para mi gusto con un pequeño problemilla, el entreturno. Cada jugador puede tomarse perfectamente entre 2 y 5 minutos en su turno y mientras tanto no puedes hacer nada de nada salvo esperar. Por tanto, con 4 jugadores puedes llegar a esperar entre 5 y 12 minutos dependiendo de lo calculador que sea el jugador.

Ficha técnica      
Jugadores:      2 - 4
Tiempo:      90 min
Edad:      +10
Mecánica:      Colocación losetas, Mayorías, Exploración
Analís / Paralís:      Alto
Precio:      55€ aprox
Editorial:      Maldito Games
https://www.malditogames.com/juegos/tikal-juego/

Autor:      Michael Kiesling, Wolfgang Kramer
Arte / Diseño:      Mariusz Gandzel, Franz Vohwinkel
Ficha BGG:      https://boardgamegeek.com/boardgame/54/tikal

Caja y componentes

Tenemos una caja grande, tipo Catán, con un inserto que aún no he sabido cómo utilizar y un montón de bolsas para el material (me han sobrado la mitad). Sobra espacio, pero no tanto. Lo malo es que no veo la forma de organizarlo. Si alguien tiene alguna idea será bienvenida.


El tablero es muy grande y de muy buena calidad, da gusto verlo en la mesa.


Tenemos también unas losetas hexagonales de bastante buena calidad. De estas hay cuatro tipos, las que tienen un templo, un claro, tesoros y volcán. Como veis el arte está muy cuidado.


Un poco de madera siempre se agradece, cada jugador tiene 18 Meeples pequeños (exploradores) y 1  Meeple un poco más grande que es el jefe de la expedición. Además 2 piezas que representan una especie de tienda de campaña y un cubito para llevar los puntos.

También tenemos un poco de cartón para cada jugador, un tablero resumen de las instrucciones impreso por las dos caras, modo simple y modo subasta, y una figura de un ídolo para el modo subasta.


Los tesoros también están en cartón, con 8 figuras diferentes, 3 uds para cada uno.


Y por último las piezas de los templos Mayas en resina. Una pasada, me encantan. Todas llevan un número encima, desde el 2 al 10, aunque como veis no hay el mismo número de cada una. Esto hace que solo una persona pueda hacer una torre de 10, por ejemplo.



Aquí os dejo una imagen de como queda todo en una partida... ¿Mola eh?


Preparación

Muy sencillito, aunque laborioso.

Se despliega el tablero y se dan todas las piezas del mismo color a cada jugador.

Se barajan y mezclan las losetas de juego y se ordenan de la A a la G dejando la A arriba del todo.

También se barajan los tesoros y se dejan aparte al alcance de los jugadores.

Por último se colocan todas las piezas de los templos apiladas según el número al alcance de los jugadores.


Se elije el jugador inicial y ¡¡en marcha!!

Mecánica

El jugador inicial coge la primera loseta de la pila de losetas de selva (ordenadas de la A a la G) y la descubre. A continuación la puede colocar en el tablero adyacente a alguna loseta que ya esté puesta.

La única condición es que se pueda llegar hasta ella desde las losetas iniciales representadas por una tienda de campaña y un par de templos con el nivel 1


Si os fijáis, las losetas tienen en alguno de sus lados unos cuadraditos (1, 2 e incluso 3) que indican un camino. Siempre deberemos colocar la loseta de forma que se pueda llegar a ella desde la loseta inicial atravesando las demás losetas. En definitiva, no podremos colocarla si no hay al menos algún camino que la conecte a otra loseta.


A la loseta del templo de nivel 2 por ejemplo, cuesta llegar desde la loseta inicial, 4 puntos pasando por el claro inicial o 3 puntos pasando por el templo de nivel 1.

La loseta de los tesoros está mal puesta pues no puede llegarse a ella desde la loseta inicial.

Esto es muy importante y estratégico ya que según avanza la partida podremos aislar zonas del tablero para que cueste llegar a ellas y dificultar el acceso a los demás jugadores.

Una vez colocada la loseta, cada jugador tiene 10 puntos para utilizarlos con sus exploradores.

Por 1 punto podremos:

Sacar un explorador al tablero en la casilla inicial o en una tienda de campaña
Mover un explorador a otra loseta, 1 punto por cada cuadradito de camino marcado en la loseta

Por 2 puntos podremos subir de nivel un templo, pero solo un máximo de 2 niveles y 1 nivel con cada explorador que tengamos en la loseta del templo.


Por 3 puntos podemos:

Coger una ficha de tesoro si tenemos un explorador en la loseta con tesoros y un máximo de 2 tesoros por turno, 1 con cada explorador.


Intercambiar un tesoro a otro jugador. Para ello, tanto el jugador que tiene el turno como al que le robamos el tesoro tienen que tener esa ficha de tesoro "suelta", es decir, todos los tesoros de los cuales tengamos más de una ficha igual, están protegidos y no pueden ser intercambiados.

Por 5 puntos podemos:

Colocar una tienda de campaña en una loseta con claro o en una loseta de tesoro que ya no contenga tesoros. Para ello no debe haber otra tienda de otro jugador y deberemos tener al menos un explorador en ella.


Y también podremos poner un Guardián en el Templo. Esto implica que ese templo solo lo puntuaremos nosotros. Solo podemos tener 2 Guardianes en el tablero.



Para ello primero tendremos que tener más exploradores que nadie en la loseta del templo, después eliminamos de la partida todos nuestros exploradores de esa loseta excepto uno que se quedará en lo alto del templo. Para la mayoría el meeple más grande (el jefe) cuenta como 3 exploradores normales.

Y hasta aquí las acciones que podemos realizar, todas perfectamente detalladas en la hoja de resumen.


El juego continúa hasta que se saca un volcán, momento en el cual se hace una Fase de Puntuación.

El jugador que ha sacado el volcán lo deja aparte y tiene un turno normal de 10 puntos de acción. Tras acabarlo, puntuará los puntos de cada templo donde tenga mayoría (el jefe vale como 3 exploradores) o donde tenga un Guardián.

Después se sumará puntos por los tesoros que tenga, 1 punto por un tesoro del que solo tenga una ficha, 3 puntos por 2 fichas del mismo tesoro y 6 puntos por las 3 fichas del tesoro.

Una veza acabada la puntuación, el siguiente jugador tiene 10 puntos de acción y puntúa. Así hasta que le llega de nuevo el turno al jugador que sacó el volcán.

En ese momento coloca el volcán y vuelve a tener un turno de 10 puntos, como si hubiera colocado una loseta.

Fin del juego y puntuación

Así se continúa puntuando hasta 3 veces (hay 3 volcanes en las pilas de losetas B, D y F) y una última puntuación cuando se coloca la última loseta.

El jugador con más puntos gana la partida.

Precio

A ver, está muy subido de precio, pero la verdad es que las pirámides de resina lo cuestan y la calidad del tablero también. Yo lo he pagado con gusto (aunque con un buen descuento). Es una delicatessen sin duda, un capricho, pero bueno, ¿quién no se ha dado un capricho?

Curva de aprendizaje

Es un juego muy sencillo de explicar y de entender. No requiere mucha ciencia, en la primera partida ya te das cuenta de cómo va. Incluso he jugado con gente que era su primera partida y ha ganado.

No es un juego difícil de dominar pero tiene cierta estrategia, aunque también mucho azar en el modo normal. Aún no he jugado al modo de subastar losetas pero sospecho que gana mucho y le da una vuelta de tuerca muy interesante.

Variaciones y ampliaciones

El juego trae una principal variación y es que en lugar de coger una loseta al azar, se subastan las losetas con los puntos de victoria de los jugadores y además así se define el orden de juego. Una variación muy sustancial que evita mucho el azar.

Si no me equivoco no existen variaciones ni ampliaciones oficiales. Sí que existen dos juegos que conforman entre ellos una trilogía, Méxica y Cuzco (reedición de Java), este último pendiente sacar una edición Maldito Games en breve.

He visto por ahí un TIKAL II pero es un juego aparte.

Lo que sí hay es alguna que otra solución al entreturno y para hacer más corta la partida por la BGG en perfecto inglés, eso sí.

Opinión

Si habéis leído la reseña podréis observar que el juego me ha atraído sobre todo por la estética. Está muy bien producido y en la mesa luce muy pero que muy chulo.

Pero aparte de eso el juego ha entrado con muy buen pie y me ha causado muy buenas sensaciones. Cuando tus amigos te piden viernes tras viernes que lo subas... por algo será.

Las mecánicas son muy sencillas y sin fisuras, funcionan muy bien y dan bastante juego a la estrategia. La colocación de las losetas te permite crearte espacios difícilmente accesibles para los demás y fáciles para tí si tienes una tienda, por ejemplo.

Y luego también da mucho juego el que solo se pueda hacer un templo de 10 puntos. Incluso según avanza la partida, conseguir uno de 7 puede estar chungo.

Sin embargo las mayores críticas en la red coinciden con lo que he observado.

El juego tiene mucho entreturno, sobre todo en las primeras partidas y eso a veces mata los juegos y es que no tiene buena solución, el juego es así... Si no te gusta esperar, quizá este juego no sea para tí. Claro que siempre puedes aprovechar el tiempo para pensar tu jugada.

Otra cosa que se observa es la cuenta de los puntos de acción usados. Es muy frecuente que un jugador a mitad de su turno decida echar para atrás las acciones. Normalmente es muy sencillo, pero se producen situaciones cómicas (o tensas, según los jugadores) cuando esto ocurre. De hecho, en internet hay hasta soluciones en 3D para ábacos que cuentan los puntos de acción usados. Pero vamos, lo mejor es ficha movida, o acción tomada, no se echa para atrás... sorry...

También nos ha pasado unas cuantas veces olvidar poner la loseta antes de mover las fichas debido al ansia viva por hacer cosas, pero en ese caso se ha solucionado poniendo la loseta después. Ajo y agua.

Para mí el juego está un poco descompensado en cuanto al valor de puntos de los tesoros. Pondría la mano en el fuego que siempre ha ganado el jugador que más tríos de tesoros tenía. Se pueden sumar más puntos por tesoros que por templos.

Y es que el azar en el juego normal es muy definitivo. Si te salen a menudo losetas de tesoro es fácil colocarlas para que tú tengas buen acceso y a los demás les cueste un huevo llegar, con lo que te los vas a llevar sí o sí.

Sinceramente estoy dándole vueltas a reducir los valores de los tesoros a 1 por tesoro, da igual que tengas trío o no... o quizá bajar de 6 a 4 puntos los tríos... No sé, si lo pruebo y me acuerdo de actualizar la entrada (algo poco probable) lo comentaré.

Desde luego por todos lados se habla que gracias a la subasta de losetas el azar se reduce drásticamente pero a cambio de un mayor tiempo de juego, así que no sé... de momento lo pasamos muy bien como está. Es muy entretenido, inmersivo y divertido.

Otra cosa que me gusta es que no hay demasiado puteo, lo justo, aunque en alguna partida ha habido palabras muy gordas acerca de la actitud de algún jugador. Que si porqué no te vas donde está este, o déjame vivir... En fin, la salsa del juego. A los que les guste ir a su bola, aquí te vas a llevar algún codazo...

En cuanto al precio, un poco caro como regalo, pero si quieres quedar bien lo vas a conseguir. Me parece además un juego bastante accesible para cualquier jugador, incluso no iniciados.

Bueno, pues ya está.

Para cualquier cosa por aquí estoy, explorando la selva a ver qué encuentro...

Salu2
Mario

https://elviernestocajugar.blogspot.com/2018/10/tikal-explorando-antiguos-juegos.html

en: 11 de Julio de 2019, 13:18:40 6 KIOSKO / Reseñas escritas / Nemesis (Primeras impresiones)

Nemesis, juego de Adam Kwapiński, ilustrado por Piotr Foksowicz, Ewa Labak, Patryk Jędraszeky  Paweł Samborski y publicado Awaken Realms que recientemente acaba de llegar a los mecenas.



Con esta portada es difícil no imaginarse el tema: exacto, Alien, el octavo pasajero, si bien al no tener la licencia no se hace referencia explícita a ninguno de los personajes, naves o xenomorfos de la saga.

¿Ante qué estamos? Esencialmente ante un juego semicooperativo para de 3 a 5 jugadores, aunque parece que incluye modos de juego cooperativo y para 2 jugadores o modo solitario. Como lo que yo jugué es el modo semicooperativo, que parece el "estandar", nos vamos a centrar en él.



En Némesis asumimos el rol de un tripulante de una nave que despierta de la hibernación sin recordar muy bien ni cual era el objetivo de la misión, ni cómo estaba distribuida la nave. Aquí tenemos dos de las primeras mecánicas que caracterizan al juego: objetivos ocultos (nos dan dos cartas con uno o dos objetivos cada una y tendremos que cumplir uno de ellos para ganar) y losetas de localización también ocultas. La distribución de estas últimas tiene cierta aleatoriedad, además de que se descartan algunas de ellas, con lo que podremos tener partidas en las que no contemos con ciertos lugares, más o menos importantes en función de las misiones de los fulanos.



Nuestros personajes tienen habilidades y objetos asimétricos además de un mazo de cartas inicial orientado a lo que "sabemos hacer", lo que nos permitirá ser más solventes en unas u otras acciones (p.e. atacar, reparar...)







Los turnos y acciones no son excesivamente complejos: cada jugador realiza dos acciones: moverse, moverse con sigilo, atacar, explorar... o alguna de las accionas que le permitan su personaje o cartas. Normalmente lo que vas a hacer va dirigido a activar tus condiciones de victoria: desplazarte a la consola de tripulación para modificar la ruta, reparar los motores... o intentar destruir la nave y huir en una cápsula de escape.

No entrare mucho más en estas reglas, pero no son complejas (quizá debas consultar algunas vez el manual para recordar algún detalle en las primeras partidas, pero nada grave).

Todo sería maravilloso si no fuera porque al desplazarte harás una tirada de "ruido", lo que conllevará la aparición de los "Intrusos" (así los han llamado), y así comienza el "festival". Así mismo encontraremos localizaciones que están averiadas y hay que repararlas para que estén operativas, habrá compuertas que estén bloquedas y tengamos que forzarlas y por si fuera poco el fuego no tardará en hacer aparición para terminar de rematar la faena.



En resumen, que desplazarse por la nave pasa a ser un suplicio y tus acciones apenas dan para "minimizar daños" antes de poder dedicarte a tu objetivo.

Existe un sistema de combate y evitación de "intrusos" sencillo pero efectivo, con cierta incertidumbre añadida que le da un punto (no sabes exactamente la vida que puede tener el bicho hasta terminar de resolver el ataque).



Aunque en estas imágenes parezca un tablero un poco oscuro y confuso, en la práctica es todo fácil de ver.

Otra cosa importante del juego es la posibilidad de ser infectado tras el contacto con los intrusos: te proporcionan una carta en la que no puedes ver si estás o no infectado y solo tras un escaner (durante o al final de la partida) sabrás si lo estás (tranquilo, durante la partida puede existir la posibilidad de extraer el bicho).



Hay más minireglas: obtener objetos, combinarlos para obtener nuevas ventajas, posibilidad de investigar los cadáveres de los "alien" para encontrar debilidades (y que sea más fácil aguantar su acoso), evolución de larvas y aliens, aparición de los mismos y sigilo, localizaciones y quizá alguna cosita más, pero el grueso es este.

Ah, por supuesto, no quiero olvidarme de la opción de que, si mueres como humano a manos de los intrusos pasas a jugar controlando a estos, y así no te tienes que quedar de miranda.

SENSACIONES: Veamos, por una parte tenemos una mecánica muy elemental que implica la mayor parte del tiempo: desplazarte de un lado al otro del mapa, esquivando o matando bichos, reparando localizaciones o activándolas.



Pero el núcleo del juego está en los objetivos y cómo interactúan entre ellos: puedes tener como objetivo volver a la tierra sano y salvo, por tanto estarás preocupado de que los motores funcionen, de que la ruta esté bien elegida, de meterte en la cámara de hibernación y de que nadie esté infectado y que por tanto lleve el exterminio a la tierra. Pero otro jugador quizá tenga como objetivo mandar una señal a la tierra, destruir la nave y salir eyectado en una cápsula de salvamiento, para darse cuenta al entrar que el jugador que comparte la cápsula está infectado y tiene también como objetivo escapar... pero por otros motivos ;)

Este es el faroleo que más caracteriza, en mi opinión el juego, que conlleva una escalada de problemas en la nave cada vez más complicados porque no da tiempo a hacer todo.

El hecho de que se descarten losetas al inicio de partida hace que algunos objetivos puedan ser más o menos complicados (por eso tienes varias opciones), y quizá de eso te des cuenta cuando des la vuelta a la última loseta esperando un control de cápsulas de escape... y encuentres unas duchas llenas de sangre alien. Pero tranquilos, por eso te dan varias opciones, para que siempre tengas una "opción virtual" de ganar.

La presentación y arte del juego es espectacular, como ya nos tiene acostumbrados esta editorial.

Ahora mismo tengo muchas ganas de repetir partidas para exprimir las opciones de los personajes y conocer mejor las posibilidades que ofrecen los objetos y localizaciones.

Creo que ganar puede ser una misión casi imposible en determinadas circunstancias, pero no nos reclutaron para tripular esta nave por ser unos llorones, así que toca aguantar con la estoicidad de un samurái.

Quizá me genere un poco de dudas la rejugabilidad tras muchas partidas, que pueda hacerse un poco repetitivo, si bien la obligada interacción entre jugadores, faroleo, puñaladas y sorpresas finales deberían hacer que cada partida fuera distinta, aún con los mismos "mimbres".

De lo que no puedo hablaros mucho es de las expansiones: creo que además de personajes y bichos nuevos hay algún cambio de reglas respecto a la dinámica de las larvas y los cadáveres en una de las expansiones, presencia de la "locura" como amenaza mayor que los enemigos, o la opción de jugar una especie de "retorno a Némesis" en una partida ambientada temáticamente después de los eventos del escenario "básico", con una nueva tripulación y nuevos objetivos.

Si te gustan los juegos de roles-objetivos ocultos, un pelín enrevesados, donde la muerte es más segura que el éxito, este puede ser tu producto. Si eres de los que quieren llevar el control de lo que sucede y te parece inadmisible que tras tu excelsa gestión de las acciones un fulano te infecte en la última ronda por pura casualidad, huye como de una Reina Alien.

Espero que os haya servido para tener una primera idea de qué va este bisnes y si queréis o no surfear la ola.



Quartermaster General: 1914 es un juego publicado en 2016 por PSC games, diseñado por  Ian Brody e ilustrado, magistralmente, por Artist Nicholas Avallone.



Si bien está planteado para de 2 a 5 jugadores en mi opinión debe ser jugado a 5 para que cada uno lleve una facción (seguro que se puede jugar llevando más de una cuando haya menos jugadores en mesa, pero lo veo farragoso). Mis 6-8 partidas han sido siempre a 5.

El título no engaña: estamos en la Primera Guerra mundial, un conflicto muy interesante para todos los amantes de la historia bélica.

Una característica fundamental del juego es que nos dividimos en dos bandos: a)Alemanles y b) Austro-Húngaros/Otomanos, que juegan "en equipo" (son dos jugadores cada uno con uno de esos mazos), y c) Rusos, d) Franceses/Italianos e) Ingleses/EEUU, que conforman la "triple entente".

Es decir, ganas o pierdes con tu equipo.

Por ejemplo, los francedes e italianos son un único jugador con un único mazo, pero dentro de ese mazo se mezclan las cartas de ambos paises, que sólo valdrán para activar las unidades de esos paises (¿Veis que hay unidades de un azul claro y otro oscuro? pues unos son italianos y otros franceses. Lo mismo para con el resto). Quizá una crítica es que Austro-Húngaros y Otomanos comparte el color rojo únicamente diferencia por la tonalidad, una tonalidad más difícil de diferenciar que en caso del azul, lo que puede llevar a alguna confusión.




El juego transcurre durante una serie de turnos (creo que 18-19) con seis puntuaciones intermedias cada cierta cantidad irregular de turnos.

Existe un "motor de cartas" con el que actuamos. Aunque no vamos explicar reglas como tal, luego entraremos a comentar algunas cosas ya que con las cartas podemos hacer varias cosas y ese puede ser uno de los elementos un poco más complicados a la hora de aprender a jugar.



El objetivo del juego es conseguir más puntos que el equipo contrario, y las fuentes de puntos son fundamentalmente tres:

 1) Controlar zonas del tablero con símbolo de estrella (capitales o zonas geopolíticas relevantes) que serán puntuadas durante los seis turnos de puntuación preconfigurados, que es la más frecuente fuente de puntos.


2) puntos que se obtienen gracias a eventos o "status" (luego veremos qué es eso)

3) Tener tu mazo agotado y no poder robar carta (la asimetría de mazos en este juego hace que algunas facciones, p.e. Rusia, sufra al final de la partida mucho el "desgaste" del mazo, haciéndo perder puntos a la facción, algo sublememente temático).



¿En qué consiste un turno? Con tu mano de carta (7) eliges gastar una para sacar unidades, atacar adyacente, jugar un evento o activar un Status, que no es más que un evento permanente que te proporcionará ciertas ventajas en la partida.

Después de esto puede "preparar" una carta. Y aquí viene el lío, porque las cartas preparadas se utilizan de dos formas: para revelarlas cuando hay combate para activar los simbolitos que hay abajo (ignorando el texto), o revelarlas durante tu turno (en lo que llaman fase de Atriction) para, también con otros simbolitos (cartas) obligar a descartar cartas al bando enemigo.



La batalla es muy simple: juegas carta para declarar un ataque a una zona adyacente. El defensor puede revelar, de sus cartas "preparadas" una carta de defensa. Y el atacante puede "responder" también con una carta preparada de ataque (recordad, son los símbolos lo que se usa en este caso, se ignora el texto). Y así hasta que alguien "gane".

Si el atacante gana se elimina la pieza del defensor, pero no avanza, no conquista la zona (tendrá que reclutar posteriormente con la carta correspondiente).

¿Dónde está la verdadera "chicha" del juego"? Que las cartas que tienes para cada una de las cosas es muuuy limitada y asimétrica: p.e. el otomano sólo tiene dos cartas de ataque, el ruso sólo tiene una carta de Status, el EEUU sólo tiene dos cartas de ataque naval, las cartas de reclutamiento son muy escasas... eso hace que tengas que pensar muy bien cómo las gastas, ya que no van a volver jamás.

Y por otra parte, conocer tu mazo (tanto el tipo y número de cartas) como especialmente los eventos, que permiten hacer ciertos combos y acciones, inlcuyendo reclutamientos y ataques extra que ignoran las reglas. Además hay cartas que te permiten hacer la llamada "Economic Warfare" y que en resumen desgastan los mazos de los enemigos. Eso puede ser un dolor ya que obliga a descartar cartas y puede llevar a que en los últimos turnos no tenga mazo de robo y por tanto empiece a palmar puntos... peeeeeero si usas la carta como evento no la usas como "símbolos preparados", que suelen ser suculentos.



Esta es la principal bondad y handicap a la vez; debes conocer tu mazo y tus eventos para saber cómo y dónde posicionarte (aunque seguir la lógica de la historia te va a ayudar) y en qué momento hacer cada cosa. P.e. Franceses e Ingleses tienen varias cartas de evento dirigidas a batallar y reclutar alrededor de París (precisamente porque debería se un "punto caliente"), o el Ruso tiene muchas cartas para defender Moscú. Desperdigarte o guerrear sin tener "una estrategia", un plan, es lo peor que puedes hacer.

SENSACIONES:

Es un juego tremendamente efectista donde,con una reglas cuya única complejidad es comprender que con las cartas se pueden hacer tres cosas (jugarlas como acción, prepararlas o activarlas cuando están preparadas) y ciertas minirreglas sobre el terreno y alguna miniexcepción (Ferris decía que quería preparar una ayuda de juego que resuma esas "reglas que se suelen olvidar) , nos encontramos con una magnífica representación de la primera guerra mundial. Una asimetría y unos mazos que tienen todo el sentido histórico que, cuando te los encuentras por primeras vez, dices "Aaaahhh, claro, ahora entiendo por qué debería haber ocupado el mediterraneo, o por qué debería haberme atrincherado en Berlín", y empiezas a pensar en la próxima partida.

Que dure 90-120 minutos es otra gran bondad y, pese a que pueda parecer que tiene cierta "guionización" debido a la "personalización" de los mazos-facciones, diría que tiene una enorme rejugabilidad ya que al final las cosas nunca salen como sucedieron en las historia (sin ir más lejos, en la última partida el alemán apenas pudo desplegarse y el austro-húngaro/otomano tuvo que defender Berlín, con desastrosas consecuencias, mientrs el Ruso, aún con cartas en mano, contemplaba la victoria controlando el vasto territorio sovietico, apenas amenazado).

Muy muy muy recomendable.

Cartas tradumaquetadas al español del juego usando las fuentes originales del mismo.



FICHA BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/52461/legacy-testament-duke-de-crecy

DESCARGA:
https://boardgamegeek.com/filepage/176758/cartas-tradumaquetadas-legacy-testament-duke-de-cr


UPDATE: Corregida pequeña errata en cartas de Nacimiento

Un saludo

en: 07 de Febrero de 2019, 14:09:22 9 GABINETE DE PRENSA / 2019 / CLBSK 2019. 4 a 7 de JULIO. INFORMACION Y DUDAS

DETALLES CLBSK 2019
Esta es la información de las Convivencias Lúdicas de laBSK.net de 2019 (CLBSK 2019), que se celebrarán del 04 al 07 de Julio en el Colegio Mayor Guadalupe de Madrid (CMG a partir de ahora). Este es un evento cerrado a 130 bskeros con reserva alojados en habitaciones dobles.

Como ya se ha comentado, en los próximos años no podremos volver a realizar las convivencias en el CM Elías Ahuja. Es por ello que he tenido que volver a  investigar en qué centro llevar las jornadas a cabo. Tras varios presupuestos y duras negociaciones, los organizadores unánimemente estamos de acuerdo en cuál de los candidatos reúne las mejores condiciones para llevar a cabo las CLBSK 2019, y dada la premura de las fechas, hemos decidido que no lanzaremos una nueva votación como en 2017.

IMPORTE DE LAS CONVIVENCIAS
JUEVES desde las 16:00 en adelante: 165 €
VIERNES desde las 11:00 en adelante. 130 €
SALIDA: DOMINGO hasta las 20:00.

EDITADO EL 18/02
El convenido negociado con el CMG recoge que, como son habitaciones muy amplias, todas las habitaciones serán dobles. Esto posibilita un ahorro que permite el presupuesto global con el cual hemos establecido las tarifas.

Algunas personas han solicitado una habitación individual, por lo que hemos consultado al CMG si se podría modificar el punto del alojamiento en el convenio, a fin de recoger está posibilidad.
Nos han comunicado que no habría problema, pero tendría un coste de 35€ adicionales por persona, independientemente de si se aloja 2 o 3 noches.
Tenemos hasta el 28 de Marzo para cerrar el listado total de habitaciones, por ello os pedimos que los que quieran individual lo digan antes de esa fecha.

Desde la organización entendemos que a algunas personas que se lo pueden permitir
(y sobretodo los grandes roncadores), no les importe pagar dicho suplemento.

Sin embargo, no nos gusta la perspectiva de que la mayoría abone una cantidad muy superior al año pasado, para simplemente poder disfrutar de una habitación enorme que no va a utilizar más que unas pocas horas al día.
 
Por parte de la organización os animamos a compartir habitación doble. Recordad que hasta hace poco, se dormía hasta 40 personas juntas en barracones de literas.

FIN DE LA EDICION

PROCESO DE RESERVAS
En esta ocasión nos hemos visto obligados a cambiar las condiciones del proceso de reservas, debido a que hemos cambiado de sede, y por lo tanto nos tenemos que adaptar a las nuevas particularidades del convenio pactado. Es importante que lo leáis detenidamente y consulteis cualquier duda antes de realizar vuestra inscripción, ya que una vez realizada, entenderemos que habéis aceptado cada una de las condiciones aquí descritas.

Se ha eliminado la tarifa de entrar el viernes por la tarde. En esta ocasión los costes generados son los mismos que si vinieran por la mañana. Solo habrá dos posibles tarifas, una para todo aquel cuya entrada se va a llevar a cabo en cualquier momento desde las 16:00 del jueves a las 10:59 del Viernes, y otra para el que entre a partir del viernes a las 11:00. Lo deseable sería que todos podamos aprovechar el evento al máximo, por ello os animamos a acudir en las principales horas de entrada, ya que no se va a realizar reducción de tarifas por llegar más tarde, perderse una comida, irse a dormir fuera del CMG, etc...

CALENDARIO DE RESERVAS
VETERANOS: Desde las 22:00 del 18 de febrero, hasta las 22:00 del 20 de febrero.
RESERVAS NORMALES: A partir de las 22:01 del 20 de febrero.

1 ER PAGO: Se tendrá que realizar un pago de 30 €, que a partir de ahora llamaremos RESERVA, antes del 28 de Febrero a las 23:59.
2° PAGO: El pago del resto del importe para considerar que el asistente tiene correcta su INSCRIPCIÓN  se tendrá que realizar antes del 30 de Abril a las 23:59.

Como otros años, se permite (y se agradece) que el que pueda, realice una transferencia del total de su inscripción (165 ó 130 €) como primer pago en vez de abonar solamente la reserva. Esto nos facilita enormemente la contabilidad y el trabajo derivado de la multitud de trámites relativos a este evento.

Las inscripciones se solicitarán solo por email, y las procesaremos en riguroso orden de llegada a nuestro buzón. Las peticiones que lleguen fuera de los horarios establecidos no se tendrán en cuenta, como por ejemplo, las recibidas desde las 22:00 del día 18 hasta las 22:00 del día 20, de parte de no veteranos.

También se permite que un asistente solicite inscripción/reserva para varias personas en el mismo Email, siempre que nos aporte todos los datos solicitados de cada uno de los que solicitan inscripción/reserva, y que el resto de los trámites (pagos, mensajes etc…) los siga realizando el mismo usuario.

Los primeros 130 tendrán plaza para las CLBSK2019. Todos aquellos que lo soliciten del 131 en adelante formarán la lista de espera en orden de llegada de la solicitud.

En caso de que alguien necesite cambiar de día, o cancelar la inscripción/reserva, rogamos que nos lo comunique cuanto antes. No se permite ceder la plaza a otro usuario o cambiar el beneficiario de la misma. Las plazas canceladas se concederán a las personas en la lista de espera, en riguroso orden de llegada de las peticiones. En la lista de espera publicada sólo pondremos los 10 primeros en orden. El año pasado ya expusimos nuestros motivos para esto, los cuales todavía se pueden consultar en el hilo correspondiente.

El importe de 30€ en concepto de reserva no se devolverá en ningún caso, salvo causa mayor justificable.

Todo el que anule su inscripción a partir del 30/04, perderá el importe íntegro de la misma, a no ser que dicha plaza pueda ser cubierta por un usuario de la lista de espera, en cuyo caso se le devolverá todo lo abonado excepto los 30€ de la reserva. Como sabéis, hemos logrado que los últimos 3 años se cubran el 100% de las plazas, exceptuando alguna ausencia de última hora que ha sido imposible de cubrir por haberse realizado en fechas muy cercanas al evento, por lo que en principio este supuesto de perder el 100% de la inscripción no debería de ocurrir excepto en anulaciones muy cercanas al evento.


EL COLEGIO MAYOR GUADALUPE (a partir de ahora CMG )
Dirección: Av. Séneca, nº 4. 28040 Madrid.
Metro Moncloa, 5 minutos andando.
Web: https://www.eoi.es/es/colegios-mayores/guadalupe

Aquí podéis ver cómo llegar en transporte público, la parada de metro más cercana es Moncloa:


También está muy cercana la parada de metro de Ciudad Universitaria


Aquí podéis ver cómo llegar en coche desde la M30 (autopista de circunvalación de Madrid):



Hay mucho aparcamiento cercano que no tiene estacionamiento regulado. La misma calle del CM, Av. Séneca, no es regulada. Si os fijáis en la siguiente foto, la zona no regulada se encuentra por encima de la línea azul:

 
LLEGADA Y CHECK-IN
El proceso de entrada todavía está por definirse con recepción, pero en principio será muy similar al año pasado. Intentaremos que se entre de nuevo a partir de las 16:00.

HORAS DE LLEGADA:
JUEVES desde las 16:00 en adelante.
VIERNES desde las 11:00 en adelante.


Cuando tengamos más detalles al respecto del proceso de entrada los iremos comunicando.

En recepción rellenaremos y firmaremos el documento de ingreso y normas del centro para el evento. Nos darán nuestra llave y acreditación, la cual hay que llevar visible durante todo el evento.
 
COMIDAS
Los menús y horarios de comidas, están por definir. El CM tiene una Línea de Autoservicio capaz de servir a todos los asistentes del grupo muy rápidamente. Cada uno recogeremos nuestra bandeja y utensilios al acabar. No se permite sacar comida del comedor.

AVITUALLAMIENTO
En la zona de avituallamiento podréis encontrar:

- Cerveza, Mixta, Cerveza sin alcohol y Cerveza Sin gluten (esta última tendrá etiquetas blancas para que no se confunda la gente, y les dejéis sin a los celíacos.
- Coca cola, light, zero, fanta naranja y limon, aquarius, nestea, trina.
- Zumos y batidos.
- Agua fria y del tiempo.
- Aperitivos, patatas, conguitos, frutos secos, palomitas ....
- Chuches, regalices, caramelos con y sin gluten, con y sin azucar...
- Manzanas.
- Hielo.

Los celíacos,  poneros en contacto con los organizadores y podremos daros algunos aperitivos libres de gluten para que seáis vosotros mismos los que los gestionéis, evitando así la contaminación cruzada.

HABITACIONES
El alojamiento será en amplias habitaciones dobles, con varios módulos de baño compartido por planta. Habrá una planta en la que se agruparan todas las habitaciones en las que haya alguna mujer (incluidas aquellas habitaciones donde haya parejas de distinto género). Los baños de dicha planta sólo los podrán usar mujeres. Las parejas masculinas de dichas mujeres tendrán que utilizar los baños de la planta inferior, ya que por normativa del centro, los baños no serán compartidos por géneros.

Es posible que todavía haya entre 10 y 20 escolares alojados en dichas fechas, y aunque en principio ya no estarán de exámenes, a partir de las 00:00 se ruega silencio en las plantas de habitaciones y en los exteriores, para no causar molestias.
Cada asistente es responsable de lo que guarde en su habitación y de los desperfectos que pueda ocasionar, perder la llave, etc…

No está permitido fumar en las habitaciones.
 
SALONES
Dispondremos de varias salas amplias con mobiliario e iluminación adecuadas.

Junto a los mismos, habrá una zona de ludoteca donde estarán disponibles los juegos como siempre, y una zona de avituallamiento, en la cual habrá etiquetas con vuestros nicks para que coloquéis en vuestros objetos/bebidas/minis de chuches. De ésta forma se desechará menos alimentos y plásticos.

Las mesas no se pueden ocupar para todo el fin de semana, no pertenecen a nadie. Cuando os vayáis a jugar a otro lado u os vayáis a dormir, dejadlas libres de juegos y objetos. No está permitido fumar en las zonas comunes del centro, sólo en el exterior y el patio interno.

CAFETERIA
Abre principalmente para los alumnos. No está claro si estará abierta durante esos días. Si definitivamente esta abierta, quien quiera consumir en dicha cafetería, podrá hacerlo pagando su consumición. En el mismo espacio hay unas máquinas de vending que están operativas incluso cuando el personal de la cafetería no presta servicio.
 
ESPACIOS EXTERIORES
A la derecha del edificio hay una zona muy grande de jardín con césped, donde hay dispuestas 3 mesas de madera con bancos incorporados,  que también podremos utilizar. Allí es el lugar indicado para jugar a Molky, Kubb etc… Estamos definiendo qué otras mesas se podrían sacar, en caso de que no fueran suficientes nosotros mismos las sacaremos y meteremos tras utilizarlas.

También podremos utilizar la pista polideportiva hasta una hora prudente.

NORMATIVA DEL CENTRO
A la llegada al CM todos tendremos que firmar un documento aceptando las normas del centro. Dicho documento lo mandaremos por email las semanas previas al evento a todos los asistentes para que puedan leerlo antes de su llegada al CM, haciendo así más ágil el proceso de Check-in.

Si alguien tiene algún problema con alguna de las normas, debe escribirnos al buzón de inscripción describiendolo lo mejor posible: convivenciasclbsk@gmail.com .

El CM nos exige que os informemos de la normativa de su centro, recogida en parte en este post. Los desperfectos en el edificio, mobiliario, instalaciones, etc., ocasionados por negligencia culpable o de manera intencionada, serán abonados personalmente por quien los produzca. Ni la Dirección del Colegio, ni la organización del evento nos hacemos responsables de los objetos personales y pertenencias. No está permitido sacar comida del comedor.
 
La Dirección del centro podrá considerar causa de expulsión la infracción de las normas aquí descritas. No están permitidas las conductas producidas por un elevado estado de embriaguez, la tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes, las faltas públicas de inmoralidad, la sustracción de dinero u objetos, las manifestaciones cuya finalidad sea exclusivamente política y, en general, ni los actos que, considerados en público como graves e intolerables se cometieren, no obstante, a ciencia y conciencia.
 
TWITTER:
A todos nos viene bien dar visibilidad al evento, por lo que se agradecería a los participantes que:
- Intenten publicar fotos de partidas que estén jugando.
- Utilicen el HAGSTAG #CLBSK19
- Intentar hacer mención de los juegos de los patrocinadores (habrá un listado colgado en TWITTER) para que tengan buen feedback y sigan contando con el evento.

TODOS DEBERÍAMOS
- Llevar la acreditación siempre visible, para que así podamos reconocernos.
- Controlar nuestros juegos y pertenencias.
- Colgar las fotos que hagamos en twitter y/o en el foro en el hilo de Fotos CLBSK 2019.
- Etiquetar nuestros objetos/bebidas/minis de chuches.
- Limpiar lo que ensuciemos, y lo que veamos sucio.
- Asistir al comedor a la hora convocada. 

en: 05 de Febrero de 2019, 13:27:51 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Colt Express Guia definitiva




Componentes. 6 hojas de personajes, 6 vagones de tren diferentes, 1 locomotora, 1 Mepple de Marshal, 6 Meeple de Bandidos, 132 cartas, elementos decorativos, Diversos Items de botín.
Colt express es un juego catalogado como Filler, tremendamente divertido y de una duración media de 40 minutos. De 2 a 6 jugadores.
En el juego somos un grupo de bandidos que intenta asaltar un tren en pleno Oeste americano. Durante una serie de rondas (determinadas por el numero de jugadores)
los jugadores deberán preparar la acciones a realizar en dicha ronda de forma secuencial. Esa seria la primera fase de la ronda.
La segunda fase básicamente se desarrolla todas las acciones que hemos programado y que "salga lo que dios quiera".
Como podéis imaginar aunque uno intente programar al milimetro el caos rápidamente comienza a adueñarse del tren (hecho muy relevante cuanto mas jugadores halla).
Esto da desternillantes momentos sin haberlos prevenido.



En el juego base tenemos 6 bandidos, todos son esactamente iguales salvo por una serie de habilidades especiales.

Django: El experto en armas. Su habilidad especial es la de empujar con su potente disparo a todo el que recibe un balazo.
Tuco: El pistolero mas peligroso. Su habilidad especial es poder disparar en vertical.
Doc: El granuja tramposo. Su habilidad especial es la de poder tener siempre 7 cartas en la mano del jugador que controla a doc.
Ghots: El sigiloso. Su habilidad especial es que los jugadores no pueden ver las cartas de accion, con lo cual siempre es una incognita lo que va a hacer este bandido.
Sherokee: La india talentosa. Su habilidad es robar a los demas bandidos cuando les pega un puñetazo
Belle: La mas bella del oeste. Su habilidad es que no puede ser el blanco de ningun disparo ni puñetazo si hay otros bandidos que pueden recibir dicho impacto.

Aquí tenéis algunas reseñas muy buenas sobre el juego base donde destripan mejor el juego.


https://misutmeeple.com/2015/02/resena-colt-express/

Opinión personal: Entre 2015 y 2016 recibió mas de 8 premios, el mas importante el Spiel de la feria de Essen 2015.
El juego me encanta. No solo es ESPECTACULAR en mesa si no es hiper divertido. Puedes sacarlo a cualquier persona que a todos les gusta.
Un filler apañao, a buen precio y muy bien resuelto.
PVP 30€

EXPANSIONES:


Caballos y Diligencias:


Componentes. 6 meeples de caballos. 1 meeple de conductor de diligencia. 30 cartas. La diligencia. y diversos items.
Esta fue la primera expansion en salir. Nos propone aplicar un entorno tridimensional a juego base, añadiendo los caballos como medio, tanto para acceder al tren como
para moverse durante el juego. Ademas añade la diligencia que es espectacular. Esta no es solo un mero elemento decorativo si no que añade el concepto de rehenes.
Los rehenes en el juego no son otra cosa que mas dinero (sin poder perderlo) pero con una cierta penalizacion. Cada jugador debe valorar si le compensa asaltar la diligencia
para obtener rehenes.
En el juego, ademas de nuevas cartas de ronda se añade la carta de caballos, para poder usarlos durante la partida.



Opinion personal: Esta expansion es genial, que aun siendo el juego base muy bueno, amplia la zona jugable y la movilidad de los bandidos enormemente. Apenas modifica
el juego base con lo cual lo veo una expansion casi imprescindible. Esta expansion es compatible con Marshal y Prisioneros.
Pvp 18€


Marshal y prisioneros:



Componentes. 1 Mepple de Marshall (al jugar la expansión el Meeple de Marshall del juego original pasa a ser el de la bandido Mei), 92 cartas, El vagón celda, 1 Meeple de caballo (el que falta para Mei si tienes la expansion Caballos
y diligencias), Diversos items, 2 hojas de personajes.
Esta es la 2º expansión del juego. Esta expansión es la que mas cambia el juego original. Aumenta de 6 a 8 el numero máximo de jugadores. Y de 2 a 3 el mínimo.
La razón no es otra que con esta expansión el Marshall pasa a ser controlado por un jugador, ello supone eliminar la carta de el Marshall del juego base.
El jugador Marshall tiene sus propios objetivos y sus propias mecánicas entre ella lo mas destacable:
Tiene 2 pistolas Colt. Vamos que reparte amor a 2 manos y encima con penalizaciones para los bandidos.
El Marshall puede y debe capturar bandidos y mandarlos al vagon celda (dicho elemento viene en la expansion).
Tranquilos, otros bandidos puede liberar tanto a otros jugadores como a npc que estan dentro de la celda. Estos npc son conocidos de los bandidos y al liberarlos pueden obtener nuevas habilidades o $ extra.
Al marshall pueden dispararle y pegarle. Cada vez que alguien le pega recibe $.
Además el Marshall como super hombre que es tiene cartas de accion que le permite combinar con otra en el mismo turno y hacer 2 acciones aunque el turno no lo permita. Toma manolo.

Además de todo esto, con una cantidad insana de cartas (mas cartas de ronda, cartas de bala...etc) el juego trae un nuevo personaje con su respectivo tablero y cartas:

Mei: La bandida de oriente. Su habilidad especial es que puede moverse en cualquier direccion, incluso en diagonal.

Ademas de todo esto se incluyen 7 cartas especiales llamadas "idea brillante". Con esta carta eres capaz de sacar gente de la celda y si la usas en un sitio que no sea la celda te da la opción de repetir la acción anterior que hiciste.
Vamos que funciona como un comodín de repetición.



Opción personal: La expansión es muy muy completa. Le da una vuelta de tuerca al juego original y es imprescindible si quereis hacer partidas con mucha gente. Eso si. No lo recomiendo para iniciados, ya que controlar al marshal
sin ser difícil, es algo mas complicado que los bandidos y además se añade elementos como la celda e "idea brillante" que lo que hace es añadir subreglas al juego.
PVP 18€

**Ojo porque esta expansión es mas difícil de encontrar que la madre de Marco. No se si es porque tubo en su dia una tirada muy corta por parte de asmodee o porque es la expansion que mas se ha vendido. El tema es que es complicado
conseguirlo.

Por cierto. Para los que no quieran desembolsar dichas cantidades de dinero en las expansiones, en la web de Ludonaute teneis todas las cartas de las expansiones para hacer un print and play. Un bonito detalle.


Bandits:



Esta expansión en realidad son 6 minis expansiones donde cada expansion esta dedicada a uno de los 6 bandidos originales.
Lo que hace estas expansiones es convertir en un bot uno de los bandidos y que no tenga que ser controlado por ningun jugador.
Además añade nuevas mecánicas y objetivos que cada bandido deberá cumplir para ganar.

Tuco. Su misión es ser el mas rico e intentar no ser pillado por el Marshal gracias a los carteles de Se busca
Django. Su misión es reventar el tren y para ello debe colocar dinamita por todo los vagones.
Sherokee. Su misión es ser la mas rica de los bandidos envenenando a los demás con flechas su flechas.
Doc. Su misión es ser el mas rico y jugando al póker.
Belle. Su misión es ser la mas rica pero atrayendo a los demás bandidos y robándoles.
Ghots. Su misión es ser el mas rico sin ser visto y conseguir el maletín extra de la caja fuerte.


Cada cajita tiene un numero determinado de cartas y algunos items.

Opinión personal: De todas las expansiones estas desde luego son las mas prescindibles. No solo por el precio, si no que no todas están tan bien conseguidas.
Algunas son algo anecdóticas que aportan poco y otras traen objetivos y cartas realmente interesantes. Si tuviera que elegir entre todas elegiría a Tuco, Django o Sherokee.
A Doc tal vez por ese toque con las cartas de poker, aunque cada vez que actua puede parar el ritmo del juego totalmente.
PVP: 6€


VARIANTES:


*Regreso al Futuro:
Esta Variante añade un elemento muy vistoso a la mesa, como es el coche Delorean de la película Regreso al Futuro en versión cartoon. Si recordáis la trilogia, en la 3º película Marty Mc Fly viaja al salvaje Oeste donde esta Doc. En la pelicula necesitan de la fuerza de una locomotora a vapor para conseguir la velocidad suficiente para saltar en el tiempo

Con esta perspectiva se presenta esta variante que necesita del coche. En un resumen de sus pequeñas reglas son:
Si un jugador acaba la ronda SOLO en el coche puede viajar en el tiempo. Esto hace que esconda su meeple en cualquiera de los otros vagones antes de comernzar la siguiente ronda sin que los otros jugadores lo pueda ver. Además si un solo jugador termina la ultima ronda Solo en el coche gana automaticamente 500$ y todo lo que halla quedado dentro del Delorean.

**Encontrar el coche hoy en día es relativamente fácil en el mercado de 2º mano ya que no se llego a comercializar como tal. Mismamente en wallapop teneis un usuario Español que lo vende. También en paginas web como Ebay.


* Con la Muerte en los talones:
Esta variante cambia un poco las reglas del juego, pero añade un punto mas de intensidad.
Los jugadores que reciben de 1 a 3 balas se consideran heridos. Al finalizar la ultima ronda cuando sumamos botín, el jugador debe restar 200$ por cada bala que tenga en su mazo de acción. Para contrarrestar dichas "heridas" podemos robar el item "wishky" el cual anulará dicha penalización. Este item viene en algunas expansiones. Si no se dispone de dicho item tendréis que cambiarlo por otra cosa, siempre y cuando tenga los suficientes para dejar 1 item por vagon.
Los jugadores que reciben 4 balas o mas se consideran Muertos. Si un jugador recibe su 4º bala o mas en esa ronda y no es la ultima ronda dejará el Meeple de su Bandido tumbado donde ha quedado en esa ronda. En ese mismo lugar dejará todo su botin. Acto seguido elegirá otro Bandido que este libre y su Meeple aparecerá en el ultimo vagón.
Si es la ultima ronda el jugador recibe 4 balas o mas durante la fase de conteo morirá en brazos de sus compañeros, pero podrá coronarse como el mas rico del cementerio.


* En tierra Hostil
Esta variante añade un punto mas de dificultad a la hora de salir al exterior. 
El tren atraviesa diversas zonas controladas por indios realmente cabreados. Cuando un jugador mueva al Marshal y al poner la carta esta esta volteada, todos los bandidos que esten en el exterior recibiran una bala neutral.
Esto solo puede hacerse una vez por ronda. Si 2 o mas jugadores en una misma ronda deciden mover al Marshal volteado, los indios atacarán al primero que lo ha solicitado.
No puede usarse esta variante durante el turno donde se atraviesa un tunel.


* Fuego
Esta variante añade el elemento Fuego al juego y sus terribles consecuencias en un tren de vapor en el siglo XIX.
Para provocar fuego el jugador debe tener al menos una botella de wishky y usar la accion de pegar o disparar. Se puede provocar fuego en 2 lugares diferentes.

Dentro de los vagones. Cuando un jugador prende fuego dentro de un vagon automaticamente sale hacia un vagon adyacente o el techo. Los bandidos que halla dentro tambien
deben huir tanto a un vagon adyacente o al techo. El Marshal hulle solo a un vagon adyacente. Todos los bandidos que esten dentro del vagon reciben 1 bala neutral.

En el techo de los vagones. Cuando un jugador prendre fuego en el techo puede lanzar la botella de wishky como coctel molotov hacia el techo del vagon adyacente. Con la velocidad del tren el fuego se expandirá 2 vagones por el techo siempre en direccion contraria a la locomotora. Si el jugador lanza el coctel molotov en direccion a la locomotora automaticamente será alcanzado por el fuego. Los jugadores que son alcanzados por el fuego bajaran a los vagones. 
Este variante no puede usarse en el techo si el turno se esta jugando en un tunel.


* La elección de los vagones
Esta variante hace que la eleccion de los vagones sea mas por puro azar. Ya que en el juego no todos los vagones tienen el mismo numero de recompensas, es facil que el jugador que
monta el setup decida poner los mejores vagones o los peores.


La imagen la he sacado de la BGG del usuario zfairborn
Se coge estas cartas. Se barajan y se sacan igual al numero de jugadores. El orden en el que salgan las cartas seria el orden en el que se colocan los vagones.


* El Marshal juega como un bot
Esta variante convierte al Marshal de la expansión Marshal y Prisioneros en un bot. Ideal para jugar a la expansión si Nadie quiere ser el Marshal (aunque jugar a la expansión la gracia es controlar al marshal)
Os lo dejo como archivo adjunto de la traducción.
 



ACCESORIOS



Tapete:

Es incomprensible como este juego no lleva un tablero o tapete incorporado. Cuando salió el juego en 2015 solo se habia diseñado los vagones y la locomotora ya que evidentemente no necesitaba tapete. Fue al poco tiempo despues cuando el diseñador comenzó ha hacer bocetos de tapete. Luego algunos usuarios los transformaron para poder aplicarlos a las expansiones como la de Caballos y Diligencias.
El tapete es imprescindible para que la inmersion en el Oeste sea plena. ES UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE aunque no es necesario para jugar. Es solo decorativo.
Aqui teneis enlace del dichoso tapete en ALTA resolucion para que podais imprimiroslo o mandarlo a nuestros amigos de Mitapete para que os hagan uno como dios manda.

http://labsk.net/index.php?topic=163362.0



*espero que para una futura big box con todas las expasiones incluyan este elemento.


Meeple personalizados:
Un juego con un grado alto de arte, estilizado tipo comic pedia a gritos meeples personalizados. El juego base tiene unos meeples personalizados al estilo vaquero
pero no estan serigrafiados como se hace ultimamente en muchos juegos. Para compensar eso los chicos de meeple source crearon sus famosos meeples personalizados.



Aqui teneis link: https://www.meeplesource.com/products.php?filter=colt+express
Teneis tantos estos como items personalizados para muchos otros juegos.


Juego Digital:
Ante el exito que tubo el juego, era normal que tuviera su version digital.



Podeis adquirirlas tanto para PC como para IOS y Android en su version movil.



Como meter TODAS las expansiones en el juego base
Aqui teneis un articulo interesante de como meter todas las expansiones y todo lo relacionado con el juego sin morir en el intento. Es el sistema organizativo mas completo que he encontrado.



https://boardgamegeek.com/blogpost/72270/creative-gamer-colt-express-how-i-fit-all-expansio



Cartas extra de Pegar diferentes

Como parte de una promocion el artista del juego sacó alguna variantes de cartas que molan mil. El problema, son muy dificiles de conseguir.



Tablero pequeño para cartas
Otra promocion que sacaron especial para el lanzamiento del juego, un pequeño tablero/tapete donde dejar las cartas de accion. Se puede encontrar facilmente en Ebay a precio de oro.



Estacion de Ferrocaril porta cartas de ronda
Esta es una de las mayores pijadas que sacaraon para promocionar el juego. Mola mil. ¿el problema? Que se vende a bastante caro. Como siempre en Ebay al mejor postor



Cajas para cartas

Admitamoslo, aunque el juego original tiene con una cuna bastante decente, es cuando adquieres las expansiones cuando te das cuenta que la cantidad de material (sobretodo cartas) es bastante considerable. Para que el setup del juego no se demore mucho teneis este imprimible sacado de la Bgg donde podeis hacerlo vosotros mismos y tener ordenadas las cartas.
https://www.boardgamegeek.com/filepage/144814/character-tuckboxes-including-marshal-and-mei


Los Paladines del Reino del Oeste se convertirá en nuevo juego de la editorial Ediciones Primigenio.

La editorial española acaba de anunciar la edición en castellano del nuevo juego de los diseñadores Shem Phillips y S J Macdonald.

Los Paladines del Reino del Oeste se lanzará a través de la plataforma de Kickstarter donde ya entrará de lleno Ediciones Primigenio. Para ello la editorial española apuesta por seguir el mismo proceso que ya siguió con el lanzamiento de Arquitectos del Reino del Oeste:

    Primero backers y luego en tiendas.
    Edición completamente en castellano todo que incluirá juego base + promos.

Dentro de este acuerdo Ediciones Primigenio se encargara de los envíos a España del Kickstarter.

Los Paladines del Reino del Oeste es un eurogame que mezcla mecánicas de deckbuilding y colocación de trabajadores, diseñado para partidas de 1 a 4 jugadores con una duración aproximada de entre 90 y 120 minutos.

Tras el anuncio del juego poco a poco ha empezado a levantarse expectación sobre la campaña de Kickstarter, hasta llegar a convertirse a día de hoy en uno de los Kickstarter más esperados para este año 2019.

Os dejamos con la presentación de la editorial:

Los Paladines del Reino del Oeste se ubica en un momento turbulento de la historia del Oeste de Francia, alrededor del año 900 DC.

A pesar de los esfuerzos para desarrollar la ciudad, los municipios periféricos todavía están bajo la amenaza de los forasteros. Los sarracenos exploran las fronteras, mientras los vikingos saquean la riqueza y el ganado.

Incluso los bizantinos del este han mostrado su lado más oscuro. Como nobles hombres y mujeres, los jugadores deben reunir trabajadores de la ciudad para defenderse de los enemigos, construir fortificaciones y difundir la fe por toda la tierra.

Afortunadamente no estarán solos, en su gran sabiduría, el Rey ha enviado a sus mejores caballeros para ayudar. Así que prepara los caballos y afila las espadas, los paladines se acercan.

El objetivo de Los Paladines del Reino del Oeste es ser el jugador con más puntos de victoria al final del juego. Los puntos se ganan construyendo puestos de avanzada y fortificaciones, encargando monjes y enfrentándose a los forasteros.

En cada ronda, los jugadores obtendrán la ayuda de un Paladín específico y reunirán a los trabajadores para llevar a cabo las tareas. A medida que el juego progresa, los jugadores aumentarán su fe, fuerza e influencia.

Esto no solo afectará su puntuación final, sino que también determinará la importancia de sus acciones.

El juego termina al final de la séptima ronda.

Aquí os dejo el enlace a esta y otras noticias:http://www.elclubdante.es/los-paladines-del-reino-del-oeste-primigenio/

en: 15 de Diciembre de 2018, 01:20:02 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Santa María (Reseña en Solitario)

SANTA MARÍA


(Imagen tomada de la bgg)


-Autores: Eilif Svensson, Kristian Amundsen Østby
     Connecto (2007)
     Amundsen (2011)
     Doodle City (2014)
     Mangrovia
     Avenue (2016)
     Capital Lux
     Doodle China
     Kokoro (2017)
     Santa María
     Doodle Islands (2018)
     Rebel Nox
     Trollfjord
-Diseñador gráfico: Gjermund Bohne (lo nombro para ponerle una cruz, porque el juego es feo como él solo). Os dejo una lista de los juegos en los que ha participado para que lo tengáis en cuenta jaja:
  Automania, Avenue, Destination X, Doodle City, Mission Impractical, Perfect Alibi
-N° Jugadores: 1-4 (En solitario es superar cierta puntuación, lo que en principio a mí no me gusta)
-Peso: 3 (depende de lo que te quieras complicar; puede tener bastante AP)
-Nota Media en bgg: 7,7 . Yo le he puesto un 8




•VISTAZO GENERAL
  El Santa María es un juego de estilo euro, aunque en este caso en vez de colocación de trabajadores (mecánica habitual en los euros) tenemos colocación de losetas y dados.
  Temáticamente somos colonizadores del Nuevo Mundo en el s.XVI, construyendo una colonia (con losetas), y generando con ello (mediante asignación de dados a una fila/columna) :
  -recursos con los que seguir construyendo
  -envíos por mar de esos recursos
  -aumentar nuestro nivel de conquista y de religión (con los correspondientes contadores). Ser mejor Conquistador nos dará oro, que vale como cualquier recurso, mientras que extender la divina palabra de la Religión nos generará Monjes, que podrán darnos recursos inmediatos, alguna ventaja durante la partida, o bien felicidad.
  El objetivo será que nuestra colonia sea lo más feliz posible.

  Visto así hasta parece un juego temático, pero mucho tienes que poner de tu parte para conseguir sentirte un conquistador español creando su poblado. Estarás más pendiente de qué dado uso, qué loseta compro o dónde la coloco.

  Jugaremos 3 rondas (ronda=año). Cada ronda acabará cuando no queramos (o no podamos) hacer nada más y pasemos.

 


•¿CÓMO SE EXPANDE LA COLONIA?

  Para aclararnos, diferenciaré entre:
  a)OBTENER RECURSOS: Grano, Madera, Azúcar, Gemas u Oro

  b)REALIZAR ACCIONES:
     -Avanzar en el medidor de Conquistador
     -Avanzar en el medidor  de Religión
     -Realizar un Envío
  c)COMPRAR LOSETAS (de 2 espacios o de 3)

(las de 3 son en L)

  La colonia, representada con una cuadrícula de 6x6, empieza como un terreno sin apenas explorar, con unos cuantos habitantes por ahí esparcidos y algún recurso o posibilidad de colonizar/religión. Ésto viene impreso en el tablero individual, y es igual para todos los jugadores. Vendría a ser la mano inicial de cartas, que nos posibilitará obtener de inicio uno u otro recurso o hacer una u otra acción.
  De primeras tenemos nuestro Ayuntamiento (una loseta), que elegiremos al principio junto con un Erudito (otra loseta) de entre varias posibilidades al azar. Ésto ya aporta una variación inicial en nuestro poblado, que irá aumentando a medida que pasen los turnos, de forma que cada poblado que formes va a ser al final muy distinto.
  Y por último empezamos también con 3 D6 blancos, asociados a las columnas de la cuadrícula, 1 D6 azul, asociado a las filas, 2 Maderas y 3 de Dinero.

  Todo ésto viene aquí representado:


los dados se lanzan al comenzar la ronda para ver qué valor tendremos disponible

  En el multijugador los dados blancos están disponibles para todo el mundo (3 por jugador) y los azules son de uso privado (3 para cada jugador pero sólo se empieza con 1). Cuando usas un dado (para activar fila o columna) vas recorriendo de izquierda a derecha la fila o de arriba a abajo la columna y activando lo que indican los símbolos de los edificios que te encuentres, que implicará obtener recursos o realizar una acción.
  Y la partida irá desarrollándose asi:

  Activo fila/columna con dadoObtengo recursos/Realizo accionesConstruyo nuevas losetas en la colonia


Las distintas casillas o edificios que vamos a ver: recursos, dinero, conquistador, religión (las dos manos en plegaria), envío. Y abajo una muestra de alguna distinta que nos permitirá realizar intercambios con nosotros mismos (no porque juegue en solitario, es que es así)

  Así, cada vez haremos más cosas al activar una fila/columna. Hasta aquí creo que está claro. Pero ¿qué hace que te tengas que comer la cabeza para elegir qué y cuándo activas o qué loseta de las disponibles (5 de cada tamaño por ronda) coges?. Pues unas sencillas pero determinantes reglas:

  1)Puedes cambiar el valor de un dado pagando tantas monedas como números quieres hacerle aumentar o disminuir (ej: pagaríamos 2 monedas para convertir un 5 en un 3), tras lo cual lo activarías
  2)Cuando usas un dado, se quedará en el último edificio que haya activado
  3)Puedes activar un edificio pagando: 1 moneda la primera casilla, 2 la segunda, 3... dejando las monedas en la casilla. Siempre tendrá que ser una casilla distinta.
  4)Al activar fila o columna, no se activan las casilla que tengan un dado o monedas

  Ésto te va a dar un juego tremendo.

Tras varios turnos, he usado el dado azul, dos dados blancos (cambiando el valor de uno de ellos a 3, y activado con 1 moneda una casilla)
 



A) RECURSOS

Además de los recursos propiamente dichos están el Dinero y la Felicidad (odio esas fichas...)
  -Madera para las losetas de 2 casillas
  -Grano (junto con la madera) para las losetas de 3 casillas
  -Azúcar, Gemas y Oro (los recursos caros). No nos sirven para expandir la  colonia (a no ser que los vendamos y compremos madera y grano claro). Los usamos para los envíos marítimos de mercancías. El expolio hispano vaya.
  -Dinero. Para activar edificios y comprar otros recursos.
  -Felicidad. Son los Puntos de Victoria. Los envíos dan felicidad, los Monjes y Obispos dan felicidad, también los recursos sobrantes al final de la partida... Si superas 100 puntos (nada nada fácil) habrás ganado.
 




B) ACCIONES

  -Medidor de Conquistador


  Dicen que en multijugador este medidor tiene demasiado peso y la gente termina yendo a subirlo. No sabría decir, pero en solitario es un elemento más. Te da oro (prácticamente la única forma de conseguirlo), que sí, está bien porque sirve de comodín para cualquier recurso, pero ya.
  En Solitario además recibimos Felicidad si hemos subido el medidor de Conquistador más allá de cierta casilla (superando los arbolitos que hay debajo del medidor)


  -Medidor de Religión


  Este medidor lo veo más interesante, ya que nos da dos cosas: Monjes (al pasar por la imagen del encapuchado) y Dados azules (al pasar por un símbolo azul numerado). Los dados nos darán más activaciones por ronda, y los Monjes los convertiremos en

  -Eruditos: proporcionan alguna ventaja
  -Obispos: dan felicidad al final de la partida según cumplamos cierto requisito
  -los asignamos a una Estación Misionera: obtenemos recursos de los caros o felicidad.


(Eruditos y Obispos por el reverso)

(Arriba se ven las losetas de Erudito, más claras, y las de Obispo, y justo debajo de éstos las Estaciones Misioneras con su recompensa)

   Al contrario que el medidor de Conquistador, que se reinicia en cada ronda, éste va progresando. Es un medidor más satisfactorio a la hora de jugarlo por las posibilidades de mejora que ofrece a tu partida.


  -Envíos


  Ésto representa envíos de materiales al continente. Los cuatro envíos iniciales (los de la imagen anterior) son más baratos. Luego los vamos reponiendo por otros más caros pero que dan más felicidad.


(Envíos iniciales, normales y de la expansión, que añade el recurso Cacao)




C) LOSETAS


  Aquí añade el juego un elemento de puzzle. De las losetas disponibles cada ronda iremos cogiendo una, tras pagar por ella, y poniéndola en nuestra colonia. Pero no podremos superponerla a una casilla ya construida, sea lo que sea; vamos, tenemos que colocarla en espacios vacíos completamente. Así que tendremos que ir montando nuestro...

(Imagen de chilango.com)

  A ver, es un puzzle sencillito porque sólo hay 2 formas de losetas. Habría estado bien algún forma distinta para potenciar este aspecto del juego. No obstante, en ocasiones sí nos limita el espacio del que disponemos a la hora de adquirir una loseta. Los espacios que al final queden vacíos nos penalizarán.




•OPINIÓN PERSONAL

  Dejando la parte estética, que creo que le ha hecho bastante daño al juego aparte de a la vista, la iconografía resulta funcional. Al principio tendrás que mirar varias veces el significado de una loseta de Obispo o de Erudito pero terminas con hacerte con la interpretación. Quizás se podrían haber representado de un modo más intuitivo pero tienen un pase.

  Lo interesante del juego son dos cosas:
  -Colocación de las Losetas
  -Activación de los Dados

  Realmente disfruto pensando cómo optimizar las opciones que tengo.



"Uso el dado 3 azul aunque le quite un edificio al dado 5 blanco, o mejor le cambio el valor con monedas y activar la fila que tiene el edificio de religión; lo adelanto en 2 usando un grano, pero si hago eso no me llega el grano para hacer un envío que es muy jugoso, así que antes activo con una moneda una casilla que me dé grano, mierda hay una pero está en la columna de un dado blanco, aunque si vendo azúcar me da para comprar el grano del tirón..."
(Ese soy yo jugando...)

  No soy experto en euros (bueno, ni en ningún tipo de juegos jaja) pero me parecen dos mecánicas muy originales. Que siiii, que habrán salido mil veces en otros juegos y será un refrito del Patchwork y del que sea pero a mí me encantan y no las había visto antes. Y tiene una cosa que estoy viendo que valoro en los juegos, y es que haces muchas cosas, llamémosle jugabilidad, y que la diferencia entre jugar mejor y peor no es que haces más cosas sino que te producen mayor beneficio. De esta forma juegas, que es de lo que se trata; puede que no lo hagas todo lo bien que lo haría otro, pero juegas lo mismo.

  Respecto a la rejugabilidad, no suele ser un problema en los euros dado su carácter más bien abstracto. Aquí la variabilidad entre partidas la darán las distintas losetas que se te ofrecen para adquirir y los números que salgan en los dados en cada ronda. El poblado que formes será muy distinto de una partida a otra; puede que tenga cosas muy similares pero estarán colocadas de distinta forma, y eso afecta a cómo juegues.

  Una cosa que quiero destacar es que, jugando en solitario (hablo en general), se pierde la interacción entre jugadores: que si te quito esa loseta que da el azúcar que te venía bien, o el dado blanco que te permitía hacer dos envíos obligándote a pagar para usar esa columna, o simplemente ver cómo va cada jugador aumentando su puntuación. Eso está muy bien, y cuando un juego te gusta en solitario te apetece jugarlo con más gente. Pero en éste no lo echo en falta por dos razones:
  -primera, ciertas críticas que he leido del multijugador respecto al Medidor de Conquistador (que está roto como se suele decir) y que en solitario no se sufre.
  -y segunda y más importante, que en solitario no tienes un contrincante que te robe losetas ni que te haga cambiar tus planes (hay un Automa que creó uno en la bgg, al final pongo el enlace). En solitario tienes todo exclusivamente para ti, y se trata de gestionarlo lo mejor que puedas, es gestión pura. Y mira que me gusta el tema de los Bots que simulen a un contrincante, pero aquí casi hasta lo prefiero sin él.

  Respecto a las críticas al juego, suele comentar la gente que es un juego normal, que no destaca, un euro 'que cumple'. Pues no sé, pero a mí me parece super original, muy entretenido y muy sencillo de reglas. Es de los que apetece jugar (llevo 15 partidas). Puedes pensarte más o menos lo que hacer según te apetezca en ese momento, y no te da esa sensación de sufrimiento que tienen muchos euros. Eso me pasó con el Anachrony, y por eso lo vendí; todo tan tan ajustado para conseguir hacer algo...En cambio, en el Gaia Project no ocurre, y por eso también me encanta.

  Superar los 100 puntos que pide el autor es jodido; sobre todo al principio lo ves inalcanzable. Pensaba que tras lograr esa barrera iba a perder el interés en el juego pero no, ahí sigo dándole (y no consigo 100 puntos siempre). También hay 6 logros 'temáticos' (por ejemplo, consigues Teocracia cuando obtienes 30 puntos o más de felicidad mediante el obispo).

  Así que ha pasado el corte con muy buena nota (un 8 le he puesto en la bgg). Recomendado euro si buscas uno en solitario, además en español (aunque es completamente independiente del idioma salvo por las reglas), y con una expansión que me limito a decir que, aún teniendo cosas buenas, no es en absoluto imprescindible
.



(imagen de la Carabela Santa María de artesanialatina.net)


Variante en Solitario con Automa
Página en la bgg


en: 23 de Septiembre de 2018, 21:57:29 13 KIOSKO / Reseñas escritas / "Civilización: Un Nuevo Amanecer" [reseña]

Vamos allá...



La noche del jueves, nos juntamos 4 coleguitas para darle al "Civilización: Un Nuevo Amanecer". Sé que es el último juego de mesa temático sobre "Civilization" lanzado en 2017, y ya tenía oído que era una versión más rápida y simplificada del otro gran juego de Civilizaciones de FFG; el "Civilization: The Board Game" (2010), al que prácticamente los mismos jugadores le dimos el 8 de diciembre del año pasado (no es que tenga una memoria prodigiosa; suelo registrar mis partidas en la BGG).

El Juego

Lo 1º que me llamó la atención de esta versión del Civilization es que más o menos vas a realizar todas las acciones que configuran un juego de civilizaciones (expandirte por el tablero mediante la difusión de tu cultura, construir Ciudades y Maravillas e ir progresando en tu tecnología, poder militar y económico). Sólo que, todo esto lo haces con un puñado de cartas y tokens, en comparación con su predecesor de 2010.


este mogollón traía "Civilization: The Board Game"


y con poco más de esto, juegas al "Civilización: Un Nuevo Amanecer"

Y es que los componentes, además de mucho más condensados, son chulos; el juego viene con 8 Líderes y piezas para hasta 4 jugadores (el nº ideal para jugarlo). Los trozos del mapa están basados ​​en hexas, pero vienen en piezas que se ensamblan (siguiendo una regla) de manera que la configuración se hace muy rápidamente, y nunca te saldrán 2 "mundos" idénticos. Personalmente, me gusta más el mapa sobre mesa del "Nuevo Amanecer" que del "The Board Game", pero ya entra en cuestión de gustos. Las cartas tienen unos dibujos correctos y funcionales, y las piezas de plástico (ciudades y carretas) van en bonitos tonos pastel (el verde, se ve poco sobre el mapa). Los dibujos impresos en el terreno son atractivos, y los mosaicos del mapa vienen con las posiciones iniciales pre configuradas para ubicar sobre ellos Recursos Naturales, Ciudades Estado o Campamentos bárbaros.


sobre mesa, queda una cosa chula y apañada

Y lo 2º que me chocó; ver que este juego estaba pensado para llevar un ritmo rápido, con reglas fáciles de aprender y de recordar (estuve bastante más perdido al comienzo de la otra versión del "Civilization"). Algunas de estas ideas son mejoras de otras existentes en diferentes juegos, pero creo que en general, consigue un excelente diseño a nivel de jugabilidad. Si tenéis intención de atraer a nuevos jugadores que no sean "muy jugones", con este "Nuevo Amanecer" lo veo más factible. Es una versión muy ágil, pero tampoco creáis que eso implica que sea "simplista".

La Mecánica

En primer lugar, en un turno, cada jugador juega una única acción. Las 5 acciones posibles a realizar son:
- Economía: mover tus carretas comerciales a otras ciudades (que te darán recursos económicos: bonuses)
- Militar: lanzar un ataque a jugadores, bárbaros o Ciudades Estado y/o reforzar tus defensas
- Ciencia: mejorar tu tecnología y conseguir cartas mejores
- Industria: construir ciudades o maravillas
- Cultura: expandir tu cultura en el mapa, en forma de marcadores de control

Dichas acciones están representadas por 5 cartas (una para cada tipo) que se colocan frente al jugador debajo de una barra de cartón que muestra dos cosas, el tipo de terreno y un número impreso.


La barra, con los 5 tipos de cartas de acción debajo

Aquí funciona una mecánica elegante, ya que cuando juegas una acción, simplemente eliges una carta, haces lo que dice y la mueves a la izquierda del todo (espacio con el nº #1 impreso). Esto hace que el resto de las cartas muevan hacia el espacio nº #5. Esos números hacen que el efecto de la carta jugada sea más poderoso, lo que hace que gran parte del juego gire en torno al momento ideal en que debes jugarla para que dicha acción te de el máximo beneficio o para minimizar los riesgos. Combinada a la "potencia" del número impreso, también viene impreso el tipo de terreno (pradera [1], colina [2], bosque [3], desierto [4] y montaña [5]) que hace referencia al nivel de dificultad de atravesar dichos tipos de terreno (las Carretas), o dónde poder edificar o plantar tus marcadores de control (que representan tu cultura en expansión) y dónde se puede luchar.

Por ejemplo, si activas tu carta de Economía "caravana comercial" cuando está en el espacio #3, significará que tus carretas podrán moverse a través del mapa, pero solo en los espacios de pradera [1], colina [2] y bosque [3], debiendo detenerte al llegar a un desierto [4] o montaña [5]. Esto funciona para el combate de manera similar, donde los marcadores de control y las ciudades obtienen un valor de defensa basado en el valor del terreno donde están ubicados.

Además, el juego agrega mejoras tecnológicas ya que cada tipo de las 5 cartas de acción tiene 4 niveles de avance (desde el nivel de tecnología 1 hasta el 4). Dependiendo de lo avanzada que sea tu carta de acción, puedes hacer diferentes cosas y obtener además bonificaciones complementarias.

Para los combates, choca ver que ya no tenemos las banderitas representando a los ejércitos. Ahora es una movida abstracta; tu poder está simbolizado por tus ciudades o y por las fichas de control (tu cultura). Además, dichas fichas de control se pueden mejorar (cultura reforzada) lo que vienen a simbolizar que allí ya tienes tropas capaces de ayudar a defender las ciudades, o a hacer frente a los bárbaros itinerantes. Al seleccionar la carta de acción de combate, puedes realizar una serie de ataques hasta una cierta distancia de tu propio territorio, resolviendo dichos ataques uno por uno.

- El atacante tiene una fuerza de combate igual al nº del espacio donde jugaste la carta, combinado con cualquier bonificación (Líder, Maravillas, la propia carta militar que juegas...) + una tirada de 1D6.

- El defensor utiliza la ubicación del terreno donde tiene su ciudad o marcador de control ubicado como base para su valor de defensa, añadiendo las fichas de cultura fortificada que estén adyacentes, y los bonificadores Maravillas y/o el Líder + una tirada de 1D6.

En caso de empate, gana el defensor. Así que no se recomienda volverse loco con los ataques; es cierto, que si te sale bien, en lugar de estarte 2 turnos construyendo 1 Ciudad y 1 Maravilla después, simplemente se la quitas al contrario, y eso es una gran ventaja!

Luego por el mapa hay marcadores de recursos naturales (petróleo, mercurio, diamantes o mármol) que son valiosos para construir una Maravilla rápidamente, o abaratar aquellas que son muy caras. Cada maravilla tiene un valor de coste y construirlas te van a dar Bonificadores de todo tipo (a nivel tecnológico, cultural, económico o militar) además de ayudarte a completar los 3 Condiciones de Victoria (generalmente, vas a tener que hacerte de 2 a 4 Maravillas en sendas ciudades tuyas... y luego saber defenderlas).

Los bienes comerciales, que es un tipo de recurso genérico, se pueden agregar como un bono de construcción para construir Maravillas, pero también se usarán la mayor parte del tiempo para mejorar tus cartas de acción. Por ejemplo, la carta de cultura te permite colocar 1 marcador de control (cultura) adicional por cada bien comercial gastado, la tarjeta militar le permite aumentar tu valor de combate en 1 por cada bien comercial gastado, etc. Los bienes comerciales generalmente se obtienen al derrotar a los bárbaros que mueven de manera random por el mapa, o comerciando con tus carretas con las otras ciudades neutrales en el mapa (ciudades estado) o ciudades de los demás.

Para ganar, tienes que ser el 1º en conseguir 3 Condiciones de Victoria, que van impresas en 5 Cartas. En cuanto hayas cumplido con el requisito de completar una condición de victoria, pones un marcador de control en esa carta, y a por las otras 2. Da igual que si para cumplirlo necesitabas tener 2 Maravillas "amarillas" (de carácter económico) y después te han arrebatado la Ciudad con una de esas Maravillas; en cuanto tienes un marcador de control en una Carta de condición de victoria, ya cuenta para el resto de la partida como objetivo cumplido. Vamos, que no pierdes tus logros.

La Partida

La explicación nos llevó como unos 45 minutos largos. Por qué? Pues sobre todo porque aparte de las reglas generales, que esas las pillamos enseguida, había un porrón de reglitas sobre qué pasa si le zumbas a los bárbaros, si zumbas a una Ciudad Estado, si le pegas a un marcador de control no fortificado de otro jugador, qué se hace cuando coges un marcador de Maravilla Natural... hay un montón de detallitos que lo mismo es mejor obviar al principio, y consultarlo en las reglas una vez ha sucedido.

Yo, jugador egipcio con fichas naranjas, era junto al jugador rojo (Japón) el novato de la partida. Aún así, a fuerza de "imitar" un poco al escita y al francés (a ver qué cartas de Acción mejoraban al nivel #2), cuándo decidían expandir sus territorios o cuándo lanzaban carretas comerciales... me vi todo el rato dentro de la partida, aunque con las lógicas dudas a la hora de levantar una Maravilla (mirando si su bonus merecía la pena). Cabe destacar, que los únicos palos eran contra los bárbaros (fichas rojas con un casco) que tenían carácter persuasivo más que dañino. Entre nosotros, todo era cordialidad: comercio y edificación.



Esto ya era a mitad de partida. Yo estaba contento. La construcción de una Maravilla en mi capital me permitía cambiar la posición de 2 cartas de acción en mi track de acciones, alguna carreta comercial iba hacia la Ciudad Estado independiente, y combinaba la mejora de mis cartas con la expansión de mi Cultura (fichas de control) y la edificación de nuevas ciudades (no hay tanto sitio en el mapa como parece). En principio tenía bastante claro que iba a hacer 1º las 2 Maravillas "azules" para después centrarme en las "amarillas"  y por último ver si me daba tiempo a colora X marcadores de control (cultura).



Y aquí, el repentino final de partida. El dueño del juego, el jugador azul con el poder militar de sus escitas, se las apañó para hacer 2 Maravillas "moradas", 2 Maravillas "amarillas" y subir su Tecnología a 24. Apenas se le atacó un poco; debimos haberle arrebatado la última Maravilla "amarilla" disponible en el tablero, pero nos dimos cuenta tarde. Realmente, cuando nos dijo -"creo que ya he ganado" me pilló algo de sorpresa, por lo prematuro del final. Véis que las fichas de control (cultura) se prodigan por el mapa, y que las ciudades suelen ir acompañadas de su Maravilla con su jugoso bonus.

Los "peros"

- "Pegarse no renta". Excepto en el "Eclipse", donde los combates prematuros te hacen optar a las fichas con más Puntos de Victoria, aquí pegarse te da bienes comerciales, alguna cartita y poco más. O sea, que si puedes, dedícate a mejorar tu Ciencia, expandir tu Cultura o Edificar. Es el eterno problema de los juegos de civilizaciones. Si vas por el tema militar, es posible que pringues, porque los demás van a estar expandiéndose con edificaciones, y en menor medida mejorando sus defensas (cultura reforzada -> dar la vuelta a tu marcador de control por el lado que el dibujo está dentro de un círculo). Igual es prematuro, pero me pareció que pegándome no iba a llegar a ninguna parte (de hecho, sólo ataqué a unos bárbaros para eliminarlos y seguidamente edificar una ciudad mía sobre su asentamiento).

- La duración. Creo que, jugado varias veces las mismas personas, raramente nos iremos a poco más de una hora de partida. Eso, tratándose de un juego de "civilizaciones", choca con mi concepción de los mismos (de ahí que anoche pusiera la reflexión de Pamundi sobre la celeridad en el mundo del boardgame de las últimas novedades). No hay tiempo posible para llevar al nivel 4 de tecnología tus 5 cartas de acción, siendo lo más probable que termines con unas cuantas cartas de nivel 3 y nivel 4. Es cierto que el juego ofrece una variante de "juego largo" que agrega una 4ª carta de condición de victoria, que creo que debería ser estándar en partidas más avanzadas para hacer la partida un poco más emocionante.

- En realidad, tu raza no es que te marque unos rasgos muy marcados (yo, que era el egipcio, tenía las Maravillas 1 pto más baratas para construir). Y lo que más hace diferenciar a tu civilización de la de tus oponentes, parece depender más de las Maravillas que te hayas construido (te dan una habilidad más específica y única que los niveles de tecnología de tus cartas). Pero creo que esto también pasaba con el anterior "Civilization".

- La diplomacia, relegada. Si llevas una carreta hasta la capital de otro jugador, optas a recibir 1 de 4 cartas (todas iguales) donde mejoras tu defensa, tu ataque y demás pequeñas ventajas. Caso de que pegues al jugador que te procuró esa carta, se pierde. La vi muy limitada, del pelo "no me ataques aquí, yo dejo mis marcadores de control hasta estas montañas y si eso, me expando por este otro lado". Creo que es mejorable.

- La manera de ganar. Son 5 cartas de Condiciones de Victoria, con 2 condiciones en cada una de ellas (por ejemplo, llevar tu nivel tecnológico a 24 o tener 2 Maravillas "azules" construidas), de las que van a salir 3 al comienzo de la partida. O sea, hay 10 Objetivos posibles. Y muchos de ellos piden levantar Maravillas, algo relativamente muy sencillo. Eso hace que mucha gente se ponga en modo "optimizar a saco lo que necesito para construir antes que nadie" y se dé paso al modo de juego "solitario multijugador", donde cada cuál analiza el combo ideal. A mi no me va demasiado ese rollo; llamadme clásico, pero donde esté el track de PV donde vas avanzando en función de los combates (contra otros jugadores o contra los bárbaros nómadas) que has ganado, nº de ciudades levantadas, y demás que me quiten este otro tipo de cerrar la partida (que igual lo hace más corto, pero menos elegante).

Algún forero ya daba otras opciones complementarias, a modo de reglas de la casa:
- Controlar 2 campamentos bárbaros.
- Ser el primero en alcanzar el nivel de tecnología 4 en 3 cartas de acción.
- Controlar una maravilla de cada color diferente.
- Construir ciudades completamente desarrolladas en 3 tipos de terreno diferentes.
- ...

El caso es que huele a que este "Nuevo Amanecer" puede ser carne de ampliación, con más Líderes, más cartas (de Condiciones de Victoria sobre todo) y puede que con unidades militares (no las echamos de menos; ya os he comentado que el tema guerrero no es el fuerte de este juego). No es un pensamiento descabellado, a tenor de que hay cositas mejorables con poco, y que estamos hablando de Fantasy Flight Games.

Quedaros de todos modos con lo elegante del sistema de turno, lo bonito del juego y que es un magnífico introductorio a jugadores menos experimentados a esta categoría de juegos, los de evolucionar tu civilización.

Conclusión? Me divertí, pero tal vez me supo a poco (le he dado a los "TtA", "Eclipse", "Civilization" y "Twilight Imperium") y este es el más sencillo de todos con diferencia. El otro día tuve en la mano el juego en castellano... y no me lo pillé. Aún tengo mis dudas.

en: 07 de Agosto de 2018, 14:28:03 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Mask of Moai (reseña)





De la mano de Takashi Hamada y de la editorial GIFT10INDUSTRY nos llega este juego cooperativo con realidad virtual basado en un juego anterior de esta editorial Mask of Anubis.




INTRODUCCIÓN

En el juego representamos el papel de Moais, antiguos habitantes de una región en medio del océano Pacífico, que por movimientos de placas tectónicas se hundió en el océano, manteniéndose en la superficie solo Rapa Nui (isla de Pascua).
Debido a la falta de espacio tras la catástrofe, hubo cruentas luchas por el territorio restante. Ante esta situación, varios Moais se aventuraron al espacio.
En el año 20XX, los descendientes de estos Moais regresan a la tierra para rescatar a los Rapa Rapas, animales sagrados adorados por los Moais, de las ruinas de un templo en el fondo del océano.
Para rescatar a los Rapa Rapas los Moai tendrán que realizar incursiones en el templo para poder trazar un mapa que permita a los Moai guiar a los Rapa Rapas hasta la salida. El problema es que la nave espacial ha consumido mucha de su energía realizando el viaje de regreso a la Tierra, así que solo tendremos solo una oportunidad para rescatar a los Rapa Rapas.


CÓMO SE JUEGA

Mask of Moai es un juego cooperativo en el que se hace uso de realidad virtual. Para jugar, será necesario descagar la aplicación del juego en un móvil.
Lo primero que haremos será seleccionar las opciones de la partida (lo que vendría a ser el setup) en la aplicación. Se puede elegir el tamaño que va a tener el templo (pequeño, mediano o grande), si vamos a querer obtener pistas, segundos que durará cada incursión, con cuántos reintentos se va a jugar y si vamos a jugar con cartas de reto.
Una vez elegido el tipo de partida, los jugadores irán usando la máscara, soporte para el móvil en el que tendremos la vista virtual del templo, para realizar las incusiones. El jugador tendrá un tiempo limitado para describir lo que ve en el móvil, y sus compañeros tendrán que ir reconstruyendo con piezas que trae el juego lo que este jugador les va describiendo.




El templo está formado por dos tipos de losetas:
  • Zonas de agua: Las losetas de agua cuentan con dos áreas, una sumergida y otra en la superficie.
  • Pasillos: Existen tres tipos de pasillos: rectos, curvos o sin salida.
Cuando un jugador realiza una incursión en el templo siempre aterrizará en una loseta de agua y no podrá moverse fuera de esa loseta, tendrá que describir todo lo que rodea a esa loseta, tanto en la superficie como bajo el agua.
En la superficie el jugador solo verá pasillos o paredes. En los pasillos existe la posibilidad de que haya uno de los tres Rapa Rapas que tenemos que rescatar. Si un jugador avista un Rapa Rapa deberá recordar luego la forma del mismo y modelarla con una plastilina que viene con el juego.

Bajo el agua es donde el jugador verá más información. Cada pared que vea tendrá una máscara de uno de los 6 posibles colores (estas mascáras cuentan con diferentes expresiones para que los jugadores daltónicos puedan distinguirlas). También es posible que un jugador vea un pasillo que conecta con otras zonas de agua en las que verá otras máscaras.
El detalle gracioso es que para cambia de la superficie a la parte sumergida tienes que saltar para que el móvil detecte el cambio.

   

El objetivo es conseguir conectar los trozos de templo reconstruidos en cada incursión y hacer un único mapa que pueda conectar los tres Rapa Rapas que debemos rescatar.
Tras realizar las incursiones delimitadas por el tamaño del mapa elegido al inicio del juego (6 incursiones para los mapas grandes y medianos, 4 incursiones para los mapas pequeños), los jugadores contarán con un número de reintentos para volver a visitar áreas de templo que se considere que no se han descrito lo suficientemente bien. Al principio de la partida se podrá elegir realizar hasta un límite de tres reintentos.
Una vez realizados los reintentos, los jugadores tendrán que conectar todos los trozos de mapa en uno.
En ese momento empezará la fase de movimiento de los Rapa Rapas. La aplicación irá indicando en orden cuál de los tres Rapa Rapas se debe mover. Si al final del movimiento de los Rapa Rapas los tres han acabado en la misma loseta, podrán ser rescatados y habremos ganado la partida.



CONCLUSIONES

El juego lo compré inicialmente con la idea de jugarlo con mis sobrinos y no sabía qué tal funcionaría jugando con adultos, y, de momento, ha funcionado bastante bien. A la gente le gusta ponerse la máscara y describir lo que ve. Hasta el momento creo que ha gustado a todos los que han probado el juego, 10 adultos (mis sobrinos todavía tendrán que esperar).
Una pega es que hasta el momento me ha parecido sencillo conseguir rescatar a los Rapa Rapas. La configuración más complicada que he seleccionado en una partida ha sido templo grande, 60 segundos por incursión, sin reintentos y sin pistas. El juego permite complicar el juego reduciendo a 45 o 20 segundos cada incursión y usando cartas de reto, que complican mucho al jugador que está haciendo la incursión la descripción de lo que ve. Debido a esto, tengo dudas sobre cómo aguantará las partidas.
Otra pega que le pongo al juego es la plastilina para reconstruir los Rapa Rapas. Resulta gracioso reconstruir los animales, pero con el paso de las partidas la plastilina va desapareciendo y tocará en un futuro sustituirla por plastilina nueva.
Otra cosa que se puede echar en cara al juego es que solo con la lectura de las reglas hay cosas que no llegan a quedar del todo claras y hasta que no juegas la primera partida no te llegan a encajar todas las piezas. Recomiendo al jugador que se vaya a preparar el reglamento que simule al menos una incursión con la máscara para tener más claro todo.
El juego no ha tenido demasiada de momento repercusión y no es fácil agenciarse una copia, la mía la compré en Philibert.
Recomiendo a la gente probar este juego sobre todo por la novedad de la realidad virtual. La aplicación está muy bien hecha y es muy fácil de utilizar.

en: 09 de Julio de 2018, 18:28:27 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Insider (Reseña)



Hay mecánicas que llevan existiendo mil años y que, de pronto, a alguien se le ocurre juntarlas... y funcionan excepcionalmente bien.

Insider es un juego publicado en 2016 por Oink Games y diseñado por  Akihiro Itoh, Kwaji, Daichi Okano, Kito Shinma en una versión multi-idioma que incluye castellano entre ellos, con lo que podemos disfrutarlo sin problema.





La idea es sencilla: juego clásico en el que un "master" es el único que conoce una palabra o concepto y el resto de jugadores debe adivinarla con preguntas de "sí o no".



 La gracia aquí es que introducimos roles ocultos, de forma que uno de los jugadores, el Insider, también conoce la palabra. El objetivo en todos los casos es adivinar la palabra...pero tras eso todos los jugadores deben votar dos cosas: 1) si el jugador que ha adivinado la palabra es el insider (y si lo hacen, el insider perdería la partida) 2) quién es el insider (si ya se ha adivinado en al anterior, obviamente se omite esta parte).

ESto hace que el "insider" se vea en cierto modo "tentado" a ayudar al resto de jugadores ya que necesita que acierten, incluso a que si ve que no aciertan jugársela a ser él quién dé la respuesta válida (ya que la conoce) e intentar que nadie se dé cuenta de que ya la conocía.



Y para rematar, una cosa tan básica como poner un temporizador (en este caso, un reloj de arena de
5 minutos)
para meter la presión necesaria, ya que en el juego no existen ni turnos ni orden ni concierto: todo el mundo puede perguntar cuando le venga en gana.



SENSACIONES:

Este es de esos fillers con los que experimentas una sensación de "progresión" muy interesante en la primera sesión de juego. En mi caso, lo probé gracias a Ushikai que trajo una copia a las CLBSK, y todos éramos novatos. En la primeras partidas estábamos completamente perdidos y nos dimos cuenta, de la peor manera posible, de que el tiempo juega en contra, y nos costaba mucho acertar. Pasamos a una estrategia de bombardeo a preguntas y a utilizar ciertos "trucos" para acotar la información y conseguir adivinar... pero nos dimos cuenta que con eso el "insider" conseguía pasar desapercibido, con lo que empezamos a reducir el ritmo para "forzar" al insider a proporcionar ayudas. A su vez empezamos a "aprender" que como insider hay que saber pasar desapercibido, ya que hay veces que si "dirige" de forma muy evidente se le notará demasiado.

En resumen, un filler que dura 6/8 minutos por partida, en el que suele encadenar 10 o 15 sin darte cuenta, y que funciona sorprendentemente bien.

Entrará sin duda en mi colección, aunque hacerse una "versión casera" es tan sencillo como rescatar las cartas de conceptos de cualquier pictionary o similar e imprimir 6 cartas de "Common" (jugador normal), 1 de "master" (o sortearlo, no hace en realidad falta un marcador) y otra de "Insider" (pensándolo, cualquier baraja de cualqueir tipo sirve, simplemente hay que recordar que una de ellas es el insider).



Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>