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Mensajes - xtito

en: 05 de Febrero de 2019, 15:09:42 1 KIOSKO / Otras Reseñas / Buymeeples

pues eso que acabo de recibir to lo que tienen hecho pal eldrich, y es impresionante, la calidad y el mimo que han puesto en los insertos, corazones, peanas, me he quedado alucinado, como no sabia donde ponerles una reseña se la pongo aqui, el servicio cojonudo y encima el tio majete, y lo dicho las calidades de todo no te haces una idea hasta que lo recibes.

en: 14 de Octubre de 2018, 02:06:01 2 LUDOTECA / Variantes / Fuga de Colditz - La fuga por el río Mulde

Comparto un añadido casero al clásico juego de la Fuga de Colditz. Inspirándome en la fuga con aeroplano de las "reglas 3.0" del forero Despotar (http://labsk.net/index.php?topic=27213.msg1257390#msg1257390), se nos ocurrió aprovechar ese espacio sin usar del tablero... el río.

Advierto que tenemos el juego de NAC pero jugamos con las REGLAS DE LA EDICIÓN OSPREY, que para nosotros son las únicas medianamente coherentes, incluyendo las 3 modificaciones del tablero, kits de fuga que se gastan, doble cuartel, etc.
A las reglas de dicha edición solo añadimos la casera de "mover antes de relanzar por dobles", ya que creemos que es imprescindible para que el juego sea divertido. A veces también permitimos cartas de "A vida o muerte".

LA FUGA POR EL RÍO MULDE

No hay constancia histórica de que esta fuga suicida se intentara realizar. Supone que un lugareño bien sobornado atracó un pequeño bote de remos en un punto oculto de la orilla del río Zwickau-Mulde, al cual solo se llega desde un acceso secreto cerca de las celdas exteriores.

     

Para jugar esta variante, se debe marcar una carta de “Pase” con el símbolo de bote de remos. Esta carta especial podrá usarse normalmente, o se podrá usar para iniciar la escapada en bote, según se explica a continuación:
  • El Oficial de evasión en posesión del pase especial de “bote de remos”, puede mover uno de sus peones, desde las celdas de aislamiento exteriores, a la zona trasera donde se encuentra el bote de remos (consejo: recordar que se puede forzar un arresto en exteriores para que los alemanes nos acerquen sin querer a este acceso secreto).
  • El Oficial de evasión puede, además, invitar a cualquier otro prisionero que en el mismo turno se encontrara en las celdas de aislamiento exteriores, para que le acompañe en el bote (consejo: esto es interesante porque cuantos más puedan remar, más posibilidades hay de escapar). El Oficial invitado puede negarse a participar si no quiere asumir riesgos.
  • En el bote pueden entrar hasta un máximo de 4 peones.
  • En el bote no puede haber dos o más peones del mismo país.
  • No es necesario que los prisioneros que embarquen tengan un Kit de fuga (pero sí es recomendable que consigan uno cuanto antes).
  • Finalmente, los peones dispuestos a embarcar se colocarán inmediatamente en el área de río cercana al bote (ver ilustración).
     

Travesía por el río
El objetivo de los prisioneros en bote de remos es atravesar por completo las zonas del río 1, 2, 3 y 4 (ver ilustración), en ese mismo orden.

     

Si cualquiera de los Oficiales de evasión que tenga un peón situado en el río, obtiene en su turno un resultado de dados doble, tiene la opción de avanzar el bote a la siguiente zona. Si así lo decide, no podrá mover otros peones del tablero, ni repetir lanzamiento por obtener doble. Cuando el bote avanza a la siguiente zona, simplemente hay que desplazar todos los peones sobre el río a la siguiente zona.

Si el bote de remos se avanza desde la zona 4, habrá alcanzado su objetivo y la fuga habrá sido un éxito, pero solo contará para los prisioneros que aún conserven el Kit de fuga. Para los oficiales que hayan finalizado la travesía sin kit (porque por ejemplo lo emplearon en otra fuga y no tuvieron tiempo de conseguir otro kit), su peón será arrestado usando las normas de arresto en exteriores.

Solo se podrá usar el bote de remos una vez en toda la partida.

Contramedidas del Oficial alemán
El Oficial alemán jugará su turno con normalidad, pero al final del mismo, debe comprobar si alguno de sus centinelas tiene visión del bote de remos:
  • Centinelas sobre alguna de las cinco casillas del puente sobre el foso (ver ilustración): tienen visión del bote cuando este navega por las zonas 1, 2 y 3.
       
  • Centinelas sobre alguna de las cinco casillas del puente menor (ver ilustración): tienen visión del bote cuando este navega por las zonas 2, 3 y 4.
       
Por cada centinela que tenga visión del bote, el Oficial alemán debe lanzar los dados una vez más. Si suman 9 puntos, el centinela mata de un disparo a uno de los peones del río (el que decida el Oficial alemán), que se retira inmediatamente del juego. Solo en este caso, el centinela está obligado a acudir al Cuartel (Oficina del comandante).

El máximo número de disparos al bote que se pueden hacer por turno, nunca será superior al número de peones que hubiera en el río al comenzar dicho turno (sin esta limitación, sería demasiado fácil detener la fuga, especialmente si quedan pocos peones en el río). En la práctica, lo normal es que el Oficial alemán despliegue sobre los puentes tantos guardias como peones haya en el río.

Los lanzamientos de dados para disparar desde un puente al bote de remos, no sirven para obtener cartas de Seguridad. Tampoco se deben repetir si se obtiene resultado doble.

Las cartas “Tirar a matar” no se pueden utilizar para disparar a los peones en el río (los centinelas no tienen acceso al bote para arrestar a los navegantes, por tanto no se podría medir la distancia que les separa). Nota: nosotros tenemos una regla casera para sí poder usarlas contra un bote que está a punto de escapar y va muy lleno, pero eso es otra historia...

Abandonar la fuga
A diferencia de una fuga común, los prisioneros que están en el bote no pueden volver por donde han venido, ya que la corriente del río lo impide. No obstante, si un Oficial de evasión ve que las cosas se ponen feas y considera que sería mejor cancelar su fuga antes de recibir un disparo mortal, tiene la opción de arrojarse de la barca y nadar hasta la orilla, donde será arrestado de la manera habitual. Para hacer esto no tiene más que anunciarlo al resto de jugadores cuando esté en posesión del turno. Los compañeros de embarcación que aún permanezcan en el bote pueden continuar sus planes de fuga, aunque con uno menos será más difícil desplazar el bote... quién sabe, quizás sea mejor ser arrestado que recibir un balazo.



Eso es todo. Como véis, se trata de una mini-expansión para los que les guste la emoción del "A vida o muerte", esta vez en grupo, poniendo a prueba la lealtad de nuestros aliados ;D (sobre todo si el nazi interpreta bien su papel y extorsiona al más débil  ;)). PERO no la recomendamos para partidas en las que el objetivo sea fugar a 2 prisioneros, ya que si se logra ensamblar un bote con 4 presos, es más o menos factible que 2 consigan escapar, dando por terminada la partida antes de lo previsto. Mejor con objetivos de al menos 4 o 5 fugados.
Buenas!

Os escribo para presentaros un nuevo juego que he estado desarrollando. Os paso a comentar un poco la descripción y dinámica para que me transmitáis vuestra más sincera opinión. Estaré en las Ludo Ergo Sum en Madrid en Septiembre, por lo que si alguno se pasa a la mesa de prueba será más que bienvenido.

El juego se llama Prestigia.



Como cada año, en el reino de Prestigia se busca al Caballero más Prestigioso. El rey otorgará al ganador una generosa dote además de un condado en las tierras del Norte. Llevas años preparándote para este momento, equipándote con las mejores armas y entrenándote para ser capaz de resolver cualquier misión que te asignen. ¡Pero cuidado!, deberás enfrentarte a los retos de otros Caballeros que, al igual que tú, luchan por el título real. ¿Estás preparado? Derrotarás dragones, rescatarás princesas, combatirás con los vikingos, ¡y mucho más! Dicen que el camino a la fama es duro y muchos se quedan atrás. No temas a la muerte pues el recuerdo de tu valía te alzará a la victoria.

Prestigia es un juego de cartas familiar, con una duración aproximada de 15 minutos, para 2-6 jugadores a partir de 8 años.



Os detallo un poco más la mecánica para que conozcáis cómo se desarrolla una partida.

Cada jugador representa el papel de un Caballero que busca ganarse el Prestigio y el reconocimiento de los habitantes de la ciudad, mediante la resolución de misiones.

Hay varios tipos de carta:

1.- Cartas de Equipo: Armas y artilugios que se consiguen en la primera fase de la partida, Fase de Equipamiento, y que permiten resolver las misiones.

2.- Cartas de Prestigio: Pruebas o tareas que requieren Cartas de Equipo específicas para poder cumplirlas, y que otorgan puntos de Prestigio. En función de la dificultad de la misión te otorgan más o menos puntos.

3.- Cartas de Título: Roles ocultos que otorgan habilidades diferentes a cada jugador.

4.- Carta de Vida: Indicador con la vida que le queda a cada jugador (empieza con 2 vidas).

Al principio de la partida se reparten las Cartas de Título. Cada jugador ve el personaje que representa, y ya se puede dar comienzo a la partida.

En una partida hay dos fases:

- Fase de Equipamiento: Se escogen las Cartas de Equipo siguiendo una dinámica de draft para la construcción de la mano. Hay algunas misiones vistas en esta primera fase, lo que orientará a los jugadores para decidir qué cartas quedarse, además de la rareza de los objetos (hay objetos más comunes y objetos más raros).

- Fase de Aventura: Se añaden a las Cartas de Prestigio vistas, el mismo número de Cartas de Prestigio ocultas, y se reparten de forma aleatoria entre los jugadores. Por orden de turno (se decide de manera aleatoria), cada jugador decide si resuelve una misión, descartando las armas que requiera, y consiguiendo los puntos de Prestigio que otorgue; o si se la manda a otro jugador. Si reta a otro jugador, puede ocurrir que éste pueda resolver la misión descartando las armas que se requieran, o que no la resuelva perdiendo así una vida (bien porque se guarda las armas para una misión propia o de las que vio al principio que sabe que otorgan más puntos, o porque no tenga esas armas).

Si un Caballero pierde sus dos vidas y muere durante la Fase de Aventura, dejará de poder realizar misiones y tendrá que retar con las suyas a otros jugadores. Además, se premiará al final de la partida a los jugadores que consigan sobrevivir.

Al final se cuentan los puntos de Prestigio de cada jugador y se determina el Caballero ganador.

Todavía estamos en fase de presentaciones en jornadas y vamos a contactar con editoriales para publicarlo. En cualquier caso, si no sale por editorial, lanzaremos una campaña de crowdfunding en los próximos meses. ¡Se aceptan comentarios!
Desde hace un tiempo he estado trabajando en un conjunto de reglas alternativas para La era de Conan.
Aunque no me atrevo a calificarlas como "definitivas", creo que si están cerca de serlo. Resumiendo mucho,
estas reglas están pensadas para poder montar partidas casuales con gente que no está (ni estará jamás)
habituada a sistemas de juego densos como el que tiene La era de Conan y que lo único que quieren es sangre
sobre el tablero.

Las reglas sólo tienen en cuenta la caja básica: presciden por incompatibilidad de algunos elementos (parte de
las cartas y los contadores), crean un nuevo tipo de unidad (implica tener/adquirir/hacerse una sola nueva figura
para cada color) y requieren de añadir más unidades a los ejércitos (yo lo hice con fichas tipo parchís compradas
por un euro en un bazar, asi que nada particularmente caro a ese respecto).

Las reglas las tengo organizadas en un documento PDF debidamente formateado y empaquetado en un zip con
hojas de referencia en formato PNG:
>> La era de Conan - Reglas alternativas - 25 de Julio de 2017 (Enlace a MEGA) <<

Además, también tengo otro zip con el manual y las hojas de referencia traducidas al inglés:
>> Age of Conan - Variant rules - 25 July of 2017 (ENGLISH EDITION) (Link to MEGA) <<

El hilo que he iniciado (en inglés) en BGG sobre esta variante:
>>Hilo en BGG<<

Aparte, si alguno de vosotros tiene curiosidad de porqué me ha dado por hacer esto, lo cuento de forma
dramática y acongojante en esta entrada:
>> Entrada en Variedro <<

Insisto, estas reglas todavía podrán sufrir cambios, aunque espero que no muchos. Bueno, si esto os sirve
para rescatar este juego del polvo del armario me podré dar por satisfecho.
Al fin! Tras unos meses hemos acabado este gran proyecto de tradumaquetar completamente al español el magnífico juego de Phil Eklund. Contamos además con su aprobación personal para postearlo, así que todo el que lo quiera se lo puede descargar :D

Esto ha sido posible gracias a:

* Gambito
* Amarillo114
* David Martín
* Cuarto de Juegos
* Ángel Solo
* Vilvoh
* Nubaris
* Alberto Francés
* J.A. Martin.
* Chipinazo
* Torke

Este es el link para imprimir y poner en tu juego:

https://t.co/KqBG5hjwOe

Versión Print and Play:

https://mega.nz/#!RrRVgbzJ!wxQ6zxsBL4O-EUMQ1Cv_a1m8GDQZf8kE9juB9AGfFl4

Aprovecho para comentar que hay una tradumaquetación de Pax Renaissance en marcha. Está ya traducido, queda maquetar. Si os interesa uniros al proyecto y colaborar. bienvenidos seáis.

Gracias a todos los compañeros con los que ha sido un placer currar en esto.
   Hola buen dia a todos, este es mi primer post en La BSK y es para mostrarles y compartirles como cree mi propio World of Warcraft The Boardgame en P&P.
   Todo empezo una tarde en casa con un amigo, no se como terminamos encontrando el juego del wow en tablero, y como los 2 jugamos al wow toda la vida nos gusto mucho la idea de hacernos con uno, la ilusion no duro mucho, ya que al poco tiempo nos dimos cuenta de que estaba descatalogado, las pocas versiones que se conseguian eran todas usadas, estaban en ingles y ademas los precios eran muy altos, sin mencionar los tramites que hay que hacer para importarlo, asi que por ese lado se nos hacia imposible. Hasta que se nos ocurrio la loca idea de que capas con algo de tiempo podiamos crea nuestro propio juego de tablero desde 0, seria un trabajo monstruoso, pero con algunos conocimientos que tengo yo del photoshop pense que no seria tan dificil.
    La cosa cambio mucho cuando por casualidad encontramos esta pagina: http://www.vassalengine.org/wiki/Module:World_of_Warcraft_the_Boardgame



   Al parecer es una plataforma para jugar juegos de mesa online, a mi lo que me interesaba era conseguir las imagenes que contenia el archivo RAR que habia ahi, asi que lo descargue, lo abri y, ahi estaban, todas las imagenes que necesitaba para crear el juego.





incluido el tablero en una resolucion espectacular, ideal para lo que estaba buscando:



Asi que no necesitaba mas que eso, me puse manos a la obra, y una por una fui traduciendo TODAS las cartas con Photoshop, ajustando la resolucion y y dandoles el tamaño indicado, osea el tamaño original de las cartas, Fue un laburo de locos, me llevo dias y dias en frente de la computadora, pero realmente valio la pena, ademas de ser un lindo pasatiempo.
El resultado fue este:






   

   Le tuve que meter muchas muchas horas pero valio la pena. Otro problema que se nos presento fue como crear las miniaturas del juego, para eso optamos por buscar las imagenes de cada moiniatura en google y crearlas en modo de fichas:

   Por ultimo imprimi todas las fichas en papel adesivo y compro goma eva de 2 mm con sus respectivos colores, rojo, verde y azul, recorte todas las fichas, las pegue en la coma eva y las hice de doble cara, quedo algo como esto:
   

   Lo mismo hice con todas las demas fichas, Personajes, maldicion, aturdido, oro, salud, energia, en fin todas las demas fichas que tiene el juego, la calidad quedo bastante bien, al ser goma eva de 2mm mas el papel adesivo por ambos lados quedaron bastante solidas todas.



   Para los dados, buscamos un modelo en 3D de un dado de 8 caras en paginas de diseño de modelos, y los hicimos imprimir con una impresora 3D en azul, rojo y verde

   Para hacer el tablero del juego, fui a una carteleria, donde me hice imprimir el tablero con muy buena resolucion y en PBC, el material con el que hacen los carteles para exterior, asi que quedo muy bien y ademas para guardar el juego lo puedo enrollar.



   La resolucion de la foto no es muy buena pero es la mejor que tengo xD, Si se fijan bien con photoshop, deje pre impresos los espacios para poner las cartas de tesoros. Tambien deje pre impresas las entradas a las 4 mazmorras que hay en la expansion de The Burning Crusade (es el unico contenido que inclui de esa expansion, ya que no puedo conseguir el tablero por ningun lado) asi que por deduccion, tambien me puse a traducir y agregar las cartas de las 4 mazmorras del mapa de azeroth. Otra cosa que se me olvidava es que en el juego esta incluida la expansion shadows of war, ya que no necesita tablero sol me dedique a traducir las cartas de dicha expansion.

   Imprimir y recortar las cartas tambien fue otro laburo muy grande, que me llevo muchos dias, las imprimi en un papel que parece carton (creo que es el que se usa para hacer los almanaques) La parte de adelante de las cartas las imprimi en ese papel, y la parte de atras la hice un papel adhesivo. a lo ultimo solo fue cuestion de recortar todas las cartas con sus respectivos dorsos y juntarlos, para luego emparejarlos con la tijera y recortar las partes sobrantes, me quedo algo asi:







Esta ultima es la hoja de monstruos que yo cree modificando la original, para que coincida con los monstruos que hay en las fichas

   Al estar formadas por dos capas de papel, el grueso mas el adhesivo, las cartas quedaron bastante solidas y bien hechas, presiento que van a ser duraderas

   Bueno por ahora eso es todo, mas adelante me voy a ocupar de subir para el que lo quiera, todos los archivos que use, en planillas de corel draw listas para imprimir, asi pueden hacerse el suyo propio, ya vi mucha gente por el foro pregfuntando acerca de la traduccion de las cartas o otras personas buscando hacer maquetacion y traduccion asi que aca voy a ir subiendo todo.

Bueno voy a empezar a cumpir y de a poco ir dejando los enlaces de descarga.

Cartas de CLASE:
Cartas Brujo: https://mega.nz/#!PBEDSSzJ!-IBERb0vvI3b564seQfD9jGE1_dx1FfSq_vgbQ2LiCM
Cartas Cazador: https://mega.nz/#!GIUDxRQA!nTYGziBRAEu20zfskLWGRw7MQtKS3xSeJKazYX1wLUU
Cartas Chaman: https://mega.nz/#!ucUyTK7I!tp1b0b0Y12Lfb7c8HmnovLgwDRXzVNDYwA8AtZnCG00
Cartas Druida: https://mega.nz/#!3V1FHIqb!LEuzG1buZDuz36lbsdPAyQlKyjiEmUZMHekEY4uJOSU
Cartas Guerrero: https://mega.nz/#!7V9kWCgZ!fbJguljxP_WwaDkc3_fk-fFUcPoGmpfLxTvle3PnpBo
Cartas Mago: https://mega.nz/#!SBVU1DIS!mHwgsBu7zM8O2ESJ184sncjuBwZS1xGL-bg4DYyqh8s
Cartas Paladin: https://mega.nz/#!7BUgmLSS!ytyI3N5uqqSmk8qejlwuk9l9YIpltQoKAKnVkshmmRI
Cartas Picaro: https://mega.nz/#!zBlknI7b!AjfKt0X4VVLMKloTj4YnZnDoaV5iE2aCFGAlidtXa8w
Cartas Sacerdote: https://mega.nz/#!rEF1ARKR!jpaqaFZmk_DMFFBZfcaPhZ_vqsV-azEee3Y0LMXrvbI

Hojas de personajes:
https://mega.nz/#!yJFSSTQR!gg9rfg5q0t5hliKEsoK2vSXS8CmNactTbcs9G85leO8

Cartas de DESTINO:
https://mega.nz/#!rc9whARA!XtmpCNNZLUM2cFWT3VBMdQp7GoB6FvtRL2TfAlICNgM

Tablero del juego:
https://mega.nz/#!SNUzVJTY!8WnM6K2jP9NbT0126y1BCxooCUSPjMFbxc2M_ah-4WQ

Cartas de EVENTO:
https://mega.nz/#!PNsCEDxY!DfGUWoCUBzNmYlI0vF-yj9xGP8I70vnMTByXHg0EuhE

TOKENS:
Monstruos: https://mega.nz/#!uJtn0BpA!VaIXyKavDh3TPyredc--vGElLgp7HTCAKec_PkwJSCA
Las demas fichas: https://mega.nz/#!nJUyBT7Y!D-d0nBd5WTswkP7mSzw0a9aRY73IgY0sMC-asbr50jY

MANUAL: https://mega.nz/#!mRk3jZQB!_eNizO3ogayOK1bXRMpvh5ZH7d_PzASI29ApYEsc190

MISIONES:
Alianza: https://mega.nz/#!7dNDVarA!7E_zJw8vwbZ65uY8VPb1BT-pwTY9TaJdbUjHw2z67pQ
Horda: https://mega.nz/#!nMEiVL5Z!iVSm-q4hmwhSu1uAa90MIzQANMDgKz5JKPweJSU7LUs
Azules: https://mega.nz/#!aJEkhbSa!qnmLEVgrDJL82IhnmGnD2BrVdW35JCIka6Pt4nWthmc

Hojas de referencia de Monstruos: https://mega.nz/#!2J8gWSTA!G9xButkERu5wl8hSyX_lngvE9VKagXsCr42lQ_pvO8U

Cartas de TESOROS:
Tesoros Circulo: https://mega.nz/#!vccCiBCT!qWnH04g5l47kghUh0VKNs-KJVqkxaPuE-2lpElLtSoc
Tesoros Cuadrado: https://mega.nz/#!mZMV2AQS!XQNWkWFr6hzLYm02ucQ8pMQqEI2uPq2rc2p9YbLbiFs
Tesoros Estrella: https://mega.nz/#!eddR0JJJ!WC1VTKsqsv6iBAihSYzbpd_djIBqDI8UUgCPtiTXkQk
Tesoros Triangulo: https://mega.nz/#!CRFmxTYK!U5QXiomhcHXsNToGG2CJYzVPA09iFeoUWr_YXSeMB3w
Tesoros Trofeo: https://mega.nz/#!6M03hQCD!XH6M1SXFaiXtQ6Qv99XNxE2EFxLFKDPyAAVeE9SLPOw

Bueno y eso es todo creo que no me falta mas nada, lo unico que les pido es que me manden fotos si lo llegan a hacer ustedes tambien =)


en: 06 de Marzo de 2017, 23:13:26 7 LUDOTECA / Variantes / La Villa (Juego Solitario) (Variantes)

La Villa (juego Solitario) (Variantes)

Hola.
Estuve viendo una variante en solitario con dados para este juego, pero no me terminó de convencer, así que me he puesto manos a la obra para hacer otra variante, pero esta vez con 2 barajas. Solo quiero compartirla por si a alguien le pudiera interesar. Si le sirve a alguien me alegrará un montón, y si a alguien se le ocurriera como mejorarla sería estupendo. A los que os aburra pediros perdón por adelantado..xD

Realmente es solo destapar 1 carta y coger el cubito correspondiente

Material necesario

Solo necesitaremos 2 barajas españolas de 50 cartas (con 8, 9 y 2 comodines). En los chinos encuentras seguro muy baratitas. Ahora solo queda preparar el mazo de la siguiente forma:

-Retiramos los 1, reyes y 2 comodines de SOLO 1 BARAJA.
-Retiramos los 9, sotas y caballos de las 2 barajas.

Con lo cual tendremos 8 cartas de cada número (del 2 al 8 ) menos de los 1 y los reyes que solo tendremos 4 cartas (y a parte 2 comodines). Barajaremos muy bien todas las cartas y las dejaremos a nuestro lado boca abajo.

Preparación

Lo preparamos como para una partida de 2 jugadores, teniendo en cuenta:

-   La IA no usará tablero.
-   Usaremos los familiares de la IA (solo serán para las muertes)
-   Usaremos los discos de la IA (serán para el marcador de puntuación y los viajes)

Turno de juego

Empezará la ronda SIEMPRE la IA. Para ello solo tendremos que destapar una carta cada vez que la IA tenga que hacer una acción. La acción lógicamente será coger un cubito de una zona y de un color, y eso dependerá de la carta que salga.

Pueden ocurrir 2 cosas:

-Que salga una carta del 1 al 8

-Si sale un 1 cogeremos cubito de MERCADO (Solo hay 4 unos en el mazo)
-Si sale un 2 cogeremos cubito de VIAJE (hay 8 doses)
-Si sale un 3 cogeremos cubito de TRIGO (hay 8 treses)
-Si sale un 4 cogeremos cubito de CONCEJO (hay 8 cuatros)
-Si sale un 5 cogeremos cubito de BODA (hay 8 cincos)
-Si sale un 6 cogeremos cubito de IGLESIA (hay 8 seiseis)
-Si sale un 7 o un 8 cogeremos cubito de ARTESANOS (hay 16, 8 de cada)


-Si sale OROS cogeremos cubito NARANJA
-Si sale COPAS cogeremos cubito ROSA
-Si sale ESPADAS cogeremos cubito MARRON
-Si sale BASTOS cogeremos cubito VERDE

La numeración sigue el orden de las zonas en el tablero según las agujas del reloj.

Si en la zona no hay cubito del color que indica el palo de la carta cogemos de otro color según la siguiente secuencia:
-naranja, rosa, marrón, verde, naranja, rosa, etc. (Realmente es oros, copas, espadas y bastos..xD). Si no hay cubos de ningún color se cogerá un negro.

Por ejemplo, si sale el 6 de espadas quitaríamos un cubito MARRON (espadas) de la IGLESIA (zona 6). Si sale un 3 de copas, quitaremos un cubito ROSA (copas) del CARRO DE TRIGO (zona 3), etc.. Si no hubiera cubo ROSA en el carro, cogeríamos uno Marrón, si no hubiera Marrón, cogeríamos uno Verde, si no hubiese Verde, cogeriamos uno naranja, y si no hubiese naranja, NEGRO..

Si en la zona que salga NO HAY CUBITO se saca otra carta. Se sacan tantas cartas como sean necesario hasta que salga una en donde si haya un cubito.

NOTA: Si solo quedan cubitos en una zona NO SE SACA CARTA, se coge cubito directamente de la zona.

-La otra posibilidad es que salga un Rey ó un Comodín

Si sale REY o COMODIN morirá un familiar y habrá que enviarlo a las crónicas según el siguiente criterio:

-Si sale el REY DE OROS morirá en ARTESANOS (Amarillo)
-Si sale el REY DE COPAS morirá en el CONCEJO (Rojo)
-Si sale el REY DE ESPADAS morirá en el IGLESIA (Marrón)
-Si sale el REY DE BASTOS morirá en los VIAJES (Verde)
-Si sale el COMODÍN (hay 2) morirá en nuestra granja (Morado)

Si no hubiese sitio enviarlo al cementerio.

NOTA: DESPUES DE UNA MUERTE SE VUELVE A SACAR OTRA CARTA

-VIAJES
En los VIAJES cada vez que la IA coja un cubito de la zona de viaje (Zona 2), se cogerá el cubito correspondiente y se pondrá un disco en cualquiera de las 6 zonas disponibles (da igual donde).

IGLESIA
En la Iglesia, si la IA coge 2 cubitos de la zona de la iglesia (Zona 6) EN LA MISMA RONDA, se pone un familiar en la iglesia. Habrá que marcar que ha cogido un cubito de la zona para no descontarse (yo dejo el cubito en mitad de la iglesia en vez de llevarlo a la reserva general)

MERCADO
La IA cogerá solo 1 de las 3 losetas disponibles. Para ello miraremos las cartas de la pila de descartes el primer numero del 1 al 3 que encontremos será la loseta que cogeremos empezando por la izquierda. Así nunca sabremos que loseta va a coger (se podria hacer con dado o similar..No se me ocurre)

CONSEJO
En el Consejo no actua la IA, todo para nosotros..xD


FIN DE PARTIDA

Como en el juego original, la partida finaliza cuando se llenen las Crónicas o en el cementerio haya 3 familiares. Se puntuaría como marcan las reglasdel juego. Losetas de mercado, Viajes, Consejo, Crónicas, Iglesia y Oro.


Espero no haber aburrido mucho. Un saludo.

en: 14 de Septiembre de 2016, 11:25:42 8 LUDOTECA / Variantes / Franquest, mis propios diseños para Heroquest

¡Hola! Me encontré un heroquest completo en la basura y desde entonces lo he estado cuidando y extendiendo con mis propios diseños, en este blog he recopilado todo lo que he ido generando. Espero que os guste! http://franquest.blogspot.com.es/
Hola, este es mi primer post en el foro. Soy un novato en esto de los juegos de mesa, que siempre me gustaron de pequeño pero no tenía con quien jugar. Ahora, por hacer un regalo a mi sobrino, descubrí todo este mundo y llevo varios días viéndome reseñas de juegos y mirándome este foro jeje. (Bueno, si hay un lugar de presentación de usuarios, que no lo encontré, os cuento más).

Recientemente me compré el "Aventureros al Tren de Europa" y quería compartir con vosotros la variante, bastante simple, que establecimos para dos jugadores para poder jugar con mi novia y que sea un poco más divertido. Además me gustaría saber cómo jugáis vosotros cuando sois dos, ya que queda un poco soso con las normas convencionales porque hay poca competencia por vías.

Citar
NORMAS PARA DOS JUGADORES
- Para esta modalidad, eliminamos las estaciones y la puntuación por tamaño de tramos (aunque esto sería opcional) y sólo puntuamos por los trayectos de tickets cubiertos. Se puede restringir o no el uso de vías paralelas como indican las normas para dos o tres jugadores, aunque nosotros por ahora nunca hemos utilizado esa restricción.

- Para empezar, cada jugador escoge dos colores de trenes, y una vez que acaba con un color empieza con el siguiente.

- Luego, se hace un mazo con todos los destinos (largos y cortos, indistintamente) y se baraja. De este mazo, se ponen sobre la mesa cinco tickets boca arriba, que serán trayectos en común para los dos jugadores, que competirán por cubrirlos.

- En cada turno un jugador podrá o bien poner trenes, o bien robar cartas. Tras realizar una de estas dos acciones, el jugador podrá comprobar si tiene cubierto el trayecto de un ticket de los que están boca arriba en la mesa, y en ese caso, podrá cogerlo y se sumará inmediatamente los puntos obtenidos. Sólo puede reclamar un ticket cubierto en cada turno, así que si tiene varios, deberá escoger uno de ellos. Tras obtener el ticket, este se descarta y se levanta uno nuevo del mazo.

- El juego acaba cuando se terminan los tickets o bien, como en las normas originales, si un jugador se queda con dos o menos vagones de su segundo color de vagones elegidos, tras el cual se realiza un turno extra por ambos jugadores.


Hemos tomado la opción de coger dos colores, lo que alarga el juego, para forzar que al final de la partida haya más competencia. Además, con tantos vagones, puedes tener una estructura de trenes que si la haces continua cubre bastantes partes del mapa, lo cual en los momentos finales de la partida, será una ventaja a la hora de cubrir nuevos trayectos.

Algo que no me gusta mucho de la versión original, y que he visto que ocurre en muchos juegos, es que no sabes la puntuación total del contrario (en este caso, los puntos por los tickets se suman al final en las normas originales). A veces es como ir un poco a ciegas, y aunque tiene su encanto, a mí me gusta más poder tener en cuenta la puntuación para arriesgar más o menos.

Lo mejor de esta variante es utilizar las mismas cartas de destino y competir por cubrirlas antes. Como hay cinco para elegir, podría darse que un jugador construyese por un lado del mapa y el otro por otro lado, pero tan pronto sale un trayecto largo, lo normal es que haya competición por las mismas vías lo que le da mucha emoción, y con el transcurso de la partida, se acaba compitiendo por los mismos tickets, sobre todo al final.

Hay que tener en cuenta que en tu turno puedes terminar con varios trayectos de tickets cubiertos, ya sea por poner una vía común a ambos o bien, incluso, porque en el paso anterior el jugador reclamó un ticket y sacó uno nuevo, que tú ya tienes cubierto sin necesidad de poner más vías. Esto puede ocurrir bastante en la parte final del juego. El hecho de poder reclamar sólo una es interesante, ya que tienes que tener en cuenta qué tickets podría reclamar tu contrincante antes que tú y quitarte esos puntos.



Bueno, esto creo que es todo, si no me olvidé. Si tenéis sugerencias u otras formas de jugar dos jugadores, se agradece comentarios.

en: 31 de Diciembre de 2015, 16:39:59 10 KIOSKO / Reseñas escritas / TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)

TETRARCHIA: ¡El destino de Roma en manos de 1 a 4 jugadores!


Los tiempos de la República quedan lejos. A finales del siglo III a.C. un cónsul romano, Marco Claudio Marcelo, recibió el sobrenombre de "La espada de Roma", por su contribución a la lucha contra los galos primero y los cartagineses después. Cinco siglos después, a finales del III d.C., el ahora Imperio Romano parece condenado a su fin. Los enemigos atraviesan sus fronteras, la rebelión se extiende por sus provincias, y cuando un emperador reúne el coraje y la capacidad para enfrentarse a las amenazas, usurpadores ocupan su lugar en Roma, aumentando el caos. El emperador Diocleciano sólo ve una salida, revolucionaria: compartir el poder con colegas de su confianza. En pocos años forma un Colegio Imperial con Maximiano, Constancio y Galerio, creando la primera Tetrarquía. Ahora son cuatro las espadas de Roma, y van a caer sin piedad sobre sus enemigos...

Unas semanas después de su publicación por nestorgames:

http://www.nestorgames.com/tetrarchia_detail.html

aquí tenéis una reseña de Tetrarchia, mi último juego:




La idea

Este juego ha surgido de la convergencia de varias ambiciones:

1) Después de jugar a "Gardens of Mars" (de nestorgames), me quedé prendado de cuánto se puede hacer con tan poco. Un tablero que se enrolla, unos discos de plástico, unos meeples cortados con láser, unos dados... ¡y ya está! Ni cartas, ni tablas... sólo componentes que no se estropean con el tiempo y con un formato compacto y ligero que se puede llevar a cualquier parte. Me fijé estos límites de componentes para mi próximo diseño.

2) Soy un fan de juegos pero sobre todo de Historia. Leo mucho sobre conflictos militares, y juego mucho (todo es relativo) a wargames. Así que tenía el gusanillo de introducir el género en nestorgames, un formato que me parece perfecto para wargames ligeros, que podrían así ampliar su mercado más allá de los abstractos. Tengo ideas muy distintas para diversos conflictos, sólo necesitaba elegir una para empezar...

3) Juego más en solitario que con gente, por falta de tiempo y/o jugadores, y estos últimos años he encontrado en los juegos cooperativos una opción mucho más divertida que los juegos solitarios tradicionales. Empecé con Pandemia, luego Ghost Stories, y finalmente Rescate. El mecanismo de extensión del fuego en éste último me encanta, siempre te puede sorprender porque no es nada determinista, pero siguiendo una estrategia se pueden limitar las sorpresas y llegar a controlarlo. Necesitaba una época en la que las amenazas se extendieran de manera poco predecible...

Así que cuando empecé a leer sobre Diocleciano y la Tetrarquía ¡todo encajó!


El diseño

El mecanismo aleatorio de extensión de revueltas requiere dos niveles de amenaza, que establecí como Agitación (disco gris) y Revuelta (disco negro), y dos coordenadas por espacio. Enseguida pensé en regiones y provincias, y para distinguir los dos dados pensé en una solución temática: uno romano y otro normal. Me puse con el mapa, y probando 6 regiones (número romano) alrededor de Italia con 6 provincias (número decimal) cada una tuve que distorsionar un poco la geografía y el nombre/posición de algunas de ellas. En cuanto tuve un boceto imprimí la hoja ¡y me puse a jugar!

Los jugadores manejarían los 4 Emperadores, y por turnos gastarían primero puntos de acción (de Imperio) para luchar por Roma, para luego lanzar los dados y propagar las amenazas en las coordenadas obtenidas. En Rescate sólo hay fuego, aquí habría además de la revuelta en las provincias varios ejércitos bárbaros que tendrían como objetivo alcanzar Roma. El objetivo del juego sería proteger las fronteras del Imperio (las de las 6 regiones) antes de que la mitad de las provincias se rebelase o cayese Roma.

Varias cosas desempeñan varias funciones. Los números de las provincias me daban su coordenada en la región, pero ordenándolos de cierta manera podrían darme también el camino de avance de los ejércitos bárbaros que la atravesasen. Y los dos dados que me daban las coordenadas podrían darme también el resultado de los combates: el romano para el romano, el decimal para el bárbaro. Y haciéndolos blanco y negro se resaltaría aún más esta función.

El toque final a los combates fue la noción de apoyo (discos que se añaden al resultado del dado) y de ataque combinado (otros emperadores/bárbaros conectados con los contendientes multiplican el resultado x2). Sin tablas ni operaciones complicadas, una tirada de dos dados resuelve los conflictos, con cierta dosis de incertidumbre y además promoviendo la cooperación: en ciertas situaciones es imposible derrotar en solitario a un ejército bárbaro, y eso requiere planificación, porque es una amenaza que se desplaza de un turno a otro.


Las reglas

No hay muchas, pero no voy a pasarlas en revista, si queréis leerlas las tenéis en la página del juego de nestorgames y BGG. Aquí tenéis una de las hojas resumen (hay una por jugador):



Abajo tenéis la preparación. Se coloca un disco de revuelta por región, se elige un número de discos por Emperador (3-5), un número de flotas (1-3), y se añaden algunos discos de revuelta y/o ejércitos bárbaros (0-2). Con estas cuatro variables, con un rango de tres valores cada una, automáticamente se obtienen ¡81 niveles de dificultad! El considerado 'normal' es el de la columna central, el 4211.

En cada turno, los Emperadores gastan hasta 6 puntos de Imperio (PI) en acciones simples: moverse, desplazar una flota, proteger una provincia (poner su disco), someterla (quitar el disco gris/negro o convertir el negro en gris), y atacar. Después lanzan los dos dados y, en esa provincia, propagan la amenaza: si está protegida no pasa nada, si está vacía se pone un disco gris, si tiene uno gris se convierte en negro... y si tiene uno negro ¡se produce un alzamiento! Los alzamientos marcan el ritmo del juego, ya que esparcen aún más la revuelta y hacen que los ejércitos bárbaros aparezcan en las fronteras.

Así que para evitar que se descontrole el Imperio hay que analizar bien la situación en cada momento para evitar reacciones en cadena demasiado devastadoras. Como final del turno, los ejércitos bárbaros sobre el tablero avanzan una casilla hacia Roma. Empecé a dibujar tableros a principios de Junio, ¡y en Septiembre ya estaba el juego listo! He tenido la suerte de que todas las ideas hayan encajado desde el principio, todo funcionaba como yo había imaginado o mejor. Y las pocas cosas que entorpecían algo el flujo de las partidas, enseguida tuvieron solución. Para ello fue de gran ayuda mi hermano Fernando, que aparte de ser un gran jugador 've' muy bien los engranajes de los diseños.


La edición

Como una de las ideas al origen del juego fue la del formato, estaba claro que lo intentaría primero con Néstor. Por un momento estuve tentado de probar editores tradicionales, para tener una caja, un tablero montado, miniaturas... pero enseguida me di cuenta de que el juego sería mucho mejor con un estuche, un tablero enrollable, y siluetas gruesas. Así que contacté con Néstor y, como pasó con BASKETmind, ¡me ha vuelto a sorprender! Muy profesional, siempre con ideas, rápido... da gusto. Cómo ha evolucionado el mundo: en minutos, a miles de km de distancia, un intercambio de mail, de foto tomada con el móvil, de búsqueda en internet... y surge una nueva idea, desaparece un problema. Nuestra época tiene inconvenientes, como todas, pero a veces olvidamos sus ventajas, poder hacer cosas que hace unas decenas de años eran imposibles.

Para los que no hayáis visto fotos de cómo ha quedado, aquí tenéis algunas:




Como véis, los meeples han quedado geniales (¡ya sé que soy subjetivo!). Son bonitos, se ven con facilidad sobre el tablero, y me gustan más que las miniaturas de general romano que había comprado para los prototipos (y que se quedarán para el recuerdo), le dan mucho carácter al juego. El mapa también ha quedado muy bien, es la primera vez que hago uno desde cero, con papel y lápiz, hasta la versión por ordenador y el envejecimiento con photoshop.


Conclusión

Espero haberos dado una visión general del juego, ¡y ganas de probarlo! No lo puedo comparar con BASKETmind porque (formato aparte) son distintos en todo: por un lado, exclusivamente 2 jugadores cara a cara y tema deportivo; por el otro, de 1 a 4, tema histórico, cooperativo... Sólo deciros que estoy muy contento del resultado, que es un juego al que juego mucho (ya sea solo o con otros), y que la edición de nestorgames ha sobrepasado todas mis expectativas.

Los diferentes niveles de dificultad harán que el desafío dure mucho tiempo (todavía no he ganado en el nivel más difícil), y se me olvidaba: el juego viene con 5 variantes oficiales que le dan mucha variedad. Sobre todo la última, "El Grande", que adelanta unos años los hechos históricos que sucedieron a la Tetrarquía (las rivalidades que terminarón con ella a manos de Constantino el Grande), para introducir una faceta competitiva.

Y que sepáis que este proyecto no se acabará aquí. Ya tengo pensada una extensión que, dentro de unos meses, añadirá un bárbaro temible, unos piratas que surcarán los mares, y un legado que intentará echar una mano a nuestros 4 Emperadores. E incluso un juego distinto para 3 jugadores, nada cooperativo, que usaría las mismas piezas, pero que aún no está listo...

¡Que lo disfrutéis!  :)

EDIT/ Por cierto, para los que no lo sepáis, Constantino el Grande fue el hijo de Constancio, el 'Emperador rojo'.

en: 19 de Noviembre de 2015, 03:31:20 11 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Respeto para los viejos

(Me ha salido un post bastante largo… si alguien lo lee, quedaré agradecido; y si no lo lee nadie al menos me habré desahogado).

Me da pena ver cómo parece que algunos besekeros se complacen en demostrar que están por encima de los juegos más infantiles. Existe un hilo  abierto por marjualeon (http://labsk.net/index.php?topic=160607) en el que se pregunta “¿Quién de vosotros no tiene un Risk?”. Quizá sea culpa mía entender el título del hilo como una pregunta retórica formulada en sentido negativo. Evidentemente no todo el mundo tiene un Risk, pero (insisto en que quizá sea yo quien no sabe leer entre líneas) algunos han respondido que el Risk es un rollo macabeo y otros han contestado (me parece a mí que) preciándose de no haberlo jugado nunca.

(No quiero que nadie se enfade dándose por aludido, que esto no es ninguna crítica personal sino un brindis al sol).

Y digo que me da pena porque son juegos que a quienes hace años que peinamos canas nos han deparado tardes y tardes de gloria y diversión. Descubrí el Monopoly en 1974 (lo recuerdo bien, fue en un viaje fuera de España que hice con 10 años, y me lo enseñaron mis primos). Lo primero que pensé fue: ¿¡qué es estooo!? ¿Qué me he estado perdiendooo?

Conocía los primeros Juegos Reunidos Geyper; los de mi vecino eran todos remedos de la oca sobre diferentes escenarios; recuerdo uno de la selva en el que pasar al cocodrilo era telita… y todo a base de tirar 1d6 porque no había otra cosa… Y recuerdo ahora un jueguecillo de barcas motoras que salían de Londres para llegar a Barcelona (o quizá fuera a Marsella) que apareció en el interior de la contraportada de un Capitán Trueno (o quizá fuera un Jabato) que era más de lo mismo, pero estuvimos jugando a él todas las tardes de un verano… Bilbao años setenta… En vez de fichas recortamos unas barquitas que venían en la contraportada del tebeo… Bueno, que me enrollo cual abuelo Cebolleta…

Pues bien, cuando descubrí el Monopoly (que apostaría a que más de la mitad de los que camináis por este foro no habíais nacido), el Monopoly ya era un juego viejo.

Debates sobre patentes aparte, el Monopoly se inventa en 1935; el Stratego en 1908; el Cluedo, otro denostado, se publica por primera vez en 1948; y el Risk en 1950 (no soy ningún erudito en historia de los juegos, que esta información está a tiro de clic en la Wikipedia).

Y tengo para mí (insisto en que puedo estar equivocado) que sin estos juegos no existiría nada de lo que ahora disfrutamos. Estos juegos han hecho posible la industria que hoy satisface nuestras demandas lúdicas.

Por supuesto que mola más jugar al Puerto Rico que al Monopoly; al Twilight Struggle que al Risk; al Paths of Glory antes que al Stratego; y al Club de los Martes mejor que al Cluedo.

En fin, que cada cual diga y se exprese como considere conveniente, pero yo respetaré esos juegos que recuerdo con cariño, y me abstendré de decir que son un rollo, un petardo o una castaña aunque este verano he escapado un par de veces de mi hijo pequeño que quería volver a jugar conmigo al Monopoly… ¡Leche!, algo tendrá cuando un crío que empezó a jugar al Magic con 5 años y con carnet DCI con 6, y que ahora tiene 13 tacos y juega regularmente al Dice Masters o a rol por ejemplo (al Twilight Struggle ya no quiere jugar conmigo porque dice que soy un paquete), me pide en vacaciones jugar al Monopoly.

en: 08 de Noviembre de 2015, 18:50:23 12 LUDOTECA / Variantes / Reglas alternativas para El Imperio Cobra (Borrador)

Recientemente he empezado a jugar con mis hijos, de 7 y 5 años, al juego En Busca del Imperio Cobra, en la edición de 2005. Como muchos han apuntado, las reglas, tanto las antiguas como las nuevas, están llenas de lagunas, así que he elaborado unas reglas alternativas para jugar en casa con mis niños. Estas reglas no son ni las originales ni las nuevas, sino una reescritura prácticamente completa. He intentado no sobrepasar las dos páginas y dejar el menor número de lagunas posible, al tiempo que he procurado mantener el equilibrio del juego.

Pongo estas reglas a vuestra disposición por si a alguno os resultaran interesantes. Aún así, se trata de un borrador, de modo que todas las dudas son bienvenidas. También os agradeceré que me aviséis si detectáis posibles incoherencias entre distintos apartados de las reglas o entre las reglas y las cartas. Las reglas alternativas y los textos aclaratorios de las cartas pueden descargarse de:

https://www.dropbox.com/s/c0s0ixtgnhffek3/En%20Busca%20del%20Imperio%20Cobra%20-%20Reglas%20alternativas%20-%20Borrador.pdf?dl=0

El texto está formateado para imprimir las dos primeras páginas a doble cara en la misma hoja y doblarla por la mitad. La tercera página incluye textos alternativos para las cartas, con las correspondientes aclaraciones.

en: 04 de Abril de 2015, 14:36:40 13 LUDOTECA / Variantes / Aventureros al tren - EURASIA

Buenas!!

Un compañero de la BGG, Barneyg, colgo alli una variante para el Ticket To Ride, con el mapa y las cartas para jugar en Europa, Oriente Medio y Asia... Cualquier comentario o elogio al mapa se lo podeis hacer llegar a traves de la BGG o de su mail parbro1@yahoo.ca.

Hizo un trabajo impresionante con el tablero, pero las cartas eran mas bien chapuceras, asi que maquete de nuevo las cartas de destino y alla van, a ver que os parecen... Asimismo, el mapa venia en un pdf de ocho A4, asi que al final lo acabe convirtiendo en un unico jpg de 25 megas, ya que me era mas comodo a la hora de imprimirlo en la copist

tablero en una sola imagen:
http://www.mediafire.com/view/adaykm8awe8fb3t/tabelro_eurasia_para_4_A3.jpg

tablero en un pdf de 8 A4:
http://www.mediafire.com/view/u6dg92183xgid77/eurasia_v2_8-section_map.pdf

Tickets de destino:
http://www.mediafire.com/view/ou1b062kraba031/tickets_5.jpg
http://www.mediafire.com/view/zddi63ab79ydtap/tickets_1.jpg
http://www.mediafire.com/view/5yryu8ywslkcn3a/tickets_4.jpg
http://www.mediafire.com/view/7vw33wkrd84u5f5/tickets_2.jpg
http://www.mediafire.com/view/iu53biipb6ulc4x/tickets_3.jpg

http://www.mediafire.com/view/opluf1a7t3d16k0/eurasia_v2_reverse_tickets.pdf

Deciros que ya hemos jugado a este mapa, y es bastante interesante y equilibrado, aunque pueda parecer que Europa esta bastante apretada... nada de eso... siempre hay caminos que seguir...

Por si a alguien le interesa, tengo tambien por ahi el mapa y las cartas que un usuario se hizo para jugar en Reino Unido, aunque en ese yo no he remaquetado nada, asi que seria simplemente pasaroslo...

Las reglas que se seguirian en este mapa serian las mismas que en Europa, con respecto a los tuneles y los ferries.

El reparto de rutas se haria tambien así, en un pricipio se daran tres rutas normales y una larga (las que tienen un circulo rojo en la numeracion de puntos) y los jugadores se quedan con dos minimo, a partir de ahi, se mezclarian todas las cartas y se barajarian.

en: 27 de Marzo de 2015, 11:43:18 14 KIOSKO / Reseñas escritas / CAYLUS ComicReseña 2 (Reseña)

Voy con la segunda con otro de mis juegos favoritos, con todos vosotros Caylus:



























Aunque es ilegible me gusta subir el cómic en este formato


Pensando en la siguiente  ;D

Hola a todos,

He añadido un área en la web con todos los libros de reglas que hay disponibles en varios idiomas. Los primeros del listado son en Español. Hay 74 de momento, pero iré añadiendo más:

http://www.nestorgames.com/languages.html

Gracias,

Néstor

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