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Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Zaranthir

Este mes por fín recibiremos la nueva línea de fundas de fabricación propia que teníamos pensadas. Pasarán a formar parte de la línea de complementos que empezamos a desarrollar con las bandejas para fichas




Se trata de Fundas Premium de 100 micras de espesor (como las de FFG), pero a precios más ajustados (PVP de 1,99€, 2,49€ o 2,99€, dependiendiendo del tipo de funda).

Para celebrar su llegada, hemos preparado una campaña corta de Kickstarter (15 días), con grandes descuentos y transporte gratuito. La campaña empieza hoy a las 16:00

https://www.kickstarter.com/projects/edicionesmasqueoca/packs-de-fundas-protectoras-premium?ref=edzyrt&token=a97b8802

Aquí podéis ver el video que hemos preparado para pasarles el test de estrés
Hola a tod@s, tengo Dominion Base + Terramar y me encanta como combinan ambos. Es rápido, decisiones atómicas, no se hace excesivamente largo (como lo es con Intriga en ocasiones, que termina en ocasiones aburriendo de tantas maldiciones y efectos que enlentecen el juego), además de combinar muy bien entre las dos mencionadas. Quiero una última expansión y estoy entre PROSPERIDAD y EDAD OSCURA, quiero que se mantengan las buenas sinergias, que no se vuelvan las partidas lentas y que hayan combos interesantes. Cúal creen que es mejor?

Gracias de antemano
Hablamos mucho últimamente de si los juegos son muy caros, sobreproducidos, se juegan poco, del perjuicio que puede tener eso para los jugadores... pero yo me pregunto: ¿Cómo se tiene que sentir ese diseñador que se ha pegado un curro de años para pulir un juego, especialmente una campaña o un juego con muchos escenarios, y percibe que tras unos meses, quizá semanas, de vorágine, su juego es en cierto modo olvidado y un gran porcentaje de jugadores no ha pasado del primer escenario?

en: 25 de Junio de 2019, 15:02:33 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / DUNE ¿que os parece?

Bueno, aún no ha salido a la venta (que yo sepa). Así que preguntar "¿que os parece?" es muy aventurado. Pero igual tenéis información al respecto.
Acabo de ver este juego en pre-order y me gustaría saber si alguien lo tiene, sabe de que va o pueda dar alguna información del tipo de juego que es. Me atrae mucho el tema. Pero aventurarme a comprarlo sin más, después de algunas decepciones que he tenido, no me interesa. Por mucho que me atraiga el mundo de Dune.

os dejo el link de la pre-venta: http://www.4dados.es/index.php?id_product=2572&controller=product
gracias



No he encontrado más información que esta imagen en BGG
https://boardgamegeek.com/image/4800469/struggle-empires
pero parece que habrá reedición de este clásico. Lo cual no me extraña, ya que tras el affair Age of Steam, Eagle y Martin Wallace debieron solucionar sus problemas.
La verdad es que yo tengo la edición clásica y habiéndolo jugado solo 5 veces, y alguna de ellas ni siquiera con mi copia, no me plantearía hacerme con la nueva edición. Pero para todos aquellos a los que les gusten los juegos de diplomacia y conquista, este es un obligatorio. Juegaken.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Un par de advertencias: por un lado, se avecina tocho de los buenos digno de un reglamento de FFG compuesto únicamente por desvaríos míos. Por otro, todo esto son opiniones personales con toda seguridad equivocadas y todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Hay muchos hilos de presentaciones pero no de despedidas, así que me apetecía escribir la mía de este foro en el que he pasado tantos buenos ratos y tanto rato en general. No obstante, si está pensando "quién es este tío para despedirse como si se fuera alguien grande, no le he visto en la vida" tiene parte de razón, no se lo voy a negar.


Un breve apunte sobre el estado del foro para comenzar. Hace un tiempo, sorprendido por la cantidad de rapapolvos que recibía, que ya no sabía ni por donde venían, abrí un tema con encuesta sobre el off topic en el que la opinión mayoritaria fue que no debemos salirnos preferiblemente nunca del tema inicial de un hilo. No es práctico tener que abrir un hilo aquí o en sondeos cada vez que salga una idea tangente al tema original porque se vaya a señalar al off topizador y a decirle que si no va a hablar del juego qué hace ahí. Dirán que exagero y que hay off topic en todos los temas, pero ya no es que lo haya o no, es el rechazo lo que me parece un grave error de concepto. Aún más choca la curiosa cantidad de comentarios recordándonos que los juegos de mesa no son para tomárselos muy en serio y la prohibición de hablar de ciertos temas, el resultado es una BSK en la que cada vez me siento más encorsetado para hablar. No obstante el sistema funciona y no pretendo para nada dar clase a nadie sobre como llevar su foro, así que sigamos adelante.

Porque esto va de lo de siempre, en el fondo: salen tropecientos juegos al mes, todos los kickstarters tienen buena pinta, de los clásicos no se acuerda ni Dios, que son viejos, feos y áridos, y el mejor juego de la historia se renueva cada poco rato. ¿El resultado? Esto cada vez va menos de juegos de mesa y más de consumismo voraz. Para muestra, este mismo foro:

Los reseñadores han desaparecido para refugiarse en blogs y similares. Estrategias, que me parecía un subforo interesante porque todo círculo de compañeros de mesa es finito y siempre me ha gustado ver cómo juega otra gente, está muerto. Los temas de petición de ayuda son siempre lo mismo, qué tal funciona el juego de turno en solitario, por muchas veces que se haya contestado (una curiosidad: en francés los juegos de mesa se llaman jeux de societè, y aquí te pasas las tardes leyendo sobre solitarios). Qué os parece se compone en muchos casos de derrapes increíbles para el jugador "experto" del juego X, porque nadie juega mucho al mismo juego pero eso no le impide emitir una opinión, faltaría más. El Baronet se abandonó, los premios BSK y el juego del mes se abandonaron, casi sobreviven solo este y sondeos. En suma, todos los subforos que no se centren en lo último que ha salido, lo bueno que va a ser, lo hypeados que estamos todos y como agitamos nuestras carteras al ritmo de la música son el yermo, de vez en cuando pasa una pelusa de las de los westerns mecida por el viento radiactivo pero poco más. No interesa nada que no sea comprar.

El problema de todo esto es que no es inofensivo, no es como tomarte una copa los sábados que sano sano no es pero tampoco va a ningún lado, sino que lleva premio. Precios cada vez más altos, tiradas cada vez más cortas, erratas cada vez más gordas, originalidad cada vez más baja... lo que se ve a diario no son hechos aislados ni espontáneos. El mal ha nacido de ti, de mí que estás leyendo esto, de nosotros mismos, y lleva un largo tiempo celebrando su victoria en Cibeles. Y lo vamos a pagar porque como consumidores somos de segunda división. Bueno, ya lo estamos pagando, nunca mejor dicho, ¿lo pillan? Jeje. Lo siento, tenía que decirlo.

La exigencia está bajo mínimos: El juego está lleno de erratas, pero me lo quedo porque llevo mucho tiempo esperando. El juego es absurdamente caro para lo que lleva y para lo que cuestan el resto de lanzamientos de editorial X o diseñador Y, pero lo compro porque seguro que es muy bueno. El juego no tiene aún reglamento y seguro que el kickstarter me llega con retraso, pero lo compro porque las figuras son muy chulas. La impulsividad, a la orden del día: Me acaba de llegar un verkami que llevaba seis meses esperando, la semana que viene Dawn of the Zeds, no he terminado de leer las reglas del Mage Knight, tengo el del Señor de los Anillos precintado porque ni me he bajado la app, y mira qué bonito el Cleopatra este, cae fijo. Debería echar otra partida al Brass, pero es que no me da la vida con tanto juego, y tendría que releerlo y no apetece. Joder, Wingspan está en todos sitios Y LO ESTÁ JUGANDO TODO EL MUNDO, JODER, OLVÍDALO TODO QUE NOS VAMOS A POR ÉL.

Los influencers, youtubers, qué bonitos palabros en inglés, esa es otra. Yo en el fondo les entiendo. Morder la mano que te da de comer está muy feo, y va en contra de sus intereses, así que no lo hacen. Normal. Yo en la peluquería no me acuerdo de la santa madre del peluquero porque la navaja la tiene él y el cuello es mío. Sin embargo esto no avanza cuando la crítica es más bien publicidad, está más pendiente de los componentes y de cómo escala el juego (les encanta escalar, a veces pienso que estoy en un rocódromo) que de las mecánicas o directamente de jugar bien, y dice más cosas sobre sus haters y la envidia que todos (normal) le profesamos, que "el juego X es una puta mierda" porque a veces hay que decirlo, con todas las letras, hay bodrios inexplicablemente alabados ante los cuales me sale solo y hasta me resulta reconfortante. En serio, pruébenlo todos ustedes, que alguno, sobre todo de los más nuevos, está con los juegos como un niño en Legoland, señalando a todas partes con una sonrisa de oreja a oreja porque es todo maravilloso. Pues no, oiga, al monte Rushmore hecho de piececitas de plástico se le ha caído la nariz y lo estamos viendo todos.

La comunidad se supone que debe apoyarse, y no nos hacemos ningún favor pasando por el aro en según qué cosas, siguiendo como a mesías a según quiénes. Entonces ¿Es alguno de estos razonamientos malo, inválido? ¿Hace falta conciencia de clase para comprarse un juego? ¿Hay que pedir perdón por hacer lo que uno cree conveniente porque puede estar "perjudicando" a locos como yo?

No, cada uno es muy libre de hacer lo que le de la real gana. Pero, creo que sin admitir mucha discusión, los juegos de mesa no son eso. Un juego de mesa es profundizar, es probar nuevas estrategias, sacarlo con diferentes grupos, recoger mientras piensas las mejores jugadas y dónde has metido el remo, a veces usarlo como excusa para hablar de todo y de nada, jugar, en definitiva. Digamos que es una maratón y no un sprint. Hoy en día, por mucho que te intentes apartar de la vorágine, cada vez es más difícil encontrar esos valores que deberían acompañar a la afición entre tanta falsa necesidad por todas las cosas que no has probado y que son JUEGAZOS, porque recordemos que TODO lo que sale es MUY BUENO, tanto agobio por TODO lo que no has comprado y seguro que mañana está descatalogado en todos sitios, y esa ligera molestia, casi indignación cuando ves como "los que mandan" se aprovechan de un consumidor que ya no es que haya normalizado retrasos de meses, ediciones indignas y precios abusivos, es que le falta poco para aplaudirlos con las orejas.


A modo de resumen se está virando hacia una sola vertiente de la afición y una sola forma de entenderla, que son las que siguen la mayor parte de aficionados, que me aburren sobremanera y en las que me siento fuera de lugar. Jugar me gusta muchísimo, me fascina incluso, pero esto no. Estoy empezando a ver mi afición favorita con otros (peores) ojos, y no quiero seguir por esa línea, por lo que prefiero apartarme de foros, canales y demás. Y si este proceso autodestructivo no para, que no tiene pinta, y los juegos de mesa acaban como los videojuegos, donde para la industria el usuario es lo último en importancia, el entretenimiento es de mejor calidad cuanto más facilón resulta y el más mejor de los jugones es el que más títulos acumula en un Diógenes socialmente aceptable, me pillará echándome mis Puerto Ricos en un lugar seguro donde no llegue el virus.

En fin, voy cerrando ya y dando la enhorabuena a los que hayan leído todo. Espero vuestras opiniones. La cuenta queda inactiva y exclusivamente para enlazar artículos de un proyecto en el que participo junto a una serie de foreros pero tampoco es momento de hablar de eso ahora para que nadie piense que el ladrillo solo era para colar SPAM de incógnito. Hasta otra.



Parece ser que para este KS han decidido concentrarse en el modo campaña y no habrá personajes nuevos. Los 4 personajes nuevos anunciados (entre ellos la Ninja y el Treant) llegarán más adelante en la llamada Season 3.

"¿Exploración, oro, tesoros, mejoras, minions, batallas de jefes e incluso una encargada de la tienda gitana llamada Rosella? ¡Bienvenido a la última incorporación al universo de Dice Throne!

Dice Throne Adventures (DTA) es una expansión cooperativa que permite a hasta 4 jugadores utilizar a los héroes que ya tienes de una forma completamente nueva. Trabajad juntos durante una serie de noches de juegos para viajar desde Crimson Sands hasta la sala del trono del Rey Loco. En cada sesión, tus héroes obtendrán mejoras de mazo permanentes, pero no te confíes demasiado. El Rey no ha perdido una sola batalla en mil años y está ansioso por un verdadero desafío."

FAQ:
• ¿Es esto la Season 3? No, no lo es. El apodo de "Season X" se reservará para los nuevos lanzamientos de héroes.
• ¿DTA vendrá con algún héroe? No. Necesitarás tener los héroes de la Season 1 o 2.
• ¿Qué ha pasado con el Treant y la Ninja? Esos héroes son parte de los héroes de la Season 3 que saldrán en una fecha posterior. Creemos que una expansión de este tamaño es lo suficientemente grande como para querer diferenciar una Season de héroes  de una expansión cooperativa.
• ¿Cuanto costara? Mantente al tanto.

Fuente: https://www.facebook.com/events/2262509613771181/
Duda sobre Compass Games que tengo, quiero uno de sus juegos que aun no venden en España, un preorder, vamos.... Me cascaran en aduanas y cuanto? o merece mas la pena esperar a que este en tiendas españolas?

  Son 52 $ mas envio de 30 creo que en total se pone en 82 $

en: 15 de Marzo de 2019, 10:10:18 9 TALLERES / Talleres / Imprentas baratas

Buenas.

Dentro de poco voy a imprimir una tirada grande de cartas y manuales  y quería consultar por aquí. Siempre he impreso en www.copisteriaonline.es y el resultado es bastante bueno, incluso la impresión a doble cara de las cartas en 250gr brillo quedan bastante cuadradas la verdad, una pena que no las envíen cortadas ya XD. Los manuales también los suelo comprar en formato revista y los envían cortados a sangre y es una pasada el resultado. Además han bajado el precio de las copias recientemente, pero igualmente quería preguntaros si conocéis otras imprentas, ya que sólo he trabajado con ellos hasta ahora.


-Utilizar una Interfaz CSS chupimoderna que crea animaciones, popups, menús emergentes y demás morralla. Carga más lento, la navegación es confusa y terminas con miedo de usar nada, muchas veces terminas en una página oscura de "overview" de producto cuando lo que querías es añadir algo a la cesta. La mayoría de estos añadidos son innecesarios y deberían estar desactivados. ¿Para qué necesita un producto una página adicional de "overview" cuando sólo hay 1 foto y 1 párrafo que caben en la página de descripción normal? ¿Para qué poder dejar comentarios si casi siempre van a estar vacíos?

-Perder tu navegación cada vez que le das a "Añadir al Carrito" porque a la interfaz le da por redirigirte al carrito. Comprar un juego básico y sus 6 miniexpansiones es una fiesta de darle al botón "atrás" del navegador, teniendo a veces que repetir la búqueda entera.

-Tener los consumibles de uso frecuente escondidos. Las fundas de cartas, que todos compramos con periodicidad, suelen estar metidas en el cajón desastre de la sección "Accesorios", y sin subcategorizar por tamaño. Para encontrar una funda concreta de un tamaño concreto hay que recorrerse la sección completa de Accesorios o hacer de francotirador intentando búsquedas a ver si sale la que quieres.

-Ofuscar información básica como los gastos de envío y las formas de pago aceptadas. Si tengo que bucear en las condiciones de venta o registrar una cuenta para averiguar si aceptan los medios de pago/envío que quiero, incluso aunque al final los tengan, voy a estar cabreado con la tienda por haberme hecho perder el tiempo.

-No borrar los perfiles de productos descatalogados que obviamente nunca van a ser repuestos. Hojear una tienda online se convierte en un dolor cuando cada página de resultados tiene un 50% de entradas "Sin Stock", sobre todo si la página carga lento por ser chupimoderna. Terminas desistiendo de hojear la tienda por simple curiosidad.

¿Qué pensáis vosotros?

en: 16 de Octubre de 2018, 16:44:42 11 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Medioevo Universale - (Componentes)

EDITO: Actualizo el listado con las miniaturas de bárbaros y edificios que deberían venir en la versión completa con los 10 jugadores. Pongo en negrita las cifras de lo que he visto en la lista que ha colgado el autor en facebook.

Hola. Cómo estoy inventariando los componentes del Medioevo, me ha parecido que puede ser útil compartir por aquí lo que me va saliendo por si a alguien le sirve de referencia.

Decir también que yo tengo 10 jugadores, así que si tenéis menos expansiones puede que de algunos componentes no os salgan tantos componentes.

Podría haber algún error de conteo, aviso...

- CARTAS:
- Cartas Imperio (Versión Prototipo): Según la tabla de Nicola hay 122, a mi me salen 123, pues tengo un Diplomático mas. Ya me direis si os pasa igual o tengo que retirar uno. Desglosadas así:
   Asesino 9
   Ladrón  9
   Mercenario  8
   Condotiero  8
   Ballestero  8
   Mercader8
   Cardenal  8
   Recaudador
   Cirujano  6
   Diplomático  6(7)
   Templario6
   Monje  6
   Inquisidor  5
   Genio  5
   Arquitecto  5
   Heroína  5
   Usurero  3
   Corsario 3
   Princesa 3
   Bardo  1
   Salvaconducto  1
   Mecenas  1
   Derrochador  1

- Cartas Imperio (Versión Giochix): 72 (Como van numeradas no las desgloso).
- Cartas Tesoro: 10
- Cartas Objetivo: 30
- Cartas Evento:30

- MONEDAS:

   500 Fl: 50
   100 Fl:50
   50 Fl:50
   10 Fl:50
   5 Fl:50
   1 Fl:50


- CUBOS DE MERCANCIAS:
   Violeta: 40
   Azul: 40
   Amarillo: 40
   Negro: 40
   Blanco: 40
   Naranja: 40
   Verde: 40
   Marrón: 40

- MARCADORES:
   Marcadores de Feria:
        Feria Textil: 5
        Feria Minera: 5
        Feria Agrícola: 5
   Fichas de Turno: 10
   Loseta Grial: Pone 4 pero yo tengo 6
   Marcador Detención: 23
   Marcadores de Sangre: 18
   Marcadores de Destrucción: 20
   Marcador Puerto Lejano: 10

   Estandartes pequeños (plateados): 23
   Estandartes grandes (dorados): 14

- MINIATURAS (Excepto las de jugador que vienen exactamente las que pone en las reglas):

- Bárbaros:
    Infantería bárbara: 68
    Arqueros bárbaros:36
    Capitanes bárbaros:11

- Transportes:
     Carros de Guerra: 27
     Galeras:27
     Barcos Mercantes:20
     Caravanas:20

- Armas de Asedio:
     Catapultas:28
     Lanzapiedras: 22
     Bombardas:16

- Edificios:
     Torres: 56
     Fuertes: 28
     Murallas: 28

     Aldea: 40
     Pueblo: 25
     Ciudad: 16

     Catedrales: 22


Creo que ya está. Espero que os sea útil.
Saludos a todos!!

en: 04 de Agosto de 2018, 11:59:07 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Brass Birmingham, ¿que os parece?

Pues eso, que os parece esta nueva versión del Brass.
A mi me a gustado principalmente por estos motivos.

-Más tipos de industria y costes variables entre ellas, por lo que aumenta la estrategia.

-El mercado y la cerveza, carreras para conseguir una buena posición y llevarte los bonus.

-Mercado más fluctuante, los precios se pueden disparar, fundición y carboneras pueden darte un buen puñado de dinero.

-El coste de los raíles se ha incrementado con la cerveza, me gusta. En el Lancashire hacer dobles raíles es casi obligatorio para optar a Victoria, la reglación coste puntos es muy buena. Sigue siendo así, pero tienes que tener en Cuenta la cerveza y dificulta un poco más el hacerlo.

A ver que os ha parecido a los que hayáis podido jugarlo.

en: 17 de Marzo de 2018, 11:10:40 13 LUDOTECA / Estrategias / Iniciación a "Cuba Libre", el COIN de GMT

Cuba Libre es el más ligero de toda la serie COIN, lo que para muchos lo hace el mejor juego para introducirse en esta mecánica-saga.

Para aquellos que provienen de juegos muy duros, especialmente wargamers, quizá este "sistema" y esta "familia" no les resulte muy complicada, pero para la mayoría del resto de mortales entender el juego nos ha llevado varias partidas. No significa esto que no se disfrute de esas primeras partidas, pero sí que la cantidad de elementos y acciones, además de las asimetrías, es lo suficientemente densa como para suponer un reto.

Esta entrada pretende clarificar algunos conceptos, dar algunas orientaciones y "pistas" sobre cómo abordar la primera partida y qué intentar hacer.

No pretender ser una "guía", ni una recopilación exhaustiva de las posibilidades del juego. Al contrario, tras siete partidas creo que estoy empezando a ver la profundidad y posibilidades de este excelente juego. Pero sí que creo que podemos reflejar algunos "puntos calientes" y "claves del juego".

MECÁNICAS Y OBJETIVOS PRINCIPALES

Hay dos elementos a los que prestar especial atención: 1) El despliegue de "piezas" (militares, guerrillas, bases, casinos...) por el tablero, un poco más vinculado al control de las zonas. Hay que ser consciente de que el control está directamente relacionado con la condición de victoria del Directorio Revolucionario (que es la cantidad de población bajo su control, más las bases), y que permite poder realizar ciertas acciones al resto de facciones.

¿Y qué es eso del "control"? Un tipo de mayoría un tanto peculiar: necesitas tener en esa zona más piezas de tu bando que la suma de las piezas de todos los otros jugadores en esa zona (p.e. si verde tiene 1, rojo tiene 3 y amarillo tiene 2 yo tengo que tener al menos 7 para tener control; si en mi zona solo está amarillo con 2, yo tengo que tener 3)

2) La "orientación" de las zonas, es decir, si están marcadas con "apoyo" u "oposición". "Apoyo" temáticamente significa que la población de esa zona "apoya" al gobierno", y "oposición" que está en contra del gobierno (lo que favorece principalmente al bando 26j). Esta orientación es fundamental ya que en ella se basan las condiciones de victoria del Gobierno y del 26j.

Un tercer elemento también importantísimo son los recursos, ya que son la "unidad" con la que hacer acciones, y lo más probable es que llegue un momento de la partida en el que escaseen. Revisa la forma en la que conseguir recursos durante la propaganda (p.e. controlando zonas con casinos, estando desplegado, teniendo bases en el tablero), controla la ayuda de EEUU si eres el gobierno, ocupa Centros Económicos si eres el Sindicato. Usa la habilidad de "secuestro" si eres el 26j o de asesinato si eres el DR, o el Beneficio si eres el sindicato. Recuerda que siempre que "pases" obtienes un recurso (tres si eres el gob.), pero sobre todo, que se puede negociar con otros jugadores para que te intercambien, sin que eso suponga ninguna acción ni ninguna limitación, recursos. Este es uno de los elementos que debería proporcionan una interesantísima interacción para ayudar a realizar acciones o bloquear al "enemigo".

¿QUÉ DEBERÍA HACER SI SOY...?

EL GOBIERNO DE BATISTA

Recuerda que tu objetivo es conseguir el apoyo del pueblo (19 "unidades"), y que entre ese apoyo deben estar las ciudades. Y que  tu principal enemigo en este objetivo es el 26j, los barbudos de Castro, que a su vez necesitan que la "orientación" esté en "oposición". Lo cual va a suponer un "tira y afloja" especialmente en determinadas zonas.

Las ciudades pueden proporcionarte un máximo de 16 unidades de apoyo, por lo que necesitas otras 3. Dos provincias de valor "1" en las que una de ellas tenga apoyo activo, o una de las provincias de valor "2" con apoyo activo serán necesarias para cumplir tu objetivo. Esa deberá ser una de tus elecciones una vez tengas más o menos controladas las ciudades.

Grábate a fuego estas palabras: "Para conseguir el apoyo del pueblo en una zona debo tener CONTROL, POLICÍA Y TROPAS y realizar ACCIÓN CÍVICA" (que es una acción que acompaña a "entrenamiento", pero que también se activa automáticamente en cada fase de propaganda). La acción cívica está un poco escondida en la ayuda de juego y es fácil que pase por alto a un jugado novel, cuando es la acción más importante para el gobierno, ya que es al única que le permite cumplir su objetivo: conseguir el apoyo del pueblo.

Por tanto, si no tienes otros objetivos prioritarios claros, dedícate a conseguir control, tropas y policía en ciudades y provincias, y realiza acciones civiles en ellas.

El "pequeño problemilla" de la Acción cívica (además de necesitar control, que es algo con lo que las otras facciones van a complicarte el asunto) es que tiene un coste de 4 recursos por cada "paso hacia apoyo total" que hagas. Es decir, si la zona tiene apoyo pasivo, pasar a apoyo activo va a costarte 4, pero si está en oposición activa va a costarte 12 (4 por pasar de oposición activa a neutral, 4 por pasar de nuetral a apoyo pasivo y otros 4 por pasar de apoyo pasivo a apoyo activo). Si además hay marcadores de "terror" ese coste aumenta en 4 por cada uno de ellos.

Eso hace que los recursos sean otra de las grandes prioridades del gobierno. Y eso conlleva a su vez que el gobierno debe intentar a toda costa mantener, en las primeras propagandas, el apoyo y ayuda de EEUU. Recordemos una cosa: cada fase de propaganda se va a revisar si el Gobierno mantiene suficiente apoyo, no solo para la condición de victoria, sino para el apoyo de EEUU. Si es menor de 19 el apoyo cae, y eso supone que los ingresos de EEUU caen y sus acciones son más caras. Catastrófico.

Creo que el gobierno debe intentar a toda costa mantener el apoyo activo de Habana y conseguir los otros 7 apoyos a través de provincias y de las ciudades "que le dejen". Tal vez "Las villas" debería ser un "bastión" que proporcione 4 de esos apoyos y además sirva para frenar el avance de las facciones enemigas. Otra opción sería pelear por Oriente, pero el conflicto directo con el 26j en esa zona puede terminar desgastanto excesivamente y no ser óptimo. En fin, que en eso deberás adaptarte a cómo vaya la partida.

¿Qué otras cosas debo vigilar?
Si te es posible, ten control en las zonas con casinos (al inicio de partida lo normal es que el sindicato tenga que hacer casinos en zonas controladas por ti tanto por requerimiento de la acción como por estar protegidos con policía, así que eso te vendrá casi regalado) y evita que te boicoteen los centros económicos enviando tropas o policía si te los ocupan.

Intenta eliminar bases de otros bandos, si te es posible.

"Activa" y elimina (con barridos y asaltos) las guerrillas que estén en tus zonas para evitar que realicen terror y por tanto te resten apoyo. (quizá una de las zonas en las que debas "entretener" al 26j y que así no haga otras cosas es en SAntiago de Cuba, especialmente al inicio de partida).

SINDICATO

Quizá la facción más desigual, dentro de la asimetría.

El casino debe tener como prioridad hacer casinos y dinero. Arrímate al bando del gobierno en las primeras etapas del juego para que te ayude a tener tus casino protegidos y mantenerte a salvo de Secuestros y Asesinatos (que pueden poner tu dinero en riesgo). Eso supondrá hacer casinos, especialmente, en Habana, La Habana, Pinar del Rio y posiblemente en Ciudad de Camaguey. El resto de zonas deberías calcular (en función de quién las ocupe) si son o no viables para tus casinos.

Por tanto, tus acciones "estrella" iniciales serán Construcción y Beneficio. Esta última te permitirá producir dinero (que a su vez te proporcionará recursos o nuevos casinos en la fase de propaganda).

Protege tus casinos y tu dinero. La policía ayuda a evitar que DR y 26j te esquilmen con secuestros, y saca a tus "matones" (guerrillas) a pasear con Reagrupamiento, para que sean tus unidades las que controlen los marcadores de dinero que vayas a producir.

Cierra los casinos de las zonas que no controles antes de las propagandas
para que no te "roben lo tuyo". Recuerda: un casino abierto te da 2 recursos durante la fase de propaganda...pero se los va a quedar la facción que controla la zona en la que está el casino. Evita eso con la acción "beneficio", que además hace que cobres 3 recursos por casino, en lugar de dos.

"¿Pero si cierro los casinos no me cuentan para vitoria?". Eres un chico listo. La cuestión es que el sindicato va a una "partida larga": olvídate de ganar en la primera ni segunda propaganda (y casi ni en la tercera), y preocúpate de obtener billullis. Tu oportunidad llegará más tarde, y vas a necesitar mucho dinero para abrir los casinos que te cierren tus rivales cuando realmente seas una amenaza (momento en el que sí mantendrás los casinos abiertos y olvidarás el consejo previo), y para cumplir el requerimiento de victoria de 31 recursos (un sobreesfuerzo importante).

Y tranquilo, los casinos se abren automáticamente tras la propaganda, no tendrás que pagar por reabrirlos en este caso.

Intenta conseguir algún recurso "extra" controlando con tus matones-guerrillas algún Centro Económico (que te . Esto vas a tener que gestionarlo diplomáticamente, ya que el gobierno no verá eso con buenos ojos, y en cierto modo es tu "aliado" en las primeras etapas de la partida. Gestiona este asunto con mazo izquierda (y un puñal oculto en la derecha).

Por último, la "fuerza" no es tu punto fuerte, pero va a haber un momento de la partida en la que todos tengan que arrimar el hombro para que un bando no gane. Por ejemplo, acumular unidades en una zona para quitar control a DR, o realizar acciones de Terror para neutralizar el apoyo u oposición y bloquear así la victoria de Gob. o 26j. Ratonea todo lo que puedas y "escurre el bulto" en la medida de lo posible, pero tampoco te pases porque puedes estar dando la victoria a alguien "por omisión".

DIRECTORIO REVOLUCIONARIO

No te asustes por la aparente limitación en recursos y en "capacidad de despliegue-ataque" del DR, ya que también sus condiciones de victoria son relativamente poco exigentes.

DR necesita controlar zonas y desplegar bases, y esto último debe ser tu prioridad en las primeras etapas.

Usa reagrupamiento para sacar guerrillas o sustituirlas por bases
en los primeros compases. Desde Camaguey provincia intenta expandirte a las zonas que menos riesgo impliquen. Si 26j está ocupado con otras cosas y puedes desplegarte en Oriente sería perfecto. Quizá haya un momento en el que debas intentar pasar por Las Villas hasta Matanzas. Recuerda que no podrás hacer "reagrupamiento" si hay apoyo en la zona (es un error común intentar reagrupar en La Havana cuando esta tiene opoyo, lo cual impide la acción).

Por tanto, una posibilidad en las primeras etapas es que te centres en hacer un par de bases en provincias tranquilas y con reagrupamiento vayas sacando guerrillas en esa zona, y posteriormente te preocupes de "marchar" con ellas a las zonas que consideres oportuno.

En esta expansión evita a toda costa que eliminen tus bases. Si eso sucede, te retrasarás mucho. Por eso debes seleccionar dónde crear tus escasas bases para evitar que sean eliminadas por el enemigo.

Intenta combinar siempre que puedas tus acciones con "subversión" para generar ingresos. Tu facción va muy muy justa de dinero, pero tampoco está la cosa como para desperdiciar cada dos por tres tu turno pasando para obtener así un recurso, así que aprovecha la posibilidad de hacer acción + operación especial.

"Morgan". Mata y muere por ese evento. Es una capacidad permanente que te permitirá que tus guerrillas puedan mover hasta dos espacios de distancia. ¿Por qué es tan importante esto? En la práctica, tus opciones de victoria son tener las cuatro bases en el tablero (4 puntos) y llegar a 10 (6 puntos más) controlando población por ese valor. Sería muy probable que 3 de esos 6 puntos los tengas gracias al control de Oriente y Provincia de Camaguey... pero para los otros 3 necesitas al menos control de otras dos zonas. Morgan te permite atrincherarte con todo lo tuyo en Oriente y Prov. Camaguey y en el momento justo, desplazarte pudiendo elegir con mucha más versatilidad zonas "menos ocupadas" y por tanto obtener con ello el control tan deseado.

Gestiona tus ataques y terror para "equilibrar la balanza", ya que en algún momento vas a tener que ayudar a bloquear a una facción que empieza a despuntar o tiene la victoria a punto de caramelo: quita apoyo u oposición a Gob. o 26j si van muy bien con la acción Terror, sabotea algún CE para reducir los recusos del Gob, cierra un casino del sindicato si va muy destacado... en esto tendrás que improvisar y dejarte guiar por tu instinto, pero si alguien cumple sus condiciones de victoria o está a punto, es buen momento para atizarle.

26 DE JULIO

Prioridad: debes estar hasta en la sopa y ser el azote del gobierno. No esperes demasiado apoyo de las otras facciones, aunque intenta convencerlas de que se unan a tu causa y aterroricen y boicoteen al gobierno. Eso debería ayudarte.

Intentar sacar unidades y bases en cuanto puedas. Eso te debería permitir anular algún control del gobierno y evitar, por tanto, sus incómodas acciones civiles. Sierra Maestra es tu "hogar natural", lo que convierte en "zona caliente" Santiago de Cuba. Una de tus "obsesiones" debería ser que al menos una de las ciudades no tenga apoyo activo del gobierno, y bloquear así su condición de victoria (a la vez que puntuas para la tuya si consigue que tenga oposición) y Santiado de Cuba es una de las principales. Marchar sobre esta ciudad, quitar el control incluso eliminar tropas, y realizar terror serán necesarias, pero no te centres tanto en esa acción como para descuidar el despliegue por otras zonas.

Marcha hacia Havana. No sé si llegará a ser viable que 26j consiga el control y/o apoyo de la ciudad de Havana. Si fuera así no sería hasta el final de partida, con lo que no consideraría esta opción como una prioridad. Pero sí el acercarte hacia esa zona, intentado establecer un pequeño "bunker" en alguna zona intermedia que te permita tanto reagrupar en esa zona, como eliminar el control de los enemigos (gobierno en las primeras estapas, y quizá DR en etapas posteriores en las que se acerque a la victoria y sea necesario eliminar sus opciones de control).

Finánciate gracias al secuestro. Es una de las principales fuentes de ingreso. Es otro de los motivos por lo que debes acercarte a la Havana: en esa zona es en la que muy posiblemente estén los casinos del sindicato, además de los centros económicos cercanos.

Presta atención a los eventos especiales. El Che, Raúl o La vida en la Guerrilla son eventos que pueden ahorrarte muchas acciones y disgustos al mejorar tu movimiento y tu ocultación, evitando que estés expuesto a las acciones militares del Gob  y sus "aliados".

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Repito, esto son solo algunos consejos de principiante, entre los que seguro que hay errores y erratas.

Este hilo pretende abrir el debate sobre las opciones del juego y de sus facciones, a la vez que servir como intercambio de opiniones y estrategias, y que esto sirva tanto para dar un punto en el que apoyarse a los "noveles" como para abrir nuevas opciones a jugadores ya curtidos.

Espero que sea de utilidad para ello.


















en: 12 de Septiembre de 2017, 19:14:33 14 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Cerebria, the Inside World

Bueno, ya está en marcha el Kickstarter de Cerebria, the Inside World, y se ha financiado en una hora. Lo cual me congratula enormemente ya que he participado en el juego como colorista. :)

https://boardgamegeek.com/boardgame/218479/cerebria-inside-world

Edito para comentar que es el nuevo juego de Mindclash Games, responsables de sacar Trickerion y Anachrony...

en: 26 de Mayo de 2017, 10:24:47 15 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / II Asturludicas - Septiembre 22-24

Muy buenas a todos!

Como lo prometido es deuda, y ya habíamos dejado claro que estamos aquí para seguir....volvemos a meternos con la organización de las II Asturlúdicas.

Para el que no lo sepa, las Asturlúdicas son un fin de semana de juegos de mesa, comer como Dios manda y estar con buena compañía, que se hacen en Asturias (a que esto no lo habías adivinado) en Septiembre. Adicionalmente, está la opción de traerte a tu pareja, familia o amigos, jueguen o no jueguen, ya que se organizan a pie de playa y con muchas opciones turísticas, siendo unas convivencias de jugones, pero que se pueda venir acompañado.

Si alguien quiere ver fotos de las jornadas del 2016, le ponemos la direccion donde puedes ver mas info al respecto (Asturludicas)

Bien, vamos a explicar lo de este año. El formato será el mismo que el año pasado, pero siempre intentando mejorar, tanto lo que nosotros hemos visto que se puede mejorar, como lo que ha comentado la gente al respecto. En resumen, inscripción y disfrutar del finde.
Haremos alguna cosa chula, pero sobre esos temas ya saldra mas informacion  :)

II ASTULÚDICAS

Que son: jornadas de jugones para jugones (aunque el termino está ya muy gastado). La idea es estar todo el fin de semana jugando y comiendo y bebiendo, pero también hay otras ofertas, como paseos por la montaña, playa, surf.... si es que alguien quiere perder tiempo de jugar  ::)

Que ofrecen: juegos, buena compañía, comida (el menu del año pasado consistió en cachopo, fabada, espicha, arroz caldoso, etc…)

Fecha: fin de semana del 22 al 24 de Septiembre, que todavía tenemos buen tiempo

Ubicación: en Celorio, un pueblo al lado de Llanes

Emplazamiento lúdico: Club Marítimo de Celorio, dentro del pueblo y a pie de playa. La zona de juegos y la zona de alojamiento no están contiguas, así que se puede jugar y dormir tranquilamente, sin que una actividad no influya enla otra. El alojamiento (Apartamentos y Hotel) está a 5 minutos de la zona de juego.

Plazas: un total de 60. Contamos con 36 plazas en los Apartamentos y unas 24 en el Hotel. En un principio vamos a ir ocupando primero los apartamentos, y el Hotel a continuación, pero si prefieres ir directamente al Hotel, solo tienes que decírnoslo.

Precio: hemos tenido que ajustar los precios para que todo vaya rodado. El precio de Apartamento es de 105 € y el del Hotel de 115 € (con todo incluido), esto hasta el 29 de Junio, a partir de entonces 115 € y 125 € respectivamente.

Habrá una preinscripción de 30 euros hasta finales de junio y el pago final durante agosto.

Plazos: el plazo de inscripción se hace desde hoy mismo hasta que llegue el evento, si hay plazas  ;)
.- De hoy al 4 de junio: veteranos
.- Del 4 al 29 de junio: todo el mundo, precio reducido
.- Del 30 de junio al 21 de julio: todo el mundo, precio standard. fecha final de inscripción.
.- Hasta 28 agosto: pago final de inscripcion

Queremos dar prioridad a los veteranos por el apoyo recibido el año pasado. Así mismo, tenemos que manejar estas fechas para poder tener la capacidad que deseamos, a partir del 21 de julio se puede seguir inscribiendo, pero no es seguro de que podamos disponer de todas las plazas del Hotel, es decir, a partir del 21 de julio se podrá apuntar uno, pero primero tendremos que ver la disponibilidad de plazas.

Opción de acudir un solo dia: el año pasado ofrecimos esta opcion, este año vamos a esperar a hacerlo, ¿por qué ? porque hay que saber cuantos vamos a ser. Tenemos estimada una capacidad para poder disfrutar del emplazamiento y no queremos sobrepasarla.

Así que para apuntarse contactar al siguiente mail asturludicas@gmail.com y ya lo ponemos todo en marcha, te enviaremos un correo con los datos necesarios y... empezamos con la cuenta atrás? Gracias por todo y nos vemos en Celorio!
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